You are on page 1of 51

UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRIGUEZ DE MENDOZA DE AMAZONAS FACULTAD DE INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CARRERA PROFESIONAL DE AGRONOMIA I EXAMEN DE INTRODUCCIN

A LA INGENIERA AGRNOMA. DOCENTE: Ing. OSCAR MITCHEL JARA ALARCON. CODIGO:.. ()

Instrucciones: Lee detenidamente cada una de las interrogantes que se te presentan a continuacin, luego procede a dar las respuestas correspondientes fundamentando cada una de las mismas. Valor de cada respuesta 2 puntos

1.- En su futuro ejercicio profesional se le propone formar una empresa agrcola y para ello usted necesita contratar tanto jornaleros como personal administrativo, en la zona usted verifica que pagan muy por debajo de la remuneracin impuesta por el estado peruano. Usted como gerente de la citada empresa decide pagar un poco ms de lo que tradicionalmente pagan en la zona donde opera la empresa. Segn su criterio Cree usted que segn lo estipulado en el perfil profesional del ingeniero agrnomo de la universidad nacional del centro del Per usted estara cumpliendo la siguiente competencia: evala y analiza los factores de produccin para mejorar los sistemas de cultivo, infiere incrementos de la productividad y calidad de las cosechas, buscando el equilibrio ambiental y socio-econmico en el marco del desarrollo sostenible?

2.- Por qu cada regin tiene climas distintos y sobre que influye esta diferenciacin desde el punto de vista de su ejercicio profesional?

3.- El no hacer un uso sostenible de los recursos de produccin cmo podra influir en su desarrollo profesional.

4.- El efecto invernadero Es realmente un efecto negativo sobre el ecosistema? El rehabilitar las reas agrcolas podra disminuir el efecto invernadero?

5.- Qu opinin le merece el siguiente enunciado: no basta aumentar la produccin de alimentos para brindar seguridad alimentaria de la poblacin mundial si simultneamente se socavan las bases del hbitat terrestre

6.- La adecuacin de las tecnologas que se apliquen en un ecosistema agrcola responden bsicamente al capital poltico que existe en la comunidad en donde se encuentra circunscrita la unidad de produccin agrcola?

7.- Se ha observado que la temperatura ambiental en los primeros 50cm. sobre la superficie de un terreno registra valores de 2 C. que acciones tomara usted para que la produccin vegetal no se vea afectada.

8.- En cierta rea de produccin agrcola en el 90% de sus unidades de produccin se observa lo siguiente:

Dentro de cada unidad esto a desbastado alrededor de en un 80% del rea dedicada a este cultivo, debe acotarse que esta no haba sucedido en campaas anteriores. Segn su criterio que competencia de su perfil profesional debe ejecutar para poder solucionar este problema.

9.- Segn la toma fotogrfica que se le presenta a continuacin cree usted que el capital financiero en lo que concierne a la actividad agrcola se habra visto afectado? Asimismo indique Qu capital se habra potenciado dentro de esta comunidad?

10.- segn la toma fotogrfica que se le presenta a continuacin Qu tipo de arreglo o interaccin existe en el siguiente sistema?

UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRIGUEZ DE MENDOZA DE AMAZONAS FACULTAD DE INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CARRERA PROFESIONAL DE AGRONOMIA II EXAMEN DE INTRODUCCIN A LA INGENIERA AGRNOMA. DOCENTE: Ing. OSCAR MITCHEL JARA ALARCON. CODIGO:.. ()

Instrucciones: Lee detenidamente cada una de las interrogantes que se te presentan a continuacin, luego procede a dar las respuestas correspondientes fundamentando cada una de las mismas. Valor de cada respuesta 2 puntos 1.- Qu problemas se acentuaran en el suelo de la toma fotogrfica que se le presenta a continuacin al ejecutar las siguientes acciones:

Las inadecuadas tcnicas de riego utilizadas por los productores La deforestacin

Fundamente su respuesta

2.- Qu problemas se acentuaran en el suelo al ejecutar las siguientes acciones

La intensificacin en el uso de la tierra Insuficiente o inadecuada utilizacin de fertilizantes (orgnicos o qumicos)

Fundamente su respuesta.

3.- Cmo se podra solucionar el origen de los problemas al recurso suelo planteado en las preguntas nmero 1 y 2 del presente examen?

Fundamente su respuesta.

4.- segn la toma fotogrfica anterior cree usted evidenciar la existencia de suelos aluviales?

5.- Necesito sembrar un cultivo que requiere alto nivel de aireacin. Me recomendara sembrar este cultivo en un suelo arcilloso.

6.- Por qu los suelos de una regin geogrfica con respecto a otra podran ser diferentes?

7.- Cul cree usted que es la utilidad del recurso suelo desde el punto de vista de la produccin de cultivos comerciales?

8.- Al analizar una plantacin comercial se observa la prdida del color verde del follaje, las hojas nuevas alcanzan tamao pequeo Qu prctica de manejo del cultivo reforzara para la siguiente campaa con miras a no seguir obteniendo baja productividad?

9.- En estos momentos se le presenta el ataque de una plaga en altas densidades me recomendara un control biolgico.

10.- Se desea realizar una siembra indirecta de un cultivo agrcola Qu labores de manejo de cultivo tendra que realizar?

UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRIGUEZ DE MENDOZA DE AMAZONAS FACULTAD DE INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CARRERA PROFESIONAL DE AGRONOMIA III EXAMEN DE INTRODUCCIN A LA INGENIERA AGRNOMA. DOCENTE: Ing. OSCAR MITCHEL JARA ALARCON. CODIGO:.. ()

Instrucciones: Lee detenidamente cada una de las interrogantes que se te presentan a continuacin, luego procede a dar las respuestas correspondientes fundamentando cada una de las mismas. Valor de cada respuesta 2 puntos

1.- Desde el punto de vista de su adecuacin al ambiente Cmo se clasifican las tecnologas? Describa cada una de ellas.

2.- Por qu en el componente econmico del desarrollo sostenible el crecimiento econmico debe estar subordinado al mantenimiento de los servicios ambientales?

3.- Segn el contexto que se le presenta a continuacin:

A fines de los ochenta se puso de moda el concepto de desarrollo sostenible, entendido como "el desarrollo que permite satisfacer nuestras necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas." (Principio 3 de la Declaracin de Ro). Implcitamente se reconoca que se haca imprescindible una relacin armnica entre crecimiento econmico y ecosistema.

Como sabemos, el concepto de desarrollo sostenible es del mundo occidental y ms precisamente del occidente neoliberal. En efecto, cuando en 1972 la ONU realiz la conferencia internacional titulada "El hombre y la biosfera", se llam la atencin sobre la crisis ecolgica y sobre la necesidad de evitar los daos a los ecosistemas que originaban el modelo de desarrollo depredador de los recursos naturales y la emisin de residuos contaminantes. Fue entonces que Ignacy Sachs propuso el trmino "ecodesarrollo" que:

"Apostaba por un modelo ms endgeno de desarrollo, adaptado a las particularidades ecolgicas y culturales de cada regin. Se consideraba que si bien los pases del sur todava tendran que crecer en alguna medida para aliviar su pobreza, los pases industriales en cambio deban reconfigurar sus modelos econmicos anteponiendo la mejora cualitativa de sus economas a los objetivos de crecimiento." (Gmez Baggethun (2006)

Cmo se debe seleccionar la tecnologa a usar en la explotacin y desarrollo de nuestros recursos naturales?

4.- Segn el contexto que se le presenta a continuacin: Si entendemos que "desarrollo" es un fenmeno social, estaremos de acuerdo en que cada sociedad lo concebir de una determinada manera. Ahora, si hablamos de "desarrollo y pueblos indgenas", podemos tambin entender el asunto desde diversas perspectivas y por ello habr muchos "discursos" sobre "desarrollo de los pueblos indgenas" Ante esto, quisiera llamar la atencin en un aspecto: "no podemos pretender que los pueblos indgenas tengan la misma nocin de desarrollo que la que tienen los mestizos y por ello es necesario, en primer lugar, cuando hablamos de pueblos indgenas y desarrollo conocer qu es lo que los pueblos indgenas consideran "desarrollo" Al aceptar la premisa anterior que objetivos del desarrollo se estaran cumpliendo en la sociedad peruana?

5.- Qu tcnicas agroecolgicas se viene ejecutando en las unidades agrcolas evaluadas en la localidad de?

6.- En el Per, los principales problemas que enfrentan las unidades agrcolas son:

A nivel de suelo: erosin, salinidad A nivel del agua: disponibilidad, almacenamiento, manejo, infraestructura, fuentes, contaminacin. A nivel del clima: fenmenos climticos, lluvia, granizadas, heladas, sequas, vientos. En el cultivo: manejo de plagas y enfermedades, disponibilidad y dependencia de insumos

Desde el punto de vista ambiental que debemos hacer para solucionar esta problemtica.

7.- En que acciones se puede evidenciar el manejo ecolgico del suelo y del cultivo en las unidades agrcolas evaluadas en la localidad de...

8.- El agricultor de sus unidades evaluadas ha logrado imponer el principio de fijacin biolgica del N en sus plantaciones.

9.- Por qu el cultivo ilegal de la coca origina problemas ambientales? As mismo indique como se podra sensibilizar a la poblacin para este cultivo ilegal sea erradicado?

10.- Describe cada uno de los servicios ambientales que brinda el bosque. As mismo indique de que depende la sostenibilidad del bosque.

UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRIGUEZ DE MENDOZA DE AMAZONAS FACULTAD DE INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL I EXAMEN DE RECURSOS NATURALES DOCENTE: Ing. OSCAR MITCHEL JARA ALARCON. CODIGO:.. ()

Instrucciones: Lee detenidamente cada una de las interrogantes que se te presentan a continuacin, luego procede a dar las respuestas correspondientes fundamentando cada una de las mismas. Valor de cada respuesta 2 puntos

1.- En su futuro ejercicio profesional se le propone formar una empresa agroindustrial y para ello usted necesita contratar tanto obreros eventuales como personal administrativo, en la zona usted verifica que pagan muy por debajo de la remuneracin impuesta por el estado peruano. Usted como gerente de la citada empresa decide pagar un poco ms de lo que tradicionalmente pagan en la zona donde opera la empresa. Segn su criterio Cree usted que el solo hecho se pagarles un poco mas estara actuando usted bajo la perspectiva de los enfoques de medios de vida sostenibles?

2.- Por qu cada regin tiene climas distintos y sobre que influye esta diferenciacin desde el punto de vista de su ejercicio profesional?

3.- El no hacer un uso sostenible de los recursos naturales cmo podra influir en su desarrollo profesional.

4.- El efecto invernadero Es realmente un efecto negativo sobre el ecosistema? El no deforestar las reas boscosas podra disminuir el efecto invernadero?

5.- Diga usted si el crecimiento de la poblacin en el mundo genera impactos positivos o negativos en su futuro ejercicio profesional.

6.- Cree usted que el Per y todos los pases subdesarrollados deberan incluir en sus currculos educativos cursos de formacin ambiental y agropecuaria para de esta forma lograr en el corto, mediano o largo plazo tener economas similares a la de los pases desarrollados?

7.- Se ha observado que la temperatura ambiental en los primeros 50cm. sobre la superficie de un terreno registra valores de 2 C. que acciones tomara usted para que la produccin vegetal no se vea afectada.

8.- En cierta rea de produccin agrcola en el 90% de sus unidades de produccin se observa lo siguiente:

Dentro de cada unidad esto a desbastado alrededor de en un 80% del rea dedicada a este cultivo, debe acotarse que esta no haba sucedido en campaas anteriores. Segn su criterio El estado al percatarse de este problema enfrenta la solucin a travs de la entrega de vveres y un bono econmico a la poblacin cree usted que la solucin dada por el estado est basada en un enfoque de medios de vida sostenibles y el marco de los capitales de una comunidad?

9.- Segn la toma fotogrfica que se le presenta a continuacin cree usted que el capital financiero en lo que concierne a sus actividades econmicas se habra visto afectado? Asimismo indique Qu capital se habran visto reducidos o perturbados dentro de esta comunidad?

10.- Segn la toma fotogrfica que se le presenta a continuacin El siguiente ecosistema habr sido manejado bajo lineamientos del ecodesarrollo?

UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRIGUEZ DE MENDOZA DE AMAZONAS FACULTAD DE INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL II EXAMEN DE RECURSOS NATURALES DOCENTE: Ing. OSCAR MITCHEL JARA ALARCON. CODIGO:.. ()

Instrucciones: Lee detenidamente cada una de las interrogantes que se te presentan a continuacin, luego procede a dar las respuestas correspondientes fundamentando cada una de las mismas. Valor de cada respuesta 2 puntos 1.- Qu problemas se acentuaran en el suelo de la toma fotogrfica que se le presenta a continuacin al ejecutar las siguientes acciones:

Las inadecuadas tcnicas de riego utilizadas por los productores La deforestacin

Fundamente su respuesta

2.- Qu problemas se acentuaran en el suelo al ejecutar las siguientes acciones

La intensificacin en el uso de la tierra Insuficiente o inadecuada utilizacin de fertilizantes (orgnicos o qumicos)

Fundamente su respuesta.

3.- Cmo se podra solucionar el origen de los problemas al recurso suelo planteado en las preguntas nmero 1 y 2 del presente examen?

Fundamente su respuesta.

4.- Segn la toma fotogrfica anterior cree usted evidenciar la existencia de suelos aluviales?

5.- Por qu los suelos de las partes altas son suelos esquelticos? .

6.- Por qu los suelos de una regin geogrfica con respecto a otra podran ser diferentes?.

7.- Cul cree usted que es la utilidad del recurso suelo desde el punto de vista de su futuro ejercicio profesional?

8.- En estos momentos el mercado internacional muestra una demanda creciente por licores de mora, segn su criterio cree usted que nuestra regin podra atender la citada demanda en el corto, mediano o largo plazo?.

9.- En estos momentos se presenta el ataque de una plaga en altas densidades en una zona agrcola donde los insectos benficos se encuentran en altas densidades poblacionales Me recomendara un control biolgico?

10.- Se desea realizar la cosecha de un cultivo agrcola desde el punto de vista ambiental me recomendara una cosecha en madurez comercial o fisiolgica.

UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRIGUEZ DE MENDOZA DE AMAZONAS FACULTAD DE INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL III EXAMEN DE RECURSOS NATURALES DOCENTE: Ing. OSCAR MITCHEL JARA ALARCON. CODIGO:.. ()

Instrucciones: Lee detenidamente cada una de las interrogantes que se te presentan a continuacin, luego procede a dar las respuestas correspondientes fundamentando cada una de las mismas. Valor de cada respuesta 2 puntos

1.- Desde el punto de vista de su adecuacin al ambiente Cmo se clasifican las tecnologas? Describa cada una de ellas.

2.- Por qu en el componente econmico del desarrollo sostenible el crecimiento econmico debe estar subordinado al mantenimiento de los servicios ambientales?

3.- Segn el contexto que se le presenta a continuacin:

A fines de los ochenta se puso de moda el concepto de desarrollo sostenible, entendido como "el desarrollo que permite satisfacer nuestras necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas." (Principio 3 de la Declaracin de Ro). Implcitamente se reconoca que se haca imprescindible una relacin armnica entre crecimiento econmico y ecosistema.

Como sabemos, el concepto de desarrollo sostenible es del mundo occidental y ms precisamente del occidente neoliberal. En efecto, cuando en 1972 la ONU realiz la conferencia internacional titulada "El hombre y la biosfera", se llam la atencin sobre la crisis ecolgica y sobre la necesidad de evitar los daos a los ecosistemas que originaban el modelo de desarrollo depredador de los recursos naturales y la emisin de residuos contaminantes. Fue entonces que Ignacy Sachs propuso el trmino "ecodesarrollo" que:

"Apostaba por un modelo ms endgeno de desarrollo, adaptado a las particularidades ecolgicas y culturales de cada regin. Se consideraba que si bien los pases del sur todava tendran que crecer en alguna medida para aliviar su pobreza, los pases industriales en cambio deban reconfigurar sus modelos econmicos anteponiendo la mejora cualitativa de sus economas a los objetivos de crecimiento." (Gmez Baggethun (2006)

Cmo se debe seleccionar la tecnologa a usar en la explotacin y desarrollo de nuestros recursos naturales?

4.- Segn el contexto que se le presenta a continuacin: Si entendemos que "desarrollo" es un fenmeno social, estaremos de acuerdo en que cada sociedad lo concebir de una determinada manera. Ahora, si hablamos de "desarrollo y pueblos indgenas", podemos tambin entender el asunto desde diversas perspectivas y por ello habr muchos "discursos" sobre "desarrollo de los pueblos indgenas" Ante esto, quisiera llamar la atencin en un aspecto: "no podemos pretender que los pueblos indgenas tengan la misma nocin de desarrollo que la que tienen los mestizos y por ello es necesario, en primer lugar, cuando hablamos de pueblos indgenas y desarrollo conocer qu es lo que los pueblos indgenas consideran "desarrollo" Al aceptar la premisa anterior que objetivos del desarrollo se estaran cumpliendo en la sociedad peruana?

5.- Qu tcnicas agroecolgicas se viene ejecutando en la unidad agrcolas evaluada en la localidad de?

6.- En el Per, los principales problemas que enfrentan las unidades agrcolas son:

A nivel de suelo: erosin, salinidad A nivel del agua: disponibilidad, almacenamiento, manejo, infraestructura, fuentes, contaminacin. A nivel del clima: fenmenos climticos, lluvia, granizadas, heladas, sequas, vientos. En el cultivo: manejo de plagas y enfermedades, disponibilidad y dependencia de insumos

Desde el punto de vista ambiental que debemos hacer para solucionar esta problemtica.

7.- En que acciones se puede evidenciar el manejo ecolgico del suelo y del cultivo en las unidad agrcola evaluada en la localidad de...

8.- El agricultor de la unidad de produccin que se muestra en la siguiente toma fotogrfica estara realizando una agricultura orgnica o ecolgica.

9.- Por qu el cultivo ilegal de la coca origina problemas ambientales? As mismo indique Cmo se podra sensibilizar a la poblacin para este cultivo ilegal sea erradicado?

10.- Describe cada uno de los servicios ambientales que brinda el bosque. As mismo indique de qu depende la sostenibilidad del bosque.

UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRIGUEZ DE MENDOZA DE AMAZONAS FACULTAD DE INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CARRERA PROFESIONAL DE. I EXAMEN DE EDAFOLOGA DOCENTE: Ing. OSCAR MITCHEL JARA ALARCON. CODIGO:.. ()

Instrucciones: Lee detenidamente cada una de las interrogantes que se te presentan a continuacin, luego procede a dar las respuestas correspondientes fundamentando cada una de las mismas. Valor de cada respuesta 2 puntos 1.- En una gran enciclopedia leemos el texto que se transcribe: La gnesis de un suelo depende esencialmente de tres factores: descomposicin de la roca madre; acumulacin de materia orgnica; y migraciones de elementos transportados por el agua. De acuerdo a sus conocimientos le hara alguna correccin al texto presentado si fuera el casa escriba como debera quedar el texto corregido.

2.-Para la siembra de una especie vegetal de poco crecimiento radicular en profundidad recomendara la inversin de capas de tierra a nivel de un perfil.

3.- Al analizar la textura de un suelo se encontr que tena aproximadamente un 80% de arcilla. Segn su criterio. Cree usted que dicho suelo puede ser productivo?

4.- Cree usted que algn tipo de suelo siendo arcilloso puede arrojar su lectura textural una arena? Fundamente su respuesta.

5.- Se desea instalar una especie vegetal de gran requerimiento hdrico, adems su producto comercial es una tuberosa. A su criterio Cul sera el suelo ideal para este cultivo?

6.- Segn la toma fotogrfica que se le presenta a continuacin: cree usted que estamos ante la presencia de un suelo que tiende a ser considerado ideal en su composicin?

7.- Por qu los suelos de las partes altas de la sierra peruana son suelos esquelticos?

8.- Segn la toma fotogrfica que se le presenta a continuacin a travs de un diagrama especifique como ser el perfil de los suelos ubicados en esta ladera asimismo indique Qu procesos de formacin se han acentuado en la evolucin del mismo?

9.- Indique si todos los suelos de la regin costa y selva presentan un horizonte eluvial. Asimismo determine si un agricultor puede obtener altos rendimientos para una plantacin de maz en un terreno no frtil.

10.- Segn los suelos presentados en las referencias de las tomas fotogrficas, los factores de formacin que han influido en su formacin y evolucin Habrn hecho heredar las mismas propiedades a ambos suelos y por tanto cumplir las mismas funciones?. Adems se conoce que un componente importante del suelo que se presenta a la derecha es el yeso.

UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRIGUEZ DE MENDOZA DE AMAZONAS FACULTAD DE INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CARRERA PROFESIONAL DE. II EXAMEN DE EDAFOLOGA DOCENTE: Ing. OSCAR MITCHEL JARA ALARCON. CODIGO:.. ()

Instrucciones: Lee detenidamente cada una de las interrogantes que se te presentan a continuacin, luego procede a dar las respuestas correspondientes fundamentando cada una de las mismas. Valor de cada respuesta 2 puntos

1.- En cul de las siguientes proporciones granulomtricas de los siguientes suelos cidos se necesita mayores niveles de cal aplicada para poder elevar el pH. del suelo. Suelo A Ar : 35% ; Lo : 5% ; Ao :60%. Suelo B Ar : 15% ; Lo : 5% ; Ao :80%. ( ( ) )

Escriba un aspa dentro del parntesis de la premisa que guarda relacin con el enunciado. Asimismo indique con qu frecuencia necesitan ser reencalado cada uno de estos suelos.

2.- Al evaluar un suelo encontramos que su pH se encuentra alrededor de los 9.5. Cmo se comportar dicho suelo con respecto al contenido de agua disponible?

3.- Se desea instalar un rbol frutal en un terreno que presenta el siguiente perfil:

Capa 1 2 3 4 5

Espesor (m) 0.3 0.2 0.5 0.7 0.4

Da (g/cc) 1.1 1.3 1.3 2.4 1.7

Textura Ar Ar Ar Ar Ao

Adems se conoce que dicha especie tiene una profundidad radicular de 1.5m. A su criterio Sera adecuado dicho suelo para iniciar su explotacin comercial?

4.- Se cuenta con la siguiente informacin del perfil:

Capa 1 2 3 4 5 6

Espesor (cm.) 15 20 20 25 15 10

CC 32 31 30 34 33 35

W PMP 18.2 19.7 14.3 16.5 14.3 14.4

Da (g/cc) 1.2 1.4 1.2 2.3 1.4 1.3

Se le pide que determine LN, LB y Fr. Adems se sabe:

Cultivo a sembrar: 150 Ha. Tipo de Riego: en surcos Eficiencia de riego: 43% Profundidad de enraizamiento: 0.8m Eto: 4.5 mm7dia. Kc : 0.7 Cr : 50%

5.- Se tiene un terreno en donde el 50% de parte mineral del suelo est conformado por fracciones granulomtricas cercanas a 2mm de dimetro. Segn su apreciacin la frecuencia de riego como debera ser.

6.- Desde el punto de vista de uso racional del recurso suelo, considera usted que la estabilidad estructural es ms importante que la capacidad estructural del mismo.

7.- Al trmino de una campaa agrcola un agricultor llega a la siguiente conclusin: Que las mejores reas en trminos de productividad para su frejol fueron aquellas reas que presentaban una textura arenosa. Qu aspecto favorable se presento para que las reas que estn ubicadas en suelos arenosos presenten mayor rendimiento?

8.- A cierta plantacin se le ha evidenciado una disminucin del vigor y un crecimiento radical restringido. Segn su criterio Qu aspecto edfico ha sido deteriorado para que muestre el suelo este comportamiento?

9.- Con un cilindro metlico cuyo dimetro interno es de 4.8 cm y su altura es de 2.5 cm se toma una muestra inalterada para determinar la densidad aparente. Los resultados de laboratorio son: masa de la muestra seca ms el cilindro: 77,0 g; masa del cilindro vacio: 13,5 g. calcular la densidad y porosidad del citado suelo. Interprete los resultados y manifieste como se comportara el contenido de agua del suelo despus de un riego en estas condiciones.

10.- En qu tipo de horizontes es caracterstico la presencia de las siguientes estructuras:

Horizonte

Horizonte Asimismo indique Cmo ser la infiltracin en cada uno de los tipos de estructura presentado en las tomas fotogrfica s?

UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRIGUEZ DE MENDOZA DE AMAZONAS FACULTAD DE INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CARRERA PROFESIONAL DE. III EXAMEN DE EDAFOLOGA DOCENTE: Ing. OSCAR MITCHEL JARA ALARCON. CODIGO:.. ()

Instrucciones: Lee detenidamente cada una de las interrogantes que se te presentan a continuacin, luego procede a dar las respuestas correspondientes fundamentando cada una de las mismas. Valor de cada respuesta 2 puntos 1.- Qu problemas se acentuaran en el suelo al ejecutar las siguientes acciones?

Las inadecuadas tcnicas de riego utilizadas por los productores La deforestacin El sobrepastoreo

Fundamente su respuesta.(2Pts)

2.- Qu problemas se acentuaran en el suelo al ejecutar las siguientes acciones?

La rotacin inadecuada de cultivos La intensificacin en el uso de la tierra Insuficiente o inadecuada utilizacin de fertilizantes (orgnicos o qumicos)

Fundamente su respuesta. (2Pts)

3.- Cmo se podra solucionar el origen de los problemas al recurso suelo planteado en las preguntas nmero 1 y 2 del presente examen?

Fundamente su respuesta. (2Pts)

4.- En base al siguiente contexto: El suelo es uno de los elementos ambientales de mayor sensibilidad frente a las acciones naturales y antrpicas del medio. Las acciones erosivas, cuando son severas pueden deteriorarlo o hacerlo desaparecer en cortos perodos de tiempo, con lo que se ocasionar graves daos a la flora y al entorno ecolgico en general. Asimismo, cuando existen actividades antrpicas, que no contemplan adecuadas medidas de proteccin, pueden contribuir a la desaparicin o al acelerado deterioro del recurso suelo En base a qu se deben utilizar los suelos?

5.- Al realizar un estudio de suelos se registro que la zona est localizada en un paisaje dominantemente montaoso. Segn su criterio Cul sera la clasificacin segn capacidad de uso mayor y que caracterizacin tendra?

6.- Las siguientes prcticas:

Sobre pastoreo. Quemar los rastrojos. Monocultivo.

Deben ser incluidas en un plan de conservacin de suelos? Justifique.

7.- Cundo se da la inmovilizacin del nitrgeno y por qu ocurre?

8.- Cmo se puede incrementar significativamente la eficiencia del uso del nitrgeno?

9.- Como ser el rendimiento y el momento de cosecha en un cultivo de trigo que ha sido sembrado en un terreno bastante pobre en fsforo?

10.- Por qu los terrenos pesados presentan menos susceptibilidad a la erosin?

You might also like