You are on page 1of 21

SEP

SNEST

DGEST

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD JUAREZ

Desarrollo y Formulacin de Proyectos Titular Ing. Sebastin Pinto Proyecto: AEP Mecatros S.A de C.V. Integrantes:
Ral Martnez Aldo Bautista Rubn Hinojoza Hctor Prieto Daniel Martnez

Ingeniera Electrnica & Mecatronica Ciudad Jurez, Chihuahua. Mxico, 27 de Noviembre 2012

1.- Naturaleza del Proyecto


AEP Automatizacin y Equipos de Prueba MECATROS. Miembros Rubn Hinojoza. Aldo Bautista Ral Martnez Hctor Prieto Daniel Martnez AEP Mecatros S.A. de C.V es un empresa en la prestacin de servicios para soporte en el rea de programacin y elaboracin de equipos de prueba para los fbricas dedicadas a la produccin de instrumentos del rea automotriz.

1.2.- Planeacin Estratgica


Planeamos darnos a conocer por medio de la variedad de contactos que tenemos en el sector industrial, ofrecer un precio accesible y una fecha de entrega conforme las necesidades de nuestros clientes. Objetivo Nuestra meta es que nuestros clientes nos recomienden, ya que por cada cliente que hable bien de nosotros por lo menos nos dar una siguiente oportunidad con un cliente diferente y consecutivamente formaremos una cadena de clientes.

1.3 Misin- Visin


Misin Proporcionar un excelente servicio como empresa en la fabricacin de equipos de prueba en el sector industrial, basndonos en la total satisfaccin del cliente como nuestra principal tarea y misin. Siendo esta nuestra imagen actual y en la que basaremos nuestros esfuerzos para conseguir los propsitos fundamentales, nuestro xito se basara en la calidad, responsabilidad y total satisfaccin del cliente.

Visin Consolidarnos en un tiempo menor de cinco aos como la empresa lder en Cd. Jurez siendo proveedores en el sector maquilero, en trabajos para automatizar y desarrollar por medio de un proceso de innovacin tecnolgica constante, generando ahorros y excelencia en cada producto.

1.4 Objetivos del Proyecto.


Asignacin de recursos.Capital inicial de $1000.00 por socio. Asignacin de Actividades. Daniel Martnez.- Programacin en PLC y Visual Basic 6.0. Aldo Bautista.- Solucin de problemas mecnicos en fixturas as como soporte elctrico. Hctor Prieto.- Planear, organizar, dirigir y controlar los recursos financieros y materiales de la empresa. Rubn Hinojosa.- Solucin en problemas hidrulicos y neumticos. Ral Martnez.- Programacin en LabView responsable de las relaciones exteriores y servicio a cliente

1.5 Anlisis de las fortalezas y limitaciones de la empresa.


Ventaja competitiva Si es verdad que la experiencia es muy importante y que adems impone, pero no es determinante debido a que el ingenio as como las ideas frescas de los estudiante son de gran proyeccin para el mercado, nosotros contamos con algo que se llama juventud y que sabemos que no durar para siempre, por eso debemos aprovechar que todos estamos en el mismo giro y carrera para utilizarlo como nuestra primer arma al igual de nuestros precios accesibles. Justificacin. Surgimos a causa del inters por consolidarnos como ingenieros profesionales siendo los dueos de nuestro propio negocio y as estabilizarnos como los principales proveedores de servicios automatizados de la lnea fronteriza.

Lema de Nuestra Empresa Total compromiso con la satisfaccin del cliente

FODA Fortalezas y Debilidades

Oportunidades y Amenazas

2 Mercadotecnia del proyecto.


En esta seccin se describir el mtodo para que la empresa satisfaga todas las demandas de los clientes as como lo menciona el documento Premio Estatal Emprendedor 2012, recordando puntos crticos que el consumidor toma en cuenta para la compra como lo son: el precio, la calidad, la presentacin, la durabilidad, el tiempo de entrega y forma de pago. La empresa se centrar en las industrias del giro automotriz y como primer paso se dividir el mercado en dos secciones.

Figura 1.- Divisin de Mercados.

2.1 Investigacin de Mercado.


La investigacin de mercado se limitara solo en Ciudad Jurez Chihuahua por el momento, posteriormente y dependiendo de las capacidades de la empresa se planear ampliarse al extranjero e interior de la republica mexicana.

Figura 2. reas de estudio de mercado.

Figura 3. Caractersticas del consumidor.

Figura 4. Publicidad y promocin. Comportamiento del Consumidor Por que compra? Dependiendo totalmente del mercado de E.U.A. ya que la mayora de los productos de las maquiladoras van hacia el Dnde compra? Cundo compra? Como compra? Quin Compra? extranjero. Donde tenga la mejor calidad, precio y sobretodo quien le de un buen soporte. Dependiendo de su Produccin. Solicita el servicio y una vez entregado tarda 90 das en pagar. Maquiladoras y talleres.

2.2 Fijacin de Precios.


Descripcin Hora de Programacin PLC Hora de Programacin Labview Hora de Programacin Visual Basic Construccin Fixturas(Dependiend o del Material y dificultad de construccin) Hora de diseo Mecnico Hora de Integracin Precio $500 $400 $400

$ 400 $ 800

Todos los precios estn en moneda nacional e incluyen IVA, adems de que toda garanta es gratuita as como los soportes de ingeniera.

3 Produccin
Nuestro servicio tiene como valores principales la creatividad y el ingenio ya que se trata de un servicio (elaboracin de equipos de prueba para la industria)

3.1 Diseo del servicio


Simple y practico.-Uno de nuestros principales objetivos es brindar un servicio en el cual sea fcil de usar y comprender por las compaas para las cuales estamos trabajando. Confiabilidad en nuestro servicio.-Brindar un servicio confiable que garantice el desenvolvimiento correcto de nuestros equipos de prueba una vez que se encuentren funcionando dentro de la empresa Calidad.-Realizar equipos de calidad los cuales excedan las expectativas de nuestros clientes y que requieran el menor mantenimiento posible.

3.2 Proceso productivo o logstica del servicio


Diseo y elaboracin de herramentales y fixturas Realizado por los tcnico de Diseo y Herramentistas.

Cuantos planos y cuantas piezas se realizaron. Quien las realizo? Verificar que los planos sean correctos y que las piezas cumplan con los estndares de calidad

En espera de partes para realizar la integracin y por ltimo las pruebas En espera de cumplimiento de fecha de entrega

Almacn Temporal 3-5 das

Inspeccin de cantidad

Almacn Definitivo Bodega

Inspeccin de calidad

El movimiento es interno pasa del rea de diseo a la de maquinado

Movimiento

3.3 Planeacin y administracin de recursos de produccin.


Es importante tener un control acerca de los materiales con que se cuenta, sus mximos y mnimos y las partes que se va a utilizar para la realizacin de los equipos, identificacin de las areas donde se encontrara la materia prima (Materiales txicos, Inflamables, etc.)

Identificacin de Proveedores.
-Cumplimiento con las entregas/Entregas a tiempo -Calidad del producto -Precio competitivo (Que ofrezcan un buen precio, pero adems calidad) -Servicios (Entregas a domicilio) -Lnea de crdito (Facilidades o formas de pago) Es importante contar con varios proveedores para tener varias opciones y no estar casados con uno solo.

La localizacin de nuestra empresa depende de varios factores:


-Insumos -Clientes (ubicacin y distancia que se tiene que recorrer para la entrega) -Recursos econmicos

Manejo de materiales para la optimizacin de tiempos y recursos.


-Que se muevan en distancias cortas -Que duren poco tiempo esperando su movimiento -Evitar manejo manual si existe maquinaria

Distribucin fsica del lugar de trabajo.


Distribucin por procedimiento.-esta en funcin de las caractersticas tcnicas de las maquinas y equipos. Se trasladara de un rea a otra por ejemplo: del rea de diseo al rea de integracin y del rea de integracin al rea de validacin y pruebas

Maquinaria y equipo.
-2 Tcnicos de Diseo -4 Tcnicos Herramentistas -2 Tcnicos Electrnicos -2 Programadores -Licencias Solid Works 2011, Labview 2011, RS Logix 500,5000 -2 Fresadoras -2 Tornos -2 CNCs -Carro con Herramientas (Desarmadores, Llaveros Allen, pizas mecnicas, Taladro, Brocas, Machuelos, dados, matracas) -Hojas de acero A2, lexan, PVC Negro, aluminio.

3.4 Programacin de la Produccin.


Partiramos de ser proveedores de equipos de prueba, fixturas de prueba, etc. Algunas posibilidades de ampliar nuestra empresa adems desarrollarnos como proveedores de equipos de prueba seria ser proveedores de programas y dar soporte directo a las empresas que lo requieran. Y no limitarnos solo a un sector de la industria maquiladora sino extender nuestra empresa al rea didctica, a la Industria mdica, alimenticia e investigaciones.

4 FINANZAS
La empresa AEP Mecatros S.A de C.V. cuenta con un capital inicial de $1, 500,000. 00 M.N los cuales sern utilizados de esta forma, Representados en el balance general y estado de resultados; estos documentos sern utilizados con el objetivo de dar a conocer nuestra utilidad o perdida bruta segn sea el caso, esta informacin nos la proporcionara el estado de resultados en fecha determinada y el desarrollo financiero de nuestra empresa lo conoceremos con el balance general que de igual manera, ser en una fecha determinada. Esta tabla muestra los gastos que se llevaran a cabo para la nomina y los puestos necesarios en nuestro negocio. PUESTO TECNICO HERRAMENTISTA TECNICO ELECTROMECANICO TECNICO PROGRAMADOR TECNICO DISEO ING INTEGRACION ING DISEO ADMINISTRADOR GERENTE OPERADOR SECRETARIA Total de Nomina 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 14 QTY SUELDO POR SEMANA 6,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 6,000.00 750.00 1,500.00 44,250.00 SUELDO POR MES 24,000.00 20,000.00 20,000.00 20,000.00 20,000.00 20,000.00 20,000.00 24,000.00 3,000.00 6,000.00 177,000.00 SUELDO POR AO 288,000.00 240,000.00 240,000.00 240,000.00 240,000.00 240,000.00 240,000.00 288,000.00 36,000.00 72,000.00 2,124,000.00

En el balance general mostramos el comportamiento de la empresa, basndonos en sus activos tanto fijos como circulantes, de igual manera, en sus pasivos.

Tabla 1.- Balance general.

El estado de resultados nos proyecta la perdida o ganancia de dinero que en este caso, nos indica que nuestra empresa es rentable.

Tabla 2.- Estado de resultados.

En la tabla anexa, de punto de equilibrio nos genera la cantidad de productos que se deben de producir para mantener a la empresa sin perdidas ni ganancias pero si estable.

Tabla 3. - Punto de equilibrio.

La siguiente ilustracin muestra la proyeccin financiera de las ventas, recalcando que nuestra empresa es de servicios.

Tabla 4.-Proyeccion Financiera de las ventas

Tabla correspondiente a las proyecciones del estado de resultados

Tabla 5.- Proyecciones del estado de resultado.

Organizacin
5.1 Administracin de recursos humanos

La solicitud de empleo ser especial para gente creativa, ingeniosa, emprendedora y dedicada.

La entrevista se la ara el personal de cada rea, para que cada uno de ellos pueda encontrar el personal que buscan. La informacin que se desea obtener ser especficamente rigurosa.

Se ara un examen medico, fsico, de conocimiento y de antidopin, para saber como estn los solicitantes y que no tengamos algn problema con cada empleado, con esos exmenes se dar la ultima decisin, de si se contrata ( y asignar un rea especial o no) o no se contrata.

El contrato tendr una clusula de confidencialidad y tendr cierto nivel segn sea el puesto que ocupe (entre mas alto mas severo ser la clusula). En caso de que no se respete tendr una penalizacin, el grado de la penalizacin ser desde 1 da sin trabajo sin goce de sueldo hasta ir a la crcel.

El contrato tendr todos los derechos y obligaciones que marca la ley de trabajo (Articulo 123), tambin tendr el reglamento y as tambin la misin y visin de la empresa.

El sueldo ser determinado estrictamente por la mesa directiva y segn en que jerarqua se encuentra el empleado, ser igual para todos, ejemplo: todos tedian el mismo sueldo del rea de calidad sin excepcin. En caso de que se de tiempo extra, es cuando va a diferencial el sueldo de cada empleado.

5.2 Anlisis y diseo de puestos


Concepto.- El puesto que se requiera, tendr un gran significado en la empresa, en caso de que no se tenga un concepto del puesto, no se podr contratar porque seria que es un puesto intil. Obtencin de datos por medio de identificacin del puesto.- Los datos se obtendrn segn la necesidad que se requiera en cada departamento. Diseo de puesto.- Segn el concepto y la obtencin de informacin, se podr disear el puesto que se necesita en el rea, con esa informacin se podr crear el contrato, sueldo, ambiente y el nivel jerrquico del puesto.

5.3 Diagrama de Organizacin


Almacenista Montacargas Calidad Tcnicos de Diseo Tcnicos Herramentistas. Gerente General Gerente de Calidad Gerente de Ingeniera Recursos Humanos Mantenimiento Tcnicos Electrnicos Programadores Ventas Contabilidad Finanzas Compras

Produccin

5.4 Marco Legal

Todo el personal estar protegido por la ley, se respetara su origen, sexo, estado civil y sus discapacidades, tambin sus derechos que da a conocer el artculo 123 de la Constitucional. Pero el empleado tendr que respetar sus deberes marcadas por el artculo 123 de la Constitucional y de la empresa.

5.5 Requisitos Gubernamentales

La empresa tendr los trmites siguientes: a) b) c) d) e) Registros contables. Empadronamiento para el pago del Impuesto al Valor Agregado.(I. V . A.) Registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social. (I.M.S.S.) Registro en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (INFONAVIT). Registro sanitario.

Se buscara tambin los siguientes procedimientos para empezar el inicio.

a) b) c) d) e) f) g) h) i)

Permiso de la Secretara de Relaciones Exteriores. Inscripcin del acta constitutiva. Registro Federal de Causantes. (R.F.C.) Registro del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.) Permiso de uso de suelo. Licencia de funcionamiento. Permiso de bomberos. Licencia sanitaria. Declaracin anual del Impuesto Sobre la Renta (I.S.R.) y del Impuesto al Valor Agregado(I.V.A.) j) Inscripcin de los trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (I.M.S.S.) y en el Instituto Nacional de la Vivienda (INFONAVIT).

6. Anuncio de la Empresa

6.1 Logotipo de la empresa

You might also like