You are on page 1of 5

Rev Cubana Ortod 1988;13(2):107-111

Clnica Estomatolgica "5 de septiembre"

DIGITOPUNTURA Y SEDACIN NOCTURNA: UNA OPCIN EN EL TRATAMIENTO DE HBITOS DEFORMANTES


Ada Sorhegui Rodrguez,1 Ana Edita Rigol Gonzlez,1 Mirian Gonzlez Navarro2 y Lourdes Martn Mendecochea3

RESUMEN: Se plantea que en los nios, todos los hbitos perniciosos que tienen un fondo
psquico, responden positivamente al tratamiento de la cura sugestiva nocturna y la digitopuntura como mtodo coadyugante con hbitos constantes y nerviosos, que contribuyen a su sedacin; debe cuidarse la edad del paciente en que se realiza esta forma de tratamiento. Se expone el mtodo que debe observarse para su realizacin pues se han obtenido muy buenos resultados con la combinacin de la cura sugestiva nocturna y la digitopuntura con el consiguiente ahorro de materiales. Descriptores DeCS: ACUPUNTURA; HABITOS; SEDACION CONSCIENTE; SUGESTION.

OBJETIVO Demostrar que la sedacin nocturna y la digitopuntura pueden ser utilizados por el Estomatlogo General para el tratamiento de los hbitos deformantes. Los hbitos son patrones aprendidos de contraccin muscular de naturaleza muy compleja.1 Puede definirse como la costumbre prctica que se adquiere de un acto, por su repeticin frecuente. Incialmente es un acto voluntario o consciente, que se convierte en involuntario o inconsciente cuando se arraiga.2
1 2 3

Se pueden clasificar en dos grupos, beneficiosos y perjuciales, estos ltimos se adquieren por la prctica repetida de un acto que no es funcional ni necesario y entre los cuales se encuentran la succin del pulgar, la deglucin atpica y la onicofagia; a los que nos referiremos en nuestro trabajo.2 A veces para poder eliminar un hbito es necesario recurrir al subconsciente del nio y a la vez tratar de eliminar los factores que inciden sobre l. Es por eso que decidimos usar este mtodo de cura sugestiva nocturna y digitopuntura para obtener mejores resultados en el tratamiento de los hbitos.

Estomatlogo General. Especialista de I Grado en Ortodoncia. Especialista de I Grado en Parodoncia.

107

Existe un crecido nmero de hbitos que tienen un carcter psquico en el nio y que la nica forma lograda para suprimirlo es la sugestin durante el sueo, que apela al subconsciente mediante la palabra educativa e incita el resultado que esperamos. Los efectos ms halagadores para la aplicacin de este tratamiento se han obtenido en nios de uno u otro sexo despus que han cumplido los 6 aos ya que en nios menores de esta edad hay poca comprensin del problema.2 En la sugestin nocturna se mantiene al nio en un estado sofrnico, que consiste en un estado intermedio entre el sueo y la vigilia; una forma de relajacin psicosomtica donde se mantiene cierta comunicacin con el medio ambiente [Matos T. Hbitos de succin del pulgar (trabajo para optar por el ttulo de Especialista de I Grado en Ortodoncia) 1982. Clnica Estomatolgica Docente de Santa Clara. Villa Clara.] La digitopuntura es una forma teraputica y de mantenimiento de la salud, desarrollado por los chinos hace ms de 5 000 aos, y donde se estimulan puntos especficos de la piel con el objetivo de provocar un balance en la energa del cuerpo.3 La tcnica de aplicacin es sencilla ya que consiste en ejercer presin con el pulgar imprimiendo un lento movimiento circular. El masaje debe aplicarse en puntos bilaterales de 1 a 15 min y puede repetirse las veces que sean necesarias.4

A cada nio se le confeccion una microhistoria clnica donde se reflejan los siguientes datos: 1. Nombre 2. Edad 3. Sexo 4. Hbitos 5. Resultados del cuestionario. Se incluyen preguntas como: - Desde qu edad comenz con el hbito. - En qu horario los realiza. - Si el paciente es intranquilo, nervioso, etctera. 6. Puntos colocados utilizando el microsistema de la oreja segn el hbito. - Shemen-punto piloto principal de accin sobre el sistema nervioso como sedante y analgsico. - Corazn-efecto tranquilizante, se usa por relacin entre el corazn y la mente, facilitando la trasmisin del mensaje. - Ansioltico-punto de sedacin importante.5 7. Se evoluciona reflejando las primeras 4 visitas y se dan las conclusiones al final de la 3ra. sem. del tratamiento. En la sedacin nocturna para cada caso se elabor un mensaje que siempre debe ser ledo por la misma persona, generalmente la madre o persona ms allegada, de forma suave y no debe tener incluida la palabra NO. Despus que el nio lleve 15 20 min. dormido para iniciar el tratamiento, se repite de 5 a 10 veces cada noche. El mensaje puede ser de esta forma: Para la succin deel pulgar: si te quitas el dedo de la boca tu cara lucir ms bonita, debes dormir con la boca cerrada y sin el dedo en la boca. Deglucin atpica: debes tragar con la lengua en el cielo de la boca para que tu cara luzca ms bonita y tus dientes parejitos.

Mtodos
La muestra est constituida por 92 nios, entre los 8 y los 10 aos de edad que asistieron a la consulta, distribuidos de la siguiente forma: 40 nios con succin del pulgar. 40 nios con deglucin atpica. 12 nios con onicofagia.

108

Onicofagia: si llevas las uas a tu boca, tus dientes se virarn y los bichitos que hay en ellas entrarn en tu boca y te harn dao. Si el nio presenta un hbito constante (ms de 1 ao con el hbito y en cualquier horario) y adems, es nervioso o intranquilo, se colocan las semillas de cardosanto utilizando el sistema de la oreja, en dependencia del hbito (fig.1,2 y 3).
F ig . 3 S h e n m en

S henm en

H a m b re

A n sio l ti c o

Fig.3. Puntos del microsistema de la oreja para el tratamiento del hbito de onicofagia.

C o ra z n

Resultados
En la tabla 1 se reflejan los resultados del tratamiento en el hbito de succin del pulgar, se observa que hay un predominio de los nios que abandonaron el hbito totalmente en una relacin de 21 casos, de un total de 40 para un 53 %.

A n sio l ti c o

F ig . 1 Fig.1. Puntos del Microsistema de la oreja para el tratamiento del hbito de succin del pulgar.

TABLA 1. Succin del pulgar No. B oca Nios que abandonan totalmente el hbito Nios que abandonan parcialmente el hbito Nipos que no abandonan totalmente el hbito Total %

R e la ja c i n m u scu la r C o ra z n

21 12 7 40

53 30 18 100

A n sio l ti c o

F ig . 2

Fig.2. Puntos del Microsistema de la oreja para el tratamiento del hbito de deglucin atpica.

En la tabla 2 analizamos los mismos aspectos para el hbito de deglucin atpica, se percibe el mayor nmero de casos en nios que abandonaron totalmente este hbito para un 50 %.

109

TABLA 2. Deglucin atpica No Nios que abandonan totalmente el hbito Nios que abandonan parcialmente el hbito Nios que no abandonan el hbito Total %

20 11 9 40

50 28 23

co que est en lnea directa con el dedo meique. Vg20. A mitad de la distancia, entre el pice de ambos pabellones auricolares, a nivel de la fontanela posterior. Es el mejor punto tranquilizante.5

RESULTADOS ECONMICOS
100

En la tabla 3 sobre el hbito de onicofagia, tambin se observa un predominio de los nios que abandonaron totalmente el hbito, en una relacin de 10 casos, de un total de 12, para un 82 %.
TABLA 3. Onicofagia No Nios que abandonan totalmente el hbito Nios que abandonan parcialmente el hbito Nios que no abandonan el hbito Total %

En realidad el ahorro en moneda nacional es poco, pero lo ms importante es que los materiales a utilizar son la mayora importados, y en estos momentos muy deficitarios. Con este material ahorrado, podemos resolver otros casos ms complicados, que necesariamente llevan aparatologa removible, y con sto, damos mayor cobertura de tratamiento a nuestra rea de salud. (tabla 4).
TABLA 4. Hbitos Succin del pulgar Deglucin atpica Total Casos Costo de cada caso Total ($)

10 0 2 12

82 6 17 100

21 20 41

$ 10.00 $ 10.00 -

210.00 200.00 410.00

Los nios que no abandonaron el hbito fueron remitidos al psiclogo para profunzidar su tratamiento; adems, reforzamos otros puntos con la digitopuntura, como son: intestino grueso 4, corazn 7, vaso gobernador 20 y continuamos su tratamiento. LOCALIZACIN DE ESTOS PUNTOS Ig4. Parte posterior de la mano, entre el pulgar y el ndice, en la parte ms alta de la prominencia que se forma al unir estos dedos. c7. La palma de la mano hacia usted, en el pliegue ms cerca de la mano. En el hue-

Conclusiones
Este mtodo tiene la ventaja de ser aplicado por el estomatlogo general. Por ser fcil y sencillo de llevar a cabo es prctico y se observan resultados muy alentadores a corto plazo. Por este mtodo se ahorran materiales que pueden ser empleados en casos ms complejos. Ayuda a la eliminacin del hbito y a la sedacin del nio, as como a mejorar su conducta en la escuela y en el hogar. Especialista de I Grado en Parodoncia.

110

respond to a combined treatment of night suggestion cure and pressure acupuncture that helps to their sedation although the patients age should be carefully considered when applying this form of treatment. The method that should be followed for this treatment is explained since very good results and material savings have been achieved with the combination of night suggestion and pressure acupuncture. Subject headings: ACUPUNCTURE; HABITS; CONCIOUS SEDATION; SUGGESTION.

SUMMARY: It is stated that harmful habits of psichic origin found in children positively

Referencias bibliogrficas
1. Moyers RE. Manual de Ortodoncia. 4 ed. Buenos Aires: Editorial Mdica Panamericana, 1992: Gonzlez Jimnez E. La cura subgestiva noctura de los hbitos bucales perniciosos. Rev Cubana Estomatol 1977;14(1):19-20. Dale HA. Acupuntura con los dedos: un sistema curtiva de 18 puntos. Dialectic Publication, 1977.

4.

5.

2.

Osorio Carvajal R. Medicina oriental, acupuntura moxibustion, auriculoterapia y digitopuntura. 6 ed. Mxico DF: Editorial Continental, 1982: Rigol OA. Manual de acupuntura y digitopuntura para el mdico de la familia. La Habana: Editorial Ciencias Mdicas, 1992:

3.

Recibido: 26 de febrero de 1998. Aprobado: 3 de julio de 1998. Dra. Ada Sorhegui Rodrguez. Calle 5ta A No.29440. Santa F, Playa, Ciudad de La Habana, Cuba.

111

You might also like