You are on page 1of 31

Manual de organizacin de Mango

Inicio de vigencia

Version 1

Pagina 1

Dia 06

Mes 05

Ao 12

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE SAN ANDRES TUXTLA FUNCION ADMINISTRATIVA II LAE MARA DEL CARMEN DAVID MIROS LIC. ADMINISTRACION EMPRESA:

INTEGRANTES: ANDREA VICTORIA ARTEAGA CHAVEZ ERIKA RUIZ SERRANO BETSY MARIA DURAN MERLIN ADRIANA ANTEMATE PUCHETA DIANA ISABEL CHONTAL POLITO 4TO SEMESTRE CALIFICACION Y OBSERVACIONES: ________________________________________________________________ ____________________________________________________. SAN ANDRES TUXTLA, VERACRUZ A 12 DE MAYO DE 2012

Manual de organizacin de Mango

Inicio de vigencia

Version 1

Pagina 1

Dia 06

Mes 05

Ao 12

MANUAL

DE LA

ORGANIZACIN MANGO

Manual de organizacin de Mango

Inicio de vigencia

Version 1

Pagina 1

Dia 06

Mes 05

Ao 12

CONTENIDO DEL MANUAL

INTRODUCCIN
Este manual incluye procedimientos relativos a los departamentos de Servicios Generales, Contabilidad, Recursos humanos, ventas etc. Este manual debe ser usado por el personal de la organizacin para conocer el proceso que debe seguir en los trmites administrativos que tenga que realizar para el desarrollo de sus labores, ya que aqu se indica la formatera a utilizar y los departamentos involucrados en los procedimientos. Este manual ser revisado anualmente, siendo el rea de administracin la responsable de informar al personal de cualquier cambio o correccin que hubiere durante el perodo.

OBJETIVO DEL MANUAL


Ser una herramienta de apoyo para quienes colaboran en la organizacin, as como establecer las polticas y lineamientos para el desarrollo correcto y oportuno de las labores encomendadas al personal y de esta manera permitir el ahorro de tiempo y esfuerzos en la ejecucin de los trabajos, evitando la repeticin de instrucciones.

ANTECEDENTES DE LA ORGANIZACIN
Es una empresa 100% Mexicana y 100% Veracruzana, dedicada al diseo, confeccin y comercializacin de prendas de vestir, exclusivamente de mujer. Esta empresa ocupa un 20% del mercado de fabricacin y venta tanto de ropa, zapatos, lencera y accesorios. Este posicionamiento ha sido logrado gracias, al esfuerzo de su

personal, a la estrategia mercadolgica de servicios, la demanda y satisfaccin de las necesidades de los clientes. El concepto MANGO nace de la interrelacin entre un producto de diseo propio, de calidad y a un precio asequible y una imagen coherente unificada.

Manual de organizacin de Mango

Inicio de vigencia

Version 1

Pagina 1

Dia 06

Mes 05

Ao 12

Nuestra compaa gira en torno al target de MANGO: la mujer joven, moderna y urbana. Vestirla en sus necesidades diarias - actividades profesionales, tiempo libre, ocasiones especiales - es el eje de nuestro esfuerzo y la frmula que aplicamos en todos los pases en los que MANGO est presente. Objetivo comn: estar presente en todas las ciudades del mundo El equipo humano de MANGO - su valor ms importante - comparte este objetivo comn sin perder los valores esenciales del ambiente MANGO: humildad, armona y afecto. Un equipo en continua formacin, motivado y flexible, capaz de aportar nuevas ideas y de adaptarse a los cambios y potenciarlos.

Actualmente, existen en el pas muchas empresas dedicadas a la misma actividad que la nuestra, por lo que estamos conscientes de que nos desenvolveremos en un ambiente muy competitivo. Esto se convierte en un gran reto para nosotros aunque estamos dispuestos a afrontarlo con la total conviccin de que lograremos los objetivos del plan.

OBJETIVO GENERAL DE LA EMPRESA


Ofrecer al cliente un producto de calidad que cumpla con sus exigencias y necesidades y que al mismo tiempo nos permita competir tanto en el mercado nacional como el internacional, asi como conservar buenas relaciones entre nuestra organizacin y los pblicos (internos y externos). Crear una imagen que establezca una relacin cliente empresa, de manera que los primeros vea a nuestra compaa como parte de su estructura organizacional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Ser empresa nacional o internacional lder en la preferencia del cliente respecto a calidad, diseo y precio de ropa de mujer, accesorios y zapatos. Ser una organizacin de calidad, responsable del medio ambiente y cuya prioridad es la satisfaccin del cliente. Para nosotros nuestro gran compromiso es la entera satisfaccin del cliente ya que son la parte ms importante de ella, nos vemos en la necesidad de brindarles las mejores marcas y los mejores servicios.

Manual de organizacin de Mango

Inicio de vigencia

Version 1

Pagina 1

Dia 06

Mes 05

Ao 12

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL INTRODUCCION GENERAL


El objetivo bsico que persigue la funcin de Recursos Humanos es implantar la estrategia a travs de las personas, quienes son consideradas como los nicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al xito organizacional y enfrentar los desafos que hoy en da se percibe en la fuerte competencia mundial. Es imprescindible resaltar que no se administran personas ni recursos humanos, sino que se administra con las personas vindolas como agentes activos y proactivos dotados de inteligencia, creatividad y habilidades intelectuales. En general podemos decir que los recursos que necesita la empresa MANGO son los siguientes: El departamento de compras esta dedicado a la solicitud de materias primas con los proveedores y del control del almacen, aqu se debe asignar a una persona calificada para supervisar tales actividades, para que se puedan llevar a cabo con los mximos estndares de calidad, puesto que si se adquiere materia prima de mala calidad o no se almacenan de forma correcta; aunque los procesos sean optimos, los productos finales no sern exelentes. El departamento de produccin se encarga de los procesos en los que la materia prima se transforman en productos como resultados finales , es decir son encargados de que estos procesos se ejecuten al margen de un estndar de calidad total en cuanto a la produccin. Si este departamento identifica que hay anormalidades en la materia prima que el departamento de compras enva, estn obligados a dar noticia de esto al gerente de compras, antes de comenzar la produccin.. El departamento de ventas se encarga del area comercial, publicidad y de la promocin, asi como el de tener una relacin firme con el cliente. Tiene como objetivo recuperar la confianza del cliente, mediante pruebas que mejoraran la calidad, esta se encarga de invertir en promocin y buscar las ventas y distribucin de los productos. Este departamento buscara conocer al cliente, satisfacerlo y sobretodo hacer a que vuelva a comprar sus productos, tambin se destinara a una persona encargada de esto; un mercadologo que conosca las maneras correctas para realizar estas actividades ahorrando tiempo, dinero y esfuerzo El departamento de recursos humanos se encarga de seleccionar, contratar, formar, emplear a los nuevos colaboradores de la organizacin. Estas tareas las puede desempear una persona o departamento en concreto junto a los directivos de la organizacin.El objetivo bsico que persigue la funcin de Recursos

Manual de organizacin de Mango

Inicio de vigencia

Version 1

Pagina 1

Dia 06

Mes 05

Ao 12

Humanos con estas tareas es implantar estrategias a travs de las personas, y enfrentar los desafos que hoy en da se percibe en la fuerte competencia mundial. El departamento de contabilidad y es buscar opciones de inversin con las que pueda contar la empresa, opciones tales como la creacin de nuevos productos, adquisicin de activos, ampliacin del local, compra de ttulos o acciones, etc. tambin trata de evaluar dichas opciones de inversin, teniendo en cuenta cul presenta una mayor rentabilidad, cul nos permite recuperar nuestro dinero en el menor tiempo posible.

DEPARTAMENTOS Y JERARQUIA DE LA EMPRESA MANGO

DEPARTAMENTO DE COMPRAS
El departamento de compras es el encargado de realizar las adquisiciones necesarias en el momento debido, con la cantidad y calidad requerida y a un precio adecuado. ACTIVIDADES GENERALES: Comprar los materiales para los propsitos buscados Tener los materiales disponibles en el tiempo que son requeridos. Asegurar la cantidad de materiales indispensables. Procurar materiales al precio mas bajo posible, compatible con la calidad y el servicio requerido. Controlar que la calidad de los materiales sea la requerida. Proveerse de ms de una fuente, en previsin de cualquier emergencia que impida la entrega de un proveedor. Anticipar alteraciones en precios, por diferencias en las cotizaciones monetarias, inflacin o escases. Hacer el seguimiento del flujo de las rdenes de compras coladas.

JEFE DE COMPRAS
Encargado de programar, coordinar, ejecutar y controlar la adquisicin de materiales y materia prima que necesita la empresa para su funcionamiento velando por que dichas adquisiciones se redicen en el momento justo, en las cantidades necesarias, con la calidad adecuada y al precio mas conveniente.

Manual de organizacin de Mango

Inicio de vigencia

Version 1

Pagina 1

Dia 06

Mes 05

Ao 12

ENCARGADO DE LOS PROVEEDORES


Ests persona se encarga directamente de elegir a los proveedores que nos darn las materias primas necesarias para continual con el proceso de produccin de nuestras prendas asi como pactar con ellos las mejores condiciones en cuanto a la calidad, cantidad y precios las cuales beneficien a ambas partes.

CONTROL DE ALMACEN
Trata bsicamente de las entradas y salidas de todos los materiales, otra actividad que debe ser llevada a cabo para poder mantener un cierto control de almacen, es la clasificacin de los materiales,ya que los mismos forman parte importante del inventario que se encuentra en los almacenes. La medicin de los movimientos que se debe realizar en el control de almacn, debe ser llevada a cabo sobre una base de unidades monetarias.

DEPARTAMENTO DE PRODUCCION
Si la actividad de esta seccin se interrumpiese, toda la empresa dejara de ser productiva. En el departamento de produccin se tienen las actividades de:
o o o o o o o o Medicin del trabajo. Mtodos del trabajo. Ingeniera de produccin. Anlisis y control de fabricacin o manufactura. Planeacin y distribucin de instalaciones. Administracin de salarios. Higiene y seguridad industrial. Control de la produccin y de los inventarios.

JEFE DE PRODUCCION
Hacer una investigacin estadstica en la cual se determinen losprecios de los insumos , adems de hacer un estudio del mercado para poder establecer un alza en los precios del ndice al consumidor con respecto a los presentados el ao inmediatamente anterior , luego de esto planear una reunin de la junta directiva en la cual este involucrado el gerente administrativo para as llegar a un acuerdo de que se necesita, que y donde se debeadquirir

Manual de organizacin de Mango

Inicio de vigencia

Version 1

Pagina 1

Dia 06

Mes 05

Ao 12

MANTENIMIENTO DE EQUIPO
Controlar la ejecucin de las actividades de mantenimiento y reparaciones en dependencias de la Institucin, distribuyendo, coordinando y supervisando los trabajos del personal a su cargo, para garantizar el buen funcionamiento y conservacin de los bienes muebles e inmuebles.

CONTROL DE CALIDAD
Control de calidad existe primordialmente como una organizacin de servicio, para interpretar las especificaciones establecidas por la ingeniera del producto y proporcionar asistencia al departamento de fabricacin, para que la produccin alcance estas especificaciones. Como tal, la funcin consiste en la coleccin y anlisis de grandes cantidades de datos que despus se presentan a diferentes departamentos para iniciar una accin correctiva adecuada. La calidad la establece esencialmente el cliente, y se procura que el diseo y la fabricacin del producto para la venta, satisfaga estos requerimientos.

DEPARTAMENTO DE VENTAS
La funcin de ventas tiene como responsabilidad primaria dirigir la fuerza de ventas y en algunas casos tambin realizar algunas ventas de la empresa. A medida que la compaa se expande, es mayor la necesidad de investigacin de mercados, publicidad, y servicio al cliente en un rgimen ms continuo y experto. El departamento de ventas debe mantener una relacin directa con el almacn a fin de contar con suficiente inventario para cubrir la demanda. Realizar publicidad y promocin de ventas. Llevar un adecuado control y anlisis de las ventas.

SUPERVISOR DEL AREA COMERCIAL ACTIVIDADES


Seleccin del personal del departamento comercial. Deteccin de necesidades y seguimiento de los planes de formacin de todo el personal del departamento comercial. Establecimiento de la poltica de retribucin e incentivos del personal de ventas. Motivacin del personal del departamento.

Manual de organizacin de Mango

Inicio de vigencia

Version 1

Pagina 1

Dia 06

Mes 05

Ao 12

VENDEDORAS
La funcin del vendedor incluye retener a los clientes actuales, captar nuevos clientes, lograr determinados volmenes de venta, mantener o mejorar la participacin en el mercado, generar una determinada utilidad o beneficio, entre otros, tambin anexa un conjunto de actividades que en un sentido general se resumen en: 1) Establecer un nexo entre el cliente y la empresa, 2) contribuir a la solucin de problemas, 3) administrar su territorio o zona de ventas, y 4) integrarse a las actividades de mercadotecnia de la empresa que representa.

CAJERAS
Como cajero ser responsable de: Recibir los pagos de los clientes Mantener un registro de estos pagos Preparar el reporte de caja diariamente. Saludar siempre a los clientes con una sonrisa amistosa. Atender a los clientes va telfono.

ENCARGADO DE PUBLICIDAD
El departamento de publicidad de la empresa cumple dos procesos de produccin: el proceso de gestin y el proceso de control. En el proceso de gestin, comprende tareas de produccin, de coordinacin (tanto interna como externa), y de conduccin y manejo de operaciones del sector. En el proceso de control, comprende a la supervisin de todas las actividades y los resultados que se deben obtener. El encargado cuenta con mayor libertad para tratar directamente con la agencia, aprobar presupuestos, etc.

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS


El objetivo bsico que persigue la funcin de Recursos Humanos con estas tareas es alinear las polticas de RRHH con la estrategia de la organizacin, lo que permitir implantar la estrategia a travs de las personas, quienes son consideradas como los nicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al xito organizacional y enfrentar los desafos que hoy en da se percibe en la fuerte competencia mundial. Generalmente la funcin de Recursos Humanos est compuesta por reas tales como reclutamiento y seleccin, contratacin, capacitacin, administracin o gestin del personal durante la permanencia en la empresa.

Manual de organizacin de Mango

Inicio de vigencia

Version 1

Pagina 1

Dia 06

Mes 05

Ao 12

JEFE DE PERSONAL
ste ha de asumir la mx. responsabilidad del dpto., ha de planificar las plantillas, conseguir un buen clima laboral etc. Terminologa relacionada con la funcin de recursos humanos Relaciones humanas. Se trata de relacionarse adecuadamente con las personas para conseguir una armona y un resultado positivo. Relaciones industriales. Especficas del sector. Relaciones laborales . stas han quedado reducidas al aspecto jurdico. Recursos humanos. Adems de ser las personas en situacin de trabajo., es tambin los conocimientos, experiencias, actitudes, intenciones de hacer cosas.

JEFE DE SELECCIN Y CONTRATACION


Encargado de Realizar la seleccin y contratacin del personal de nuevo ingreso de acuerdo a las polticas de la empresa y la LFT. Dentro de los deberes y Responsabilidades que le son inherentes al Jefe de Contratacin podemos mencionar, el realizar de manera clara para el nuevo integrante de la empresa el proceso de contratacin, informar al nuevo miembro de su sueldo, prestaciones de ley y de las prestaciones que le proporciona la empresa, debe de cuidar y conocer los aspectos legales relacionados con la contratacin de personal, esto con la finalidad de evitar cualquier problema legal futuro.

JEFE DE CAPACITACION ACTIVIDADES GENERALES


*Dar el curso para el cumplimiento de sus funciones *Introducir al personal en su rea de trabajo *Dar conocimiento en teora y prctica de cada una de sus funciones dentro de la empresa. *Capacitar al personal de manera que se comprometa con la empresa y sobre todo con el mismo. *Poner al tanto de todas las actualizaciones en este medio *Dar a conocer sus funciones a realizar dentro de la empresa, as como sus obligaciones y prestaciones previamente sealadas en su contrato. *Revisar el reglamento tanto interno como externo de la empresa.

Manual de organizacin de Mango

Inicio de vigencia

Version 1

Pagina 1

Dia 06

Mes 05

Ao 12

DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y FINANZAS


El Departamento de Contabilidad y Finanzas provee al Administrador y a la Junta de Sndicos informes financieros, informes de flujo de efectivo, proyecciones y datos estadsticos necesarios para la toma de decisiones que garanticen la solidez financiera del Sistema. FUNCIONES: Cuadrar y reconciliar con el Mayor y generar los subsidiarios de prstamos personales e hipotecarios. Preparar los balances y certificaciones de Prstamos Personales, Hipotecarios y Pronto Pago. Recaudar pagos, abonos, cancelaciones de Prstamos Personales y devoluciones de descuentos indebidos. Proveer asistencia a instituciones financieras, jubilados y empleados de la AEE. Notificar al Gerente del Departamento de Prstamos sobre prstamos con atrasos.

CONTADOR
Lleva los libros o registros de contabilidad de una empresa, registrando los movimientos monetarios de bienes y derechos. Dentro de dichos informes se encuentran los estados contables o estados financieros, los presupuestos y las rendiciones de cuentas o balances de ejecuciones presupuestales, utilizados internamente en las empresas u organismos y tambin por parte de terceros, como reguladores, oficinas recaudadoras de impuestos o bancos. Su trabajo es registrar conforme a la normativa aplicable los movimientos u operaciones econmicos que hace la compaa, de forma que se puedan publicar esos resultados con vistas a informar a accionistas, inversores, proveedores y dems personas interesadas (como trabajadores, entidades pblicas, entidades financieras, etc.).

AUXILIAR ADMINISTRATIVO
Ejecutar los procesos administrativos del rea, aplicando las normas y procedimientos definidos, elaborando documentacin necesaria, revisando y realizando clculos, a fin de dar cumplimiento a cada uno de esos procesos, lograr resultados oportunos y garantizar la prestacin efectiva del servicio.

SECRETARIA
brindar a su jefe un apoyo incondicional con las tereasestablecida, adems de acompaar en la vigilancia de los procesos aseguir en el rea de mercado.

Manual de organizacin de Mango

Inicio de vigencia

Version 1

Pagina 1

Dia 06

Mes 05

Ao 12

ORGANIGRAMA GENERAL

GERENTE GENERAL

DEPTO. DE COMPRAS

DEPTO. DE PRODUCCION

DEPTO. DE VENTAS

DEPTO. DE RECURSOS HUMANOS

DEPTO. DE CONTABILIDAD y FINANZAS

Manual de organizacin de Mango

Inicio de vigencia

Version 1

Pagina 1

Dia 06

Mes 05

Ao 12

DEPARTAMENTO DE COMPRAS

DEPARTAMENTO DE COMPRAS

JEFE DE COMPRAS

CONTROL DE ALMACEN

PROVEEDORES

Manual de organizacin de Mango

Inicio de vigencia

Version 1

Pagina 1

Dia 06

Mes 05

Ao 12

DEPARTAMENTO DE PRODUCCION

DEPARTAMENTO DE PRODUCCION

JEFE DE PRODUCCION

CONTROL DE CALIDAD

MANTENIMIENTO DE EQUIPO

Manual de organizacin de Mango

Inicio de vigencia

Version 1

Pagina 1

Dia 06

Mes 05

Ao 12

DEPARTAMENTO DE VENTAS

DEPARTAMENTO DE VENTAS SUPERVISOR DEL AREA COMERCIAL

ENCARGADO DE PUBLICIDAD

VENDEDORES

CAJERAS

Manual de organizacin de Mango

Inicio de vigencia

Version 1

Pagina 1

Dia 06

Mes 05

Ao 12

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS


JEFE DE PERSONAL JEFE DE SELECCION Y CONTRATACION

JEFE DE CAPACITACION

CAPACITADORES

Manual de organizacin de Mango

Inicio de vigencia

Version 1

Pagina 1

Dia 06

Mes 05

Ao 12

DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

CONTADOR

AUXILIAR ADMINISTRATIVO

SECRETARIA

Manual de organizacin de Mango

Inicio de vigencia

Version 1

Pagina 1

Dia 06

Mes 05

Ao 12

MANUAL DE ORGANIZACIN

Manual de organizacin de Mango

Inicio de vigencia

Version 1

Pagina 1

Dia 06

Mes 05

Ao 12

CATALOGO DE PUESTOS
DEPARTAMENTO DE COMPRA JEFE DE COMPRAS PROVEEDORES CONTROL DE ALMACEN DEPARTAMENTO DE PRODUCCION JEFE DE PRODUCCION MANTENIMIENTO DE EQUIPO CONTROL DE CALIDAD DEPARTAMENTO DE VENTAS
SUPERVISOR DEL AREA COMERCIAL VENDEDORAS CAJERAS ENCARGADO DE PUBLICIDAD

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS


JEFE DE PERSONAL JEFE DE SELECCIN Y CONTRATACION JEFE D ECAPACITACION CAPACITADORES

DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y FINANZAS


CONTADOR AUXILIAR ADMINISTRATIVO SECRETARIA

Manual de organizacin de Mango

Inicio de vigencia

Version 1

Pagina 1

Dia 06

Mes 05

Ao 12

Catlogo de Procedimientos

Un manual de procedimientos es el documento que contiene la descripcin de actividades que deben seguirse en la realizacin de las funciones de una unidad administrativa, o de dos ms de ellas. Permite conocer el funcionamiento interno por lo que respecta a descripcin de tareas, ubicacin, requerimientos y a los puestos responsables de su ejecucin.

Programa de induccin

Fase #1: Recepcin.

Manual de organizacin de Mango

Inicio de vigencia

Version 1

Pagina 1

Dia 06

Mes 05

Ao 12

INICIO DE LAS ACTIVIDADES.

OPERACIN. En esta etapa del programa de induccin despus de haber realizado un anlisis de puestos, un reclutamiento y seleccin de los candidatos idneos para cada puesto dentro de todos los departamentos de la empresa, y un vez que estos han sido contratados, se lleva a cabo la recepcin, donde todo empleado nuevo es recibido formalmente en la empresa, presentando con sus compaeros de trabajo, jefes inmediatos, supervisores, gerentes, entre otros, todo esto llevado a cabo en compaa de un supervisor o asesor que brinde comodidad y adaptacin al empleado en su nuevo trabajo.

Fase #2: Induccin general.

OPERACIN.

DECISIN.

Esta etapa es la que le sigue a la recepcin y consiste bsicamente en que, ya una vez el empleado introducido en su puesto, se le informe de una forma general tanto los asuntos relacionados con la empresas que estn disponibles para todos los empleados, as como las actividades a realizar y las cosas que no se deben hacer dentro de la empresa, se les explicara de manera general la forma en que la empresa opera, se podra incluir tambin informacin sobre los aspectos de seguridad e higiene pertinentes, la localizacin de las reas en la empresa, as como zonas de evacuacin, entre otras. Esta fase tiene una importancia amplia, debido a que los empleados son inducidos en conjunto, ya que toda la

Manual de organizacin de Mango

Inicio de vigencia

Version 1

Pagina 1

Dia 06

Mes 05

Ao 12

informacin proporcionada en esta etapa es indispensable para todo colaborador de la empresa.

Fase #3: Induccin especfica.

OPERACIN.

DECISIN. Esta etapa es la ltima del proceso de induccin, cabe mencionar que cada una de las 3 fases de la induccin son igual de importantes, y no se deben saltar, deben forzosamente llevar su seguimiento para que se cumpla con el objetivo de la induccin, que es que el empleado se adapte a su nuevo trabajo correcta y rpidamente. En la tercera fase, la induccin especfica probablemente se considere llevar a cabo en pequeos grupos o individualmente ya que cada puesto tiene diferentes actividades, funciones y responsabilidades y en esta etapa el objetivo es que el empleado quede sin dudas de todo lo que trata su trabajo, gracias a un asesor o supervisor que aclare todas sus dudas y conozca mas de fondo el porqu de su puesto, sus tareas, actividades y sobretodo las responsabilidades que este conlleva.

TERMINO DE LAS ACTIVIDADES

Manual de organizacin de Mango

Inicio de vigencia

Version 1

Pagina 1

Dia 06

Mes 05

Ao 12

Diagrama de Flujo

Responsable Jefe de RH

Actividad Anlisis de puestos. Reclutamiento. Seleccin. Recepcin. Induccin.

Descripcin El departamento de RH ser el encargado supremo en cuanto al trato para con los empleados, desde el anlisis de puestos hasta la capacitacin y adiestramiento debido a que su funcin es llevar la administracin del personal de la empresa, y cada uno de los pasos anteriormente mencionados

Forma Seleccionada Rh01

Manual de organizacin de Mango

Inicio de vigencia

Version 1

Pagina 1

Dia 06

Mes 05

Ao 12

son las actividades a realizar para con ellos.

Jefe de Produccin

Anlisis de Puestos Recepcin Induccin Supervisin

Este departamento podra adoptar una anlisis de puestos ya que conoce a profundidad las necesidades de su rea, y obviamente ya que el depto.. de RH reclute y seleccione al personal podran tomar parte de la induccin al recibir a sus empleados y a capacitarlos si es que la empresa no cuenta con personal exclusivo para la capacitacin y sobretodo

Pro02

Manual de organizacin de Mango

Inicio de vigencia

Version 1

Pagina 1

Dia 06

Mes 05

Ao 12

ejercera la supervisin permanente de los empleados en su departamento.

Jefe de Finanzas

Anlisis de puestos Recepcin Induccin Supervisin Anlisis financieros

Jefe de Mercadeo

Anlisis de puestos Recepcin Induccin Capacitacin Supervisin Rendimiento laboral

En este departamento igualmente se debe estudiar que puestos son requeridos as como recibir e introducir a los empleados en su rea, supervisar que todo se realice bajo un orden y sobretodo analizar financieramente tanto las actividades como los puestos, si le es rentable a la empresa o no o como reducir costos podra ser recortando personal, etc. Este departamento tambin debe investigar cuales empleados requiere para su funcionamiento, as como recibirlos y persuadirlos,

Fin03

Mer04

Manual de organizacin de Mango

Inicio de vigencia

Version 1

Pagina 1

Dia 06

Mes 05

Ao 12

igualmente supervisar sus actividades y sobretodo mediante investigaciones mercadolgicas determinar que tan productiva es la empresa.

Programa de Capacitacin

El programa de capacitacin que se ha adoptado en la empresa mango se divide en 3 fases: Primera Etapa: Anlisis de Necesidades:

Esta primera etapa es meramente emprica donde se investigan todos los aspectos relacionados con la capacitacin que se requiere en cada departamento de la empresa para comenzar la capacitacin en tiempo y forma y sobretodo que sea la correcta, la idnea para la organizacin en cuestin.

Segunda Etapa: Diseo de Programas de Capacitacin:

Manual de organizacin de Mango

Inicio de vigencia

Version 1

Pagina 1

Dia 06

Mes 05

Ao 12

Esta etapa ser dividida por cada departamento de la empresa, es decir, tomando en cuenta los 4 departamentos anteriores, tanto recursos humanos, finanzas, produccin y mercadeo, de esta forma se especializa la capacitacin de cada rea. Depto. RH: En este departamento la capacitacin constara de un programa especializado en las relaciones dentro de las empresas y la comunicacin dentro de la misma, puesto que es el departamento encargada de reclutar, seleccionar y llevar la relacin mas intima con los empleados, crendoles confianza y proteccin de sus derechos as como la exigencia de sus obligaciones como empleados. Se basara principalmente en la comunicacin, dndoles de su conocimientos todos los aspectos publicas de la empresa, que la conozcan que se sientan parte de, que sientan la utilidad de su trabajo y sobretodo que se sientan cmodos y remunerados por su labor. Depto. Finanzas: Este departamento se capacitara y adiestrara al personal administrativo que son primordiales dentro de la empresa quienes manejan todas las finanzas bajo la supervisin de sus superiores, se debe persuadir a la honestidad y la mxima eficiencia y productividad de los recursos de la empresa, se debe familiarizar a los empleados con los objetivos de la empresa para que sepan que si gana la empresa ganan ellos tambin.

Depto. de Produccin:

En este departamento la capacitacin ser ms compleja puesto que es el rea donde se transforman los insumos de la empresa, entonces se requiere la mxima productividad y evitando cualquier error que se lleven a mermar, entonces ser un programa especifico para cada divisin dentro del mismo departamento, por ejemplo esta el rea de costura, el rea de corte, el rea de toques finales como los botones, cierres, listones y decorados, entonces se ejemplificara cada una de las actividades a los empleados y se les ayudara a perfeccionar sus habilidades todo bajo supervisin.

Depto. de Mercadeo:

Este departamento tiene los objetivos que tiene la empresa y con lo que cumple mediante investigaciones mercadolgicas entonces todo empleado en esta rea debe ser c

Manual de organizacin de Mango

Inicio de vigencia

Version 1

Pagina 1

Dia 06

Mes 05

Ao 12

capacitado dndole el conocimiento adecuado sobre cuales son las metas de ventas de la empresa y formas con las cuales se llegara a cumplirlas, se enseara a conocer al cliente, y como satisfacerlo as como vender y adaptar tcnicas de convencimiento para con el cliente, entre muchos aspectos ms.

Tercera Etapa: Seguimiento Es imprescindible realizar una labor de evaluacin del programa de capacitacin para realizar los ajustes y mejoras necesarios debidos a diversas circunstancias: Esta etapa final bsicamente consiste en supervisar que todas las acciones anteriores se lleven a cabo correctamente y si no se estn haciendo adoptar medidas correctivas cuanto antes para no afectar la productividad de la empresa.

Responsable

Actividad Capacitar

Descripcin

Forma Seleccionada Rh01

Jefe de RH

El departamento de RH ser el encargado supremo en cuanto al trato para con los empleados, desde el anlisis de puestos hasta la capacitacin y adiestramiento debido a que su funcin es llevar la administracin del personal de

Manual de organizacin de Mango

Inicio de vigencia

Version 1

Pagina 1

Dia 06

Mes 05

Ao 12

la empresa, y cada uno de los pasos anteriormente mencionados son las actividades a realizar para con ellos.

Jefe de Produccin

Capacitar

Este departamento podra adoptar una anlisis de puestos ya que conoce a profundidad las necesidades de su rea, y obviamente ya que el depto.. de RH reclute y seleccione al personal podran tomar parte de la induccin al recibir a sus empleados y a capacitarlos si es que la empresa no cuenta con

Pro02

Manual de organizacin de Mango

Inicio de vigencia

Version 1

Pagina 1

Dia 06

Mes 05

Ao 12

personal exclusivo para la capacitacin y sobretodo ejercera la supervisin permanente de los empleados en su departamento. Jefe de Finanzas Capacitar En este departamento igualmente se debe estudiar que puestos son requeridos as como recibir e introducir a los empleados en su rea, supervisar que todo se realice bajo un orden y sobretodo analizar financieramente tanto las actividades como los puestos, si le es rentable a la empresa o no o como reducir costos podra ser recortando personal, etc. Fin03

Manual de organizacin de Mango

Inicio de vigencia

Version 1

Pagina 1

Dia 06

Mes 05

Ao 12

Jefe de Mercadeo

Anlisis de puestos Recepcin Induccin Capacitacin Supervisin Rendimiento laboral

Este departamento tambin debe investigar cuales empleados requiere para su funcionamiento, as como recibirlos y persuadirlos, igualmente supervisar sus actividades y sobretodo mediante investigaciones mercadolgicas determinar que tan productiva es la empresa.

Mer04

You might also like