You are on page 1of 28

Manual de Recursos de Empastado

09 23 00/NGC 09 26 13/NGC

MARCA

Gold Bond

Contenido
SECCIN PGINA Bases y empastados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .3 Base de yeso para empastado y malla desplegada . . . . . . .4 Accesorios convencionales para empastado . . . . . . . . . . . . .5 Empastados para capa base . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .6 Empastados para acabados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .7 Problemas y soluciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .8 Recubrimiento empastado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .13 Componentes para Sistema de Recubrimiento Empastado .14 Accesorios para recubrimiento empastado . . . . . . . . . . . . .16 Recomendaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .17 Problemas y soluciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .21 Glosario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .26

Cmo usar este manual


Diseado para contratistas, arquitectos y personas a cargo de especificaciones, este til manual contiene una amplia gama de informacin prctica sobre nuestros sistemas de pnel-base y empastado, as como recubrimientos empastados. Dado que la malla convencional y el empastado son diferentes al recubrimiento empastado, hemos simplificado el manual dividindolo en dos secciones distintas. La primera seccin contiene descripciones de nuestros sistemas de empastado de yeso, incluyendo el pnel-base, accesorios metlicos y productos para empastado.Tambin encontrar recomendaciones de construccin que le ayudarn a sacar el mximo provecho de este acabado convencional. La segunda seccin, dedicada al recubrimiento empastado, presenta descripciones de nuestros productos incluyendo las marcas Uni-Kal, X-KALibur y Kal-Kote, con una comparacin entre los sistemas de una sola capa y los de dos capas.

En ambas secciones, observamos condiciones singulares que son comunes a todos los acabados de empastado, y recomendamos soluciones para estos problemas. Tambin hemos incluido un glosario de terminologa y definiciones de empastado. Para consultas tcnicas, comunquese con nuestro departamento de Servicios Tcnicos al 1-800NATIONAL (628-4662), o enve un fax al 1-800-FAX-NGCI (3296421). Tambin puede entrar a nuestra pgina electrnica, nationalgypsum.com or nationalgypsum.com/espanol.
Nota: Puede encontrar informa-

cin adicional sobre nuestros productos de empastado en la Gua de Construccin con Yeso de National Gypsum Company.

Pnel-base y empastado
Caractersticas
Brinda una superficie lisa de alta calidad No requiere encintado ni acabado de juntas Resiste clavos salidos mejor que el pnel de yeso Mejora la resistencia general del muro Alta resistencia a impactos y abrasin Oculta los componentes del bastidor y las reas mecnicas de servicio

09 23 00/NGC

Recomendaciones
En cielos rasos sin relieve en el permetro, las juntas de control debern instalarse a una distancia mxima de 30 pies entre juntas, teniendo una zona no dividida de 900 pies cuadrados como mximo. Con relieve en el permetro, la distancia mxima entre las juntas es de 50 pies, teniendo una zona sin dividir mxima de 2500 pies cuadrados. En muros laterales, las juntas de control debern instalase cada 30 pies. En donde se unen bases para empastado distintas, use malla metlica en tiras con papel de fieltro de 15 libras entre la malla desplegada y la base subyacente. Inspeccione cuidadosamente toda la malla y listones antes de empastar para cerciorarse de apegarse a las especificaciones del trabajo y las normas de buenas prcticas. Seleccione a partir de las especificaciones sugeridas que acompaan la descripcin de cada sistema.
VIDA DE ANAQUEL
Producto Dual para Muros Empastado Gypsolite Empastado Final Yeso para Moldeado Almacenaje/ Anaquel 3 meses 3 meses 3 meses 3 meses

Eleccin de bases para empastar


National Gypsum Company fabrica todos los tipos ms comunes de empastados capa base y empastados para acabados de yeso.

Descripcin
Los sistemas convencionales de pnel-base de yeso y empastado se han considerado por mucho tiempo como la norma de la industria en construccin de muros. Ideales para usos comerciales y residenciales, los sistemas con pnel-base y empastado brindan superficies lisas de alta calidad, independientemente de la alineacin del bastidor. El pnel-base empastado ofrece durabilidad y belleza excepcionales en divisiones interiores y muros exteriores no-cargadores. Los sistemas de empastado convencional tambin se usan de modo regular como material de pnel para sistemas de calefaccin por radiantes en cielos rasos. Cuando se usan con malla metlica desplegada, los empastados convencionales producen una adhesin mecnica para mxima resistencia y durabilidad. Los empastados de yeso tambin son excelentes para esculturas, vaciado de objetos decorativos y restauraciones histricas.

Usos generales
Los sistemas de empastado de yeso son adecuados para todos los trabajos de empastado de interiores, excepto superficies directamente expuestas al agua libre o humedad severa. No se recomienda el pnel-base y empastado para aplicaciones exteriores como sofitos, cocheras y terrazas abiertas. Los empastados de yeso son incombustibles, y entre sus funciones est el evitar el paso del calor intenso de fuego por periodos prolongados. Para consultar clasificaciones especficas de resistencia al fuego, vea la Gua de Construccin con Yeso de National Gypsum.

Estos productos se desempean bien por su apariencia, capacidad estructural, clasificaciones de resistencia al fuego y aislante de sonido, lo cual permite a los arquitectos disear virtualmente un sinfn de cielos rasos y divisiones.

Desempeo
El desempeo relativo del pnelbase de yeso y la malla desplegada es variable, dependiendo del tipo de construccin. Cuando el empastado sobre la malla desplegada forma una membrana, como en cielos rasos suspendidos o divisiones huecas, es ms propenso a agrietarse que el empastado sobre pnel-base de yeso. En divisiones slidas, por lo regular, el empastado de la malla desplegada tiende menos a agrietarse que en el pnel-base de yeso.

Base de yeso para empastado y malla desplegada

Base para empastado MARCA Kal-Kore

Productos de malla metlica desplegada*


MALLA DESPLEGADA ADIAMANTADA

Se usa como base para empastado y como refuerzo en casi todo tipo de muros y cielos rasos, sobre bastidores de madera o de acero, superficies planas o curvas.

MALLA DESPLEGADA ADIAMANTADA REALZADA

Se usa mucho en trabajos de estuco, como refuerzo para empastado sobre muros de albailera interiores, y para proteger columnas de acero contra fuego. Las depresiones mantienen la malla desplegada a 1/4" de la superficie a empastar.

Descripcin
El Pnel Base para Empastado MARCA Kal-Kore es un pnel de yeso para muros con bordes rebajados para usarse como base para empastado y viene con papel azul absor-bente en la superficie del frente. Aunque est especficamente diseado como base para recubrimiento empastado, tambin proporciona una excelente base para empastados capa base convencionales, como Gipsolita o Empastado Dual.

Datos tcnicos
El pnel Kal-Kore est disponible en dos tipos bsicos: Normal y FireShield tipo X. Kal-Kore tiene 4 pies de ancho y se ofrece en largos de 8 hasta 16 pies. Los grosores son como sigue:
Normal: 3/8" y 1/2". Fire-Shield: Fire-Shield G de 1/2", Fire-Shield de 5/8", FireShield G de 5/8"; se produce para cumplir con ASTM C 588/C 1396. Nota: La instalacin de pnel-base

MALLA DE COSTILLAS PLANAS DE 1/8"

Est diseada para satisfacer la demanda de malla desplegada rgida que se usa como base para empastado en todo tipo de trabajos. Se usa mucho como refuerzo para capa base en trabajos de azulejo y (o) loseta de cermica.

MALLA DE COSTILLAS DE 3/8"

de yeso y malla desplegada debe hacerse de acuerdo con ASTM C 841. No use la base para empastado Kal-Kore de 3/8" con empastados capa base convencionales.

La malla de costillas de 3/8" se usa para cielos rasos bajo construccin de viguetas de acero y en pisos de concreto con refuerzo metlico. Tambin se recomienda para losas de pisos de concreto sobre vigas de acero.

* National Gypsum Company no fabrica productos metlicos.

Accesorios para empastado convencional*

JUNTA DE EXPANSIN DOBLE V

Minimiza las grietas en reas de empastado extensas. Tambin sirve como base para lograr el grosor adecuado de empastado.

ESQUINERO DE LOMO REDONDO

Refuerza las esquinas exteriores donde se necesitan bordes redondos. Lomo con radio de 3/4". Acero galvanizado.

JUNTA DE EXPANSIN DOBLE V PARA ESQUINAS

ESQUINERO DE PESTAA ANCHA DESPLEGADA

Similar al diseo de la junta de expansin Doble V, pero preformada para adaptarse a ngulos de esquinas. Acero galvanizado o zinc.

Tiene pestaas desplegadas de 3-3/16" para usarse en albailera, vigas y para proteger contra fuego las columnas. Acero galvanizado.

JUNTA DE EXPANSIN

CANAL DE AMARRE L

Diseada para aliviar los esfuerzos en reas extensas con empastado de yeso y Cemento Prtland. El mate-rial se expande y se contrae para dejar una abertura de 1/8" a 5/8". Incorpora una junta resistente al clima. Acero galvanizado o zinc.

Perforado Soporte en cielo raso o piso para divisin slida de 2" de pnel-base y empastado. Liso Soporte de cielo raso para divisin slida de 2" de pnel de yeso con revestimiento para cubos de 1".

REBORDE J DE PESTAA DESPLEGADA

CANAL DE ACERO ROLADO EN FRO

Tiene un doblez corto a 90 grados en la superficie de empastado que sirve como tope para el empastado.

Se usa como poste para fijar la malla desplegada en divisiones slidas de 2". Para listones o canaletas en cielos rasos suspendidos.

ESQUINERO DESPLEGADO

La pestaa desplegada de 2-1/2" termina a 1/4" del lomo del esquinero, proporcionando refuerzo donde ms se necesita.

GANCHO PARA LISTONES Y VIGAS

Se usa para fijar el pnel-base a las pestaas de vigas de acero, viguetas y columnas. Acero templado de resorte.

* National Gypsum Company no fabrica productos metlicos.

Empastados capa base

Empastado de yeso para muros dual MARCA Gold Bond


Descripcin
El Empastado de Yeso para Muros Dual Gold Bond es un empastado de capa base que requiere aadir agregados y agua en la obra para lograr las propiedades de trabajado; est diseado para uso interior sobre todas las bases empastadas aceptadas. Puede aplicarse a mano o por medio de bomba/mquina atomizadora para empastar.

Empastado Gypsolite MARCA Gold Bond


Descripcin
Gypsolite Gold Bond es un empastado liviano para capa base de yeso mezclado en planta con el tamao y proporcin adecuada de agregados de perlita. Slo requiere aadir agua en la obra. Se fabrica para aplicarse con llana sobre pnel-base para empastado de yeso y en algunos casos malla desplegada (vea LIMITACIONES.)

Resistencia

Alto valor aislante

Ventajas
Uniformidad controlada

El Empastado de Yeso para Muros Dual se estabiliza al fraguar y se ajusta a los requisitos del mercado y a los cambios de temporada. Cuando se mezcla con arena u otros agregados, tiene propiedades de trabajado uniforme y se extiende perfectamente.

El Empastado de Yeso para Muros Dual, mezclado con agregados en las proporciones correctas, forma una base firme y durable para la capa de acabado. Su alta resistencia a la traccin y a la compresin da como resultado una mayor resistencia a pequeos movimientos estructurales, impactos y abrasin.
Resistencia al fuego

La Gipsolita tiene un factor k de 1.5, lo cual logra unas 3-1/2 veces ms del valor aislante del empastado con arena.
Resistencia al fuego

Ventajas
Resistencia y dureza uniformes

El Empastado de Yeso para Muros Dual es de composicin esencialmente mineral y no cede a la combustin.

La uniformidad se garantiza mediante las proporciones precisas y la mezcla de perlita graduada y empastado de yeso en la planta. La gipsolita brinda una base uniforme para la capa de acabado.
Liviano

La Gipsolita tiene excelentes cualidades de resistencia al fuego y generalmente tiene clasificaciones de incendio ms altas que el empastado con arena.

Limitaciones
Cuando se usa sobre malla desplegada, debe especificarse un acabado de arena con talocha. No se recomienda un acabado liso con llana debido a que la combinacin de una capa base relativamente suave (agregados de perlita) y un acabado duro (yeso/cal con llana lisa) tiene el potencial de agrietarse y desprenderse de la capa de acabado.

Datos tcnicos
PROPORCIN DE AGREGADOS Y COBERTURA ESTIMADA
Cobertura en Proporciones Base para yardas2/Ton. de agregados empastado (m2/Ton. Mt.) Con Arena Pnel-base 175-220 1:2-1/2 (161-203) Con Arena Pnel-base y 175-220 1:2-1/2 refuerzo de aluminio (161-203) Con Arena Malla desplegada 90-125 1:2-1/2 (83-115) Con Arena Ladrillo y loseta de barro 175-220 1:3 Bloque de concreto (161-203) Pies2 (m2) por bulto 80-100 (7-9) 80-100 (7-9) 40-55 (4-5) 80-100 (7-9) Grosor en Pulg. (mm) 7/16" (11.1) 7/16" (11.1) 9/16"* (14.3)* 9/16" (14.3)

La gipsolita pesa menos de la mitad que el empastado de yeso con arena. Por lo tanto, reduce la carga muerta sobre el bastidor.

Datos tcnicos
COBERTURA ESTIMADA DE LA GIPSOLITA
Base para empastado Pnel-base y Pnel-base con Refuerzo de Aluminio Malla desplegada Cobertura en yardas2/Ton. (m2/Ton. Mt.) 140-155 (129-143) 65-80 (60-74) Pies2 (m2) por bulto 50-55 (4-5) 25-30 (2-3) Grosor en Pulg. (mm) 7/16" (11.1) 9/16"* (14.3)*

*Medido desde la superficie del pnel. NOTA: Con Arena 1:2-1/2 significa 1 parte de empastado por 2-1/2 partes de arena por peso.

COMPARACIN DE PESO DE EMPASTADOS CAPA BASE


Peso de mezcla seca fraguada Con arena 1:3 Peso en Lb. por pie3 (Kg./m3) 120 (1922) Lb./yd.2 (Kg./m2) 3/8" (9.5 mm) de grosor 34 (18) Lb./yd.2 (Kg./m2) 1/2" (12.7 mm) de grosor 45 (24) 2 2 Lb./yd. (Kg./m ) 5/8" (15.9 mm) de grosor 56 (30) 2 2 Lb./yd. (Kg./m ) 3/4" (19.0 mm) de grosor 67 (36) Peso de mezcla mojada Peso en Lb. por pie3 (Kg./m3) 140 (2243) Gipsolita 50 (801) 14 (8) 19 (10) 24 (13) 29 (16) 69 (1105)

*Medido desde la superficie del pnel.

Referencia de especificacin

ASTM Designacin C 28, Empastados de Yeso.


Peso del bulto

80 Lb. (36.3 Kg.) 25 Lb. (11.3 Kg.)

Referencia de especificacin

ASTM Designacin C 28, Empastados de Yeso.


Peso del bulto

100 Lb. (45.4 Kg.)

Empastados para acabados

PROPIEDADES FSICAS DE EMPASTADOS CAPA BASE (RESULTADOS TPICOS DE PRUEBAS SEGN ASTM C 472)
Propiedades del empastado Mezcla Resistencia Aprox. a la Compresin Lb./Pulg.2 (kPa) Resistencia Aprox. a la Traccin Lb./Pulg.2 (kPa) Gipsolita normal Mezclado en planta 900 (6201) 160 (1102) 1:1 1600 (11024) 250 (1722) Emp. Dual por arena por peso 1:2 1150 (7923) 190 (1309) 1:3 750 (5168) 120 (827) Emp. Dual y vermiculita Normal Albailera 100 Lb. (45.4 Kg.) 100 Lb. (45.4 Kg.) 2 pies3 (.06 m3) 3 pies3 (.08 m3) 500 300 (3445) (2067) 130 90 (896) (620) Emp. Dual y perlita Normal Albailera 100 Lb. (45.4 Kg.) 100 Lb. (45.4 Kg.) 2 pies3 (.06 m3) 3 pies3 (.08 m3) 900 650 (6201) (4479) 160 100 (1102) (689)

Empastado final (Sper blanco) MARCA Gold Bond


El Empastado Final Gold Bond, de fraguado rpido o lento, est diseado para usarse con cal de acabado. Es yeso pulverizado y calcinado en forma especial, que fcilmente se mezcla con agua y cal tipo masilla. Es esencial que tenga las proporciones adecuadas, ya que el empastado final aade resistencia y dureza a la superficie de acabado al reforzar la cal plstica que no fragua contra el encogimiento y las grietas. Una capa de acabado de empastado final y cal de acabado, mezclada en la obra con dos partes de cal hidratada por una parte de empastado por peso, est diseada principalmente para aplica-

Empastado de yeso para moldear (Sper blanco) MARCA Gold Bond


El Empastado para Moldear Gold Bond es un yeso muy blanco, de pulverizado fino, que principalmente se usa para todo tipo de trabajo ornamental con yeso. Debido a su baja expansin, excelente resistencia y dureza, se adapta en forma especial para vaciarse en moldes de hule, gelatina y otros tipos. Para propsitos de vaciado, slo se aade agua. Para trabajo ornamental vaciado en la obra, tal como cornisas, el yeso para molduras se usa con cal tipo masilla, mezclando 2 partes de cal por 1 parte de yeso para moldear, por pes.

ciones con llana lisa en interiores sobre capa base de empastado de yeso. Los empastados de acabado liso deben aplicarse con un grosor no mayor de 1/16". Los acabados texturizados deben aplicarse con un grosor no mayor de 1/8".
Referencia de especificacin

Referencia de especificacin

Cumple con ASTM Designacin C 59.


Nota: La aplicacin del yeso debe hacerse de acuerdo con ASTM C 842.

Cumple con ASTM Designacin C 28.

Datos tcnicos
EMPASTADO PARA MOLDEAR
Mtodo de aplicacin Acabado con llana Cobertura* 1000 a 1400 yardas2/Ton. (921-1290 m2/Ton. Mt.) 225 a 315 pies2/bulto (21 a 29 m2/bulto)

Datos tcnicos
EMPASTADO FINAL DE YESO
Mtodo de aplicacin Cobertura* Acabado con llana 1000 a 1400 yardas2/Ton. (921 a 1290 m2/Ton. Mtrica) 225 a 315 pies2/bulto (21 a 29 m2/bulto) *Con base en una parte de empastado por dos partes de cal hidratada.

*Con base en una parte de yeso por dos partes de cal hidratada.

Peso del bulto

Peso del bulto Fraguado rpido: 100 Lb./45.4

Fraguado lento: 100 Lb./45.4

Kg. (Bultos de 50 Lb./22.7 Kg. disponi-bles en reas limitadas)

Kg. (Bultos de 50 Lb./22.7 Kg. disponibles en reas limitadas)

100 Lb./45.4 Kg. (Bultos de 50 Lb./22.7 Kg. disponibles en reas limitadas)

Empastados para acabado mezclados en planta


Para un empastado para acabado mezclado en planta, use el Acabado Liso Kal-Kote, Acabado Texturizado Kal-Kote, Recubrimiento EmMtodo de aplicacin Llana Llana Llana

pastado Uni-Kal o Recubrimiento Empastado de Fraguado Lento XKALibur. Slo requieren aadir agua. Vea la pgina 17.

EMPASTADOS PARA ACABADOS MEZCLADOS EN PLANTA*


Producto Acabado Liso Kal-Kote A. Texturizado Kal-Kote Uni-Kal y X-KALibur Cobertura* 650 a 750 yardas2/Ton. (598 a 645 m2/Ton. Mt.) 650 a 750 yardas2/Ton. (598 a 645 m2/Ton. Mt.) 600-665 yardas2/Ton. (553-613 m2/Ton. Mt.)

*Consulte la pgina 17 para informacin adicional.


7

Problemas y soluciones de pnel-base/malla y empastado

Condiciones/Causas/ Prevencin/Correccin
Los problemas de empastado rara vez los ocasiona una deficiencia en un producto de empastado de yeso. Por lo general, la mayora de los problemas de construccin convencional con yeso pueden clasificarse en una de las siguientes categoras. Grietas* Defectos, imperfecciones y
Condicin GRIETAS Grietas verticales y horizontales conectadas que ocurren a intervalos un tanto regulares, por lo general en un patrn escalonado o de cuadrcula

manchas superficiales Empastado dbil o blando Falla del adhesivo Problemas del acabado Propiedades del trabajado y accin de fraguado Pintura del empastado La(s) causa(s) de stos por lo general son consecuencia de: Condiciones relacionadas con el fraguado del empastado

Mala calidad o proporciones incorrectas del agregado Movimiento estructural Mezclado, aplicacin o grosor de la capa base o el acabado incorrectos Malla o sustrato incorrecto o inadecuado Equipo sucio de mezclado Condiciones ambientales de la obra
Accin preventiva

Prcticas y mano de obra de empastado deficientes o inadecuadas


*El empastado convencional, an cuando no se considera un elemento estructural, no es construccin delicada y puede soportar una cantidad considerable de abuso sin agrietarse. Sin embargo, pueden ocurrir grietas cuando hay fuerzas externas excesivas ocasionadas por movimiento estructural o movimiento de los componentes sobre los cuales se aplica el empastado que se transmiten al empastado, o por causa de cambios extremos en el medio ambiente.

Construccin Empastado aplicado sobre pnel-base de yeso o malla desplegada.

Causa probable 1. Empastado demasiado delgado. 2. Empastado dbil (agregado en exceso o inadecuado). 3. Malla/pnel-base colocado de modo incorrecto.

Accin correctiva 1. Aplique otra capa de empastado al grosor correcto. 2. Retire el trabajo defectuoso de empastado y reemplcelo con empastado en las proporciones correctas. 3. Revise las Especificaciones de Malla/Pnel-Base, retrelo y vuelva a aplicar la malla/ pnel-base de modo correcto y aplique empastado de nuevo. 1. Parche las zonas agrietadas. 2. Aplique la capa de empastado del grosor correcto. 3. Retire el empastado y ponga refuerzo de metal desplegado y vuelva a empastar. 4. Retire el empastado, instale juntas de control, vuelva a empastar. 5. No hay correccin retire y vuelva a empastar. 1. Retire el empastado y vuelva a hacerlo correctamente. 2. Prepare la capa base rocindola con agua para disminuir la succin. 3. Quite el acabado, vuelva a empastar con acabado final correcto. 4. Quite el acabado y vuelva a ponerlo correctamente. 5. Quite el acabado y raspe la superficie, aplquelo de 1/32" a 1/16" de grosor.

Instale bien la malla, use agregados en el tamao y la proporcin correctos y aplique el empastado en el grosor especificado.

Grietas alrededor y encima de aberturas como las de puertas o ventanas

Empastado sobre albailera, bloque de cemento, yeso o azulejo/loseta de yeso, madera u otra malla desplegada.

1. Mala construccin del dintel, los marcos de puertas construidos o instalados de modo incorrecto. 2. Empastado demasiado delgado. 3. No haber utilizado refuerzo. 4. Expansin del bastidor de madera o metal. 5. Empastado dbil, demasiado agregado. 1. Capa base demasiado rica, agregado insuficiente. 2. Capa base demasiado seca cuando se aplic el acabado succin excesiva. 3. Acabado final insuficiente o de fraguado lento. 4. Acabado aplicado demasiado grueso. 5. Insuficiente trabajado con llana del acabado.

Siga las prcticas correctas de instalacin de construccin.

Grietas finas que ocurren en un patrn aleatorio, por lo general a menos de 6" de separacin. Encogimiento por fisuras aleatorias, tipo caimn, grietas resquebrajadas

1. Capa base sobre albailera, bloque de cemento, etc. 2. Acabado de cal tipo masilla sobre capa base de yeso.

Siga las prcticas correctas de empastado.

Condicin GRIETAS Grietas aleatorias en muros o cielos rasos, por lo general a todo lo largo o ancho del muro o cielo raso. Pueden estar contiguas a otras grietas y por lo general muy separadas

Construccin Empastado sobre cualquier sustrato.

Causa probable Movimiento estructural.

Accin preventiva Use una construccin correctamente diseada e instalada, como un sistema de empastado suspendido o flotante.

Accin correctiva Repare las grietas. Grietas grandes: Retire el empastado unas 6" de cada lado de la grieta hasta el sustrato. Coloque una tira de malla desplegada en la zona despejada, humedzcala con agua y vuelva a empastar. Grietas pequeas: Abra la grieta un poco, humedzcala y rellene al ras con un compuesto para juntas de tipo fraguado. 1. a. Aplique la segunda capa de empastado al grosor correcto. b. Recorte el empastado y ponga un parche. c. Parche las grietas. 2. Parche las grietas.

Grietas en ngulos de muros o cielos rasos

1. Empaste sobre pnel-base de yeso. 2. Empaste sobre albailera.

1. a. Empastado delgado. b. No se us refuerzo de malla desplegada. c. Movimiento estructural. 2. No se amarraron los muros juntos.

1. a. Cercirese de que los topes de madera para empastado estn en su sitio correcto. b. Siempre aplique refuerzo de malla desplegada en todos los ngulos interiores. c. Siga prcticas correctas de construccin. 2. Siga prcticas correctas de construccin. Siga prcticas correctas de construccin.

Grietas que no se deben a ningunas de las causas anteriores y no son resultado de movimiento estructural

1. Empastado sobre malla desplegada o pnel-base. 2. Empastado sobre malla desplegada o pnel-base en bastidor de acero.

1. a. Malla desplegada demasiado ligera. b. Malla desplegada no lapeada o no bien amarrada. c. Choque trmico. 2. a. Elementos del bastidor con espaciado incorrecto. b. Choque trmico.

1. a y b. Retire la malla y el empastado, aplique malla del peso correcto y vuelva a empastar. c. Parche las grietas. 2. a. Retire el empastado, debe espaciar bien el bastidor y volver a empastar. b. Parche el empaste. Elimine la fuente de humedad.

DEFECTOS EN SUPERFICIE Pelusa en la superficie (eflorescencia), blanca o coloreada, es soluble al agua y puede retirarse cepillando Decoloracin rayada Capa base o capa final sobre sustrato de albailera o concreto. Eflorescencia sales solubles en agua depositadas en la superficie del empastado al secarse la albailera o concreto. 1. Se us demasiada agua en la aplicacin con llana. 2. Cal y material final mezclado mal y (o) incorrecto. 3. Herramientas, agua o equipo de mezclado, sucio. 4. Eflorescencia. Coloque listones para separar el muro de la albailera o concreto antes de empastar.

Acabados de cal tipo masilla aplicados con empastado final o cemento Keene.

1. Al trabajar con llana use la cantidad correcta de agua. 2. Mezcle bien la cal y el producto de acabado final. 3. Use slo herramientas, equipo de mezclado y agua limpios. 4. Consulte la prevencin de superficies con pelusa. Use slo la cantidad correcta de agua limpia para el trabajo con llana.

1, 2 y 3. Pinte las superficies empastadas con una pintura de buena calidad segn recomendaciones del fabricante de la pintura. 4. Vea la correccin para la superficie con pelusa. Aplique sellador primario y pintura a la superficie, con una pintura de buena calidad, segn recomendaciones del fabricante de la pintura.

Acabado rayado, juntas visibles, partes sucias

Empastado de acabado final sobre cualquier sustrato.

1. Demasiada agua a la hora del trabajo con llana. 2. Uso de agua sucia durante el trabajo con llana.

Condicin Ampollas en la capa de acabado (aire atrapado entre el acabado y el sustrato)

Construccin Acabados con llana, de cal tipo masilla con yeso o empastado con yeso, mezclado en planta.

Causa probable 1. Capa base demasiado verde (mojada). 2. Insuficiente succin. 3. Demasiada agua a la hora del trabajo con llana. 4. Insuficiente cantidad de acabado final. 5. Trabajo con llana antes de tener suficiente fraguado.

Accin preventiva 1 y 2. Deje secar la capa base lo suficiente para que desarrolle la succin adecuada. 3. Salpique agua con moderacin durante el trabajo con llana. 4. Use proporciones correctas de cal tipo masilla y yeso. 5. Deje que empiece el endurecido lo suficiente, antes del trabajo con llana. Use cal hidratada Tipo S o remoje la cal correctamente para garantizar una hidratacin adecuada.

Accin correctiva Retire el acabado con ampollas y vuelva a empastar.

DEFECTOS EN SUPERFICIE (cont.)

Protuberancias que se caen de la superficie, dejando crteres u hoyos. Puede tener pequeas grietas irradiando desde el centro Superficie blanda, blanca y terrosa

Empastados de capa base o acabado con contenido de cal.

Cal o materia extraa no apagada en el empastado, que se hidrata y se expande despus de la aplicacin.

Retire el centro de crteres u hoyos y prchelos con empastado para acabado o compuesto para juntas premezclado.

EMPASTADO DBIL O BLANDO Capa base sobre cualquier base para empastado. Por lo general ocurre en clima seco y caliente. Demasiada ventilacin ha retirado agua del empastado antes de que haya fraguado. Se llama resequedad. 1. CLIMA HMEDO - demasiado poca ventilacin durante clima hmedo, el agua queda en el empastado demasiado tiempo despus de haber fraguado, sudacin. 2. CONDICIONES DE CLIMA HELADO EMPASTADO CONGELADO Cubra las aberturas para minimizar corrientes de aire durante clima seco y caliente, rociando las superficies y los pisos con agua durante el periodo de fraguado. 1. Mantenga calefaccin y ventilacin adecuada antes, durante y despus del trabajo de empastado. 2. Mantenga un mnimo de 55F antes, durante y despus de aplicar empastado y brinde ventilacin adecuada hasta que seque el empastado. Use slo agregado segn la especificacin ASTM. Prepare agregado y empastado en la proporcin correcta. 1. Use slo las proporciones correctas de agregado/ empastado segn especificacin ASTM. 2. Mantenga una temperatura mnima de 55F en la edificacin antes,durante y despus de la aplicacin y proporcione ventilacin adecuada. 1. Use slo las proporciones correctas de agregado/ empastado segn especificacin ASTM. 2. Mantenga una temperatura mnima de 55F en la edificacin antes,durante y despus de la aplicacin y proporcione ventilacin adecuada. Roce las partes resecas con agua o una solucin de alumbre (1 libra de alumbre por 3 galones de agua).

Superficie de empastado blanda, oscura y hmeda

Capa base sobre cualquier sustrato.

1. Seque el empastado con ventilacin y calefaccin. Si se ha prolongado mucho la condicin, no puede corregirse. Debe retirarse y volver a aplicarse el empastado. 2. Cierre la edificacin, calintela hasta que frage el empastado y siga calentando y ventilando despus de fraguado. No hay correccin retire y vuelva a aplicar el empastado.

Empastado dbil y blando debido a proporciones incorrectas de agregado Separacin entre la capa base de empastado y el pnel-base de yeso

Capa base de yeso sobre cualquier base para empastado.

1. Grado de agregado demasiado fino o deficiente. 2. Demasiado agregado. 1. Se us demasiado agregado o el incorrecto. 2. Empaste congelado.

MALA ADHESIN DE LA CAPA BASE Capa base de empastado sobre pnel-base de yeso. No hay correccin retire y vuelva a aplicar el empastado.

Separacin entre la capa base de empastado y la malla desplegada

Capa base de empastado sobre malla desplegada.

1. Se us demasiado agregado o el incorrecto. 2. Empaste congelado. 3. Capa de rayado demasiado delgada.

No hay correccin retire y vuelva a aplicar el empastado.

10

Condicin Separacin entre la capa base de empastado y la unidad de albailera

Construccin Capa base de empastado sobre unidad de albailera.

Causa probable 1. Excesiva succin de la base de albailera. 2. La base de albailera tiene una superficie noabsorbente o brillante. 3. Hay eflorescencia en la base de albailera.

Accin preventiva 1. Humedezca la albailera para reducir la succin. 2. Haga spera la superficie de albailera para lograr una adhesin mecnica para el empastado. 3. Elimine la fuente de humedad que ocasiona la eflorescencia. Coloque listones para separar la superficie de albailera y aplique malla/panelbase sobre los listones. Aplique agente adhesivo de empastado segn especificacin ASTM antes de aplicar el empastado. 1. Vea medidas preventivas bajo empaste dbil y blando. 2. No trabaje con llana sobre la capa de rayado. Pase un rastrillo o escobilla sobre la capa de rayado para brindar adhesin mecnica. 1. Asegrese de que el afine est bien preparado para recibir el acabado. 2. Aplique el acabado, teniendo cuidado de seguir las prcticas recomendadas. 3. Use slo cal hidratada Tipo S y mzclela segn recomendaciones. Asegrese de que el afine est firme, no demasiado seco, y que tenga la aspereza adecuada para brindar adhesin mecnica al acabado.

Accin correctiva No hay correccin retire y vuelva a aplicar el empastado.

MALA ADHESIN DE LA CAPA BASE (cont.)

Separacin entre el empastado de yeso y la superficie del concreto monoltico El empastado de afine separndose de la capa de empastado rayado

Capa base de empastado sobre concreto monoltico.

No se aplic un agente adhesivo para concreto.

No hay correccin retire y vuelva a aplicar el empastado.

Trabajo de empastado de tres capas.

1. Capa dbil de empastado rayado. 2. No se proporcion adhesivo mecnico adecuado para la capa de rayado.

No hay correccin retire y vuelva a aplicar el empastado.

PROBLEMAS CON LA CAPA DE ACABADO Capa de acabado de cal tipo masilla separndose del empastado de afine Acabado final de cal sobre capa base. 1. La capa de afine demasiado dbil, lisa, mojada (muy poca succin) o seca (demasiada succin). 2. Acabado aplicado de modo incorrecto. 3. Hidratacin incompleta de la cal de acabado. 1. Afine demasiado dbil. 2. Afine demasiado seco. 3. Afine demasiado liso. 1. No hay correccin retire la capa de acabado, corrija la condicin del afine y vuelva a empastar. 2 y 3. No hay correccin retire la capa final y vuelva a empastar.

El acabado de arena de yeso con talocha o acabado con llana separndose del afine

Acabado de arena de yeso sobre capa base.

1. No hay correccin retire el acabado, corrija la condicin del afine y vuelva a empastar. 2. No hay correccin retire el acabado, roce el afine con agua para reducir la succin y vuelva a empastar. 3. No hay correccin retire el acabado, haga spero el afine para brindar adhesin mecnica adecuada y vuelva a empastar. No hay correccin retire y vuelva a aplicar el empastado.

Capa de acabado dbil y blanda

Acabado de yeso sobre capa base de empastado.

1. No se us suficiente empastado final. 2. La capa de acabado se retempl. 3. No se trabaj lo suficiente con llana el acabado, o de la manera correcta.

1. Use proporciones correctas entre el acabado final y la cal tipo masilla. 2. No vuelva a templar el empaste que ha empezado a fraguar. 3. Los acabados de cal tipo masilla deben aplicarse con llana lo suficiente para hacer denso el acabado y desarrollar la resistencia correcta.

11

Condicin Acabado final/cal difcil, poco tiempo de trabajado o cal tipo masilla con grumos

Construccin Acabado final de cal sobre capa base de empastado.

Causa probable 1. Material viejo, almacenado demasiado tiempo o de modo incorrecto. 2. Cal mezclada o remojada de modo incorrecto. 3. Temperaturas bajas.

Accin preventiva 1. Use slo cal nueva, almacenada correctamente. 2. Mezcle y (o) remoje la cal segn recomendaciones del proveedor. 3. Mantenga una temperatura adecuada superior a 55F antes, durante y despus de empastar. 1. Use empastado final de fraguado rpido o lento en las proporciones correctas. 2. Mantenga una temperatura adecuada superior a 55F antes, durante y despus de empastar. Siga buenas prcticas de empastado.

Accin correctiva No hay correccin para estos casos.

PROBLEMAS CON LA CAPA DE ACABADO (cont.)

Fraguado no-uniforme

Acabado de yeso sobre capa base de empastado.

1. Se us empastado final incorrecto. 2. Condiciones de temperatura demasiado caliente o fra.

No hay correccin para estos casos.

La capa final se trabaja con dificultad

Acabado de yeso sobre capa base de empastado.

1. Empastado de capa base demasiado seco. 2. Capa de acabado mezclada hasta quedar demasiado tiesa.

1. Aplique capa de acabado sobre la base verde o roce la base seca ligeramente con agua antes de aplicar el acabado. 2. Use la cantidad correcta de agua cuando mezcle la capa de acabado. 1 y 2. Obtenga buena arena y agua o acelere las mezclas. 3. Reemplace con empastado nuevo o acelere las mezclas. 1, 2 y 3. Use con cuidado el retardador para hacer ms lento el fraguado, limpie el equipo y consiga agua y arena limpias. 4. Reduzca el tiempo de mezclado del empastado.

CUALIDADES DE TRABAJADO Y ACCIN DE FRAGUADO Fraguado lento del empaste no ha fraguado despus de cinco o seis horas Capa base de empastado sobre cualquier sustrato. 1. Accin retardadora del agregado. 2. Accin retardadora del agua que se usa. 3. Mezcla de empastado viejo con fraguado ms lento debido a caducidad. 1. Las herramientas y el equipo de mezclado no estn limpias de empastado fraguado. 2. Arena o agua contaminadas o sucias. 3. Empastado demasiado viejo o que se moj en el almacn o en la obra. 4. El empastado se est mezclando mucho tiempo. 1. El empastado es viejo o se almacen en malas condiciones. 2. Se est usando demasiado agregado o el incorrecto. Use slo agregado correcto para empastado, agua potable y empastado nuevo.

El empastado fragua con demasiada rapidez para fijarse o fragua en la caja de la mezcla o en el pnel

Capa base de empastado sobre cualquier sustrato.

Mantenga las herramientas y el equipo de mezclado limpios, usando slo agua potable y arena limpia para mezclado. Use empaste nuevo que se haya almacenado correctamente. Siga las buenas prcticas de empastado. Use slo empastado nuevo, almacenado correctamente.

El empastado se trabaja con dificultad o poco tiempo, o no se extiende, ni acarrea la cantidad correcta de agregado

Capa base de empastado sobre cualquier sustrato.

1. Mezcle partes iguales de empaste viejo y nuevo. 2. Use el agregado correcto en las proporciones correctas.

Pintura del empaste


Diferentes condiciones de la obra tales como diferencias de succin, mu-ros mojados o parcialmente secos y reacciones entre la pintura y la cal, pueden ocasionar acabados no satisfactorios en la pintura, particularmente en construcciones nuevas. Los selladores primarios resistentes a lcalis formulados especialmente para usarse sobre empastado nuevo permitirn decorarlo con pinturas de tipo esmalte o ltex. Deben usarse productos de pintura de calidad y seguirse las recomendaciones de los fabricantes. El empastado terminado deber pintarse o cubrirse para ocultar una posible decoloracin. El sistema de pintado deber ser adecuado para usarse sobre superficies empastadas que contengan cal. Es indispensable que el empastado est firme y totalmente seco antes de pintar. El empastado convencional puede requerir 30 a 60 das para quedar completamente seco.
12

Recubrimiento empastado
Ventajas del sistema de dos capas (MARCA Kal-Kote)

09 26 13/NGC

El Sistema Kal-Kote puede usarse para calefactores radiales elctricos, incrustando sus sistemas de cableado en el empastado. Mismas tcnicas de aplicacin que las del empastado convencional. Mayor resistencia a grietas que los sistemas de una sola capa. Puede aplicarse directamente sobre bloque de concreto.

Todos estn diseados para aplicarse con llana. Los Recubrimientos Empastados no son adecuados para aplicarse con pistolas de empastado convencionales. En comparacin con los empastados convencionales, los Sistemas de Recubrimiento Empastado estn ms sujetos a rebordes (crestas) y grietas en las juntas durante condiciones de secado rpido como las ocasionadas por baja humedad, altas temperaturas y (o) exposicin a fuertes corrientes de aire. Todos proporcionan una base sobre la cual deben aplicarse pinturas u otros acabados. No use un retardador de vapor de polietileno a me-nos que la estructura tenga la ventilacin adecuada durante la aplicacin de los recubrimientos empastados. Deber aplicarse un agente adhesivo al concreto monoltico antes de aplicar alguno de los dos sistemas. No lije el empastado terminado.
VIDA DE ANAQUEL
Producto X-KALibur Kal-Kore Capa Base Uni-Kal Kal-Kote Acabado Liso Kal-Kote A. Texturizado Almacn/ Anaquel 12 meses 12 meses 12 meses 12 meses 12 meses

Limitaciones
No se recomienda para uso exterior o donde estar sujeto a la intemperie, contacto directo con el agua o temperaturas superiores a 125F (52C) por periodos prolongados. El espaciado de los elementos del bastidor es limitado, y las alturas de divisiones son reducidas en comparacin con algunas construcciones estndar. Proporciona menos rigidez que los sistemas similares de empastado estndar. Cuando se van a aplicar recubrimientos Uni-Kal/X-KALibur, no instale el pnel Kal-Kore con demasiada anticipacin al empastado, ya que el adhesivo del Uni-Kal/X-KALibur puede verse afectado negativamente si la superficie del pnel Kal-Kore se ha desteido por la luz. Si el Kal-Kore se ha desteido, aplique el Empastado Capa Base Kal-Kote o un agente adhesivo para obtener una buena adhesin.

Descripcin
Los Sistemas de Recubrimiento Empastado constan de una base para empastado de yeso de 4 pies de ancho, con superficie de papel altamente absorbente que viene cubierta con empastados para efectos especiales en capa muy delgada con llana. Existen dos tipos bsicos de Recubrimiento Empastado: Uni-Kal y X-KALibur, los cuales son productos para sistema de empastado de una sola capa; y Kal-Kote, un sistema para empastado de dos capas. La base de yeso para empastado Kal-Kore se instala en la misma forma para ambos sistemas. Los dos sistemas de recubrimiento empastado pueden especificarse virtualmente para todo tipo de construcciones de divisiones y cielos rasos, incluyendo bastidores de madera o acero, canales listn y albailera. Tanto para edificaciones residenciales como comerciales, cualquiera de los dos sistemas de recubrimiento empastado produce un muro ms resistente a clavos salidos que el pnel de yeso para muros y cuando se instala de manera adecuada, ms resistente a grietas que el uso de malla y empastado convencional

Ventajas
Las ventajas del recubrimiento empastado sobre otros sistemas comnmente usados para divisiones y cielos rasos incluyen: Rpida instalacin que reduce el tiempo total de construccin. Apariencia y superficie como empastado convencional, a un costo ms bajo que el empastado normal. Alta resistencia a grietas, clavos salidos, fallas por impactos y abrasin. Los componentes empastados mezclados en planta ayudan a garantizar el desempeo de una instalacin uniforme y la calidad del trabajo terminado.
Ventajas del sistema de una sola capa (MARCA Uni-Kal/X-KALibur)

Requiere slo un material de empastado en la obra. Costo instalado ligeramente ms bajo que el sistema de dos capas. Puede aplicarse directamente sobre bloque de concreto. El Empastado X-KALibur, est formulado para tener caractersticas de fraguado prolongado ms all de los tiempos de fraguado tradicionales del Uni-Kal.
13

Componentes del sistema de recubrimiento empastado

ESPECIFICACIONES
Tamao 4'x8' (1219 mm x 2438 mm) 4'x8', 12' (1219 mm x 2438 mm, 3657 mm) 4'x8', 12' (1219 mm x 2438 mm, 3657 mm) 4'x8', 12' (1219 mm x 2438 mm, 3657 mm) 4'x8', 12' (1219 mm x 2438 mm, 3657 mm) Grosor 3/8" (9.5 mm) 1/2" (12.7 mm) 1/2" (12.7 mm) FSK-G 5/8" (15.9 mm) FSK 5/8" (15.9 mm) FSK Hi-Abuse 5/8" (15.9 mm) FSK Hi-Impact Borde Rebajado Rebajado Pz./Paq. 2 2

Rebajado Rebajado

2 2

Rebajado

ANCLAJE PARA FIJAR EL KAL-KORE


Bastidor Kal-Kore Anclaje Espaciado Tornillos 1/2" (12.7 mm) Tornillos Tipo S 12" entre centros Postes y 1" (25.4 mm) para una capa (305 mm) Mx. Listones 5/8" (15.9 mm) 1-5/8" (41.3 mm) para dos capas 3/8" (9.5 mm) Clavos anulares o tipo caja Cielo raso a 7" entre 4d de 1-1/4" (31.8 mm)** centros (178 mm) Mx. Bastidor 1/2" (12.7 mm) Clavos anulares o tipo caja Muro lateral a 8" entre de madera 5d de 1-1/4" (31.8 mm)** centros (203 mm) Mx. 5/8" (15.9 mm) Clavos anulares o tipo caja 6d de 1-3/8" (34.9 mm)** ** Alternativa: En muros, tornillos Tipo W de 1-1/4" espaciados a 12" (305 mm) cuando el bastidor sea de 24" de centro-a-centro (610 mm), 16" (406 mm) cuando el bastidor sea de 16 de centro-a-centro (406 mm).

MARCA Kal-Kore
Kal-Kore es una base de yeso para empastado con bordes rebajados y una superficie de papel azul absorbente, diseada para facilitar la aplicacin con llana y una fuerte adhesin de los Recubrimientos Empastados Kal-Kote, Uni-Kal y X-KALibur. Tambin est disponible con refuerzo de aluminio o [con Resistencia al Fuego] Fire-Shield (tipo X). El pnel Kal-Kore se fabrica de conformidad con la especificacin ASTM C 588/C 1396 y CSA A82.27.

largos de los pneles vienen rebajados para poder reforzar y ocultar las juntas con Cinta Kal-Mesh y Empastado Uni-Kal.

Base para empastado Kal-Kore de 5/8" Tipo X Fire-Shield Hi-Impact XP MARCA Gold Bond
Los pneles Base para Empastado Tipo X Fire-Shield, Hi-Impact KalKore son pneles con bordes rebajados que constan de un ncleo de yeso resistente al fuego Tipo X con recubrimiento de papel azul absorbente en el frente, diseado para facilitar una rpida aplicacin con llana y una firme adhesin del Recubrimiento Empastado KalKote, Uni-Kal, y X-KALibur, y papel fuerte de recubrimiento al reverso. La pelcula Lexan se adhiere al reverso del pnel para brindar resistencia adicional a impactos/penetracin. La base para Empastado Tipo X Fire-Shield, Hi-Impact XP Kal-Kore, se fabrica de conformidad con la especificacin ASTM C 588/C 1396 y la especificacin federal SS-L-30D Tipo VI Grado X (Fire-Shield).

ESPACIADO DE BASTIDOR O CANALES LISTN


Tipo de Bastidor o Canales Madera Grosor del Kal-Kore 3/8" (9.5 mm) 1/2" (12.7 mm) 5/8" (15.9 mm) 3/8" (9.5 mm) 1/2" (12.7 mm) 5/8" (15.9 mm) Espaciado Mx. entre centros 16" (406 mm)* 24" (610 mm)** 24" (610 mm) N.A. 16" (406 mm) 24" (610 mm)

Metal***

Base para empastado Kal-Kore Hi-Abuse XP MARCA Gold Bond


Los pneles Base para Empastado Tipo X Fire-Shield, Hi-Abuse KalKore constan de un ncleo de yeso resistente al fuego Tipo X con recubrimiento de papel azul pesado y absorbente en la superficie, diseado para facilitar una rpida aplicacin con llana o una firme adhesin del Recubrimiento Empastado Uni-Kal, y papel fuerte de recubrimiento al reverso. La Base para Empastado Tipo X FireShield, Hi-Abuse XP Kal-Kore cuenta con un ncleo de frmula especial para brindar clasificacin de resistencia a incendio cuando se usa en sistemas puestos a prueba, as como mayor resistencia a abolladuras superficiales. Los bordes

N.A.No Aprobado. * El borde con recubrimiento del Kal-Kore debe quedar en ngulo recto con el bastidor para cielo raso o muros. ** El borde con recubrimiento del Kal-Kore debe quedar en ngulo recto con las vigas. 16" (406 mm) de espaciado mximo para borde con recubrimiento del Kal-Kore paralelo a las vigas. *** En cielos rasos, el canal listn atornillable [7/8" (22.2 mm) de profundidad] se extender 48" (1219 mm) como mximo. El canal listn amortiguador [1/2" (12.7 mm) de profundidad] se extender 24" (610 mm) como mximo. Para mayores envergaduras, pueden usarse Postes Atornillables de 1-5/8" (41.3 mm) como Canales Listn para Cielo Raso, siempre y cuando se aseguren con las pestaas para arriba (lado abierto hacia arriba) en envergaduras que no excedern de: 6' (1829 mm) a 12" de centro-acentro (305 mm) de espaciado, 5'6" (1676 mm) a 16" de centro-a-centro (406 mm) de espaciado y 5' (1524 mm) a 24" de centro-a-centro (610 mm) de espaciado.

14

Kal-Kote Capa Base


El Empastado Capa Base Kal-Kote es un producto para capa base de alta resistencia, de diseo especial para aplicarse a 1/16" de grosor mnimo sobre pnel Kal-Kore, albailera o concreto monoltico que haya sido tratado con un agente adhesivo. La resistencia de la Capa Base KalKote es considerablemente mayor que la que manifiesta el empastado capa base tpico con arena.
Resistencia al fuego

Kal-Kote Acabado Liso


El Empastado Acabado Liso KalKote est diseado para brindar un acabado con llana blanco y liso, usando tcnicas convencionales de empastado. Aplquese sin exceder de 1/16" sobre el Empastado Capa Base Kal-Kote. Requiere aadir slo agua. Tambin puede usarse como acabado para empastados capa base convencionales. Puede usarse con mucha cautela una pequea cantidad de retardador comercial para frenar el tiempo de fraguado cuando se usa sobre empastados capa base convencionales.
Peso del bulto

Uni-Kal/X-Kalibur
Uni-Kal y X-KALibur son recubrimientos empastados de un solo componente para aplicarse sobre el pnel Kal-Kore Normal de 1/2" el Fire-Shield de 5/8" con borde rebajado Gold Bond, el pnel HiAbuse Kal-Kore de 5/8", el pnel Hi-Impact Kal-Kore de 5/8", o como capa de acabado sobre el Empastado Capa Base Kal-Kote. Cuando se aplican en una capa delgada de 3/32" de grosor y se trabajan con llana hasta lograr un acabado liso, brindan una superficie durable, resistente a la abrasin, para mayor decoracin. El Empastado X-KALibur tiene un tiempo de trabajado ms largo. Los Empastados Uni-Kal y X-KALibur pueden trabajarse hasta obtener una diversidad de acabados texturizados. Los Empastados Uni-Kal y X-KALibur cuando se aplican sin exceder de 1/16" pueden usarse como capa de acabado sobre una capa de 3/32" de Empastado Capa Base Kal-Kote, para un grosor total mximo de 1/8". La Resistencia de los Empastados Uni-Kal y X-KALibur brinda una superficie resistente a la abrasin, las grietas y los clavos salidos.
Resistencia al fuego

Referencia de especificacin

ASTM Designacin C 587.


Peso del bulto

50 Lb. (22.7 Kg.)


Cobertura (estimada)*

3/32" sobre Base Kal-Kore, 600 a 665 yardas cuadradas por tonelada (135 a 150 pies cuadrados por bulto). Una capa para nivelar sobre albailera, 300 a 350 yardas cuadradas por tonelada (70 a 80 pies cuadrados por bulto).
*Las estimaciones de cobertura sobre empastados convencionales son aproximadamente iguales que sobre la Base para Empastado Kal-Kore con empastados convencionales.

Las clasificaciones de incendio equivalentes a las de los sistemas de pnel de yeso para muros pueden lograrse aplicando el tipo y grosor correspondiente de Kal-Kore sobre el elemento del bastidor del mismo tamao y espaciado, con el mismo anclaje. El grosor total del empastado deber ser como mnimo de 1/8". El grosor mnimo de 1/8" se logra aplicando un acabado que no exceda de 1/16" sobre un Empastado Capa Base Kal-Kote de 3/32".
Referencia de especificacin

50 Lb. (22.7 Kg.)


Cobertura (estimada)*

Capa de 1/16" aplicada con llana sobre el Empastado Capa Base Kal-Kote, 650 a 700 yardas cuadradas por tonelada (145 a 160 pies cuadrados por bulto).

Kal-Kote Acabado Texturizado


El Acabado Texturizado Kal-Kote est diseado para brindar una diversidad de superficies decorativas mediante el uso de tcnicas comunes de empastado. Se aplica como capa de acabado de 1/16" sobre el Empastado Capa Base Kal-Kote. Requiere aadir slo agua.
Peso del bulto

ASTM Designacin C 587.


Peso del bulto

80 Lb. (36.3 Kg.)


Cobertura (estimada)

1/16" sobre Base Kal-Kore, 425 a 475 yardas cuadradas por tonelada (150 a 170 pies cuadrados por bulto). Una capa para nivelar sobre albailera, 225 a 275 yardas cuadradas por tonelada (80 a 100 pies cuadrados por bulto).

50 Lb. (22.7 Kg.)


Cobertura (estimada)*

Capa de 1/16" aplicada con llana sobre el Empastado Capa Base Kal-Kote, 650 a 700 yardas cuadradas por tonelada (145 a 160 pies cuadrados por bulto).

Las clasificaciones de incendio equivalentes a las de los sistemas de pnel de yeso para muros pueden lograrse aplicando el tipo y grosor correspondiente de pnel Kal-Kore sobre el elemento del bastidor del mismo tamao y espaciado, con el mismo anclaje y 3/32" de empastado Uni-Kal o X-KALibur.

15

Accesorios de recubrimiento empastado* Utilizados en ambos sistemas


ESQUINERO KAL-KORNER JUNTA DE CONTROL E-Z STRIP

Formado de acero galvanizado para proteger las esquinas exteriores con recubrimiento empastado. Con pestaas/ flancos de 1-1/4".

Diseada para sistemas de recubrimiento empastado o de pneles de yeso para muros. Es una extrusin de vinilo y se usa como junta de control o de expansin para cielos rasos o divisiones.

ESQUINERO DE MALLA DESPLEGADA

CINTA KAL-MESH

Se usa como alternativa del Esquinero Kal-Korner para esquinas exteriores. Tiene pestaas de 1-1/4".

Cinta de fibra de vidrio sin adhesivo, con recubrimiento, para graparse al Pnel Kal-Kore y reforzar todas las juntas y ngulos interiores.

ESQUINERO PARA ARCOS

Puede usarse recto para esquinas o pestaas exteriores, o puede recortarse o doblarse para formar arcos.

CLIP DE 1-1/2" PARA CANAL LISTN DE PNEL DE YESO

Fija el Canal Listn Atornillable al canal de acero rolado en fro de 1-1/2".

ESQUINERO DE MOLDURA J PARA RECUBRIMIENTO

JUNTA DE CONTOL DE ZINC .093

Se usa como borde terminado en jambas de puertas y ventanas, deslizndose sobre el borde de la base para empastado.

Diseada como junta de control o de expansin para cielos rasos y divisiones en sistemas de recubrimiento empastado o de pneles de yeso para muros.

ESQUINERO DE MOLDURA L PARA EMPASTADO

Se usa como borde terminado en jambas de puertas y ventanas.

* National Gypsum Company no fabrica los productos metlicos.


16

Recomendaciones

Recubrimiento empastado para bastidores de madera y metlicos


1. Postes o vigas de madera.

Los elementos de madera debern cumplir con los requisitos mnimos de los cdigos de construccin locales. El bastidor no deber exceder los limites de espaciado que aparecen en la pgina 14. La mayora de las clasificaciones de incendio para divisiones exigen que el Pnel KalKore se aplique de modo vertical. Cuando no se exijan dichas clasificaciones, puede usarse las colocacin horizontal para minimizar el nmero de juntas. En cielos rasos, es preferible la colocacin en ngulos rectos con el bastidor.
2. Postes metlicos. Deber ali-

para tornillos de postes. Coloque el Pnel Kal-Kore de modo vertical para la mayora de las clasificaciones de incendio. Cuando no se exijan clasificaciones, puede usarse la colocacin horizontal para minimizar el nmero de juntas.
3. Listones para muros de albailera usando canales listn atornillables. Fije el canal listn

Kore con los bordes recubiertos de papel en ngulos rectos con el canal listn.

Colocacin del Esquinero Kal-Korner

Colocacin del pnel Kal-Kore


Nota: La colocacin deber

Instale el Esquinero Kal-Korner usando el anclaje adecuado, espaciado a 12".


Colocacin de Juntas de Control E-Z Strip

cumplir con ASTM C 844.


1. Corte y coloque el Kal-Kore con

near los canales de amarre de piso y cielo raso para garantizar que la divisin est a plomo. Asegure el canal con el anclaje adecuado a un mximo de 24" de centro-a-centro. Posicione los postes dentro del canal sobre los centros especificados, rotndolos en su sitio para obtener un ajuste con friccin. Asegure los postes contiguos a marcos de puertas y ventanas, intersecciones con divisiones, y esquinas, usando tornillos auto-perforantes para lmina desplegada a travs de ambas pestaas de los postes y canales, o usando la herramienta remachadora

de modo vertical, sin exceder los limites de espaciado que aparecen en la pgina 14. Coloque cada canal con clavos para postes de concreto o usando el anclaje adecuado a travs de las pestaas del canal hacia la albailera o concreto. El anclaje deber espaciarse de modo alternado sobre las pestaas, sin pasar de 24"de centro-acentro. Coloque el Pnel Kal-Kore de modo vertical u horizontal en longitudes mximas para minimizar las juntas en los extremos.
4. Cielos rasos con canales listn y viguetas de barra. Fije el

precisin. Junte todos los bordes en su sitio, pero no forzados. Coloque todas las juntas de los extremos sobre elementos del bastidor. Para evitar crestas, minimice los huecos entre pneles contiguos.
2. Minimice el nmero de juntas

Instale la Junta de Control E-Z Strip con espaciado mximo de 30' en muros y 50' en cualquier direccin en cielos rasos. Coloque la junta de control con grapas espaciadas a 6" a lo largo de las pestaas de cada lado.
Tratamiento de Juntas del Kal-Kore

en los extremos usando pneles con la mxima longitud prctica en la colocacin adecuada.
3. Alterne las juntas para que

canal listn normal a 16" de centroa-centro sobre las viguetas de barra espaciadas hasta 4' de centro-a-centro. El Canal Listn Amortiguador (slo para amarrar con alambre) deber extenderse como mximo hasta 24. Amarre con alambre el Canal Listn a las viguetas o use el Clip de 1-1/2" para Canal Listn y Pnel de Yeso, para el canal de carga de 1-1/2". Coloque el Pnel Kal-

caigan en diferentes elementos del bastidor y no queden directamente opuestas una a otra en las divisiones. Evite juntas del Kal-Kore en las esquinas de puertas, marcos de ventanas, y otras aberturas, excepto si instala juntas de control usando Juntas de Control E-Z Strip.
4. Fije el Kal-Kore a los elementos

D tratamiento previo a todas las juntas y anclaje de los Sistemas de Empastado Kal-Kote y Uni-Kal usando Empastado Capa Base Kal-Kote, Uni-Kal, X-KALlibur o Compuesto para Juntas Sta-Smooth. La baja humedad, las altas temperaturas y el aire de rpida circulacin pueden ocasionar grietas en el empastado y rebordes en las juntas cuando se coloca el Pnel Kal-Kore sobre bastidores metlicos. Para minimizar esta situacin durante estas condiciones, puede darse tratamiento previo a las juntas usando cinta de papel. Los tres mtodos aceptables para dar tratamiento a juntas de Pnel Kal-Kore son:

del bastidor con el frente hacia afuera, usando el tipo correcto de anclaje y espacindolo como se indica.
5. Presione el Kal-Kore contra el bastidor. Coloque el anclaje recto y haga un hoyuelo en la superficie sin romper el papel.

Acabado Uni-Kal o X-KALibur

Acabado Liso Kal-Kote

Acabado Texturizado Kal-Kote

Capa Base Kal-Kote

Capa Base Kal-Kote

Pnel Kal-Kore

Pnel Kal-Kore

Pnel Kal-Kore

17

Mtodo de Tratamiento con Cinta de Papel para Pnel de Yeso 1. Con llana aplique Empastado Capa Base Kal-Kote, Uni-Kal, o XKALibur sobre la lnea de la junta, llenando el canal que forman los bordes rebajados del Pnel KalKore de manera uniforme. 2. Centre la cinta de papel para

pnel de yeso sobre la lnea de la junta e incruste la cinta con la llana en el empastado blando, quedando al ras. Siga encintando a todo lo largo de la junta.
3. Deje fraguar las juntas tratadas

antes de aplicar el empastado generalizado.


Mtodo de Tratamiento con Cinta de Papel Sta-Smooth 1. Mezcle el Compuesto StaSmooth segn las instrucciones del empaque. No contamine el compuesto con otros materiales, agua sucia o mezclas previas. No vuelva a retemplarlo. 2. Aplique el Compuesto Sta-Smooth

sobre la junta manualmente o con mquina-herramienta. La cinta de papel para pnel de yeso deber centrarse sobre la lnea de la junta e incrustarse en el compuesto blando. No pase tanto la llana que deje una superficie resbalosa. Deje la superficie spera para que el empastado tenga adhesin mecnica.
3. Deje fraguar y secar las juntas

3. Despus de colocar las primeras grapas en el extremo de una junta o ngulo, vaya estirando la Cinta Kal-Mesh al proceder con el grapado para cerciorase de que quedar plana contra el Pnel Kal-Kore. 4. D tratamiento previo a todas las juntas y Esquineros Kal-Korner con Empastado Kal-Kote, Uni-Kal o X-KALibur. Pase la llana ejerciendo presin sobre la lnea de la junta en ambas direcciones para evitar huecos, desvaneciendo los lados como mximo a unas 6". 5. Deje fraguar las juntas tratadas

de los componentes individuales del Sistema de Recubrimiento durante la aplicacin y ya puestos mejorarn de modo considerable si todas las reas y materiales de construccin tienen temperaturas adecuadas y equilibradas antes, durante y despus de su instalacin. En clima fro, mantenga una temperatura de 55F (13C) hasta 70F (21C) antes, durante y despus de instalar todos los componentes del sistema hasta que la edificacin se ocupe.
Mezclado Equipo: El mezclado deber ha-

ponga el resto del volumen necesario en un tambor adecuado para mezclado.


Nota: El empezar con una cantidad de agua insuficiente para mezclar degradar seriamente el mezclado y el rendimiento de la aplicacin. 2. Aada el empastado y djelo remojar aproximadamente 1 minuto o aada empastado mientras gira la mezcladora, y mezcle hasta que se moje de modo uniforme. 3. Aada el agua restante y mezcle lo suficientemente como para obtener la fluidez necesaria sin grumos en el material. Nota: A. Los tiempos de mezclado supe-

tratadas antes del empastado generalizado.


Mtodo de Tratamiento con Kal-Mesh

antes aplicar el empastado generalizado.

Empastado
Nota: La aplicacin deber cumplir con ASTM C 843.

No use malla autoadhesiva.


1. Centre y asegure la Cinta Kal-

Mesh sobre todas las juntas y ngulos interiores con grapas de 1/4" 5/16".
2. Coloque las grapas como mximo a 24" de distancia como sigue:

A. Juntas: En extremos alternos de la carrera de extremo a extremo y directamente opuestos uno a otro en ambos extremos. B. ngulo: A lo largo del borde del cielo raso slo en ngulos entre muro y cielo raso. A lo largo de un borde en ngulos entre muro y muro.
18

Debern mantenerse las mismas condiciones generales de trabajo utilizadas en las buenas prcticas de empastado convencional. Sin embargo, como las capas de Recubrimiento Empastado son delgadas, debern tomarse medidas para evitar que se resequen (principalmente evitando exponerlas de modo directo a fuentes concentradas de calor y corrientes de aire). Tambin deber ponerse especial atencin a la temperatura cuando se instala el sistema. El desempeo

cerse con mezcladora mecnica de alta velocidad. Es recomendable usar un agitador tipo paleta instalado en un talado elctrico de 1/2" para trabajo pesado de 500 a 600 rpm, con tambor de lados lisos y tamao apropiado para obtener un mezclado rpido y eficiente de todos los tipos de Empastados Kal-Kote.
Proporcin de agua: Use slo

riores a 5 minutos no sern necesarios si se usa el equipo y procedimiento adecuado.


B. No use ms de 2 bultos por mezcla para evitar mezclar con demasiada anticipacin a la aplicacin. C. Se le aconseja tener precaucin y no preparar ms de 2 mezclas sucesivas sin haber limpiado a conciencia el equipo para no acelerar el fraguado indebidamente. D. Evite la prctica de mezclar bul-

agua limpia adecuada para consumo humano. Capa Base: 10 a 12 cuartos por bulto de 80 Lb. Acabado Liso: 18 a 20 cuartos por bulto de 50 Lb. Acabado Texturizado: 11 a 12 cuartos por bulto de 50 Lb. Uni-Kal y X-KALibur: 13 a 15 cuartos por bulto de 50 Lb.
Procedimiento 1. Separe 1 a 2 cuartos de agua y

tos incompletos, pues esto hace difcil mantener las propiedades de uniformidad del material.

Ajuste del fraguado en la obra 1. Empastados Capa Base y Aca-

bado Final: Pueden usarse con precaucin pequeas cantidades de un retardador comercial o acelerador tipo yeso comercial para ajustar el tiempo de fraguado cuando lo exijan las condiciones extremas. Cuando se use un retardador o acelerador comercial, adalo directamente al agua de mezclado, o en forma de solucin de agua preparada con anterioridad, para obtener un efecto ms uniforme.
2. Nunca aada empastados de ye-

de gato, y otras imperfecciones en la superficie nivelando a base de llana con o sin mezcla sobre la superficie, aplicando presin ligera, cuando el empastado haya endurecido. Use el agua con precaucin en caso necesario, pero no abuse de la llana o el agua porque esto agrava cualquier tendencia normal de que aparezcan ampollas cuando se trabaja sobre bases de poca succin. Las ampollas se eliminan con las operaciones finales a base de llana y agua.
3. Use la llana con agua para hacer

guado completo, lo cual se nota por un oscurecimiento de la superficie.


Nota: El Uni-Kal o X-KALibur puede aplicarse para producir un acabado texturizado. A. Cuando se mezcle el Uni-Kal o

Empastado de Acabado, Uni-Kal o X-KALibur, puede aplicarse directamente sobre concreto monoltico tratado con un agente adhesivo.
Limitaciones 1. La superficie que se va a empastar deber tratarse con un agente adhesivo aplicado de conformidad con las instrucciones del fabricante. El desempeo de este sistema es responsabilidad absoluta del fabricante del agente adhesivo. 2. Deber pasar cuando menos un

X-KALibur, aada sin exceder de 50 Lb. de arena de slice, grado texturizado, por cada bulto de 50 Lb. de empastado.
B. La mezcla de Uni-Kal o X-KALibur

so para acabado final o para molduras en lugar de acelerador comercial, dado que puede afectar negativamente la calidad del trabajado.

Aplicacin de Empastado Kal-Kote sobre Pnel Kal-Kore


Capa Base sobre Kal-Kore 1. Aplique el material rayado, pre-

la superficie ms densa y pulida en la medida de lo necesario cuando haya fraguado el empastado, eliminando cualesquiera ampollas si las hubiere. Nunca use un cepillo para ampollas de fieltro como sustituto de la llana con agua!
4. Los Empastados Uni-Kal y XKALibur pueden sustituirse por Acabado Liso Kal-Kote. Acabado Texturizado sobre Capa Base 1. Aplique segn el punto (1) de Acabado Liso. 2. Cuando haya endurecido el empastado, pase la talocha sobre la superficie hasta lograr el acabado que busca.

con arena deber aplicarse como rayado con presin sobre la base para empastado. De inmediato vuelva ha pasar la llana sobre el rea que acaba de empastar usando material de la misma mezcla.
C. Cuando haya endurecido bien la

mes antes de que el concreto pueda empastarse.


3. Los Acabados Texturizado o Liso de Kal-Kote no estn diseados para aplicarse directamente sobre concreto, antes es necesario aplicar Empastado Capa Base Kal-Kote para rellenar y nivelar la superficie. 4. No aplique el sistema al lado interior de muros exteriores bajo el nivel del suelo. Para usarlo sobre el nivel del suelo, estos muros debern mantenerse secos y debern haberse protegido adecuadamente contra agua en el lado exterior para evitar la penetracin de la misma. Procedimientos de aplicacin Nota: La aplicacin ser de conformidad con ASTM C 843.

mezcla, use la talocha para lograr el acabado texturizado que busca.


Pintura del empastado

sionando con la llana sobre juntas y esquineros tratados previamente, e inmediatamente vuelva a rayar con presin sobre rea del muro y (o) el cielo raso.
2. Vuelva a repasar el rea recin

Diversas condiciones en la obra como diferencias de succin, muros parcial o totalmente mojados o secos, y reacciones entre la pintura y la cal pueden ocasionar acabados de pintura no satisfactorios, especialmente en construcciones nuevas. Los selladores primarios resistentes a lcalis formulados especficamente para usarse sobre empastado nuevo le permitirn decorar con pinturas tipo esmalte o ltex. Deben usarse productos de pinturas de calidad y seguirse las recomendaciones de los fabricantes. El empastado para acabado final deber pintarse o recubrirse para ocultar una posible decoloracin. El sistema de pintura deber ser apropiado para usarse sobre superficies empastadas que contengan cal. Es esencial que el empastado est firme y totalmente seco antes de pintar. En buenas condiciones de secado, el recubrimiento empastado puede pintarse 48 horas despus de la aplicacin.

trabajada con material de la misma mezcla logrando un grosor total de hasta 1/16" como mnimo.
3. Cuando el empastado haya empezado a endurecer, elimine el exceso de marcas de la llana y rellene todos los huecos e imperfecciones de la superficie para obtener una superficie razonablemente uniforme. No pase la llana en exceso a que quede resbalosa. Haga spero el empastado capa base no fraguado en la superficie con una paleta aserrada o pase por encima un rastrillo de alambre para proporcionar adhesin mecnica para el empastado de acabado segn sea necesario. Acabado Liso sobre Capa Base 1. Aplquese slo sobre Empastado

No pase la talocha sobre la superficie blanda de empastado que ya ha fraguado. Pueden aadirse hasta partes iguales de arena de slice graduada y limpia al Uni-Kal y X-KALibur para ayudar al texturizado.

Aplicacin de Capa Base Kal-Kote sobre Agente Adhesivo


1. Primero enrase cualesquier irregularidades importantes en la superficie, tales como hoyos, crestas, secciones onduladas, etc. Aplique con llana el empastado rayado haciendo presin y rellene al ras con cualquier rea contigua. 2. Despus de que el material de

Aplicacin de Uni-Kal o X-Kalibur sobre Pnel Kal-Kore


1. Raye a presin el material dentro de juntas y esquinas previamente tratadas, e inmediatamente vuelva a rayar con presin sobre el rea del muro y (o) el cielo raso. 2. Vuelva ha pasar la llana sobre la

Capa Base Kal-Kote adecuadamente preparado. Raye con llana a presin y luego vuelva a repasar con llana usando material de la misma mezcla de inmediato para crear una capa uniforme que no pase de 116" de grosor promedio.
2. Quite las marcas de llana, caras

misma rea usando material de la misma mezcla hasta un grosor total de 3/32" como mnimo.
3. Inicie el trabajo de llana para acabado al momento del fraguado inicial, usando agua con precaucin. El trabajo de llana final debe efectuarse antes de que ocurra el fra-

Recubrimientos empastados directamente sobre concreto monoltico con recubrimiento adhesivo


Descripcin

enrasado haya fraguado, aplique a presin con llana una capa rayada sobre toda el rea que va a empastar; inmediatamente despus vuelva a usar la llana con material de la misma mezcla hasta un grosor mnimo de 1/16" segn sea necesario para lograr una superficie nivelada. Use una varilla o desvanezca los bordes en caso necesario.
3. Cuando el empastado haya endurecido, elimine las marcas
19

El Sistema Kal-Kote, que consta de un Empastado Capa Base y un

excesivas de la llana y rellene todos los huecos e imperfecciones en la superficie para obtener un plano razonablemente uniforme. No use la llana al grado de obtener una superficie lisa. Haga spera la capa base de empastado no fraguada con una paleta aserrada o pase ligeramente el rastrillo de alambre para proporcionar adhesin mecnica para el empastado de acabado final segn sea necesario.
Acabados Texturizados o Lisos

Recomendaciones 1. La superficie no deber tener

tierra, grasa, aceite, moho, agentes separadores, ni material alguno que pueda evitar la adhesin del empastado.
2. Cuando se construye albailera,

Sistemas de Recubrimiento aplicados sobre Albailera con Sistema de Canal Listn Z


Descripcin

recomendable instalar anclaje con herramienta elctrica sobre bloque de albailera). Instale el pnel aislante de 24" de ancho del piso al cielo raso, presionndolo contra el alma del primer Canal Listn Z. Instale el siguiente Canal Listn Z con la pestaa ancha traslapada sobre el borde del primer pnel aislante. Fije el Canal Listn Z al muro a travs de la pestaa angosta. Contine en esta forma con los elementos de Canales Listn Z a 24" de centroa-centro hasta el final del muro. Coloque el ltimo Canal Listn Z de modo que el alma quede a una distancia igual al grosor del aislante del muro contiguo. Corte el ltimo pnel aislante a la medida del espacio restante. En la esquina exterior, fije el Canal Listn Z a travs de su pestaa ancha, con la pestaa angosta extendida ms all de la esquina. Empiece con una tira angosta de aislante de piso a cielo raso, ms ancha que el grosor del aislante, pero sin pasar de 3". Siga aplicando los listones y el aislante progresivamente como se describe anteriormente. En las ventanas, puertas y reas de molduras, use listones de madera para clavar de 2" nominales de ancho por el grosor del aislante ms 1/32". Use los listones tambin en los ngulos entre muro y piso como apoyo de la moldura y proporcione soporte para la base.
2. Coloque el Pnel Kal-Kore sobre

debern quedar al ras las juntas. Si la albailera tiene juntas hundidas, rellene las juntas al ras de la superficie de albailera usando Empastado Capa Base, Uni-Kal o X-KALibur, y djelo fraguar.
Esquinas exteriores

Aplique acabados sobre el Empastado Kal-Kote segn se describe en la pgina 18 bajo el ttulo Sistema Kal-Kote normal.

Aplicacin de Uni-Kal o X-Kalibur sobre agente adhesivo


1. Primero enrase cualesquier irregu-

laridades importantes en la superficie como hoyos, crestas, secciones onduladas, etc. Con la llana aplique empastado rayado a presin y rellene hasta igualar el nivel de cualquier rea contigua.
2. Deje fraguar el material enrasado. 3. Haciendo presin en la llana,

Instale el esquinero con adhesivo cuando menos 4 y de preferencia 16 horas antes de empastar. Aplique un cordn continuo de adhesivo de aproximadamente 1/4" x 1/4" a lo largo del interior de ambas pestaas del esquinero. Presione el esquinero con firmeza sobre la esquina de modo que el adhesivo entre en contacto continuo con la superficie de albailera. Debe alinear el esquinero y dejarlo reposar sin tocarlo al menos 4 horas.
Aplicacin de Kal-Kote Nota: La aplicacin ser de

Este sistema consta de un Canal Listn Z, aislante rgido y los componentes de los Sistemas de Recubrimiento Empastado Kal-Kote y Uni-Kal o X-KALibur. El Canal Listn Z est fabricado de acero galvanizado (acero base mnimo de .0179") y se produce con profundidades de alma de 1", 1-1/2" y 2". El canal listn que se aplica a un muro de albailera mantiene el aislante en su sitio y la pestaa ancha sirve como bastidor para la aplicacin del pnel base para empastado Kal-Kore.
Limitaciones 1. Dado que la superficie del muro

interior asumir la configuracin general del muro de albailera, puede ser necesario usar empastado de Cemento Prtland cuando se aplique el sistema de albailera a la unidad para lograr que la superficie quede nivelada.
2. Este sistema es primordialmente para construcciones nuevas de albailera. En concreto o albailera ya bien curado, puede ser difcil colocar el anclaje. 3. El anclaje colocado con herra-

raye el material sobre el rea del muro (o) cielo raso. Esta aplicacin deber tener un grosor de 1/16". Vuelva a repasar la misma rea con la llana usando material de la misma mezcla hasta lograr un grosor total de hasta 3/32" como mnimo.
4. Empiece a trabajar con la llana el acabado final al momento que empiece el fraguado, usando agua con precaucin. Deber desempear el trabajo final con la llana antes de que frage por completo, lo cual se nota por un oscurecimiento en la superficie.

conformidad con ASTM C 843. Proceda con todo el frente del muro rayando con llana a presin, e inmediatamente despus pasando la llana de nuevo con material de la misma mezcla hasta un grosor mnimo de 1/16" sobre la superficie de bloque, o segn sea necesario para nivelar. Los Acabados Kal-Kote debern mantenerse tan delgados como sea posible y aplicarse segn la descripcin de la pginas 18 y 19.
Aplicacin de Uni-Kal o X-KALibur Precaucin: Dado que el Uni-Kal o

mientas elctricas se usar slo para instalar sobre superficies de concreto monoltico.
4. El Pnel Kal-Kore deber colocar-

se dentro de las 24 horas siguientes a la aplicacin de espuma.


Procedimientos de aplicacin 1. Empiece la aplicacin de los ele-

Recubrimientos empastados directamente sobre albailera


Descripcin

X-KALibur es un sistema de materiales de una sola capa, deber tener cuidado de nivelar el muro para compensar por las diferencias de succin. Proceda con todo el frente del muro rayando con llana a presin, e inmediatamente despus pasando la llana de nuevo con material de la misma mezcla hasta un grosor mnimo de 3/32" sobre la superficie de bloque.

mentos del Canal Listn Z colocando el primer canal de modo vertical en una esquina, ubicndolo sobre el muro contiguo al muro que se va a aislar primero. El grosor del aislante determina la distancia entre el alma del Canal Listn Z y el muro que se va a aislar. A la distancia apropiada, con la pestaa ancha apuntando hacia el aplicador, asegure el Canal Listn Z con anclaje adecuado espaciado a 24" de centro-a-centro, a travs de la pestaa corta. (Nota: No es

las pestaas del Canal Listn Z usando tornillos Tipo S de 1" espaciados a 12" de centro-a-centro. Normalmente se recomienda la aplicacin vertical del Kal-Kore; sin embargo, para instalaciones de alturas de 8' menos, puede ser preferible la colocacin horizontal, dado que el nmero de juntas se reducira.
3. Coloque la Cinta Kal-Mesh y el

El Sistema Kal-Kote consta de un Empastado Capa Base y un Empastado de Acabado, Uni-Kal o XKALibur, y el sistema de una sola capa, pudiendo aplicarse directamente a superficies de albailera, siempre y cuando se sigan las recomendaciones a continuacin.
20

Esquinero Kal-Korner de acuerdo con los procedimientos descritos en las pginas 16 y 17.
4. Mezcle y aplique con llana la

Capa Base Kal-Kote y el Empastado de Acabado o el Empastado Uni-Kal segn se describe en las pginas 19 y 20.

Problemas y soluciones de recubrimientos empastados

Condiciones/Causas/ Prevencin/Correccin
Por lo general, los problemas de recubrimientos empastados se relacionan con las condiciones de la obra o abuso, y con tcnicas o prcticas de empastado indebidas o incorrectas, y rara vez se debe a una deficiencia en la calidad del producto.
Condicin CONDICIONES YA INSTALADO Grietas en las juntas

Principales condiciones que generan problemas en la obra: Almacenaje y manejo incorrecto de materiales. Prcticas y tcnicas de empastado incorrectas o deficientes. Condiciones ambientales extremas o nocivas.
Causa probable 1. Se us el tipo equivocado de cinta o malla de refuerzo. 2. No se us malla de refuerzo, o se coloc de modo incorrecto sobre la junta. 3. No se dio tratamiento previo a la junta antes del empastado general. 4. Condiciones de secado rpido. 5. Expansin/contraccin. 6. Choque trmico. 7. Movimiento estructural.

Sustrato deficiente o incorrecto para aceptar empastados. Algunos de los problemas asociados con la construccin de recubrimiento empastado tienen la causa - prevencin - correccin que el pnel de yeso para muros. Estas condiciones principales en comn son: Deficiencias en la colocacin de la base de yeso.
Accin preventiva 13. Use el tipo correcto de malla y los procedimientos recomendados para instalacin de juntas. NO USE MALLA AUTOADHESIVA (SENSIBLE A LA PRESIN. 4. Evite la exposicin a corrientes de aire caliente con baja humedad. 5. Instale juntas de control segn sea necesario. 6. Evite diferenciales extremos y rpidos de temperatura (choque trmico). 7. Evite que la base para empastado tenga juntas en esquinas o aberturas; alterne las juntas en lados opuestos de la divisin. Mantenga condiciones mnimas de 55F (18C) antes, durante y despus de empastar.

Deficiencias e irregularidades estructurales y de bastidores. Deficiencias en el anclaje. Movimiento estructural. La atencin a las buenas prcticas y procedimientos de empastado reducirn o eliminarn los problemas en la obra y las llamadas para solicitar ayuda.
Accin correctiva Grietas grandes: Raspe la grieta y aplique cinta para pnel de yeso y compuesto para juntas de tipo fraguado. Grietas pequeas: Rellene y desvanezca el rea con compuesto para juntas premezclado.

Grietas aleatorias o tipo mapa

Esfuerzos concentrados ocasionados por diferenciales de contraccin o expansin entre el empastado y el sustrato o entre capas individuales de empastado choque trmico. Secado rpido o aplicacin demasiado delgada del empastado. 1. Condiciones de secado rpido. 2. Aplicacin delgada de empastado. 3. Se aadi una cantidad excesiva del retardador en la obra.

Rellene y desvanezca el rea con compuesto para juntas premezclado.

Grieta como de lodo (Fisuras


aleatorias, encogimiento, caimn)

Evite condiciones de secado rpido; aplique el empastado al grosor recomendado. 1. Evite condiciones de secado rpido. 2. Aplique el empastado al grosor recomendado. 3. Evite aadir retardador en la obra.

Aplique compuesto para juntas premezclado. Resequedades generales o en reas grandes retire el empastado; aspire o limpie la superficie, aplique agente adhesivo y vuelva a empastar. reas pequeas roce la superficie con agua o solucin de alumbre para fraguar empastados. Repare el rea con compuesto para juntas premezclado para una superficie aceptable. Retire el empastado alrededor del anclaje y colquelo correctamente, poniendo otro anclaje aproximadamente a 1/2" del anclaje salido. Parche con empastado o compuesto para juntas premezclado.

Resequedad

Clavos salidos

1. Las cabezas de clavos o tornillos perforaron el papel superficial. 2. Los clavos o tornillos no se colocaron con firmeza, estn flojos o son del tipo incorrecto. 3. Los elementos del bastidor no estn alienados o hubo contraccin de la madera. 4. La base para empastado no se coloc de modo ajustado contra los elementos del bastidor.

Siga los procedimientos de aplicacin recomendados para la base de recubrimiento empastado.

21

Condicin Crestas o rebordes en las juntas


Most commonly occurring Ocurren de modo ms comn cuando se usan postes de acero (a 24 centros) y existen condiciones de secado rpido

Causa probable 1. Espacios grandes entre pneles base contiguos para empastado. 2. Nmero/lugar incorrecto/ insuficiente de anclaje. 3. Bordes de pnel base daados. 4. Se us el tipo equivocado de malla de refuerzo o no se us. 5. Juntas sin tratamiento previo antes del empastado general. 6. Condiciones de secado rpido. Uso del anclaje o moldura metlica incorrectos. 1. Diferente succin del empastado base sobre la junta y sobre la superficie. 2. Capa de empastado base demasiado delgada en general, produciendo una capa demasiado delgada sobre la malla. 3. Empastado base parcialmente seco. Gran diferencia en contenido de humedad entre la junta y la superficie. Base de recubrimiento empastado con hueco ocasionando una depresin o cresta en la lnea de la junta.

Accin preventiva 13. Aplique pnel base para empastado que no est daado, de conformidad con los procedimientos recomendados utilizando anclaje adecuado. 4/5. Use la malla de refuerzo o cinta de papel recomendada y d tratamiento a las juntas antes del empastado general. 6. Evite condiciones de secado rpido. Use slo anclaje y molduras recomendados. Aplique empastado capa base a todo el grosor siguiendo los procedimientos recomendados.

Accin correctiva Lije la cresta o reborde y aplique compuesto premezclado, desvanecindolo en las orillas.

CONDICIONES YA INSTALADO (cont.)

Acabado oxidado/manchado

Prepare la zona afectada con un sellador primario / tapaporos y vuelva a decorar. Prepare la zona afectada con un sellador primario / tapaporos y vuelva a decorar.

Fotografiado o fantasmas en la lnea de la junta

Sombreado en la junta ocasionado por depresiones o crestas

Siga los procedimientos recomendados sobre base para recubrimiento y aplicacin de empastado.

Rellene la depresin con compuesto para juntas o lije las crestas al ras de la superficie, ponga una capa delgada de compuesto para juntas y vuelva a decorar. Quite todo el empastado suelto o marginalmente adherido, cepille la superficie minuciosamente para retirar el polvo (es recomendable aspirar) aplique un agente adhesivo de buena calidad segn las recomendaciones del fabricante y vuelva a empastar.

Falla de unin
Lo que ocasiona fallas del adhesivo es quiz la condicin ms difcil de diagnosticar debido al gran nmero de factores que pueden influenciar la adhesin del empastado

Causas derivadas del producto: 1. Uso de malla sensible a la presin reduce el contacto entre el empastado y el sustrato. 2. Se usaron compuestos para juntas tipo fraguado o secado para tratar las juntas. Causas derivadas de la obra: 1. Resequedad o resequedad parcial el empastado pierde agua antes de terminar de fraguarse o hidratarse. 2. Uso de empastado que estuvo expuesto a la atmsfera, bultos abiertos o almacenaje incorrecto. 3. El empastado se congel antes de que fraguara. 4. Se aplic empastado sobre escarcha de hielo en el sustrato. 5. Cambios trmicos excesivamente rpidos. 6. Diferencias trmicas excesivas entre el frente y el reverso de la base para empastado. Por prcticas de aplicacin: 1. Aplicacin de empastado con cal sobre base de recubrimiento decolorado por la luz.

El mejor consejo para evitar problemas con el recubrimiento empastado es seguir al pie de la letra las recomendaciones del fabricante y apegarse a prcticas correctas de empastado.

22

Condicin Falla de unin (cont.)

Accin preventiva 2. Uso de empastado retemplado, premezclado con agua adicional en el empastado que se ha endurecido prematuramente o empezado a fraguarse, con el fin de hacerlo maleable otra vez. 3. Demora excesiva en aplicar el empastado despus del mezclado aplicacin efectuada cerca o ya entrada la accin inicial de fraguado. 4. Uso excesivo del retardador para alargar el fraguado, produciendo as la resequedad parcial. 5. Adulteracin del empastado en la obra por aadir sustancias que no son arena de slice graduada y limpia o uso excesivo de arena. 6. Aplicacin de empastado sobre el sustrato incorrecto. 7. Aplicacin de empastado sobre sustrato contaminado, polvo, tierra, aceite, holln, etc. 8. Aplicacin de empastado sobre sustrato con succin muy alta demasiada absorcin. 9. Aplicacin de empastado sobre sustrato con absorcin inadecuada demasiado poca succin. 10. Untar el empastado sin ejercer la presin adecuada con la llana para brindar adhesin mecnica al sustrato. 11. Trabajo de acabado con llana de modo insuficiente o inadecuado. 12. Empastado capa base aplicado con llana demasiado liso reduce la adhesin mecnica del acabado sobre el empastado base. 13. Empastado de acabado aplicado demasiado grueso sobre empastado capa base, y no se trabaj presionando la llana sobre el empastado base. 14. Acabado de una sola capa aplicado demasiado delgado. Los bultos de empastado se mojaron durante el trnsito o almacenaje. 1. Equipo de mezclado incorrecto. 2. Se us una cantidad insuficiente de agua al principio del mezclado. 3. El tiempo de mezclado no fue suficiente.

Accin preventiva El mejor consejo para evitar problemas con el recubrimiento empastado es seguir al pie de la letra las recomendaciones del fabricante y apegarse a prcticas correctas de empastado.

Accin correctiva Quite todo el empastado suelto o marginalmente adherido, cepille la superficie minuciosamente para retirar el polvo (es recomendable aspirar) aplique un agente adhesivo de buena calidad segn las recomendaciones del fabricante y vuelva a empastar.

CONDICIONES YA INSTALADO (cont.)

CONDICIONES DE APLICACIN DE EMPASTADO Grumos duros (fraguados) en el bulto Tiempo de fraguado variable dentro de la misma mezcla hecha en la obra Proteja el empaste contra agua durante el trnsito y almacenaje. 1. Use el equipo de mezclado recomendado. 2. Aada toda menos un cuarto de la cantidad recomendada de agua a la mezcladora al inicio. 3. Mezcle hasta obtener una fluidez uniforme; el tiempo de mezclado no deber exceder de 5 minutos. 1. Use slo equipo limpio. 2. Siga los procedimientos recomendados para limpieza de equipo. 3. Slo use bultos completos. 1. Retire los grumos duros antes de mezclar. 2. Deseche el empastado. Vea Prevencin.

Tiempo de fraguado variable de una mezcla a la siguiente

1. 1. Equipo Sucio. 2. No hubo procedimientos de limpieza de equipos o fueron incorrectos. 3. Bulto parcialmente mezclado.

Vea Prevencin.

23

Condicin Empastado de fraguado lento

Causa probable 1. Temperatura inferior a 40F (4C) o superior a los 100F (38C). 2. Se aadi retardador en la obra. 3. Se us empastado viejo o mal almacenado, o empastado de bultos abiertos que estuvieron expuestos al aire. 4. Bulto parcialmente mezclado. 1. Equipo sucio. 2. Mezclado excesivo. 3. Agua de mezclado contaminada. 4. El empastado se moj o se contamin antes del mezclado. 5. Uso excesivo del acelerador. 6. Mezcla de aire/empastado demasiado baja, temperatura de agua inferior a 40F (4C). 7. Bulto parcialmente mezclado.

Accin preventiva 1. Evite los extremos de temperatura, aire, empastado y agua de mezclado. 2. Evite aadir retardador en la obra. 3. Use slo empastado almacenado correctamente de bultos cerrados, con menos de un ao de caducidad. 4. Slo use bultos completos. 1. Siga los procedimientos de limpieza recomendados. 2. El tiempo de mezclado no debe exceder de 5 minutos. 3. Use slo agua potable. 4. Use slo empastado no contaminando que se haya almacenado de modo correcto. 5. Mantenga las reas y materiales de construccin superiores a 55F antes, durante y despus de empastar. 6. Evite aadir acelerador en la obra. 7. Slo use bultos completos. Use el procedimiento recomendado para equipo de mezclado y proporcin de agua.

Accin correctiva 1/2. Durante clima fro, mantenga la temperatura entre 55 y 70F antes, durante y despus del empastado. Evite aadir retardador en la obra. Use con precaucin el acelerador para agilizar la accin de fraguado. 3. Reemplace el material. 4. Slo use bultos completos. 15. Siga las prcticas recomendadas para un buen empastado. 6. Use con precaucin el retardador para frenar el tiempo de fraguado. 7. Slo use bultos completos.

CONDICIONES DE APLICACIN DE EMPASTADO (cont.)

Fraguado rpido

Las caractersticas de extendido varan dentro de la misma mezcla

1. Equipo de mezclado/accin de mezclado incorrecta. 2. No se us suficiente agua al inicio del mezclado. 3. No hubo suficiente tiempo de mezclado. 4. Separacin de los agregados. 1. Mezclado inconsistente. 2. Usar parte de un bulto o bulto abierto expuesto al aire. 3. Empastado viejo o mal almacenado. 4. Agregado variable. 1. La superficie del empastado no fraguado se ha trabajado en el momento equivocado, es demasiado dura o demasiado blanda. 2. La succin del sustrato es demasiado alta o demasiado baja. 3. La superficie del empastado se est trabajando despus de que el empastado ha fraguado. 4. Se revolvieron materiales de diferentes fabricantes en la mezcla.

Vea Prevencin.

Las caractersticas de extendido varan de una mezcla a la siguiente

1. Siga los procedimientos recomendados de mezclado. 2/3. Use slo bultos llenos, sin abrir, que se hayan almacenado de modo correcto. 4. Reemplace agregado y (o) empastado. 1. Ajuste la secuencia del acabado para adaptarse a la condicin del empastado. 2. Base de Yeso: Ajuste la secuencia del tiempo de trabajado del empastado para compensar por alta o baja succin. Empastado Capa Base: Aplique el acabado sobre la capa base moderadamente seca verde o humedezca la capa base seca. 3. Siga los procedimientos recomendados para acabado liso o texturizado. 4. Use slo materiales de un solo productor para garantizar la compatibilidad. 1. Aplique menos presin a la llana durante la operacin repetida y nivelado con llana. Use el agua con precaucin y slo despus de que se haya desarrollado el inicio de endurecido adecuado del empastado o haya ocurrido la accin inicial de fraguado. 2. Mantenga la temperatura recomendada en el rea de trabajo.

Vea Prevencin.

El acabado liso o texturizado que se busca, no se obtiene

Vea Prevencin.

Se hacen ampollas en el acabado liso


Una condicin comn, sobre todo en el empastado capa base verde, y menos en base de recubrimiento de yeso

1. Se aplic agua con llana a la superficie del empastado antes de haber endurecido suficiente (inicio de endurecido). 2. Se agrava por superficies de empastado fras.

Elimine las ampollas con fuerte presin de la llana durante la operacin final de llana con agua, cuando el empastado est firme y (o) la accin de fraguado est en proceso.

24

Condicin Pelusa o aspereza en la superficie de acabado liso

Causa probable 1. La superficie empastada de acabado no tiene suficiente agua para lubricar bien la llana o el deslizamiento durante la operacin de nivelado. 2. Los componentes de acabado aplicados en la obra no se mezclaron de modo uniforme, ocasionando puntos secos localizados, debido a retencin dispareja de agua. 3. Presin excesiva con la llana, llana en ngulo equivocado en relacin con la superficie, o mal momento para usar la llana. 1. La capa repetida de acabado se aplic con llana sobre la capa de rayado que se ha endurecido o fraguado de modo excesivo. 2. La presin de la llana durante el nivelado demasiado fuerte para la dureza y grosor del acabado. 1. El empastado no est completamente seco. 2. Se us el tipo equivocado de pintura. 3. Superficie de empastado terrosa. 4. La superficie est contaminada, hay grasa, holln. 5. El empastado se moj despus de terminarse la decoracin.

Accin preventiva 1. Moje la llana o aplique agua con precaucin sobre la superficie de empastado durante el nivelado. Evite iniciar el nivelado mucho despus del endurecimiento inicial. 2. Asegrese de que los componentes del acabado aplicado en la obra queden mezclados de modo uniforme y a conciencia. 3. Disminuya el ngulo de la llana con la superficie, afloje la presin de la llana o empiece antes la secuencia con la llana. 1. Raye y repita con acabado de la misma mezcla reduciendo el tiempo entre capas. 2. Use slo presin ligera y uniforme en la llana cuando est nivelando.

Accin correctiva Vea Prevencin.

CONDICIONES DE APLICACIN DE EMPASTADO (cont.)

El acabado liso se despelleja y se rompe durante la aplicacin

Vea Prevencin.

PROBLEMAS DE DECORACIN Despellejamiento/ampollas en la pintura


Use slo pinturas de calidad recomendadas especficamente por el fabricante de la pintura para aplicarse sobre empastados que contengan cal (alcalinos)

1. Deje suficiente tiempo para secado antes de pintar; es muy importante considerar las condiciones del medio ambiente. 2. Use slo pintura recomendada especficamente por el fabricante de pintura para usarse sobre superficies nuevas o recin empastadas. 3. Acabe el empastado segn prcticas recomendables, deje superficie empastada bajo la llana, no ponga acabado con brocha. 4. Examine la superficie de empastado buscando seas de contaminacin antes de pintar. 5. Asegrese de que las reas estn bien selladas contra el clima antes de empastar y pintar. Vea Sombreado en la junta ocasionado por depresiones o crestas. 1. Use el tipo de pintura adecuado para superficies empastadas. 2. Diluya la pintura segn recomendaciones del fabricante. 3. Reduzca condiciones de secado. 4. Asegrese de que el empastado no tenga polvo.

1/2. Retire toda la pintura que se est despellejando / ampollando, deje suficiente tiempo de secado. Aplique sellador primario y vuelva a decorar. 3. Retire toda la pintura que se est despellejando y cepille la superficie para eliminar lo terroso. Aplique el sellador primario recomendado por el fabricante de la pintura para superficies empastadas terrosas.

Sombreado en las juntas La pintura desarrolla hilos durante la aplicacin con rodillo

Depresin o cresta en la lnea de la junta. 1. Pintura del tipo equivocado. 2. Es demasiado alto el contenido de slidos en la pintura. 3. Condiciones de secado rpido. 4. Superficie de empastado terrosa.

Vea Sombreado en la junta ocasionado por depresiones o crestas. 1. Deje de pintar. 2. Revise las medidas preventivas y haga las correcciones necesarias. 3. Deje secar el rea pintada y reprela ya sea lijando el rea afectada o aplicando una capa delgada de compuesto para juntas que deje una superficie lisa y vuelva a pintar. 4. Cepille la superficie a conciencia para retirar el polvo (es recomendable aspirar).

Pintura sobre empastado


Existen varias condiciones en la obra, tales como diferencias de succin, muros mojados o parcialmente secos, y reacciones entre la pintura y la cal que pueden ocasionar acabados de pinturas no satisfactorios, sobre todo en construcciones nuevas. Los selladores primarios resistentes a lcalis especialmente formulados para usarse sobre empastado nuevo le permitirn decorar con pinturas tipo esmalte o ltex. Debern usarse productos de pintura de calidad y seguir las recomendaciones de los fabricantes. El empastado de acabado deber pintarse o cubrirse para ocultar una posible decoloracin. El sistema de pintura deber ser el adecuado para usarse sobre superficies empastadas que contengan cal. Es indispensable que el empastado quede firme y completamente seco antes de pintar. En buenas condiciones de secado, el recubrimiento empastado puede pintarse 48 horas despus de haberse aplicado.

25

Glosario
Acabado con llana . . . . . . . . . . . . .Denota una superficie de acabado lisa producida por el trabajo con llana. Acabado talocha . . . . . . . . . . . . . . .Una textura para la capa de acabado final derivada principalmente de partculas de agregado en el empastado. Acelerador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Una sustancia utilizada para acortar o agilizar la accin (tiempo) de fraguado del empastado. Adhesin de empastado . . . . . . . .Adhesin entre capas de empastado o entre el empastado y un sustrato para empastado, producida por el enlace

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .qumico y mecnico del empastado con el sustrato.


Adhesin mecnica . . . . . . . . . . . .Adhesin mecnica fsica del empastado al sustrato. Adhesin qumica . . . . . . . . . . . . . .Adhesin producida por la formacin y consiguiente enlace de cristales de yeso durante el proceso de fraguado. Adicin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Una sustancia que no es agua ni agregado, que se aade al empastado para alterar sus propiedades. Agente adhesivo . . . . . . . . . . . . . . .Una sustancia adhesiva que se aplica al sustrato, que brinda un medio para la adhesin del empastado. Agregado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Un material inerte que se usa como relleno o ayuda para texturizado. Agregado de peso ligero . . . . . . .Vermiculita o perlita expandida. Ampollas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Abultamiento o separacin de la capa de acabado de empastado mojado, retirndose de la base. Anhidrita . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Una forma anhdrica de yeso. Aparte/por separado . . . . . . . . . . .El juntarse dos aplicaciones de empastado por separado sobre una superficie comn. Arena . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Un material (agregado) lavado y clasificado por tamaos, natural, granular, que se aade a los recubrimientos

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .empastados para ayudar a aplicar el texturizado del empastado en capa gruesa y lisa.
Base para recubrimiento . . . . . . .Un pnel de yeso con recubrimiento de papel especial diseado para brindar absorcin de agua, empastado . . . . . . . . . . . . . . . . . .obtenindose una rpida aplicacin y acabado con recubrimiento empastado. Brochas de acabado . . . . . . . . . . . .Brochas utilizadas para salpicar agua sobre la superficie de empastado acabado durante la pasada con llana para

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .que quede liso.


Cal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .xidos o hidrxidos de calcio o de calcio y magnesio. Cal alta en calcio . . . . . . . . . . . . . .El xido o hidrxido derivado de la piedra caliza conocida principalmente como carbonato de calcio. El producto

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .contiene menos de 5% de xido o hidrxido de magnesio


Cal Hidratada . . . . . . . . . . . . . . . . . .Cal viva (xido) que se ha hidratado para dar el hidrxido, un polvo seco. Calcinar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Expulsar agua de cristalizacin mediante calentamiento. Capa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Un grosor, recubrimiento, o capa de empastado aplicada en una sola operacin. Capa base . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Una capa de empastado aplicada sobre un sustrato antes de la aplicacin de la capa de acabado final. Capa de acabado final . . . . . . . . . .La ltima capa de empastado que se aplica liso o texturizado. Cara de gato . . . . . . . . . . . . . . . . . .Una mancha o depresin spera en el empastado de capa final. Consistencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Una cantidad de agua necesaria para lograr que una unidad de peso de empastado seco quede con suficiente

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .fluidez para trabajarla.


Curado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .El estado o las condiciones que conducen a la hidratacin completa del empastado. Dolomita . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Un tipo de cal o piedra caliza que contiene calcio con hasta el 50% del magnesio del hidrxido o carbonato. Eflorescencia . . . . . . . . . . . . . . . . . .Un depsito superficial de sales blancas, como algodoncillo. Embetunar/nivelar . . . . . . . . . . . . .El proceso con llana despus de que el empastado de capa final que se aplic haya empezado a endurecer,

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .mediante el cual se rellenan y se nivelan las irregularidades de la superficie con o sin el uso de empastado nuevo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .en las herramientas.
Empastado de tierra . . . . . . . . . . .Yeso natural terrestre. Empastado de yeso . . . . . . . . . . . .Pasta de yeso que se aade a la cal tipo masilla para dar y controlar el fraguado. Empezar/iniciar el endurecido . . .Un endurecimiento normal del empastado aplicado, como resultado de la remocin de agua del empastado

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .mediante absorcin (succin) por parte del sustrato.


Endurecimiento prematuro . . . . .El endurecimiento prematuro de la mezcla de empastado poco despus de haberla mezclado. Por lo general

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .indica una deficiencia en el empastado o una reaccin nociva ante el agregado aadido en la obra.
Gaviln . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Herramienta utilizada por los yeseros/empastadores para sostener y acarrear mezcla para empastar, adems de

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .aplicar con llana/talocha.


Grasa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Empastado blando utilizable acumulado en la llana durante la operacin de acabado, con frecuencia utilizado

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .para rellenar pequeas imperfecciones.

26

Grietas de lodo . . . . . . . . . . . . . . . .Grietas aleatorias finas en la superficie empastada ocasionadas por encogimiento del empastado debido a

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .prdida del agua (resequedad) antes del fraguado.


Grietas pequeas . . . . . . . . . . . . . .Fisuras o grietas finas aleatorias en la superficie empastada, ocasionadas por contraccin del empastado debido

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .a prdida de agua antes del fraguado.


Hemihidrato . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Yeso calcinado. Hidrato . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Trmino utilizado para designar cal hidratada. Humedad relativa . . . . . . . . . . . . . .La proporcin entre la cantidad de vapor de agua realmente presente en el aire y la mayor medida posible a la

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .misma temperatura, expresada como porcentaje.


Maleabilidad . . . . . . . . . . . . . . . . . .Facilidad y velocidad con que la mezcla de empastado puede aplicarse y terminarse. Masilla de cal . . . . . . . . . . . . . . . . .Una pasta gruesa que se obtiene apagando cal viva o remojando y mezclando cal hidratada con un mnimo de

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .agua.
Mezcla . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Material usado en estado plstico que puede aplicarse con llana y endurece despus de colocarlo. Mezcla pobre . . . . . . . . . . . . . . . . . .Alta proporcin de agregado en el empastado; con frecuencia manifiesta caractersticas de trabajado deficientes. Mezclado en planta . . . . . . . . . . . .Empastados que slo requieren aadir agua en la obra. Nivelado/embetunado . . . . . . . . . .El proceso de usar la llana despus de que el proceso de aplicar el empastado final haya empezado a

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .endurecer, mediante el cual las irregularidades en la superficie se rellenan y se nivelan con o sin el uso de . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .empastado nuevo en las herramientas.
Oscurecimiento parcial . . . . . . . . .Un obscurecimiento de la superficie empastada expuesta, indicando que ha terminado la accin de fraguado. Pasar la llana/nivelar . . . . . . . . . . .El proceso con llana despus de que el empastado de acabado que se aplic haya empezado a endurecer,

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .mediante el cual se rellenan las irregularidades de la superficie y se nivelan con o sin el uso de empastado nuevo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .en las herramientas.
Perlita . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Un vidrio volcnico silceo expandido por calor hasta convertirse en un agregado liviano para empastado. Pureza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .El porcentaje de hidrato de sulfato clcico contenido en un empastado de yeso totalmente hidratado. Raye con llana y vuelva a rayar .Aplicacin de empastado que se caracteriza por una aplicacin a presin del empastado contra el sustrato,

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .seguida inmediatamente de una segunda aplicacin de empastado de la misma mezcla de empastado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .preparado.
Recubrimiento empastado . . . . . .Un empastado de yeso manufacturado especialmente que brinda fuerza, dureza y resistencia a la abrasin, y

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .puede aplicarse en capa delgada sobre sustancias designadas.


Repetir . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Colocacin de empastado que se caracteriza por la aplicacin de material de la misma mezcla en operaciones

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .sucesivas sin que se permita el fraguado o el secado entre capas trabajo repetido, reaplicado o de dos capas.
Resecado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Una condicin donde parte o toda el agua necesaria para la hidratacin del empastado se ha perdido a causa de

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .evaporacin o succin excesiva.


Retardador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Un material que se aade al empastado y que va a alargar el tiempo de fraguado. Retemplar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Mezclar agua adicional con el empastado que ha empezado a endurecerse o fraguarse con el fin de que tenga

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .consistencia maleable de nuevo.


Talocha . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Herramienta o procedimiento utilizado para enderezar y nivelar la superficie de la capa de acabado final con el

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .fin de corregir irregularidades en la superficie producidas por otras herramientas y para impartir una textura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .superficial distintiva.
Tiempo de fraguado . . . . . . . . . . .El tiempo transcurrido que necesita el empastado despus de mezclarlo con agua para endurecer o hidratar. Unin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Adhesin entre las capas de empastado o entre el empastado y el sustrato, producida por las propiedades

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .qumicas y mecnicas del empastado o agentes de adhesin intermedios que se aplican antes de empastar.
Verde . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Empastado recin aplicado que ha fraguado pero no ha secado por completo. Yeso calcinado . . . . . . . . . . . . . . . . .Yeso al que se le ha retirado 1-1/2 molculas de agua combinada tambin llamado empastado, estuco,

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .hemihidrato, semihidrato.

27

REGIONES DE VENTAS Y SERVICIO A CLIENTES Technical Data

LMITE DE GARANTA Y RECURSOS


Los productos que fabrica y vende National Gypsum Company cuentan con la garanta que ofrece National Gypsum Company a sus clientes, de productos sin defectos de materiales ni mano de obra, al momento de su embarque. ESTA GARANTA EXPLCITA ES LA NICA GARANTA CORRESPONDIENTE A DICHOS PRODUCTOS, Y SE OTORGA EN LUGAR DE CUALESQUIER OTRAS GARANTAS ORALES O IMPRESAS, MISMAS QUE EXCLUYE, AS COMO TODAS LAS GARANTAS IMPLCITAS, INCLUYENDO, SIN LIMITACIONES, LAS GARANTAS IMPLCITAS DE COMERCIABILIDAD E IDONEIDAD PARA UN PROPSITO EN PARTICULAR. National Gypsum Company no ser responsable de ninguna prdida imprevista, indirecta o en consecuencia, ni de daos y perjuicios, ni de gastos. El nico recurso del cliente para cualquier clase de reclamacin o accin por productos defectuosos se limitar al reemplazo de los productos (en la forma embarcada originalmente) o, a discrecin de National Gypsum, a un pago o crdito que no ser mayor al precio original de compra de los productos. National Gypsum Company no ser responsable por productos reclamados como defectuosos en casos en que el defecto sea el resultado de causas fuera del control de National Gypsum, o que hayan surgido u ocurrido despus del embarque, incluyendo, sin limitaciones, accidentes, mal uso, mal manejo, instalacin inadecuada, contaminacin o adulteracin por otros materiales o mercancas, o por condiciones anormales de temperatura, humedad, polvo o materias corrosivas. Se rechaza cualquier reclamacin de productos que haya vendido National Gypsum Company con defecto o sin apego al contrato de venta, a no ser que el cliente la presente por escrito ante National Gypsum dentro de los siguientes treinta (30) das a partir de la fecha en que el cliente descubra o deba haber descubierto el defecto o la no-conformidad. El cliente no podr presentar accin o procedimiento legal alguno como queja de mercanca que haya vendido National Gypsum despus de un ao de la fecha en que el cliente descubra o deba haber descubierto el defecto o problema que motiva su queja.

Regin del Atlntico

Regin Noreste

Clientes Nacionales

Tel: Fax: Tel : Fax: Tel : Fax: Tel : Fax:

(800) 237-9167 (877) 252-0430 (800) 252-1065 (866) 232-0440 (800) 343-4893 (866) 482-8940 (800) 323-1447 (866) 692-8590

Tel : Fax: Tel : Fax: Tel : Fax: Tel : Fax:

(800) 253-3161 (866) 632-1480 (800) 548-9394 (866) 732-1990 (800) 548-9396 (866) 792-7520 (800) 824-4227 (800) 438-6266

Tel : Fax: Tel : Fax:

(800) 440-1230 (866) 622-3590 (800) 455-3185 (800) 639-1714

Regin Central

Regin Sudeste

Viviendas Prefabricadas

Regin del Golfo

Regin Sudoeste

Regin Centro-Norte

Regin Occidental

Oficinas Principales

Informacin Tcnica

National Gypsum Company 2001 Rexford Road Charlotte, NC 28211 Tel: (704) 365-7300 Sitio : nationalgypsum.com nationalgypsum.com/espanol

Tel: Fax:

(800) NATIONAL (800) 628-4662 (800) FAX-NGC1 (800) 329-6421

110753

Rev. 5/07

You might also like