You are on page 1of 12

EVIDENCIAS ARQUEOLGICAS DEL PALEOLTICO AMERICANO Por: Arturo Gmez

Las teoras sobre el poblamiento de Amrica

Existen diversas teoras vigentes sobre el origen de los primeros habitantes de Amrica. La ms conocida es planteada por

Alex

Hrdlicka, la Teora Asitica. Segn esta, fueron cazadores paleomongoloides de la Era del Hielo -Pleistoceno Tardo- quienes
habran cruzado el estrecho de Bering e ingresado por Alaska, en Norteamrica.

El antroplogo

francs Paul Rivet

plantea que, adems de una inmigracin asitica, tambin se produjo una ocenica, con

oleadas de melansicos y polinsicos, que habran cruzado el Oceano Pacfico, para llegar por Centroamrica y Sudamrica, respectivamente. Otra teora clsica es la del ruta de la Antrtida y la Tierra del Fuego.

portugus Mendes Correa, quien sostiene una inmigracin australiana por la

Para conocer ms sobre las teoras clsicas del poblamiento americano, ingrese a nuestra pgina

http://www.poblamerica.blogspot.com
Recientemente, el antroplogo estadounidense Bruce Bradley plantea una remota inmigracin europea. Navegantes de raza caucsica y de industria ltica solutrense habran cruzado el Atlntico para arribar a las costas orientales de Norteamrica. Bradley se basa en esqueletos humanos (Kennewick y y Caverna del Espritu) y puntas lticas (Meadowcroft) encontradas en el este de EE.UU. que se asemejan sorprendentemente a los europeos del Pleistoceno Tardo.

Los orgenes y las evidencias arqueolgicas

Los arquelogos buscan incesantemente restos lticos y seos que puedan dar luces sobre la historia del poblamiento inicial del continente americano. En casi todos los pases de Amrica se han hallado restos arqueolgicos con fechados sorprendentes, algunos sobrepasan los 30 mil aos de antigedad; sin embargo, la mayora de los descubrimientos son desestimados por la comunidad cientfica cuando sus restos son escasos o no acreditan una clara intervencin humana. Por ejemplo, en diversos lugares se han descubierto piedras con formas de raspadores , cuchillas o hachas de mano, pero al parecer tomaron esas formas casualmente, debido a desprendimientos en las cuevas ocasionados por temblores o terremotos. Adems, el fechado preciso de un instrumento ltico depende del material orgnico encontrado en su contexto y ste ha sido alterado muchas veces por factores naturales o humanos.

Los sitios arqueolgicos ms cuestionados o rechazados son aquellos que han recibido un fechado mayor a 13 000 aos a.C. entre los que se encuentran: Dawson City (Canad), Old Crown (Canad), Clico Hills (EE.UU.), Lewisville (EEUU), Santa Rosa (EE:UU), Tlapacoya (Mxico), El Bosque (Nicaragua), Paccaicasa (Per).

LAS TRADICIONES LTICAS DE NORTEAMRICA: CLOVIS Y FOLSOM


Las tradiciones lticas confirmadas ms antiguas de Amrica, corresponden a las puntas Clovis (11000 a.C.) y Folsom (9000 a.C.), encontradas en territorios de Estados Unidos.

Las puntas Clovis fueron halladas principalmente en Nuevo Mxico. Son puntas lticas acanaladas de 10 a 12 centmetros de largo y son casi perfectamente simtricas. Son bifaciales y filudas, realmente mortferas para los mamuts que reciban los lanzasos. De forma semejante a los modernos cazadores de elefantes, los cazadores de mamuts se dividan en dos grupos; unos distraan al animal y otros arremetan para herirle en el vientre o en las piernas. Las puntas Clovis han sido ubicadas en diversos lugares de Norteamrica como Alaska, California, Nevada, Mississipi y Mxico.

Posteriormente los cazadores de Clovis, cedieron lugar a los hombres de Flsom, fabricantes de puntas de lanza acanaladas pero de menor tamao. Estas puntas eran eficaces para la cacera de bisontes lanudos que se convirtieron en la presa preferida de los cazadores norteamericanos ante la extincin de los mamuts. El bisonte, durante miles de aos, se convirti en el principal sostn de los amerindios paleolticos. Se aprovech al mximo su carne en la alimentacin, su duro cuero para el vestido y la vivienda, su estircol seco como combustible, sus grandes cuernos y dientes para fabricar utensilios, armas y adornos.

En otras regiones del continente se han descubierto yacimientos lticos contemporneos a Clovis y Folsom, entre estos destacan: Lago Maden (Panam), Tequendama (Colombia), El Inga (Ecuador), Huargo (Per), Guitarrero (Per), Viscachani (Bolivia), Cueva Fell (Chile). Estos sitios tienen entre 12000 y 8000 a.C. y cuentan con la confirmacin de la comunidad cientfica internacional.

NUEVOS Y SORPRENDENTES HALLAZGOS


argoperu | 25 Febrero, 2006 05:23 Como ya mencionamos, los sitios arqueolgicos con fechados anteriores a 13 mil aos a.C. tienen muy escasa aceptacin en la comunidad cientfica internacional, principalmente entre los especialistas estadounidenses seguidores de Alex Hrdlicka. La mayora de arquelogos, entre ellos el reconocido Toms Lynch de la Universidad de Cornell, han rechazado tradicionalmente todos los sitios Pre-Clovis, aunque ltimamente las excavaciones en Meadowcroft (EE.UU.) y Monteverde (Chile) les obligan a replantear el problema. Estos y otros descubrimientos recientes en Norteamrica y Sudamrica sugieren que la presencia humana en nuestro continente es anterior en miles de aos a los hombres de Clovis.

EL HOMBRE DE MEADOWCROFT Fue descubierto y estudiado por James Adovasio, en Pennsylvania, cerca de la costa atlntica de EE.UU. En la caverna de Meadowcroft se descubrieron abundantes utensilios lticos como cuchillos y puntas bifaciales, lascas y raspadores. En el sitio se encontr, adems, abundante material orgnico producto de la flora y fauna que sirvi de alimento a los hombres de Meadowcroft. Los arquelogos extrajeron setenta muestras de estos restos y contrataron distintos laboratorios. Los resultados fueron sorprendentes: Hasta 16000 aos a.C. sobrepasando en cinco mil aos a las famosas puntas Clovis. Instrumentos semejantes, con una antigedad de 13 000 aos a.C., fueron ubicados en Cactus Hill y Topper; tambin al este de los EE.UU.

Las puntas de lanza de las costas atlnticas norteamericanas no tienen la forma de las clsicas armas acanaladas de los Clovis. Ms se asemejan a las puntas solutrenses halladas en Espaa y Francia, del periodo Paleoltico Superior. Basndose en esto los especialistas Bruce Bradley y Dennis Stanford, del Departamento de Antropologa del Instituto Smithsoniano de EE.UU., plantean una sorprendente hiptesis. Sin negar la inmigracin paleomongoloide por la ruta de Bering, sostienen que hace 18000 aos grupos de cazadores europeos habran llegado en embarcaciones rudimentarias cruzando el Atlntico por el lado oriental de Amrica del Norte. EL HOMBRE DE KENNEWICK En el nor-oeste de EE.UU. se descubri, en 1998, el crneo del Hombre de Kennewick. Sorprendentemente no se asemeja a un indio americano. Tiene la cara estrecha, la nariz prominente, mandbula superior sobresaliente y su frente es larga y angosta. Los especialistas sugirieren que este hombre de 8000 aos de antigedad, se parece a un cruce entre los ainos del Japn y los polinsicos, sin embargo otros sostienen que sus rasgos son caucsicos. En una cueva de Nevada, al oeste de EE.UU, llamada Espritu Cavernario se descubri recientemente otro crneo muy semejante al de Kennewick.

Basndose en estos restos seos algunos cientficos como Richard Jantz, de las Universidad de Tennessee, sugieren que grupos no mongoloides (Ainos del Japn) llegaron por va transpacfica a las costas occidentales de Norteamrica y se habran extinguido; sin embargo, otros, como el antroplogo Francisco Mena, de la Universidad de Chile, consideran que esta hiptesis se debilita con tres argumentos: En primer lugar, la muestra de esqueletos es mnima y en muy pocos ejemplares se ha analizado el ADN, como para determinar su dotacin gentica. En segundo lugar, hay que considerar que en toda poblacin existe una amplia diversidad. En tercer lugar, la morfologa mongoloide, que caracteriza a las razas americanas no exista hace ms de 10 mil aos, ni siquiera en Asia, por lo que perfectamente estos primeros habitantes pudieron provenir de Siberia y tener otra apariencia que fue cambiando con el tiempo". Adems, precisa que las diferencias entre los indios actuales y los crneos antiguos no implicaran necesariamente una extincin y ni siquiera un reemplazo poblacional, sino tal vez solamente la desaparicin de rasgos arcaicos por hibridaje con una mayora diferente recin llegada".

HOMBRE DE TAIMA TAIMA Taima Taima es una cueva ubicada en el estado de Falcn, en Venezuela. Su principal estudioso es Alan Bryan de la Universidad de Alberta (Canada) y tiene una antigedad fechado de 13 000 aos a.C. Los hombres de Taima Taima subsistieron con la cacera de enormes mamferos y la recoleccin de frutos silvestres, habitaban en cuevas o en campamentos no permanentes y sus instrumentos eran de hueso y piedra. En el sitio arqueolgico se han hallado puntas de proyectil lanceoladas, artefactos cortantes o lascas obtenidas al golpear

trozos de cuarcita, raspadores, hojas bifaciales usadas como hachas y hojas con pednculo. Estos restos fueron ubicados junto a osamentas de mastodontes y megaterios de finales del Pleistoceno. EL HOMBRE DE PEDRA FURADA
Pedra Furada es un abrigo rocoso ubicado al nordeste de Brasil y su excavacin est a cargo de un equipo FrancoBrasileo dirigido por Niede Guidn. Inicialmente los arquelogos estudiaban las pinturas rupestres ubicadas en la caverna, pero al encontrar evidencias de industria ltica los estudios tomaron un nuevo giro. Los arquelogos tomaron 55 muestras orgnicas asociadas a las evidencias lticas que fueron sometidas a la prueba del Carbono 14. Los resultados arrojaron fechados que van desde los 6 000 a los 50 000 aos a.C. Se ubicaron lascas y toscos instrumentos de cuarzo. Tambin restos de fogones y cenizas.

Los resultados de Pedra Furada, sobre todo los fechados ms antiguos han sido objeto de diversas crticas. El arquelogo norteamericano Tom Dillehay sostiene que los supuestos artefactos de cuarzo y cuarcita son de las mismas rocas que se desprenden de la cueva. La intervencin humana en estos restos no ha sido demostrada. Pedra Furada esta siendo severamente cuestionada y sus sorprendentes fechados ms antiguos son desestimados por la comunidad cientfica internacional.

EL HOMBRE DE PEDRA PINTADA

Pedra Pintada es otro importante sitio paleoltico americano. La caverna se ubica en medio de la Amazona brasilea. Los fechados alcanzan hasta 11 000 aos a.C. Las muestras consisten en puntas de cuarzo, restos seos de fauna tropical y pinturas rupestres. Sus habitantes fueron excelentes pescadores y recolectores de frutos. Sus instrumentos lticos tienen un pulido triangular. Pedra Pintada es una evidencia de la extraordinaria adaptacin de los grupos paleoindios a las condiciones de la selva tropical.

EL HOMBRE DE MONTEVERDE

Un equipo dirigido por Tom Dillehay, de la Universidad de Kentucky, descubri en Monteverde (Puerto Montt, Chile) restos lticos asociados a material orgnico que arroja una antigedad de hasta 30 000 aos a.C. El hallazgo a estremecido el mundo cientfico internacional y ha acaparado portadas en los principales diarios y revistas cientficas del mundo. En Monteverde se hallaron evidencias de un campamento de 12 tiendas hechas de estacas de madera y pieles de animales con restos de fogn. Las cenizas sometidas al Carbono 14 arrojaron una antigedad de 13000 aos a.C. Los arquelogos encontraron instrumentos de hueso y puntas bifaciales asociadas a huesos de megafauna pleistocnica como mastodontes y paleollamas. Las puntas Monteverde se asemejan mucho a las encontradas en Taima Taima (Venezuela) que tiene una antigedad de 11000 aos a.C.

Ya el hallazgo del campamento de 13 000 aos a.C. haba causado revuelo internacional. Sin embargo excavando en estratos ms profundos Dillehay encontr restos que arrojaron una antigedad de 33 000 aos. De confirmarse estos resultados se dara un vuelco total en la explicacin del poblamiento inicial americano. Las investigaciones continan y la polmica es cada vez ms encendida.

LOS HOMBRES DE LOS TOLDOS Y PIEDRA MUSEO Los Toldos y Piedra Museo son importantes yacimientos arqueolgicos ubicados en la Patagonia argentina, y son considerados los asentamientos paleolticos ms antiguos de ese pas. En estos abrigos rocosos, los arquelogos descubrieron puntas de lanza y diversos utensilios lticos en un contexto rico en huesos animales pleistocnicos extinguidos. Los restos tienen una antigedad de 11 000 aos a.C. y fueron elaborados por expertos cazadores que tambin dejaron pinturas rupestres.

Estos hallazgos permiten afirmar que ya no es Clovis la evidencia confirmada ms antigua de presencia humana en Amrica. Taima Taima, Pedra Pintada, Monteverde, Los Toldos y Piedra Museo sugieren que el poblamiento de Sudamrica fue contemporneo o tal vez ms antiguo que el de Norteamrica.

EL ESTADO DE LA CUESTIN
argoperu | 25 Febrero, 2006 05:22

Los cientficos no dudan que los indgenas americanos modernos descienden, en gran medida, de las oleadas migratorias provenientes del Asia durante la glaciacin de Wisconsin. ste periodo glacial se inici hace 70 000 aos y acab alrededor de 10 000 a.C. En estos sesenta mil aos , el descenso del nivel del mar hizo aparecer un puente terrestre llamado Beringia.

Este istmo tuvo zonas libres de hielo desde unos 36 000 aos a.C. que conectaban Siberia con Alaska y habran permitido el poblamiento remoto del valle del Yucn. Sin embargo, durante muchos milenios el avance de los asiticos mongoloides al resto del Continente estuvo bloqueado por una gigantesca masa glacial que cubra el norte de Canad; hasta que a fines del Pleistoceno el incremento gradual de la temperatura permiti la aparicin del llamado Corredor de Mackenzie, a travs del cual las bandas de cazadores se propagaron al resto de Norteamrica y ms tarde a Sudamrica.

Este paso libre de hielos surgi unos 14 000 aos a.C. y para muchos cientficos norteamericanos sera la mxima antigedad de los cazadores de este continente. Sin embargo existen instrumentos lticos, como los de Lewisville de Texas y los de Isla Santa Rosa de California fechados con 36 000 a.C. y 25 000 a.C. , respectivamente. Se especula que pertenecen a bandas de cazadores que llegaron a travs de un corredor ms antiguo que el de Mackenzie o por va martima, por la costa occidental de Canad.

Las evidencias arqueolgicas demuestran que los primeros pobladores de Norteamrica, como los Hombres de Clovis de EE.UU. (11 000 a.C.), fueron hbiles depredadores, fabricantes de armas arrojadizas que les permitan cazar especies de la megafauna del Pleistoceno Tardo: mastodontes, mamuts, bisontes de grandes cuernos, camellos, tapires, caballos, cerdos, variedades de ovejas y cabras, bueyes almizcleros, variedades de antlopes, castores gigantes, especies de osos, etc. Muchos de estos animales pleistocnicos fueron extinguidos por la incesante cacera de la bandas nmades y los bruscos cambios climticos a inicios del clido Holoceno. Sobre las caractersticas culturales de los primeros habitantes de Amrica es necesario tener presente que se encontraban en el paleoltico superior. Saban fabricar utensilios lticos, desde hachas de mano hasta puntas de lanza; conocan las tcnicas de produccin del fuego; eran cazadores, pescadores y recolectores nmades; se agrupaban en bandas de 20 a 40 personas y se refugiaban en cavernas o campamentos estacionales. En un inicio se dedicaron a la cacera de la megafauna pleistocnica (mastodontes y megaterios, por ejemplo); sin embargo, al extinguirse comenzando el holoceno se especializaron en la cacera de venados y camlidos.

EL POBLAMIENTO DE AMRICA DEL SUR


argoperu | 24 Febrero, 2006 17:52

Los cazadores nmades de origen mongoloide, llamados paleoindios, habran ingresado a Sudamrica hace unos 8000 aos a.C. Sin embargo, recientes descubrimientos arqueolgicos como los de Pedra Furada de Brasil (11 000 a.C.) y Monteverde de Chile (13 000 a.C.), sugieren que este subcontinente no estaba despoblado. Los cazadores de origen melansico y australiano se les habran adelantado, estos deben ser llamados paleoamericanos, segn Tom Dillehay.

La versin tradicional planteaba que Amrica del Sur fue poblada inicialmente por cazadores mongoloides provenientes del norte del continente unos 13 000 aos a.C. ingresando por el tapn del Darin, al norte de Colombia. Aunque no se descartaba la llegada de melansicos y australianos se la consideraba muy tarda, no ms de 6 000 aos a.C.

El estudio de los esqueletos descubiertos en Pedra Furada de Brasil (11 000 a.C.) demostr que sus crneos no tienen rasgos mongoloides o paleoindios, sino de negroides, posiblemente melansicos. Los restos arqueolgicos de Monteverde de Chile (13 000 a.C.) sugieren el ingreso de cazadores ocenicos (posiblemente procedentes de Australia) por el extremo sur del continente americano. Los restos lticos y esqueletos humanos ms antiguos de Sudamrica estn claramente asociados a los melansicos y australianos que habran cruzado el Ocenico Pacfico, siendo los primeros pobladores de Sudamrica.

Sin embargo, hacia los 8000 aos a.C. habran ingresado los cazadores mongoloides provenientes del norte y extinguido a los paloamericanos, de origen ocenico, merced a sus mejores armas e instrumentos lticos. Los mongoloides se convirtieron en los nuevos amos de este subcontinente. Tambin es factible que se haya dado un mestizaje entre ambas razas dando origen a grupos como los patagones y fueguinos que poseen caractersticas antroposomticas de ambas razas.

El mundo cientfico aguarda las investigaciones en los estratos ms profundos de Monteverde de Chile, donde habran evidencias de presencia humana de unos 30 mil aos a.n.e. Mientras tanto, sobre el origen del hombre americano, los especialistas siguen teniendo ms preguntas que respuestas.

Al respecto, el arquelogo Duccio Bonavia sintetiza el estado de la cuestin: En Amrica del Sur se nos presenta prcticamente el mismo problema que hemos contemplado para Norteamrica y Canad. Nos referimos a la existencia de algunas dataciones relativamente antiguas para determinados yacimientos, tal es el caso de Monte Verde en Chile y Pedra Furada en el Noreste brasileo, con fechas superiores a los 30 000 aos. Aunque el contexto arqueolgico es ms seguro que en los yacimientos ms tempranos de Norteamrica, los materiales estn an en fase de estudio y no se puede decir la ltima palabra. Pero de todos modos existira siempre una concordancia y una lgica en la informacin arqueolgica y no se plantean, hasta el momento, graves contradicciones. Sin embargo la gran mayora de sitios han dado fechas que caen dentro de los mismos rangos de variaciones. Oscilan entre 8 000 y 12 000 aos a.C. y corresponden a estaciones arqueolgicas que se extienden prcticamente a toda el rea pacfica, desde Venezuela hasta Tierra del Fuego. Mientras que en la vertiente atlntica hay un vaco en la cuenca amaznica, hay fechas que coinciden en antigedad en el Sur-este de Brasil, en el Uruguay y a lo largo del territorio argentino. (1)

Cita: 1. BONAVIA, Duccio. Per: Hombre e Historia, Tomo I, pp. 67 y 68

Bibliografa: 1.BONAVIA, Duccio. Per: Hombre e Historia, Tomo I.


2. CLAIBORNE, Robert. Los primeros americano

3. RIVET, Paul. Los orgenes del hombre americano.

4. REVISTA NATHIONAL GEOGRAPHIC

5. REVISTA NEWSWEEK

You might also like