You are on page 1of 4

La violencia

La violencia es una accin ejercida por una o varias personas en donde se somete que de manera intencional al maltrato, presin sufrimiento, manipulacin u otra accin que atente contra la integridad tanto fsica como psicolgica y moral de cualquier persona o grupo de personas o a su propiedad". "La violencia es la presin squica o abuso de la fuerza ejercida contra una persona con el propsito de obtener fines contra la voluntad de la vctima". Por norma general, se considera violenta a la persona irrazonable que se niega a dialogar y se obstina en actuar sin importar las condiciones. Todo lo que infringe lo razonable se puede catalogar como violento si se impone por la fuerza.

Conflictos y Violencia
Existen varios tipos de violencia como: abuso fsico, psicolgico o sexual. Sus causas como situaciones graves e insoportables en la vida del individuo, irresponsabilidad por parte de sus padres, presin de grupo (escuelas) resultado de no distinguir entre realidad y fantasa despus de ver televisin o jugar videojuegos. En los conflictos se debe saber diferenciar los sentimientos, percepciones , valores, problemas, intereses, necesidades y posiciones de las personas y tratar de resolverlos de manera pacfica. El hombre ejerce la violencia entre sus semejantes por diferencias de nacionalidad, econmicas, religiosas, cuestiones tnicas o ideolgicas por la bsqueda de poder poltico y econmico.

Tipos de Violencia
Violencia directa.-Es aquella que tiene por objetivo lesionar o matar. Violencia estructural.- Estructura poltica o econmica que puede agredir a n colectivo si no aporta las necesidades bsicas a su poblacin. Son aquellos en los que el sistema causa miseria, hambre, enfermedad o incluso muerte a la poblacin. Violencia social.- Actos violentos motivados por la obtencin o mantenimiento del poder social. Violencia poltica o econmica.- Actos motivados por la obtencin o mantenimiento del poder poltico o econmico. Violencia cultural.- Aspectos de la cultura que justifican el uso de la violencia. Violencia en defensa de la fe o la religin (se justifican guerras santas o atentados terroristas). Se proyectan pelculas violentas en el cine o en la televisin. Violencia juvenil.- Actos fsicamente destructivos de jvenes entre 10 y 29 aos que afectan a otros dentro del mismo rango de edad. Los principales actores de este tipo de violencia son los hombres, algunas veces este comportamiento se presenta desde la infancia o adolescencia. La formacin de grupos o pandillas aumenta el riesgo en los adolescentes de involucrarse en actividades delictivas, violentas y no violentas. Violencia internacional.- Violencia disfrazada por pases como algo justo, guerras, luchas, etc. La cual es muy difcil de combatir.

La violencia en el hogar o en la familia.- Los hombres pueden patear, morder, abofetear, dar un puetazo o tratar de estrangular a sus esposas o compaeras; les pueden infligir quemaduras o tirar cido en la cara; pegar o violar, con partes corporales u objetos agudos; y usar armas letales para apualarlas o dispararles. A veces las mujeres son lesionadas gravemente y en algunos casos son asesinadas o mueren como resultado de sus lesiones. Violencia psicolgica.- Incluye maltrato verbal en forma repetida, acoso, reclusin y privacin de los recursos fsicos, financieros y personales. Para algunas mujeres, los insultos incesantes y la tirana que constituyen el maltrato emocional quiz sean ms dolorosos que los ataques fsicos, porque socavan eficazmente la seguridad y la confianza de la mujer en s misma. Un solo episodio de violencia fsica puede intensificar enormemente el significado y el impacto del maltrato emocional. Se ha informado que las mujeres opinan que el peor aspecto de los malos tratos no es la violencia misma sino la "tortura mental" y "vivir con miedo y aterrorizada". Violencia cotidiana.- Es la que venimos sufriendo diariamente y se caracteriza bsicamente por el no respeto de las reglas, no respeto de una cola, maltrato en el transporte pblico, la larga espera para ser atendido en los hospitales, cuando nos mostramos indiferentes al sufrimiento humano, los problemas de seguridad ciudadana y accidentes. Todos aportamos y vamos siendo parte de una lucha cuyo escenario se convierte en una selva urbana. Violencia delincuencial.- Robo, estafa, narcotrfico, es decir, conductas que asumen medios ilegtimos para alcanzar bienes materiales. Toda forma de conducta individual u organizada que rompe las reglas sociales establecidas para vivir en grupo establecido no ayuda a resolver los problemas. Todos suean con el modelo que les vende la sociedad, el xito fcil. Pero ser un profesional idneo o un tcnico calificado requiere de esfuerzo y preparacin. Requiere desarrollar recursos internos y metas. Los jvenes de nuestro pas tienen oportunidades de orientacin y canalizacin de sus frustraciones y en esto dependen de sus familias, la escuela y las instituciones; la responsabilidad es de todos. Es decir, las expresiones de violencia sin futuro y sin horizontes pueden cambiar.

Causas de la violencia

El alcoholismo: un sin nmero de casos registra que un gran por ciento de las mujeres que son agredidas por sus compaeros conyugales, estn bajo el efecto del alcohol. Falta de conciencia en los habitantes de una sociedad: creen que esta es la mejor forma de realizar las cosas: huelgas, tiroteos, golpes, etc. Fuerte ignorancia que hay de no conocer mejor va para resolver las cosas: no saben que la mejor forma de resolver un fenmenos social es conversando y analizando qu causa eso y luego tratar de solucionarlo. El no poder controlar los impulsos: muchas veces somos impulsivos, generando as violencia, no sabemos cmo resolver las cosas. La falta de comprensin existente entre las parejas, la incompatibilidad de caracteres: la violencia intra-familiar es la causa MAYOR que existe de violencia, un nio que se cre dentro de un ambiente conflictivo y poco armonioso ha de ser, seguro, una persona problemtica y con pocos principios personales. Falta de comprensin hacia los nios: saber que los nios son criaturas que no saben lo que hacen, son inocentes. Muchas madres maltratan a sus hijos, y generan as violencia. La drogadiccin: es otra causa de la violencia, muchas personas se drogan para poder ser lo que no son en la realidad, para escapar as de la realidad causando mucha

violencia: si no tienen cmo comprar su producto matan y golpean hasta a su propia madre. La violencia se origina en la falta de consideracin hacia la sociedad en que vivimos, si creamos mayor conciencia en nosotros mismos, si analizamos que la violencia no es la mejor forma de alcanzar las metas, de seguro nuestra sociedad crecer y se desarrollar.

Conclusiones
Ya sabemos que la violencia es un fenmeno social muy peligroso, saber que decenas de personas mueren a causa de tiros y golpes, es saber que debemos cuidarnos. Hay que tener muy en cuenta que debemos tratar de reducir la violencia. El primer paso es saber cmo controlarnos, saber manejar nuestros impulsos negativos que tanto dao nos hacen. As nuestra sociedad ir en un incremento de paz y no habr tantos tiros y muertes inocentes. Debido a los afectos desbastadores que generan lo interno de las familias, pone en peligro la estructura o la forma de la misma, es decir segn la formacin que se le d al individuo, as mismo acta dentro de la sociedad que lo rodea. Nos afecta a todos los miembros de una familia. La autntica educacin tiene como fin el desarrollo integral de la persona; por eso debe proporcionar, adems de conocimientos, valores, creencias y actitudes frente a distintas situaciones. La comunicacin es prevencin porque nos posibilita encontrar un espacio, ser protagonistas, el aprender a respetar al otro; posibilita la capacidad de aceptar el error como incentivo para la bsqueda de otras alternativas vlidas y ayuda a superar las dificultades que se presenten.

Pensamientos sobre la violencia


La violencia es el miedo a los ideales de los dems. Mahatma Gandhi (1869-1948) Poltico y pensador indio. Ojo por ojo y todo el mundo acabar ciego. Mahatma Gandhi (1869-1948) Poltico y pensador indio. Desconfo de la incomunicabilidad; es la fuente de toda violencia. Jean Paul Sartre (1905-1980) Filsofo y escritor francs. La violencia es el ltimo recurso del incompetente. Isaac Asimov (1920-1992) Escritor y bioqumico estadounidense. Me opongo a la violencia, porque cuando parece causar el bien ste slo es temporal, el mal que causa es permanente. Mahatma Gandhi (1869-1948) Poltico y pensador indio. La violencia jams resuelve los conflictos, ni siquiera disminuye sus consecuencias dramticas. Juan Pablo II (1920-2005) Papa de la iglesia catlica. La violencia crea ms problemas sociales que los que resuelve. Martin Luther King (1929-1968) Religioso estadounidense. La violencia es miedo de las ideas de los dems y poca fe en las propias. Antonio Fraguas Forges (1942-?) Humorista espaol. Quisiera sufrir todas las humillaciones, todas las torturas, el ostracismo absoluto y hasta la muerte, para impedir la violencia. Mahatma Gandhi (1869-1948) Poltico y pensador indio Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia. Mahatma Gandhi (1869-1948) Poltico y pensador indio

You might also like