You are on page 1of 84

AGRONOMA Y FISIOLOGA DEL RENDIMIENTO MAIZ

Edmundo Acevedo H. Profesor Titular Universidad de Chile Octubre 2009

CEREAL DE VERANO
Temperatura base 10C Cultivo bajo riego en Chile Central, particularmente Regin VI.

Aproximadamente 120.000 ha.


Rendimiento medio 12.5 T ha-1 Uso: alimentacin animal y humana N: 25 kg T-1

Evolucin de los rendimientos de maz en Ontario, Canad.


(Tollenar et al 1999).

N landraces en background gentico

Los aumentos de Yp se manifiestan generalmente en forma paralela (aproximadamente un 20% menores) en campos de agricultores cuyos cultivos se realizan sin restricciones abiticas.

En situaciones de dficit hdrico el asunto es ms complejo.

EFICIENCIA EN EL USO DE LA RADIACIN

Debido a la falta de asociacin entre Pn y rendimiento en el campo se usa la eficiencia en el uso de la radiacin (RUE). La RUE se expresa en trmino de biomasa producida por MJ de radiacin interceptada o absorbida por la canopia.
La RUE potencial debiera obtenerse con todas las hojas expuestas a valores moderados de PFD (qr mnimo) y una mxima intercepcin de la radiacin incidente.

Efecto de los factores ambientales en RUE:

RUE es mayor en das nublados que en das despejados, aumenta con la relacin rad difusa / rad directa
RUE es muy poco sensible a la latitud (elevacin solar) RUE es insensible a LAI>1.0 Los estreses abiticos afectan notablemente RUE.

BASES DE EXPRESIN Radiacin solar total : 0.4- 3 PAR : 0.4-0.7 Constante solar : 1.36 kJ m-2 s-1 PAR / rad solar total~0.5. Las hojas absorben~0.85 PAR para convertir a base solar total, multiplicar aquellos basados en PAR interceptado por 0.5 y los basados en PAR absorbido por 0.425.

Valores Mximos de RUE:

C4 > C3 (no leguminosas) > C3 leguminosas


Maiz ~ 3.5 g Mj-1 de PAR interceptado Caa de azucar~4 g Mj-1 de PAR interceptado

Sorgo~2.8 3.5 g Mj-1 de PAR interceptado Trigo~2.8 g Mj-1 de PAR interceptado


Girasol~2.2 g Mj-1 de PAR interceptado Soya~2.6 g Mj-1 de PAR interceptado Muy sensibles a cambios en el contenido de N de las hojas

En maiz el valor de RUE para alto rendimiento es de


4 a 5 g Mj-1PAR.

El problema de la RUE es la variabilidad de su determinacin y ha permanecido en la literatura por la utilidad que el concepto tiene en modelacin.

AGRONOMIA

Los hbridos de mayor duracin tienen generalmente mayor rendimiento que los de menor duracin. Por ello hay que elegir un hbrido que use la estacin de crecimiento. Usar altas poblaciones para permitir que se exprese el potencial del hbrido pero no sobrepasar ya que se producirn mazorcas sin grano o incompletas.

Las temperaturas bajas a la siembra afectan la absorcin de nutrientes y la tasa de crecimiento. En esta circunstancia ayuda poner fertilizante en banda y ligeramente bajo la semilla
Las siembras superficiales se ven favorecidas por las temperaturas ms altas cerca de la superficie del suelo.

DESARROLLO DEL MAIZ

ESTADOS VEGETATIVOS Y REPRODUCTIVOS DE LA PLANTA DE MAIZ.


ESTADOS VEGETATIVOS VE emergencia V1 primera hoja V2 segunda hoja V3 tercera hoja V(n) ensima hoja VT Panoja ESTADOS REPRODUCTIVOS R1 sedas R2 ampolla R3 Grano lechoso R4 Grano pastoso R5 Dentado R6 Madurez Fisiolgica

PROCESOS ASOCIADOS A LA GERMINACIN Y EMERGENCIA.

Absorcin de agua y comienzo del crecimiento. La radcula comienza a elongarse.


Luego se elonga el coleoptilo. A continuacin se elongan 3-4 raices seminales. Ocurre emergencia por elongacin del mesoctilo que empuja al coleoptilo hacia la superficie del suelo.

GERMINACIN Y EMERGENCIA, VE

Las raices nodales se desarrollan entre V1 y R6.

Maiz en V3

Planta de maiz disectada en V3. Note pice de crecimiento.

PROCESOS EN V3
El punto de crecimiento est bajo tierra y en los primeros estados de crecimiento se ve muy afectado por la temperatura del suelo. Las bajas temperaturas pueden. aumentar el tiempo entre la aparicin de las hojas, aumentar el nmero total de hojas, atrasar la aparicin de la panoja y reducir la disponibilidad de nutrientes. Los daos de helada en V3 tienen poco efecto en el punto de crecimiernto y en el rendimiento final. Al anegarse el suelo cuando el punto de crecimiento est bajo la superficie, las plantas de maz pueden morir en pocos das, particularmente si las temperaturas son altas.

Las malezas afectan al maiz por luz, agua y nutrientes. Combatir mediante qumicos, cultivo y prcticas de manejo.

Maiz en V6

Planta de maiz disectada en V6. Note pice de crecimiento.

En V6

Completar la fertilizacin. El sistema de raices nodales est bien distribuido en el suelo. El nitrgeno se puede aplicar hasta V8.

Observar posibles sntomas de macro o micro nutrientes y corregir.

Observar posibles sntomas de dao de insecto (plantas cadas por efecto de gusanos del suelo).

Maz en V9

Diseccin en V9

En V9

Al disectar se observan varias mazorcas rudimentarias. A partir de la sptima hoja bajo la panoja. La panoja se desarrolla rpidamente y los internudos se continan elongando rpido. A partir de V10 las hojas empiezan a aparecer ms rpido (cada 2-3 das). Comienza una rpida acumulacin de biomasa y absorcin de nutrientes y agua que continuar hasta casi el trmino del estado reproductivo.

Acumulacin de materia seca en maiz

Absorcin de Potasio en maiz

Absorcin de N y P por maiz

Maz V12

Se determina el tamao potencial de mazorca y nmero potencial de vulos por mazorca.


El nmero de hileras por mazorca est determinado pero el nmero de vulos por hilera no se determina hasta una semana antes de la aparicin de la panoja.

Dado que se est definiendo el tamao de la mazorca y nmero de vulos, el riego y la nutricin son crticos. El potencial de estos componentes de rendimiento est tambin relacionado al tiempo en que se determinan, entre V10 y V17.
Los hbridos de corta estacin tienen generalmente mazorcas ms pequeas que los de ms larga duracin. Se puede lograr alguna compensacin aumentando la densidad de siembra.

Maiz V15

Es el estado ms crucial para la determinacin del rendimiento.

Las hojas aparecen cada uno o dos das y las sedas estan comenzando a crecer en las mazorcas superiores. En V17 la punta de las mazorcas y chalas puede ser visible en la insercin de las vainas con las hojas.

Maz V18

La planta est a una semana de sedas

Maz V18

Maz V18

Los estreses en este perodo atrasan ms el desarrollo de la mazorca y de los vulos que el desarrollo de la panoja. Esto causa un lapso entre la caida del polen y la aparicin de las sedas (ASI). Hay variabilidad gentica para ASI.

FLORACIN

VT Panoja

ESTADOS REPRODUCTIVOS Y DESARROLLO DEL GRANO

1.Hoja de la mazorca 2.Sedas 3.Granos 4.Coronta 5.Chalas 6.Shank 7.Tallo 8.Nudo de la mazorca 9.Collar de la hoja

Estado R1- Sedas

Las sedas crecen de 2.5 a 4.0 cm / da y continan elongando hasta que son fertilizadas. La polinizacin ocurre en 2-3 das bajo condiciones ptimas.

En R1, las glumas, lemna y palea, rodean el vulo que queda inserto en la coronta.

Grano con glumas

Grano sin glumas

Grano partido

SEDAS

R1 SEDAS

El nmero de vulos fertilizados se determina en este estado. Los vulos no fertilizados no producen grano y mueren. Los estreses ambientales en este momento afectan la polinizacin y cuaja, especialmente el estrs hdrico que deseca las sedas y los granos de polen. Los estreses producen mazorcas sin granos en la punta. En este estado se produce ataque de gusano. Tratar si es necesario. Se completa la absorcin de potasio. Hay rpida absorcin de N y P. El anlisis foliar en este estado est altamente correlacionado con el rendimiento y con la respuesta a la aplicacin de fertilizantes.

R2- Ampolla (10-14 das despus de sedas)

Los granos en R2 son blancos por fuera y parecen una ampolla. El endoosperma tiene un lquido claro en su interior. El embrin ya est formado. Las sedas se ponen de color caf.

El almidn comienza a acumularse en el endosperma acuoso y los granos acumulan materia seca (llenado de grano) rpidamente. El rpido llenado del grano contina hasta R6. Comienza la retranslocacin de N y P an cuando contina una rpida absorcin. La humedad del grano es 85 % y comienza a disminuir hasta la cosecha.

R3- Estado Lechoso (18-22 dias despues de seda).

Amarillo afuera y lechoso en el interior. El embrin crece rpidamente.

R4 - Grano pastoso (24-28 das despus de sedas).

El embrin ocupa ms de la mitad del grano Justo antes de R5 los granos comiezan a dentarse. se ha formado la 5 hoja embrinica y las raicillas embrinicas laterales.

Estado R5 Dentado. 35 a 42 das despus de sedas.

Los granos estn dentados

La coronta sin granos es de color rojo obscuro.


Los granos se estan secando desde la parte superior donde se forma una capa blanca de almidn. Los estreses reducen el peso de los granos. Si hay heladas, se puede formar una capa negra anticipada y parar el llenado de granos.

Estado R6- Madurez Fisiolgica (55-65 das despus de sedas).

Todos los granos han alcanzado su peso mximo.

La capa negra alcanza la base de los granos. Comienza a formarse en los granos que estn en la parte superior de la mazorca. Es un buen indicador de madurez fisiolgica. El promedio de humedad de los granos es de 30-35 %. Para almacenamiento del grano la humedad debe bajarse a 12-15 %.

SINTESIS DE LAS PRCTICAS DE MANEJO.

Fertilizar de acuerdo al anlisis de suelo y el nivel de produccin. Seleccionar el hbrido ms adecuado. Sembrar temprano con una poblacin correcta.

Eliminar la competencia de malezas, enfermedades y plagas.


Realizar todas aquellas prcticas de cultivo que maximicen el tiempo y la tasa de acumulacin de materia seca en el grano.

1.Cicatriz de la seda 2.Testa 3.Endosperma 4.Embrin a. coleoptilo b. plmula c. escutelo d. radcula 5.Zona negra de absicin 6.Pedicelo

RENDIMIENTO BAJO ESTRS

Estreses abiticos comunes


Sequa Bajas Temperaturas Altas Temperaturas Baja Fertilidad ( N ). Salinidad de suelos.

Rendimiento Potencial

Rendimiento Bajo Estrs

Escape

Resistencia

Evasin Tolerancia

Agua y Rendimiento

Rendimiento Bajo Estrs

RS = T * EUA * HI MS = T * MS / T

Aumento de EUA

Siembras Tempranas. Fertilizacin. Cubierta del suelo, residuos. Gentico, ASI.

Efecto de sombreamiento en el numero de granos de maz (Andrade et al 2002).

Efecto de diferentes estreses en el N de granos de maz (Andrade et al 2002)

Nmero de granos planta en maz sometido a diferentes estreses (Andrade et al 2002)

Diferentes disponibilidades de agua y N en hbridos de maiz en el perodo de 30 das que encierra la floracin
(Andrade et al. 2002).

Aumento de rendimiento y aumento de intercepcin de radiacin en maiz (O), girasol ( ) en floracin y soya () en R3 (Andrade et al. 2002)

DIAGRAMA DE FLUJO DE GENERACIN DEL RENDIMIENTO EN MAIZ

PAR interceptado

MALEZAS
Periodo critico de interferencia: 50 das desde la siembra Malezas anuales de hoja ancha: Bledo (Amaranthus deflexus L.), chamico (Datura stramonium), quingilla, rbano, tomatillo y verdolaga Control Herbicidas de presiembra: atrazina, cianazina, S-Metolacloro.

Herbicidas postemergencia: 2,4-D, atrazina, bentazon, foramsulfuron+iodosulfuron metil sodio, tritosulfuron+dicamba, mesotrione.

Malezas anuales de hoja angosta: Hualcacho (Echinochloa crusgalli), pega-pega (Setaria verticillata), Control Herbicidas postemergencia: acetocloro, alaclor, dimethenamida y metolacloro.

MALEZAS

Malezas perennes: Chufa (Cyperus esculentus y C. rotundus), maicillo (Sorghum halepense), correhuela (Convolvulus arvensis), chpica (Paspalum sp.) y pasto bermuda (Cynodon dactylon) Control Herbicidas de presiembra: EPTC+antidoto (chpica, pasto bermuda, chufa y maicillo). Herbicidas postemergencia: nicosulfuron (maicillo), Halosulfuron-metil y bentazon (chufa).

Plagas

Insectos del suelo Gusano del maz (Delia platura) Acta sobre semillas en germinacin Aparece a partir de agosto en la zona central. En RM y VI regin septiembre y mediados de octubre. VII y VIII regiones octubre a noviembre. Control: Clorpirifos, fipronil y teflutrina.

Gusanos cortadores (Agrotis ipsilon) Se alimenta de plantas jvenes, cortando el cuello Aparece a fines de octubre en la zona central. Mayor ataque entre segunda semana de noviembre a principios de febrero. Control preventivo: insecticidas lquidos incorporados en presiembra o insecticida granular localizado en banda sobre la hilera de siembra (Clorpirifos, diazinon y teflutrina).

Plagas

Gusano barrenador del maz (Elasmopalpus angustellus) Acta sobre plantas de 2 a 8 hojas. Aparece a partir de agosto en la zona central. En RM y VI regin septiembre y mediados de octubre. VII y VIII regiones octubre a noviembre. Control: Control preventivo: insecticidas lquidos incorporados en presiembra. Insecticida granular localizado en banda sobre la hilera de siembra (Clorpirifos, diazinon y teflutrina).

Plagas

Plagas que atacan la parte area Gusano del choclo (Helicoverpa zea) Larvas de primer estado se alimentan de estilos tiernos. Posteriormente se trasladan a la mazorca consumiendo granos apicales, pudiendo llegar hasta la parte media. La primera generacin aparece a fines de octubre (IV Regin) y comienzos de diciembre (X Regin). En RM y VI ataques comienzan en diciembre. Segunda generacin en enero, tercera generacin en inicios de marzo. Control: Clorpirifos, alfacipermetrina, deltametrina, fenvalerato, lambdacihalotrina y cyfluthrin.

Pulgones (Rhopalosiphum maidis, Rhopalosiphum padi y Macrosiphum euphorbiae) Aparece en la base del tallo y puede llegar a hojas, panojas y mazorcas. Aparecen a partir de la segunda quincena de diciembre, principalmente en la Regin Metropolitana y VI, coincidiendo con el periodo de emisin de panoja y estilos. Control: Dimetoato, metamidofos, pirimicarb y triazamato.

Plagas

Araita bimaculada (Tetranychus urticae) Forma colonias muy abundantes en el envs de hojas y tallos, protegindose con abundantes telas sedosas. La primera generacin aparece a fines de diciembre a principios de enero y hasta abril en la ultima generacin. Control: Dicofol, fenpyroximato y abamectina.

ENFERMEDADES

Carbn comn (Ustilago maydis) Puede presentarse en cualquier etapa de desarrollo de la planta, evidencindose tumores o agallas de pocos milmetros a varios centmetros, en races adventicias, caas, nudos, nervaduras de las hojas, panojas o mazorcas. Se transmite a travs del suelo infectando plantas en sus primeros estados o por heridas en races (cultivador). Se desarrolla en ambientes secos (20 a 27C) y en suelos ricos en MO. Control: desinfeccin de semilla con carboxin+thiram, aunque no existe control qumico adecuado. Carbn de la panoja (Sphacelotheca reiliana) Desarrollo anormal de panojas con apariencia de escobilln, cubierto por una masa de esporas. Detencin del crecimiento de mazorcas o formacin de varias mazorcas. En hojas pueden aparecer estras largas, delgadas con esporas negras. Puede causar un severo enanismo en plantas jvenes. Tambin puede afectar la produccin de polen. Transmisin similar a U. maydis, infesta hasta el estado de 7 a 8 hojas. Control: desinfeccin de semilla con Triticonazole, Flutriafol granular en el surco de siembra.

ENFERMEDADES

Fusariosis (Fusarium moniliforme, Fusarium gramineraum) Comnmente afecta races, la base de la planta y entrenudos bajos. La pudricin comienza normalmente poco despus de la polinizacin y se vuelve ms severa al madurar la planta. Causa pudricin de semillas, marchitez en el estado de plntulas, ataque a las mazorcas, ataque localizado o marchitez total de plantas adultas. Control: No existe control qumico. Evitar dficit de K. Rotaciones de cultivos de 3 aos si ataque supera el 2%. Desinfeccin de semillas.

www.sap.uchile.cl

For those of us on the food production front, let us all remember that world peace will not -and cannot- be built on empty stomachs. Deny farmers access to modern factors of production -such as varieties,fertilizers and crop protection chemicalsand the world will be doomed -not from poisoning, as some say, but from starvation and social chaos. Raising the average use of plant nutrients in sub-Saharan Africa, from less than 10 kg/ha to something like 30 kg/ha cannot be an environmental problem, only an environmental solution.

Norman E. Borlaug (1993) Nobel Peace Prize,1970

Agricultura Sustentable.
Se puede definir como la capacidad de asegurar que hayan niveles adecuados de suficiencia, estabilidad, autonoma y equidad (entendida como una posibilidad universal de alcanzar las necesidades bsicas) sin deteriorar los recursos renovables y no renovables, lo que hara imposible la mantencin de los sistemas en el largo plazo (FAO 1992). Una dewfinicin similar fue propuesta por el TAC (1988), diciendo que la agricultura sustentable debiera considerar el manejo eficaz de los recursos para satisfacer las cambiantes necesidades del hombre y al mismo tiempo mantener o mejorar la calidad del medio ambiente y conservar los recursos naturales.

Todos los esfuerzos que se realicen para mejorar la produccin de maiz deben basarse en la optimizacin de la eficiencia de los inputs bajo un sistema de agricultura sustentable, esto es, mejorando la capacidad de produccin de las necesidades actuales manteniendo -o mejorando- el suministro de suelo, agua, aire, energa y genes para asegurar un mejor suministro, desde una disponibilidad de suelos cada vez ms restringida, para la demanda de de productos agrcolas de las generaciones futuras.

Es difcil aumentar la productividad sin fertilizantes, pesticidas e insumos bsicos para la agricultura. Se necesitan, por lo que deben ser usados concientemente, optimizando su respuesta de tal manera de no daar el medio ambiente. Por ello, siempre se debe tener presente la conservacin de la fertilidad del suelo y su proteccin de daos irreversibles como la erosin por el viento y el agua, como la proteccin de contaminantes a travs del uso adecuado de agroqumicos, en el proceso productivo.

Perhaps the most important tool in preventing soil degradation is conservation tillage. Maize is one of the most suitable crops for cultivation under minimum or -even better- zero-tillage, a system that basically maintains an adequate level of organic matter in the soil, preserves or even improves its structure while maintaining or even improving the stability of aggregates. Besides producing short term favorable effects on the maize crop, in the long term conserves or improves the soils physical and chemical condition. It can be said then, that minimum or zero-tillage, are sustainable systems for maize production, which can be even improved by a judicious use of fertilizers and agrochemicals for weed and insect and disease controls.

You might also like