You are on page 1of 5

TEMA 3.

DIAGRAMAS DE ESFUERZOS
3.1. Introduccin 3.2. Esfuerzos internos en una seccin 3.3. Clculo de diagramas de esfuerzos 3.4. Relacin entre esfuerzo cortante y momento flector

3.2. ESFUERZOS INTERNOS EN UNA SECCIN


Tipos de esfuerzos internos en 3D. En una seccin interior de un elemento, si se coloca un sistema de ejes de forma que el eje x sea perpendicular a la seccin y los ejes z e y estn contenidos en ella, aparecen 6 esfuerzos internos, ya que los 6 grados de libertad posibles estn impedidos: ESFUERZO NORMAL (Nx). Es perpendicular a la seccin e intentar traccionar o comprimir el elemento. ESFUERZOS CORTANTES (Vy y Vz). Estn contenidos en la seccin e intentarn cortar el elemento. MOMENTO TORSOR (Mx). Momento en la direccin x, intentar torsionar el elemento. MOMENTOS FLECTORES (Mz y My). Momentos en direccin z e y, intentarn flexionar el elemento.
z

Mz
My Vy

Vz
Nx Mx

3.2. ESFUERZOS INTERNOS EN UNA SECCIN


Tipos de esfuerzos internos en 2D. Si se trabaja en el plano (3 grados de libertad), todas las cargas aplicadas estarn en ese plano, por lo que slo aparecen 3 esfuerzos internos: ESFUERZO NORMAL (Nx). Intentar traccionar o comprimir el elemento.

ESFUERZO CORTANTE (Vy). Intentarn cortar el elemento.

Convenio de signos positivos

MOMENTO FLECTOR (Mz). Intentarn flexionar el elemento.

3.2. ESFUERZOS INTERNOS EN UNA SECCIN


Clculo de esfuerzos internos en una seccin: Se asla un trozo el elemento cortndolo y separndolo por la seccin deseada, apareciendo en la seccin los tres esfuerzos internos. Se aplican las tres ecuaciones de equilibrio en uno de los trozos en los que se ha dividido el elemento. Ejemplo: Calcular los esfuerzos internos en el punto C.

Convenio de signos positivos

3.3. CLCULO DE DIAGRAMAS DE ESFUERZOS


Un diagrama de esfuerzos internos permite conocer el valor del esfuerzo interno en cualquier punto del elemento. Existen tres diagramas: el diagrama de esfuerzos axiles (N), el diagrama de esfuerzos cortantes (V o Q) y el diagrama de momentos flectores (M). Para calcularlos es necesario definir una ecuacin, por cada tramo del elemento, en funcin de la distancia x a un punto de referencia definido por el usuario, aplicando las ecuaciones de la esttica.

Tramo de elemento: Hay que cortar el elemento siempre que haya variacin de geometra o de cargas.

3.3. CLCULO DE DIAGRAMAS DE ESFUERZOS


Ejemplo:
P
Convenio de signos positivos

Resolver estructura
PL

L P

P
PL

S
V

Cortantes N V

x
Momentos flectores

x'

FH = 0 N = 0 FV = 0 V = P x (0, L)
P L

FH = 0 N = 0 FV = 0 V = P M S = 0 M = P x ' x '(0, L)

M S = 0 M = P L + P x

3.4. RELACIN ENTRE ESFUERZO CORTANTE Y MOMENTO FLECTOR


El esfuerzo cortante de una seccin de una viga sometida a flexin simple coincide con la derivada de la funcin momento flector en dicha seccin. La pendiente de la curva de esfuerzos cortantes coincide en cada seccin con el valor de la carga unitaria cambiada de signo.

V + dV

V + dV

M = 0 M + V dx = M + dM + p dx FV = 0 V = p dx + V + dV

dx dM V dx = dM =V 2 dx
d 2 M dV = = p dx 2 dx

dV = p dx

3.4. RELACIN ENTRE ESFUERZO CORTANTE Y MOMENTO FLECTOR

dV = w dx dM =V dx

3.4. RELACIN ENTRE ESFUERZO CORTANTE Y MOMENTO FLECTOR


Ejemplo: Dado el diagrama de momentos flectores de una viga en voladizo, determinar las cargas que actan en ella y el diagrama de esfuerzos cortantes.

Diagrama de Momentos flectores

You might also like