You are on page 1of 16

ADMINISTRACION DE OPERACIONES La funcin de la administracin de operaciones es la toma de decisiones relacionadas con la funcin de operaciones y los sistemas de transformacin que

se utilizan en los entornos productivos

Planeacin Agregada

PLANEACION AGREGADA

Concepto La planeacin agregada estudia la forma de equilibrar la oferta y la demanda de la produccin dentro de un plazo mediano de tiempo. El trmino agregada implica que esta planeacin se realiza para una sola medida general de produccin o, cuando mucho, algunas categoras de productos acumulados. El objetivo de la planeacin agregada consiste en fijar los niveles globales de produccin en un futuro de corto a mediano plazo a la luz de una demanda incierta o fluctuante, definiendo las cantidades de productos y los recursos a insumir. De esta forma, se trata de optimizar los recursos con un determinado nivel de produccin. Como resultado de aplicar la planeacin agregada, deben tomarse decisiones y establecerse polticas en cuanto a tiempo extra, contrataciones, despidos, subcontrataciones y niveles de inventarios. De modo tal que la planeacin agregada no solo determina los niveles futuros de produccin sino tambin la combinacin ms adecuada de recursos que deber usarse. En el sentido amplio de la definicin, el problema de la planeacin agregada tiene las siguientes caractersticas: 1. Un horizonte de tiempo mediano, con actualizacin del plan en forma peridica. 2. Un nivel acumulado de demanda del producto formado por una o pocas categoras de productos. Se supone que la demanda que flucta, es poco cierta o tiene estacionalidad. 3. La posibilidad de cambiar tanto las variables de oferta como las de demanda. 4. Una variedad de objetivos administrativos que podran incluir un bajo nivel de inventarios, buenas relaciones laborales, bajo costo, flexibilidad para incrementarlos niveles de produccin en el futuro y un buen servicio a clientes. 5. Instalaciones que se consideran fijas y no pueden expandirse. La planeacin agregada puede considerarse un eslabn entre la planeacin de instalaciones por un lado y la programacin por otro. La planeacin de instalaciones determina la capacidad fsica que no podr excederse, limitando las decisiones que se toman en la planeacin agregada y extendindose ms hacia el futuro que esta ltima. La programacin, por otra parte, es a corto plazo (slo algunos meses) y est limitada por las decisiones tomadas de acuerdo con la planeacin agregada. Mientras que la planeacin agregada tiene que ver con la adquisicin de recursos, la programacin se relaciona con la asignacin de los recursos disponibles a tareas y pedidos especficos. Las decisiones de programacin con frecuencia indican la necesidad de revisar la planeacin y la planeacin agregada podra descubrir la necesidad de instalaciones. Esta jerarqua de decisiones se presenta en la siguiente figura:

Planeacin Agregada

Decisiones sobre instalaciones Planeacin agregada

Programacin

El siguiente cuadro resume algunas de sus diferencias: Tipo de decisin Planeacin de Planeacin instalaciones agregada Niveles de Capacidad fsica que produccin y no podr excederse adquisicin de recursos a utilizar Mediano-largo plazo Mediano plazo

Programacin Asignacin de los recursos disponibles Corto plazo

Qu determina? En qu horizonte de planeamiento?

Podemos decir entonces que estamos tratando con decisiones tcticas, tan dinmicas en las empresas actuales. La tctica, o conduccin de las actividades de produccin, se concreta a travs de los procesos de planeamiento, programacin y lanzamiento de las cantidades a producir, los inventarios a mantener y los insumos requeridos. Existen ciertas diferencias entre tctica y estrategia que deben considerarse y son las siguientes: Tcticas y operativas Involucran la definicin detallada y la implementacin de las estrategias Estrategias Guan la formulacin de tcticas peridicas que sirven como instrumentos de direccionamiento especfico y evaluacin para la organizacin Son caminos hacia los objetivos organizacionales: definen el rumbo de la organizacin Derivan de los objetivos Son desarrolladas por la alta direccin

Qu son?

Hacia qu se dirigen? De qu derivan? Dnde se generan?

Son caminos hacia las estrategias Derivan de las estrategias Se generan en los niveles funcionales de la organizacin

Planeacin Agregada

La planeacin agregada se encuentra estrechamente relacionada con otras decisiones de la empresa, tales como decisiones de presupuestos, de personal y de marketing. La relacin que tiene con los presupuestos es de particular importancia. La mayora de los presupuestos se basan en algunas suposiciones sobre la produccin agregada, los niveles de personal, los niveles de inventarios, los niveles de compras, etc. De este modo, un plan agregado debe ser la base para el desarrollo inicial de los presupuestos y para sus revisiones en la medida en que as lo requieran las condiciones. La planeacin de personal tambin se ve muy afectada por la planeacin agregada puesto que los resultados de esta ltima incluyen contratacin, despido y decisiones sobre horas extra. Marketing, por su parte, debe relacionarse siempre con la planeacin agregada ya que la oferta futura de produccin y, por lo tanto, el servicio a clientes se determinan mediante sta. Ms an, se requiere la cooperacin entre marketing y operaciones cuando se utilizan variables tanto de oferta como de demanda para determinar el mejor enfoque hacia la planeacin agregada. La planeacin agregada debe considerarse como una actividad que es responsabilidad primordial de la funcin de operaciones, pero que requiere de la coordinacin y cooperacin de todas las secciones de la empresa. Si la planeacin agregada se considera con un enfoque limitado, se puede presentar una suboptimizacin y la toma de decisiones inapropiada.

Opciones de toma de decisiones El problema referente a la planeacin agregada puede explicarse mediante la exposicin de las distintas opciones de decisin disponibles. Estas se dividirn en dos tipos: Aquellas que modifican la demanda Aquellas que modifican la oferta La demanda puede influenciarse o modificarse de distintas formas: Fijacin de precios: Es una tcnica que se usa a menudo para reducir la demanda pico o para acumular una demanda en las temporadas bajas. Por ejemplo, las tarifas de los hoteles en pocas de poco turismo, los descuentos que ofrecen las fbricas en las compras efectuadas al principio o al final de la temporada de compras, las tarifas telefnicas en llamadas nocturnas, etc. El objetivo de estos esquemas de fijacin de precios es nivelar la demanda a lo largo de un da, semana, mes o ao.
a)

Publicidad y promocin: Se usa para estimular o en algunos casos, para suavizar la demanda. Generalmente la publicidad se programa en una forma tal que se promueva la demanda durante perodos de holgura y que se pueda trasladar la demanda de los perodos pico a los perodos de holgura. Por ejemplo, los lugares de recreo para esquiar hacen su publicidad de tal modo que se prolongue la duracin de la temporada.
b)

Trabajo pendiente (back log) o reservas: En ciertos casos se influye en la demanda pidiendo a los clientes que mantengan pendientes sus pedidos.
c)
4

Planeacin Agregada

En otros, que reserven la capacidad por anticipado. En general esto tiene el efecto de pasar la demanda de los periodos pico a los periodos con capacidad libre. Sin embargo, el tiempo de espera puede dar como resultado la prdida de una venta. Desarrollo de productos complementarios: Las empresas que tienen una demanda altamente estacional tratan algunas veces de desarrollar productos que tengan tendencias estacionales contracclicas. En las industrias de servicios, un ejemplo de stos sera un restaurante de autoservicio que comenzara a ofrecer desayunos con el objeto de suavizar la demanda y utilizar la capacidad de manera ms completa.
d)

Las industrias de servicio han avanzado mucho ms en la influencia sobre la demanda que sus contrapartes de manufactura. Este hecho probablemente pueda atribuirse a la incapacidad que tienen las operaciones de servicio para colocar sus productos en inventario. Existe tambin un alto nmero de variables con las cuales se puede modificar la oferta a travs de la planeacin agregada: Contratacin y despido de empleados: Algunas compaas harn todo lo que se pueda antes que reducir la magnitud de la fuerza de trabajo con indemnizaciones. Otras compaas aumentan y disminuyen en forma rutinaria su fuerza de trabajo en la medida en que la demanda cambia. Estas prcticas afectan no slo los costos sino tambin las relaciones laborales, la productividad y la moral del trabajador. Como resultado, las prcticas de contratacin y despido de una compaa pueden restringirse mediante contratos colectivos o polticas de la empresa. Sin embargo, uno de los propsitos de la planeacin agregada es examinar el efecto que estas polticas tienen sobre los costos y las utilidades.
a)

Uso de horas extra y de jornadas reducidas: El tiempo extra se usa algunas veces para hacer ajustes en la mano de obra a corto y mediano plazo y evitar as las nuevas contrataciones y los despidos, especialmente cuando se considera que el cambio en la demanda es temporal. Las jornadas reducidas se refieren a una subutilizacin planeada de la fuerza de trabajo en vez de hacer despidos, o tal vez acortar la semana de trabajo. Las jornadas reducidas pueden definirse como tiempo ocioso y considerarse como lo opuesto a las jornadas de horas extras.
b)

Uso de mano de obra de tiempo parcial: En algunos casos es posible contratar empleados de tiempo parcial con el objeto de poder satisfacer la demanda. Esta opcin puede resultar especialmente atractiva porque a los obreros de medio tiempo se le paga una cantidad significativamente menor en lo que respecta a sueldos y prestaciones.
c)

Uso de inventarios: En las compaas de manufactura puede utilizarse el inventario como una especie de colchn entre la oferta y la demanda. Es posible acumular inventario para su uso posterior durante periodos de menor demanda. El inventario puede considerarse como una manera de almacenar
d)

Planeacin Agregada

mano de obra para consumo en el futuro. Por supuesto, las operaciones de servicio no disponen de esta opcin (con excepcin de los bienes utilizados para prestar el servicio). Subcontrataciones: Esta opcin implica el empleo de otras empresas y en ocasiones es una forma efectiva de aumentar o reducir la oferta. El subcontratista puede encargarse de abastecer todo el producto o slo algunos de sus componentes. Las operaciones de servicio pueden subcontratar la ayuda de secretarias, servicios de comida o instalaciones durante periodos pico.
e)

Hacer arreglos de cooperacin: Estos arreglos son muy similares a los subcontratistas puesto que se utilizan fuentes externas de oferta. Por ejemplo, servicios elctricos que se eslabonan mediante redes de distribucin para compartir la corriente, los hospitales para ciertos servicios especializados y los hoteles o las aerolneas que se intercambian clientes entre s cuando agotan su capacidad.
f)

Estrategias bsicas Pueden usarse dos estrategias puramente operativas, junto con muchas combinaciones entre ellas para satisfacer una demanda fluctuante a lo largo del tiempo. Las estrategias puras son dos: Estrategia de adaptacin: Consiste en relacionar la demanda con la fuerza de trabajo. Estrategia de nivelacin: Pretende nivelar la fuerza de trabajo. Con una estrategia perfectamente nivelada habr constancia en la produccin en tiempo normal. Cualquier variacin en la demanda debe absorberse entonces mediante el uso de inventarios.

Mientras que la estrategia de asegurar la demanda puede ser ms apropiada para las situaciones en las que se requiere mano de obra no calificada y trabajos de rutina, la estrategia de nivelacin de la fuerza de trabajo parece ms adecuada en aquellas situaciones en las que se requiere la mano de obra altamente calificada y los trabajos por desarrollar son complejos. Estas dos estrategias son extremas; una de ellas no hace cambio alguno en la fuerza de trabajo y la otra vara la fuerza de trabajo en forma directamente proporcional a los cambios que se presenten en la demanda. En la prctica, es posible aplicar muchas otras combinaciones, pero estas estrategias puras ayudan a concentrarse sobre los puntos bsicos. Comparacin de la estrategia de adaptacin a la demanda contra la estrategia de nivel Estrategia de adaptacin Nivel de capacitacin en la mano de obra Bajo Alto Estrategia de nivelacin

Planeacin Agregada

Discrecin en la tarea Nivel de compensacin Condiciones de trabajo Capacitacin requerida por empleado Rotacin de la mano de obra Costos de contratacin y despido Nivel de error Capacidad de supervisin requerida Tipo de presupuesto y pronstico requerido

Bajo Bajo Duras Baja Alta Altos Alto Alta A corto plazo

Alto Alto Placenteras Alta Baja Bajos Bajo Baja A largo plazo

Costos de la planeacin agregada Las estrategias no pueden evaluarse de manera apropiada a menos que se declaren criterios de toma de decisiones especficos. Una manera de hacerlo es reducir todos los criterios ms importantes a uno solo que ser el costo. Cuando se considera que la demanda est dada, deben tomarse en consideracin los siguientes costos: 1. Costos de contratacin y despido: El costo de contratacin incluye los costos de reclutamiento, seleccin y capacitacin que se necesitan para llevar a un empleado nuevo a cubrir una vacante en forma totalmente capacitada y productiva. El costo de despido incluye las prestaciones del personal, la prima por antigedad y otros costos relacionados con el despido. 2. Costos de tiempo extra y tiempo perdido: Los costos por horas extra estn formados por los salarios regulares ms una prima. El costo del tiempo perdido se refleja en el uso de empleados para una productividad inferior a la total. 3. Costos de mantenimiento de inventarios: Se relacionan con mantener productos en inventario. Incluyen el costo del capital, el costo variable del almacenamiento, el costo de la obsolescencia y del deterioro. Estos costos se expresan frecuentemente como un porcentaje del valor en unidades monetarias del inventario. 4. Costos de subcontratistas: Incluyen el precio que se paga a un subcontratista para que produzca las unidades. 5. Costos de la mano de obra eventual: Probablemente sea menor al de la mano de obra regular. 6. Costo de agotamiento de inventarios pedidos: El costo de recibir un pedido o el costo del agotamiento del inventario debe reflejar el efecto de una reduccin en el servicio al cliente. Este costo es muy difcil de estimar pero puede relacionarse con la prdida de prestigio ante los clientes y la posible prdida de ventas futuras.

Planeacin Agregada

En cuanto a las tcnicas existentes en la elaboracin de planes agregados, las ms renombradas son las siguientes: 1. Mtodos manuales de grficos y tablas 2. Mtodos matemticos y de simulacin: programacin lineal (mtodo simplex y mtodo del transporte), programacin cuadrtica, simulacin con reglas de bsqueda (Search Decision Rules) y programacin con simulacin. 3. Mtodos heursticos: mtodo de los coeficientes de gestin, mtodo PSH (Production Switching Heuristic), reglas lineales de decisin (LDR) y bsqueda de reglas de decisin (SDR).

METODOS Grficos y tablas

HIPOTESIS Ninguna

TCNICA Pruebas alternativas de planes por medio del tanteo. No es optimo pero si fcil de desarrollar y comprender.

Programacin con simulacin

Existencia de un programa Prueba los planes agregados de produccin basado en desarrollados por otros computador. mtodos. Linealidad, plantilla laboral Util para el caso especial constante. donde los costos de contratacin y despido no son un factor. Proporciona una solucin ptima. Puede manejar cualquier numero de variables, pero muchas veces es difcil formular. Proporciona una solucin optima.

Programacin lineal, mtodo del transporte

Programacin lineal, mtodo simplex

Linealidad

Utiliza coeficientes derivados matemticamente para Reglas de decisin lineal. Funciones cuadrticas de especificar las tasas de costos produccin y los niveles de plantilla laboral en una serie de ecuaciones. Los gerentes toman bsicamente buenas decisiones Emplea el anlisis estadstico de decisiones anteriores para tomar nuevas decisiones. Se aplica a un slo grupo de gerentes y no es ptimo.

Coeficientes de gestin

Planeacin Agregada

Reglas de bsqueda de decisiones

Cualquier tipo de estructura de costos

Usa procedimientos de bsqueda de patrones para encontrar los costos mnimos de las curvas de costos totales. Difcil de desarrollar, no es ptimo.

Cabe anotar que, debido a su fcil comprensin, tal vez las de mayor utilizacin por parte de los empresarios son las de tipo manual a travs de grficos y tablas. [Domnguez Machuca et al, 1995].

Planeacin Agregada

ACME SA DE CV La empresa ACME SA DE CV. se dedica a la fabricacin de relojes de cuarzo. Estas son las ventas estimadas para el ao 2000: ENE 10.000 FEB 8.000 MAR 11.000 ABR 6.000 MAY 3.000 JUN 3.500 JUL 3.200 AGO 3.300 SEPT 3.100

Debido al alto nivel de ventas que se estima para el primer cuatrimestre, y dado que durante dicho lapso, la dotacin actual de operarios, estar ocupada en la fabricacin de tres grandes lotes, que sern exportados, es fundamental saber cuntos operarios sern necesarios contratar, para poder cumplir con las ventas estimadas. Datos: Tiempo de fabricacin: 1 hora por unidad de producto. Costo de la hora normal: $12. Costo de contratacin de un operario: $1.000 Costo de despido de un operario: $2.000 Costos de mantener en inventario una unidad de producto por un mes: $2. La jornada laboral promedio es de 8 hs. Diarias durante 20 das la mes. Se estima que el inventario final al 31/12/99 ascender a 3.000 unidades. Se requiere un inventario final igual al inventario inicial. Se pide: Elaborar las 2 estrategias puras vistas en clase para el perodo de Enero a Abril. Determina cul es la estrategia ms conveniente.

Estrategia de Adaptacin
Enero 10000 63 10000 3000 120960 63000 6000 189960 Febrero 8000 50 8000 3000 96000 26000 6000 128000 Marzo 11000 69 11000 3000 132480 19000 6000 157480 Abril 6000 38 6000 3000 72960 138000 6000 216960

Demanda Es timada Empleados Produccin Inventario Cos to M ano de Obra Cos to de Contratar y Des pedir Cos to de M antener Inventario COS TOS TOTALES

3000

692400

Produccin por Empleado: 8 relojes * 20 das = 160 relojes Enero 10.000/160 = 63 empleados
10

Planeacin Agregada

Febrero Marzo Abril

8.000/160 = 50 empleados 11.000/160 = 69 empleados 6.000/160 = 38 empleados

Costo de Mano de Obra: $12 * 8 hs. * 20 das = $1.920 Enero $1.920 * 63 empleados = $120.960 Febrero $1.920 * 50 empleados = $ 96.000 Marzo $1.920 * 69 empleados = $132.480 Abril $1.920 * 38 empleados = $ 72.960 Costo de contratar y Despedir: Contratar = $1.000 Despedir = $2.000 Enero 63 empleados * $1.000 = $63.000 Febrero 13 empleados * $2.000 = $26.000 Marzo 19 empleados * $1.000 = $19.000 Abril 31 empleados * $2.000 = $62.000 Costo de Mantener el Inventario: $2 * 3.000 relojes = $6.000 (para todo el cuatrimestre)

11

Planeacin Agregada

Estrategia de Nivelacin
Enero 10000 55 8800 1800 1600 105600 55000 3200 163800 Febrero 8000 55 8800 2600 2400 105600 4800 11040 0 Marzo 11000 55 8800 400 200 105600 400 1 060 00 Abril 6000 55 8800 3200 3000 105600 110000 6000 22 1600

Demanda Es timada Empleados Produ ccin Inventario Nuevos Inventario s Co s to M an o de Obra Co s to d e Contratar y Des pedir Co s to d e M antener Inventario COS TOS TOTALES

3000 3000

60 1800

Empleados: 8 relojes * 20 das = 160 relojes * 4 meses = 640 relojes Para todos los meses 35.000/640 = 55 empleados Produccin: 55 empleados * 160 relojes = 8.800 relojes (para todos los meses) Costo de Mano de Obra: $12 * 8 hs. * 20 das = $1.920 Para todos los meses $1.920 * 55 empleados = $105.600 Costo de Contratar y Despedir: Contratar = $1.000 Despedir = $2.000 Slo en Enero 55 empleados * $1.000 = $55.000 En Abril 55 empleados * $2.000= $110.000 Costo de Mantener Inventarios: $2 * cada reloj Enero $2 * 1.600 relojes = $3.200 Febrero $2 * 2.400 relojes = $4.800 Marzo $2 * 200 relojes = $ 400 Abril $2 * 3.000 relojes = $6.000 La estrategia ms conveniente es la Estrategia de Nivelacin, ya que permite abastecer la demanda incurriendo en Costos menores a los que se tendra que incurrir en caso de elegir la Estrategia de Adaptacin. Aclaracin: en las dos estrategias se despiden a todos los empleados al final del ejercicio porque es un caso especial en que todos los empleados de la fbrica estn ocupados y se contrata gente slo para esta demanda del perodo.

12

Planeacin Agregada

Caso de aplicacin A continuacin se expondr un caso de aplicacin de las estrategias bsicas. La Hefty Beer Company de EE.UU. est construyendo un plan agregado para los siguientes 12 meses. Aunque se fabrican varios tipos de cerveza en la planta Hefty y se embotellan en tamaos diferentes, la administracin ha decidido utilizar litros de cerveza como la unidad de medida de capacidad agregada. Se pronostica que la demanda de cerveza durante los siguientes 12 meses (en miles) ser:
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio 300 300 350 400 450 500 Julio Agosto Sept 650 600 475 Oct 475 Nov 450 Dic 450

La administracin de la cervecera Hefty desea considerar dos planes agregados: 1. Fuerza de trabajo nivelada: Uso de inventarios para cubrir las demandas pico. 2. Estrategia de adaptacin: Contratacin y despido de trabajadores cada mes segn sea necesario para cubrir la demanda. Para evaluar estas estrategias, la administracin ha obtenido los siguientes datos sobre costos y recursos. Cada trabajador puede producir 10.000 litros de cerveza al mes en sus horas de trabajo normales. La fuerza de trabajo inicial es de 40 trabajadores. A cada trabajador se le pagan $10.000 en tiempo regular. Cuesta $1.000 contratar a un trabajador incluyendo los costos de seleccin, papeleo y capacitacin. Cuesta $2.000 despedir a un trabajador incluyendo todos los costos de antigedad y prestaciones. Para propsitos de evaluacin del inventario, la cerveza cuesta $2 por litro en su produccin. El costo de mantener inventarios se supone que es del 3% mensual. El inventario inicial es de 50.000 litros. El inventario final deseado dentro de un ao tambin es de 50.000 litros. Se debe cubrir toda la demanda pronosticada y no se permite agotar el inventario.

Tarea a realizar: Evaluar cada una de las estrategias en trminos de los costos que se han dado. Estrategia 1: Fuerza de trabajo nivelada Debe calcularse el tamao de la fuerza de trabajo necesaria para satisfacer la demanda y los objetivos de inventario. Como se supone que los inventarios final e inicial son iguales, la fuerza de trabajo debe ser lo suficientemente grande como para cubrir la totalidad de la demanda durante el ao. Cuando la demanda mensual se suma, la demanda anual es de 5.400.000 litros al ao. Como cada trabajador

13

Planeacin Agregada

puede producir 10.000 * 12 = 120.000 litros al ao se necesita un nivel de fuerza de trabajo de 5.400.000 / 120.000 = 45 trabajadores para cubrir la demanda total. Basndose en este nmero de fuerza de trabajo, se calculan los inventarios de cada mes y los costos resultantes. Estrategia 2: Adaptacin Esta estrategia requiere que la fuerza de trabajo vare cada mes para cubrir la demanda contratando y despidiendo trabajadores. En este caso se mantiene un nivel constante de 50.000 unidades en inventario como nivel mnimo.

14

Planeacin Agregada

Datos y clculos auxiliares Enero 300000 Pr x trab Meses Total Febrero 300000 10000 12 120000 Marzo 350000 Abril 400000 Mayo 450000 Demanda pronosticada Junio Julio 500000 650000 50000 40 Agosto 600000 Septiem 475000 Octub 475000 1000 1000 2000 Noviem 450000 Diciem 450000 Total 5400000 0,06

Inventario incial Plantel inicial

Sueldo x trabajador Costo por contratar Costo por despedir

Costo mantener inventarios

Costos de planeacin agregada - Estrategia 1 Fuerza de trabajo nivelada Costo Total: $726.500 Recursos Trabajadores normales Unidades producidas Pronstico de ventas Inventario final Costos Tiempo normal Contratacin/ Despido Mantener inventarios Costo Total 45000 5000 12000 62000 45000 21000 66000 45000 27000 72000 45000 30000 75000 45000 30000 75000 45000 27000 72000 45000 15000 60000 45000 6000 51000 45000 4500 49500 45000 3000 48000 45000 3000 48000 45000 3000 48000 540000 5000 181500 726500 45 450000 300000 200000 45 450000 300000 350000 45 450000 350000 450000 45 450000 400000 500000 45 450000 450000 500000 45 450000 500000 450000 45 450000 650000 250000 45 450000 600000 100000 45 450000 475000 75000 45 450000 475000 50000 45 450000 450000 50000 45 450000 450000 50000 Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Total

5400000 5400000

Costos de planeacin agregada - Estrategia 2 Adaptacin a la demanda Costo Total: $672.000 Recursos Trabajadores normales Unidades producidas Pronstico de ventas Inventario final Costos Tiempo normal Contratacin/ Despido Mantener inventarios Costo Total 30000 20000 3000 53000 30000 0 3000 33000 35000 5000 3000 43000 40000 5000 3000 48000 45000 5000 3000 53000 50000 5000 3000 58000 65000 15000 3000 83000 60000 10000 3000 73000 48000 24000 3000 75000 48000 0 3000 51000 45000 6000 3000 54000 45000 0 3000 48000 541000 95000 36000 672000 30 300000 300000 50000 30 300000 300000 50000 35 350000 350000 50000 40 400000 400000 50000 45 450000 450000 50000 50 500000 500000 50000 65 650000 650000 50000 60 600000 600000 50000 48 475000 475000 50000 48 475000 475000 50000 45 450000 450000 50000 45 450000 450000 50000 Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Total

5400000 5400000

Planeacin Agregada

Los costos anuales de cada estrategia se resumen a continuacin: Resumen de costos Estrategia 1 Sueldos 540000 Contratar / Despedir 5000 Mantener inventarios 181500 Total 726500

Estrategia 2 Sueldos 541000 Contratar / Despedir 95000 Mantener inventarios 36000 Total 672000 Conclusiones: Basndose en las suposiciones hechas, la estrategia 2 es la de menor costo, sin embargo el costo no es la nica consideracin. Por ejemplo, se exige la construccin de una fuerza de trabajo mnima de 30 hasta una fuerza de trabajo pico de 65 trabajadores y despus se hacen despidos para volver a 45. Permitira el clima laboral que se presente esta cantidad de contrataciones y despidos cada ao u ocasionar esto un sindicalismo y en ltima instancia un mayor costo de la mano de obra?

Roger G.Schroeder Administracion de operaciones.

16

You might also like