You are on page 1of 2

Confort Trmico

Escrito por: ERIC E. ANDRADE A. El confort trmico representa un estado en el cual una persona se encuentra en equilibrio fisiolgico dado que no existe un malestar de tipo higrotrmico. A su vez es un concepto utilizado en el diseo bioclimtico como parmetro de control de las condiciones de habitabilidad tanto en espacios interiores como de espacios exteriores.

El confort trmico se puede abordar desde el punto de vista arquitectnico o urbanstico. Aunque ambos estn fuertemente relacionados. Desde la primera perspectiva la arquitectura bioclimtica se disea para aprovechar el clima y las condiciones del entorno con el fin de conseguir una situacin de confort trmico en su interior. Juega exclusivamente con el diseo y los elementos arquitectnicos bsicos, sin necesidad de utilizar sistemas complejos, aunque ello no implica que no se pueda incorporar su uso. Una ayuda al desarrollo de arquitecturas bioclimtica es la ubicacin. Es difcil realizar arquitectura bioclimtica si las condiciones urbansticas de partida; obstrucciones solares, exposiciones al viento, malas orientaciones la dificultan. En ste caso, la arquitectura depende del urbanismo. Y a la inversa las condiciones de confort trmico en el espacio pblico calles o plazas- tambin pueden venir condicionadas por el tipo de edificacin, aunque depende tambin de otras variables como el pavimento o las masas vegetales. El objetivo del confort trmico es proporcionar un parmetro de referencia para valorar si las condiciones microclimticas de un espacio son trmicamente adecuadas para una persona en cuanto a su respuesta fisiolgica. El confort trmico se puede abordar desde el punto de vista arquitectnico o urbanstico. Aunque ambos estn relacionados. Desde la primera perspectiva la arquitectura bioclimtica es aquella que disea para aprovechar el clima y las condiciones del entorno con el fin de conseguir una situacin de confort trmico en su interior. Juega exclusivamente con el diseo y los elementos arquitectnicos bsicos, sin necesidad de utilizar sistemas complejos, aunque ello no implica que no se pueda incorporar su uso.

Para realizar una Arquitectura Bioclimtica, se necesita el conocimiento del medio natural en la que se debe ubicar el proyecto a desarrollar. Los datos de dicho medio resultan tan esenciales, al menos, como los dems factores que intervienen en el proceso arquitectnico (programa, funcin, presupuesto, etc). Una ayuda al desarrollo de arquitecturas bioclimtica es la ubicacin. Es difcil realizar arquitectura bioclimtica si las condiciones urbansticas de partida; obstrucciones solares, exposiciones al viento, malas orientaciones la dificultan. En ste caso, la arquitectura depende del urbanismo. Al revs, las condiciones de confort trmico en el espacio pblico calles o plazas- tambin puede venir marcadas por el tipo de edificacin, aunque depende tambin de otras variables como el pavimento o las masas vegetales. Desde un punto de vista urbanstico el confort trmico en el espacio pblico forma parte de un conjunto de variables que configuran la habitabilidad urbana. La habitabilidad del espacio pblico se compone de variables ergonmicas, psicolgicas y fisiolgicas. Las variables ergonmicas se relacionan con las caractersticas fsicas del espacio pblico y la forma en que stas repercuten sobre las condiciones en las que una persona puede desplazarse. Se basan a su vez en el anlisis de: el reparto del espacio pblico (identificando el porcentaje de espacio destinado al peatn por tramo de calle), el grado de accesibilidad entendida por las anchuras mnimas de los espacios peatonales as como las pendientes de los mismos y la apertura de vista al cielo. Las variables psicolgicas inciden en el grado de atraccin del espacio pblico para las personas. Se basan en el anlisis de: el tipo de actividad econmica en planta baja, el grado de diversidad, y por ltimo la presencia de vegetacin a partir del volumen verde. Las variables fisiolgicas inciden sobre el confort de las personas. Este conjunto de variables relacionan las condiciones morfolgicas de la calle, el clima y la presencia del flujo vehicular con los niveles fisiolgicos de confort del cuerpo humano. Estos niveles de confort se clasifican a su vez en: confort trmico, calidad del aire y el confort acstico. Con ello se pueden evaluar las condiciones de una calle en funcin del soleamiento, la orientacin de la misma y las fuentes de contaminacin y ruido.

You might also like