You are on page 1of 25

El hombre es el cmulo de las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida

CURSO DE ACCESO

ASIGNATURA: INTRODUCCIN A LA PSICOLOGA

CAPTULO 11: LOS PROCESOS PSICOLGICOS


GLOSARIO Y CONCEPTOS:
APRENDIZAJE: Cambio permanente del comportamiento, que refleja un aumento en conocimientos, inteligencia o habilidades, conseguido a travs de la experiencia y que puede incluir el estudio, la instruccin, la observacin o la prctica. APRENDIZAJE ASOCIATIVO: Tipo de aprendizaje por el cual se forma una asociacin entre dos eventos. Son tipos de aprendizaje asociativo el condicionamiento clsico y el condicionamiento instrumental. APRENDIZAJE POR OBSERVACIN: Aprendizaje conseguido por la observacin e imitacin del comportamiento de un modelo. CONDICIONAMIENTO CLSICO: El descubridor del condicionamiento clsico fue el premio Nbel ruso Pavlov Ivan Petrovich (Riazan Rusia 1849-1936 Saint-Ptersbourg/Leningrado Unin Sovitica), mientras estudiaba la digestin con perros descubri por serendipity el condicionamiento clsico.

La esencia de ste consiste en emparejar un estmulo incondicionado con un estmulo condicionado. Para que se produzca esta asociacin, se debe realizar varias veces. No es que se d una conducta nueva sino que esta misma aparece delante de un estmulo diferente.

El hombre es el cmulo de las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida

Estmulo incondicionado Cualquier estmulo que suscita de forma regular una respuesta no aprendida. Estos estmulos tienen efectos predecibles sobre la conducta, en el sentido de que provocan siempre una respuesta de tipo reflejo sobre la que el sujeto parece no tener control. El individuo no puede controlar la respuesta al estmulo ya que se produce un acto reflejo.

RESPUESTA INCONDICIONADA: Son las respuestas a estos estmulos incondicionados. No son aprendidas y son innatas en el organismo. Son respuestas incondicionadas la salivacin, el reflejo pupilar, el parpadeo, el ritmo cardaco, la respiracin, la resistencia galvnica de la piel etc. ESTMULO CONDICIONADO:

El hombre es el cmulo de las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida Es un estmulo originalmente neutro, es neutro en el sentido que no tena ningn efecto sobre el RI, aunque lo puede suscitar. En el caso de Pavlov era el sonido de una campanilla que alertaba a los perros de que el cuidador llegaba con la comida. RESPUESTA CONDICIONADA: Es la respuesta aprendida, que se asemeja a la RI. En el experimento de Pavlov, la RC es la salivacin ante el sonido de la campanilla. Hay que entender que la respuesta que damos no es nueva sino que la damos delante de un estmulo que antes no nos la produca. LEYES BSICAS DEL CONDICIONAMIENTO CLSICO:

EXTINCIN disminucin de la fuerza o frecuencia de una respuesta adquirida, debido a la interrupcin del emparejamiento entre el estmulo condicionado y el incondicionado. Se extingue la respuesta o la conducta.

RECUPERACIN ESPNTANEA reaparicin de una respuesta condicionada extinguida despus de cierto lapso de tiempo, sin que haya entrenamiento posterior, aqu intervendra la memoria. GENERALIZACIN DEL ESTMULO transferencia de una respuesta aprendida a estmulos diferentes pero semejantes. DISCRIMINACIN es el opuesto a la generalizacin: aprender a reaccionar exclusivamente ante un estmulo e inhibir la reaccin ante los dems. Por ejemplo la polica de trfico discrimina muy bien el sonido de una ambulancia con el sonido de los bomberos, la polica etc. CONDICIONAMIENTO OPERANTE O INSTRUMENTAL: El C. Clsico se refiere a aquellas conductas que son producidas automticamente por un estmulo, como la salivacin en presencia de comida. La comida elicita el comportamiento, y a travs del condicionamiento, un nuevo estmulo, por ejemplo un sonido, produce finalmente la misma conducta.
Edward Lee Thorndike (1874-1949)

En 1898, mientras los espaoles nos quedbamos sin Cuba y sin barcos pero con mucha honra, el psiclogo americano Edward Lee Thorndike lea su tesis doctoral sobre inteligencia animal. En dicha tesis, Thorndike formul su conocida Ley del Efecto, que viene a decir que los organismos animales y humanos- tienden a repetir los actos que van seguidos de recompensas y tienden a dejar de hacer aquellos que van seguidos de castigos. El Condicionamiento Operante se refiere al comportamiento que el organismo emite porque se le ha enseado que hacindolo (operando sobre el ambiente) obtendr una recompensa o evitar un castigo.

El hombre es el cmulo de las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida

Thorndike fue un americano que trabaj en la Universidad de Columbia que trabaj el CO, se puede decir que el CO nace con l. Trabaj mucho con gatos y dijo que cuando las acciones de un animal, en una situacin dada, son acompaadas o seguidas de una experiencia satisfactoria (un reforzador), el animal relacionar tal ejecucin con la satisfaccin obtenida y ser ms propenso a ejecutar las mismas acciones si se encuentra en situaciones similares. Es la Ley del Efecto (1911). Este investigador trabajaba con una caja que la llamaba caja problema: tenia un gato dentro de la caja y le pona comida fuera de la misma. Primero el gato intentaba llegar a la comida estirando la pata, pero cuando vea que esto no daba resultado empezaba a dar vueltas por la caja, la araaba e intentaba salir. Haba una anilla que al tirar de ella se abra la puerta, as que una vez que descubra el truco, cada vez tardaba menos en salir de la caja. Burrhus Frederic Skinner. Nace en Susquehanna un pequeo pueblo de Pennsylvania el 20 de marzo de 1904, muere de leucemia el 18 de agosto de 1990. "Nos queda por resolver un problema de mayor importancia. Ms que construir un mundo en el que todos podamos vivir bien, debemos de dejar de construir uno en el que ser imposible vivir." B. F. Skinner, 1989

La obra de Thorndike tuvo ms trascendencia cuando apareci Skinner que construy la caja de Skinner. Esta caja era ms sofisticada que la anterior, la puerta era de cristal y para abrirla haba una palanca que el animal (en este caso una rata) haba de apretar un determinado nmero de veces para conseguir abrir la puerta. Adems la caja tena un sistema de registro automtico que permita saber el nmero de veces que la palanca era apretada por intervalo de tiempo, as el observador no tena que anotar manualmente todo lo que pasaba. El registro se haca en un papel continuo con indicador de tiempo. El animal se dejaba en la caja durante unas 4 horas, se registraba en el papel el n de veces que apretaba la palanca, y luego se haca el estudio.

La caja de Skinner

Condicionamiento Operante: proceso por el cual la frecuencia de aparicin de una conducta queda modificada por sus consecuencias.

El hombre es el cmulo de las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida Reforzador: estmulo que aumenta la probabilidad de una respuesta. Reforzamiento positivo: cuando el aumento de probabilidad de la respuesta se logra mediante un estmulo o refuerzo positivo (comida).

EL FAMOSO LABERINTO EN T Un experimento de aprendizaje espacial en la rata utilizando un laberinto en T con una caja de salida y dos cajas meta. Se selecciona una de las cajas meta como correcta, de tal modo que cada vez que la rata se dirige a ella obtiene reforzamiento. Se registra el tiempo que la rata emplea en realizar la eleccin y el tipo de eleccin (correcta o incorrecta). El experimento tiene dos objetivos fundamentales, comprobar si la rata es capaz de aprender a dirigirse al brazo en el que se sita la comida, y comprobar que tipo de aprendizaje establece en esta situacin, esto es, si aprende a responder a la derecha o a la izquierda en el punto de eleccin (aprendizaje de respuesta) o si aprende a dirigirse al lugar donde se sita la comida en relacin con las claves presentes en la habitacin (aprendizaje de lugar).

Reforzamiento negativo: cuando la respuesta es favorecida por la terminacin de un estmulo negativo o aversivo (descarga elctrica). Escape: recibes el estmulo negativo, lo llegas a sufrir y luego te vas. Evitacin: no llegas a recibir el estmulo negativo.

Tanto el refuerzo positivo como el refuerzo negativo buscan el aumento de la frecuencia de aparicin de una conducta.

Castigo: la respuesta del sujeto produce un estmulo aversivo. Pretende disminuir la frecuencia de aparicin de una conducta.

Omisin: la respuesta impide la presentacin de un estmulo positivo. Tambin intenta disminuir la frecuencia de la aparicin de la conducta (expulsin temporal del jugador en un partido de balonmano: no puedes jugar durante un tiempo y eso perjudica al equipo). El castigo tiene muchos aspectos emocionales. Si quieres que los alumnos vengan a clase conseguirs mejores resultados con refuerzos positivos (dar puntos positivos por venir) que con castigos (dar puntos negativos a quien no viene).

El hombre es el cmulo de las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida DIFERENCIAS ENTRE CONDICIONAMIENTO CLSICO Y CONDICIONAMIENTO OPERANTE: Bsicamente se trata de dos leyes sobre como se adquieren o condicionan dos tipos de conductas diferentes. Por un lado, mediante condicionamiento clsico se pueden condicionar todas aquellas respuestas fisiolgicas dependientes del sistema nervioso autnomo (conduccin elctrica piel, corazn, respiracin, salivacin, lacrimal, pupila, etc.) y algunas respuestas fisiolgicas musculares (tensin de msculos especficos, msculos automticos en los ojos, reflejos de orientacin, etc.). En este tipo de condicionamiento solo interviene la estimulacin antecedente (EI) que dispara o provoca la respuesta fisiolgica, de forma que al realizar varios ensayos con un estimulo cualquiera (sonido, dibujo, imagen, olor), este funciona como EC que provoca tambin la respuesta fisiolgica. De esta forma, lo que son reflejos de naturaleza biolgica pueden condicionarse con otro de estmulos externos que no lo son. Por ejemplo, salivamos ante la foto de un limn, aumenta nuestra pupila al ver a un hombre/mujer desnudos, o se dispara la tasa cardiaca al tener que hablar en pblico. Por otro lado, mediante Condicionamiento Operante se pueden condicionar todas aquellas respuestas motoras, fisiolgicas, verbales e incluso cognitivas, que actan por las consecuencias, intercalan con el ambiente. En este caso, se puede condicionar y cambiar cualquier movimiento del cuerpo (andar, escribir, pintar, tocar el piano, montar en bicicleta, ponerse los zapatos, conducir un coche), pero tambin lo que hablamos (las palabras que se dicen, el tono, los errores o tartamudeos, los signos gestuales, etc.) y pensamos (pensar sobre enfermedades, pensar en el xito o fracaso en un examen, o lo bien que nos lo vamos a pasar en una fiesta). Todas ellas son respuestas que interaccionan con el medio ambiente, y dependen tanto de la estimulacin antecedente como de las consecuencias (reforzadores). En funcin de las consecuencias que sigan a una respuesta, esta aumentara o disminuir su probabilidad. De esta forma se pueden crear nuevos comportamientos, aumentar o disminuir los ya existentes, o cambiar la forma en que aparecen. Por ejemplo, por las consecuencias aprendemos a relacionarnos con los dems, somos seres sociales, aprendemos a leer y escribir, trabajamos, vamos al cine, vemos la tele, hacemos experimentos, o nos tumbamos todo el da en el sof. Son dos leyes que explican como se adquieren y mantienen determinados comportamientos: una por el control estimular y otra por las consecuencias. Esas leyes tienen un conjunto de procedimientos y especificaciones que son importantes, conocer para poder aprender mejor y crear mejores procedimientos clnicos o educativos, etc.

-Ejemplo de condicionamiento clsico en humanos: En un bar de copas, el chico que intenta ligar, dice algo a la chica de al lado y esta le suelta un tortazo en plan Gilda. El tortazo es el Estimulo Incondicionado, el enrojecimiento de la cara es la Respuesta Incondicionada, y probablemente el aspecto, la cara y las curvas de la chica puedan funcionar como Estmulos Condicionados. En la siguiente ocasin, el mismo chico intenta abordar a otra chica y la mira (Estmulos Condicionados), pero antes de decir algo se sonroja completamente (Respuesta Condicionada), se siente sorprendido de su reaccin, se vuelve sobre su guiski y piensa lo dura que es la vida.

El hombre es el cmulo de las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida -Otro ejemplo: Un nio de 4 aos se levanta temprano y su mam le prepara un desayuno fuerte para enfrentarse con fuerzas vez a su primer da de escuela. La situacin es novedosa para el nio y est algo inquieto, en su estmago se revuelven la leche, las galletas, el zumo y el bollicao. Nada ms entrar en la escuela, el nio vomita, su mam se enfada, le regaa y se lo lleva a casa. Al da siguiente se repite la misma escena, y as una semana. La maestra y la madre no saben qu hacer, y el/la psicloga del colegio dice que como no es un problema educativo ella no puede hacer nada. Si ese/a psiclogo/a estuviese formado en el Anlisis de Conducta determinara rpidamente que se ha producido un posible condicionamiento clsico donde: EI = comida abundante y movilidad estomacal RI = vmitos EC = escuela y situacin entrar en la escuela RC = vmitos A esto se aade, el reforzamiento negativo cuando la madre se lleva al nio de nuevo a casa, y ya tenemos un problema que otros denominarn fobia escolar o ansiedad de separacin. MEMORIA A CORTO PLAZO (MCP): Almacenamiento a corto plazo. Sistema de memoria que retiene todos los materiales de los cuales los individuos estn conscientes en un momento dado; almacena una cantidad limitada de datos, por lo general, por casi 15 segundos. La informacin retenida en los almacenes sensoriales es transferida a otra estructura mnsica con objeto de una codificacin cognitiva ms elaborada, que incrementa su perdurabilidad y permite hacer un anlisis ms profundo. Esta estructura es la Memoria Primaria o MCP, Memoria a Corto Plazo. Desde aqu la informacin puede ser transferida a la Memoria Secundaria o MLP, Memoria a Largo Plazo, desde donde se puede recuperar. MCP y MLP son sistemas independientes con una estrecha relacin funcional: la informacin va de la memoria sensorial a la MCP y de aqu eventualmente puede pasar a la MLP donde permanece almacenada en un estado de inactividad o de latencia. Cuando deseamos recuperar alguno de estos contenidos latentes de la MLP, el flujo informativo se invierte y tal informacin se activa en la MCP: la MCP es una estructura en la que confluyen la informacin procedente del exterior y la generada por el propio sistema cognitivo. La MCP tiene una duracin entre 15 y 30 seg., su capacidad es limitada: 7 unidades de informacin aproximadamente. La codificacin requiere supervisin consciente y asignacin de recursos atencionales. Es un sistema ACTIVO por lo que es denominada como Memoria Operativa o Memoria de Trabajo. Los estudios sobre la MCP han seguido dos planteamientos distintos: Perspectiva de MCP como almacn de memoria: estudios sobre - Capacidad de almacenamiento. - Modalidad de codificacin. - Duracin o persistencia de la informacin.

El hombre es el cmulo de las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida Perspectiva de MCP como sistema de control y gestin de la informacin.

MEMORIA A LARGO PLAZO (MLP): Almacenamiento a largo plazo. Un sistema de memoria ms o menos permanente. Se trata de una estructura de memoria con una capacidad de almacenamiento ilimitada. En la MLP, la informacin se halla altamente organizada (a modo de biblioteca). Contiene informacin permamente (los olvidos aparentes se deben a dificultades en la recuperacin de la informacin p.e. el fenmeno de la punta de la lengua. El proceso que hace posible el trasvase de informacin de MCP a MLP es el repaso o repeticin... pero durante la repeticin tienen lugar operaciones que modifican el tipo de cdigo con el que se almacena la informacin. El formato de almacenamiento en MLP es predominantemente semntico. La MLP tampoco es una estructura unitaria. En ella se distinguen diversos sistemas que hacen factible el recuerdo estable de conocimientos de naturaleza diversa:
Verbal

MCP de trabajo Explcita (declarativa) Memoria Implcita (no declarativa)

espacial

Episdica MLP Semntica


- Condicionamiento - Priming - Habilidades motoras

Memoria declarativa: Incluye conocimientos basados en la experiencia y el aprendizaje conscientes, hechos y datos que la persona puede evocar a voluntad y expresar verbalmente (el conocimiento de qu es un gato o un reloj, en que ciudad se encuentra la Giralda, el propio nombre y el de las personas conocidas... la localizacin de nuestra casa, los episodios vividos durante la infancia...) El carcter diverso de estos conocimientos ha propiciado la distincin de dos modalidades de memoria declarativa: Episdica: incluye nuestra experiencia cotidiana, autobiogrfica, almacena eventos concretos organizados en pautas espaciales y temporales: son recuerdos personales fechados en el tiempo y localizados en el espacio. La memoria Episdica tiene, tambin, un carcter prospectivo: hace funciones de agenda, de recuerdo de los acontecimientos futuros (una cita, una onomstica, un encargo...). La memoria Episdica es muy susceptible a la interferencia. Todos los hechos recordados son, inicialmente, episdicos. Posteriormente pasan a formar parte de un conocimiento general, independiente de las codificaciones temporales y espaciales, pasando a estar bajo dominio de la memoria semntica.

El hombre es el cmulo de las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida Semntica: almacena nuestro conocimiento sobre el mundo y el lenguaje. Es un sistema de conocimiento genrico acerca de hechos, palabras, conceptos y smbolos, de su significado y asociaciones, as como de las reglas para manejar esos conceptos y smbolos. La informacin almacenada en la memoria semntica se organiza conceptualmente, sin referencia al tiempo o lugar en que se adquiri. Las relaciones conceptuales forman un sistema de campos o redes semnticas. La memoria Semntica posee una facultad inferencial que le permite generar y manejar informacin nueva, que no ha sido explicitamente codificada. El conocimiento semntico es ms resistente al olvido que el episdico.

El hombre es el cmulo de las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida

Ejemplo de red semntica: Collins y Quillian (1969) quienes han propuesto que las redes de conceptos que tenemos almacenadas en la Memoria a Largo Plazo estn organizadas, jerrquicamente, en categoras. Por ejemplo: un concepto como canario est relacionado con la categora ave, la cual, a su vez, se relaciona con la categora animal y con la categora ser viviente.

Collins y Loftus, 1975 Quillian,1968

10

El hombre es el cmulo de las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida MEMORIA EPISDICA: Retencin de sucesos nicos. MEMORIA ICNICA: Memoria sensorial visual. MEMORIA SEMNTICA: Conocimiento general. MEMORIA SENSORIAL: Almacenamiento sensorial sistema de memoria que sostiene informacin sensorial, por lo general durante una fraccin de segundo. Broadbent, (1958), sugera en su modelo un sistema de almacenamiento sensorial que actuara en los estadios iniciales del procesamiento de la informacin. En trminos generales, este almacn mnsico tienen por objeto incrementar el tiempo que la informacin sensorial se mantiene disponible. Gracias a l, sta permanece accesible aun cuando haya desaparecido ya el estmulo que la origin. Adems, la memoria sensorial posibilita que las aferencias (entradas, inputs) procedentes de los sentidos puedan ser organizadas secuencialmente, dando sensacin de continuidad a nuestra experiencia perceptiva. Las caractersticas bsicas de este tipo de memoria son: Tiempo breve de persistencia (MS visual o icnica: 250-300 mseg / MS auditiva o ecica: 250 mseg.-2 seg.) Capacidad de almacenamiento: virtualmente ilimitada (es decir, que retienen prcticamente todo el material presentado), aunque por corto espacio de tiempo. Naturaleza precategorial: la informacin queda representada en su forma primigenia dependiente de la modalidad sensorial que la gener, y sin ser sometida a ningn tipo de codificacin categorial o anlisis cognitivo. En sntesis, pues, las Memorias Sensoriales son un conjunto de sistemas mnsicos encargados de retener temporalmente la informacin proveniente de cada uno de los rganos de los sentidos. Cada modalidad sensorial dispondra de su propio sistema de registro.

MOTIVACIN: La motivacin es lo que causa el comportamiento, lo que da energa y direccin a la conducta. La motivacin se utiliza para dar explicacin a diferentes efectos que pueden ser constatados en el comportamiento observable de una persona: el comienzo de una actividad, el mantenimiento de un

11

El hombre es el cmulo de las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida comportamiento, la direccin u objetivo que tiene el comportamiento, la intensidad y la finalizacin de un comportamiento. Los motivos son los procesos psicolgicos que dan explicacin al porqu del comportamiento observable de una persona. Podemos definir la motivacin como un proceso multideterminado que energiza y direcciona el comportamiento. LENGUAJE: Sistema que asocia smbolos con significado y proporciona reglas para combinarlos y remezclarlos para la comunicacin. El lenguaje es un sistema simblico que permite expresar intenciones y experiencias individuales relacionando significados y sonidos. Tiene un carcter social y resulta clave en los procesos de comunicacin interpersonal. PATRONES INNATOS DE CONDUCTA: Hay dos tipos de conductas que no aprendemos y que son:

Los instintos Son pautas de conducta relativamente complejas, determinadas biolgicamente y muy importantes para la supervivencia de las especies.

Los reflejos Conductas simples que aparecen involuntariamente a ciertos aspectos del ambiente. Reflejo pupilar a la luz. Se ilumina cada ojo y se observa de la pupila. Es un reflejo consensual, la de un ojo causa contraccin de la pupila ojos. contraccin iluminacin en ambos

EL CONOCIMIENTO DECLARATIVO (CONCEPTOS, HECHOS Y PRINCIPIOS) Y EL CONOCIMIENTO PROCEDIMENTAL (PROCEDIMIENTOS):

12

El hombre es el cmulo de las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida La distincin entre conocimiento declarativo (conocimiento verbal) y conocimiento procedimental (habilidad intelectual) ha tenido una influencia definitiva en la psicologa cognoscitiva y en la investigacin realizada bajo este marco terico de referencia. El conocimiento declarativo se refiere al conocimiento que tenemos acerca de las cosas del mundo que nos rodea y se cree que est representado en la memoria como una red interrelacionada de hechos en forma de proposiciones, como por ejemplo: 4 x 2 = 8 , Pars es la capital de Francia. El conocimiento procedimental es el conocimiento acerca de cmo ejecutar acciones, como por ejemplo: resolver una operacin de suma o de resta, nadar, montar bicicleta, etc. El conocimiento declarativo est representado como una red de proposiciones o enunciados de las relaciones entre hechos, conceptos y eventos, mientras que el conocimiento procedimental est representado como un sistema de produccin; es decir, enunciados de las circunstancias bajo las cuales realizamos una accin o varias acciones, as como tambin, los detalles de lo que debemos hacer cuando esa accin es apropiada. Cada produccin contiene una condicin y una accin; en otras palabras, una produccin es una regla, una unidad de conocimiento procedimental.

PENSAMIENTO: Uso de smbolos en lugar de objetos, sucesos e ideas que permite la manipulacin de conceptos e imgenes. Nuestra respuesta a las continuas situaciones demandantes o problemticas es la elaboracin de planes y estrategias. Esto es el Pensamiento: una actividad mental de carcter finalista; un proceso reflexivo consistente en la bsqueda activa de una solucin o meta. El Pensamiento es un proceso cognitivo complejo o superior que requiere la actividad conjunta del sistema cognitivo. Su estudio tiene que ser abordado desde este carcter de conjunto porque, en caso contrario, al descomponer el pensamiento en los procesos que lo hacen posible se pierde el objeto de estudio, la actividad reflexiva en s misma. Tres son las reas de Pensamiento que vamos a abordar: el Razonamiento en concreto el Razonamiento Deductivo, la Resolucin de Problemas y el Aprendizaje de Conceptos.

PERCEPCIN: Proceso de organizacin e interpretacin de datos sensoriales que entran para desarrollar una conciencia del yo y del entorno, incluye sistemas visual, auditivo, somatosensorial, qumico y propioceptivo. REFLEJO: Conducta elicitada de manera automtica por un estmulo; respuesta rpida, consistente y no aprendida que, por lo general, escapa del control voluntario. REFORZADOR: Consecuencia que incrementa la probabilidad de que una respuesta especfica se realizar en condiciones similares en el condicionamiento instrumental o clsico. REFORZADOR PRIMARIO:

13

El hombre es el cmulo de las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida

Reforzador poderoso en el fortalecimiento de una operante sin adiestramiento previo. REFORZADOR SECUNDARIO: Reforzador que adquiere su fuerza a travs del condicionamiento clsico, al ser apareado en repetidas ocasiones con otros reforzadores. REFORZADOR SOCIAL: Reforzador o reforzamiento que depende de otros individuos. REFORZAMIENTO: Tanto en el condicionamiento instrumental como en el clsico, proceso que incrementa la probabilidad de ocurrencia de una respuesta. REFORZAMIENTO CONTINUO: En el condicionamiento instrumental, reforzamiento que se presenta despus de cada respuesta correcta. RESPUESTA CONDICIONADA (RC): En el condicionamiento clsico, una respuesta evocada por un estmulo condicionado similar, pero menos fuerte que la respuesta incondicionada. RESPUESTA INCONDICIONADA (RI): En el condicionamiento clsico, la respondiente que se elicita de manera automtica ante la presentacin del estmulo incondicionado. RESPUESTA REFLEJA: Reaccin mecnica e inmediata del organismo ante un estmulo. Generalmente, respuestas simples y no voluntarias. SOMTICO: Hacia fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, surgi en Medicina la idea de que las enfermedades eran una respuesta del organismo a estados emocionales, una tendencia que se llam Medicina Psicosomtica. La palabra, que se tom del griego somatiks, derivada de soma, -atos (cuerpo), apareci por primera vez en el Diccionario acadmico en 1927, y hoy se admite, incluso, somatizar (convertir problemas psquicos en sntomas orgnicos de manera involuntaria e inconsciente).

EJEMPLOS PRCTICOS: Diferencia entre refuerzo positivo y refuerzo negativo:

14

El hombre es el cmulo de las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida

- Importante, en los dos procedimientos se aumenta la emisin de una conducta ESTIMULO----------------- Reunin de amigos CONDUCTA------------ Pepe cuenta chistes CONSECUENCIA La gente se re

Toda conducta tiene consecuencias. Viendo el ejemplo anterior: ESTIMULO------------- CONDUCTA---------- CONSECUENCIA LA GENTE SE RE----- MS CHISTES

En el caso que hemos visto, la consecuencia, LA GENTE SE RIE es un refuerzo positivo de la conducta de Pepe, que al verse reforzado positivamente, aumenta la probabilidad que Pepe cuente ms chistes. Reforzamiento negativo: Lavinia tiene miedo a los coches por un accidente que tuvo. Si monta en un coche se pone nerviosa y empieza a sudar y a notar que se le acelera el corazn. Para evitar que le ocurra los sntomas antes mencionados que le causan mucho miedo y ansiedad, evita montar en coche cuando tiene que hacerlo y se va andando, siente un gran alivio al no tener que ir en el coche. CONSECUENCIAS: Por reforzamiento negativo aumenta la probabilidad de que Lavinia no monte en coche y aumente su miedo, al desaparecer el estmulo aversivo con el reforzamiento negativo, el miedo al coche.

ABRAHAM MASLOW: 1908 - 1970 Abraham Maslow naci en Brooklyn, Nueva York el 1 de abril de 1908. Fue el primero de siete hermanos y sus padres eran emigrantes judos no ortodoxos de Rusia. Estos, con la esperanza de lograr lo mejor para sus hijos en el nuevo mundo, le exigieron bastante para alcanzar el xito acadmico. De manera poco sorprendente, Abraham fue un nio bastante solitario, refugindose en los libros. Abraham Maslow para satisfacer a sus padres, primero estudi leyes en el City College de Nueva York (CCNY) Despus de tres semestres, se transfiri a Cornell y luego volvi a CCNY. Se cas con Berta Goodman, su prima mayor, en contra de los deseos de sus padres. Abe y Berta tuvieron dos hijas. Ambos se trasladaron a vivir a Wisconsin de manera que l pudiese acudir a la Universidad de Wisconsin. Fue aqu donde empez a interesarse por la psicologa y su trabajo empez a mejorar considerablemente. Aqu pasaba tiempo trabajando con Harry Harlow, famoso por sus experimentos con bebs resus de mono y el comportamiento del apego.

15

El hombre es el cmulo de las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida

Recibi su BA en 1930, su MA en 1931 y su doctorado en 1934, todos en psicologa y de la Universidad de Wisconsin. Un ao despus de su graduacin, volvi a Nueva York para trabajar con E.L. Thorndike en la Universidad de Columbia, donde empez a interesarse en la investigacin de la sexualidad humana. Comenz entonces a dar clases a tiempo completo en el Brooklyn College. Durante este periodo de su vida, entr en contacto con muchos de los inmigrantes europeos que llegaban a Estados Unidos, y en especial a Brooklyn; personas como Adler, Froom, Horney, as como varios psiclogos de la Gestalt y freudianos. En 1951 Maslow pas a ser Jefe del departamento de Psicologa en Brandeis, permaneciendo all durante 10 aos y teniendo la oportunidad de conocer a Kurt Goldstein (quien le introdujo al concepto de auto-actualizacin) y empez su propia andadura terica. Fue aqu tambin donde empez su cruzada a favor de la psicologa humanstica; algo que lleg a ser bastante ms importante que su propia teora. Pas sus ltimos aos semi-retirado en California hasta que el 8 de junio de 1970 muri de un infarto del miocardio despus de aos de enfermedad. Teora: Una de las muchas cosas interesantes que Marlow descubri mientras trabajaba con monos muy al principio en su carrera fue que ciertas necesidades prevalecen sobre otras. Por ejemplo, si ests hambriento o sediento, tenders a calmar la sed antes que comer. Despus de todo, puedes pasarte sin comer unos cuantos das, pero solo podrs estar un par de das sin agua. La sed es una necesidad ms fuerte que el hambre. De la misma forma, si te encuentras muy, muy sediento, pero alguien te ha colocado un artefacto que no permite respirar, cul es ms importante? La necesidad de respirar, por supuesto. Por el otro lado, el sexo es bastante menos importante que cualquiera de estas necesidades. Aceptmoslo, no nos vamos a morir si no lo conseguimos!, bueno, alguno s. Maslow recogi esta idea y cre su ahora famosa jerarqua de necesidades. Adems de considerar las evidentes agua, aire, comida y sexo, el autor ampli 5 grandes bloques: las necesidades fisiolgicas, necesidades de seguridad y reaseguramiento, la necesidad de amor y pertenencia, necesidad de estima y la necesidad de actualizar el s mismo (self); en este orden.

Las necesidades fisiolgicas. Estas incluyen las necesidades que tenemos de oxgeno, agua, protenas, sal, azcar, calcio y otros minerales y vitaminas.

Jerarqua de Necesidades:

16

El hombre es el cmulo de las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida

Tambin se incluye aqu la necesidad de mantener el equilibrio del PH (volverse demasiado cido o bsico nos matara) y de la temperatura (36.7 C o cercano a l). Otras necesidades incluidas aqu son aquellas dirigidas a mantenernos activos, a dormir, a descansar, a eliminar desperdicios (CO2, sudor, orina y heces), a evitar el dolor y a tener sexo. Menuda coleccin! Maslow crea, y as lo apoyaba sus investigaciones, que stas eran de hecho necesidades individuales y que, por ejemplo, una falta de vitamina C conducira a esta persona a buscar especficamente aquellas cosas que en el pasado provean de vitamina C, por ejemplo el zumo de naranja. Creo que las contracciones que tienen algunas embarazadas y la forma en que los bebs comen la mayora de los potitos, apoyan la idea anecdticamente. Las necesidades de seguridad y reaseguramiento. Cuando las necesidades fisiolgicas se mantienen compensadas, entran en juego estas necesidades. Empezars a preocuparte en hallar cuestiones que provean seguridad, proteccin y estabilidad. Incluso podras desarrollar una necesidad de estructura, de ciertos lmites, de orden. Vindolo negativamente, te podras empezar a preocupar no por necesidades como el hambre y la sed, sino por tus miedos y ansiedades. En el adulto medio norteamericano, este grupo de necesidades se representa en nuestras urgencias por hallar una casa en un lugar seguro, estabilidad laboral, un buen plan de jubilacin y un buen seguro de vida y dems. En Espaa como est la vida, es conseguir pagar la hipoteca y llegar a final de mes. Las necesidades de amor y de pertenencia. Cuando las necesidades fisiolgicas y de seguridad se completan, empiezan a entrar en escena las terceras necesidades. Empezamos a tener necesidades de amistad, de pareja, de nios y relaciones afectivas en general, incluyendo la sensacin general de comunidad. Del lado negativo, nos volvemos exageradamente susceptibles a la soledad y a las ansiedades sociales. En nuestra vida cotidiana, exhibimos estas necesidades en nuestros deseos de unin (matrimonio), de tener familias, en ser partes de una comunidad, a ser miembros de una iglesia, a una hermandad, a ser partes de una pandilla o a pertenecer a un club social. Tambin es parte de lo que buscamos en la eleccin de carrera.

17

El hombre es el cmulo de las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida Las necesidades de estima. A continuacin empezamos a preocuparnos por algo de autoestima. Maslow describi dos versiones de necesidades de estima, una baja y otra alta. La baja es la del respeto de los dems, la necesidad de estatus, fama, gloria, reconocimiento, atencin, reputacin, apreciacin, dignidad e incluso dominio. La alta comprende las necesidades de respeto por uno mismo, incluyendo sentimientos tales como confianza, competencia, logros, maestra, independencia y libertad. Obsrvese que esta es la forma alta porque, a diferencia del respeto de los dems, una vez que tenemos respeto por nosotros mismos, es bastante ms difcil perderlo! La versin negativa de estas necesidades es una baja autoestima y complejos de inferioridad. Maslow crea que Adler haba descubierto algo importante cuando propuso que esto estaba en la raz de muchos y cuidado si en la mayora de nuestros problemas psicolgicos. En los pases modernos, la mayora de nosotros tenemos lo que necesitamos en virtud de nuestras necesidades fisiolgicas y de seguridad. Por fortuna, casi siempre tenemos un poco de amor y pertenencia, pero es tan difcil de conseguir en realidad! Maslow llama a todos estos cuatro niveles anteriores necesidades de dficit o Necesidades-D. Si no tenemos demasiado de algo (v.g. tenemos un dficit), sentimos la necesidad. Pero si logramos todo lo que necesitamos, no sentimos nada! En otras palabras, dejan de ser motivantes. Como dice un viejo refrn latino: No sientes nada a menos que lo pierdas. Necesidades Salientes: El autor tambin habla de estos niveles en trminos de homeostasis, el cual es aquel principio a travs del cual opera nuestro termostato de forma equilibrada, cuando hace mucho fro, enciende la calefaccin; cuando hace mucho calor, apaga el calentador. De la misma manera, en nuestro cuerpo, cuando falta alguna sustancia, desarrolla un ansia por ella; cuando logra conseguir suficiente de ella, entonces se detiene el ansia. Lo que Maslow hace es simplemente extender el principio de la homeostasis a las necesidades, tales como la seguridad, pertenencia y estima. Maslow considera a todas estas necesidades como esencialmente vitales. Incluso el amor y la estima son necesarias para el mantenimiento de la salud. Afirma que todas estas necesidades estn construidas genticamente en todos nosotros, como los instintos. De hecho, les llama necesidades instintoides (casi instintivas). En trminos de desarrollo general, nos movemos a travs de estos niveles como si fueran estadios. De recin nacidos, nuestro foco (o casi nuestro completo complejo de necesidades) est en lo fisiolgico. Inmediatamente, empezamos a reconocer que necesitamos estar seguros. Poco tiempo despus, buscamos atencin y afecto. Un poco ms tarde, buscamos la autoestima. Imaginaros, esto ocurre dentro de los primeros dos aos de vida! Bajo condiciones de estrs o cuando nuestra supervivencia est amenazada, podemos regresar a un nivel de necesidad menor. Cuando nuestra gran empresa ha quebrado, podramos buscar un poco de atencin. Cuando nuestra familia nos abandona, parece que a partir de ah lo nico que necesitamos es amor. Cuando logramos alcanzar el captulo 11, parece que inmediatamente slo nos preocupa el dinero.

18

El hombre es el cmulo de las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida Tambin todo esto puede ocurrir en una sociedad de bienestar establecida: cuando la sociedad abruptamente cae, las personas empiezan a pedir a un nuevo lder que tome las riendas y haga las cosas bien. Cuando las bombas empiezan a caer, buscan seguridad; cuando la comida no llega a las tiendas, sus necesidades se tornan incluso ms bsicas. Maslow sugiere que podramos preguntarles a las personas sobre su filosofa de futuro -cul sera su ideal de vida o del mundo- y as conseguir suficiente informacin sobre cules de sus necesidades estn cubiertas y cules no. Si tienes problemas significativos a lo largo de tu desarrollo (por ejemplo, periodos ms o menos largos de inseguridad o rabia en la infancia, o la prdida de un miembro familiar por muerte o divorcio, o rechazo significativo y abuso) entonces podras fijar este grupo de necesidades para el resto de tu vida. Esta es la comprensin de Maslow sobre la neurosis. Quizs de pequeo pasaste por calamidades. Ahora tienes todo lo que tu corazn necesita; pero te sientes como necesitado obsesivamente por tener dinero y ahorrar constantemente. O quizs tus padres se divorciaron cuando an eras muy pequeo; ahora tienes una esposa maravillosa, pero constantemente te sientes celoso o crees que te va abandonar a la primera oportunidad porque no eres lo suficientemente bueno para ella. Auto-actualizacin: El ltimo nivel es un poco diferente. Maslow ha utilizado una gran variedad de trminos para referirse al mismo: motivacin de crecimiento (opuesto al dficit motivacional), necesidades de ser (o B-needs, opuesto al Dneeds), y auto-actualizacin. Estas constituyen necesidades que no comprenden balance u homeostasis. Una vez logradas, continan hacindonos sentir su presencia. De hecho, tienden a ser an ms insaciables a medida que les alimentamos! Comprenden aquellos continuos deseos de llenar potenciales, a ser todo lo que pueda ser. Es una cuestin de ser el ms completo; de estar auto-actualizado. Bien; llegados a este punto, si quieres llegar a una verdadera autoactualizacin, debes tener llenas tus necesidades primarias, por lo menos hasta un cierto punto. Desde luego, esto tiene sentido: si ests hambriento, vas hasta a arrastrarte para conseguir comida; si ests seriamente inseguro, tendrs que estar continuamente en guardia; si ests aislado y desamparado, necesitas llenar esa falta; si tienes un sentimiento de baja autoestima, debers defenderte de ese estado o compensarlo. Cuando las necesidades bsicas no estn satisfechas, no puedes dedicarte a llenar tus potenciales. No es sorprendente, por tanto, que siendo nuestro mundo tan difcil como es, solo existan un puado de personas que sean verdadera y predominantemente auto-actualizadas; en algn momento, Maslow sugiri que tan solo un 2%.! La pregunta surge entonces: qu es lo que Maslow quiere decir exactamente con autoactualizacin? Para responder, tendremos que analizar a aquellas personas que Maslow considera autoactualizadas. Afortunadamente, Maslow lo hizo por nosotros. Empez escogiendo a un grupo de personas, algunas figuras histricas, a otras que conoca; que a l le pareca que cumplan con los criterios de ser auto-actualizadas.

19

El hombre es el cmulo de las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida

Se incluyeron en este angosto grupo personajes como Abraham Lincoln, Thomas Jefferson, Mahatma Gandhi, Albert Einstein, Eleanor Roosevelt, William James, Benedict Spinoza, y otros. Luego se centr en sus biografas, escritos, actos y palabras de aquellos a los que conoci personalmente y as sucesivamente. De estas fuentes, desarroll entonces una lista de cualidades similares a todo el grupo, opuesta a la gran masa compuesta por el resto de los mortales como nosotros. Estas personas eran centradas en la realidad, lo que significa que pueden diferenciar lo que es falso o ficticio de lo que es real y genuino. Tambin eran personas centradas en el problema, o lo que es lo mismo, personas que enfrentan los problemas de la realidad en virtud de sus soluciones, no como problemas personales insolucionables o ante los que se someten. Y adems tenan una percepcin diferente de los significados y los fines. Crean que los fines no necesariamente justifican los medios; que los medios pueden ser fines en s mismos y que los medios (el viaje) eran con frecuencia ms importante que los fines. Los auto-actualizadores posean tambin una manera peculiar de relacionarse con los dems. En primer lugar, tenan una necesidad de privacidad, y se sentan cmodos estando solos. Eran relativamente independientes de la cultura y el entorno, apoyndose ms en sus propias experiencias y juicios. As mismo, eran resistentes a la enculturacin, esto es, que no eran susceptibles a la presin social; eran de hecho, inconformistas en el mejor sentido. Adems, posean lo que Maslow llamaba valores democrticos, o sea, que eran abiertos a la variedad tnica e individual, e incluso la defendan. Tenan la cualidad llamada en alemn Gemeinschaftsgefhl (inters social, compasin, humanidad). Y disfrutaban de las relaciones personales ntimas con pocos amigos cercanos y miembros familiares, ms que un montn de relaciones superficiales con mucha gente. Tenan un sentido del humor no hostil, prefiriendo las bromas a costa de s mismos o de la condicin humana, pero nunca dirigida a otros. Posean adems una cualidad llamada aceptacin de s mismo y de los dems, lo cual implica que preferan aceptara las personas como eran, ms que querer cambiarlas. La misma actitud la tenan consigo mismos: si tenan alguna cualidad que no fuese daina, la dejaban estar, incluso aunque fuese una rareza personal. En consonancia con esto surge la espontaneidad y simplicidad: ellos preferan ser ellos mismos antes que pretenciosos o artificiales. De hecho, ante sus inconformidades, tendan a ser convencionales en la superficie, precisamente lo contrario a los inconformistas menos autoactualizados que tienden a ser ms dramticos. As mismo, estas personas tenan una cierta frescura en la apreciacin; una habilidad para ver cosas, incluso ordinarias, como preciosas. Por consiguiente eran creativos, inventivos y originales. Y, finalmente, tenan una tendencia a vivir con mayor intensidad las experiencias que el resto de las personas. Una experiencia pico, como le llama el autor, es aquella que te hace sentir como fuera de ti; como perteneciente a un Universo; como pequeo o grande en virtud de tu pertenencia a la naturaleza. Estas experiencias tienden a dejar una huella sobre las personas que las viven, cambindoles a mejor; muchas gentes buscan estas experiencias de forma activa. Tambin son llamadas experiencias msticas y constituyen parte importante de muchas religiones y tradiciones filosficas. No obstante, Maslow no cree que los auto-actualizados sean personas perfectas. Tambin descubri una serie de imperfecciones a lo largo de su anlisis: en primer lugar, con bastante frecuencia sentan ansiedad y culpa; pero una ansiedad y culpa realistas, no neurticas o fuera de contexto. Algunos de ellos eran idos (ausentes mentalmente). Y por ltimo, algunos otros sufran de momentos de prdida de humor, frialdad y rudeza.

20

El hombre es el cmulo de las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida

Metanecesidades y metapatologas: Otra forma en que Maslow aborda la problemtica sobre lo que es auto-actualizacin, es hablar de las necesidades impulsivas (por supuesto, las B-needs) de los auto-actualizadores. Necesitaban lo siguiente para ser felices: Verdad, en vez de la deshonestidad. Bondad, mejor que maldad. Belleza, no vulgaridad o fealdad. Unidad, integridad y trascendencia de los opuestos, en vez de arbitrariedad o elecciones forzadas. Vitalidad, no pobredumbre o mecanizacin de la vida. Singularidad, no uniformidad blanda. Perfeccin y necesidad, no inconsistencia o accidentalidad. Realizacin, en vez de ser incompleto. Justicia y orden, no injusticia y falta de ley. Simplicidad, no complejidad innecesaria. Riqueza, no empobrecimiento ambiental. Fortaleza, en vez de constriccin. Juguetonera, no aburrimiento, ni falta de humor. Autosuficiencia, no dependencia. Bsqueda de lo significativo, no sensiblera. De primera vista, se podra pensar que obviamente todos necesitamos esto. Pero, detengmonos un momento: si ests atravesando un periodo de guerra o depresin, ests viviendo en un gueto o en un entorno rural muy pobre, te preocuparas por estas cuestiones o estaras ms ocupado en cmo conseguir comida y techo? De hecho, Maslow cree que mucho de lo malo que hay en el mundo actualmente viene dado porque no nos ocupamos demasiado en estos valores, no porque seamos malas personas, sino porque ni siquiera tenemos nuestras necesidades bsicas cubiertas. Cuando un auto-actualizador no llena estas necesidades, responde con metapatologas, una lista de problemas tan largo como la lista de necesidades. Para resumirlas diramos que cuando un auto-actualizador es forzado a vivir sin estas necesidades, desarrollar depresin, invalidez emocional, disgusto, alineacin y un cierto grado de cinismo. Hacia el final de su vida, el autor dio el impulso a lo que se llam la cuarta fuerza en psicologa. Los freudianos y otros psiclogos profundos constituan la primera fuerza; los conductistas, la segunda; su propio humanismo, incluyendo a los existencialistas europeos, eran la tercera fuerza. La cuarta fuerza fue la psicologa transpersonal, la cual, partiendo de los filsofos orientales, investigaron cuestiones como la meditacin, niveles altos de conciencia e incluso fenmenos paranormales. Probablemente, el transpersonalista ms conocido hoy en da sea Ken Wilber, autor de libros como The Atman Project y The History of Everything. Discusin: Maslow ha sido una figura muy inspiradora dentro de las teoras de personalidad. En la dcada de los 60 en especial, las personas estaban cansadas de los mensajes reduccionistas y mecanicistas de los conductistas y psiclogos fisiolgicos. Buscaban un sentido y un propsito en sus vidas, incluso un sentido mucho ms mstico y trascendental. Maslow fue uno de los pioneros en ese movimiento de traer nuevamente al ser humano a la psicologa y a la persona a la personalidad.

21

El hombre es el cmulo de las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida

Casi al mismo tiempo, otro movimiento se estaba gestando; uno de esos que dejara a Maslow fuera de combate: los ordenadores y el procesamiento de la informacin, as como las teoras racionalistas tales como la teora del desarrollo cognitivo de Piaget y la lingstica de Noam Chomsky. Todo esto se convertira en lo que hoy llamamos el movimiento cognitivo en psicologa. Justo cuando el humanismo se iba ocupando de los problemas de drogas, astrologa y auto-indulgencia, el cognocivismo provey a los estudiantes de psicologa aquello que andaban buscando: las bases cientficas. Pero no debemos perder el mensaje: la psicologa es, en primer y ms importante lugar, lo humano; lo que atae a las personas, a personas reales en vidas reales y no tiene nada que ver con modelos informticos, anlisis estadsticos, comportamientos en ratas, puntuaciones de tests y laboratorios. Algunas crticas: Quitando lo anterior, hay pocas crticas que se le puedan hacer a la teora misma de Maslow. La crtica ms comn concierne a su metodologa: el escoger a un nmero reducido de personas que l mismo consideraba auto-actualizadores, luego leer sobre ellos o hablar con ellos y llegar a conclusiones acerca de lo que es la auto-actualizacin en primer lugar, no suena a buena ciencia a mucha gente. En su defensa, podramos puntualizar que l entenda esto y consideraba su trabajo simplemente como un punto de partida. Esperaba que otros partieran de este punto y siguiesen desarrollando la idea de una manera ms rigurosa. Es curioso que Maslow, el que se ha llamado el padre del humanismo americano, haya empezado su carrera como conductista con una gran conviccin fisiolgica. De hecho, l crea en la ciencia y con frecuencia basaba sus ideas en la biologa. Simplemente, quiso ampliar la psicologa al querer incluir lo mejor de nosotros, as como lo patolgico. Otra crtica, ms difcil de contraatacar, es que Maslow pusiera tanta limitacin en la autoactualizacin. En primer lugar, Kurt Goldstein y Carl Rogers utilizaron una frase para referirse a lo que todo ser viviente hace: tratar de crecer, a ser ms, a satisfacer su destino biolgico. Maslow lo redujo a solo el dos por ciento de lo que la especie humana logra. Y mientras que Rogers defenda que los bebs son el mejor ejemplo de auto-actualizacin humana, Maslow lo consideraba como algo que solo se alcanza raramente y en los jvenes. Otra cuestin es que l se ocupa de cunto nos preocupamos por nuestras necesidades bsicas antes de que la auto-actualizacin entre en escena. Y sin embargo, podemos encontrar muchos ejemplos de personas que exhiben aspectos propios de la auto-actualizacin han estado lejos de haber tenido sus necesidades bsicas llenas. Muchos de nuestros mejores artistas y autores, por ejemplo, sufrieron de pobreza, mala crianza, neurosis y depresin. Incluso a alguno podramos llamarle psictico! Si pensamos en Galileo, que defenda ideas de las que se retraera, o en Rembrandt, que apenas poda dejar comida en una mesa, o Toulouse Lautrec, cuyo cuerpo le atormentaba o van Gogh quien, adems de pobre, no estaba muy bien de la cabeza, sabrn muy bien a qu nos referimos. No pertenecan estas personas a algn tipo de auto-actualizacin? La idea de que los artistas y poetas y filsofos (y psiclogos!) son raros es tan comn porque hay mucho de verdad en ello! Tambin tenemos el ejemplo de personas que fueron creativos de alguna forma mientras se encontraban en campos de concentracin. Por ejemplo, Trachtenberg desarroll una nueva forma de hacer aritmtica en uno de estos campos. Vctor Frankl desarroll su aproximacin teraputica tambin en un campo. Y hay muchos ms ejemplos.

22

El hombre es el cmulo de las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida Y tambin hay otros ejemplos de personas que fueron creativos mientras eran desconocidos y al alcanzar el xito dejaron de serlo. Si no nos equivocamos, Ernest Hemingway es un ejemplo. Quizs todos estos ejemplos sean excepciones y la jerarqua de necesidades se mantiene como fundamental en la generalidad. Pero desde luego, las excepciones nos dan que pensar. Nos gustara sugerir una variacin a la teora de Maslow que podra ser de ayuda. Si consideramos la actualizacin como Goldstein y Rogers la usan, es decir, como una fuerza vital que gua a todas las criaturas, podemos ser capaces tambin de ver que hay varias cosas que interfieren con la consecucin completa de esa fuerza de vida. Si somos deprivados de nuestras necesidades fsicas bsicas, si estamos viviendo bajo circunstancias amenazantes, si estamos aislados de los dems, o si no tenemos confianza en nuestras habilidades, podremos seguir sobreviviendo, pero no viviendo. No estaremos actualizando completamente nuestros potenciales, e incluso no seremos muy capaces de entender que existen personas que actualizan a pesar de la deprivacin. Si consideramos las necesidades de dficit separados de la actualizacin y si hablamos de una auto-actualizacin completa en vez de auto-actualizacin como una categora separada de necesidades, la teora de Maslow se entrelaza con otras teoras, y aquellas personas excepcionales que logran el xito en medio de la adversidad pueden entonces considerarse como hroes en vez de rarezas.

PREGUNAS MS FRECUENTES DEL CAPTULO 11

Pregunta 1.- Podra aclararme un par de cosas- seguro que s-. 1.- En el ejercicio n 11 captulo 11 pone: Que estructura de memoria tiene que ver con el mantenimiento del aprendizaje?, donde pone mantenimiento no debera de poner almacenamiento, que es como viene descrito en los apuntes, es que para m una cosa es mantener y otra almacenar; podra ser esto una posible errata, me extraa por llevar el libro ya varios aos no?, pero esta tontera me est desconcertando, y si por casualidad no estuviera bien, para que lo tuvieran en cuenta para prximas ediciones. 2.- Me podra indicar a partir de que prrafo aproximadamente y en que pagina del libro puedo localizar, o hablan de cuando el estmulo neutro adquiere la virtud de producir el reflejo; es que por ms que lo busco no lo encuentro, y es por tenerlo localizado ms que nada.

Respuesta: 11. Qu estructura de memoria tiene que ver con el mantenimiento del aprendizaje?: a) Memoria sensorial. b) Memoria a corto plazo. c) Memoria a largo plazo. d) Ndla. Correcta: c) La memoria a largo plazo, no slo almacena, se est reciclando y renovando continuamente con la cantidad de informacin con la que trabajamos, por tanto, hay un continuo mantenimiento de los datos. Segunda duda, pgina 198, en Definicin:...............emparejamos o asociamos un estmulo neutro........ Pregunta 2.- Dnde hace referencia en los apuntes a algn proceso que no sea de la memoria?, creo que el libro no menciona ninguno. Es selectivo y recurrente (hasta ah bien), pero no menciona ningn proceso que no lo sea, como por ejemplo dicen con la percepcin, ejercicio n 15 pgina 214, te piden que seales un proceso que no se de la memoria, dejando claramente reflejado en los apuntes que no es un procesamiento simple, que es complejo y recurrente......... en cambio en el siguiente el n 16 23

El hombre es el cmulo de las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida pgina 214, te dicen que seales un proceso que no es de la memoria: a) Selectivo y b) Recurrente (esta dos si son un proceso de la memoria, viene en los apuntes), luego c) Recurrente funcional (esta por favor indquenme dnde hablan de ella en el libro, porque no logro encontrarla, luego ya si no la entiendo ya le pregunto, se supone que tambin es un proceso de la memoria, por ser la correcta la d) Ndla). Quiero aprovechar el mensaje para pedirle que me indique dos cosas ms, pginba y prrafo aproximado (es para tenerlo localizado y a mano para en caso de duda, por eso le pido localizacin y no explicacin) de: 1.- la codificacin de la informacin ambiente en el proceso de registro (ejer. n 17) y 2.-el proceso de recuperacin de la informacin codificada dentro de la memoria (ejer. n 19) Respuesta: PREGUNTAS: Perdone TAR, Dnde hace referencia en los apuntes a algn proceso que no sea de la memoria?, creo que el libro no menciona ninguno. RESPUESTA: Todos los procesos psicolgicos del captulo que no sean memoria, SON OTROS. PREGUNTA: Es selectivo y recurrente (hasta ah bien), pero no menciona ningn proceso que no lo sea, como por ejemplo dicen con la percepcin, ejercicio n 15 pag. 214, te piden que seales un proceso que no se de la memoria, dejando claramente reflejado en los apuntes que no es un procesamiento simple, que es complejo y recurrente...en cambio en el siguiente el n 16 pag. 214, te dicen que seales un proceso que no es de la memoria: a) Selectivo y b) Recurrente (esta dos si son un proceso de la memoria, viene en los apuntes), luego c) Recurrente funcional (esta por favor indquenme dnde hablan de ella en el libro, porque no logro encontrarla, luego ya si no la entiendo ya le pregunto, se supone que tambin es un proceso de la memoria, por ser la correcta la d) Ndla). RESPUESTA: La pregunta 15 no apela a ningn proceso, te dice procesamiento, de procesar informacin NO de un proceso psicolgico bsico. PREGUNTA: Quiero aprovechar el mensaje para pedirle que me indique dos cosas ms, pag. y prrafo aproximado (es para tenerlo localizado y a mano para en caso de duda, por eso le pido localizacin y no explicacin) de: 1.-la codificacin de la informacin ambiente en el proceso de registro (ejer. n 17) y 2.-el proceso de recuperacin de la informacin codificada dentro de la memoria (ejer. n 19). RESPUESTA: Las dos cuestiones en la pgina 203. Mi labor no es encontrar las respuestas en el libro, el trabajo de sntesis de la informacin la tiene que hacer el alumno. Pregunta 3.- Fue un error doble al escribirlo, quise decir procesamiento como pongo dos renglones ms adelante; pero no es la pregunta 15 la que no entiendo, esa la quise poner de ejemplo por ser similar a la posterior, pero lo li ms. De todas formas, no me llego a contestar en lo referido al Recurrente funcional, podra explicrmelo?, es que al no encontrarlo en el libro no lo entiendo; por cierto, en lo referido a la sntesis de la informacin, lo capto, tiene usted toda la razn. Un saludo. Respuesta: Recurrente funcional, hara mencin a que cuando recordamos algo, ese recuerdo viene marcado por los procesos anteriores, ms simples, como el registro de lo recordado, su almacenamiento y la misma recuperacin de lo recordado, todo ello viene determinado de manera funcional, mediante cierta ley, quiere decir, de la manera o forma de cmo trabaja la memoria; por ese motivo el recuerdo de los testigos de crmenes o asesinatos no son muy de fiar, pues su recuerdo puede ser sesgado por ser recurrente funcional y no reflejar realmente lo observado, ya que muchas veces se carece de todos los datos de la realidad y la memoria los complementa de forma que intenta darles una coherencia interna. Pregunta 4.- No entiendo que es el arousal. Qu quieren decir con arousal?

24

El hombre es el cmulo de las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida Respuesta: Arousal, activacin: Activacin fisiolgica. Estado general de impulso que mantiene la capacidad de realizar esfuerzo. Existe un arousal general mediado por un sistema neural difuso que vara entre el sueo y la vigilia. El nivel de arousal puede variar de momento a momento (por ejemplo, cuando conducimos un coche). Se refiere a los cambios experimentados en el proceso corporal (funciones viscerales, somticas y neurales).

25

You might also like