You are on page 1of 3

ESTRS, EUSTRES VS DISTRES

El estrs incluye distrs, con consecuencias negativas para el sujeto sometido a estrs, y eustrs, con consecuencias positivas para el sujeto estresado. Es decir, hablamos de eustrs cuando la respuesta del sujeto al estrs favorece la adaptacin al factor estresante. Por el contrario, si la respuesta del sujeto al estrs no favorece o dificulta la adaptacin al factor estresante, hablamos de distrs.

Para ejemplificar podemos manifestar que un depredador nos acecha, si el resultado es correr estamos teniendo una respuesta positiva que vendra EUSTRES ya que viene a ser un resultado positivo ya que logramos huir, y si en el caso nos quedamos inmviles, asustados estamos teniendo una respuesta de DISTRES ya que es un resultado negativo que no es agradable, en estos dos casos ha existido estrs y cuando la respuesta es demasiado prolongada en

PERSONAL II

tiempo se alcanza una fase de agotamiento y entraremos en un caso de DISTRES.

Mantener el estrs equilibrado parece imposible o extrao pero las personas necesitamos cierta cantidad de estrs con el fin de sentirnos bien, si tenemos un sobre estimulo de estrs negativo o Distrs afectara nuestros sentidos y nuestro nimo por eso se debe intentar que el eustrs sea el que domine nuestras vidas y para ello se debe buscar un propsito en la vida, un objetivo, como por ejemplo nuestra familia, nuestros hijos, el bienestar de ellos o algo que consiga que nos levantemos de la cama con ganas de comernos el mundo. Cualquier cosa que nos apasione en la vida. Dentro de los factores que contribuyen al distrs son varios factores como: Fsicos o ambientales: Ruidos excesivos, polucin, desorden. Sociales o acontecimiento vitales: La muerte de un familiar prximo, la separacin o el divorcio, la quiebra econmica, el nacimiento de un hijo. Psicolgicos: Recuerdos de un acontecimiento, conflictos emocionales, amenazas, afectos, pensamientos, una mala interpretacin cognitiva de alguna situacin, violencia. Pero, qu tipo de trabajos se consideran peligrosos? En principio, aquellos que ponen en peligro nuestra vida o nuestra salud, pero aun as, el riesgo sigue latente. Los sectores o profesiones con mayor exposicin a tener un alto grado de estrs son: La minera, ya que los trabajadores tienen que hacer frente da a da a un riesgo real de asfixia y explosin. La manipulacin o exposicin a sustancias txicas son considerados de alto riesgo, a pesar de la proteccin con la que cuentan los trabajadores.

TNTE. JHONATHAN ANDRADE J.

PERSONAL II

Empleos en los que los empleados estn sometidos a radiaciones se consideran peligrosos. Las actividades de construccin y pesca conllevan elevados riesgos para los trabajadores. Los militares cuentan con un trabajo peligroso, especialmente si estn destinados a zonas limtrofes, patrullajes guerras y/o conflictos, as como cualquiera de las personas que sirven a la comunidad, como los policas o los bomberos.

No obstante, no hay que olvidar a los desempleados ya que puede ser ms estresante no tener trabajo que tenerlo. "Estar sin trabajo durante meses, preocupado por ciertos pagos y por la economa familiar puede afectar ms en este sentido".

Para combatir el estrs hay que llevar algunos cambios en el estilo de vida y algunas recomendaciones que pueden actuar de forma "preventiva": Buen ambiente laboral Tome una alimentacin saludable. No caiga en la trampa de la autocomplacencia con su cansancio. Haga de su sueo una prioridad. No caiga en la negacin Haga del deporte una rutina. Revisiones mdicas

Pese a todos los consejos dados debes saber que para cmo evitar el estrs lo mejor es llevar una vida equilibrada, no debes dejar que ninguna parte de tu vida se coma a las dems, debes llevar un equilibrio sano entre: Trabajo, pareja, hobbies, hijos, amigos, deporte adems no debes acaparar demasiado ninguno de ellos porque entonces es cuando surgen los problemas. Si mantienes una vida sana y equilibrada no tienes por qu tener ningn problema de estrs. As que ahora ya sabes el mejor remedio de cmo evitar el estrs.

TNTE. JHONATHAN ANDRADE J.

You might also like