You are on page 1of 15

Liderazgo

Dubin (1968:383) El ejercicio de autoridad y la toma de decisiones Nota. Fuente de influencia: el poder

Stogdill (1950:4) Liderazgo como el proceso de influencia sobre las actividades de un grupo organizado hacia la definicin de metas y su logro. Nota. Fuente de influencia: los conocimientos, capacidad, etc.

Lipham (1964:122) Se centr exclusivamente en el cambio cuando defini el liderazgo como la iniciativa de una nueva estructura o procedimiento para alcanzar la metas y objetivos de una organizacin Nota.- el cambio como elemento distintivo del lder.

Greenfield (1986:142) El liderazgo es el acto de voluntad de una persona para construir el mundo social para los dems. Sugiere que los lderes tratarn de comprometer a los otros con los valores en los que ellos mismo creen. Las organizaciones estn construidas sobre la unin de las personas en torno a los valores.

Beare,H., Caldwell,B. & Millikan,R. (2004).Cmo conseguir centros de calidad. Nuevas tcnicas de direccin. 2da edicin. La Muralla.pp198-202

CLARIFICAR CARACTERSTICAS DEL LIDERAZGO (Bolvar (1997). Liderazgo, mejora y centros educativos. En A. Medina (coord.): El liderazgo en educacin. (pp. 25-46). Madrid: UNED.)

Con motivo de la reunin, en forma de "panel", de importantes miembros del Centro Nacional para el Liderazgo Educativo en USA, Bolman y Deal (1994) han sumariado un conjunto de caracteres consensuados por dichos expertos, que configuran lo que solemos entender hoy por liderazgo: 1. Liderazgo y posicin formal ocupada en la organizacin no son sinnimos. 2. Liderazgo y gestin son diferentes 3. El liderazgo es inevitablemente poltico 4. El liderazgo es inherentemente simblico 5. El liderazgo tiene algo que ver con un conjunto de cualidades humanas y ticas

. Si bien hemos solido criticar, por las consecuencias que tendra, que slo las personas (normalmente hombres, pues ha sido dominante el modelo masculino) con especiales rasgos o cualidades puedan ejercer el liderazgo; hemos de reconocer que el ejercicio del liderazgo conlleva algunas cualidades humanas y ticas, inmanejables, como compromiso tico, carcter, visin a largo plazo, valenta, provisin de apoyo afectivo a los miembros del grupo, contar con metas moralmente defendibles, etc.. Desde una "tica del cuidado/solicitud" (ethics of care) por el otro, que reivindican, entre otras, Gilligan (1985) y Noddings (1984) como sensibilidad ms propia de las mujeres, cabra retomar algunas de estas cualidades (afecto, simpata, preocupacin por los otros, sentido comunitario y negociador), para acoger otra "voz" diferente, del modelo dominante en el liderazgo (Dunlap y Schmuck, 1995).

Division A of AERA- Jun 2003


This is a shortened version of What We Know About Successful School Leadership, prepared for the Task Force on Developing Research in Educational Leadership. It will appear in 2003. The task force was established in 2000 by Division A (Administration) of the American Educational Research Association, with the charge to promote and encourage high-quality research in educational leadership. William A. Firestone and Carolyn Riehl serve as cochairs of the task force. The University Council for Educational Administration and the Laboratory for Student Success at Temple University also collaborate with the task force. We are grateful for the financial support provided by the Laboratory for Student Success through a subcontract to the Center for Educational Policy Analysis of Rutgers University. The authors of this brief are Kenneth A. Leithwood (Ontario Institute for Studies in Education, University of Toronto) and Carolyn Riehl (University of North Carolina at Greensboro).

LO QUE SABEMOS SOBRE LIDERAZGO ESCOLAR EXITOSO


En el ncleo de la mayora de las definiciones de liderazgo son dos funciones: proporcionar direccin y ejercer influencia. Efectivos lderes de la educacin ayuda a sus escuelas para desarrollar visiones que encarnan las mejores ideas sobre la enseanza y el aprendizaje. Los lderes eficaces ayudan a la escuela para convertirse en una comunidad de aprendizaje profesional para apoyar el desempeo de todos los trabajadores clave, incluyendo a maestros y estudiantes Lderes en contextos muy diversos ayuda a identificar e implementar formas de enseanza y aprendizaje que son apropiadas y efectivas para las poblaciones a las que sirven. Los lderes escolares pueden promover la equidad y la justicia para todos los estudiantes mediante la creacin de climas escolares donde los patrones de discriminacin que sean impugnados y anulados.

Marque la superficie de una excelente escuela y que es probable que encontrar un director excelente. Pero en una escuela que est fallando y usted encontrar liderazgo dbil. Eso, al menos, es la sabidura convencional. Los lderes se piensa que es esencial para una educacin de calidad. Pero, es esto realmente cierto, y si es as, cmo funciona exactamente el liderazgo?

En medio de la aparente certeza de que las cuestiones de liderazgo, hay muchas cosas que todava no entendemos sobre el liderazgo educativo efectivo. Sin embargo, la base de conocimientos sobre el liderazgo est en constante crecimiento. En dicho escrito, se presenta un resumen de los principales y bien documentados entendimientos sobre el liderazgo a nivel de la escuela. Este conocimiento puede ser utilizado con confianza para guiar la prctica del liderazgo, la poltica y la investigacin. Puede ayudar a abordar las preocupaciones sobre la preparacin de los lderes escolares y el rendimiento. Tambin puede proporcionar un buen punto de partida para el dilogo con las diversas audiencias sobre el futuro del liderazgo educativo. POR QU EL RENOVADO NFASIS EN LIDERAZGO EDUCATIVO? RESULTADOS SON CRUCIALES Locales, estatales y federales, los estndares de logros de aprendizaje ambicioso para todos los nios han cambiado el panorama de la responsabilidad educativa. La presin es sobre los agentes de todos los niveles,

desde los propios estudiantes a maestros, directores y superintendentes. En estos tiempos de creciente preocupacin para el aprendizaje de los estudiantes, los lderes escolares deben rendir cuentas de cmo los maestros ensean y aprenden, as como los estudiantes mucho. EL AMBIENTE ES MS COMPLEJO Los lderes educativos deben guiar a sus escuelas a travs de los desafos planteados por un entorno cada vez ms complejo. Estndares curriculares, puntos de referencia de rendimiento, requisitos programticos, y otras directrices de poltica de muchas fuentes generar requisitos complicados e impredecibles para las escuelas. Los directores deben responder a la creciente diversidad en las caractersticas de los estudiantes, incluyendo los antecedentes culturales y de inmigracin, las diferencias de ingresos, discapacidades fsicas y mentales, y la variacin en la capacidad de aprendizaje. Deben gestionar nuevas colaboraciones con otras entidades sociales que atienden a los nios. Los rpidos avances en las tecnologas para la enseanza y la comunicacin requieren ajustes en el funcionamiento interno de las escuelas. Estas son slo algunas de las condiciones que hacen ms difcil la educacin y el liderazgo ms esencial.

INVESTIGACIN Y CREENCIAS subrayar la importancia de LIDERAZGO Un creciente cuerpo de evidencia de la investigacin documenta los efectos del liderazgo. Por otra parte, los relatos de ancdotas y popular de los negocios y otras empresas promocionan el valor del liderazgo. Algunos observadores argumentan que esta fascinacin con el liderazgo simplemente refleja un deseo general humano de estar en control de su situacin. Otros dicen que, si bien el impacto de un buen liderazgo puede ser difcil de determinar, a los efectos de la falta de liderazgo son fciles de ver. En cualquier caso, la fascinacin con el liderazgo abunda. QU ES EL LIDERAZGO? Al igual que otras actividades humanas complejas, el liderazgo es difcil de precisar. Incluso podra ser poco inteligente para reducir innecesariamente. Sin embargo, una definicin de trabajo puede proporcionar un marco de referencia til. En el ncleo de la mayora de las definiciones de liderazgo son dos funciones: proporcionar direccin y ejercer influencia. Lderes movilizarse y trabajar con

otros para alcanzar metas compartidas. Esta definicin tiene varias implicaciones importantes: Los lderes no se limitan a imponer metas de seguidores, pero trabajar con otros para crear un sentido compartido de propsito y direccin. En la educacin pblica, los extremos son cada vez ms centrada en el aprendizaje del alumno, que incluye tanto el desarrollo del conocimiento acadmico y las habilidades y el aprendizaje de valores importantes y disposiciones. Los lderes trabajan principalmente a travs de y con los dems. Tambin ayudan a establecer las condiciones que permitan a los dems para ser eficaz. Por lo tanto, los efectos del liderazgo sobre los objetivos de la escuela son indirectos y directos. El liderazgo es una funcin ms de una funcin. Aunque el liderazgo es a menudo invertido en espera o de-personas en posiciones de autoridad formal, el liderazgo incluye un conjunto de funciones que pueden ser realizadas por muchas personas diferentes en diferentes roles a lo largo de una escuela.

En suma, los lderes escolares son aquellas personas, ocupando diferentes roles en la escuela, que proporcionan orientacin y ejercer influencia con el fin de alcanzar las metas de la escuela. Los lderes formales-aquellas personas que ocupan cargos formales de autoridad, son autnticos lderes slo en la medida en que cumplan estas funciones. Las funciones de liderazgo puede llevarse a cabo de muchas maneras diferentes, dependiendo del lder individual, el contexto, y la naturaleza de los objetivos perseguidos. BASADAS EN LA INVESTIGACIN CONCLUSIONES SOBRE XITO ESCUELA DE LIDERAZGO Las principales conclusiones de la investigacin sobre el liderazgo escolar se pueden resumir en los siguientes cinco afirmaciones. 1. El liderazgo tiene efectos significativos en el aprendizaje de los estudiantes, en segundo lugar solamente a los efectos de la calidad del plan de estudios e instruccin de los profesores. Para aprender bien, los estudiantes necesitan tener acceso a instruccin de alta calidad y un plan de estudios bien diseado. Despus de eso, se benefician sobre todo a partir de los efectos positivos de liderazgo escolar fuerte.

Casos de estudio de las escuelas excepcionales, especialmente aquellos que tienen xito ms all de las expectativas, ofrecer retratos detallados de liderazgo. Estos estudios indican que los lderes escolares influyen en el aprendizaje principalmente por galvanizar los esfuerzos en torno a objetivos ambiciosos y mediante el establecimiento de condiciones que los profesores de apoyo y que ayudar a los estudiantes a tener xito. Los grandes estudios cuantitativos de la educacin la conclusin de que los efectos del liderazgo sobre el aprendizaje de los alumnos son pequeos pero significativos educativo. Aunque el liderazgo slo explica alrededor de tres a cinco por ciento de la variacin en el aprendizaje de los estudiantes en todas las escuelas, este efecto es en realidad casi una cuarta parte del efecto total de todos los factores escolares. En estos estudios, al igual que en los estudios de caso, los efectos del liderazgo parecen ser principalmente indirecta. Es decir, los lderes influyen en el aprendizaje del alumno, ayudando a fomentar la visin y los objetivos, y asegurando que los recursos y los procesos estn en su lugar para que los profesores ensean bien. 2. En la actualidad, los administradores y maestros lderes proporcionan la mayor parte de los lderes en las escuelas, sino que existen otras fuentes potenciales de liderazgo. Mucha investigacin se centra en el liderazgo formal de los directores de escuela. Esta investigacin encuentra que los directores de ejercer el liderazgo a travs de las constelaciones de las acciones que se aglutinan en torno a diferentes "modelos" de liderazgo, incluyendo transformacional, liderazgo educativo, moral, o participativa. Un creciente cuerpo de investigacin examina las prcticas de liderazgo de los docentes, ya sea como lderes informales sin un liderazgo formal, o como lderes formales en funciones como jefe de departamento, coordinador de un programa especial, maestro o mentor. Mientras que la evidencia emprica es limitada, la investigacin sugiere que los lderes de los maestros puede ayudar a otros profesores a adoptar metas, para entender los cambios que se necesitan para fortalecer la enseanza y el aprendizaje, y trabajar juntos hacia la mejora. Como ms plano, basado en el equipo, las estructuras ms orgnicas comienzan a predominar sobre las estructuras jerrquicas en las escuelas, especialmente a travs de las iniciativas de gestin basadas en los sitios

ms atencin se est prestando a los tipos de liderazgo que pueden ser distribuidos a travs de muchos papeles y funciones en la escuela. Adems de los maestros y administradores, padres y estudiantes son importantes fuentes potenciales de liderazgo

3. Un conjunto bsico de prcticas de liderazgo forman los "fundamentos" de liderazgo exitoso y son valiosos en casi todos los contextos educativos. Tres grandes categoras de prcticas han sido identificados como importantes para el xito del liderazgo en casi todos los entornos y organizaciones. Se establecimiento de pautas, el desarrollo de las personas y el desarrollo de la organizacin. Cada categora incluye las competencias ms especficas, orientaciones y consideraciones.

Establecer Direcciones Esta dimensin de la prctica de liderazgo incluye acciones dirigidas a metas de desarrollo para la escolarizacin e inspirando a otros con una visin del futuro. Identificar y articular una visin. Efectivos lderes de la educacin ayudar a sus escuelas para desarrollar o apoyar visiones que encarnan las mejores ideas sobre la enseanza y el aprendizaje. Los lderes escolares inspirar a otros para alcanzar metas ambiciosas. La creacin de significados compartidos. Porque la gente suele basar sus acciones en la forma en que entendemos las cosas, los lderes educativos ayudan a crear significados compartidos y entendimientos para apoyar la visin de la escuela. Escuela legitimidad y la eficacia se incrementa cuando los dos miembros internos y los acuerdos comunitarios ms amplios de acciones claras acerca de los estudiantes, el aprendizaje y la enseanza. Crear grandes expectativas de rendimiento. Los lderes eficaces transmitir sus expectativas de calidad y alto rendimiento. Ellos ayudan a otros a ver la naturaleza desafiante de los objetivos que se persiguen. Ellos agudizar la percepcin de la brecha entre lo que la escuela aspira y lo que actualmente se realiza. Expresiones efectivas de las altas expectativas ayudar a la gente ver que lo que se espera es de hecho posible.

Fomento de la aceptacin de las metas del grupo. Efectivos lderes educativos promover la cooperacin y ayudar a otros a trabajar juntos hacia metas comunes. En el pasado, los maestros han trabajado a menudo en condiciones de autonoma relativa, pero los nuevos modelos de las escuelas como comunidades de aprendizaje profesional hincapi en la importancia de los objetivos compartidos y esfuerzo. Supervisin del rendimiento de la organizacin. Los lderes efectivos escolares evaluar qu tan bien la escuela se est desempeando a lo largo de mltiples indicadores y utilizar esa informacin como metas son desarrollados y revisados. Esto requiere habilidades astutas para recopilar e interpretar la informacin, as como una tradicin de investigacin y reflexin. Los lderes exitosos escolares hacen preguntas crticas y constructivas, hacen hincapi en el uso de pruebas sistemticas, y fomentar el monitoreo cuidadoso de la enseanza y el progreso del alumno. Comunicar. Dirigentes hbiles centrar la atencin en aspectos clave de la visin de la escuela y comunicar la visin clara y convincente. Invitan intercambio con mltiples partes interesadas a travs de estrategias de comunicacin participativa. Ellos enmarcar las cuestiones de manera que conduzcan al discurso productivo y la toma de decisiones. La gente en Desarrollo La mayora del trabajo en las escuelas es, por supuesto, llevada a cabo a travs de los esfuerzos de las personas. Efectivos lderes educativos influyen en el desarrollo de los recursos humanos en sus escuelas. Ofreciendo la estimulacin intelectual. Los lderes eficaces fomentar la reflexin y desafiar a su personal para examinar supuestos sobre su trabajo y repensar la forma en que se puede realizar. Ellos proporcionan informacin y recursos para ayudar a la gente ver las discrepancias entre las prcticas actuales y los deseados. Permiten a los profesores ya otros a entender y obtener el dominio sobre las complejidades de los cambios necesarios. Prestar apoyo individualizado. La mayora mejora educativa requiere niveles significativos de cambio para los individuos involucrados. El

xito de los lderes educativos mostrar respeto por el personal y la preocupacin por sus sentimientos y necesidades. Los lderes proporcionan incentivos y estructuras para promover el cambio, as como las oportunidades para el aprendizaje individual y los medios adecuados para monitorear el progreso hacia la mejora. Proporcionar un modelo apropiado. Los lderes efectivos escolares servir de ejemplo para el personal y otras personas a seguir que son consistentes con los valores de la escuela y las metas. Por disposiciones de modelado deseados y acciones, los lderes de mejorar las creencias de los dems acerca de sus propias capacidades y su entusiasmo por el cambio.

Desarrollo de la Organizacin Los lderes escolares asisten a los aspectos de la escuela como una organizacin y una comunidad, con la consideracin de los procesos internos y las relaciones exteriores. Los lderes eficaces que la escuela funcione como una comunidad de aprendizaje profesional para apoyar y sostener el desempeo de todos los trabajadores clave, incluidos los docentes y estudiantes. Fortalecimiento de la cultura escolar. Los lderes efectivos escolares ayudan a desarrollar las culturas escolares que incorporan normas compartidas, valores, creencias y actitudes y que promuevan el cuidado mutuo y la confianza entre todos los miembros. La cultura escolar establece un tono y el contexto dentro del cual se realiza el trabajo y los objetivos que se persiguen son. Modificacin de la estructura organizativa. Los lderes escolares controlar y ajustar la estructura orgnica de la escuela, incluyendo cmo se asignan tareas y realiza, el uso del tiempo y el espacio, la adquisicin y distribucin de equipos, suministros y otros recursos, y todas las pautas de funcionamiento de la escuela . Estructura organizacional es el marco dentro del cual las personas esqueltico llevar a cabo su labor. La estructura puede mejorar u obstaculizar el desempeo individual y el logro de las metas de la escuela. Efectivos lderes educativos directos

cambios estructurales que se establecen las condiciones positivas para la enseanza y el aprendizaje. La construccin de procesos de colaboracin. Los lderes educativos mejorar el rendimiento de sus escuelas, proporcionando oportunidades para que el personal participe en la toma de decisiones sobre cuestiones que les afectan y para que su conocimiento es crucial. De esta manera, los lderes ayudan a otros a dar forma a la escuela de forma que pueden lograr objetivos comunes y abordar las preocupaciones individuales. Gestin del medio ambiente. Los lderes eficaces trabajar con representantes de medio ambiente de la escuela, incluyendo a los padres, miembros de la comunidad, las empresas y los enlaces de gobierno y otros influyentes. Persiguen interacciones positivas con los objetivos de fomentar significados compartidos, los recursos y el apoyo que se ha ganado, y el establecimiento productivas relaciones inter-organizacionales. Para posicionar eficazmente sus escuelas dentro de su medio ambiente, y para responder a las legtimas preocupaciones de los padres y otras personas, lderes educativos estn centrados en el cliente, proactivo y enfocado. Mientras que el dominio de estas bases no proporciona ninguna garanta de que el trabajo de un lder tendr xito en un contexto escolar concreto, la falta de garantas probable fracaso maestra. Un buen lder tiene que hacer ms, pero no puede hacer menos.

4. Los lderes de xito escolar responder productivamente a los desafos y las oportunidades creadas por el contexto de la poltica orientada a la rendicin de cuentas en el que trabajan. Cada escuela es, en cierto modo nico, y los lderes de xito frente a las particularidades de su contexto apropiado. Sin embargo, un gran nmero de escuelas comparten retos y oportunidades especiales que requieren respuestas efectivas de los lderes educativos. Uno de esos casos es el aumento de los diferentes tipos de polticas diseadas para hacer que las escuelas sean ms responsables. Las prcticas de liderazgo que ayudan a las escuelas tener xito cuando se enfrentan a diversas formas de mecanismos de rendicin de cuentas pueden incluir, por ejemplo: Creacin y mantenimiento de una escuela competitiva. Esto es importante cuando las opciones de eleccin y las condiciones del

mercado de eliminar los monopolios sobre las matrculas y requieren que las escuelas compiten por los estudiantes. Capacitar a otros para tomar decisiones importantes. Cuando los mecanismos de rendicin de cuentas requiere que los interesados tengan una mayor participacin en el gobierno escolar, los lderes de implementar estrategias que ayuden a otras personas participar eficazmente. Proporcionar orientacin educacional. Cuando las polticas de rendicin de cuentas hincapi en las normas para el desempeo profesional de los maestros y otras personas en la escuela, los lderes tienen que estar al tanto de las mejores prcticas profesionales y ayudar a crear condiciones para el crecimiento profesional. Planificacin estratgica. Cuando las escuelas estn obligadas a contar con planes de mejoramiento escolar para fines de rendicin de cuentas, los lderes escolares prestar especial atencin a la supervisin del rendimiento escolar y el desarrollo de planes concretos de mejora.

5. Los lderes de xito escolar responder productivamente a las oportunidades y desafos de la educacin de diversos grupos de estudiantes. Muchos lderes escolares trabajan con poblaciones de estudiantes que son cada vez ms diversas y que puede no estar experimentando el xito en la escuela. Esto incluye a los nios que provienen de familias de bajos ingresos o cuyos antecedentes culturales o caractersticas quedan fuera de la corriente principal (por ejemplo, los pueblos nativos o inmigrantes recientes, los nios con discapacidades fsicas, y los americanos latinos o africanos). Historias del bajo rendimiento escolar de los estudiantes podr deberse a la negligencia por parte de los lderes de la escuela y / o distrito, la asignacin de los maestros menos capaces y menos recursos a las escuelas ms necesitadas y estudiantes, bajas expectativas, o la falta de conocimiento de efectivo estrategias para trabajar con tipos particulares de los estudiantes en contextos difciles. La evidencia sugiere que los lderes exitosos de escuelas en contextos muy diversos centrar sus esfuerzos en cuatro grupos de tareas: La construccin de poderosas formas de ensear y aprender. Instructivo

mtodos que tienen xito en muchas escuelas no puede ser eficaz en todas las escuelas. Lderes en contextos muy diversos ayudar a identificar e implementar formas de enseanza y aprendizaje que son apropiadas y efectivas para las poblaciones a las que sirven. Esto requiere un examen minucioso y crtico de las prcticas que han fracasado en el pasado. Tambin requiere una cuidadosa atencin al desarrollo de plan de estudios contenido que sea accesible y atractiva, los mtodos de evaluacin (incluidas las polticas de retencin) que tanto el rendimiento del monitor y motivar a los alumnos y las caractersticas de la escuela y el aula estructuras organizativas, tales como tamao de las clases, las prcticas de agrupamiento de los alumnos, y los arreglos de personal, que garanticen ambicioso y equitativo rendimiento de los estudiantes. La creacin de comunidades fuertes en la escuela. Un fuerte sentido de pertenencia y cario entre todos los estudiantes y adultos en una escuela es crucial para comprometer y motivar a los estudiantes a aprender. Esto es especialmente cierto en las escuelas donde la confianza y la cohesin han sido bajos. Los lderes escolares ayudan a desarrollar un sentido de comunidad en sus escuelas mediante el establecimiento de las culturas y de las estructuras comunales, a travs de estrategias como las escuelas ms pequeas, las escuelas dentro de una escuela, o entornos personalizados de aprendizaje en el que las necesidades individuales de los nios se toman en serio. Los estudiantes tambin se benefician cuando los maestros y otros forman una comunidad de aprendizaje profesional. Comunidad docente aumenta la capacidad de los profesores para aprender a ensear a los alumnos difciles con mayor eficacia, aumenta su certeza de que lo que hacen puede marcar la diferencia, y aumenta su compromiso con la tarea. Comunidades de aprendizaje profesional tienden a desarrollar donde las escuelas son ms pequeos, hay ms tiempo para la colaboracin de los maestros, y los maestros pueden tomar decisiones importantes acerca de la instruccin y otras materias en la escuela. An ms importantes son un clima de apertura a la innovacin, confianza y cario entre los profesionales, las oportunidades para el desarrollo profesional y liderazgo de apoyo. Ampliacin de la proporcin del capital social de los estudiantes valoran por las escuelas. Los estudiantes traen el conocimiento y la informacin, los valores y preferencias y hbitos de comportamiento y disposiciones a la escuela. Los estudiantes han adquirido estos en parte de sus relaciones e interacciones con los padres, miembros de la comunidad y

otras personas de su red social, de ah que a veces se conoce como formas de "capital social". El capital social de los estudiantes se convierte en un activo educativo cuando se les permite encajar en la vida escolar y realizar con xito las tareas de aprendizaje. El valor del capital social depende en parte de lo que la gente de la escuela decide contar como educativamente tiles. Conocimientos y valores generados por la diversidad lingstica, racial, religioso o cultural de la red social de un estudiante puede ser ignorado o descontado, cuando en realidad tienen un potencial considerable para influir en el aprendizaje. Para tener xito con estudiantes diversos, los maestros y otras personas en las escuelas deben optar por ver las diferentes formas de capital, bienes o recursos en lugar de dficit. Los lderes escolares desempean un papel importante en este proceso cuando ayudan a establecer relaciones ms positivas entre los educadores, los estudiantes y sus familias y comunidades, y cuando estas relaciones se basan en la confianza, el conocimiento profundo y sincero agradecimiento por los bienes de la familia o comunidad. Los lderes escolares pueden promover la equidad y la justicia para todos los estudiantes mediante la creacin de climas escolares en los que los patrones de discriminacin sutil o explcita que sean impugnados y anulados. Para fomentar el desarrollo de la cultura de las familias educativas. El aprendizaje del estudiante es mayor cuando se apoya en ambos, la escuela y la familia. Para que esto suceda, los objetivos de aprendizaje deben ser aceptables para las familias, y las familias deben contar con los recursos, el conocimiento y la inclinacin a ayudar. Cuando las familias son capaces de proporcionar la orientacin acadmica y apoyo para sus hijos, cuando proporcionan tiempo y recursos para que los nios puedan hacer su trabajo de la escuela, cuando pueden asegurar que sus hijos estn saludables y listos para aprender, y cuando se tienen altas expectativas para aprendizaje de sus hijos, ellos tienen lo que se puede llamar "culturas fuertes educativas familiares". Los lderes escolares pueden ayudar a fortalecer las culturas educativas familiares por hacer las cosas que promueven la confianza y la comunicacin entre las familias y las escuelas, ayudando a proporcionar recursos a las familias, mediante la educacin y el apoyo a

familias en las cuestiones relacionadas con la crianza y la educacin, as como por el ajuste de las prcticas escolares para dar cabida a las culturas educativas que las familias tienen.

CONCLUSIN Los esfuerzos para mejorar el liderazgo educativo debe basarse en el fundamento del conocimiento bien documentado y bien aceptado sobre el liderazgo que ya existe. Sabemos que el liderazgo escolar es ms exitoso cuando se centra en la enseanza y el aprendizaje, y que es necesaria pero no suficiente para la mejora de la escuela. Entendemos que el liderazgo puede adoptar diferentes formas en diferentes contextos. Entendemos que algunos de los mecanismos mediante los cuales el liderazgo educativo tiene sus efectos.

Todava hay muchas lagunas en nuestro conocimiento sobre el liderazgo educativo efectivo. Por ejemplo, cmo pueden los lderes educativos equilibrar su liderazgo y responsabilidades de gestin de manera que se mueven sus escuelas a seguir? Si las funciones de liderazgo son realmente distribuidos a travs de muchos roles formales e informales en una escuela, cmo son estos papeles coordinados y que se encarga de qu? Cmo puede la diversidad en el liderazgo educativo que fomentar, de manera que las personas con antecedentes apropiadamente ricos, los valores y las conexiones en la comunidad dirigir nuestras escuelas? Los lderes educativos necesitan respuestas a preguntas persistentes sobre la escolarizacin, o estn ms necesitados de respuestas provisionales a las preocupaciones inmediatas locales, en cualquier caso, cmo son las respuestas ms probable que se desarrollen y se transporta a los usuarios potenciales del conocimiento?

Estas y muchas otras preguntas en voz ms averiguaciones, y para la conversacin vigoroso entre los profesionales, responsables polticos y acadmicos que forman parte y que soporte la profesin de liderazgo educativo.

CENTER FOR EDUCATIONAL POLICY ANALYSIS RUTGERS, THE STATE UNIVERSITY OF NEW JERSEY 10 SEMINARY PLACE NEW BRUNSWICK, NJ 08901-1183

SUGGESTED REFERENCES:
Hallinger, P., & Heck, R. H. (1996). Reassessing the principals role in school effectiveness: A review of empirical research, 1980-1995. Educational Administration Quarterly, 32(1), 5-44. Larson, C. L., & Murtadha, K. (2002). Leadership for social justice. In J. Murphy (Ed.), The educational leadership challenge: Redefining leadership for the 21st century (pp. 134-161). Chicago: University of Chicago Press. Leithwood, K., & Jantzi, D. (1999). The relative effects of principal and teacher sources of leadership on student engagement with school. Educational Administration Quarterly, 35(Suppl.), 679-706. Murphy, J., & Louis, K. S. (Eds.). (1994). Reshaping the principalship: Insights from transformational reform efforts. Thousand Oaks, CA: Corwin Press. Riehl, C. J. (2000). The principals role in creating inclusive schools for diverse students: A review of normative, empirical, and critical literature on the practice of educational administration. Review of Educational Research, 70(1), 55-81.

You might also like