You are on page 1of 5

INTERNADO 2008

Grupo CTO

Autoevaluacin
1. El principal efector del feed back negativo sobre la secrecin de testosterona en el hombre es: 1) 2) 3) 4) 5) 2. Testosterona Estradiol Inhibina B DHEAS Androstenediona 6. 4) Bradicardia 5) Bajo peso al nacimiento

Endocrinologa
De las siguientes medidas teraputicas, la ms adecuada inicialmente para tratar una taquicardia extrema, secundaria a tirotoxicosis, es la administracin de: 1) 2) 3) 4) 5) 7. Yoduro sdico intravenoso Propiltiouracilo intravenoso. Digoxina a dosis relativamente altas. Propranolol Metimazol oral.

Mujer de 47 aos, quien refiere que ha notado irregularidad en sus ciclos menstruales en el ltimo ao, acude por falta de menstruacin de 3 meses. Tiene un examen de B-HCG. Que examen, solicitara para confirmar el DX de menopausia 1) 2) 3) 4) 5) LH FSH Estradiol Estimulacin con clomifeno Estimulacin con Ngr.

El manejo de insuficiencia renal en los diabticos incluye: Control de glicemia Control de presin arterial Dieta con restriccin proteica Inicio de dilisis con depuracin de creatinina menor de 15ml/min. 5) Todas son correctas. 1) 2) 3) 4)

3.

Un paciente con antecedentes de diabetes y dislipidemia de difcil control, presenta hiponatremia con osmolalidad normal. La causa de su hiponatremia sera: 1) 2) 3) 4) 5) Diabetes inspida Polidipsia psicgena. Sndrome de secrecin inadecuada de ADH Pseudohiponatremia. Hipotiroidismo

8.

Hallazgos clnicos en hipotiroidismo pueden ser excepto: 1) 2) 3) 4) 5) Hipertensin diastlica Bradicardia Sndrome del tnel carpiano En mujeres puede haber polimenorrea e hipermenorrea ROT de fase de relajacin rpida.

4.

Mujer de 38 aos acude a emergencia por diarrea, nauseas, malestar general y sensacin de desvanecimiento, el nico antecedente de importancia es una cesrea de urgencia hace 6 meses por placenta previa total. La PA es de 70/40 mmHg, en emergencia se evidencia oliguria. La analtica muestra hiponatremia, hiperkalemia e hipoglicemia. Su diagnstico sera: 1) 2) 3) 4) 5) Shoch distributivo por sepsis GI con falla renal aguda Sd. De Sheehan Sd de shoch txico Crisis addisoniana Coma mixedematoso

9.

Cul de las siguientes determinaciones es ms til para el diagnstico inicial del hipotiroidismo primario? 1) 2) 3) 4) 5) T3 total TSH basal T4 libre. TBG plasmtica Captacin de T4 a las 24 horas.

10.

De las siguientes causas de hipercalcemia. Cul es la ms frecuente en pacientes? 1) 2) 3) 4) 5) Hiperparatirodismo primario. Enfermedad de Pager Inmovilizacin Neoplasia maligna Administracin de diurticos tiacdicos.

5.

Cul de los siguientes signos NO es caracterstico del hipotiroidismo congnito? 1) Llanto ronco. 2) Estreimiento 3) Somnolencia

Internado Per 2008


11. Mujer de 54 aos de edad que presenta episodios frecuentes de sudoraciones, palpitaciones, nerviosismo y sensibilidad al calor con incremento del apetito acompaado de prdida de peso. El diagnstico ms probable es: 1) 2) 3) 4) 5) 12. Hipotiroidismo. Menopausia. Enfermedad de Addison. Hipertiroidismo. Enfermedad de Cushing. 18.

Grupo CTO
La enfermedad de Addison (insuficiencia adrenal primaria) est asociada con: 1) Produccin incrementada de la hormona adrenocorticotrpica (ACTH). 2) Produccin disminuida de ACTH. 3) Incremento de 17-hidroxiesteroides y 17-cetosteroides en orina. 4) hipernatremia. 5) Disfuncin hipotalmica. En relacin con el metabolismo y funciones de la vitamina D, una de las siguientes respuestas es FALSA: 1) La vitamina D ingerida por va oral es vitamina D2 D3. 2) El rin transforma la 25 (OH) vitamina D en el principio activo. 1.25 (OH) vitamina D. 3) La absorcin de calcio en el intestino est facilitada por la 24.25 (OH) vitamina D. 4) La mal absorcin de la grasa puede provocar dficit de vitamina D en reas geogrficas de latitud norte durante el invierno. 5) La 1.25 (OH) vitamina D estimula la calcificacin sea a travs del aumento de produccin de osteocalcina y osteopontina. 20. Cual de los siguientes glucocorticoides tiene mayor accin mineralocorticoide 1) 2) 3) 4) 5) 21. Hidrocortisona. Prednisona. Dexametasona. Betametasona Triamcinolona

Cul de las siguientes proposiciones acerca del coma hiperosmolar no cetsico hiperglicmico es correcta? 1) Est usualmente asociado con la Diabetes Mellitus tipo I de presentacin inicial en el adulto. 2) Est asociado con sobrecarga de fluidos. 3) Entre los hallazgos de laboratorio se incluye elevacin de lactato srico. 4) El tratamiento involucra administracin EV de glucosa. 5) El tratamiento involucra administracin de fluidos.

19.

13.

Mujer de 40 aos, se queja de un abultamiento en el cuello. Al examen se encuentra un ndulo de aprox 2 cm, firme en relacin con el lbulo izquierdo de la glndula tiroidea. El manejo apropiado incluye: 1) 2) 3) 4) 5) Ecografa tiroidea. Scan de recaptacin tiroidea. Aspiracin con aguja fina. Ablacin por radiacin. Excisin quirrgica.

14.

Cul de las siguientes proposiciones es la correcta en relacin con la dieta baja en carbohidratos? 1) Es ms efectiva que la dieta baja en grasa para perder peso en corto tiempo. 2) Causan variaciones adversas en los lpidos. 3) Suelen ser efectivas varios aos despus de iniciarlas. 4) Permiten vivir de manera ms sana por muchos aos.

El bocio nodular txico: 1) Es ms frecuente en las zonas sin deficiencia de yodo. 2) Se agrava tras iniciar campaas de yodacin en reas deficitarias de yodo. 3) Es ms frecuente en el sexo masculino. 4) Es una lesin pre-maligna. 5) Debe ser tratado preferentemente con frmacos antitiroideos.

15.

Cul de las siguientes proposiciones en relacin al uso de Metformina es correcta? Esta droga es una sulfonilurea oral. La ganancia de peso es comn con su uso. El efecto colateral ms comn es la cefalea. Los pacientes que ingieren metformina deben tener controles peridicos de funcin heptica. 5) El efecto colateral ms severo es la cetoacidosis. 1) 2) 3) 4)

22.

En la evaluacin del Ndulo Tiroideo los siguientes exmenes pueden ser solicitados siendo uno de ellos de menor importancia: 1) 2) 3) 4) 5) TSH Ecografa tiroidea Gammagrafa tiroidea Biopsia por aspiracin con aguja fina (BAAF) Calcitonina

16.

Cul de las siguientes proposiciones es la correcta en relacin con la administracin de insulina? 1) La absorcin desde los glteos es rpida y puede ser usado justo antes de comer. 2) La rotacin de las inyecciones en diferentes partes del cuerpo puede causar amplias variaciones en los niveles de glucosa srica. 3) La inyeccin en el brazo suele causar hipoglicemia inducida por el ejercicio. 4) El muslo es el lugar ms adecuado y permite una absorcin ms segura.

23.

Paciente varn de 48 aos, chofer, hipertenso, con obesidad central, con antecedentes de familiares maternos de Diabetes Mellitus, tiene triglicridos en 210 mg/dl. Al momento asintomtico. Ud debera evaluar si el paciente presenta: 1) 2) 3) 4) 5) Diabetes Mellitus tipo 2 Intolerancia a la glucosa Sndrome metablico Dislipidemia Todas

17.

La diabetes tipo I esta asociado con: 1) 2) 3) 4) 5) Hipersensibilidad a la glucosa. Sobreproduccin de glucagon. Prdida de la produccin de insulina por el pncreas. Resistencia tisular a la insulina. Secrecin excesiva de hormona de crecimiento.

24.

No es una funcin de la vitamina D: 1) 2) 3) 4) 5) Estimula la reabsorcin intestinal de calcio y fosfato. Inhibe la resorcin sea del calcio y fosfato. Inhibe la accin fosfatrica de PTH. Estimula la reabsorcin renal de fosfato. Inhibe la PTH.

Pg. 

AUTOEVALUACIONES
25. Cul de las siguientes es FALSA respecto a la clasificacin de la poblacin segn su ndice de masa corporal?: 1) 2) 3) 4) 5) 26. IMC de 18,5 a 24,9 normalidad. IMC de 25 a 29,9 sobrepeso. IMC de 30 a 34,9 obesidad grado 1. IMC de 35 a 39,9 obesidad grado 2. IMC mayor de 40 superobesidad o extrema 4) Fracaso renal agudo. 5) Ingesta de diurticos. 32.

Endocrinologa

La Metformina es un frmaco muy til en el tratamiento de la Diabetes Mellitus. Si Ud lo utiliza, debe conocer cul de las siguientes afirmaciones NO es correcta: 1) 2) 3) 4) 5) Se indica especialmente en los diabticos tipo II obesos. Puede producir molestias gastrointestinales El riesgo de hipoglucemias secundarias es excepcional. La acidosis lctica es excepcional. Lo puede utilizar en pacientes con hepatopatas Activas

En relacin a la Hiperprolactinemia, sealar la opcin correcta: 1) La causa ms frecuente es la medicamentosa. 2) El tratamiento de eleccin en el prolactinoma es la reseccin transesfenoidal. 3) No afecta a pacientes varones. 4) Dentro de los tumores hipofisarios, el prolactinoma es una afectacin poco frecuente. 5) Los anticonceptivos orales no alteran los niveles de prolactina en sangre. 33.

Un paciente de 38 aos con enfermedad de Graves presenta, tras 2 semanas de tratamiento con metimazol, fiebre de 40C y odinofagia. Ante esta situacin, se debe descartar inmediatamente que el paciente tenga una: 1) 2) 3) 4) 5) Faringitis estreptoccica. Tiroiditis postmetimazol. Sialoadenitis. Fiebre medicamentosa. Agranulocitosis.

27.

Respecto a la enfermedad de Graves-Basedow NO es cierto que: 1) Su frecuencia es diez veces menor en los varones. 2) El 30% de los casos comienza en la infancia. 3) La dermopata es una manifestacin extratiroidea de esta enfermedad y est mediada por la activacin inmunolgica de los fibroblastos. 4) El tratamiento con radioyodo puede empeorar la enfermedad ocular. 5) Las tasas mximas de remisin se alcanzan a los 18-24 meses de tratamiento con antitiroideos. 34.

Cul de las siguientes situaciones NO produce por s misma hipofuncin tiroidea?: 1) 2) 3) 4) 5) Enfermedad de Hashimoto. Tratamiento con sales de litio. Tratamiento con amiodarona. Tratamiento con I-131. Dficit de TBG

28.

Cul es la definicin de intolerancia glucdica o tolerancia a la glucosa alterada?: 1) Glucemia en ayunas entre 110 y 125 mg/dL. 2) Glucemia tras sobrecarga oral de glucosa menor de 140 mg/dL. 3) Glucemia tras sobrecarga oral de glucosa mayor de 200 mg/dL. 4) Glucemia tras sobrecarga oral de glucosa entre 140 y 199 mg/dL. 5) Glucemia en ayunas mayor de 125 mg/dL.

35.

En el tratamiento del hipotiroidismo primario, el objetivo es: 1) Ajustar la dosis de tiroxina al bienestar subjetivo del paciente. 2) Normalizar los niveles de tiroxina y triyodotironina. 3) Normalizar los niveles de TSH. 4) Mantener una TSH elevada para mantener estimulado el tiroides. 5) Controlar las cifras de colesterol.

29.

La conversin perifrica de T3 a T4 no disminuye en caso de: 1) 2) 3) 4) 5) Ayuno y desnutricin. Gran traumatismo. Tratamiento con carbimazol. Tratamiento con propranolol. T3 no es convertida a T4 perifricamente

36.

En un ndulo tiroideo aislado, cul ser el factor de riesgo ms sospechoso de malignidad de entre los siguientes?: 1) 2) 3) 4) 5) Tamao mayor de 1 cm. Mujer menor de 40 aos. Antecedente de radioterapia en el cuello. Ndulo fro en la gammagrafa. Ndulo slido en la ecografa.

30.

La prolactina es una hormona: 1) Secretada en el hipotlamo. 2) Necesaria para el crecimiento ductal mamario. 3) Cuya secrecin est controlada por un factor inhibidor hipotalmico. 4) Cuyos niveles plasmticos no se alteran durante la gestacin. 5) Idntica al lactgeno placentario.

37.

Qu clase de tiroiditis favorece el desarrollo ulterior de un linfoma?: 1) 2) 3) 4) 5) Tiroiditis de De Quervain. Tiroiditis silente. Tiroiditis de Riedel. Tiroiditis de Hashimoto. Tiroiditis inducida por amiodarona.

31.

La analtica practicada en urgencias a una paciente que consult por malestar general, muestra hiponatremia, normokalemia, BUN normal, osmolaridad baja, cido rico bajo, y Na urinario > 20mEq/l. La sospecha ms fundada sera: 1) Insuficiencia suprarrenal aguda. 2) Pseudohiponatremia. 3) Secrecin inadecuada de ADH.

38.

En el reconocimiento mdico a un hombre de 18 aos, de 180 cm de altura y 92 kg de peso, se descubre una distribucin ginoide de la grasa, ausencia de vello facial y corporal, ginecomastia y un tamao testicular de 1,5 cm. En las pruebas complementarias se confirma una elevacin de la LH y la FSH y una azoospermia. Cul sera la conducta a seguir?: 1) Esperar a que cumpla 21 aos y repetir el estudio. 2) Iniciar sin ms pruebas un tratamiento con testosterona.

Pg. 

Internado Per 2008


3) Se debera hacer un cariotipo. 4) Determinar la concentracin de cloro en el sudor. 5) Estudiar el perfil hormonal de las suprarrenales. 39. La administracin de 1 mg de dexametasona a las 24,00 horas del da anterior a una extraccin de sangre para una prueba, se hace habitualmente para el diagnstico: 1) 2) 3) 4) 5) 40. Diabetes de tipo Y. Sndrome de Cushing. Enfermedad de Addison. Hiperprolactinemia. Diferenciar entre panhipopituitarismo e insuficiencia suprarrenal. 46. 45.

Grupo CTO
Cul de las siguientes caractersticas NO corresponde con la Diabetes Mellitus tipo I (insulin-dependiente)?: 1) Suele diagnosticarse en personas menores de 30 aos. 2) Precisa de tratamiento con insulina desde el inicio para sobrevivir. 3) Se desencadena por un proceso autoinmune con insulinitis que destruye los islotes pancreticos productores de insulina. 4) Patognicamente se produce una resistencia a la insulina en los receptores del hgado, msculo y adipocitos. 5) Sus principales complicaciones a largo plazo son la patologa de pequeo vaso (microangiopata), de medianogrande vaso (macroangiopata) y la neuropata. Un paciente diabtico fumador de 60 aos refiere dolor en ambas zonas gemelares con la marcha, sobre todo al subir cuestas, que cede al detenerse unos minutos. Cul sera, entre los siguientes, el diagnstico ms probable?: 1) Neuropata diabtica perifrica de predominio motor. 2) Cardiopata isqumica: angor de esfuerzo de presentacin atpica. 3) Claudicacin intermitente por vasculopata perifrica. 4) Tromboangetis obliterante. 5) Miopata degenerativa por fibrosis. 47. Con respecto a la obesidad, una de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA: 1) Es un factor de riesgo cardiovascular. 2) Se asocia frecuentemente a diabetes tipo 2. 3) La obesidad perifrica (acmulo de grasa en extremidades y glteos) es la que se asocia a un mayor riesgo cardiovascular. 4) Se clasifica basndose en el ndice de masa corporal. 5) La medida del permetro abdominal es una intervencin de utilidad para clasificar la obesidad. 48. Cul de las siguientes caractersticas NO suele corresponder a la Diabetes Mellitus tipo 2 (no insulindependiente)?: 1) Existencia de resistencia a la insulina en algn momento de su evolucin. 2) Existencia de secrecin insuficiente de insulina en algn momento de su evolucin. 3) Asociacin habitual con otros factores de riesgo cardiovascular. 4) Presentacin clnica de inicio como cetoacidosis. 5) Pueden ser tiles en su tratamiento las sulfonilureas y la metformina. 49. Si un hombre obeso de 50 aos presenta valores repetidos de glucemia en ayunas entre 110-125 mg/dl. Cul es entre las siguientes, la actitud ms correcta?: 1) Establecer el diagnstico de Diabetes Mellitus e iniciar tratamiento diettico. 2) Realizar curva de glucemia con sobrecarga oral para precisar el diagnstico. 3) Recomendar bajar peso sin hacer ms averiguaciones. 4) Comenzar tratamiento con dosis bajas de Metformina. 5) Comenzar tratamiento con sufonilureas en una sola dosis matutina. 50. Paciente de 40 aos, fumador de 40 cigarrillos/da, al que en un reconocimiento rutinario analtico en su empresa se le objetivan unas cifras de colesterol de 280 mg/dl y una cifra de triglicridos de 300 mg/dl. Cul ser la actitud correcta?:

Un paciente diabtico de 16 aos acude a Urgencias con un cuadro de cetoacidosis, con una glucemia de 600 mg/dl y un pH de 7,15. Las medidas teraputicas incluyen la administracin en perfusin intravenosa de insulina. Cul debe ser el criterio para suspender la perfusin?: Una glucemia de 250 mg/dl. Una glucemia estable. Un buen estado de hidratacin. Un descenso de la glucemia de 200 mg/dl respecto a la basal. 5) La correccin de la acidosis. 1) 2) 3) 4)

41.

Mujer de 48 aos acude a tu consulta con las siguientes pruebas: TSH suprimida, T4 libre normal, T3 libre alta. Anticuerpos: antiperoxidasa positivos, antitiroglobulina positivos, estimuladores de tiroides positivos. En el cuello se palpa bocio difuso irregular. El diagnstico ms probable es: 1) 2) 3) 4) 5) Ingesta subrepticia de hormonas tiroideas. Enfermedad de Hashimoto. Bocio multinodular txico. Enfermedad de Graves. Tiroiditis

42.

Cul es el primer signo de desarrollo puberal en las nias?: 1) 2) 3) 4) 5) Aparicin del vello pubiano. Aparicin del vello axilar. Aparicin de acn facial. Desarrollo mamario. Ensanchamiento de la pelvis.

43.

En casos de amenorrea asociada a galactorrea con niveles altos de prolactina, el tratamiento de eleccin inicial es: 1) 2) 3) 4) 5) Clomifeno. Gonadotrofinas. Estrgenos. Bromocriptina. Gestgenos.

44.

En el diagnstico del sndrome de Cushing endgeno: 1) La ACTH debe estar elevada para confirmar el diagnstico. 2) Debe confirmarse una falta de supresin del cortisol tras dexametasona. 3) El cortisol mantiene su ritmo circadiano pero a un nivel ms alto que el normal. 4) El cortisol libre en orina es menos til para el diagnstico que el cortisol basal en sangre. 5) El tamao normal de las glndulas suprarrenales en una TAC abdominal descarta el diagnstico.

Pg. 

AUTOEVALUACIONES
1) Iniciar tratamiento inmediato con una estatina. 2) Iniciar tratamiento con una resina fijadora de cidos biliares. 3) Recomendar primero medidas dietticas, no sobrepasar 20 cigarrillos/da y repetir analtica en 3 meses. 4) Recomendar medidas dietticas y abandono del hbito tabquico y realizar un nuevo control posterior. 5) Iniciar tratamiento con probucol.

Endocrinologa

Pg. 

You might also like