You are on page 1of 9

50 Preguntas sobre la menopausia. Barcelona: Observatorio de salud y Mujer. Creado: 29 de mayo de 2006. http://www.obsym.

org

1.

Qu es la menopausia

Un proceso natural que comienza unos aos antes de la ltima menstruacin de la mujer. Con la edad, los ovarios producen una cantidad cada vez ms reducida de hormonas sexuales: estrgenos, progesterona y testosterona. En esta etapa, los ovarios ya no producen vulos y disminuye la actividad menstrual. A partir de entonces ya no es posible el embarazo.

2.

A qu edad comienza?

Alrededor de los 51 aos. Pero no es algo que suceda de repente, las irregularidades en la actividad menstrual pueden durar dos o tres aos antes de que cese por completo. El tejido graso est relacionado con una mayor concentracin de estrgenos. Por eso en las mujeres delgadas la menopausia suele aparecer con ms antelacin.

3.

Es lo mismo menopausia que climaterio?

Climaterio es un periodo ms amplio, abarca unos aos antes y unos aos despus de la menopausia.

4.

Qu es la menopausia precoz?

La que aparece antes de la edad biolgica y est provocada por ciruga del ovario, radioterapia, quimioterapia... situaciones que impiden la funcin menstrual normal, y por lo tanto, la produccin de hormonas sexuales femeninas.

5.

Hay alguna prueba que indique si est cerca la menopausia?

Los anlisis de orina y de sangre muestran los niveles hormonales. Si son bajos indican que la menopausia o premenopausia est cerca.

6.

Cules son los sntomas?

Sofocos y enrojecimiento de la piel, de repente, en cualquier momento, incluso de noche; cambios en el estado de nimo, sequedad vaginal, sequedad en la piel, dificultad para conciliar el sueo, mareos, sudores nocturnos, aumento de peso, cambios de humor, impaciencia, tristeza, dolor en las articulaciones, dolores de cabeza ...

50 Preguntas sobre la menopausia. Barcelona: Observatorio de salud y Mujer. Creado: 29 de mayo de 2006. http://www.obsym.org

7.

Le ocurre por igual a todas las mujeres?

Alrededor de un 15% de las mujeres no va a notar ningn sntoma, y un porcentaje similar va a sentirlos muy intensos. El resto de las mujeres padecer estos sntomas, pero de manera diferente unas de otras, tanto en el nmero de sntomas, como en la duracin y en la intensidad.

8.

Disminuye tambin la actividad sexual?

Los cambios que se producen en esta etapa de la vida no tienen por qu interferir en el placer, ni en la actividad sexual.

9.

Entonces por qu algunas mujeres sienten ms dolor con las relaciones?

La disminucin de la libido (deseo sexual) no afecta a todas las mujeres de edad madura y no es una consecuencia inevitable del envejecimiento, pero s afecta a muchas mujeres. Se debe precisamente a la disminucin de estrgenos que puede reducir la excitacin sexual , as como reducir el aporte de sangre y la lubricacin de los tejidos de la vulva y la vagina, lo que causa dolor al mantener relaciones.

10. El dolor es la causa principal de que se eviten los contactos sexuales a partir de esa edad? No, la depresin, la ansiedad debida a la propia imagen corporal produce inhibicin en algunas mujeres, as como la creencia errnea de que la excitacin y las fantasas sexuales son vergonzosas o impropias en edad avanzada.

11. Se puede tratar la prdida de la libido? El tratamiento depende de la causa. La comunicacin entre la pareja puede recuperar el deseo. Si el origen es por un problema del hombre puede consultar al mdico especialista en problemas sexuales del hombre, si se trata de relaciones dolorosas los estrgenos, en bajas dosis, o en crema, pueden ayudar a nutrir los tejidos de la vagina y a lubrificarlos. La mujer debe tratarlo con su gineclogo.

12. Cundo se puede asegurar que es imposible la gestacin? Los especialistas aconsejan continuar con las medidas anticonceptivas hasta que haya transcurrido un ao desde la ltima menstruacin en mujeres mayores de 50 aos, o 2 aos de amenorrea (ausencia completa de menstruacin) en mujeres algo ms jvenes.

13. A pesar de la menopausia, si una mujer quiere ser madre, puede recurrir a las tcnicas de reproduccin asistida?

50 Preguntas sobre la menopausia. Barcelona: Observatorio de salud y Mujer. Creado: 29 de mayo de 2006. http://www.obsym.org S es posible. Aunque la mujer no tiene vulos, puede recurrir a los de otra mujer donantemediante tcnicas de reproduccin asistida.

14. Qu riesgos puede tener un embarazo de estas caractersticas? Es un embarazo de alto riesgo. La mujer debe estar muy controlada porque en la maternidad tarda aumenta el riesgo de hipertensin, diabetes, procesos varicosos...

15. Por qu al llegar a la menopausia se pierde ms masa sea? El hueso es un tejido en constante remodelacin, se descompone y se regenera de forma continua a lo largo de toda nuestra vida, sin embargo, al cabo de unos 30 aos se reduce ms cantidad que se regenera (este proceso ocurre con ms rapidez en las mujeres, en especial despus de la menopausia), de esta forma disminuye la masa sea y es ms fcil que se produzcan fracturas, a veces solo con ligeros golpes o movimientos. A esta enfermedad se la llama osteoporosis. La disminucin de la produccin de estrgenos es la principal causa de que la mujer pierda ms masa sea no ocurre en todas las mujeres-, aunque el mecanismo por el que ocurre no se conoce con exactitud.

16. Cules son las consecuencias ms graves de la osteoporosis? Las fracturas, las ms graves son las de cadera, columna y mueca. La mitad de las mujeres que sufren una fractura de cadera necesita ayuda para caminar y casi una tercera parte de ellas se vuelven completamente dependientes de otra persona.

17. Qu alternativas hay para prevenir las fracturas? El calcio, la vitamina D y unos frmacos llamados bisfosfonatos, que logran detener la prdida de masa sea.

18. Por qu la vitamina D es tan importante? La vitamina D desempea un papel esencial en la salud de los huesos, ya que sin un nivel adecuado, el cuerpo no puede absorber el calcio de forma eficaz. El calcio es un mineral esencial para el desarrollo normal y el mantenimiento de unos huesos fuertes y saludables en las personas que padecen osteoporosis.

19. Es necesario tomar un suplemento? Es una vitamina que tambin se obtiene de las radiaciones solares. La necesidad de un aporte suplementario depende de la dieta de cada persona y de sus necesidades. El mdico es quien debe valorarlo

50 Preguntas sobre la menopausia. Barcelona: Observatorio de salud y Mujer. Creado: 29 de mayo de 2006. http://www.obsym.org 20. Qu ocurre si no se trata adecuadamente la osteoporosis? La enfermedad sigue su curso, daando el hueso y provocando fracturas. Lo importante es detener el curso de la enfermedad.

21. El tratamiento farmacolgico es para toda la vida? As es. Debe tomarse toda la vida, al no hacerlo el efecto protector del frmaco frente al hueso desaparece y se corre el riesgo de fractura.

22. Qu tipo de mujer es ms candidata a padecerla? Una mujer delgada, que no realiza ninguna actividad fsica y fumadora. Tambin tiene un alto riesgo una mujer con una menopausia precoz, que le ha llegado de forma natural o por alguna enfermedad, o tratamiento con quimioterapia...

23. Cmo puedo saber si tengo riesgo de osteoporosis? Hay unos factores que pueden alertar de un mayor riesgo de sufrir la enfermedad, como es una menopausia precoz (antes de los 45 aos), estar delgada (por debajo de los 50 kg), llevar una vida sedentaria y adems ser fumadora, haber sufrido fracturas no debidas a un traumatismo, sino a una fragilidad sea, tener antecedentes familiares, en concreto una madre que haya sufrido fractura de cadera, dieta pobre en calcio y vitamina D, estar en tratamiento con corticoides durante ms de seis meses... Cuantos ms factores, mayor riesgo hay de padecerla. Hay una prueba indolora, y sin molestias, que determina si existe o no osteoporosis, la densitometra, considerada la tcnica de mayor precisin y escasa radiacin para medir la densidad mineral sea, especialmente en la columna, cadera y brazo, las zonas ms habituales de fracturas osteoporticas.

24. A quin realizar una densitometra? El mdico valorar los factores de riesgos e indicar si es o no necesario realizarla Pero an cuando no existan esos factores de riesgo, la densitometra estara indicada en mujeres mayores de 65 aos, independientemente de los factores de riesgo; mujeres postmenopusicas con uno o ms factores de riesgo, o con fracturas, o que hayan recibido tratamiento hormonal sustitutivo durante mucho tiempo.

25. Qu otros cambios importantes se producen en la menopausia? Hay una tendencia a engordar desde unos aos antes. Muchas mujeres aumentan su peso normal entre 5 y 7 kilos en los aos previos a la menopausia. La tendencia a la obesidad aumenta el colesterol y el riesgo de desarrollar diabetes. Y todos estos factores, a su vez, incrementan el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

50 Preguntas sobre la menopausia. Barcelona: Observatorio de salud y Mujer. Creado: 29 de mayo de 2006. http://www.obsym.org

26. Es cierto que hay ms riesgo de infartos de miocardio y de ictus? As es. Mientras la mujer est protegida por los estrgenos los infartos de miocardio son mucho menores que en el caso de los hombres, pero con la menopausia es mayor el nmero de infartos (de corazn y cerebrales) que en el hombre. Es lgico si se tiene en cuenta que aumentan todos los factores de riesgo.

27. A qu se denomina suelo plvico y por qu se altera? El suelo plvico es un conjunto de msculos, ligamentos, tejido y nervios que permiten el soporte y control del tero, la vagina, la vejiga urinaria, la uretra y el recto. Pueden verse afectados en su flexibilidad por varios partos, por levantar pesos de forma habitual, por obesidad... y por los cambios hormonales que ocurren en la menopausia.

28. Qu trastornos puede ocasionar? Incontinencia urinaria (prdida involuntaria de orina), prolapso genital (descenso de los rganos plvicos por debajo de la posicin normal), dolor plvico, relaciones sexuales dolorosas... 29. Hay tratamiento para la incontinencia? En el 90% de los casos la incontinencia en la mujer tiene solucin y tambin la hay para el resto de los trastornos, mediante rehabilitacin, ejercicios, conos vaginales, frmacos y ciruga mnimamente invasiva. 30. Puede haber sangrado durante la menopausia? No debera haberlo. A veces ocurre despus de un coito, o un revisin ginecolgica, hay que tener en cuenta que los tejidos de la vagina se vuelven ms delgados, ms secos y pueden romperse o inflamarse fcilmente y romperse. En cualquier caso, siempre es motivo de consulta, porque puede ser seal de otros problemas. 31. Qu mdico debe atender la menopausia? La menopausia no es una enfermedad, por lo que no hay un especialista. Algunos cambios que se producen en esta etapa de la vida puede tratarlos el gineclogo los relacionados con el aparato reproductor-; la osteoporosis puede tratarla tambin el gineclogo, o el reumatlogo, y puede ser seguida por el mdico de atencin primaria.

50 Preguntas sobre la menopausia. Barcelona: Observatorio de salud y Mujer. Creado: 29 de mayo de 2006. http://www.obsym.org Otros cambios, o enfermedades en esta etapa, como la hipertensin, o enfermedades cardiovasculares, son tratados por otros especialistas, en este caso por el cardilogo, o por el endocrinlogo...

32. Qu es la Terapia Hormonal Sustitutiva? Se trata de un aporte de hormonas estrgenos y derivados- que el ovario de la mujer ha dejado de fabricar. 33. Qu beneficios se obtienen? A corto plazo la THS alivia en la mayora de los casos sntomas como los sofocos, sudoraciones, molestias genitourinarias, cambios emocionales, mejora el deseo sexual y previene la osteoporosis.

34. Por qu ahora se dice que no es buena? La THS ha sido un tratamiento de primera eleccin por su eficacia para prevenir la fractura de cadera y vertebral, y para aliviar otros sntomas de la menopausia. Sin embargo, varios estudios clnicos, como el Estudio WHI (Womenss Health Initiative), fue interrumpido despus de cinco aos, porque en las mujeres tratadas con cierto tipo de terapia hormonal combinada se haba incrementado el riesgo de padecer cncer de mama, cardiopata isqumica, ictus y enfermedad tromboemblica.

35. Por qu se sigue utilizando? Hay situaciones en las que se valora el riesgo-beneficio. Es una decisin a tomar entre mdico y paciente. Algunas mujeres pueden pensar que por su estado de salud reciben ms beneficio que riesgo, por ejemplo porque tienen osteoporosis, riesgo de fracturas, sntomas que alteran su vida... y no tienen factores de riesgo cardiovasculares. Adems, las terapias actuales son de dosis ms bajas y permiten adecuar el tratamiento hormonal a las necesidades de cada persona. 36. Qu son los fitoestrgenos? Son estrgenos procedentes de vegetales, sobre todo de la soja, tambin presente en los cereales, legumbres... y que suponen una alternativa a la Terapia Hormonal Sustitutiva. Las mujeres asiticas, por ejemplo, tienen una menor incidencia en cnceres, sobre todo de mama, hecho que se atribuye a un alto consumo de soja. Sin embargo, en Europa el consumo de fitoestrgenos en la dieta habitual es mnimo para que pueda tener un beneficio para la salud, por lo que tendran que tomarse en forma de suplemento o de alimentos enriquecidos.

37. Y cul sera la dosis adecuada?

50 Preguntas sobre la menopausia. Barcelona: Observatorio de salud y Mujer. Creado: 29 de mayo de 2006. http://www.obsym.org Los estudios no son concluyentes. Hasta qu dosis son beneficiosos y a partir de qu dosis pueden tener efectos adversos, no se conoce con certeza. Hay que tener en cuenta que para el desarrollo de un cncer intervienen numerosos factores, no hay un solo producto o alimento que proteja de ello.

38. Podra tomarlos por mi cuenta? Antes de utilizar cualquier sustancia con fines teraputicos debe consultarse con el mdico o el farmacutico. Una sustancia no tiene el mismo efecto en todas las personas, y hay que conocer el estado de salud y los posibles riesgos.

39. Qu son los alimentos funcionales o nutracuticos? Son alimentos enriquecidos con vitaminas, minerales, fibra, cidos grasos, y otras sustancias que aportan un beneficio aadido, como disminuir el colesterol o la hipertensin, regular la flora intestinal, fortalecer el sistema inmunolgico...

40. Pueden sustituir a los frmacos? Son una ayuda para prevenir determinadas enfermedades, pero no sustituyen a un tratamiento mdico cuando la enfermedad ya est en curso. 41. Qu puedo hacer para prevenir las enfermedades cardiovasculares? Controlar todos los factores que aumentan el riesgo de infartos, ictus, embolias... como son la hipertensin, el colesterol, la obesidad y la diabetes.

42. Puedo hacerlo sin tener que tomar frmacos? Un estilo de vida sano, hacer ejercicio de forma peridica, una alimentacin ms equilibrada, rica en fruta y verdura, productos lcteos y bajo consumo en grasa no ms del 30% de las caloras diarias- para as controlar el peso y los niveles de colesterol.

Tambin abandonar hbitos perjudiciales como el tabaco, el consumo excesivo de caf y de alcohol, ayudan a prevenir riesgos cardiovasculares. Pero no siempre son medidas suficientes y es necesario recurrir a frmacos antihipertensivos, frmacos que regulen el colesterol, o la diabetes... A pesar de la administracin de frmacos siempre se ha de continuar con un estilo de vida sano.

50 Preguntas sobre la menopausia. Barcelona: Observatorio de salud y Mujer. Creado: 29 de mayo de 2006. http://www.obsym.org 43. Qu ejercicio es el ms adecuado y cundo he de practicarlo? Depende de la capacidad de cada persona. Si a lo largo de su vida ha practicado algn deporte, puede seguir hacindolo dentro de sus posibilidades. Si nunca ha hecho deporte, conviene comenzar por algo suave, como caminar, sin detenerse, al menos media hora diaria. Poco a poco podr ir aumentando la actividad fsica. Otras opciones son subir escaleras en lugar del ascensor, nadar, hacer ejercicio en los polideportivos de los ayuntamientos...

44. Cada cunto tiempo tengo que tomarme la tensin, medir el nivel de glucosa...? Cada vez que se lo indique el mdico si est en tratamiento, o sea consciente de alguna alteracin por una subida o bajada de las cifras consideradas normales. Ahora hay aparatos fciles de manejar para medir la tensin y los niveles de glucosa en el propio domicilio. Si no sufre de hipertensin y no tiene diabetes, puede hacerlo una o dos veces al ao, o cada vez que note alguna alteracin.

45. Y el colesterol, cundo y cmo se ha de medir? Se realiza mediante un anlisis de sangre. La mayora de los especialistas consideran que es una prueba tan importante como lo es la de la tensin arterial o las mediciones de glucosa, por lo que debera hacerse de forma rutinaria en cualquier etapa de la vida, pero sobre todo en la menopausia, cuando ms aumentan las cifras de colesterol. Al menos una vez al mes indicara no slo cmo est el colesterol y los triglicridos, tambin si est siendo efectivo el tratamiento, ya sea ejercicio, dieta, abandono del tabaco, o frmacos.

46. Con la menopausia tambin aumenta la depresin y los problemas afectivos? Hay muchos autores que sealan que la depresin no est asociada a los cambios hormonales, sino a la nueva situacin y a los otros sntomas que producen. Los sofocos, el insomnio, disminuye la actividad sexual, el aspecto negativo que algunas personas tienen de la menopausia... aumentan una depresin que ya tenan o provoca sntomas depresivos nuevos. Un estado de nimo bajo no depresin- es frecuente por los mismos motivos.

47. Puede desaparecer sola la depresin? Podra ocurrir, pero una depresin no tratada puede convertirse en crnica. No hay que vivir con ella si hay medios para tratarla. El mdico le aconsejar sobre el tratamiento ms indicado, o le enviar al especialista. No hay que automedicarse porque no todos los tratamientos son efectivos

50 Preguntas sobre la menopausia. Barcelona: Observatorio de salud y Mujer. Creado: 29 de mayo de 2006. http://www.obsym.org en todas las personas, depende de las caractersticas de la depresin y de la personalidad de la paciente.

48. Cmo afrontar el desnimo, la apata...? El ejercicio es una buena terapia, sobre todo si se hace en grupo, o en equipo. Relacionarse con los dems, tener ms vida social y no estar siempre dndole vueltas a lo mismo. La actividad mental y fsica es fundamental para mantenerse vivo. Con la menopausia no se acaba la vida, empieza una etapa ms satisfactoria para algunas mujeres, pero hay que cuidarse, como en cualquier etapa.

49. Tambin afecta negativamente a la piel? Los estrgenos aumentan el grosor de la piel y mantienen la humedad y la elasticidad de la piel, pero a partir de la menopausia la piel se vuelve ms seca y apagada, pierde elasticidad y facilita la aparicin de las arrugas. Tambin la circulacin en la piel disminuye y aparecen manchas. El pelo tambin se vuelve ms fino y frgil. La hidratacin es fundamental, bebiendo mucho agua ms de dos litros al da- una alimentacin equilibrada y una crema adecuada.

50. Cunto dura la menopausia? Oficialmente cuando han pasado 12 meses desde la ltima regla. Lo que ocurre es que muchos de los sntomas pueden durar unos aos ms, y van disminuyendo en intensidad. Los riesgos de enfermedades cardiovasculares continan toda la vida, por esa razn hay que continuar con hbitos saludables y tratamientos, si son necesarios.

51. Cundo empieza la postmenopausia y cunto dura? Comienza una vez que termina la menopausia y ya dura toda la vida

52. Las revisiones peridicas con el gineclogo, siguen siendo necesarias? Las revisiones ginecolgicas siguen siendo necesarias. Hay que vigilar la cantidad y calidad de la masa sea para prevenir la osteoporosis, hacerse mamografas y ecografas para vigilar la aparicin de anomalas en la mama y prevenir el cncer ginecolgico, de endometrio, ovario... No hay que bajar la guardia. Con el paso del tiempo las mamografas se van espaciando.

53. Los hombres tienen una etapa similar a la menopausia? En el hombre se llama andropenia o andropausia que ocurre cuando los niveles de la hormona masculina, testosterona, han declinado. Los desrdenes son parecidos, sudoracin, cansancio, dolores articulares y musculares, trastornos del sueo, se reduce el deseo sexual... sin embargo, la mayora de ellos desconoce incluso el nombre.

You might also like