You are on page 1of 11

Resumen del quijote de la mancha Primera Parte

Retrato del Hidalgo


Este captulo comienza contando la historia de Alonso Quijano (Don Quijote)con la famosa frase: "En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme". En este captulo se da introduccin a la vida de Don Quijote, dando detalles de su apariencia fsica, su familia, sus pasatiempos asi como de su profesin, junto con el por qu de su locura y la forma en que decidi hacerse caballero andante. Tambin se explica cmo prepara todo lo necesario para su nueva vida (limpi las armas que haba heredado de sus bisabuelos, pens un nombre para su rocn (Rocinante), para l (Don Quijote de La Mancha) y para su amada (Dulcinea del Toboso). Con todo preparado, emprendi su aventura.

De cmo se arm Caballero


En su primera salida lleg a una venta, que imagin castillo. Se acerc a ella,y all, el ventero suiguiendole la corriente, lo dej quedarse.A Don Quijote el ventero le pareci un castellano y las mujeres que all haba doncellas. Burlandose de l lo armaron caballero andante para lo que tuvo que velar sus armas en un patio. Mientras que esto ocurra unos arrieros fueron a dar de beber a su recua y creyendo Don Quijote que le iban a robar defendi sus armas y les golpe de tal forma que a uno de ellos le parti la cabeza en cuatro trozos; luego lleg otro al que tambin golpe duramente. Los compaeros de los arrieros comenzaron a tirarle piedras al hidalgo y ste, a su vez, los insultaba. El ventero,asustado,se apresur en nombrarlo caballero

andante para que abandonara la posada cunto antes.Habiendo alcanzado su objetivo,Don Quijote sigui su camino.

Lo que le pas a Don Quijote al salir de la Venta


Al salir de la venta, ya lejos, vio Don Quijote a un chico atado a un rbol y un hombre que le estaba pegando. Pronto supo Don Quijote que le pegaba por haber perdido una oveja. Adems el chico acus a su amo de no pagarle lo que le deba. Don Quijote enseguida dict sentencia y le dijo al hombre que desatara al chico y le pagara lo que le deba, ste acept y Don Quijote se march creyendo que cumplira lo acordado. Al irse, el hombre sigui azotando al chico y le dej casi muerto; luego le dej marchar. Ms tarde Don Quijote se encontr con unos mercaderes y se par en frente de ellos dicindoles: "Todo el mundo se tenga, si no confiesa que no hay en el mundo doncella ms hermosa que la emperatriz de La Mancha, la sin par Dulcinea del Toboso...". Los mercaderes se negaron a hacer lo que les peda Don Quijote y ste trat de arremeterles con su lanza pero Rocinante cay, y en esto un mozo se le acerc y le dio tantos palos que Don Quijote no pudo tenerse en pie.

De la llegada de Don Quijote a su granja


En este captulo se prosigue la narracin de la desgracia de Don Quijote. Aqui se narra como un vecino de Don Quijote lo encuentra y lo lleva de nuevo a su granja, donde lo esperan sus amigos el barbero Nicols y el cura Prez , el ama y su sobrina.

Del escrutinio realizado en la Biblioteca del Hidalgo


Aqui se narra el gran escrutinio que realizaron el barbero, el cura y la sobrina de Don Quijote en su biblioteca. La destruyeron para acabar con los libros que haban provocado su locura. Mientras tanto Don Quijote convenca a su vecino Sancho Panza para que fuera su acompaante y escudero en su segunda salida. Don Quijote le prometi a Sancho el gobierno de una nsula como recompensa su trabajo y ste no se lo penso dos veces: se mont en su mula y salieron sin que nadie los viera.

La segunda salida de Don Quijote


Don Quijote se fue por el campo de Montiel, igual que la primera vez pero en esta ocasin acompaado por su escudero Sancho.

La Aventura de los Molinos y los Frailes


Habla de las aventuras que vivi Don Quijote, como la de los molinos: cuando iban por una sabana Don Quijote divis a lo lejos lo que para l eran unos gigantes, que en realidad eran molinos y as se lo hizo ver Sancho; pero Don Quijote no lo escucho y se fue a todo galope contra los gigantes, y al chocar con los molinos y caer en una de las aspas le hizo pedazos la lanza y Rocinante cay al piso. Ya recuperados de ese incidente, ms adelante vio Don Quijote a unos frailes de la orden de San Benito y a unas damas que venan en un coche por el mismo camino, ms no con los frailes, sin embargo Don Quijote crey ver a unos bandidos disfrazados que haban secuestrado a las damiselas. Don Quijote los enfrent y uno de ellos sali huyendo, el otro qued tirado y Sancho se propona a apropiarse de sus ropas cuando un mozo que con ellos estaba lo apaleo fuertemente dejndolo tirado.

La Batalla con el Vizcano


Cuando Don quijote fue a presentarse a las doncellas, un vizcano, que era su escudero, lo enfrent dicindole que los dejara pasar o se las vera con l, pero Don Quijote opt por pelear El vizcano se llev parte de la oreja de Don Quijote y ste, con gran coraje, le atin en la almohada que usaba el vizcano como escudo, y en la cabeza con la espada; el vizcano cay de la mula. Don Quijote perdon su vida a cambio de que las mujeres fueran al encuentro de Dulcinea y contaran su hazaa.

Lo que sucedi a Don Quijote con unos Cabreros


Narra lo que le sucedi a Don quijote con unos cabreros, que les ofrecieron cama y comida. Se describe como eran los cabreros y cuenta cmo se encontraron las letras de una cancin que canta un cabrero antes de que Don Quijote y Sancho fueran a dormirse. Adems tambin se relata la novela de Grisstomo y la pastora Marcela.

El encuentro de Don Quijote con un Entierro


Al anochecer, Don Quijote y Sancho vieron acercarse una multitud de enlutados portando antorchas; llevaban en una litera el cadver de un caballero fallecido a causa de unas fiebres. Imaginando que eran fantasmas, el hidalgo y su escudero se apartaron, pero despus Don Quijote se plant ante ellos y les orden que se detuvieran. Luego, molesto con uno de la comitiva, arremeti contra ellos y los hizo huir a todos menos a uno que haba cado

bajo su mula y tena una pierna rota. Don Quijote le exiga rendirse; y el pobre hombre, pidiendo piedad, se puso a dar explicaciones mientras Sancho se apoderaba de las provisiones que cargaba una de las mulas de los enlutados. El hidalgo y su escudero ayudaron al herido y prosiguieron su camino.

La Ganancia del Yelmo de Mambrino


Por el camino, don Quijote y Sancho vieron venir a un jinete que llevaba en la cabeza algo muy brillante y suponiendo el hidalgo que haba encontrado al fin el yelmo de Mambrino se lanz a la conquista de tan valiosa pieza. El jinete era, en realidad, un barbero que iba a atender a sus clientes en un poblado cercano y que se cubra la cabeza con la vasija de remojar las barbas, ya que en ese momento llova. El barbero huy despavorido y don Quijote se coloc la reluciente vasija a modo de yelmo; su aspecto era tan pintoresco y ridculo que provoc risa en Sancho. Este quiso quedarse con el caballo del barbero, pero slo consigui los aparejos.

Don Quijote liberta a muchos presos


Don Quijote y Sancho vieron a doce prisioneros encadenados que venan bajo la custodia de cuatro guardianes. El hidalgo pregunt de qu eran culpables y los reos le contestaron burlonamente que uno lo era porque se enamor de una canasta; otro por msico; y as sucesivamente uno a uno. Don Quijote aprovech la ocasin para pronunciar un discurso a favor de los prisioneros y, como el comisario se negaba a dejarlos en libertad, el hidalgo arremeti contra ste. En el tumulto los prisioneros se liberaron y los guardianes tuvieron que huir. Entonces, don Quijote mand a los delincuentes que se presentaran ante Dulcinea a referir la hazaa, pero rieron y stos lo apedrearon y rompieron la vasija que llevaba por yelmo. Sancho tambin recibi varias pedradas y uno de ellos le quit las ropas.

La Aventura en Sierra Morena


Esta aventura cuenta cmo le roban el burro a Sancho y cmo Don Quijote comienza a escribirle a Dulcinea sonetos, coplas y a cantarlas a modo de penitencia. Adems le escribi una carta y mand a su escudero que la llevara. Cuando Sancho iba saliendo, el cura y el barbero lo encontraron y le preguntaron por don Quijote. ste les cont lo de la penitencia y lo de su

encargo por lo que juntos idearon un plan para sacar a don Quijote de tan disparatada situacin: el cura fingi ser una doncella agraviada y pidi ayuda a don Quijote que no se neg. Como buen caballero que era comenz enseguida la aventura con la que conseguira liberar a la dama de su pena.De camino, pararon en una venta y se quedaron a pasar la noche all.

Don Quijote lucha con unos odres de vino


En la venta todos los hospedados estaban en el saln conversando tranquilamente cuando, de pronto, oyeron los gritos de Sancho quien, totalmente agitado, aseguraba que su amo luchaba ferozmente contra un gigante. Pero en realidad, don Quijote soando se haba levantado de la cama y haba comenzado a dar cuchilladas a unos odres de vino. El cura y el barbero hicieron una jaula y encerraron all a don Quijote para llevarlo de esa forma de regreso a su casa. Al llegar al pueblo, mientras la esposa de Sancho le interrogaba agitadamente a cerca de sus aventuras, la sobrina y el ama de don Quijote acostaban a ste en su antigua cama.

Segunda Parte
Don Quijote en Cama Enfermo
Recluido en su cama durante un mes, don Quijote iba curndose de su locura poco a poco. El cura y el barbero fueron a visitarlo y se pusieron a conversar sobre poltica. El caballero hablaba con tino por lo que se alegraron mucho, pero cuando llegaron al tema de las armas, Don Quijote empez a decir disparates sobre la caballera andante.

Pendencia de Sancho con la Sobrina y el Ama


Sancho quera ver a don Quijote, pero como el ama y la sobrina le negaban la entrada, l insista en verlo alegando que haba una deuda pendiente entre ellos: la nsula que le haba prometido el caballero. Al quedarse a solas, Sancho informa a su amo de que la gente va diciendo que estn locos y de que critican al caballero por hacerse tratar de Don. l contesta que todos los grandes personajes histricos han sido vctimas de calumnias por lo que no le preocupa el tema. Tambin le cont la noticia de que el bachiller Carrasco se

enter en Salamanca que la historia de las hazaas de ambos haba sido escrita y publicada.

Coloquio entre Don Quijote, Sancho y el bachiller.


Enterado de la publicacin de la primera parte de su historia, lo que ms le preocupaba a don Quijote era la posibilidad de que el sabio Cide Hamete no lo contara con exactitud. Entonces volvi Sancho en compaa del bachiller Carrasco quien asegur que el relato haba gustado mucho por la objetividad del autor, aunque tambin haba suscitado polmicas y comentarios crticos.

Pltica entre Sancho y su mujer Teresa Cascajo


Estaba Sancho muy contento con la idea de una nueva salida ya que podra volver a tener la oportunidad de convertirse en gobernador de una nsula y por ello fue a decrselo a su mujer. Ambos se pusieron a hacer planes para el futuro de sus hijos, imaginando que Sancho llegara a alcanzar tan alta posicin. Para entonces, no faltara algn conde con quien casar a Mari Sasha, su hija, segn los deseos del escudero; pero su mujer no quera tal cosa porque tena miedo de que la gente murmurase. Como Sancho insista en que Mari Sasha sera la esposa de un conde, su mujer se puso a llorar.

Lo que sucedi a Don Quijote con su Dulcinea


Sancho sali con el encargo de hablar con Dulcinea de parte de don Quijote, quien se qued sufriendo por amor en las afueras del poblado. Pero Sancho tema que la gente lo apaleara si molestaba con tal encomienda, as que decidi engaar a don Quijote para no tener que buscarla realmente y hacer pasar a una campesina cualquiera como la princesa Dulcinea del Toboso. Al atardecer vio a tres mujeres montadas en burros, que iban haca la salida del pueblo. Enseguida fue al lugar donde esperaba el caballero y le dijo que ya vena la princesa ataviada regiamente y montada en una joca estupenda, igual que las dos doncellas que la acompaaban. Como Don Quijote vea tan slo a tres campesinas,pens que tal engao era producto de encantamientos del sabio maligno, que ante sus ojos pona campesinas feas e incultas en lugar de tanta belleza como vea Sancho. El mentiroso escudero casi estalla de risa.

La Aventura con el Caballero de los Espejos

Cierta noche estaban dormidos el caballero y su escudero cuando oyeron unas quejas de amor: era el Caballero de los Espejos. Don Quijote, despus de saludarlo, se qued junto a l, mientras Sancho se reuna con el escudero del caballero de los Espejos. Sancho y el otro escudero se cuentan sus vidas con expresiones soeces, repasando los disgustos y sufrimientos del oficio de escudero, as como los detalles de sus respectivas familias y la relacin con sus amos, locos los dos. Cuando Don Quijote y el Caballero de los Espejos charlaban sobre sus hazaas, ste refiere como la ms peligrosa la batalla que sostuvo con Don Quijote de La Mancha, a quien venci, aumentando asi su propia fama. El hidalgo le dijo que eso no poda ser cierto pues l mismo era don Quijote; por lo que determinaron enfrentarse al amanecer,para decidir quien deca la verdad.

Continuacin de la Aventura Anterior


A la luz del nuevo da, lo primero que vio Sancho fue la enorme nariz del otro escudero, quien para secundar a su amo quera pelear; pero Sancho cobardemente procuro evadirse. Los dos caballeros, por el contrario, se dispusieron a combatir. El de los Espejos tena el rostro cubierto y no quiso darse a conocer. Al iniciar la batalla, el encubierto no pudo avanzar y don Quijote lo tumb dejndole medio muerto. Entonces el hidalgo le descubri el rostro y pudo ver que su rival era Sansn Carrasco, el bachiller. Tambin reconoci Sancho al escudero que ya no tena la enorme nariz: era Tom Cecial, su vecino. An dudando que el vencido fuese su amigo el bachiller(pues pensaba que todo se deba a engaos de malvados encantadores), don Quijote le perdon la vida, no sin antes exigirle que alabara a la sin par Dulcinea del Toboso.

Don Quijote y su aventura con los Leones


Sancho haba ido a comprar queso cuando oy que don quijote le llamaba porque vea una carreta con banderas y necesitaba un casco para acometer la gran aventura que su imaginacin le anticipaba. Era tal la agitacin del caballero que se puso el casco sin fijarse que estaba lleno de queso y al sentir algo lquido saliendo de su cabeza, por un momento crey que su cerebro se derreta, pero luego culp a Sancho y ste se defendi alegando que se trataba de un casco mgico.

Inmediatamente, el hidalgo quiso saber que haba en la carreta: eran dos leones; Don quijote mand que los soltasen, ya que queria pelear contra las fieras para probar su valenta.Puesto que nadie pudo convencerlo de lo contrario, todos corrieron a refugiarse. Se abrieron las puertas de una de las jaulas pero el len no quiso salir.Alegando Don Quijote que esto se deba al temor que haba creado en la fiera su presencia, a partir de entonces se puso el sobrenombre de Caballero de los Leones.

Las Bodas de Camacho y Quiteria


En el camino, don Quijote y Sancho se juntaron con cuatro hombres montados en burros. Iban camino de la boda de Camacho y Quiteria que se realizara al da siguiente con grandes lujos. Lo peculiar de esta boda era que la linda Quiteria no amaba a Camacho, sino a Basilio con quien haba mantenido una relacin desde nios. Sin embargo, el padre de ella se opuso y concert su boda con Camacho. Ya era de noche cuando los viajeros llegaron al pueblo. Oyeron inmediatamente la msica de la fiesta; el hidalgo y su escudero se detuvieron y, como era costumbre de los caballeros andantes, durmieron bajo las estrellas. Al amanecer, don Quijote y Sancho se encaminaron al lugar de la boda dnde se ofreca un esplndido banquete.

La Cueva de Montesinos
Don Quijote parti con Sancho haca la cueva de Montesinos en compaa de un estudiante, aficionado tambin a las novelas de caballera. Juntos hablaron de los libros que haba escrito y de las tramas que en ellos se expona...Mientras, Sancho iba burlandose de tantas sandeces. Para bajar a la cueva don Quijote fue agarrado con sogas. Mientras descenda, los dems se quedaron rezando por l. Al subirlo, vieron que se haba dormido: y al despertar, el caballero cont una aventura asombrosa que viv en la cueva (segn l deca).

La Aventura del Barco Encantado


A orillas del ro Ebro, don Quijote y Sancho vieron un barquito de pescadores; subieron a bordo; y se dejaron llevar por la corriente, en busca de aventuras. La embarcacin estuvo a punto de chocar contra un molino de agua, muy cerca del lugar donde estuvo amarrada. Los molineros voceaban asustados

temiendo por las vidas de los que iban en el bote, pero al final, con unas largas varas, lograron detener el barco y salvar, as, la vida de ambos.

Las Aventuras en el Castillo del Duque


Casualmente, Don Quijote y Sancho se encontraron con una bella cazadora. Esta seora ya haba ledo la primera parte de la historia de estos personajes por lo que ya saba de su locura. Se alegr de conocerlos personalmente y fue corriendo a darle la noticia a su marido. Cuando la pareja de duques volvi a donde estaban Don Quijote y Sancho, ste ltimo se enred con una soga sufriendo su amo por ello una cada. Los ociosos nobles vieron la oportunidad perfecta para dar rienda suelta a su imaginacin burlndose de ellos a travs de una serie de farsas que les prepararon mientras se alojaban en su castillo. Al llegar, Don Quijote fue recibido ceremoniosamente, sin embargo no ocurri lo mismo con Sancho, que se pele con una duea a la que le haba pedido que le cuidara el rucio. Durante la comida en la que el caballero ocup la cabecera de la mesa, estuvo hablando de Dulcinea. Luego, unas doncellas lo baaron y lo acostaron para que durmiese.

El Viaje en el Caballo Clavideo


An en el palacio de los duques, en el transcurso de otra de las farsas que stos les haban preparado, Don Quijote estaba dispuesto a enfrentarse al gigante Malambruno para ayudar a una agraviada dama. Como el reino en el que se encontraba estaba muy lejos, los duques le ofrecieron su caballo volador para que pudieran viajar ms velozmente. Este, en realidad, era un caballo de madera. Montaron en l con los ojos vendados; entonces los sirvientes comenzaron a utilizar fuelles para simular el viento y prendieron estopas para simular el cercano calor del sol. Cuando se supona que haban llegado, salieron disparados del caballo al estallar unos cohetes puestos all a propsito.

Consejos de Don Quijote a Sancho para gobernar la nsula


Con intencin de continuar las burlas, el duque le dijo a Sancho que se preparase para viajar a la nsula donde ya lo esperaban como gobernador.

Don Quijote, al enterarse de la noticia se fue al aposento con Sancho y comenz a aconsejarle sobre las bondades del espritu, la poltica, el cuidado del cuerpo, la manera de hablar y dems atributos de un buen gobernante.

El Gobierno de Sancho Panza


Advertidos todos en la nsula de la burla, Sancho fue recibido ceremoniosamente y con gran jbilo. Luego debi administrar justicia para probar sus aptitudes como gobernador. Rehus el tratamiento de don y pidi que lo llamasen Sancho Panza. Ya estaba preparado el tribunal cuando se le presentaron tres querellas, una de las cuales involucraba a un anciano que haba recibido un prstamo y aseguraba haber pagado la deuda, pero Sancho descubri que no era as, sino que el dinero que le deba estaba oculto en un bastn; otro caso afectaba a un ganadero a quien una mujer acusaba de seduccin y robo, pero Sancho pudo descubrir que ella menta. La ltima consista en un sastre y un cliente que no lograban ponerse de acuerdo por el trabajo realizado, lo que tambin supo solucionar. Despus de haber solucionado todos los conflictos, Sancho fue llevado a un palacio lujoso dnde se le ofreci un gran banquete; a su lado estaba el mdico quien, continuamente, ordenaba que le retiraran el plato justo en el momento de empezar a comer; y as uno a uno, iban presentando los deliciosos manjares sin que l llegara a probar bocado de ninguno. Disgustado por las prohibiciones del mdico, Sancho orden que lo sacaran del saln. Entonces lleg una carta del duque previniendo a Sancho sobre unos espas que intentaban envenenarlo. Adems, l ya no aguantaba el hambre y pidi que le trajesen un pedazo de pan y uvas; pero le dijeron que deba esperar hasta la cena.

Fin del Gobierno de Sancho


Siete das llevaba Sancho como gobernador. De noche, mientras dorma, un repentino ataque del enemigo sorpredi a la poblacin y con el sonido de las campanas y el murmullo de la multitud, Sancho se despert asustado y sali a medio vestir. Sus sirvientes se apresuraron a cubrirlo con dos escudos largos, pero Sancho se cay y no consigui levantarse. Desde el suelo escuchaba los gritos de la gente y senta cmo le pisaban. Luego anunciaron la victoria y todo qued en calma. En cuanto lo levantaron del suelo, Sancho se visti, aparej su burro y anunci que haba decidido marcharse.

La Aventura de la Cabeza Encantada

Una vez que abandonaron el palacio de los duques, Don Quijote y Sancho partieron hacia Barcelona, a cuyas playas llegaron al anochecer y all esperaron a que amaneciese. Entonces, llegaron unos hombres, a los que haba avisado el duque, a darles la bienvenida con msica y halagos y los escoltaron hasta la casa del rico don Antonio Moreno (amigo de ste). Don Antonio mostr una cabeza de bronce a don Quijote, al que, burlndose de l, le hizo creer que hablaba. En realidad, el bromista haba colocado un tubo por dnde corra la voz de un sobrino suyo que se encontraba en una habitacin del piso de abajo.

El Enfrentamiento con el Caballero de la Blanca Luna


Un caballero muy bien armado desafi a don Quijote y qued acordado que si aquel sala vencedor, el hidalgo volvera a su aldea retirndose por un ao de sus aventuras. El hidalgo acept el reto, encomendndose a su seora Dulcinea del Toboso, pero, desafortunadamente, sali vencedor el Caballero de la Blanca Luna. Obligado por don Antonio Moreno, el Caballero de la Blanca Luna le revel que era Sansn Carrasco y que haba luchado contra don Quijote para lograr que volviera al pueblo y se curase de su locura.Esta derrota haba hecho que el hidalgo estuviera sumamente triste y melanclico.

Enfermedad, Testamento y Muerte de Don Quijote


Don Quijote enferm no se sabe si de tristeza o por designios de Dios. Estaba postrado en cama, pero un da sali del sopor en que se haba mantenido para reconocer la locura en la que cay por su aficin a los libros de caballera. Todos estaban convencidos de que don Quijote haba recobrado el juicio y trataban de levantarle el nimo, recordndole su inters por la vida pastoril, sin embargo, l les pidi que olvidaran todos esos temas y que le buscaran un confesor y un escribano, pues senta que se le iba la vida. El cura escuch la confesin y Alonso Quijano, el Bueno, hizo su testamento a favor de la sobrina, el ama y su fiel escudero. Lleg el momento esperado y todos lloraron la muerte del ilustre personaje.

You might also like