You are on page 1of 9

ADOPCIN.

Acto jurdico solemne que crea la ficcin legal de considerar padres e hijos a quienes no lo son por naturaleza, estableciendo una apariencia de filiacin cuasilegtima. alimentista. Alimentista 1. com. Der. Persona que tiene derecho a recibir la prestacin de alimentos. ANULABILIDAD. Facultad de dejar sin efecto un acto jurdico, que adolece de determinados vicios o defectos, que est produciendo sus efectos, mientras no se interese su anulacin.

apodo 1. m. Nombre que suele darse a una persona, en sustitucin del propio, normalmente tomado de sus peculiaridades fsicas o de alguna otra circunstancia
ASOCIACIN. Accin y efecto de asociarse. Persona jurdica formada por el conjunto de asociados.

ausencia
1. f. Alejamiento, separacin de un lugar: su ausencia se interpret como un desafo. 2. Tiempo que dura el alejamiento: qu ha pasado durante mi ausencia? 3. Privacin o falta de algo:
CAPACIDAD. Aptitud o idoneidad que se requiere para ejercer profesin, oficio o empleo, para contratar, disponer por acto entre vivos o por testamento, suceder, casarse y realizar la generalidad de los actos jurdicos. Poder para obrar vlidamente. Suficiencia para ser sujeto activo o pasivo de relaciones jurdicas determinadas. La capacidad es, por tanto, la aptitud de obrar vlidamente por s mismo. Personalidad y capacidad con ideas distintas : la primera indica la posibilidad de ser sujeto de derechos; la segunda, la de obrar vlidamente. CAPITULACIONES MATRIMONIALES. Conciertos que se hacen entre los futuros esposos y se autorizan por escritura pblica, al tenor de los cuales se ajusta el rgimen econmico de la sociedad conyugal.

Caucin juratoria - La caucin juratoria consistir en la promesa jurada del imputado de cumplir fielmente las condiciones impuestas por el juez, quien le podr imponer las obligaciones establecidas Cese de la union de hecho
Puede cesar por mutuo acuerdo de varn y mujer, en la misma forma que se constituy o por cualquiera de las causas sealadas en el artculo 155 del cdigo civil, para la separacin y el divorcio, en cuyo caso la cesacin deber ser declarada judicialmente. CLASES DE FILIACIN: Nuestro cdigo civil reconoce las siguientes clases de filiacin: 1. FILIACIN MATRIMONIAL La que nace o se da a consecuencia de la realizacin del matrimonio, aunque este sea declarado insubsistente, nulo o anulable. 2. FILIACIN EXTRAMATRIMONIAL Es la que nace con los hijos procreados fuera de matrimonio o de la unin de hecho no declarada y registrada 3. FILIACIN CUASIMATRIMONIAL Es la que nace de la unin de hecho (que obviamente ha sido declarada en forma legal). Art. 182 CC. 4. FILIACIN CIVIL O ADOPTIVA Es la que nace como consecuencia de la adopcin. . (Comunidad absoluta). * En el rgimen de comunidad absoluta, todos los bienes aportados al matrimonio por los contrayentes o adquiridos durante el mismo, pertenecen al patrimonio conyugal y se dividirn por mitad al disolverse el matrimonio. Comunidades de gananciales). * Mediante el rgimen de comunidad de gananciales, el marido y la mujer conservan la propiedad de los bienes que tenan al contraer

matrimonio y de los que adquieren durante l, por ttulo gratuito o con el valor de unos y otros; pero harn suyos por mitad, al disolverse el patrimonio conyugal los bienes siguientes: 1. Los frutos de los bienes propios de cada uno de los cnyuges, deducidos los gastos de produccin, reparacin, conservacin y cargas fiscales y municipales de los respectivos bienes; 2. Los que se compren o permuten con esos frutos, aunque se haga la adquisicin a nombre de uno solo de los cnyuges; y 3. Los que adquiera cada cnyuge con su trabajo, empleo, profesin o industria.

La conmoriencia, comoriencia o teora de los comurientes es, en Derecho sucesorio, una ficcin jurdica en virtud de la cual, en el caso de que dos personas llamadas a sucederse, sean o no familiares, hayan muerto sin poder demostrarse quin falleci antes (por ejemplo, en un accidente de automvil), se presume que ambas murieron a la vez.
CONNACENCIA (partos mltiples) Dcese de dos o ms hermanos nacidos de un mismo parto, los cuales son considerados de igual edad y con iguales derechos, para los casos de institucin o sustitucin, herencias y sucesiones.

consorte
1. com. El marido respecto a su mujer y la mujer respecto de su marido:
Derecho civil Es el conjunto de normas reguladoras de las relaciones ordinarias y ms generales de la vida en que el hombre se manifiesta como sujeto de derecho y miembro de una familia, para el cumplimiento de los fines individuales de su existencia, dentro del concierto social.
DIVORCIO. Ruptura del vnculo matrimonial, que no puede confundirse con la mera separacin personal, que deja el vnculo inclume DOMICILIO. Lugar de residencia y permanencia habitual de una persona, siendo dato determinante del ejercicio de derechos y cumplimiento de obligaciones DOMICILIO CONTRACTUAL

Las personas, en sus contratos, pueden designar un domicilio especial para el cumplimiento de las obligaciones que stos, origine.

EJERCICO DE TUTELA Obligaciones y garantas previas. Atribuciones y derechos: contenido personal; representacin legal; contenido patrimonial. Actos prohibidos. Responsabilidad. Esponsales Promesa mutua entre un hombre y una mujer, por la que se obligan a contraer matrimonio. En algunas legislaciones, los dadero contrato, fuente de obligaciones civiles 5. ESTADO CIVIL EL ESTADO CIVIL, COMO ATRIBUTO DE LA PERSONALIDAD, ES LA RELACIN EN QUE SE HALLAN LAS PERSONAS EN EL AGRUPAMIENTO SOCIAL, RESPECTO A LOS DEMS MIEMBROS DEL MISMO AGRUPAMIENTO.

familia

1. f. Grupo de personas emparentadas entre s que viven juntas o en lugares diferentes, y especialmente el formado por el matrimonio y los hijos:

FILIACIN. Procedencia de los hijos respecto de los padres. Calidad que el hijo tiene con respecto de su padre o madre. La filiacin puede tener lugar por naturaleza y por adopcin. La filiacin por naturaleza puede ser matrimonial y no matrimonial, surtiendo los mismos efectos

5. FILIACIN CIVIL O ADOPTIVA La adopcin es el acto jurdico de asistencia social por el que el adoptante toma como hijo propio a un menor que es hijo de otra persona.

Filiacin legitima Es vinculo jurdico que se crea entre el hijo concebido en matrimonio y sus padres. filiacin natural Corresponde al hijo que fue concebido cuando su madre no estaba unida en matrimonio. Se distinguen diferentes formas de filiacin natural: la simple, la adulterina y la incestuosa. La filiacin natural simple es aquella que corresponde al hijo concebido cuando su madre no se haba unido en matrimonio. La filiacin natural se llama adulterina, cuando el hijo es concebido por la madre estando sta unida en matrimonio y el padre es distinto del marido, o cuando el padre es casado y la madre no es su esposa. La filiacin natural puede ser incestuosa cuando el hijo es procreado por parientes en el grado que la ley impide el matrimonio, sin celebrar este.
Funcionarios que pueden autorizar el matrimonio) El matrimonio debe autorizarse por el alcalde municipal o el concejal que haga sus veces, o por un notario hbil legalmente para el ejercicio de su profesin. Tambin podr autorizarlo el ministro de cualquier culto que tenga esa facultad, otorgada por la autoridad administrativa que corresponde.
FUNDACIN. Institucin benfica con personalidad jurdica propia. Persona jurdica dedicada a la beneficencia, ciencia, enseanza, o piedad, que contina y cumple la voluntad de quien la erige.

Garantias en la tutelamedidas para salvaguardar el patrimonio del pupilo y para indemnizar al tutor por perjuicios que haya podido causarle este ejercicio. Las garantas concedidas al pupilo son: 1. Ley de las XII Tablas: estableci dos garantas para el pupilo contra el fraude del tutor, que fueron:

"Persecutio Crimen Suscpecti Tutoris", accin concedida a todo el mundo menos al pupilo, que tena por objeto poner fin a la tutela cuando el tutor pona en peligro la fortuna por torpeza o fraude, y

"Actio Rationibus Distrahendis", con carcter penal para obtener el pupilo la devolucin de valores que el tutor hubiere mal empleado o sustrado. La condenacin es al duplo. Derecho Pretoriano: El pretor establece la "Restitutio in integrum" para hacer que se anularan los actos del tutor que lesionaran al pupilo; y concedi dos nuevas garantas. "Actio Negotiorum Gestorum", asimilando al tutor a un gestor de negocios y concediendo al pupilo esta accin contra las faltas cometidas en la gestin. "Cautio rem pupilli salvam fore". Obliga al tutor por un contrato de estipulacin, garantizado por fiadores, a administrar bien y a restituir los bienes finalizada la tutela.

Grado Jerarqua, categora. | Cada una de la diferentes instancias de un pleito. | Ttulo obtenido en universidad u otro centro de enseanza. | Cmputo de distancia que hay entre un pariente y otro hasta el tronco comn de ambos
INCAPACIDAD. Carencia de aptitud legal para ejecutar vlidamente determinados actos, o para ejercer determinados cargos pblicos.

Inseminacin artificia
Es una tcnica de reproduccin asistida sencilla que consiste en el depsito de espermatozoides de manera no natural en el aparato reproductor de la mujer con el fin de conseguir un embarazo. HETEROLOGAa inseminacin artificial heterloga es cuando se utiliza semen de un donador (semen congelado de banco), y se indica cuando el varn no tiene espermatozoides o cuando es portador de alguna enfermedad hereditaria. a inseminacin artificial homloga es aquella donde se utiliza el semen de la pareja insubsistencia. 1. f. Falta de subsistencia.
INTERDICCIN: Prohibicin, vedamiento. Incapacidad civil establecida como condena y a consecuencia de delitos graves. (CIVIL) el estado de una persona a quien judicialmente se ha declarado incapaz, privndola de ciertos derechos, bien por razn de delito o por otra causa prevista en la ley.

LINEA. Serie u orden de personas enlazadas por parentesco.

Matrimonio en el extranjero Entre los estudiosos del Derecho Internacional se ha admitido, con criterio casi unnime, que lex loci celebrationis dades que ataen a la celebracin del cuanto lo relativo ala capacidad de los contrayentes. La Ley de Matrimonio Civil argentina, en sus artculos pertinentes, responde a este criterio, considerando que, en esta forma, se da mayor estabilidad a una institucin tan ntimamente vinculada con el orden pblico.
(Matrimonio en artculo de muerte). En caso de enfermedad grave de uno de ambos contrayentes, podr ser autorizado el matrimonio sin observarse las formalidades establecidas, siempre que no exista ningn impedimento ostensible y evidente que haga ilegal el acto y que conste claramente el consentimiento de los contrayentes enfermos Militares) Los militares y dems individuos pertenecientes al Ejrcito, que se hallen en campaa o en plaza sitiada, podrn contraer matrimonio ante, el jefe del cuerpo o de la plaza, siempre que no tengan ningn impedimento notorio que imposibilite la unin. Dentro de quince das de terminada la campaa o levantado el sitio, se enviara el acta original del matrimonio del Registro Civil que corresponda.

Matrimonio por poder permiten que una persona represente a otra para prestar el consentimiento en el acto de celebracin del matrimonio. Para ello es indispensable que en la escritura de poder se designe expresamente la persona con quien el poderdante ha de

casarse. En la doctrina se ha discutido el acierto

matrimonio
1. m. Unin legal de hombre y mujer:

Qu es un Menaje de Casa?
Un menaje de casa es el cambio de vivienda en el que se incluye las siguientes mercancas USADAS: el ajuar y bienes muebles de una casa, que sirvan exclusiva y propiamente para el uso y trato ordinario de una familia, ropa, libros, libreros, obras de arte o cientficas, que no constituyan colecciones completas para la instalacin de exposiciones o galeras de arte, los instrumentos cientficos de profesionistas, as como las herramientas de obreros y artesanos, siempre que sean indispensables para el desarrollo de la profesin, arte u oficio.
MUERTE PRESUNTA La presuncin es que an no se ha encontrado el cadver del ausente. La que se declarar tras prolongada ausencia y sin tener noticias de la persona de que se trate.

NOMBRE: Palabra o vocablo que se apropia o se da a una persona o cosa a fin de diferenciarla y distinguirla de las dems. Nombre de familia o patronmico que esta constituido por los apellidos Nombre propio El particular de cada persona (que puede ser compuesto o mltiple) y que precede normalmente al mismo que nombre de pila (v.).
OBLIGACIN ALIMENTICIA. La que, por imperativo legal, tienen ciertos parientes con aquel a quien le falten los medios de alimentarse, y siempre que no le resulte posible adquirirlos con su trabaj

Una organizacin no gubernamental (tambin conocida por siglas ONG) es una entidad de carcter privado, con diferentes fines y objetivos humanitarios y sociales definidos por sus integrantes, creada independientemente por los gobiernos locales, regionales y jurdicamente adopta diferentes estatus, tales como asociacin, fundacin, corporacin y cooperativa, entre otras formas. Al conjunto del sector que integran las ONG se le denomina de diferentes formas, tales como organizaciones de la sociedad civil, sector voluntario, sector no lucrativo, sector solidario, economa social, tercer sector y sector social. Su membresa est compuesta por voluntarios y trabajadores contratados. Internamente pueden tener un bajo o alto grado de organizacin.
18. PARENTESCO a. DEFINICIN Vnculo jurdico que une a una persona con otra. CIVIL Art. 190. (Clases de parentesco). La ley reconoce el parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado el de afinidad dentro del segundo grado, y el civil, que nace de la adopcin y slo existe entre el adoptante y el adoptado. Los cnyuges son parientes, pero no forman grado. DE AFINIDAD

Art. 192. (Afinidad). Parentesco de afinidad es el vnculo que une a un cnyuge con el otro y sus respectivos parientes consanguneos POR CONSANGUINIDAD Art. 191. (Consanguinidad). Parentesco de consanguinidad es el que existe entre personas que descienden de un mismo progenitor PATERNIDAD: Vnculo legal, natural o moral que une a un padre con el hijo. (se dice padre en forma genrica, refirindonos a padre y madre). 19. PATRIA POTESTAD a. DEFINICIN Conjunto de derechos, deberes y obligaciones que corresponde a los padres y que la ejercen en forma bilateral en cuanto a los bienes y en s como personas de sus hijos menores.

Patrimonio conyugal Suma de los valores asignados para un momento de tiempo a los recursos disponibles de un matrimonio

Familiar?
"Es la afectacin de un inmueble para que sirva de vivienda o miembros de una familia, o de un predio destinado a la agricultura, la artesana, la industria o el comercio para proveer a dichas personas de una fuente de recurso que asegure su sustento

pensin
1. f. Asignacin que recibe peridicamente una persona por servicios que ha prestado anteriormente,por mritos o por cualquier otra razn:
) DEFINICIN DE PERSONA JURDICAMENTE, SE DICE QUE LA PERSONA ES TODO SER CAPAZ DE ADQUIRIR DERECHOS Y CONTRAER OBLIGACIONES. 3. PERSONALIDAD a) DEFINICIN Si la persona es todo ser capaz de derechos y obligaciones, personalidad es LA INVESTIDURA JURDICA QUE CONFIERE APTITUD PARA SER SUJETO ACTIVO O PASIVO DE RELACIONES JURDICAS. PERSONA INDIVIDUAL, FSICA O CORPORAL: La persona individual consiste en el conjunto de deberes y de derechos subjetivos atribuidos o imputados a un determinado sujeto humano. PERSONA COLECTIVA, JURDICA, MORAL O SOCIAL: Son asociaciones o instituciones formadas por personas individuales, que renen sus esfuerzos y/o capitales para la consecucin de un fin lcito, que son reconocidas como sujeto de Derecho por un ordenamiento jurdico.

Posesin de estado Para Lagomarsino, el estado es la situacin jurdica en que se encuentra una persona en relacin con los restantes miembros de la comunidad. Eestado
PRESUNCIN. Conjetura. Indicio. Decisin legal salvo prueba en contrario. Hay dos especies de presuncin, a saber: una determinada por la ley, que se llama presuncin legal o de derecho, y otra que forma el juez, por las circunstancias, antecedentes, concomitantes o subsiguientes al hecho principal que se examina, y se llama presuncin del hombre (Art. 1.249 CC). La primera es de dos clases: pues, o tiene tal grado de fuerza que contra ella no se admite prueba, y entonces se llama presuncin juris et de jure, de derecho y por derecho; o slo se considera cierta mientras no se pruebe lo contrario y, en tal caso se llama presuncin juris tantum.

Protutor Quien ejerce la protutela (v.) donde tal organismo complementa al tutor (v.). EL PSEUDNIMO: Es un nombre distinto al verdadero que se otorga a la misma persona. Es un nombre especial utilizado por voluntad de la misma persona Pupilo El hurfano menor de edad, en relacin con su tutor Husped que abona hospedaje en casa particular

reconocimiento
1. m. Distincin de una persona o cosa entre las dems por sus rasgos o caractersticas. Rgimen Subsidiado? El Rgimen Subsidiado es el mecanismo mediante el cual la poblacin ms pobre, sin capacidad de pago, tiene acceso a los servicios de salud a travs de un subsidio que ofrece el Estado. El origen del Registro Civil, considerado como institucin dedicada al estado civil de las personas, se remonta al ltimo perodo de la Edad Media. La Iglesia catlica, que fue la propulsora del sistema, encomend a los prrocos la tarea de asentar en libros especiales los actos ms importantes relativos ala condicin y estado civil de sus fieles, tales como el nacimiento, el matrimonio y la muerte, que se relacionaban con la esencia de la organizacin de la familia. Rendicion de cuentas Dejando aparte los mltiples casos que se presentan en las relaciones privadas y en la vida comercial, en que unas personas tengan que rendir a otras una cuenta de la gestin realiza-

da, generalmente de orden econmico, las leyes prevn algunas circunstancias en que la rendiconstituye obligacin.
La RESIDENCIA es el lugar de la habitacin real de una persona en forma temporal (su morada). De manera que todo lugar en el que se encuentre una persona de manera un poco prolongada se convierte en residencia, pudiendo tener su domicilio en otra parte.

SEPARACIN. Interrupcin de la vida conyugal por conformidad de las partes o fallo judicial, sin que quede extinguido el vnculo matrimonia

SEPARACIN absoluta Es la interrupcin de la vida conyugal sin ruptura del vnculo por acto unilateral de uno de los cnyuges o por mutuo acuerdo.

EL SOBRENOMBRE: Denominacin adicional para diferenciar a dos personas del mismo nombre o lo que conocemos comnmente como APODO.
20. TUTELA Del latn tuor = cuidar, proteger. La tutela es el poder que se otorga para el cuidado de un menor de edad y sus bienes, como tambin de un mayor de edad incapacitad.

Tutela especial. Esta tutela se establece para un acto o un negocio especialmente determinado. Es as que se designar tutor especial al menor, an estando bajo patria potestad, cuando sus intereses ests en oposicin con los de sus padres o al menor que tiene tutor, cuando sus intereses econmicos estn opuestos a los del tutor, o a los de otro pupilo de su tutor. Cuando el tutor es designado para actuar en juicio en representacin del menor, toma el nombre de tutor ad litem. Tutela legal. Si los padres no hubiesen elegido tutor, o el designado no fuera confirmado por el juez, o posteriormente falleciera o fuera removido del cargo, el juez deber nombrar a alguno de los parientes, o sea, los abuelos, tos, hermanos o medio hermanos del menor, sin distincin de sexos. Obviamente, entre estos parientes, el juez elegir al que resulte ms idneo para atender al menor y a sus intereses econmicos.
Legtima. La Lnea materna ser preferida a la paterna para la tutela de los hijos fuera de matrimonio. Sin embargo, mediando motivos justificados para variar la precedencia, puede el juez nombrar tutor al pariente que rena las mejores condiciones de conocimiento y familiaridad con el menor, solvencia, idoneidad y preparacin, que constituya una garanta para el desempeo satisfactorio de su cargo.

You might also like