You are on page 1of 14

Los receptores sensoriales son los encargados de captar los estmulos externos e internos.

Gracias a los nervios (vase Sistema Nervioso), la informacin recibida es enviada al Sistema Nervioso Central, el cual elabora una respuesta que es llevada a cabo por los efectores, esto es, msculos y glndulas endocrinas y exocrinas. Hasta el momento sabemos que poseemos cinco sentidos: el olfato, la vista, el gusto, el odo o audicin y el tacto. Cada uno de ellos cumple una funcin diferente, aunque en ciertos casos, estn conectados, como el olfato y el gusto. El tacto nos permite sentir la textura de las cosas, si estn fros o calientes; el olfato nos permite percibir el aroma, y el gusto el sabor de las comidas. La vista nos deja ver todo lo que nos rodea y el odo, captar ondas sonoras para que podamos escucharlas.

EL GUSTO El gusto tiene su sede al nivel de la lengua

La lengua contiene papilas gustativas que son los rganos sensoriales del gusto. Hay muchas proyecciones pequeas en la superficie superior de la lengua. Las yemas o botones, que son microscpicas, se encuentran dentro de las papilas. Las clulas receptoras en la yema del gusto se abren en la superficie de la lengua por medio de un poro. Estas clulas son quimiorreceptores. Las molculas en el alimento estimulan las microvellosidades que son proyecciones como dedos, en la superficie expuesta de las clulas receptoras, haciendo que se manden impulsos al cerebro. Los impulsos son interpretados para producir la sensacin del gusto.

No todas las yemas del gusto son sensibles a las mismas molculas.

OLFATO

El olfato tiene su sede en la nariz y es encargado de detectar y procesar los olores

El epitelio olfatorio es el rgano sensorial que detecta los olores. Al igual que las yemas del gusto, el epitelio del olfatorio contiene clulas quimiorreceptoras. El nervio olfatorio lleva los impulsos al encfalo. Los nervios olfatorios compone uno de los doce pares de nervios craneales. El epitelio esta cubierto con mucosidad, como todos los revestimientos nasales. Se cree que las molculas de olor son detectadas cuando se pegan a los receptores proteicos en la superficie de los cilios de las clulas olfatorias. Los sentidos del olfato y del gusto estn estrechamente relacionados. Ambos comprenden estimulacin de clulas quimiorreceptoras. Gran parte del sabor de los alimentos es realmente una combinacin de sabor y olor.

El bulbo olfatorio: los estmulos olorosos captados por las clulas olfativas atraviesan, gracias a unas prolongaciones que poseen estas, la base la base del crneo (hueso etmoides) y penetran en el llamado bulbo olfatorio, desde el cual, y a travs del nervio olfatorio, se dirigen hacia la correspondiente zona cerebral, en la que reconocern las caractersticas olorosas de los estmulos emitidos.

EL TACTO El sentido del tacto se encuentra al nivel de la piel permite percibir cualidades de los objetos y medios como la presin, temperatura, aspereza o suavidad, dureza, etc.

Los mecanorreceptores que detectan tacto, presin y dolor estn distribuidos a travs de la piel. Los receptores para el dolor son las dendritas de las neuronas sensoriales, que se encuentran, usualmente, en la base de la epidermis de la piel. Varios tipos de receptores detectan el tacto. Un receptor de este tipo es una red de dendritas que rodea la base del folculo piloso. Los pelos se encuentran en casi

todas las partes de la piel, aunque algunos son muy pequeos para verse fcilmente. Cuando el contacto con un objeto hace que se mueva el pelo, las dendritas alrededor de la base del pelo se estimulan y, entonces, envan un impulso al sistema nervioso central. La piel tambin contiene receptores separados para detectar el calor y el fro. Los receptores para el calor, el fro y la presin son menos abundantes en la piel que los receptores del tacto

LA PIEL consta de tres capas; una exterior: epidermis, y dos internas, dermis e hipodermis. EPIDERMIS El espesor de esta regin vara segn el sitio estudiado, siendo ms compleja y ms gruesa en la planta del pie y en la palma de las manos, donde alcanza un espesor de 1,5 mm. Su epitelio es pluriestratificado (5 capas o estratos celulares) y est compuesto por lminas de keratina. Los keratinocitos son reemplazados por medio de la divisin (mitosis) de las clulas basales (regeneracin). Esta capa de la piel tambin contiene clulas con pigmentos llamadas melanocitos, que son los que dan el color a la piel, clulas de Langerhans con funciones defensivas y clulas nerviosas con funciones hormonales (clulas de Merkel). No posee vasos sanguneos. DERMIS Tiene un espesor variable, que alcanza los 3 mm en la planta de los pies. Es tejido conjuntivo sobre el que descansa la epidermis y que consiste principalmente en fibras (colgenas), clulas de tejido conectivo (fibroblastos), fagocitos inmunolgicamente activos (macrfagos) y mastocitos que median reacciones alrgicas e inflamatorias. Esta capa drmica contiene vasos sanguneos y linfticos, al igual que receptores sensitivos, pelos, glndulas sebceas y sudorparas. Las glndulas sudorparas producen una secrecin acdica que acta como una capa protectora que no permite el crecimiento bacteriano sobre la piel.

HIPODERMIS Est compuesta por tejido conjuntivo laxo, uniendo de manera poco firme la dermis con los rganos subyacentes y est formada por una capa variable de tejido adiposo con una funcin de aislamiento, que permite que la piel se modifique y proteja contra la prdida de calor y traumatismos superficiales LA VISTA Los rganos de la percepcin visual son los ojos.

El ojo es un rgano sensorial de la visin y contiene un gran nmero de clulas fotos receptoras. Los ojos son dos esferas de ms o menos 23 milmetros de dimetro; se encuentran situados en las rbitas, que son cavidades de la cara. El ojo se compone, en orden del exterior al interior, de: la esclertica, la coroides, la retina, la membrana hialoidea.

En la parte anterior del ojo se hallan: la crnea transparente (prolongacin de la esclertica); detrs, el humor acuoso; el iris, agujereado por la pupila; el cristalino y finalmente, en el centro el humor vtreo. La parte externa del ojo est protegida por una membrana conjuntiva. El cristalino est sosteniendo por dos ligamentos suspensores en relacin con los msculos acomodadores. a) La esclertica es una membrana fibrosa, blanca, muy resistente. Se abre en el fondo del ojo, al rededor del nervio ptico, al que rodea. Por delante, forma la cornea transparente, cuyo radio de curvatura es menor que el suyo. El tejido conjuntivo que la protege es tambin transparente. El humor acuoso en tambin

un liquido de color transparente, que se halla entre la cornea y el iris. El cristalino es una lente biconvexa de 4 milmetros de espesor, esta rodeado por la membrana cristaloide y sujeto por los ligamentos suspensores. b) La coroides propiamente dicha esta formada por dos capas: una que encierra un pigmento, y otra muscular, rica en vasos sanguneos. la regin ciliar, capaz de hincharse por el flujo de la sangre, acta sobre los ligamentos suspensorios, variando su tensin. El iris es un diafragma, una de cuyas membranas, contiene pigmento de color variable, segn los individuos. En su parte media, el iris esta atravesando por un orificio, la pupila. c) La retina es la membrana principal del ojo. Esta adherida a la coroides, cuya cara interna tapiza. Es ancha en el fondo del ojo, y va disminuyendo a medida que se acerca al iris, y forma en la coroides anterior el epitelio pigmentado retiniano. Por delante, esta cubierta por la membrana hialoidea. El armazn de la retina est constituido por clulas de sostn. El nervio ptico, que se ramifica en el fondo del ojo (tambin se llama, y ms acertadamente: ganglio nervioso), est formado de: Clulas sensoriales, visuales, neuronas sensitivas perifricas, neuronas sensitivas centrales. Las clulas sensoriales comprenden clulas de cono, incoloras y clulas de bastoncillos, rosadas. Se distinguen dos puntos especiales en a retina: La mancha amarilla es el punto en que se forman ms netamente las imgenes. El punto ciego donde se expande el nervio ptico, que es un punto insensible a la impresin luminosa. d) La membrana hialoidea envuelven en el interior del ojo, al humor vtreo, que es gelatinoso

rganos anexos del ojo. Son rganos protectores o motores. El ojo reposa en la cavidad orbital, sobre un cojinete de grasa. Esta protegido por pliegues de la piel: los prpados; el mayor de los dos, el superior, puede bajar hasta el otro y cubrir por completo el globo del ojo. Las pestaas son pelos insertados en la orilla de los prpados y defienden el ojo contra el polvo; el ojo tambin esta protegido por las cejas.

Las glndulas lagrimales se encuentran situadas en el ngulo superior interno de la rbita; por lo general, vierten lentamente las lagrimas sobre el globo del ojo y lo protegen as contra el polvo; se escurren por un conducto que desemboca en las fosas nasales, pero se escapan hacia afuera cuando su secrecin aumente a causa de una emocin fuerte. Finalmente, seis msculos permiten que el ojo se mueva dentro de su cavidad. Ambos ojos se mueven simultneamente.

EL ODO El sentido del odo se localiza en la oreja.

La oreja comprende tres partes: 1. El odo externo, compuesto de un pabelln cartilaginoso en que existen cuatro repliegues. Esta parte forma una especie de embudo que termina en el conducto auditivo externo, que desemboca en la membrana del tmpano y esta tapizado de pelos finos y de gruesas glndulas sebceas que segregan el cerumen. Los pelos detienen los cuerpos extraos, y el cerumen retiene los polvillos del aire. 2. El odo medio, que comienza en el tmpano, membrana de un centmetro cuadrado aproximadamente; consta de tres hojuelas: una que encierra los vasos sanguneos, otra compuesta de fibras, y una mucosa interna. La caja timpnica presenta dos aberturas cerradas por una membrana: la ventana oval y la ventana redonda. Frente a la ventana redonda existe una prominencia llamada el promontorio. Entre el tmpano y la ventana oval esta la cadena de los huesecillos, martillo, yunque, lenticular y estribo. El martillo esta encajado por su mango en el espesor del tmpano y su cabeza se apoya sobre el yunque. El yunque, unido por un lado a la pared del odo, se une por el otro, mediante la apfisis lenticular, a la cabeza del estribo.

El estribo est sujeto contra la membrana de la ventana oval. El msculo del martillo y el msculo del estribo accionan los huesecillos. el primero tensa la membrana del tmpano, el segundo la afloja. La trompa de Eustaquio, canal dirigido hacia la faringe, suele estar cerrado por una lamina fibrosa que se abre en el momento de la deglucin, a fin de mantener el equilibrio entre el aire que viene del exterior y el encerrado en la caja del tmpano. 3. El odo interno, que comprende el vestbulo abierto detrs de la ventana oval; desde ese punto central parten los tres conductos semicirculares. Detrs de la ventana redonda se extiende el caracol, que constituye las envolturas seas del laberinto membranoso. El caracol seo est dividido, en el sentido de su anchura, en dos ramas o canales: la rampa vestibular y la rampa timpnica. El laberinto membranoso, rodeado de la perilinfa, est situado en el interior del laberinto seo. Se distingue en l: El utrculo, el sculo y los conductos semicirculares membranoso, formados de tejido conjuntivo, tapizado, en algunos sitios, de clulas sensoriales rodeadas en su base por las neuronas sensitivas perifricas: las manchas y las crestas auditivas.

Los organos de los sentdos son estructuras que se han especialiado en la recepcion de los estimulos externos. Para cada grupo de estmulos se han diferenciado distintos rganos de los sentidos: * Para los estimulos luminosos, la vista * Para los estmulos sonoros, el oido * Para los estimulos mecnicos, el del equilibrio * Para los estimulos quimicos el olfato y el gusto Todos los organos de los sentidos tiene algn componente de naturaleza nerviosas, que que deben transformar el estimulo a impulso nerv. que alcanzara un area especifica del cerebro.

La vista, el olfato, el tacto y, sobre todo, el odo tiene despiertos Oscar en el momento en el que escucha por radio que Boca puede sacar su cancha de la Boca. Lo primero que lo atraviesa es un estremecimiento porque, no en vano, en la Bombonera, palpit enormes domingos de su vida. Lo segundo que lo impacta es que l, hecho un nio, estuvo, tambin con la vista, el olfato, el tacto y el odo despiertos, en la misma Bombonera, cuando la estrenaron el 25 de mayo de 1940. Lo tercero que lo sacude es el recuerdo mayor de aquel da: a su lado, como un hombre entre los hombres, pas alguien que haba sido presidente. Era as: el general Agustn P. Justo, jefe del Estado argentino entre 1932 y 1938, dueo poltico de lo que los libros de historia llaman "la dcada infame", el lder conservador que pas al lado de Oscar, tuvo un vnculo fuerte con la aparicin de ese estadio. Inclusive, la Memoria de Boca de 1940 lo homenajea: "Su nombre (el de Justo) habr de merecer el constante recuerdo de gratitud de las generaciones boquenses del futuro". Oscar sabe la historia de la Argentina y sabe la historia de Boca. Sabe y lo repite mientras en la radio analizan una eventual mudanza de la Bombonera, por ejemplo, que jams en la infancia o en la adolescencia Justo se hubiera imaginado cerca del ftbol. Pero vio en la popularidad de Boca, una ruta para llegar a la gente, algo que para alguien que ocupaba cargos cumbres en la era del el fraude electoral no era poca cosa. En 1931, haba encabezado la Comisin de Hacienda del club que compr los terrenos para hacer un campo de deportes. En 1936, como primer mandatario, haba firmado el decreto que le dio a Boca un prstamo de 1.600.000 pesos para edificar el estadio. En 1938, cuando comenz la construccin, lo haban designado "padrino de la colocacin de la piedra fundamental" y hasta le regalaron la cuchara de la ceremonia. En 1940, ya socio honorario de la institucin, se senta bien de Boca y ese escenario nuevo y grande, igual que a Oscar, lo atrapaba. En la radio insisten con que, tarde o temprano, Boca llevar sus ecos a otra parte. A Oscar le cuesta creerlo. Deja las memorias de Justo y repasa otras mil historias que vivi en Boca desde aquel da inaugural. Lo hace con la vista, con el tacto, con el olfato, con el odo. Lo hace con el corazn.

.Los cinco sentidos Conjuntivitis se caracteriza por una dilatacin de los vasos sanguneos de la conjuntiva, que da lugar a un intenso enrojecimiento Miopa Se da cuando las imgenes se producen delante de la retina. Se corrige con lentes, ordenados por un mdico. Estrabismo es un defecto en las contracciones de los msculos del ojo, por lo cual la visin no es perfecta tambin se puede corregir con lentes o bien, con una ciruga. Enfermedades del odo se produce cuando el conducto auditivo externo se inflama en forma difusa. Sus manifestaciones consisten en un dolor intenso que se experimenta al hablar, masticar o estirar el pabelln de la oreja Otitis externa Otitis media es la enfermedad quizs ms frecuente del odo. Es la inflamacin de su compartimiento medio. Obstruccin acumulacin excesiva de cera en el odo externo. Se corrige a travs de la extraccin del tapn de cera. Destruccin traumtica del rgano de Corti es responsable de la produccin de una sordera total. Se conocen aparatos que ayudan a convertir las ondas sonoras en seales elctricas, produciendo la estimulacin directa del nervio auditivo. Sin embargo los sonidos son poco definidos. EL OLFATO ENFERMEDADES DEL OLFATO Resfriado es una enfermedad infecciosa aguda del tracto respiratorio, causada por cierto tipo de virus. Provoca congestin, y evita el normal funcionamiento del olfato, excesiva secrecin nasal, dolor de garganta y tos. Rinitis trastorno inflamatorio de la membrana mucosa de la nariz. Se caracteriza por secrecin nasal acuosa, con congestin y dificultad para respirar por la nariz. Fiebre del heno Es una forma de rinitis estacional causada por alergia al polen. Provoca ataques intensos de estornudos, inflamacin de la mucosa nasal y los ojos, y respiracin defectuosa. EL GUSTO Prdida del sentido para conservar este sentido se debe de mantener una higiene bucal adecuada, que se consigue con cepillos y dentfricos Embotacin de sensibilidad gustativa cuando se saborean sustancias muy cidas o muy fuertes (picantes, etc.) Irritacin de la mucosa lingual ocurre por exceso del humo del tabaco, provocando que disminuya la percepcin de los sabores . Cortes y Raspaduras los cortes provocan hemorragias y pueden infectarse si no se limpian. Puede corregirse con desinfeccin y limpieza de las

heridas. Y puede prevenirse protegindose de otras heridas y del sol. Enfermedades del Tacto Quemaduras producen la deshidratacin de la piel. Se puede corregir con una desinfeccin y limpieza de las heridas. Y puede prevenirse protegindose de otras heridas y del sol. Tumores de la piel Entre los tumores benignos de tipo slido, son muy conocidas las verrugas. Se trta de pequeas prominencias que aparecen en cualquier regin de la piel, especialmente de en los dedos. Dermatitis es la inflamacin de la piel o la dermis. Los sntomas son enrojecimiento, dolor, exudacin de la zona afectada .

EL TACTO Enfermedades: Urticaria , Psoriasis , Dermatitis , Micosis, Dermatomicosis , Candidiasis, La Tia, La Pediculosis

EL GUSTO Enfermedad (por ejemplo, infeccin de las vas respiratorias altas, infeccin sinusal). Lesin en la cabeza. Trastornos hormonales. Problemas odontolgicos. Exposicin a ciertos qumicos. Ciertos medicamentos. Exposicin a radioterapia para el cncer en la cabeza o cuello

EL OLFATO

Enfermedades Hiposmia Anosmia Sinusitis Rinitis Epistaxis

LA VISTA

ENFERMEDADES Miopa: Causa es una medida anormal del globo ocular visin lejana es borrosa

Hipermetropa: Defecto de la refraccin ocular que sita las imgenes detrs de la retina visin prxima es borrosa

Cataratas: Es una opacidad total o parcial del cristalino

Enfermedad de la conjuntiva - La conjuntivitis aguda o crnica

Enfermedad del aparato lagrimal - La Dacrioadenitis

Enfermedad de los Parpados - La Blefaritis

EL OIDO Enfermedades Ausencia del pabelln auditivo (malformaciones congnita) El otematoma (odo en forma de coliflor de coliflor) Inflamacin del odo externo La presencia de cuerpos extraos

Se entiende por primeros auxilios a las tcnicas y procedimientos de carcter inmediato, limitado, temporal, profesional o de persona capacitada o con conocimiento tcnico que es brindado a quien lo necesite, vctima de un accidente o enfermedad repentina.+ Su carcter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta vctima recibir en una situacin de emergencia. Limitado porque de todas las tcnicas, procedimientos y concepciones que existen en la Medicina de emergencias y desastres, solo utiliza una pequea parte de estas, por esto el socorrista nunca debe pretender reemplazar al personal mdico, pueden ser de primera instancia o de segunda instancia.

You might also like