You are on page 1of 20

CRITERIOS PARA LA FORMACIN DE LAS PERSONAS JVENES COMO SUJETOS POLTICOS

Edgar Mauricio Lpez Castro. Ps. Central de Juventudes Bogot D.C., noviembre de 2010

En lnea con el ltimo informe de cepal sobre juventud y cohesin social, Gonzalo Sarav ha realizado algunos aportes sumamente relevantes en este sentido, centrando su mirada en el debilitamiento de la escuela y del trabajo en su capacidad de interpelar a los sujetos y de generar percepciones, voluntades y valores compartidos que antao las convirtieron en instituciones clave de integracin y cohesin social, explorando en particular las experiencias y el sentido de ambas instituciones entre los jvenes de los sectores menos favorecidos, as como la presencia paralela de nuevos competidores de creciente capacidad de interpelacin y significacin1.

Expresiones como Joven, Jvenes, Juvenil, Juveniles, Juventud, Juventudes; forman parte del repertorio conceptual de quienes se interesan por estos temas, ya sean personas naturales o instituciones. A qu nos referimos cundo usamos la expresin Juventud?: A un momento del desarrollo biolgico del ser humano? A un momento del desarrollo Psicolgico del ser humano? A unas caractersticas de relacionamiento de los seres humanos entre si? A determinados productos culturales que expresan caractersticas asociadas a un momento del ciclo vital humano? A un conjunto de nobles ideales, virtudes, valores, creencias, principios, a los que el ser humano debe aspirar? A todo lo anterior? Propongo un abordaje complejo a los mbitos relacionados con la nocin de juventud que permita auscultar las diversas significaciones que se tejen en sus territorios de sentido. As: Abordaje filosfico Concepto Integral de Persona Humana Palabra clave: Persona Humana Abordaje desde la perspectiva Bio-psico-social (nfasis individual) Un Momento del Desarrollo Individual Humano Desarrollo filogentico ontogentico - psicogentico Lo Biolgico Lo Psicolgico Lo psicosocial Palabras claves: Joven Jvenes Abordaje PsicoSocial (nfasis grupos de referencia primarios) Estilos de relacionamiento de las personas que son jvenes Palabras claves: Jvenes - Juvenil

SARAVI, Gonzalo (2009) Juventud y Sentidos de Pertenencia en Amrica Latina: Causas y Riesgos de la Fragmentacin Social. Revista de la CEPAL N 98, Santiago, agosto de 2009.
Edgar Mauricio Lpez Castro. Ps. Central de Juventudes CEDEJ- // mauriciolopez@juventudes.com.co Pgina

Abordaje Sociolgico (nfasis colectivo - poblacional) Sujeto social (Realidad sociolgica) Implicaciones (sociales Salud, educacin, demografa -, econmicas, polticas, ambientales, religiosas) para el conjunto de la humanidad que comporta la condicin de ser joven, de ser jvenes. Palabras claves: juventud - juventudes Abordaje Cultural (nfasis grupo de referencia en relacin con el colectivo) Producciones culturales asociadas a los jvenes y a sus caractersticas Produccin cultural de los jvenes Son otra cultura(s)? Implicaciones en - para la cultura humana. Juventud como un conjunto de aspiraciones Humanas Palabras claves: Juventud - Juvenil Juventudes Son bastantes los bienes que se realizan en las juventudes, pero son mayores los bienes que deben realizarse en aras de su desarrollo integral y por consiguiente del desarrollo de la nacin. Pensar la Juventud no es pensar de forma fragmentada el pas, pues las juventudes se ven trabajando en el campo y en la ciudad; se ven estudiando en las escuelas, colegios, institutos y universidades; se ven luchando nuestra guerra interna sea en el paramilitarismo, en el ejercito o en la guerrilla; se ven recorriendo plazas pues no tienen empleo; se ven como madres y padres de familia (prematuros o no); se ven como cantantes, artistas, artesanos, empresarios, cientficos; se ven como rockeros, metaleros, eskateros y tantas otras posibilidades expresivas; se ven como ecologistas, polticos, deportistas, religiosos, y voluntarios sociales; se ven como sicarios, enfermos, victimas o victimarios; se ven como ... Entonces, pensar las juventudes, es pensar el pas. Pero Qu es lo especfico de la juventud? 1. Polticamente los jvenes son actores estratgicos del desarrollo nacional. Pues poseen lo que hace la fuerza y el encanto de la juventud: la facultad de alegrarse con lo que comienza, de darse sin recompensa, de renovarse y de partir de nuevo para nuevas conquistas. 2. Culturalmente son una gama de expresividad. Estticas, lenguajes, sonidos, colores, significaciones, movimientos. Es decir; diversidad, riqueza. Por lo mismo no hay una sola juventud, hay juventudes. 3. Psicolgicamente son construccin de identidades personales y colectivas. Son bsqueda, exploracin. Son entrega pura a sus ideales. El objeto del presente escrito es contribuir a la reflexin y aportar elementos para la accin en lo que se refiere a la formacin del joven, partiendo de la siguiente pregunta: Qu criterios pueden orientar la formacin del joven como sujeto poltico?

Edgar Mauricio Lpez Castro. Ps. Central de Juventudes CEDEJ- // mauriciolopez@juventudes.com.co Pgina

Primer criterio: Ser Persona Humana Personas pluridimensionales Un individuo representa a la raza humana. Es un ejemplo especfico de la especie humana. l es l y es todos; es un individuo con sus peculiaridades y en cierto sentido, nico y al mismo tiempo, es representante de todas las caractersticas de la raza humana. Su persona individual se determina por las peculiaridades de la existencia humana comunes a todos los hombres. De aqu que el anlisis de la situacin humana debe preceder al de la personalidad2. Permtanme decir algo en lo que tal vez estemos de acuerdo: el ser humano es un ser multidimensional, si bien no es una respuesta ontolgica, la fenomenologa nos ayuda. No comprender multidimensional o integralmente al ser humano lleva al reduccionismo fsico, biolgico, psicolgico, espiritual o social. Personas Indivisibles El ser humano es individuo, con la palabra quiero decir que es indivisible. En tanto el ser humano es multidimensional, la identificacin de tales dimensiones as como su comprensin es un ejercicio conceptual. En la vivencia somos uno. Algunas expresiones me pueden ayudar a precisar lo anterior: No tengo cuerpo, soy cuerpo No tengo alma, soy alma No tengo ideas, soy ideas No tengo comunidad, soy comunidad No tengo naturaleza, soy naturaleza No tengo sexo, soy sexo Somos individuos es decir indivisibles. Personas sexuadas (Hombres y Mujeres) El cuerpo del ser humano es sexuado, como otros organismos vivos lo son. Hay cuerpos no sexuados como esta mesa. Sexo: (del latn Sexus, y sta del verbo secare, cortar) (por el Mito del Andrgino. El Banquete de Platn). Condicin fisiolgica. Hay dos sexos en la especie humana, no 9 (los dos anteriores ms estos seis: Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Travestis, Transgnero e Inter Sexuales) como le escuche decir a un joven colegial de noveno grado la semana pasada. Me permito decir que hay dos sexos. Creo que no se ha hecho una investigacin cientfica para comprobarlo o demostrarlo, parece ser que todos lo sabemos por sentido comn. De pronto hay que investigarlo.

Erich Fromm. Etica y Psicoanlisis. Fondo de Cultura Econmica. Bogot. 1947

Edgar Mauricio Lpez Castro. Ps. Central de Juventudes CEDEJ- // mauriciolopez@juventudes.com.co Pgina

Personas con sentido Dije algo de los seres humanos, pero cada uno es cada uno. Yo y mis circunstancias; el hombre que sufre y muere; la persona concreta, histrica. Ustedes, cada uno de ustedes y yo con nuestra realidad. Nuestra subjetividad (en crisis como dicen los post o modernos). Mi ser o mi nada, mi yo, yo, en fin Entonces viene la pregunta de preguntas Quin eres t? permtanme decir, (unindome con las palabras pero no con los conceptos a algunas voces contemporneas) la respuesta a esa pregunta se debe dar con enfoque de gnero, es decir, como varn o como mujer. Ahora bien, al parecer hay crisis en varones y mujeres, segn parece ms en ellos que en ellas. En el siglo XX aparecieron dos preguntas cuya respuesta otrora era obvia, es ms la pregunta no se haca: Qu significa ser varn, vivir varonilmente? Qu significa ser mujer, vivir femeninamente? El ser humano puede mimetizarse, puede adoptar formas de ser, puede parecer. Puede optar por ser, puede parecer, es mas, puede no saber quien ser o qu ser o quin es. Qu bueno y hermoso es ser libre. El yo es una tarea. No nacemos hechos, devenimos, hay un desarrollo bio-psico-espiritu-social. Puede establecerse un horizonte de llegada para este ser en desarrollo? Debe establecerse? Tiene sentido hablar de madurez humana? Pueden establecerse unas coordenadas para orientar el desarrollo humano? Deben establecerse? Se debe vivir con sentido? (o mejor a lo Forrest Gump). Respondo S a las preguntas anteriores. Tal es el noble objetivo de la educacin. Las llamadas ciencias humanas han aportado mucho al respecto: Filosofa, Teologa, Psicologa, Antropologa, Sociologa han presentado horizontes. La Economa desde sus consideraciones sobre el desarrollo humano hace sus aportes, las religiones presentan horizontes. Cada persona es una, nica e irrepetible y corresponde a cada quien optar por ser. Lo hace como parte de una sociedad y una generacin. Quien soy, quienes somos, es una decisin histrica. La persona en comunidad ha de elegir quien ser y nosotros, mujeres y varones del siglo XXI, tenemos el legado, la herencia y la experiencia (de los errores y las bondades humanas pasadas) para que las decisiones sean buenas. A manera de sntesis: Quienes realicen intervenciones con y para jvenes deben tener conciencia crtica de su comprensin de ser humano; dicha comprensin debe ser fundamentada, razonable, veraz, clara, explcita y presentada a la persona joven.

Edgar Mauricio Lpez Castro. Ps. Central de Juventudes CEDEJ- // mauriciolopez@juventudes.com.co Pgina

Segundo crirterio: Reconocer el Contexto Extraescolar Asistimos en estos tiempos a una de las transformaciones ms importantes en la historia de la humanidad: nunca antes el conocimiento haba jugado un papel tan importante ni haba afectado tanto la vida cotidiana de tantas personas. El hecho ms significativo es la manera como la globalizacin3 o mundializacin toca a todas las gentes produciendo una reorganizacin y una recontextualizacin de los entornos inmediatos, antes protegidos por la particularidad de los medios sociales y su relativo aislamiento de otras realidades. Hoy en el fenmeno comunicativo y tecnolgico, nos encontramos frente a una nueva realidad de globalizacin fragmentada: ya que, por un lado, los nuevos fenmenos nos hacen ciudadanos del mundo, pero al mismo tiempo, las particularidades sociales y culturales en los cuales son recibidos, las recontextualizan haciendo de este hecho universal un epifenmeno especfico y diferenciado en cada lugar social y cultural, de tal manera que esa ciudadana de mundo4 se hace especfica en ese lugar local en el que cada cual desarrolla sus prcticas sociales. Esta reorganizacin de la sociedad afecta de manera especial los procesos de socializacin. Podramos afirmar que los lugares centrales de transformacin, es decir, aquellos en los que se hace especialmente visible este proceso, son las instituciones que clsicamente haban cumplido el papel de agentes socializadores: la familia y la escuela. En consecuencia surge un nuevo sujeto portador de los cambios de la sociedad quien evidencia en la vida cotidiana las transformaciones en las pautas de vida y los comportamientos de la sociedad. Este nuevo sujeto, los jvenes, construye el nuevo imaginario, referente bsico de los procesos de intervencin social a los cuales nos hemos de enfrentar todos aquellos que hacemos de la interaccin subjetiva, una de nuestras principales formas de intervencin social (Prez y Meja, 1996).

Sobre el Concepto Globalizacin se han generado bastantes discusiones. Se acoge la propuesta de Boaventura de Sousa Santos cuando habla de los modos de produccin de globalizacin: es el conjunto de intercambios desiguales por el cual una determinada obra, condicin, entidad o identidad local ampla su influencia ms all de las fronteras nacionales y al hacerlo desarrolla la capacidad de contemplar como local otro artefacto, condicin, entidad o identidad rival. Cfr en: La Caida del ngelus Novos: Ensayos para una nueva teora social y una nueva prctica poltica. Bogot. 2003. ILSA. UNAL. 4 La Ciudadana es un concepto y una prctica en mutacin, afirma Martn Hopenhayn. En cuanto al impacto de la globalizacin en el terreno poltico dicho autor destaca dos procesos que recrean la nocin de ciudadana y que permiten hablar de ciudadana de mundo: El primero es que la globalizacin comercial tiende a colocar como condiciones del intercambio global el respeto, a escala nacional, de un conjunto de derechos y valores. La soberana del Estado-Nacin queda relativizada por estos condicionamientos. La ciudadana aparece protegida no tanto por el Estado sino por un mundo que condiciona, de manera extraa e incipiente, la ganancia comercial a criterios de no agresin a la especie humana y al planeta. El segundo proceso tiene que ver con el poder emergente de las ONGs a escala global. Estas permean la sensibilidad global, incorporando nuevos temas en las agendas de cooperacin internacional, las declaraciones de las cumbres intergubermamentales y finalmente difundiendo un nuevo imaginario global sobre lo que es ticamente admisible. En ese imaginario global la ciudadana se va reformulando, extendindose desde la ampliacin de derechos bsicos hacia la defensa de la diferencia. Cfr: M. Hopenhayn. Nuevas formas de ser ciudadano. En Revista Latinoamericana de Estudios Avanzados. No 11. Agosto 2000. Caracas. Ed Cipost.
Edgar Mauricio Lpez Castro. Ps. Central de Juventudes CEDEJ- // mauriciolopez@juventudes.com.co Pgina

En ese sentido, es preciso ganar una nueva comprensin no slo racional, se requiere una nueva sensibilidad para poder comunicarnos con sentido en este inicio de milenio. Nos encontramos en un momento de trnsito en el cual asistimos a una reestructuracin cultural5, a una mutacin de la subjetividad6 que promete reorganizar las formas de relacionarse, de intervenir socialmente y ante todo de intercomunicarse. Este trnsito exige reorganizar las instituciones en la sociedad y repensar las instituciones de la socializacin. Un espacio-tiempo oportuno para la socializacin, para la reorganizacin, para la formacin, se encuentra en el contexto extraescolar y quisiera situarlo desde la negacin, es decir, presentando dos lugares donde no est presente. Estos son: el mbito de la institucin escolar y el mbito de la familia. Segn Marco Ral Meja (1996), las instituciones que haban regulado las pautas de insercin de los nios y los jvenes en la sociedad, familia y escuela, actan hoy confusamente sobre los jvenes, han perdido gran parte de su funcin articuladora, se encuentran en crisis, a partir de la cual los jvenes acogen muchos ms sus propias agrupaciones. Lo anterior genera una clave estratgica para la formacin del joven como sujeto poltico: La Libre Adhesin. Los jvenes libremente se asocian y desde esta libertad adoptan para s, propuestas de identidad. Los medios juegan en eso un papel bsico, puesto que estandarizan identidades a travs de propagandas o de telenovelas en las que se ensea el ascenso social de grupos medios o medio altos (Prez y Meja, 1996). Algunos ncleos familiares no brindan un espacio de socializacin atractivo para los muchachos. Con eso se dificulta la construccin de la identidad y por las relaciones autoritarias se deslegitima al joven, quien no se adapta los criterios del adulto. As se debilita la comunicacin y se vuelve difcil cualquier negociacin de concepciones. Lo anterior se materializa cuando el joven no se identifica con nada de lo propuesto y a pesar de no tener mucha claridad al respecto, busca otros modelos de identidad. La familia, entonces, lo presiona para que opte por aquello que para sta es seguridad y rectitud, desechando lo de fuera que es la maldad y el peligro; lo grave es que el joven no lo ve as y ante la incomunicacin comienza a creer que su familia tiene prejuicios acerca del entorno que a l lo satisface ms. Se entra en una lgica de
5

Nos encontramos frente a un orden simblico que se caracteriza por un gran consumo de signos e imgenes. Pero ante todo, frente a una profunda semiotizacin de la vida cotidiana. Ambos se han construido en la nueva industria cultural transnacionalizada . Esa reorganizacin/reestructuracin cultural, trae aparejado unos cambios en las formas de ver, sentir, conocer, representar, aprehender, amar. Cfr. Marco Ral Meja. De calles, parches, galladas y escuelas. Bogot 1996. Antropos. 6 Asistimos hoy a una transformacin en donde el sujeto soberano de la ilustracin, por efectos de la atomizacin, comienza a convertirse en un sujeto diferente, que existe en un mundo de mltiples sujetos. Somos consumidores de tecnologa y ah quedamos inscritos en las relaciones de poder y saber y en los circuitos multinacionales; somos miembros de una familia y quedamos atrapados en una forma patriarcal de existir que est en transicin; somos asalariados y en ocasiones vivimos procesos de explotacin bien tradicionales aunque ya no entendamos como se da la explotacin; somos individuos y respiramos el aire contaminado de metrpolis que no hemos gestado ni organizado y que slo habitamos. Nuestra subjetividad est diseminada, est mutando. Cfr. Ob. Cit.
Edgar Mauricio Lpez Castro. Ps. Central de Juventudes CEDEJ- // mauriciolopez@juventudes.com.co Pgina

buenos y malos causada por una tensin que no se negocia sino que se valora bajo la mirada adulta del mundo juvenil. Es importante subrayar algunas de las conclusiones de la investigacin Atlntida (Camargo, 1995) en las cuales se evidencia que la institucin escolar maneja un conocimiento obsoleto e ineficaz e intenta formar ciudadanos para una sociedad democrtica por medio de esquemas fundamentalmente autoritarios. Es una escuela que encarna el atraso y en cuyas estructuras fundamentales quedaron ancladas en la premodernidad7 obstaculizando el acceso de los jvenes a la modernizacin8 de la sociedad. Como consecuencia de ese atraso, la escuela ha perdido la capacidad de construir dos nociones fundamentales de la socializacin: el pasado y el futuro. El pasado porque no ha logrado elaborar de manera viva y eficaz la identidad cultural. El futuro porque no logra que los jvenes construyan proyectos de vida individuales con sentido social. As la escuela se asla de la historia y del diseo del futuro, quedndose paralizada en un presente inmvil. Se observa entonces como fenmeno fundamental la separacin entre la escuela y la sociedad y entre la propuesta de la escuela y la expectativa de los adolescentes. Lo anterior se observa por ejemplo en la investigacin Atlntida, all lo ms recurrente en toda la investigacin es el distanciamiento de la cultura adulta y la cultura juvenil. Efectivamente parece haber una profunda escisin entre los maestros y los jvenes, y entre los padres y sus hijos adolescentes. Los investigadores de Atlntida plantearon como una necesidad urgente que la escuela asuma una funcin de negociacin cultural, que implica un aprendizaje mutuo y un intento de construccin conjunta de significados entre maestros y alumnos. Esto exige una concepcin diferente de la escuela, que ya no estara establecida sobre una imposicin de significados estticos y definitivos sobre una poblacin joven, sino de una interpretacin de la realidad a partir de visiones diferentes. A manera de sntesis Comprender el contexto extraescolar significa comprender ese medio ambiente diferente a la familia y a la institucin escolar, en donde el joven se encuentra circulando libremente y se adhiere no obligatoriamente a una serie de viviencias y prcticas relacionales de mltiple carcter (culturales, estticas, polticas, religiosas,
7

El proyecto de la modernidad formulado en el siglo XVIII por los filsofos de la ilustracin consista en sus esfuerzos por desarrollar la ciencia objetiva, la moralidad y la ley universales y el arte autnomo de acuerdo con su lgica interna. Al mismo tiempo este proyecto pretenda liberar los potenciales cognitivos de cada uno de estos dominios para emanciparlos de sus forma esotricas. Los filsofos de la ilustracin quisieron utilizar esta acumulacin de cultura especializada para el enriquecimiento de la vida cotidiana, es decir, para la organizacin racional de la vida social. De acuerdo a lo anterior por premodernidad se entiende la organizacin de la vida social con criterios anteriores al proyecto moderno.Cfr.Jurgen Habermas. Modernidad Vrs pormodernidad. En Colombia el Despertar de la Modernidad. Bogota. Ediciones Foro Nacional por Colombia. 1994 8 Jorge Orlando Melo considera la Modernizacin como procesos que conducen al establecimiento de una estructura econmica con capacidad de acumulacin constante y capitalista; de un Estado con capacidad para invertir en el manejo y orientacin de la economa; a una estructura social relativamente movil, con posibilidades de ascenso social, de iniciativa ocupacional y de desplazamientos geogrficos para los individuos; a un sistema poltico participativo y a un sistema cultural en el que las decisiones estn orientadas por valores laicos, lo que incluye el dominio creciente de una educacin formal basada en la transmisin de tecnologas y conocimientos fundados en la ciencia. Cfr: Colombia el Despertar de la Modernidad. Ob. Cit.
Edgar Mauricio Lpez Castro. Ps. Central de Juventudes CEDEJ- // mauriciolopez@juventudes.com.co Pgina

deportivas, artsticas, etc) en donde ejercen una importante mediacin la cultura meditica, los amigos, el parche, la cuadra, el centro comercial, la esquina. Tercera Criterio: Reconocer que los jvenes expresan una nueva subjetividad El uso de la categora de juventud debe considerar una gran multiplicidad de diferencias, se tiene que reconocer que este grupo est sujeto a una imagen social, a un proceso de construccin de caractersticas que los define, se deben considerar los lmites y posibilidades de sus prcticas, de su ser y de su deber como miembros de la comunidad. Elementos definitorios que crean expectativas de comportamiento, que delimitan las caractersticas consideradas como propia de esta edad transitoria entre la niez y la edad adulta y que circulan a travs de los ms diversos espacios sociales (Barbero, 1996). En la actualidad, las identidades se hacen mviles, mltiples, personales, autoreflexivas, cambiantes, incluso sociales y referidas al otro. Implican mutuo reconocimiento y auto validacin de dicho reconocimiento. Los mltiples roles de cada individuo en las sociedades contemporneas hacen relativa y limitada la sustancialidad esencial de las posibles identidades continuamente en expansin, en refaccin, en mutacin. Es posible distanciarse de la tradicin y elegir, entre varias posibilidades, nuevas y valiosas identidades de la oferta circulante en el escenario social. Los otros permiten definir y contrastar, sancionar y establecer esas identidades personales (Barbero, 1996). La identidad se convierte en asunto demodado o superfluo, sin validez social de largo plazo, experiencia nomdica, relacin en red de inagotables expectativas conflictuadas que no siempre conducen a un punto. La identidad en la modernidad llega a ser un problema arduamente debatido desde perspectivas divergentes, remitido al consumo, al estilo que hace diferente a cada individuo, a su apariencia definida pblicamente, a su constitucin, percepcin e interpretacin desde la mirada pblica de los dems. Segn la antropologa y la sociologa clsicas, la identidad es algo fijo, slido y estable. Pone en funcin roles sociales predeterminados y un sistema de mitos que proveen orientacin y sanciones religiosas para definir la posicin en el universo de cada uno, conforme a sus rigurosos patrones mentales y comportamentales. La identidad no planteaba problemas ni requera discusin ya que los individuos primitivos no modificaban radicalmente sus roles ni sus funciones. En la perspectiva posmoderna9 se aceleran y se hacen ms inestables y frgiles los discursos y las nociones, la llamada cada de los metarrelatos dadores de sentido, conlleva una fragmentacin de las identidades, no hay patrones nicos que orienten la existencia del sujeto. La cultura meditica potencia la visin de un ilusorio y fragmentado individuo, incoherente con su medio, implosionado en las masas, puro simulacro. La televisin es su discurso por excelencia: el realismo no hace parte de su propuesta esttica,
9

El concepto de postmodernidad introducido por el filsofo francs J. F. Lyotard, inicialmente a partir del escenario del arte, alude a la condicin contempornea de Crisis de Metarelatos dadores de sentido para la humanidad. En consecuencia nos encontramos en una sociedad de fragmentos, de mltiples sentidos. Crf: La posmodernidad explicada a los nios.
Edgar Mauricio Lpez Castro. Ps. Central de Juventudes CEDEJ- // mauriciolopez@juventudes.com.co Pgina

subordinado a cdigos narrativos, a la diversin espectacular, a convenciones de gneros, a slogans y veloces flujos de imgenes vacas. A la televisin no le interesa narrar, sino poner en escena sensaciones artificiales, seductoras, efmeras, intensas, planas. Pone en evidencia la emergencia de la ms rasa superficialidad, la ms inexpresiva energa sin sustancia ni pasado (Barbero, 1996). Ser joven El proceso de construccin de identidad no es unvoco ni lineal, si no que por el contrario, es mltiple y contradictorio, fruto del tejido de relaciones que tienen los jvenes con las diversas instancias socializadoras: familia, escuela, iglesia, grupo de iguales, partidos polticos, medios de comunicacin, otros. A partir de las relaciones de estas instituciones y los jvenes, se definen los roles, las exigencias de comportamiento, los lmites y posibilidades de su actuar, su ser y deber ser, todo esto filtrado por la adscripcin de los jvenes a un grupo social y cultural determinado y por la biografa personal de cada uno. Este conflicto est articulado a la confrontacin general que se produce en la sociedad y por lo tanto asume las determinaciones histricas que se desarrollan a su alrededor. En este marco, la juventud, se encuentra inmersa en el proceso de produccin de sentido, que tiene que ver tanto con condiciones objetivas de una estructura social especfica, como con las relaciones simblicas que la sustentan. Ahora bien, la territorializacin de este proceso obliga a replantear el concepto genrico en una reflexin ms particular, que tiene que ver con la manera de ser joven de una manera especfica en una regin, en una ciudad, en un barrio o en una comunidad concreta, donde se contradice permanentemente el concepto occidental-urbanocientista de la juventud, hacindonos ver que ms bien existen juventudes (DIUC.1996). Culturas juveniles Comprender la nueva subjetividad expresada por la juventud implica tambin comprenderla como cultura. Por lo cual se asocia a modos de pensar, sentir, percibir y actuar que atraviesan las actividades de un grupo y lo distinguen de otros, lo que desde ya ubica a la juventud en coordenadas espacio-temporales, en un tiempo histrico especfico y en una realidad socioeconmica en particular. Lo que nos ubica tambin en el terreno de la capacidad para producir signos y smbolos que posibilitan la accin comunicativa. Este terreno nos abre a la posibilidad de reconocer la existencia de expresiones culturales propias de la juventud, que la diferencian de otros grupos de edades y permiten a su vez, lograr distinciones en su interior, que nace de la bsqueda de una identidad no solo personal, sino tambin social. Situacin que posibilita hablar de diferencias generacionales, como tambin de una cultura juvenil, que es subcultura dentro de una cultura mayor que si bien no la determina, al menos la condiciona, ubicndola como subordinada con relacin a su carcter hegemnico. Pero tambin es la posibilidad de reconocer, que dentro de la cultura juvenil se pueden encontrar numerosas expresiones propias, lo que obliga en definitiva a reconocer la existencia de culturas juveniles (Baeza. 2003).
Edgar Mauricio Lpez Castro. Ps. Central de Juventudes CEDEJ- // mauriciolopez@juventudes.com.co Pgina

En esta perspectiva, el concepto de juventud constituye una construccin social que posee un origen histrico y que presenta variaciones substantivas en cuanto a forma y contenidos, con relacin a quienes se les llam jvenes en el pasado y, de seguro, de los que sern en el futuro. En este sentido la juventud sera una forma de comportamiento resultante de una realidad histrica, que se asocia a la formacin de la sociedad industrial moderna.10 Nuevas sensibilidades Desde la ilustracin y con el predominio del texto escrito, reinaron la razn y la lgica secuencial. Hoy se presenta un imaginario que reorganiza, negociando con otros lenguajes, los dispositivos de percepcin y generando con ellos otros tipos de sensibilidad, otra capacidad de captacin (Prez y Meja, 1996). Los dispositivos de percepcin se mueven en una esfera del conocimiento que est ms en los sentidos y en lo corporal. Hay, por tanto, una captacin diferente a la racional y eso para quien tiene una mirada racionalista es simplemente sospechoso por irracional (Prez y Meja, 1996). A manera de sntesis Es vlido, para efectos de comparaciones estadsticas, hablar de la juventud, como aquella etapa que se ubica entre tal y tal edad; tambin es valido reconocer que en la vida de los sujetos hay, en algn momento, una serie de cambios fisiolgicos y psicolgicos que van aparejados a la bsqueda de la identidad; y no es menos vlido indicar que la categora juventud, es una construccin social que encuentra su sentido en un espacio cultural determinado, que esta condicionada por la cultura mayor donde se ubica, pero no es slo un actor pasivo, sino que produce cultura que le permite expresarse y diferenciarse de otros y entre s.

10

Para ver un texto clsico sobre la fundamentacin de la juventud como construccin social, P. Bourdieu: La Juventud no es ms que una palabra. En Pierre Bourdieu: Sociologa y Cultura. Editorial. Grijalbo, Mxico, 1990. P. 163 a 173.
Edgar Mauricio Lpez Castro. Ps. Central de Juventudes CEDEJ- // mauriciolopez@juventudes.com.co Pgina 10

Cuarto Criterio: Reconocer la nueva condicin espacio-temporal La entrada para esta clave es desde la perspectiva comunicativa propuesta por Jess Martn Barbero (1996). Para este autor la comunicacin es cuestin de cultura y culturas, no slo de ideologas; es cuestin de sujetos, de actores y no slo de aparatos y estructuras; es cuestin de produccin y no slo de reproduccin. Aqu se insertan sus planteamientos referidos a las nuevas tramas culturales que estn desafiando nuestras nociones de cultura y de ciudad. Nuevos modos de estar juntos, concretizados en los desplazamientos del campo a la ciudad, como trama cultural heterognea. Nuevos estilos, nuevas sensibilidades, nuevos modos de habitar, de estructuras del sentir y del narrar, pero muy fuerte y duramente comunicados. Son nuevas formas de sensibilidad con que la gente enfrenta la heterogeneidad simblica y la inabarcabilidad de la ciudad. Dentro del mbito comunicacional se contemplan algunas dimensiones de la realidad que evidencian el cambio de estatuto comunicativo y sus implicaciones en el mundo juvenil (Barbero J. 1996) tales como: Descentramiento del libro y desordenamiento cultural Ms que buscar su nicho en el campo cultural ilustrado y legitimado, la nueva cultura, o quiz mejor el malestar en la cultura que experimentan los jvenes, desdibuja ese campo desde la radicalizada experiencia de desanclaje que la modernidad produce sobre las particularidades de los hbitos, las mentalidades y las prcticas locales. Hoy vemos emerger una generacin cuyos sujetos no se constituyen a partir de identificaciones con figuras, estilos y prcticas de aejas tradiciones que definen la cultura sino a partir de la conexin-desconexin (juegos de interfaz) con los aparatos. Nos encontramos con sujetos dotados de una elasticidad cultural que, aunque se asemeja a una falta de forma, es ms bien una apertura a muy diversas formas, y de una plasticidad neuronal que les permite una camalenica adaptacin a los ms diversos contextos y una enorme facilidad para los idiomas de la tecnologa (Barbero, 1996). Radicalizando ese descentramiento la televisin introduce un desorden cultural que plantea retos a la familia y a la escuela. La televisin ha puesto fin a la separacin cultural y es ah donde cala la honda desazn que produce su desorden cultural. El estallido de las fronteras espaciales y sociales que la televisin introduce en el hogar des-localiza los saberes y des-legitima sus segmentaciones. Ello modifica tanto el estatuto epistemolgico como institucional de los lugares de saber y de las figuras de la razn. No es extrao que el imaginario de la televisin sea asociado a los antipodas de los valores que definen a la escuela: larga temporalidad, sistematicidad, trabajo intelectual, valor cultural, esfuerzo, disciplina. Ahora bien, si ya no se escribe ni se lee como antes es porque tampoco se puede ver ni representar como antes. Y ello no es reducible al hecho tecnolgico pues es toda la axiologa de los lugares y las funciones de las prcticas culturales de memoria, de
Edgar Mauricio Lpez Castro. Ps. Central de Juventudes CEDEJ- // mauriciolopez@juventudes.com.co Pgina 11

saber, de imaginario y de creacin la que hoy conoce una seria reestructuracin: la visualidad electrnica ya entr a formar parte de la visualidad cultural, esa que es a la vez entorno tecnolgico y nuevo imaginario capaz de hablar culturalmente y no slo de manipular tecnolgicamente, de abrir nuevos espacios y tiempos para una era de lo sensible. Esa que empieza en la televisin y continua en el computador y en el hipertexto multimedia (Barbero, 1996). Pensamiento visual El nuevo estatuto cognitivo de la imagen se produce a partir de su informatizacin, es decir, de su inscripcin en el mundo de lo numeralizable, que es el orden del clculo y sus mediaciones lgicas: nmero, cdigo, modelo. Inscripcin que no borra, sin embargo, ni la figura ni los efectos de la imagen el erotismo o la pornografa va Internet funcionan- pero esa figura y efectos remiten ahora a una economa informacional que reubica la imagen en los antpodas de la ambigedad esttica y la irracionalidad de la magia o la seduccin. Una nueva episteme cualitativa abre la investigacin a la intervencin constituyente de la imagen en el proceso del saber: arrancndola a la sospecha racionalista, la imagen es percibida por la nueva episteme como posibilidad de experimentacin/simulacin que potencia la velocidad del clculo y permite inditos juegos de interfaz, esto es, de arquitecturas, de lenguajes. La visibilidad de la imagen deviene legibilidad, permitindole pasar del estatuto de obstculo epistemolgico al de mediacin discursiva: fluidez de la informacin y poder virtual de lo mental. Cmo incertarnos en la complejidad de mestizajes de tiempos y memorias, imaginarios y culturas, cuando en nuestros pases la dinmica de las transformaciones que calan en la cultura cotidiana de las mayoras provienen bsicamente de la desterritorializacin y las hibridaciones que agencian los medios masivos y de la persistencia de estratos profundos de la memoria colectiva sacados a la superficie por las bruscas alteraciones del tejido social que la propia aceleracin modernizadora comporta? (Barbero, 1996). A propsito de la relacin educacin- comunicacin Barbero agrega: Una praxis de comunicacin en clave educativa, debe hacer posible el trnsito de un modelo centrado en la secuencia lineal que encadena unidireccionalmente materias, grados, edades y paquetes de conocimientos, a otro descentrado y plural, cuya clave es el encuentro del Palimpsesto ese texto en el que el pasado borroso emerge en las entrelineas que escriben el presente y el hipertexto: escritura no secuencial sino montaje de conexiones en red que al permitir una multiplicidad infinita de recorridos transforma la lectura en escritura (Barbero, 1996). La multiplicidad y rapidez forman un entramado de relaciones en las cuales viven diariamente los adolescentes y que les posibilitan adaptarse a la fragmentacin del mundo moderno, acelerando la velocidad de su presente. Multiplicidad de interrelaciones con mundos reales y virtuales, con grupos de pares, con amigos, con adultos, con productos, con informacin, con personas. Multiplicidad, sobretodo en las grandes ciudades, de sitios para rumbiar: bares alternativos,
Edgar Mauricio Lpez Castro. Ps. Central de Juventudes CEDEJ- // mauriciolopez@juventudes.com.co Pgina 12

discotecas, tiendas guasca. Multiplicidad de tiempos: el de la escuela, el de los padres, el de los maestros, el de los amigos, el de los medios de comunicacin, el de la electrnica. Multiplicidad de religiones, de creencias. Multiplicidad de msica, grupos, bandas y bailes: Rock (clsico, suave, duro, en espaol) pogo, house, regae, salsa, merengue, rap, baladas, bolero. Multiplicidad en la moda en los accesorios. Multiplicidad en los canales de televisin. Multiplicidad de marcas (DIUC, 1996). A propsito de la nueva espacio-temporalidad en los jvenes, Prez y Meja (1996) cometan: 1. El tiempo es acelerado La velocidad de la informacin transform todos los mbitos del conocimiento. Se produjo as, una especie de olvido histrico el cual hace ver que la intensidad del momento es lo importante y la posibilidad de estar en el instante de lo ltimo que se produce. 2. Nuevas competencias lgicas A la velocidad se agregan las operaciones digitalizadas. Algunas de ellas conducen a la imagen y entonces nos encontramos no slo ante procesos de induccin-deduccin sino tambin ante procesos de abduccin11 con los cuales se puede ver globalmente y en lo global, captar lo esencial desarrollar los nudos y reorganizar las tramas que se presentan. No obstante esa trama es limitada en cuanto presenta al joven nuevas estrategias de negociacin cultural. 3. Imaginarios digitalizados La desagregacin de lo digital irrumpe y produce un fenmeno en el cual las funciones crean la imagen que las representa y nos encontramos frente a nuevas dimensiones como la rotacin y la duracin, es decir, frente a nuevas estrategias cognitivas. A manera de sntesis El nuevo Ecosistema comunicativo12 implica una nueva manera de estar juntos, una nueva percepcin y vivencia espacio-temporal, esta situacin hace que los jvenes construyan nuevas manera de relacin gracias a esta situacin comunicativa. Las Nuevas Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin, los mass media, internet, generan relaciones donde la simultaneidad de tiempos, pasados, presentes y futuros, se cruzan con la presencialidad virtual en espacios distantes y devienen nuevas identidades grupales o emocionales que se expresan mediante mltiples estticas y lenguajes.

11

De lo general a lo particular Deduccin, de lo particular a lo general induccin, de lo particular a lo particular o delo general a lo general: abduccin 12 Concepto de Jess Martn Barbero (1996) aludiendo a la nuevo estatuto comunicativo contemporneo.
Edgar Mauricio Lpez Castro. Ps. Central de Juventudes CEDEJ- // mauriciolopez@juventudes.com.co Pgina 13

Quinta Criterio: Reconocer el valor del ideal, de la utopa En el informe La Educacin encierra un Tesoro (1998), la UNESCO invita a pensar y realizar los cuatro aprendizajes escenciales para la humanidad: Aprender a Conocer, Aprender a Hacer, Aprender a Convivir y Aprender a Ser. Aprender a ser, significa construirnos como personas, como seres humanos capaces de autoformacin, capaces de realizar en uno mismo valores que permiten la realizacin humana. Ante la crisis de sentido promulgada por la posmodernidad, apostarle a una vida con sentido es una resistencia a las corrientes de pensamiento hegemnicas. Apostarle a la identidad personal se convierte en un acto rebelde. Ante la masificacin, el reduccionismo, la especializacin, la consideracin del ser humano como objeto; aprender a ser constituye una nueva protesta. Dentro de esta consideracin, aprender a ser implica considerar que el ser humano es capaz de identidad, de estabilidad, lo cual permite concebir una vocacin un proyecto de vida. El CIDER de la universidad de los Andes, al elaborar el escenario tendencial y posible para el desarrollo de la poblacin joven en bogota13 realiza la siguiente consideracin sobre el proyecto de vida:
El proceso de formacin del ser humano le va permitiendo, progresivamente y a veces de manera casi inconsciente, dar forma a un proyecto de vida que, lgicamente, combina las dimensiones individual y social de su naturaleza. Este proyecto implica una direccionalidad de las acciones de la persona, a partir de una escala valorativa que da prioridad a ciertos propsitos y relega otros a un plano secundario. En otras palabras, un proyecto de vida implica ciertas direcciones vitales especficas de la persona, que al estar insertas en un determinado contexto social, requieren establecer con ste un compromiso que haga posible el logro del proyecto personal, elaborado con amplia libertad y creatividad, en el contexto de lo que sera el propsito colectivo, el proyecto social. De acuerdo con lo anterior, el proyecto de vida del joven articula su identidad personal-social en las perspectivas de su dinmica temporal y las posibilidades de desarrollo futuro. Dada su complejidad, este proyecto puede entenderse como un sistema guiado por lo que el individuo espera o quiere ser y hacer; que toma forma concreta en la disposicin real que da a los recursos internos y externos de que dispone para lograr sus expectativas y deseos, y que define su relacin hacia el mundo y hacia s mismo, su razn de ser como individuo en un contexto y tipo de sociedad determinado. El proyecto de vida define la direccin de la persona hacia el futuro individual-social, a partir del conjunto de valores que conforman su concepcin del mundo y que, por ende, determinan el sentido que otorga a la vida y lo que espera de ella. En otras palabras, este proyecto, entendido desde una perspectiva psicolgica y social, integra las direcciones y modos de accin fundamentales de la persona en el amplio contexto de su determinacin por las relaciones entre la sociedad y el individuo. Se deduce de lo anterior que el proyecto de vida es la estructura general que encauza las proyecciones de la personalidad en las diferentes reas de la actividad, individuales y sociales. El abarca, en consecuencia, todas las esferas de la vida: la sentimental-amorosa, la socio-poltica, la cultural-recreativa y la profesional, cada una de las cuales puede adquirir importancia fundamental en la vida del joven, en funcin tanto de su propia personalidad como del entorno en que se desarrolla.

13

CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE ESTUDIOS REGIONALES- CIDER. Elaboracion del escenario tendencial y posible para el desarrollo de la poblacion joven en Bogota. INFORME FINAL PRELIMINAR. Bogot, febrero 28 de 2003

Edgar Mauricio Lpez Castro. Ps. Central de Juventudes CEDEJ- // mauriciolopez@juventudes.com.co Pgina 14

La utopa, los ideales, los sueos, slo son posibles al considerar al ser humano como sujeto que trasciende su realidad inmediata, como sujeto capaz de imaginar, capaz de deseo. Pero al mismo tiempo como sujeto capaz de actuar, de autorrealizacin. La juventud presenta su dimensin utpica en sus estticas, en su cultura. Plantear proyectos de vida implica una consideracin antropolgica, implica la consideracin del joven como persona, como constructor de identidad. La identidad implica conocer el pasado para comprender el presente y proyectar el futuro. Este ejercicio favorece el desarrollo de Conciencia Histrica personal y colectiva14 A manera de sntesis Reconocer el valor del ideal, de la utopa implica reconocer la Dignidad del ser humano. Implica considerarlo como un ser capaz de s mismo. De esta forma se puede considerar la realizacin de proyectos de vida donde la persona se realice de acuerdo a sus necesidades, intereses y potencialidades. No se puede reducir el ser humano a su simple desarrollo biolgico, a comer y abrigarse. Al partir de la orientacin que la persona se d a s misma, entendindose en relacin con otros y con su ambiente, se puede lograr su desarrollo y el horizonte hacia el cual se movilizar, es su ideal, su utopa. Ideal que deber, al mismo tiempo, entrar a negociar con los ideales de los otros. Sexto Criterio: Favorecer la Formacin Integral La Educacin en un proceso de Formacin permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepcin integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y sus deberes15. Se puede complementar lo anterior diciendo que la formacin integral una praxis, es decir un ejercicio terico prctico, que busca que la persona integre en su ser, un conjunto de conocimientos, actitudes, valores, hbitos, sentimientos, principios; que le permitan su pleno desarrollo. El proceso de formacin tiene unas caractersticas: (a) Ha de ser integral, es decir se corresponde con una concepcin antropolgica. En este caso concibe y favorece el desarrollo de las dimensiones biolgica, afectiva, intelectual, espiritual, social y cultural de la persona; (b) Ha de favorecer la autoformacin, es decir que la persona se comprometa consigo misma; (c) Ha de ser progresiva, es decir que entienda los momentos psicolgicos, sociales y culturales de la persona; (d) Ha de ser permanente, es decir que toda experiencia humana es una oportunidad propicia para aportar a la formacin, adems que la formacin se realiza durante toda la vida; (e) Ha de ser comunitaria, es decir se realiza en un ambiente que favorezca procesos comunicativos entre las personas.

14

Sobre el desarrollo de la actitud histrica en los nios se puede ver el texto de Francisco Cajiao: Pedagoga de las Ciencias Sociales. Fundacin FES. Bogot, 1997. 15 Artculo 1 de la Ley 115 de 1994. Ley General de Educacin en Colombia.
Edgar Mauricio Lpez Castro. Ps. Central de Juventudes CEDEJ- // mauriciolopez@juventudes.com.co Pgina 15

La formacin del joven como sujeto poltico implica la consideracin de este como persona integral, de all que la formacin del mismo no se debe reducir a la instruccin terica o al desarrollo de hbitos. La formacin del sujeto poltico debe caminar hacia el ciudadano planetario. La actitud de aprendizaje, que es la parte pedaggica, es abrir nuestra mente y nuestro cuerpo a esta realidad nueva; esto nos va a permitir descubrir que somos seres espirituales. El mundo es espiritual, el mundo es sagrado y debemos recuperar esta dimensin sagrada en la familia, en la vida cotidiana, en la conversacin, en el dialogo, en el barrio, en las esquinas, en la escuela, en los grupos de amigos, en el encontrarnos con otros seres humanos y no simplemente como maquinitas que estamos haciendo un trabajo productivo. (Gutierrez. 1997). Tradicionalmente se ha entendido la poltica como hacer el bien comn, debe considerarse el hacer el bien comn como el derrotero que construye al sujeto poltico. Lo cual quiere decir que sin participacin no hay sujeto poltico, y esta es la condicin de la Nueva Ciudadana. Para M. Hopenhayn (2000) el ejercicio de la ciudadana tiene estrecha relacin con tres procesos: (a) posmodernidad en lo cultural, con descentramiento de actores y privilegio de la multiculturalidad en el nuevo espacio pblico; (b) Globalizacin poltica, con un nuevo imaginario transnacional y agentes globalizados en la lucha por la diferencia; (c) y revolucin de la informacin, con la posibilidad de desagregar y globalizar demandas simultneamente, lo que acerca en trminos operativos las demandas del sujeto a la arena poltica. En todos estos procesos, dice el autor, el uso de las redes y los contactos que permiten las medios tecnolgicos de telecomunicacin, tienden a ser cada vez ms importante para incidir polticamente, ganar visibilidad pblica y devenir interlocutor vlido en el dilogo entre actores. Por lo mismo una poltica del sujeto, o una articulacin ms efectiva entre cultura y poltica, nos retrotrae, finalmente a un problema bsicamente comunicacional: quienes hacen or la voz y quienes no (Hopenhayn. 2000). De all que se plantee la utopa de promover la igualdad en el cruce entre la justa distribucin de potencialidades para afirmar la diferencia y la autonoma y la justa distribucin de bienes y servicios para satisfacer necesidades bsicas y realizar los derechos sociales. Dado lo anterior, la formacin del joven como sujeto poltico implica la promocin y el desarrollo de sus potencialidades. El concepto de potencia (Romero 2002), significa la posibilidad de realizacin, mayor viabilidad social, esperanza en la construccin de la utopa, objetivo puesto en marcha. Este concepto es decisivo para pensar el cambio social. Hablar de gestin social y potencia, dice el autor, es entrar en el mundo de lo infinito. El Concepto de potencia permite combinaciones hacia conocimientos y prcticas sociales inditas. La conciencia de las fronteras permite nuevas perspectivas, mezclar lo real con lo simblico proporciona gran sensibilidad cultural y el desarrollo de habilidades provoca confianza hacia la accin deseada. La Formacin del nuevo ciudadano requiere una praxis de la potenciacin, que concibiendo al joven como persona integral, le permita el desarrollo de sus posibilidades y potencialidades. Ante la expresividad propia de las juventudes, est potenciacin sera una prctica que no adoctrinara sino que promovera, desde la no obligatoriedad, la participacin y la implicacin ciudadana del joven.
Edgar Mauricio Lpez Castro. Ps. Central de Juventudes CEDEJ- // mauriciolopez@juventudes.com.co Pgina 16

Edgar Mauricio Lpez Castro. Ps. Central de Juventudes CEDEJ- // mauriciolopez@juventudes.com.co Pgina 17

A manera de sntesis De todo lo anterior deviene que la formacin del joven implica potenciarlo para la realizacin de sus derechos y la realizacin de sus potencialidades tanto personales como colectivas, en el reconocimiento de su igualdad como humano y de su diferencia como sujeto personal. Dicha formacin debe considerarse como un proceso eminentemente integral, autoformativo, progresivo, comunitario, permanente y sistemtico; que derive en la realizacin de la identidad personal dado el valor de la diferencia y en la realizacin del desarrollo comunitario, dado el valor de la igualdad. A MANERA DE CIERRE Las claves para la formacin de los jvenes en el contexto extraescolar, a saber: (a) ser persona humana; (b) el reconocimiento del contexto extraescolar; (c) la nueva subjetividad expresada por los jvenes; (d) la nueva condicin espacio-temporal vivida por los mismos; (e) la valoracin de los ideales y de la utopas; (f) y la realizacin de la formacin integral; buscan aportar a la reflexin y a la accin de quienes trabajan en pro de la juventud buscando dejar un mundo mejor del que encontraron al llegar a la vida. El Desarrollo Integral de la Nacin slo se conseguir con hombres y mujeres capaces de un humanismo nuevo, capaces de una nueva forma de ser. Corresponde a los promotores de los llamados procesos comunicativo-educativos, gestar unos nuevos procesos de socializacin, que generen la libre adhesin de los y las jvenes en un entorno de negociacin cultural bastante dinmico, donde se potencie la subjetivad y la colectividad. La utopa es la ciudadana plena, en donde la realizacin de los derechos y las potencialidades humanas sean agenciados. Pero dicho ideal se debe realizar desde una conciencia histrica, conociendo el pasado (la memoria); comprendiendo el presente (necesidades e intereses); y proyectando el futuro (desde el ideal, desde la utopa).

Edgar Mauricio Lpez Castro. Ps. Central de Juventudes CEDEJ- // mauriciolopez@juventudes.com.co Pgina 18

BIBLIOGRAFIA Baeza, C.J. (2003). Culturas Juveniles. Acercamiento Bibliogrfico. Revista Medelln. Vol XXIX No 113. Marzo 2003. ITEPAL. Barbero, J.M. (1996). Pensar la educacin desde la comunicacin. Revista Nmadas 5. Departamento de Investigaciones Universidad Central. DIUC. Santaf de Bogot Brunner, J.J. (1996). Las ciencias sociales y el tema de la cultura. Notas para una agenda de investigacin en ciencias. Cultura y Pospoltica. Ed CNCA. Mxico Cajiao, R.F. (1997). Pedagoga de las Ciencias Sociales. Bogot. Fundacin FES. Camargo, M. (1995). Hacia la Construccin de Una Etnografa del Adolescente en Colombia. Proyecto Atlantida. Universidad Pedaggica. Centro de Investigaciones. Santaf de Bogot D.C. Compensar (1995). Qu significa tener 15 aos en Bogot?. Santaf de Bogot. Giraldo, I.F. (1994). Colombia el Despertar de la Modernidad. Bogot. Ediciones Foro Nacional por Colombia Gutierrez, P.F. (1999). Ecopedagoga y Ciudadana Planetaria. En Comunicacin Educacin y Cultura. Catedra UNESCO de Comunicacin Social 1996-1998. Pontificia Universidad Javeriana. Bogot. Hopenhayn, M. (2000). Nuevas Formas de Ser Ciudadano. En Revista Latinoamericana de Estudios Avanzados. No 11. Caracas. Ediciones Cipost. Muoz, G. (1996). Consumos culturales y nuevas sensibilidades. En seminario internacional sobre estado del arte de la investigacin en juventud. Universidad Central. Santaf de Bogot. Prez, D. y Meja, M. (1996). De calles, parches, galladas y escuelas. CINEP. Bogot. Ramirez, J. (1996). Culturas tecnolgicas y sensibilidades juveniles. Revista Nomadas No 4. Universidad Central. Santaf de Bogot. Romero, J. (2002). Gestin social y VIH-sida en Mxico. Mxico. PNUD - COESIDA SARAVI, Gonzalo (2009) Juventud y Sentidos de Pertenencia en Amrica Latina: Causas y Riesgos de la Fragmentacin Social. Revista de la CEPAL N 98, Santiago, agosto de 2009.

Edgar Mauricio Lpez Castro. Ps. Central de Juventudes CEDEJ- // mauriciolopez@juventudes.com.co Pgina 19

Universidad Central (1996). Memorias del Seminario Internacional Qu sabemos de los jvenes? Estado del arte de la investigacin en juventud. Bogot. DIUC. Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales- Cider (2003). Elaboracin del Escenario Tendencial y Posible para el Desarrollo de la Poblacin Joven en Bogota. Informe Final Preliminar. Bogot

Edgar Mauricio Lpez Castro. Ps. Central de Juventudes CEDEJ- // mauriciolopez@juventudes.com.co Pgina 20

You might also like