You are on page 1of 34

ALIMENTOS : Arma de Destruccin Masiva

Mercados Alimentarios: Arma de Destruccin Masiva

Del sitio web: elproyectomatriz


Parte 1
Controla el petrleo y controlars las naciones, controla los alimentos y controlars a los pueblos HENRY KISSINGER Me arrebatas la vida si me quitas los medios por los que vivo WILLIAM SHAKESPEARE

Un pueblo incapaz de autoabastecerse de productos alimentarios bsicos es un pueblo dependiente. Es decir, potencialmente controlado. Potencial, o letalmente controlado. Y esto entra en concordancia con los planes que tienden a establecer un nuevo orden mundial. El control de la poblacin puede hacerse efectivo a travs de diversos medios, como hemos ido descubriendo en nuestro recorrido hacia el fin del letargo:

ayuda humanitaria

Injerencia poltica: dictaduras en Latinoamrica, Asia, frica, Europa; o falsas democracias. Injerencia econmica: instituciones Bretton Woods (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional), Organizacin Mundial de Comercio. Fin de la soberana alimentaria (Informe Rockefeller sobre poblacin, NSSM 200 o Informe Kissinger, Informe Global 2000) Expansin imparable de nuevas enfermedades (ver los mismos documentos)

Polticas blicas (Informe Iron Mountain) Mtodos tecnolgicos sofisticados: cmaras de vigilancia, satlites de espionaje, microchips, Dominio de los medios de difusin de informacin: medios de comunicacin, sistemas educativos,

Pareceran ciencia-ficcin. Desgraciadamente, los acontecimientos demuestran que son cruda y actual realidad. Cualquiera de aquellos informes contina estando hoy en vigor, persiguiendo lo que Jean Ziegler llama los Cuatro Jinetes apocalpticos (el hambre, la sed, las epidemias, las guerras) y, alguno ms.

SOBERANA ALIMENTARIA
Es importante para nuestra nacin cultivar alimentos, alimentar a nuestra poblacin. Pueden ustedes imaginar un pas que no fuera capaz de cultivar alimentos suficientes para alimentar a su nacin? Sera una nacin expuesta a presiones internacionales, una nacin vulnerable y por eso cuando hablamos de agricultura, en realidad hablamos de una cuestin de seguridad nacionalGEORGE BUSH La soberana alimentaria es un concepto poltico introducido en 1996 por Va Campesina en Roma, con motivo de la Cumbre Mundial de la Alimentacin de la Organizacin para la Alimentacin y la Agricultura (FAO). Soberana alimentaria es el derecho de los pueblos, los pases y las uniones de estados, a definir sus polticas agropecuarias y de produccin de alimentos, de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria, sin imponer el dumping a terceros pases. Es organizar la produccin y el consumo de alimentos de acuerdo a las necesidades de las comunidades locales otorgando prioridad a la produccin y el consumo locales domsticos. Soberana Alimentaria, incluye el derecho de proteger y regular su produccin nacional agrcola y ganadera, as como a proteger sus mercados domsticos del dumping de los excedentes agrcolas y de las importaciones a bajos precios de otros pases. La Soberana Alimentaria requiere:

Dar prioridad a la produccin de alimentos para mercados domsticos y locales, basados en explotaciones campesinas y familiares diversificadas y en sistemas de produccin agroecolgicos. Asegurar precios justos para los campesinos. Acceso a la tierra, al agua, a los bosques y a la pesca y otros recursos productivos a travs de una redistribucin genuina. Reconocimiento y promocin del papel de la mujer. Control de la comunidad sobre los recursos productivos. Proteccin de las semillas base de la alimentacin. Inversin pblica.

El hambre en el mundo no es consecuencia de problemas naturales o tcnicos, sino el resultado de una mala distribucin y de polticas econmicas y agrarias excluyentes, especialmente, de la agricultura familiar. Los alimentos representan una necesidad vital. Los alimentos son mucho ms que una mercanca. Los alimentos tienen un valor estratgico y los mercados alimentarios son un arma de destruccin masiva. Paul Nicholson, Coordinador en Europa del movimiento social Va Campesina. Hay capacidad productiva y tecnologa sostenible suficiente en el mundo para satisfacer toda la demanda. Pero hacen falta unas polticas mucho ms regionalizadas para mantener la actividad agraria en el conjunto del planeta. Paul Nicholson.

hambre Hay periodistas que responsabilizan en sus artculos a las autoridades africanas - por poner un caso - de las catastrficas polticas alimentarias, como explica Eric De Ruest (documentalista). As, por ejemplo, en La libre Belgique en abril de 2008 se deca : Muchos pases del continente [africano] importan alimentos en vez de producirlos porque las autoridades locales dan prioridad a los cultivos de exportacin para cobrar divisas que les permitan comprar lo que no producen. Curiosa sntesis - se sorprende Eric De Ruest. Afirmar que los gobiernos del Sur tienen capacidad para tomar decisiones estratgicas sobre la alimentacin denota una falta de honradez intelectual, o al menos una falta de informacin, indigna del periodismo que cabe esperar en democracia.

agricultura local Y sigue: Durante la crisis de la deuda de principios de los ochenta, las instituciones de Bretton Woods impusieron a los pases del Sur unos PAE (Planes de Ajuste Estructural). Estos mecanismos, ortodoxamente neoliberales, afectan a todos los sectores sociales. Por ejemplo: un pas especialmente apto para el cultivo del cacao debe renunciar a producir los cereales, los aceites vegetales y las legumbres necesarios para la alimentacin de sus habitantes, y debe cambiar en el mercado mundial su produccin por todo lo que le falta. Se trata, pues, de renunciar a los cultivos seculares y esenciales de gneros alimentarios, y a la soberana alimentaria de los pueblos, para seguir el juego de los economistas. Un juego peligroso que no ha tardado en mostrar sus limitaciones. Peligroso porque pasa por alto la destruccin de la biodiversidad en beneficio de los monocultivos de exportacin. Los precios de todos los bienes que est produciendo el sector agrario en todo el mundo estn por debajo de sus costes de produccin. nicamente algunos agricultores de EE.UU. y de la Unin Europea pueden sobrevivir gracias a la compensacin de las ayudas directas. Paul Nicholson, coordinador en Europa del movimiento social Va Campesina Tropezamos adems con el cultivo extensivo de cereales, no con uso alimentario, sino para la produccin de biocarburantes. El uso de los recursos naturales debe estar primeramente al servicio de la produccin de alimentos.

BM - FMI OMC
El hambre persistente y la desnutricin crnica son obra del ser humano. Son el resultado del orden asesino del mundo. Quien muere de hambre es vctima de un asesinatoJEAN ZIEGLER - Los nuevos amos del mundo

crimen alimentario Adolfo Hitler, hoy se revolcara de envidia ante la capacidad depredadora de los mayores entes genocidas que han conocido los pueblos a lo largo de los ltimos milenios: el Banco Mundial y Fondo Monetario InternacionalDIEGO DELGADO JARA en FMI y BM o el genocidio hoy - El holocausto silenciado Delgado Jara es ecuatoriano, Doctor en Jurisprudencia y Profesor de Derecho Econmico. Ex legislador y autor de varios libros sobre deuda externa.

Banco Mundial En dcadas pasadas, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial han promovido sistemticamente reformas polticas polmicas en los pases en desarrollo. stas incluyen liberalizacin del comercio y de los flujos financieros, desregulacin, privatizaciones y austeridad presupuestal. La ayuda de estas instituciones NUNCA es gratuita. Los acuerdos crediticios del Banco Mundial incluan severos condicionamientos: el dinero se entregaba slo si el gobierno aceptaba las reformas de ajuste estructural y al mismo tiempo respetaba plazos muy precisos para su implementacin Bajo la supervisin del Banco Mundial, se eliminaron las barreras comerciales a los cereales, los productos lcteos y la carne provenientes de los pases ricos, junto con la eliminacin de los subsidios y los crditos bancarios preferenciales para los agricultores.

monocultivos El Banco Mundial tambin alent la aplicacin de reformas en la estructura de tenencia y propiedad de la tierra que propiciaron la prdida de la tierra para el pequeo propietario, la transformacin de los derechos de los indgenas a la tierra y la privatizacin de las tierras comunales. Como resultado, las economas de estos pases se han caracterizado por un crecimiento lento e irregular, un aumento de la inestabilidad y una creciente brecha de ingreso. Son polticas que 'nos llevan al hambre, que sostienen la liberalizacin econmica del Sur y crean una homogeneidad cultural, protegidas por fuerzas militares en caso de fallar el primer grupo de acciones prescritas', segn el Foro de las ONG/OSC para la Soberana Alimentaria."

estrategia alimentaria

El BM y el FMI ya no usan el gas sino a gobiernos sicarios, encargados de colaborar en la matanza masiva de sus propios pueblos! Las polticas depredadoras y genocidas del FMI y el BM sumaran en una sola dcada 69,35 millones de nios menores de 5 aos muertos, sin contar a las personas adolescentes y mayores, esto es casi el doble de todos los muertos en la II Guerra Mundial!DIEGO DELGADO JARA

BM y FMI,
han forzado la apertura de los mercados al dumping de productos agrarios, la privatizacin de los servicios sociales bsicos (educacin, sanidad,) y las instituciones de soporte econmico, as como la privatizacin y la comercializacin de las tierras pblicas y comunales, del agua, de los bancos de pesca y de los bosques. Paralelamente testimoniamos el aumento brutal de la represin de los movimientos sociales que resisten al Nuevo Orden Mundial. Este deseo poltico ha abierto tambin sus puertas a la desenfrenada monopolizacin y concentracin de recursos y procesos productivos en manos de unas pocas multinacionales gigantes. La imposicin de modelos de produccin dependientes del exterior ha destruido el medio ambiente y las formas de vida de nuestras comunidades. Adems ha creado inseguridad alimentaria poniendo como objetivo las ganancias de productividad a corto plazo utilizando tecnologas dainas como los OGMs (organismos genticamente manipulados).

Desplazados El resultado ha sido el desplazamiento de los pueblos y la migracin masiva, la prdida de empleos que pagan salarios vitales, la destruccin de la tierra y otros recursos de los que dependen los pueblos, un incremento en la polarizacin entre ricos y pobres, y entre el

Norte y el Sur, un agravamiento de la pobreza alrededor del mundo y el aumento del hambre en la amplia mayora de naciones. Foro de las ONG/OSC para la Soberana Alimentaria (junio 2002).

hambruna En relacin a la Organizacin Mundial de Comercio, estas reformas polticas equivocadas e insensatas (calificadas de instrumentos de extincin poblacional y racial por Diego Delgado Jara) se estn consolidando progresivamente en leyes comerciales respaldadas por la amenaza de sanciones econmicas. Adems, los gigantes de la alimentacin tienen libertad sin restricciones para introducir semillas en los pases en vas de desarrollo. Y, no slo eso, stos tambin se benefician de los derechos de propiedad intelectual sobre diversas variedades de plantas, lo que favorece la destruccin de la bio-diversidad. La 'estabilizacin macro-econmica' y los programas de ajuste estructural impuestos por el FMI y el BM a los pases en desarrollo (como condicin para la renegociacin de su deuda externa) ha conducido a cientos de millones de personas al empobrecimiento La 'pldora econmica' del FMI / BM no es la 'solucin' sino en gran parte, la 'causa' del hambre en los pases en vas de desarrollo. Michel Chossudovsky (profesor de Poltica Econmica en la Universidad de Ottawa) Qu clase de teora es sta, elaborada por crculos intelectuales pretendidamente serios, que desdea la biodiversidad, la soberana alimentaria de los pueblos, las destrucciones causadas por las catstrofes naturales o humanas propiciadas por el monocultivo, la esencia catica del mercado y la contaminacin generalizada?. Eric de Ruest

Con estas polticas genocidas perecen cada cuatro das tantos nios como el nmero de personas que fallecieron el da 6 de agosto de 1945 a consecuencia del impacto directo de la bomba atmica de Hiroshima, en Japn! La nica diferencia es que estas otras bombas atmicas son silenciosas porque nadie reclama por ellas!DIEGO DELGADO JARA

En lugar de admitir los fallos y errores de sus polticas, el BM, el FMI y la OMC continan operando de forma no democrtica y sin rendir cuentas, lo que pone en duda su legitimidad. Las estructuras de votacin del FMI y el BM estn fuertemente predispuestas a favor de los

pases ricos. Sus autoridades se eligen por medio de procesos exclusivos abiertos slo a ciudadanos estadounidenses o europeos. Las reuniones del Directorio se realizan a puerta cerrada, no se revelan las minutas y los documentos de los prstamos slo son accesibles a los parlamentos despus de la aprobacin del Directorio. Como mnimo, las estructuras de votacin y los procesos de seleccin de liderazgo tanto del BM como del FMI y la OMC, deberan ser transparentes y abiertos a la opinin pblica. El derecho de los ciudadanos y de las autoridades electas de participar en la determinacin de las polticas comerciales y financieras de sus gobiernos debe ser preservado. Nancy C. Alexander Pueden servir como ejemplo de las polticas de estas instituciones casos como el de Sri Lanka o Hait. Pero no son aislados. Como apuntaba Hill van Auken en Global Research, Amid mounting food crisis, governments fear revolution of the hungry, en abril de 2008, podramos aadir:

Bolivia Per Mjico Indonesia Filipinas Pakistn Uzbekistn Tailandia Yemen Etiopa Senegal Mali Bangladesh,

...y prcticamente todos los pases del frica sub-sahariana, en los que se han producido disturbios por la dramtica escasez de alimentos. Los motines y revueltas que estallaron recientemente en diversas ciudades de Hait fueron el resultado previsible de una brusca subida del precio del arroz (del orden del 200 %). Hait gasta el 80 % de sus ingresos por exportacin en importar productos para cubrir sus necesidades alimentarias. Pero no siempre ha sido as. Antes de que los Duvalier padre e hijo extendieran su manto de plomo dictatorial (de 1957 a 1986), el pas se bastaba a s mismo para alimentarse. Hill van Auken (Un apunte al margen: estas polticas econmicas y sus actores, han demostrado en variadas ocasiones ser afines a dictaduras favorables.) Eduardo Galeano, habla tambin del caso de Hait en Voces contra la Globalizacin: No hace mucho tiempo hubo un naufragio que no fue noticia en los diarios. El naufragio de una embarcacin haitiana, sesenta muertos, cerca de la costa de Florida. Huan

desesperados de la miseria. Murieron todos en el mar Caribe, ahogados o comidos por los tiburones. Esos sesenta nufragos eran sesenta campesinos que vivan del arroz. Haban llegado los expertos del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial y otros filntropos que haban descubierto que la economa haitiana estaba subsidiando el arroz, lo que era desleal en trminos de la libre competencia del mercado. Ciao subsidios. Se acabaron los aranceles protectores del arroz nacional y se acab el arroz nacional. Entonces, los campesinos que cultivaban el arroz fueron empujados a la mendicidad o a las balsas, y Hait se convirti en un pas importador de arroz de Estados Unidos. Por supuesto que el arroz de Estados Unidos estaba mucho ms subsidiado que el arroz haitiano, pero los tcnicos, expertos, son gente un poquito distrada, y a ninguno se le ocurri advertirlo. Al fin y al cabo, Estados Unidos es el pas que ms debe del mundo. En la misma serie documental de entrevistas (recogidas algunas de ellas en un magnfico libro de igual ttulo: Voces contra la Globalizacin) Franois Houtart, menciona el caso de Sri Lanka. (Houtart es Profesor emrito de la Universidad Catlica de Lovaina, director del Centro Tricontinental, secretario ejecutivo del Forum Mundial de Alternativas, miembro del Consejo Internacional del Foro Social Mundial de Porto Alegre y presidente de la Liga Internacional por el Derecho y la Libertad de los Pueblos. Sacerdote de la Teologa de la liberacin). All se ejecut un plan del Banco Mundial que deca que el arroz deba desaparecer. Hace tres mil aos que se cultiva arroz en Sri Lanka. Ms del 70 % del consumo de cereales es arroz. El 80 % de los pequeos campesinos trabajan en el arroz. ste es parte de la historia, de la cultura, de la literatura, de la poesa, del paisaje, pero debe desaparecer. Esto entra en un plan del Banco Mundial de transformar toda la economa campesina en una economa productivista capitalista en 25 aos. Le dicen al gobierno: ustedes tienen que tomar dos medidas. La primera es un impuesto sobre el riego. Hace dos mil aos que hay riego en Sri Lanka y nunca el campesino ha tenido que pagar por el agua; ahora tendr que hacerlo. Ese impuesto fue privatizado, hasta el punto de que el pequeo campesino no puede producir arroz y cubrir sus gastos de produccin. La segunda medida: como la tierra de produccin de arroz todava es colectiva, la vieja herencia asitica, el Banco Mundial reclama que se convierta en una mercanca y obliga al Gobierno a dar ttulos de propiedad a todos los pequeos campesinos. Esto puede parecer simptico, pero el objetivo es que el campesino empobrecido tenga que vender su tierra a precio muy bajo. Las corporaciones locales y extranjeras estn all (al acecho como carroeras - aado yo) para comprar.

agricultor arroz Qu vamos a hacer con un milln de pequeos campesinos que producan arroz? Es una gran oportunidad, dice el Banco Mundial. Los campesinos van a venir a las ciudades a trabajar. Qu dice el Gobierno de Sri Lanka, que ahora es un Gobierno neoliberal? De acuerdo, porque vamos a tener mano de obra barata para atraer el capital extranjero. Hace cuarenta aos que hacen eso Durante ese tiempo, la clase obrera de Sri Lanka, que es bastante educada -casi todos tienen estudios secundarios- luch para mejorar el salario, para organizar una seguridad social coherente y un sistema de pensiones. Y ahora qu pasa? Que la mano de obra de Sri Lanka es demasiado cara y el capital se va a Vietnam y a China En 2002, Sri Lanka ha tenido el ms alto ndice de suicidios del mundo, y la mayora de los que se suicidan son pequeos campesinos. Esta es la lgica del capitalismo llevado por un organismo como el Banco Mundial.

Abundante mano de obra barata

Una triste historia. Una historia significativa. Y, desgraciadamente, repetida en todo el planeta. Tambin en frica, segn el programa del Banco Mundial, el agua se convirti en un artculo que deba ser vendido a los empobrecidos campesinos. Debido a la falta de fondos, el Estado se vio obligado a retirarse de la administracin y conservacin de los recursos de agua. Los ojos y pozos de agua se secaron debido a la falta de mantenimiento, o fueron privatizados. Chossudovsky Bajo las reglas del comercio libre, la proteccin de los alimentos se ha convertido en un crimen. As, dirigentes mundiales como Pascal Lamy (Director General de la OMC), Dominique Strauss-Kahn, director del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon estn alertando de los peligros del proteccionismo.

Pascal Lamy

Dominique Strauss-Kahn

Ban Ki-Moon

Robert Zoelick Para que incluso la desesperacin se venda, slo hace falta encontrar la frmulaLO FERR Millones de personas alrededor del mundo son incapaces de conseguir alimento para su supervivencia. Vctimas del totalitarismo econmico que mata no con balas, sino a travs del hambre. Michel Chossudovsky afirma que las polticas del FMI y el BM son, el complemento de la estrategia militar de las grandes potencias, con similar poder destructivo. Cuando una misin del FMI entra en un pas y pide la destruccin de las instituciones sociales y econmicas como condicin para prestar dinero, resulta muy similar a la destruccin fsica causada por un bombardeo de la OTAN. El FMI ordenar la clausura de hospitales, escuelas y fbricas. Resulta menos costoso que bombardearlos, pero el resultado final es parecido: la destruccin del pas. Si un pas rechaza la intervencin del FMI, entra la OTAN, sola o junto con agencias encubiertas, para crear las condiciones apropiadas para imponer los programas del FMI.

En capacidad de robo y refinamiento del latrocinio los piratas de todos los siglos no llegan ni a compararse como si fuesen nios de pecho al lado de estos ladrones de la ms avanzada tecnologa de todos los tiempos! Los gngsteres de Chicago no llegan ni a la suela de los zapatos de estos rateros cibernticos! No mereceran por ello ir a un nuevo proceso de Nuremberg, o a la Corte Penal Internacional todos sus culpables y cmplices? DIEGO DELGADO JARA

Parte 2
Se podra alimentar a una persona durante un ao completo con el grano que produce el combustible para un nico depsito de un coche deportivoDAVID CAMERON, lder del partido Conservador britnico.

CRISIS ALIMENTARIA
La crisis rural es universal, se da en todos los continentes. Es el modelo econmico neoliberal de produccin intensiva el que la ha aceleradoPAUL NICHOLSON Una perfecta tormenta de escasez de alimentos, calentamiento global, incremento astronmico de los precios del petrleo y la explosin demogrfica mundial esta llevando a la humanidad a la mayor crisis del siglo XXI elevando los precios de los alimentos y extendiendo el hambre de las reas rurales a la ciudades. Si los precios siguen aumentando, cada vez ms gente alrededor del planeta ser incapaz de permitirse el comprar la comida que necesita para vivir. Kate Smith y Rob Edwards

Algunos analistas han estado culpando exclusivamente a los agro-combustibles, a la creciente demanda mundial o al calentamiento global de la actual crisis alimentaria. Pero en realidad, esta crisis tambin es el resultado de muchos aos de polticas destructivas que socavaron las producciones nacionales de alimentos, y obligaron a los campesinos/as a producir cultivos comerciales para compaas multinacionales y a comprar sus alimentos de las mismas multinacionales (o a otras) en el mercado mundial. Esta globalizacin de la pobreza se inici en el Tercer Mundo coincidiendo con la crisis de la deuda de principios de los 80 y la imposicin de las reformas econmicas letales del FMI. El nuevo orden mundial se alimenta de la pobreza humana y la destruccin del entorno natural. Genera apartheid social, refuerza el racismo y las contiendas tnicas, socava los derechos de las mujeres y, a menudo, precipita a los pases a confrontaciones destructivas entre nacionalismos. Michel Chossudovsky (profesor de Poltica Econmica en la Universidad de Ottawa) Segn datos de la FAO, Fondo de la ONU para la Agricultura y la Alimentacin, en el ltimo ao el trigo se ha encarecido un 130%, el arroz un 74%, la soja un 87% y el maz un 53%. En Europa se vienen cerrando cada ao 200.000 pequeas explotaciones agrarias familiares, una cada tres minutos. Paul Nicholson, (Coordinador en Europa del movimiento social Va Campesina). Jean Ziegler (socilogo y escritor, relator especial de la Organizacin de las Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentacin) en el marco de una reunin del secretario general de la ONU (29 abril 2008), Ban Ki-moon, con las 27 agencias que conforman el organismo, culp del drama - de la crisis alimentaria - a los biocarburantes, a las polticas aberrantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la especulacin. Y no dud en calificar la produccin de biocarburantes de crimen contra la humanidad.

Si se pretende cubrir el 20 % de la demanda petrolera con agro-carburantes, no habr qu comerMETER BRABECK, presidente de la multinacional Nestl. Durante los ltimos aos, las multinacionales y los poderes econmicos mundiales, como EE.UU. y la UE, han desarrollado rpidamente la produccin de agro-combustibles. Subsidios e inversiones masivas se estn dirigiendo hacia este sector en auge. Con el resultado de que las tierras estn pasando en poco tiempo masivamente de la produccin de comida a la produccin de agro-combustibles. Va Campesina La pregunta es: Por qu estamos produciendo comida para alimentar a los coches?Kate Smith y Rob Edwards

Zoellick Paralelamente, Zoellick (actual Presidente del Banco Mundial) ha anunciado que el BM planea poner en marcha algn tipo de herramientas de financiacin rpida para ayudar a los pases ms desfavorecidos. Ha anunciado que para el ao que viene va a doblar el importe de sus prstamos para la agricultura en frica, hasta los 800 millones de dlares (511 millones de euros).

Doblar el importe de sus prstamos es sinnimo de doblar la presin despiadada que ya ejerce esta institucin sobre poblaciones enteras? Aadir nuevas condiciones de ajuste estructural? De momento, ya ha pedido a los gobiernos, con el apoyo de Ki-moon - Secretario General de la ONU - y Pascal Lamy - Director General de la OMC - que no tomen medidas proteccionistas prohibiendo la exportacin de productos bsicos. O lo que es lo mismo, que sigan manteniendo las polticas que estn produciendo la agona de millones de personas.

No tomar medidas proteccionistas? Estas subidas en los precios de los alimentos, contribuyen -se atreve a criticar Michel Chossudovsky - en un sentido real, a eliminar la pobreza a travs de la muerte por inanicin. Y recuerda las palabras de Kissinger (Controla el petrleo y controlas a las naciones; controla los alimentos y controlas los pueblos); as como la estrecha relacin de ste, en el contexto del Nacional Security Study Memorandum 200: Implicaciones del Crecimiento Mundial de Poblacin para la Seguridad y los Intereses de los EE.UU. (tambin llamado Informe Kissinger), con la creencia de que las hambrunas podran constituir de facto un instrumento de control de la poblacin. Hablamos de subidas de precio como la de Tailandia, donde la tonelada de arroz se venda a 198 $ hace 5 aos, y a 323 $ hace un ao. En abril de 2008, el precio de la tonelada de arroz alcanz los 1.000 $. Los aumentos son incluso mayores en los mercados locales.

En Hait, el saco de 50 kilos de arroz ha doblado su precio en una semana a finales de marzo de 2008.

En Espaa, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) calcul que los consumidores de este pas pagan hasta un 600% ms de lo que obtiene el productor por su produccin. Los mass-media - acusa Chossudovsky - casualmente confunden a la opinin pblica sobre las causas de esta subida de los precios, focalizndolas casi exclusivamente en factores de coste de produccin, clima y otros que tienen como resultado la reduccin de suministro y que pueden contribuir a impulsar el precio de las mercancas alimentarias. Aunque estos factores pueden entrar en juego, son de relevancia limitada explicando la impresionante y dramtica agitacin en los precios de estas mercancas. La espiral de precios de los alimentos es en gran parte resultado de la manipulacin del mercado. Es altamente atribuible al comercio especulativo de los mercados. El precio del grano es inflado artificialmente por operaciones especulativas a gran escala en intercambios mercantiles en Nueva York y Chicago. El comercio especulativo del trigo, arroz o maz puede suceder sin la existencia de transacciones reales de mercanca. Es decir, a toque de enter desde el ordenador de un despacho cualquiera.

Lo que provoca hambrunas es la ausencia de procedimientos reguladores relativos al comercio especulativo. Desde los aos 80, los mercados de cereales fueron des-regulados bajo supervisin del Banco Mundial y los excedentes de grano de EE.UU. y la Unin Europea son utilizados sistemticamente para destruir al campesinado y desestabilizar la agricultura de consumo nacional. Se utilizan estrategias de retencin de producto a la espera de demanda que haga aumentar los precios. Como si se tratara de oro, diamantes o coltn. El libre mercado del grano no slo destruye la agricultura sino que socava la seguridad alimentaria. Segn Michel Chossudovsky, el hambre no es consecuencia de la escasez de alimento, sino, de hecho, de todo lo contrario: los excedentes alimentarios globales son utilizados para desestabilizar la produccin en los pases en vas de desarrollo. Como titula uno de sus artculos: Peligro de hambrunas por exceso de oferta.

Exceso sta es con diferencia la crisis econmica ms seria de la historia moderna. Se est llevando a efecto el plan ms acabado de saqueo total que hubiese conocido la humanidad en su ya larga existencia. Se est exprimiendo a niveles inconcebibles a pueblos ya hambrientos y empobrecidos al mximo por concepto de una deuda que jams la pidieron ni la usufructuaron. Pero esto tampoco es todo. Resulta probablemente el preludio de otro previsible mayor y ltimo super genocidio que se consumara con el brote intensivo de las enfermedades originadas en retrovirus de laboratorio para extinguir fsicamente a las masas hambrientas todava supervivientes. Se aprecia que estamos viviendo en una PRIMERA ETAPA donde se tiene previsto expoliar a niveles inconcebibles a gran parte de la humanidad mediante el saqueo sistemtico de familias y naciones. Luego, con las economas de los pases en vas de desarrollo devastadas -y la riqueza y ahorros exprimidos al mximo -, con sus recursos naturales transferidos o tomados por la nueva Roma y sus multinacionales - en parte como probable cambio de esa deuda externa impaga -, tendran previsto ingresar en una SEGUNDA FASE, la de la reduccin intensiva de los pobladores del mundo, la eliminacin de las masas desechables. Entonces se hara realidad lo que fue aspiracin del nazismo, slo que ahora son otras manos y de otros grupos las que aparecen empeadas en desaparecer masas humanas mucho ms numerosas DIEGO DELGADO JARA Un asunto y una crisis realmente inquietantes.

Para TODOS. Todos vamos en el mismo barco que parece ir ondeando a la deriva, empujado por los vientos que grandes seores ocultos generan a su libre albedro. Parte 3 El depredador es la figura central del mercado capitalista globalizado, y su codicia, el motor JEAN ZIEGLER Los Nuevos Amos del Mundo

TRANSNACIONALES
ORGANISMOS MODIFICADOS GENTICAMENTE

Los recursos naturales y productivos se estn privatizando y concentrando en poqusimas empresas transnacionales. Ellas controlan la tierra, el agua y la biodiversidad, por medio de las semillas y de los transgnicos, los organismos genticamente modificados (OGM). Paul Nicholson, Coordinador en Europa del movimiento social Va Campesina.

En 1998 el Grupo ETC (entonces RAFI) descubri en Estados Unidos una patente sobre una nueva aplicacin de la ingeniera gentica que suscit inquietud e indignacin en todo el mundo. La patente describa un mtodo para crear semillas que produciran una planta cuyas semillas estaran programadas para suicidarse, impidiendo su germinacin. El nuevo invento (denominado oficialmente Sistema de Proteccin de Tecnologas y bautizadoTERMINATOR por RAFI) levant un escndalo que hizo que las principales empresas biotecnolgicas se comprometieran a no desarrollar esta tecnologa. Pero no ha sido as. En octubre 2005 la Oficina Europea de Patentes concedi la primera patente europea Terminator a la compaa Syngenta. Y no se trata de la nica solicitud: Monsanto, Bayer, Aventis, BASF y otros gigantes de la biotecnologa han solicitado varias decenas de patentes similares en Europa, en Estados Unidos y en otros pases, seal inequvoca de que estn desarrollando este tipo de tecnologas. (Extrado de La tecnologa Terminador)

Los Sistemas de Proteccin de Tecnologas (vaya un eufemismo) han sido desarrollados para proteger los intereses de las empresas semilleras, incrementando sus ganancias. Su nico objetivo es impedir que los agricultores guarden semilla de su propia cosecha para la siguiente siembra. La reproduccin de semillas a nivel local se ha eliminado con la introduccin de semillas transgnicas. El campesinado est subordinado a los requisitos de los monopolios mundiales del alimento. A su vez, los intermediarios y prestamistas locales, as como los burcratas, se vinculan cada vez ms con los intereses de las trasnacionales del alimento.

Estas gigantes no slo se benefician con la ayuda alimentaria de Estados Unidos, sino que tambin se han convertido en los agentes burstiles del desarrollo en una gran gama de proyectos agroindustriales financiados al amparo de la Ley Pblica 480. Su posibilidad de acceder directamente al Banco Mundial, al Departamento de Agricultura de Estados Unidos y a los gobiernos nacionales les confiere un poder predominante en la reformulacin de la poltica agrcola de los pases endeudados. Chossudovsky En el marco de programas de ayuda alimentaria, se han impuesto a los granjeros y agricultores semillas genticamente manipuladas. Y no slo las semillas: Monsanto, por ejemplo, hace firmar un contrato a sus compradores de semillas, de lealtad en la utilizacin de fertilizantes, insecticidas y pesticidas de su produccin.

Entre las grandes EMPRESAS MULTINACIONALES O GLOBALES QUE FABRICAN ORGANISMOS GENTICAMENTE MANIPULADOS (O.G.M.) podemos citar las cinco principales, que son :

NOVARTIS (resultado de una fusin de CIBA-GEIGY y SANDOZ) MONSANTO (un milagro en la bolsa econmica: sus acciones tenan un valor de 11.5 dlares en 1994, y subieron a 45 dlares 1997; a fecha 9 de mayo 2008, la cotizacin es 119,71 $) ZENECA (grupo agroqumico y farmacutico) AGROEVO (tiene el control de PLANT GENETIC SYSTEMS) DUPONT (ha adquirido recientemente las empresas AMERICAN PIONEER HI-BREED INTERNATIONAL, y TECHNOLOGIES INTERNACIONAL)

Los cultivos Terminator pueden introducir nuevos riesgos en el medio ambiente, pudiendo pasar a parientes silvestres del entorno a travs del polen. La diseminacin de genes de esterilidad, que pueden propagarse en estado apagado y activarse posteriormente, podra convertirse en una autntica catstrofe ecolgica. (EcoNexus y Federacin de Cientficos de Alemania. Submission to the Convention on Biological Diversity on Advice on the report of the Ad Hoc Technical Expert Group on Genetic Use Restriction Technologies). Las 10 COMPAAS (ms una) DE SEMILLAS ms grandes del mundo, segn el Grupo ETC. Concentracin de la Industria Global de Semillas - 2005, controlan la mitad de la venta de semillas a nivel mundial. Que en 2004 represent lo siguiente: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Monsanto (EEUU) + Seminis 2.803 millones $ Dupont/Pioneer (EEUU) 2.600 millones $ Syngenta (Suiza) 1.239 millones $ Grupo Limagrain (Francia) 1.044 millones $ KWS AG (Alemania) 622 millones $ Land O Lakes (EEUU) 538 millones $ Sakata (Japn) 416 millones $

8. Bayer (Alemania) 387 millones $ 9. Taikii (Japn) 366 millones $ 10. DLF-Trifolium (Dinamarca) 320 millones $ 11. Delta & Pine Land (EEUU) 315 millones $ Las 10 GRANDES EMPRESAS AGROALIMENTARIAS del mundo:

Philip Morris Cargill Nestl Pepsicola Unilever Coca Cola Conagra RJB Nabisco Danone (BSN) Anheuser Bush

Estados Unidos Estados Unidos Suiza Estados Unidos Holanda Estados Unidos Estados Unidos. Estados Unidos Francia Estados Unidos

Prod. mltiples Cereales P. Mltiples Bebidas P. Mltiples Bebidas P. Mltiples P. Mltiples P. Mltiples Cervezas

53.288 millones $ 50.000 millones $ 40.247 millones $ 28.472 millones $ 26.150 millones $ 23.828 millones $ 23.512 millones $ 15.366 millones $ 12.843 millones $ 11.364 millones $

En la poltica: Las empresas norteamericanas productoras de O.G.M. aportan pblicamente dinero a los dos grandes partidos polticos de EE.UU., y a distinguidos parlamentarios, que pertenecen a las comisiones encargadas de las reglamentaciones y de la seguridad alimentaria. La ltima investidura del Presidente Bill Clinton fue co-financiada por la Empresa BIOTECHNOLOGIA GENETECH . En su discurso a la nacin, en 1997, el Presidente Clinton elogi a la empresa MONSANTO.

La Administracin de Alimentos y Drogas ( Food and Drug Administration - FDA), que vigila la industria alimentaria norteamericana es controlada por diversos funcionarios de MONSANTO. Esta empresa tiene influencias para impedir, a nivel mundial, incluyendo a la Organizacin Mundial de Comercio (OMC), que la venta de sus productos sea prohibida en alguna parte del mundo, o que se les impongan etiquetas especiales o Cdigos de Conductas. En el siglo XIX, se catalogaron 7.100 variedades de manzana en Estados Unidos. Hoy, han desaparecido 6.800. China contaba, a mediados del siglo pasado, con 8.000 tipos de arroz. En slo dos dcadas, se perdieron todos excepto 50. Con qu fin se ha creado la llamada Cmara Global de Semillas de Svalbard? El enorme banco de semillas en cuya construccin Noruega ha invertido 5 millones de dlares, con capacidad para almacenar 4 millones y medio de muestras de semillas. Proyecto en el que instituciones privadas han invertido sumas astronmicas, como el caso de la Fundacin Gates con 30 millones de dlares.

En el ltimo siglo, nuestra especie ha reducido en un 75% las variedades agrcolas que cultiva. Esta prdida de biodiversidad significa que tendremos mucho menos material gentico al que acudir para reestablecer la agricultura en caso de una catstrofe - afirmaba El Mundo en un artculo en diciembre de 2007 Queda un tema pendiente de investigacin por nuestra parte para ms adelante. Se trata del impacto de la nanotecnologa en la agricultura y los alimentos. Parece ser que los transgnicos, no son lo ltimo. Si alguien quiere ir adelantndose a nosotros, encontraris material en ETC Group (Grupo de accin sobre Erosin, Tecnologa y Concentracin: vigilando al poder, monitoreando la tecnologa, fortaleciendo la diversidad).

VIA CAMPESINA - REFORMA AGRARIA


Las polticas uniformes como las emanadas por el Banco Mundial, OMC y FMI, deben ser reemplazadas por una visin con un mundo donde quepan muchos mundos, donde la fuerza y la dignidad humanas sean construidas a travs de la solidaridad y el respeto de las diversidades, y donde todos los pases y pueblos tengan el derecho a definir sus polticas. Foro de las ONG/OSC para la Soberana Alimentaria.

La Va Campesina es un movimiento internacional de campesinos y campesinas, pequeos y medianos productores, mujeres rurales, indgenas, gente sin tierra, jvenes rurales y trabajadores agrcolas. Defienden los valores y los intereses bsicos de sus miembros. Son un movimiento autnomo, plural, multicultural, independiente, sin ninguna afiliacin poltica, econmica o de otro tipo. Las organizaciones que forman la Va Campesina vienen de 56 pases de Asia, frica, Europa y el continente Americano. Su objetivo es desarrollar la solidaridad, la unidad en la diversidad entre las organizaciones miembros para promover las relaciones econmicas de igualdad, de paridad de gnero, de justicia social, la preservacin y conquista de la tierra, del agua, de las semillas y otros recursos naturales; la soberana alimentaria; la produccin agrcola sostenible y una igualdad basada en la produccin a pequea y mediana escala. Va Campesina, en un documento del ao 1998, reclama que la OMC debe dejar de intervenir sobre la agricultura y la alimentacin. Porque los alimentos no son meramente un bien comerciable, y porque el objetivo fundacional de la OMC, que es la liberalizacin del mercado, es absolutamente inadecuado. Paul Nicholson, coordinador en Europa del movimiento social Va Campesina. El 30 de abril, el anterior Secretario General de la ONU, Koffi Annan, dijo que frica podra alimentarse a s misma. frica no puede continuar viviendo de comida importada o de subsidios a la alimentacin, dijo a la BBC.

El movimiento internacional de campesinos La Va Campesina, con sus cientos de millones de miembros en frica y en todo el globo, est de acuerdo con estas palabras. Estamos convencidos que los pases pueden y deben alimentarse a s mismos. El movimiento ha defendido la soberana alimentaria durante ms de una dcada, firmemente convencido de que los mercados locales y las pequeas explotaciones sostenibles son la ms eficaz y limpia manera de producir alimentos.

Sera necesaria una reforma agraria que pusiera fin al xodo masivo y forzado del campo a la ciudad que ha hecho que las ciudades crezcan en condiciones deshumanizantes e insostenibles; dara una vida con dignidad para todos los miembros de nuestras sociedades; abrira las posibilidades de un desarrollo econmico local, regional y nacional que sea incluyente y en beneficio de la mayora de la poblacin; y terminara con una agricultura intensiva de monocultivos que acapara agua, que envenena la tierra y los ros. Es necesaria una nueva poltica de pesca que reconozca el derecho de las comunidades de pescadores y detenga la pesca industrial que agota la vida en el mar.

El Estado tiene que jugar un papel fuerte en las polticas de reforma agraria y produccin de alimentos. El Estado tiene que garantizar el control de los recursos naturales a las comunidades campesinas, pescadoras, pastoras, forestales y a los pueblos indgenas. Consideramos que la nueva Reforma Agraria debe incluir las cosmovisiones de territorio de las comunidades campesinas, sin tierra, pueblos indgenas, de trabajadores rurales, de pescadores, pastores nmadas, tribus, afro descendientes, minoras tnicas y personas desplazadas, que basan su trabajo en la produccin de alimentos y que sostienen una relacin de respeto y armona con la Madre Tierra y con los ocanos. No a la Privatizacin del Mar y de la Tierra, la Contra-Reforma Agraria, las Polticas Neoliberales del Banco Mundial sobre la Tierra y el Acceso a Recursos, y el Modelo Dominante de Produccin y Desarrollo. Rechazamos este enfoque privatizador de la reforma agraria. Consideramos que es ilegitimo. Son los pueblos y no el Banco Mundial quienes deben decidir las polticas agrcolas, pesqueras y alimentarias. Privatizar significa despojar a las comunidades de sus derechos formales y consuetudinarios sobre sus tierras, territorios, zonas costeras y recursos naturales.

Objetamos rotundamente la introduccin de semillas transgnicas y la tecnologa de semillas suicidas o terminator que despojarn a nuestras comunidades rurales del control de las semillas transfirindoselo a un par de empresas transnacionales. Exigimos que los Estados establezcan mecanismos de proteccin a la vida y a la seguridad de las personas amenazadas por los procesos de lucha por la tierra, el agua, los mares y los recursos naturales. Deben garantizarse mecanismos legales efectivos que permitan castigar a los culpables de estos crmenes.Foro Tierra, Territorio y Dignidad Porto Alegre, marzo 6-9 de 2006 Un asunto y una crisis realmente inquietantes. Para TODOS. Todos vamos en el mismo barco que parece ir ondeando a la deriva, empujado por los vientos que grandes seores ocultos generan a su libre albedro. Tierra, mar y territorio para vivir, tierra, mar y territorio para soar, tierra, mar y territorio para afirmar nuestra dignidad ya!Foro Tierra, Territorio y Dignidad
FUENTE: http://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/ciencia_industryweapons05.htm

El Proyecto Matriz #24


Mercados Alimentarios
Armas de Destruccin Masiva 3

http://www.slideshare.net/proyectomatriz/el-proyecto-matriz-24-mercados-alimentariosarma-de-destruccin-masiva-iii

You might also like