You are on page 1of 37

INTRODUCCIN.

Las columnas mixtas de acero y hormign, especialmente las de perfiles tubulares de acero rellenos de hormign, presentan una importante serie de ventajas en el campo de la arquitectura, estructural y econmico, las cuales son muy valoradas por los diseadores actuales y por los ingenieros de la construccin. Aunque ltimamente su uso se ha incrementado de forma sustancial en Europa y que ya hace unas cuantas dcadas que se utilizan en las estructuras de los edificios, su empleo en Espaa no pasa de ser espordico y sujeto a la intuicin en lo referente a su forma de ejecucin y su diseo. Algunos de los aspectos cualitativos, que marcan las preferencias de los arquitectos y de los profesionales del mundo de la construccin, aparecen detallados a continuacin:

El

relleno

de

hormign

proporciona a los perfiles tubulares mayor rigidez y mayor capacidad de

soportar carga, por tanto con estticas columnas

esbeltas se pueden soportar mayores


Edificio comercial con columnas de perfil tubular rellenas de hormign de 200 x 200 x 5, con exigencia de R30.

cargas

sin

incrementar las dimensiones externas. Este resultado se puede intensificar mediante

el uso de armaduras de refuerzo. La superficie til resultante por planta es mayor, gracias a las reducidas columnas. La estructura de acero es visible y transparente. El acero visible permite un diseo arquitectnico con colorido diverso. Tanto los costes del pintado como los de proteccin frente a la corrosin, como por ejemplo dimensiones de las

pulverizaciones, pinturas, etc. son bajos debido a la reducida superficie externa de las columnas. El perfil tubular sirve a la vez de encofrado y de refuerzo para el hormign. No son necesarios encofrados adicionales para el hormign. El relleno con hormign del perfil tubular no requiere equipos

especiales diferentes a los utilizados en los trabajos habituales de

hormigonado. La ganancia de resistencias del hormign no condiciona el

desarrollo de la construccin. El tiempo necesario para el


Perfil relleno de hormign preparado para ensayo de fuego.

ensamble y montaje es reducido y sin esperas.

El ncleo de hormign incrementa el tiempo de resistencia frente al fuego de las columnas de perfiles tubulares. Usando la correspondiente cuanta de armaduras, las columnas de perfiles tubulares pueden resistir frente al fuego durante ms de 90 minutos. En esta situacin no se necesita proteccin externa frente al fuego para dicho perfil.

Rara vez surgen problemas con los nudos debido a las avanzadas tcnicas de

ensamble que se emplean en la ingeniera estructural en la actualidad. Esto permite la prefabricacin en taller y el ensamble seco en obra.
Ensayo de columna exterior sometida a fuego natural.

A finales de los aos sesenta CIDECT (Comit Internacional para el Desarrollo y el Estudio de la Construccin Tubular) comenz sus trabajos de investigacin para determinar mtodos de diseo para las columnas mixtas de perfiles tubulares y la primera monografa con diagramas de clculo se public en 1970, haciendo que este tipo de aplicacin resultase ms prctica para los constructores y fabricantes. Posteriores trabajos de investigacin sobre esta materia realizados por CIDECT dieron lugar a la monografa n 5, la cual es una extensa modificacin de la n 1. Estos documentos han ayudado en gran medida en el proceso de armonizacin europea de las normas y recomendaciones nacionales hasta la formulacin del Eurocdigo 4 Proyecto de Estructuras Mixtas de Hormign y Acero, Parte 1-1: Reglas generales y reglas para edificacin, una parte del cual est dedicado a las columnas mixtas con perfiles tubulares.

Adems del tema de la capacidad resistente frente a cargas estticas, el CIDECT ha investigado sobre las columnas mixtas con perfiles tubulares sometidas a cargas ssmicas, aunque no de manera tan elaborada como frente a cargas estticas. Este aadido se ha considerado necesario debido a la extraordinaria resistencia frente a los terremotos de las columnas de perfiles tubulares rellenos de hormign, demostrada durante el terremoto South Hyogo que tuvo lugar el 17 de Enero de 1995 en Japn.

Existe una gua de diseo, quinta de la serie CIDECT Construir con Perfiles Tubulares de Acero que CIDECT ha publicado desde 1991 en los idiomas ingls, francs, alemn y espaol:

Gua de diseo para nudos de perfiles tubulares circulares (CHS) bajo cargas predominantemente estticas (ya publicado).

Estabilidad estructural de perfiles tubulares (ya publicado). Gua de diseo para nudos de perfiles tubulares rectangulares (RHS) bajo cargas predominantemente estticas (ya publicado).

Gua de diseo para columnas de perfiles tubulares estructurales sometidas a fuego (ya publicado).

Gua de diseo para columnas de perfiles tubulares rellenos de hormign bajo cargas estticas y ssmicas.

Gua de diseo para perfiles tubulares estructurales en aplicaciones mecnicas (de prxima publicacin).

Gua de diseo para la fabricacin, ensamble y montaje de construcciones con perfiles tubulares (en preparacin).

Gua de diseo para nudos de perfiles tubulares circulares y rectangulares sometidos a solicitaciones de fatiga (en preparacin).

Mediante estas guas de diseo CIDECT pretende informar y explicar a los arquitectos, ingenieros, constructores y calculistas, as como a los profesores y estudiantes de las universidades tcnicas y de las escuelas de ingeniera, los ltimos avances en el diseo y la construccin con perfiles tubulares.

DISEO

DE

COLUMNAS

DE

PERFILES

TUBULARES

RELLENAS

DE

HORMIGN. Las columnas mixtas son una combinacin de las columnas de hormign y de las de acero reuniendo las ventajas de ambos tipos de columnas. Las columnas mixtas tienen una mayor ductilidad que las de hormign y se pueden construir uniones siguiendo las tcnicas de la construccin con acero. El relleno de hormign no slo proporciona una capacidad de soportar cargas mayor que la de las columnas de acero sino que tambin potencia la resistencia frente al fuego.

En lo referente a la ductilidad y a la capacidad de rotacin, las columnas de perfiles tubulares rellenos de hormign ofrecen un funcionamiento ptimo al compararlas con otros tipos de columnas mixtas. El hormign queda sujeto por el perfil de acero y no se puede desagregar aunque se alcance el lmite resistente del hormign.

Mtodos de clculo. Existen varios mtodos de clculo para columnas mixtas en los diferentes pases y en algunos otros estn en proceso de desarrollo. En Japn el diseo de columnas mixtas est normalizado por el Architectural Institute of Japan. El clculo de columnas mixtas se puede llevar a cabo bien sea por un mtodo de superposicin o bien tratando al acero estructural como una robusta armadura y siguiendo el procedimiento de clculo correspondiente a las estructuras de hormign armado. Ambos mtodos se basan en un clculo de tensiones admisibles. La figura 1 muestra los tipos de secciones transversales que estn cubiertas por la norma japonesa. Sin embargo, el mtodo de clculo seguido por el Eurocdigo 4 no es compatible con el mtodo

de clculo japons existente, que se basa en una adicin de las diferentes resistencias de los componentes materiales.

En dicho mtodo de clculo de superposicin, las capacidades de carga de la parte de acero y de la del hormign de una seccin se determinan de forma separada y despus se suman entre s dando lugar a una capacidad de carga combinada. No se tiene en cuenta ninguna interaccin mutua. Figura 1 Secciones mixtas de acero y hormign contempladas en la norma japonesa.

El diseo frente a terremotos es una de las situaciones de diseo ms importantes en Japn.

Las grandes fuerzas horizontales, que se tienen que asumir para el clculo ssmico, en gran medida incorporan el peligro de pandeo longitudinal de la columna. En condiciones normales de clculo tambin hay que asumir una excentricidad mnima del 5% del canto de la seccin. La retraccin y la fluencia se tienen en cuenta reduciendo las tensiones admisibles en el hormign. La resistencia que se asigna al hormign del interior del perfil tubular es diferente a la del exterior. El mtodo de diseo japons incluye tambin el clculo para columnas mixtas de secciones asimtricas.

El mtodo promulgado por la Canadian Standards Association para el clculo de columnas mixtas, se basa en los estados lmites ltimos. Es tambin un mtodo de superposicin, en el que la capacidad de carga del acero estructural se suma a la de la seccin de hormign. Se tienen en cuenta los efectos triaxiales en el hormign confinado por los perfiles tubulares circulares. La retraccin y la fluencia se consideran mediante la reduccin del mdulo de elasticidad del hormign de forma similar a la preconizada en el Eurocdigo 4. Si un elemento estructural debe resistir la actuacin conjunta de momentos flectores y compresin axial, se puede suponer que la flexin la soporta la seccin mixta, o bien que la soporta slo el perfil de acero.

En Australia, el mtodo de clculo para columnas mixtas todava se est decidiendo. Las publicaciones sobre el tema desde la universidad de Adelaida indican que ser muy similar al mtodo del Eurocdigo 4. Algunas normas son casi las mismas que las que aparecen en el EC4 y otras no van ms all de la simplificacin que se aprecia en el EC4. Como en el 5

mtodo de clculo australiano para estructuras de acero se usan curvas de pandeo diferentes a las europeas, es posible que estas curvas sean tambin la base para el clculo de columnas mixtas.

En Europa, las curvas de pandeo para el clculo de columnas de acero se desarrollaron en los aos setenta. Ms tarde se les dio el nombre de curvas europeas de pandeo debido a la gran aceptacin que tuvieron en los diversos pases de Europa. El mtodo de clculo basado en estas curvas es un clculo en estados lmites ltimos. El objetivo en los estudios sobre columnas mixtas era la obtencin de un mtodo de clculo similar. As pues, se procedi a una revalidacin de los numerosos ensayos realizados con columnas mixtas y se hizo una amplia investigacin tanto terica como prctica. Como resultado, se cre un mtodo de clculo para columnas mixtas basado en las curvas europeas de pandeo, utilizando al mismo tiempo las curvas de interaccin para la determinacin de la resistencia. Este mtodo de clculo se introdujo en el Eurocdigo 4, el cual contiene el reglamento europeo para el clculo de construcciones mixtas.

La Gua de Diseo de CIDECT describe las partes ms destacables del Eurocdigo 4 referidas a las regulaciones correspondientes a columnas mixtas con perfiles tubulares circulares, cuadrados o rectangulares rellenos de hormign. Tambin facilita borradores de algunas reglas y los ejemplos muestran como se aplica el Eurocdigo 4.

Mtodo de clculo segn el Eurocdigo 4.

Generalidades sobre el mtodo de clculo. El clculo de las columnas mixtas se debe hacer para los estados lmites ltimos. Bajo las ms desfavorables combinaciones de acciones, el clculo tiene que demostrar que la resistencia de la seccin no supera su lmite y que la estabilidad global queda asegurada.

El anlisis de la capacidad resistente frente a cargas deber incluir las imperfecciones, la influencia de las deformaciones en el equilibrio (teora de segundo orden) y las prdidas de rigidez en el caso de que partes del perfil se plastifiquen (zonas parcialmente plastificadas). Para el hormign, la relacin entre tensiones y deformaciones unitarias sigue la curva parbola-rectangulo, mientras que para el acero estructural y de armado sirve la curva bilineal.

Un clculo exacto de la carga ltima de una columna mixta siguiendo todas estas indicaciones slo se puede llevar a cabo con la ayuda de un programa informtico (FEM), pero no resulta econmico para la prctica del ingeniero. Por tanto, este tipo de programas se debe utilizar como complemento a los ensayos que sirven para desarrollar un mtodo de clculo simplificado.

El clculo tiene que cumplir con la ecuacin siguiente, donde Sd representa la combinacin de acciones incluyendo los coeficientes de seguridad de las cargas F, y Rd es la combinacin de las resistencias dependiente de los diferentes coeficientes parciales de seguridad para cada material M. f y f ck fsk Sd R d = R , , Ma c s El Eurocdigo 4 utiliza un sistema adicional de coeficientes de seguridad con el propsito de cubrir fallos por razones de estabilidad, el cual se aplica en la ecuacin 1 a todo el lado correspondiente a la resistencia. Para las columnas mixtas, slo se modifica el coeficiente de seguridad correspondiente a la parte de acero de la seccin (Ma). As pues, para las columnas mixtas con posibilidades de fallo por pandeo, la resistencia del acero tendr que ser dividida por Rd, y alternativamente por a de acuerdo con la tabla 1. Se podr tomar un coeficiente Rd mayor que a. El peligro de fallo por estabilidad se puede descartar si las columnas son compactas, esto significa que la esbeltez relativa no supera el valor 0,2, o si la carga axial de clculo es muy pequea, es decir, no mayor que 0,1 Ncr.

Los factores de seguridad en la edicin actual del Eurocdigo 4 son valores que aparecen entre corchetes, lo que indica que son valores recomendados y que pueden ser cambiados a travs de documentos nacionales de aplicacin. La recomendacin para el valor de Rd es la misma que para a (tabla 1).

Acero estructural a = 1,1

Hormign c = 1,5

Armaduras s = 1,15

Tabla 1 - Coeficientes parciales de seguridad para las resistencias y las propiedades de los materiales en las combinaciones fundamentales. Los coeficientes de seguridad para las acciones F se deben elegir de acuerdo con el Eurocdigo 1 o los cdigos nacionales respectivos. Estos valores as como los coeficientes de seguridad de los materiales para condiciones que no sean las normales no estn tratados aqu. 7

Si se modifican los coeficientes de seguridad de los materiales de la tabla 1, deben ser descritos en las condiciones tcnicas particulares de la obra.

Propiedades de los materiales. Para columnas mixtas, los materiales que se utilizan estn incluidos en el Eurocdigo 2 (estructuras de hormign) y en el Eurocdigo 3 (estructuras de acero) respectivamente. Estos cdigos tambin facilitan informacin detallada sobre las propiedades de los materiales.

La tabla 2 muestra las clases resistentes de los hormigones que se usan para las estructuras mixtas. No se deben utilizar las clases superiores a la C50/60 sin un examen detallado, tampoco se permiten las clases inferiores a la C20/25 para las estructuras mixtas.

Clase resistente del hormign fck.cyl / fck.cub Resistencia en probeta cilndrica fck [N/mm ]
2

C20/25

C25/30

C30/37

C35/45

C40/50

C45/55

C50/60

20

25

30

35

40

45

50

Mdulo de elasticidad secante Ecm [N/mm2] 29000 30500 32000 33500 35000 36000 37000

Tabla 2 - Clases resistentes del hormign, resistencia caracterstica a compresin en probeta cilndrica y mdulo de elasticidad para hormigones de peso normal. Para tener en cuenta la influencia de las cargas de larga duracin (no retraccin y fluencia), la resistencia del hormign se reduce por el coeficiente 0,85. Para columnas mixtas con perfiles tubulares rellenos de hormign no es necesario considerar este valor, esto es debido a que se logra un incremento de la resistencia a compresin del hormign en el interior del perfil tubular de acero y tambin a que es imposible que se produzca un descascarillado del hormign. Ya no se volver a hacer referencia a este coeficiente en el resto del texto. Slo se considerar la influencia de la retraccin y de la fluencia en la capacidad resistente de carga si son importantes.

Para el acero de las armaduras son vlidas las normas del Eurocdigo 2. La mayor parte de los tipos de acero para armaduras se caracterizan por sus nombres, as pues, el nombre 8

proporciona el valor de la resistencia nominal. Un acero de armado muy comn es el tipo S500 con una resistencia nominal de 500 N/mm2. En el Eurocdigo 2 el mdulo de elasticidad para las armaduras viene dado por Es=200000 N/mm2. Para simplificar los clculos, se puede tomar para el acero de las armaduras el mismo mdulo de elasticidad que el del acero estructural en construccin mixta: Es=Ea=210000 N/mm2.

Respecto al acero estructural de las secciones mixtas, los tipos de acero habituales se detallan en la tabla 3. Los perfiles pueden ser tanto laminados en caliente como conformados en fro. Los valores de la tabla 3 son vlidos para materiales con espesores no superiores a 40 mm. Para materiales con espesores de entre 40 mm y 100 mm las resistencias se tienen que reducir. Se pueden utilizar aceros de alta resistencia si se observan los requisitos correspondientes sobre la ductilidad tal y como se indica en el Eurocdigo 3.

tipos de acero Lmite de fluencia fy Mdulo de elasticidad Ea [N/mm2] [N/mm2]

S235 235

S275 275

S355 355

S460 460

210000

Tabla 3 - Valores (caractersticos) nominales del lmite de fluencia y del mdulo de elasticidad para aceros estructurales. Para el acero estructural y el de las armaduras, se puede tomar la resistencia nominal como resistencia caracterstica. Las resistencias de clculo de los materiales se obtienen utilizando los coeficientes de seguridad parciales que aparecen en la tabla 1. fcd = fck / c para el hormign fsd = fsk / s para las armaduras fyd = fy / Ma para el acero estructural

Mtodo de clculo simplificado.

El Eurocdigo 4 proporciona un mtodo de clculo simplificado para columnas mixtas, el cual es aplicable para fines prcticos. Este mtodo de clculo tiene en cuenta los requisitos generales anteriormente mencionados. Se basa en las curvas europeas de pandeo respecto a la influencia de la inestabilidad y en las curvas de interaccin de esfuerzos de la seccin transversal en lo que respecta a la determinacin de la resistencia de la seccin. Tambin se tienen en cuenta el cambio en la rigidez de un elemento debido a la plastificacin del acero 9

estructural y las fisuras que se forman en el hormign traccionado. El campo de aplicacin de este mtodo de clculo est limitado a valores de la esbeltez relativa de 2,0. La descripcin de este mtodo se presenta en el orden que seguira normalmente un calculista.

La figura 2 muestra las secciones transversales rellenas de hormign habituales con la nomenclatura de smbolos. La seccin de la figura 2a puede representar tanto a las secciones rectangulares como a las cuadradas.

Figura 2 - Perfiles tubulares rellenos de hormign con nomenclatura de smbolos. Pandeo local. En el estado lmite ltimo se supone que la seccin ha alcanzado toda su capacidad resistente. Hay que asegurar que esto sea posible sin que se produzca ningn fallo previo por causa de una inestabilidad local de las zonas delgadas de la seccin transversal. Esto se puede cumplir limitando la relacin lmite entre el canto y el espesor en la seccin. Con la notacin de la 2 se deben cumplir los siguientes lmites, en flexin y en compresin, para evitar el pandeo local.

- para perfiles tubulares rectangulares rellenos de hormign (figura 2a) (siendo h la mayor dimensin externa de la seccin) h/t 52 - para perfiles tubulares circulares rellenos de hormign (figura 2b) d/t 90 2 El factor tiene en cuenta los diferentes lmites de fluencia. = 235 fy

con fy en unidades N/mm2

tipo de acero perfiles tubulares circulares lim d/t

S235 90

S275 77

S355 60

S460 46 10

Perfiles tubulares rectangulares lim h/t

52

48

42

37

Tabla 4 - Valores lmite de la dimensin de la pared con respecto al espesor de la pared para evitar el pandeo local. Para los tipos de acero estructural dados en la tabla 3, los valores lmites para d/t o h/t se muestran en la tabla 4. Estos valores tienen en cuenta que el pandeo de las paredes de las secciones rellenas de hormign slo es posible hacia el exterior. Si se comparan con las secciones slo de acero, se observa que se tiene un mejor comportamiento en lo que se refiere al pandeo local. Los lmites que aparecen en la tabla 4 se han tomado basndose en clasificar los perfiles rellenos de hormign en la clase 2.

Resistencia de una seccin frente a cargas axiales.

La resistencia plstica de la seccin transversal de una columna mixta se obtiene mediante la suma de los componentes:

Npl.Rd =Aa fyd + Ac fcd + As fsd

La figura 3 muestra la distribucin de tensiones, en la que se basa la ecuacin 8.

Figura 3 - Distribucin de tensiones para la resistencia plstica de una seccin. La relacin entre el rea de las armaduras y el rea de la seccin transversal de hormign se limita al valor = 4%. Puede que sea necesaria una mayor cuanta de armaduras para el clculo resistente frente al fuego, pero no se tiene en cuenta para el clculo cuando se utilice el mtodo simplificado del Eurocdigo 4. Para las secciones rellenas con hormign no es necesaria ninguna cuanta mnima de armadura. Sin embargo, si la armadura debe participar en la capacidad resistente frente a cargas, la cuanta mnima de la armadura debe de ser = 0,3%.

11

Como una proporcin de Npl.Rd, el parmetro de la seccin transversal se puede determinar mediante: = A a f yd N pl.Rd

En esta expresin, Npl.Rd y fyd se determinan tomando Ma = a.

Este valor debe de cumplir lo siguiente: 0,2 0,9 Esta comprobacin define la columna mixta. Si el parmetro es menor que 0,2, la columna se calcula siguiendo el Eurocdigo 2; por otra parte, cuando es mayor que 0,9, la columna se calcula como una columna de acero basndose en el Eurocdigo 3.

Para los perfiles tubulares circulares rellenos de hormign, la capacidad resistente frente a carga del hormign se incrementa debido a que la deformacin transversal est impedida. Este efecto se muestra en la figura 4. La compresin transversal del hormign (c) da lugar a efectos tridimensionales, los cuales aumentan la resistencia frente a tensiones normales r. Al mismo tiempo, las tensiones de traccin actuantes sobre la directriz del perfil circular () reducen la capacidad frente a tensiones normales del perfil.

Figura 4 - Modelo para las tensiones en tubos circulares rellenos de hormign.

12

El efecto de confinamiento para los perfiles tubulares circulares se puede tener en cuenta transformando la expresin para incrementando la el sumando referido a la resistencia del hormign y minorando el de la resistencia del acero.

El efecto del confinamiento slo se debe tener en cuenta para columnas compactas con esbelteces relativas de hasta 0,5. Adems, la excentricidad de la fuerza axial e no superar el valor d/10, siendo d la dimensin exterior del tubo. Si el valor de e es mayor que d/10, o si la esbeltez relativa es mayor que 0,5, se debe ignorar el efecto del confinamiento.

Resistencia de una barra frente a cargas axiales. La base del clculo para la resistencia de una barra frente a cargas axiales es la curva europea de pandeo a. Un factor de reduccin dependiente de la esbeltez relativa determina la capacidad de una barra frente a cargas axiales.

Para cada uno de los dos ejes principales de la seccin se tiene que demostrar que la fuerza axial de clculo no es mayor que la resistencia de la barra frente a fuerzas axiales. NSd Npl.Rd donde Npl.Rd es la resistencia plstica de clculo de la seccin frente a fuerzas axiales y es el factor de reduccin dado por la curva europea de pandeo a.

La longitud (eficaz) de pandeo de la columna se puede determinar utilizando los mtodos de la bibliografa tcnica o siguiendo las reglas del Eurocdigo 3. Para columnas de prticos intraslacionales, se puede tomar la longitud de la columna como longitud de pandeo. Esta se encuentra del lado de la seguridad en el clculo.

La rigidez eficaz para una columna mixta consiste en la suma de las rigideces de los componentes: (EI) e = Ea I a + 0,8 Ecd Ic + Es Is donde I a, Ic e Is son los momentos de inercia de las secciones transversales del acero estructural, del hormign (con la zona en traccin supuestamente sin fisurar) y de la armadura, respectivamente, Ea y Es 0,8 Ecd Ic son los mdulos de elasticidad del acero estructural y de la armadura, y es la rigidez efectiva de la seccin de hormign con 13

Ecd = Ecm / 1,35 siendo Ecm el mdulo secante del hormign de acuerdo con la tabla 2.

La reduccin de la componente del hormign por el factor 0,8 es una medida que tiene en cuenta el agrietamiento del hormign causado por la accin de momentos debidos a efectos de segundo orden. El mdulo de elasticidad tiene que determinarse utilizando un coeficiente de seguridad de 1,35.

La influencia del comportamiento a largo plazo del hormign en la capacidad resistente frente a carga de la columna se tiene en cuenta modificando el mdulo de elasticidad del hormign. A causa de la influencia de las deformaciones en los esfuerzos internos (teora de segundo orden) la capacidad resistente de la columna debe ser reducida por la retraccin y la fluencia.

Para columnas bajas y/o excentricidades de cargas elevadas, no es necesario tener en cuenta ni la retraccin ni la fluencia. Si la excentricidad de la carga axial es superior al doble de la dimensin correspondiente de la seccin transversal, la influencia de los efectos a largo plazo se puede despreciar al compararla con la de los momentos flectores actuantes.

Adems, la influencia de la retraccin y la fluencia slo es significativa para columnas esbeltas. Si se observan determinados lmites inferiores de la esbeltez relativa no es preciso tener en cuenta la influencia de los efectos a largo plazo.

Estas relaciones de esbelteces relativas conducen a lmites bastante elevados cuando se tienen en cuenta los efectos a largo plazo. Esto se ha verificado en ensayos de carga a largo plazo, en los que no se observ influencia alguna de la fluencia o la retraccin. El hormign est resguardado del medio ambiente y tiene un comportamiento comparable al hormign bajo presin hidrosttica.

Resistencia de una seccin frente a flexin. Para la determinacin de la resistencia de una seccin frente a momentos flectores, se ha supuesto una distribucin de tensiones que corresponde a la plastificacin total en la seccin (fig. 5). Se da por hecho que la zona traccionada del hormign est agrietada y, por lo tanto se desprecia. El eje neutro se obtiene con la condicin de que la suma de las fuerzas internas no debe dar ninguna fuerza resultante en la direccin axial. El momento flector interno

14

resultante, obtenido a partir de las tensiones y dependiente de la posicin del eje neutro, es la resistencia de la seccin frente a momentos flectores Mpl.Rd.

Figura 5 - Distribucin de tensiones para la resistencia a flexin de una seccin. Existen tablas que proporcionan la relacin entre las capacidades frente a flexin de los perfiles tubulares mixtos y los de los perfiles tubulares sin relleno de hormign, m y mo. Los valores de m y mo tomados de las tablas deben ser multiplicados por la resistencia plstica de la seccin de acero.

Para la determinacin de estos valores no se ha tenido en cuenta ninguna armadura. Se pueden incluir las armaduras de manera simplificada aadiendo slo la capacidad de flexin plstica de las armaduras: M pl .s.Rd = ei Asi fsd
i =1 n

donde Asi | ei | fsd es el rea de la barra i de las armaduras, es la distancia desde la barra i hasta el eje de flexin correspondiente y es la resistencia de clculo del acero de las armaduras.

Resistencia de una seccin frente a flexin y compresin. La resistencia de una seccin frente a flexin y compresin se puede mostrar mediante la curva de interaccin de la seccin transversal, la cual describe las relaciones entre la fuerza axial interna NRd y el momento flector interno MRd. Generalmente la determinacin de la curva de interaccin requiere un clculo exhaustivo. Se obtienen variando las posiciones del eje neutro desde la posicin de la figura 5 (Mpl.Rd, 0) (en la que la fuerza axial interna es igual a cero) hasta que se alcanza el borde inferior de la seccin y la fuerza interna es igual a Npl.Rd (0, Npl.Rd).

15

Figura 6 - Curva de interaccin para secciones rectangulares con h/b = 0,5.

Figura 7 - Curva de interaccin para secciones cuadradas con h/b = 1,0.

Figura 8 - Curva de interaccin para secciones rectangulares con h/b = 2,0. 16

Para las relaciones entre secciones seleccionadas, las figuras 6 a 9 muestran las curvas de interaccin dependientes del parmetro de la seccin transversal. Estas curvas se pueden utilizar para proceder a un clculo rpido para predimensionar las secciones. A pesar de que se han determinado sin ningn tipo de armadura, se pueden utilizar tambin para secciones armadas si las armaduras se tienen en cuenta en el valor y en los valores Npl.Rd y Mpl.Rd respectivamente.

Figura 9 - Curva de interaccin para secciones circulares.

17

Figura 10 - Distribuciones de tensiones en las posiciones seleccionadas del eje neutro (puntos A a E).

18

Figura 11 - Curva de interaccin aproximada planteada mediante una conexin poligonal de los puntos A a E. Influencia de los esfuerzos cortantes. El esfuerzo cortante en una columna mixta se puede suponer que lo resiste solamente el perfil de acero o bien dividirlo en una componente soportada por el acero y otra por el hormign armado. El clculo para la componente del hormign armado se realiza siguiendo las normas del Eurocdigo 2. La componente del acero estructural puede considerarse reduciendo las tensiones normales en aquellas zonas del perfil de acero que estn destinadas a soportar el cortante (fig.12).

Figura 12 - Reduccin de las tensiones normales debidas al cortante.

19

FABRICACIN DE COLUMNAS DE PERFIL TUBULAR RELLENAS DE HORMIGN.

Fig.13 - Secciones transversales de perfiles tubulares rellenos de hormign a) sin perfiles de refuerzo b) con perfiles de refuerzo. Relleno con hormign de los perfiles tubulares.

El relleno con hormign de columnas de perfil tubular circular, cuadrado o rectangular se puede llevar a cabo en el taller o a pie de obra, dependiendo de las condiciones existentes.

Se dan las siguientes recomendaciones con respecto a la preparacin del perfil tubular de acero, las armaduras y el hormign para la operacin de rellenado con hormign.

Columnas de perfil tubular.

1.

Las columnas de perfil tubular relleno de hormign deben tener pequeos agujeros de ventilacin en las paredes con el fin de evitar que la columna estalle bajo la presin de vapor originada por la evaporacin del agua de hidratacin sobrante encerrada en el relleno de hormign durante un incendio. En lo que respecta a las columnas de edificios de varias plantas, es preferible que los agujeros estn dispuestos en parejas por cada tramo simple y en cada planta. Los agujeros deben estar a una distancia entre 10 y 20 cm del extremo superior e inferior de la columna, las cuales estn cerradas con placas de acero. Hay que taladrar agujeros intermedios si la longitud de la columna es mayor de 5 m (fig. 14). El dimetro de los agujeros de ventilacin no debe ser menor de 20 mm.

2.

La transferencia de carga en las columnas rellenas de hormign de un edificio de varias plantas se puede producir, de forma sencilla, a travs de placas de testa, las cuales actan como un pasador que lleva a cabo la transmisin de la carga (fig. 15). 20

3.

La superficie interior de los perfiles tubulares debe estar libre de agua y otras impurezas, por ejemplo aceite, grasa, etc. antes del rellenado con hormign. Sin embargo, la superficie interna no necesita ninguna preparacin especial.

Fig.14 - Longitud de columnas rellenas con hormign y disposicin de los agujeros de ventilacin.

Fig.15 - Columnas de perfil tubular relleno de hormign con placas de testa. Armaduras. 1. Las armaduras, con un lmite superior del 4% del rea de la seccin de hormign, se debern tener en cuenta para el clculo de la capacidad resistente a carga de una columna de perfil tubular relleno de hormign a la temperatura de servicio. Cuando estn expuestas al fuego, este valor puede ser superior. De todas formas, el clculo de la capacidad resistente a carga se tiene que hacer con una cuanta de armadura del 4% para clculos en la temperatura de servicio.

21

2.

Por razones prcticas (instalacin y colocacin del hormign), no se recomienda usar armaduras en secciones inferiores a 200 mm (de dimetro o ancho) para rellenado a pie de obra, ni en inferiores a 160 mm para rellenado en taller.

3.

Las armaduras deben tener un recubrimiento de hormign que depende del tamao mximo de la grava D medido con tamiz. La separacin entre la armadura y la superficie interna de la pared del perfil tubular debe estar entre 1,5 D y 2,0 D (ver figura 16) con un recubrimiento de hormign mximo de entre 2,5 y 5 cm. Puede que para el clculo frente al fuego la armadura necesite de recubrimientos especiales.

Fig.16 - Recubrimiento de hormign para las armaduras de columnas de perfil tubular relleno de hormign. 4. La figura 17 muestra varias disposiciones de armaduras y estribos para columnas de perfil tubular relleno de hormign.

Fig.17 - Armaduras en columnas de perfil tubular relleno de hormign.

22

Hormign.

23

1.

La mezcla de hormign se prepara de forma que tenga suficiente colabilidad. Se recomienda utilizar mayores contenidos de arena y cemento (junto con relaciones agua cemento bajas) y reducir el tamao mximo de la grava. Se requiere prestar especial atencin en el caso de bombear el hormign al interior de la columna desde el fondo.

2. -

El dimetro mximo de la grava D debe cumplir lo siguiente: Menor que 1/8 de las dimensiones internas del perfil tubular correspondiente a una columna sin armar.

Menor que el radio ficticio r de la armadura definido para la malla ms cerrada, con = a 'b' 2 (a '+ b') (ver figura 18)

Menor que la mitad de la distancia b entre dos barras longitudinales. Menor que dos tercios de la distancia entre la barra longitudinal y la superficie interior del perfil tubular.

Fig.18 - Disposicin de barras y estribos en columnas de perfil tubular relleno de hormign. 3. El cemento que se suele utilizar es cemento Portland. Son habituales los tipos resistentes de hormign C35, C45 y C55 (resistencia a los 28 das 35 45 55 MPa).

La llamada prueba de asentamiento determina la consistencia del hormign, en dicho ensayo el hundimiento debe estar entre 7 y 10 cm.

Normalmente se toma 0,82 como relacin volumtrica entre la arena y la grava.

24

4.

Los aditivos que pueden producir corrosin en el acero deben estar excluidos, como por ejemplo cloruro de calcio. Sin embargo, se recomienda el empleo de plastificantes y fluidificantes.

Mtodos de rellenado con hormign.

Tras la preparacin preliminar de los componentes, por ejemplo el perfil tubular, la armadura y el hormign antes descritos, el rellenado con hormign de las columnas de perfil tubular se hace de acuerdo con los siguientes mtodos. Sin embargo, la aplicacin de cada uno de ellos depende de las condiciones descritas posteriormente.

Rellenado por gravedad (ver figuras 19 hasta 21).

Para rellenar una columna de perfil tubular de menos de 3 m de altura se utiliza un embudo (fig. 19a), mientras que para perfiles tubulares de mayores dimensiones, es decir, d h > 500 mm (fig. 19b), se usa una tolva de vaciado por el fondo. El rellenado de hormign fresco se debe llevar a cabo por capas de 30 a 50 cm, las cuales son vibradas inmediatamente despus de colocadas mediante unos vibradores (fig. 20).

Fig.19 - Rellenado por gravedad de una mezcla de hormign con a) embudo b) tolva de vaciado por el fondo. Adems, se recomienda utilizar un embudo con una longitud de cuello variable con el fin de evitar la segregacin de la mezcla de hormign (fig. 21).

25

Fig.20 - Vibrado de la mezcla de hormign con un vibrador de aguja.

Fig.21 - Rellenado por gravedad de la mezcla de hormign mediante un embudo de longitud de cuello variable. Bombeo de hormign.

Este mtodo consiste en bombear el hormign al interior del perfil tubular mediante una tubera flexible con el extremo ligeramente por encima o por debajo de la superficie de hormign. En este ltimo caso resulta favorable una criba completa de la mezcla de hormign.

Algunas veces, el hormign es bombeado al interior de la columna desde la base, por lo que es necesario un agujero en el fondo. El hormign se puede bombear hasta un determinado nmero de pisos en un edificio. 26

Vibradores.

La vibracin durante el rellenado con hormign es posible utilizando vibradores exteriores sujetos a las paredes de los perfiles tubulares, o vibradores de aguja en el interior tal y como muestra la figura 20.

Comprobacin para garantizar un rellenado de hormign correcto.

Esta se hace golpeando con un martillo el exterior de la columna rellena con hormign a intervalos pequeos. Se realiza mediante un hombre comprobando el ascenso del hormign mediante golpes de martillo a la columna y controlando el rellenado de hormign por el sonido. Los sonidos subsiguientes revelan los posibles defectos del rellenado.

Remedios para eliminar los defectos del rellenado de hormign.

Los defectos originados por un rellenado de hormign incorrecto se pueden eliminar perforando unos orificios, a travs de los cuales se inyecta mortero de cemento y cerrando a continuacin dichas aberturas. Si no hay un suficiente relleno en los extremos, se recomienda nivelarlos con morteros de retraccin limitada (fig. 22).

Fig.22 - Nivelado con mortero de los extremos de una columna de perfil tubular rellenados incorrectamente.

27

Uniones de columnas de perfil tubular relleno de hormign de un piso a otro de un edificio en lo que respecta al rellenado de hormign.

Los procedimientos varan si se trata de la colocacin de columnas hechas a pie de obra o en el taller.

Para la instalacin a pie de obra, el rellenado de cada seccin de columna se lleva a cabo paso a paso, piso a piso a medida que se ejecuta el trabajo estructural. El relleno con hormign debe llegar hasta los planos de las uniones desbordando la columna y nivelndola a continuacin con un listn antes de que el hormign se endurezca.

Fig.23 - Insercin de una ligera armadura a travs de la unin entre dos secciones de columna.

Fig.24 - Placas de acero soldadas a los extremos abiertos de la columna y atornillados a continuacin. Para garantizar la continuidad del hormign a travs de las diferentes secciones de columnas, se pueden aplicar las siguientes alternativas:

La figura 23 muestra el mtodo de insercin de una armadura de conexin entre dos secciones.

28

Los extremos abiertos de las secciones de columna se cierran con placas de acero, atornilladas o soldadas (fig. 24).

La unin de columnas rellenas de hormign prefabricadas en taller se puede llevar a cabo mediante soldeo directo o preferiblemente mediante atornillado a pie de obra.

Uniones viga a columna de perfil tubular relleno de hormign.

Las uniones de columnas de perfil tubular relleno de hormign con vigas suelen ser parecidas a las de las columnas de perfiles tubulares corrientes.

En las uniones de las figuras 25a) y b), la totalidad de las componentes de momentos pasan directamente a la zona de acero, dejando atrs el hormign. La fuerza vertical de la unin slo va a la zona de acero y pasar al hormign slo a travs de elementos de conexin.

Las uniones que llevan la carga por el acero en las columnas de perfil tubular relleno de hormign nicamente se pueden emplear para cargas pequeas. Para cargas mayores se aplica una disposicin mixta, tal y como se muestra en la figura 26. Se suelda una espiga a la placa frontal de la columna, sta se inserta en el perfil tubular por un orificio taladrado y, por ltimo, se rellena la columna de perfil tubular con hormign.

29

Fig.25 - Uniones a cortante de viga con columna mixta a) seccin en T soldada a la cara de la columna y atornillada al alma de la viga, b) casquillo de angular soldado a la cara de la columna y atornillada al alma de la viga, c) unin excntrica. Las figuras 27 y 28 muestran dos soluciones de diseo con otros dos tipos de construcciones para la transmisin de la carga: a) collar de acero b) placa de unin insertada en la columna de perfil tubular relleno de hormign.

La primera es una construccin patentada por una firma suiza, mientras que la segunda se ha desarrollado a travs de investigaciones, hechas para cortantes en la viga muy elevados, en Alemania.

Fig.26 - Transmisin de carga al ncleo del hormign insertando una espiga o tornillo prisionero

Fig.27 - Transmisin de carga con collar de acero.

30

Fig.28 - Transmisin de carga a travs de placa de unin insertada.

DISEO A FUEGO DE COLUMNAS DE PERFIL TUBULAR RELLENAS DE HORMIGN.

Principios bsicos

Durante un incendio, la distribucin de temperaturas resultante en una columna de SHS vaca, ya sea con o sin proteccin externa, es ms o menos uniforme. Por el contrario, el comportamiento al calentamiento de una columna de SHS rellena de hormign es significativamente diferente: al combinar materiales con conductividades trmicas muy diferentes, se produce un comportamiento con transitorios de calentamiento acusados y fuertes diferencias de temperatura a travs de la seccin transversal.

A causa de estos diferenciales las columnas de SHS rellenas de hormign pueden calcularse para que tengan una resistencia al fuego de hasta 120 minutos o ms sin proteccin externa. Sin embargo, no pueden utilizarse los modelos simples de clculo para el diseo a fuego basados en el factor de forma (masividas) Am/V. Es necesario un mtodo especial de clculo a fuego que tenga en cuenta las diferentes caractersticas trmicas de los diferentes materiales y el calentamiento transitorio resultante.

31

Columnas sin proteccin respuesta trmica y mecnica.

Debido a su diferente localizacin en la seccin transversal, los componentes de una columna SHS rellena de hormign tendrn cada uno diferentes caractersticas de reduccin de resistencia dependiente del tiempo. Las lminas de acero expuestas directamente, no protegidas, se calentarn rpidamente y presentarn una significativa reduccin de la resistencia en un breve periodo de tiempo.

El ncleo de hormign, con su masa importante y su baja conductividad trmica, mantendr durante un tiempo una proporcin significativamente alta de su resistencia, principalmente en la zona interior del ncleo ms que cerca de la superficie.

Si se utiliza armadura, estar normalmente situada cerca de la superficie, pero protegida habitualmente por 25-50 mm de hormign. Por esta razn, se producir en ella una reduccin lenta de la resistencia.

La figura 29 muestra este comportamiento caracterstico y puede considerarse como el diagrama bsico para describir el comportamiento a fuego de columnas de perfiles tubulares huecos rellenos de hormign.

Figura 29 Diagrama tpico de reduccin de resistencia de los diferentes componentes de una columna de SHS rellena de hormign sometida a fuego. La capacidad de carga R de una seccin transversal es la suma de las capacidades de cada uno de sus componentes rj. En caso de fuego, las capacidades de todos los componentes dependen del tiempo de resistencia al fuego t. 32

R ( t ) = r j (t ) En el clculo a temperatura ambiente es probable que la lmina de acero sea el componente resistente dominante, debido a la alta resistencia del acero y a la situacin en el perfil. Sin embargo, tras un tiempo de fuego t1, slo puede aprovecharse un pequeo porcentaje de la capacidad resistente original de la lmina de acero Esto significa que en caso de incendio la parte principal de la carga resistida por el perfil de acero se redistribuir al ncleo de hormign que pierde resistencia y rigidez ms lentamente que el acero Si esta carga redistribuida sobrepasara la capacidad del hormign, la columna se rompera en breve tiempo. Por lo tanto puede concluirse lo siguiente: debe minimizarse la capacidad de carga del acero, lo que supone un bajo espesor de la lmina y un tipo resistente de acero bajo. se deber optimizar la capacidad de carga del ncleo de hormign, lo que supone resistencia del hormign alta y cuanta de armadura elevada.

Esto tambin implica que las diferencias en las caractersticas del perfil tubular - tales como si no tiene costura, si est soldado, acabado en caliente o conformado en fro - no influirn de forma significativa en el comportamiento a fuego de una columna de SHS rellena de hormign.

En el clculo a temperatura ambiente es fcil obtener una alta capacidad resistente para dimensiones bastante pequeas de seccin transversal. Pero con pequeas dimensiones de seccin transversal la resistencia al fuego es normalmente limitada. La figura 30 compara el comportamiento a calentamiento de dos perfiles SHS circulares, de diferentes dimetros. De la figura se deduce que el perfil ms pequeo se calentar tan rpidamente que slo se dispondr de un tiempo significativo de resistencia al fuego para niveles de carga aplicada bajos.

Como la reduccin de resistencia de los componentes se ve afectada directamente por las caractersticas de calentamiento relativo de la seccin transversal, se necesita, con frecuencia, una dimensin mnima de la seccin transversal de la columna para satisfacer una resistencia al fuego exigida.

Al aumentar la temperatura, disminuyen la resistencia y el mdulo de Young. Por lo tanto, la capacidad resistente de un elemento estructural disminuye con el tiempo mientras que su 33

deformacin aumenta. En el clculo prctico a fuego, tambin deber tenerse en cuenta la esbeltez de la columna.

Figura 30 Calentamiento relativo de columnas de SHS de diferente tamao rellenas de hormign La figura 31 muestra la disminucin, dependiente del tiempo, de la resistencia total R1 de un elemento estructural mixto. Cuando la resistencia R1 del elemento ha disminuido hasta el nivel de carga actuante S1, se ha alcanzado un tiempo de rotura tfr(1/1) La figura 31 tambin muestra diferentes posibilidades bsicas que influyen en el tiempo de rotura tfr (tiempo de resistencia al fuego). A un nivel de carga S2 ms bajo, el punto de interseccin con la caracterstica R1 de capacidad de carga de la columna se modificar de tfr(1/1) a tfr(2/1). Esto es equivalente a aumentar la resistencia al fuego mediante un sobredimensionamiento, lo cual es un mtodo bastante conservador pero eficaz en ocasiones. Un mtodo mejor para alcanzar un tiempo de rotura ms alto tfr es mejorar la resistencia del propio elemento estructural, cambiando la curva R1 a R2 mediante un clculo a fuego del elemento. El tiempo de rotura aumentar de tfr(1/1) a tfr(1/2).

Figura 31 Capacidad de carga de columnas de SHS rellenas de hormign en funcin del tiempo.

34

Los dos mtodos anteriores pueden combinarse: una mejora en el diseo del elemento (R2) y una menor utilizacin (S2) llevarn al punto de rotura tfr(2/2).

Uniones viga a pilar de perfil tubular relleno de hormign sometidas a fuego.

Las columnas de perfil tubular rellenas de hormign cumplen normalmente los requisitos de proteccin frente al fuego sin necesidad de tomar ms precauciones. Por razones econmicas, este mtodo de construccin necesita de uniones de fcil montaje entre las columnas y las vigas, que preferiblemente deberan corresponderse con las utilizadas en la construccin normal en acero. Las uniones diseadas adecuadamente sern resistentes al fuego y pueden incluso mejorar el comportamiento a fuego de toda la estructura. Sin embargo, las cargas han de transferirse de las vigas a las columnas de tal forma que todos los componentes estructurales - acero estructural, armaduras y hormign - contribuyan segn su resistencia a la capacidad de carga. Una unin columna/viga bien construida deber: ofrecer una instalacin sencilla; optimizar la prefabricacin de columnas y vigas; asegurar una resistencia al fuego adecuada sin perjudicar a cualquier revestimiento protector externo.

Si una estructura de edificio est arriostrada (ncleo central), las uniones normalmente transfieren slo cargas de esfuerzo cortante En las construcciones de acero se utilizan dos tipos diferentes de uniones entre vigas y columnas

Figura 32 - Unin de viga a columna para vigas continuas (a) y columnas continuas (b);boceto esquemtico para vigas continuas (ver figura 32a): Las columnas se unen a la viga mediante chapas extremas, los esfuerzos cortantes se transfieren a las colurtinas mediante apoyo directo sobre los extremos superiores. Este

35

tipo de uniones pueden clasificarse en la misma categora de resistencia al fuego que las vigas mixtas y columnas, sin otras disposiciones respecto al diseo. para columnas continuas (ver figura 32b): La unin de la viga a las columnas se calcula como articulada. Los elementos de la unin transfieren los esfuerzos cortantes a las columnas. Para conseguir una alta resistencia a fuego, estos elementos pueden protegerse, sobredimensionarse o disearse de forma especial de manera que las fuerzas puedan transferirse incluso si el material pierde su resistencia por la accin del fuego Se han investigado dos tipos de uniones articuladas

Figura 33 - Unin de viga a columna con un casquillo de unin "simple" (a) y "reforzado" (b) ((a) se utilizar nicamente bajo requisitos de baja resistencia al fuego) Uniones que tienen un casquillo de unin instalado verticalmente:

Aunque los casquillos de unin pueden estar sujetos al perfil de acero sin tomar ninguna otra precaucin (ver figura 33a) se recomienda que parte de la carga se transfiera al ncleo de hormign mediante tornillos o pernos (ver figura 33b) o utilizando una placa de unin continua atravesando el perfil (ver figura 34). Estas medidas garantizan la transferencia de carga del esfuerzo cortante al hormign y tambin impiden la rotacin del casquillo de unin en la pared del SHS, lo que puede reducir la resistencia al fuego de la viga adyacente. Esta transferencia de carga debe producirse, tanto si la columna de SHS rellena se disea como una columna mixta en condiciones de temperatura ambiente o como una columna no protegida rellena de hormign y diseada especficamente para resistir al fuego.

36

Figura 34 - Unin de viga a columna con pieza de unin atravesando la columna Uniones en las que las vigas asientan sobre tacos de apoyo:

Si el taco de apoyo est nicamente soldado al perfil tubular de la columna mixta, la pared del tubo puede pandear localmente despus de aproximadamente 20 minutos de accin del fuego. Esto puede llevar, al menos, a rotaciones significativas del apoyo y, probablemente, a que la viga se deslice del mismo. Pueden obtenerse resistencias al fuego ms altas si se sueldan pernos de cortante a la cara posterior del taco de apoyo (ver figura 35) que se pasan a travs de agujeros del perfil tubular y se embeben en el hormign de la columna, de manera que el taco de apoyo queda completamente asegurado bajo la accin del fuego.

Figura 35 - Unin de viga a columna con un taco de apoyo para la viga El diseo del taco y de los pernos se basa en las reglas de clculo a temperatura ambiente. El diseo de nudos rgidos en combinacin con columnas de SHS rellenas de hormign se encuentra en estudio en estos momentos. Por lo tanto, no pueden darse recomendaciones generales de clculo. BIBLIOGRAFA Gua de diseo para columnas de perfiles tubulares estructurales sometidas a fuego; Coleccin Construccin con perfiles tubulares de acero; L. Twylt, R. Hass, W. Klingsch, M. Edwards, D. Dutta; CIDECT-TV Verlag Gua de diseo para columnas de perfiles tubulares rellenos de hormign bajo cargas estticas y ssmicas; Coleccin Construccin con perfiles tubulares de acero; R. Bergmann, C. Matsui, C. Meinsma, D. Dutta; CIDECT-TV Verlag. Gua de diseo para la fabricacin, ensamble y montaje de estructuras de perfiles tubulares; Coleccin Construccin con perfiles tubulares de acero; D. Dutta, J. Wardenier, N. Yeomans, K. Sakae, . Bucak, J.A. Packer; CIDECT-TV Verlag

37

You might also like