You are on page 1of 4

Sangre

La sangre es un lquido viscoso que circula por todo el cuerpo humano a travs de vasos cerrados y contiene como pigmento respiratorio la hemoglobina. La sangre est formada por: El plasma, es lquido y est formado en el 90 por ciento de agua y en el 10 por ciento de otras sustancias como azcares, protenas, grasas y sales minerales; y por Clulas que flotan en el plasma, comnmente llamados elementos figurados de la sangre: Glbulos rojos, glbulos blancos y plaquetas. En los adultos, los elementos figurados de la sangre se originan en la mdula roja de los huesos largos, como hmero y fmur. La mdula sea es uno de los rganos ms activos y grandes del cuerpo y contiene clulas madres pluripotenciales (megacariocitos) que se diferencian en distintos precursores para distintos elementos figurados. El proceso de generacin de clulas sanguneas se llama hematopoyesis.

Glbulos rojos Conocidos tambin como eritrocitos o hemates. Son el componente ms abundante de la sangre, y actan transportando el oxgeno. Como su nombre lo indica, son clulas de color rojo por su contenido de hemoglobina. Se fabrican en la mdula roja de algunos huesos largos, y la disminucin en el nmero normal de glbulos rojos produce anemia. Glbulos blancos o leucocitos Son clulas que no tienen color, tienen un tamao mayor que los glbulos rojos. Cumplen la funcin de defender al cuerpo de los microorganismos infecciosos ya que tienen ciertas caractersticas que hacen posible esta accin. Los glbulos blancos poseen la capacidad de responder frente a los rganos daados; cuando captan la fuente infecciosa, pueden atravesar las paredes de los vasos sanguneos y dirigirse al sitio de la infeccin. Esto lo hacen deformando su "cuerpo" y desplazndose, y al llegar a la infeccin envuelven al agente patgeno (o lo comen) y de esta manera lo destruyen. Se fabrican en la mdula sea. Los glbulos blancos de la sangre son de dos tipos principales: los granulosos, con ncleo multilobulado, y los no granulosos, que tienen un ncleo redondeado.

Los leucocitos granulosos o granulocitos son las clulas con ncleo ms abundantes en la sangre. Estas clulas fagocitan (ingieren) los antgenos que penetran en el cuerpo, sobre todo si estos antgenos han sido recubiertos en la sangre por inmunoglobulinas o por protenas del sistema del complemento del Sistema inmunolgico. Una vez ingeridos, los antgenos suelen ser destruidos por las potentes enzimas de los granulocitos. Los granulocitos incluyen: Neutrfilos, que fagocitan y destruyen bacterias; Eosinfilos, que aumentan su nmero y se activan en presencia de ciertas infecciones y alergias, y Basfilos, que segregan sustancias como la heparina, de propiedades anticoagulantes, y la histamina que estimula el proceso de la inflamacin. Los leucocitos no granulosos estn formados por linfocitos y un nmero ms reducido de monocitos, asociados con el sistema inmunolgico. Los linfocitos desempean un papel importante en la produccin de anticuerpos y en la inmunidad celular. En algunos aspectos, los linfocitos son las clulas ms importantes del sistema inmunolgico.

Existen dos tipos principales de linfocitos: Los linfocitos B y los linfocitos T. Los primeros son responsables de la inmunidad humoral o serolgica; es decir, los linfocitos B y sus descendientes directos, que reciben el nombre de clulas plasmticas, son las clulas responsables de la produccin de unos componentes del suero de la sangre, denominados inmunoglobulinas. Los linfocitos T son responsables de la inmunidad celular; es decir, atacan y destruyen directamente a los antgenos. Estas clulas tambin amplifican o suprimen la respuesta inmunolgica global, regulando a los otros componentes del sistema inmunolgico, y segregan gran variedad de citoquinas. Los linfocitos T constituyen el 70% de todos los linfocitos. Tanto los linfocitos T como los linfocitos B tienen la capacidad de recordar, desde el punto de vista bioqumico, una exposicin previa a un antgeno especfico, de manera que si la exposicin es repetida puede producirse una destruccin ms eficaz del antgeno.

Los monocitos constituyen un pequeo porcentaje de la totalidad de las clulas sanguneas; cuando se encuentran localizados en los tejidos, fuera de la circulacin sangunea, experimentan cambios fsicos y morfolgicos, y reciben el nombre de macrfagos. Al igual que los granulocitos, los monocitos tambin ingieren sustancias extraas, interaccionan con las inmunoglobulinas y con las protenas del complemento, y contienen enzimas potentes dentro de su citoplasma. Sin embargo, los monocitos alteran adems los antgenos, haciendo que la respuesta inmune de los linfocitos, sea ms fcil y ms eficaz. Plaquetas o trombocitos Las plaquetas o trombocitos son fragmentos celulares pequeos (2-3 m de dimetro), ovales y sin ncleo (anucleados). De hecho, son las cuasi clulas ms pequeas de la sangre. Se producen en la mdula sea a partir de la fragmentacin del citoplasma de los megacariocitos (clulas de gran tamao presentes en la mdula sea) quedando libres en la circulacin sangunea. Las plaquetas sirven para taponar las lesiones que pudieran afectar a los vasos sanguneos. En el proceso de coagulacin (hemostasia), las plaquetas contribuyen a la formacin de los cogulos (trombos), as son las responsables del cierre de las heridas vasculares. Cuando se rompe un vaso circulatorio ellas vienen y rodean la herida para disminuir el tamao para evitar el sangrado. La formacin de un tapn impide que la sangre salga de un vaso cuando la pared de ste se ha roto, de manera que se mantenga constante el volumen sanguneo. Esta situacin de equilibrio se llama hemostasis. Una persona adulta tiene un promedio de cinco litros de sangre, con una temperatura cercana a los 37 grados Celsius. Una gota de sangre contiene alrededor de 250.000 plaquetas. La labor de las plaquetas, formar el tapn para impedir la salida de la sangre por alguna herida, es complementada por el fibrinogeno (protena sintetizada en el hgado) que se transforma en unos hilos pegajosos y con las plaquetas constituyen una red para atrapar los globulos rojos que se coagulan y forma una costra para evitar la hemorragia. Funciones de la sangre Funcin de transporte: la sangre transporta nutrientes (sustancias alimenticias que son distribuidas desde el intestino delgado a todas las clulas del cuerpo), oxgeno, dixido de carbono y hormonas.

Funcin de defensa: la sangre tiene una funcin defensiva contra los microbios, y otras sustancias extraas al organismo que puedan causar enfermedades. Esta funcin la realizan los glbulos blancos. Funcin de coagulacin: la sangre es la encargada de taponar las heridas externas e internas que se producen en el cuerpo. Esta funcin la realizan las plaquetas.

You might also like