You are on page 1of 2

COMBUSTIBLE

Es cualquier material capaz de liberar energa cuando se cambia o transforma su estructura qumica. Supone la liberacin de una energa de su forma potencial a una forma utilizable (por ser una reaccin qumica, se conoce como energa qumica). En general se trata de sustancias susceptibles de quemarse, pero hay excepciones que se explican a continuacin. Se llaman tambin combustibles las sustancias empleadas para producir la reaccin nuclear en el proceso de fisin, cuando este proceso no es propiamente una combustin.

TIPOS DE COMBUSTIBLE: Combustibles slidos: Se incluyen el carbn, la madera y la turba. El carbn se quema en calderas para calentar agua que puede vaporizarse para mover mquinas a vapor o directamente para producir calor utilizable en usos trmicos (calefaccin). La turba y la madera se utilizan principalmente para la calefaccin domstica e industrial, aunque la turba se ha utilizado para la generacin de energa y las locomotoras que utilizaban madera como combustible eran comunes en el pasado. Combustibles fluidos: Se encuentran los lquidos como el gasleo, el queroseno o la gasolina (o nafta) y los gaseosos, como el gas natural o los gases licuados de petrleo (GLP), representados por el propano y el butano. Las gasolinas, gasleos y hasta los gases, se utilizan para motores de combustin interna. Combustibles fsiles: Son mezclas de compuestos orgnicos mineralizados que se extraen del subsuelo con el objeto de producir energa por combustin. Se consideran combustibles fsiles al carbn, procedente de bosques del periodo carbonfero, el petrleo y el gas natural, procedentes de otros organismos. Entre los combustibles mas utilizados se encuentran el gas butano, el gas natural y el gasleo.

CARACTERSTICA: La principal caracterstica de un combustible es su poder calorfico, que es el calor desprendido por la combustin completa de una unidad de masa (kilogramo) de combustible. Este calor o poder calorfico, tambin llamado capacidad calorfica, se mide en Joule o julio, calora o BTU, dependiendo del sistema de unidades.

USOS DEL COMBUSTIBLE:

Biocombustibles: Es el trmino con el cual se denomina a cualquier tipo de combustible que derive de la biomasa - organismos recientemente vivos o sus desechos metablicos, tales como el estircol de la vaca. El bioetanol: El etanol puede utilizarse como combustible para automviles por s mismo o tambin puede mezclarse con gasolina en cantidades variables para reducir el consumo de derivados del petrleo. Tambin llamado etanol de biomasa, se obtiene a partir de maz, sorgo, caa de azcar o remolacha. Brasil es el principal productor de bioetanol (45% de la produccin mundial), Estados Unidos representa el 44%, China el 6%, la Unin Europea el 3%, India el 1% y otros pases el restante 1%. Biodiesel: Es un biocombustible sinttico lquido que se obtiene a partir de lpidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, nuevos o usados, mediante procesos industriales de esterificacin y transesterificacin, y que se aplica en la preparacin de sustitutos totales o parciales del petrodisel o gasleo obtenido del petrleo. El biodisel puede mezclarse con gasleo procedente del refino de petrleo en diferentes cantidades. Camo: Camo industrial es el nombre que reciben las variedades de la planta cannabis sativa y el nombre de la fibra que se obtiene de ellas, que tiene, entre otros, usos textiles.

You might also like