You are on page 1of 7

Glucosa en la sangre

Generalidades de la prueba
Una prueba de glucosa en la sangre mide la cantidad de un tipo de azcar, llamada glucosa, que hay en la sangre. La glucosa es la principal fuente de energa del
organismo. Nuestros cuerpos descomponen los alimentos en glucosa y otros nutrientes, que posteriormente son absorbidos por el torrente sanguneo en el tracto gastrointestinal. Los niveles de glucosa en sangre aumentan despus de haber ingerido alimentos y desencadenan la produccin de una hormona denominada "insulina" en el pncreas, la cual se libera en el torrente sanguneo. La insulina es una hormona que ayuda a las clulas del cuerpo a

utilizar la glucosa. La insulina se produce en el pncreas y se libera en la sangre cuando aumenta la cantidad de glucosa en la sangre. Por lo general, los niveles de glucosa en la sangre aumentan levemente despus de comer. Este aumento hace que el pncreas libere insulina para que los niveles de glucosa en la sangre no lleguen a ser muy altos. Con el tiempo, los niveles de glucosa en la sangre que permanecen altos pueden daar los ojos, los riones, los nervios y los vasos sanguneos. Existen varios tipos diferentes de pruebas de glucosa en la sangre.

La prueba de azcar en la sangre en ayunas (FBS, por sus siglas en ingls) mide el nivel de glucosa en la sangre despus de no haber comido durante, al menos, 8 horas. A menudo, es la primera prueba que se hace para detectar prediabetes y diabetes. La prueba de azcar en la sangre posprandial a las 2 horas mide el nivel de glucosa en la sangre exactamente 2 horas despus de que usted haya comenzado a comer. Esto no es una prueba que se utiliza para diagnosticar la diabetes. La prueba aleatoria de azcar en la sangre (RBS, por sus siglas en ingls) mide el nivel de glucosa en la sangre independientemente de cundo comi por ltima vez. Podran tomarse varias mediciones aleatorias a lo largo del da. Las pruebas aleatorias son tiles debido a que los niveles de glucosa en la sangre de las personas saludables no varan en gran medida a lo largo del da. Los niveles de glucosa en la sangre que varan en gran medida podran indicar un problema. Esta prueba tambin se llama prueba de glucosa en la sangre casual. No se utiliza la prueba aleatoria para diagnosticar la diabetes. La prueba de tolerancia a la glucosa oral se utiliza para diagnosticar prediabetes y diabetes. Una prueba de tolerancia a la glucosa oral consiste en una serie de mediciones del nivel de glucosa en la sangre realizadas despus de que usted haya bebido un lquido dulce que contenga glucosa. Por lo general, esta prueba se utiliza para diagnosticar la diabetes que ocurre durante el embarazo (diabetes gestacional). Por lo general, esta prueba no se utiliza para diagnosticar diabetes en una persona que no est embarazada. Glucohemoglobina A1c mide cunto azcar (glucosa) est adherido a los glbulos rojos. Se puede utilizar esta prueba para diagnosticar la diabetes.

Tambin indica cun bien se ha controlado la diabetes durante los ltimos 2 a 3 meses y si debe cambiarse su medicamento para la diabetes o no. El resultado de su prueba de A1c puede utilizarse para calcular su nivel promedio de azcar en la sangre. Esto se llama promedio estimado de glucosa (eAG, por sus siglas en ingls). Para realizar un diagnstico de diabetes tipo 2, su mdico usar los criterios de la Asociacin Americana de la Diabetes.

Por qu se hace
Las pruebas de glucosa en la sangre se realizan para:

Detectar diabetes. Monitorear el tratamiento de la diabetes. Detectar la diabetes que ocurre durante el embarazo (diabetes gestacional). Determinar si hay un nivel anormalmente bajo de azcar en la sangre (hipoglucemia). Podra realizarse una prueba para medir los niveles de insulina y de una protena llamada pptido C en la sangre, junto con una prueba de glucosa en la sangre para determinar la causa de la hipoglucemia. Para ms informacin, vea el tema Pptido C.

Se hacen las pruebas de glucosa en la sangre en ayunas para detectar el riesgo de diabetes (prediabetes) cuando tiene los niveles de glucosa a los 110125 mg/dL (5.66.9 mmol/L), segn las recomendaciones de la Asociacin Americana de la Diabetes.

Cmo prepararse
Prueba de azcar en la sangre en ayunas (FBS)

Para realizarse una prueba de azcar en la sangre en ayunas (FBS, por sus siglas en ingls), no coma nada y slo beba agua durante, al menos, 8 horas antes de que se tome una muestra de sangre. Si tiene diabetes, se le podra pedir que espere hasta que se haya realizado un anlisis de sangre antes de tomar su dosis matinal de insulina o de medicamentos para la diabetes.
Prueba de azcar en la sangre posprandial a las 2 horas

Para realizarse una prueba posprandial a las 2 horas, comience a comer una comida exactamente 2 horas antes de que se tome la muestra de sangre. Una prueba casera del azcar en la sangre es la forma ms comn de evaluar los niveles de azcar en la sangre posprandiales a las 2 horas.
Prueba aleatoria del nivel de azcar en la sangre (RBS)

No se requiere ningn preparativo previo para realizar una prueba aleatoria de azcar en la sangre (RBS, por sus siglas en ingls).

Prueba oral de tolerancia a la glucosa y glucohemoglobina A1c

Para ms informacin sobre cmo prepararse para una prueba de tolerancia a la glucosa oral o prueba de glucohemoglobina A1c, vea el tema Prueba oral de tolerancia a la glucosa o Glucohemoglobina A1c.

Cmo se hace
El profesional de la salud que le tome una muestra de sangre:

Le ajustar una banda elstica alrededor de la parte superior del brazo para detener el flujo de sangre. Esto hace que las venas por debajo de la banda se hagan ms grandes y sea ms fcil insertar la aguja en la vena. Limpiar con alcohol el lugar de insercin de la aguja. Insertar la aguja en la vena. Es posible que necesite ms de un pinchazo con la aguja. Conectar un tubo a la aguja para llenarlo de sangre. Le quitar la banda del brazo cuando haya recogido la sangre necesaria. Aplicar una almohadilla de gasa o una bolita de algodn en el sitio de la puncin al extraer la aguja. Presionar el lugar de insercin y luego le pondr una venda.

Qu se siente
La muestra de sangre se toma de una vena del brazo. Se coloca una banda elstica alrededor de la parte superior del brazo. Es posible que la sienta apretada. Es posible que no sienta en absoluto la aguja, o que slo sienta un rpido piquete o pinchazo.

Riesgos
El riesgo de que surja un problema por tomar una muestra de sangre de una vena es muy bajo.

Podra desarrollar un pequeo moretn en el lugar de la puncin. Puede reducir el riesgo de moretones si ejerce presin en el lugar durante varios minutos despus de que se retira la aguja. En raras ocasiones, es posible que la vena se inflame despus de que se tome la muestra de sangre. Esta afeccin se llama flebitis y, por lo general, se trata con la aplicacin de una compresa tibia, varias veces al da. El sangrado continuo puede representar un problema para las personas que tienen trastornos de sangrado. La aspirina, la warfarina (Coumadin) y otros medicamentos anticoagulantes tambin pueden aumentar las probabilidades de sangrado. Si tiene problemas de sangrado o de coagulacin, o si toma medicamentos anticoagulantes, infrmele a su profesional de la salud antes de que le extraiga sangre.

Resultados

Normal

Una prueba de glucosa en la sangre mide la cantidad de un tipo de azcar, llamada glucosa, que hay en la sangre. A menudo, los resultados estn listos en un perodo de 1 a 2 horas. Los niveles de glucosa en una muestra de sangre tomada de una vena (llamado valor de plasma sanguneo) podran diferir un poco de los niveles de glucosa revisados con una pinchadura en el dedo. Los valores normales enumerados aqu, llamados lmites de referencia, son solo una gua. Estos lmites varan de un laboratorio a otro, y su laboratorio puede tener lmites diferentes para lo que es normal. El informe de laboratorio debe incluir los lmites que usa su laboratorio. Tambin, su mdico evaluar sus resultados basado en su salud y otros factores. Esto significa que un resultado que cae fuera de los valores normales enumerados aqu todava puede ser normal para usted o su laboratorio.
Glucosa en la sangre

Glucosa en la sangre Menos de o igual a 110 miligramos por decilitro (mg/dL) (6.1 en ayunas:2 milimoles por litro o mmol/L). 2 horas despus de Menos de 140 mg/dL (7.8 mmol/L) para personas de 50 aos o comer (posprandial):3 menos; menos de 150 mg/dL (8.3 mmol/L) para personas de 5060 aos; menos de 160 mg/dL (8.9 mmol/L) para personas de 60 aos o mayores. Aleatoria (casual):2 Los niveles varan dependiendo de cundo y cunto come en su ltima comida. En general: 80120 mg/dL (4.46.6 mmol/L) antes de las comidas o al despertarse; 100140 mg/dL (5.57.7 mmol/L) a la hora de dormir.

Muchas afecciones pueden cambiar los niveles de glucosa en la sangre. Su mdico hablar con usted sobre cualquier resultado anormal significativo en relacin con sus sntomas y sus antecedentes de salud. Para ms informacin sobre los resultados de una prueba de tolerancia a la glucosa oral o prueba de glucohemoglobina A1c, vea el tema Prueba oral de tolerancia a la glucosa o Glucohemoglobina A1c.
Valores altos

Es posible que tenga diabetes. Para hacer un diagnstico de diabetes tipo 2, su mdico usar los criterios de la Asociacin Americana de la Diabetes. Otras afecciones que pueden causar niveles altos de glucosa en la sangre incluyen:

Estrs grave. Ataque al corazn. Ataque cerebral.

Sndrome de Cushing. Medicamentos como los corticosteroides. Exceso de produccin de la hormona de crecimiento (acromegalia).

Valores bajos

Un nivel de glucosa en ayunas menor de 40 mg/dL (2.2 mmol/L) en las mujeres o menor de 50 mg/dL (2.8 mmol/L) en los hombres que est acompaado de sntomas de hipoglucemia puede implicar que tiene un insulinoma, un tumor que produce cantidades anormalmente altas de insulina. Los niveles bajos de glucosa tambin podran ser causados por:

Enfermedad de Addison. Niveles deficientes de la hormona tiroidea (hipotiroidismo). Un tumor en la glndula pituitaria.

Glndula pituitaria
La glndula pituitaria es una glndula pequea ubicada debajo del cerebro. La glndula pituitaria produce sustancias (hormonas) que ingresan al torrente sanguneo y ayudan a controlar muchos procesos del cuerpo. Las hormonas producidas en la glndula pituitaria ayudan a manejar estas funciones corporales:

El crecimiento. La presin arterial. Algunos aspectos del embarazo. La produccin de la leche materna. Las funciones de los rganos sexuales tanto en hombres como en mujeres. La funcin de la glndula tiroides. La conversin de alimentos en energa (metabolismo). El equilibrio de agua en el cuerpo. Enfermedades del hgado, como la Cirrosis

Cirrosis
La cirrosis es una afeccin que puede poner la vida en peligro, que se produce cuando la inflamacin y la formacin de cicatrices daan el hgado. El abuso del alcohol y la hepatitis viral crnica son las causas ms comunes de cirrosis, pero tambin puede ser causada por medicamentos u otra enfermedad (como la hemocromatosis). Los sntomas de la cirrosis incluyen nuseas, falta de apetito y prdida de peso, cansancio e hinchazn en las piernas y el abdomen. Si se deja sin tratar, la cirrosis grave puede provocar sangrado interno, color amarillento en la piel y los ojos (ictericia), confusin en los pensamientos, temblores en las manos y coma.

La cirrosis se trata atendiendo la causa subyacente del dao heptico y tratando los otros problemas, como el sangrado interno, que resultan del dao heptico. En algunos casos, podra ser posible un trasplante de hgado.)

Insuficiencia renal. Desnutricin o trastorno de la alimentacin, como la anorexia. Medicamentos utilizados para tratar la diabetes.

Qu afecta esta prueba


Los motivos por los que es posible que usted no pueda realizarse la prueba o que los resultados no sean tiles incluyen:

Comer o beber menos de 8 horas antes de una prueba de sangre en ayunas o menos de 2 horas antes de una prueba posprandial de 2 horas. Beber alcohol. Enfermedad o estrs emocional, el hbito de fumar y cafena. Tomar un medicamento, como pldoras anticonceptivas, medicamentos utilizados para tratar la presin arterial alta, fenitona (Dilantin), furosemida (Lasix), triamtereno (Dyrenium, Dyazide), hidroclorotiacida (Esidrix, Oretic), niacina, propranolol (Inderal) o corticosteroides (prednisona). Algunos medicamentos pueden provocar cambios en los resultados de sus pruebas. Asegrese de que su mdico conozca cualquier medicamento que usted tome y qu tan a menudo lo hace.

Presin arterial alta (hipertensin)


La presin arterial alta o hipertensin es una afeccin en la cual la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias es demasiado intensa. Con el tiempo, la presin arterial alta puede daar las arterias, el corazn y los riones, y puede provocar enfermedades cardacas y ataques cerebrales. La presin arterial alta puede tratarse eficazmente con cambios en el estilo de vida y medicamentos que pueden reducir el riesgo de tener complicaciones. Las lecturas de la presin arterial consisten en un nmero superior y un nmero inferior (como 120 sobre 90 120/90). El nmero superior indica la presin arterial sistlica. El nmero inferior indica la presin arterial diastlica. Las lecturas de la presin arterial se miden en unidades llamadas milmetros de mercurio (mm Hg). La presin arterial normal es de 119 mm Hg de presin sistlica sobre 79 mm Hg o menos de presin diastlica. Una persona tiene presin arterial alta (hipertensin) cuando presenta alguno o ambos de los siguientes casos:

El valor superior (sistlico) es de 140 mm Hg o ms. El valor inferior (diastlico) es de 90 mm Hg o ms.

En qu pensar

Tambin pueden medirse los niveles de glucosa en la orina. Muchas personas con diabetes tienen glucosa en la orina. Pero el nivel de glucosa en la sangre tiene que ser muy alto como para que la glucosa pueda detectarse en la orina. Por esta razn, las pruebas para detectar glucosa en la orina no se utilizan para diagnosticar ni para monitorear la diabetes. Para ms informacin, vea el tema Anlisis de orina. Si tiene diabetes, podr medir sus niveles de glucosa en la sangre en el hogar. Para ms informacin, vea el tema Prueba casera de glucosa en la sangre.

You might also like