You are on page 1of 20

PRUEBA DE ADN EN IDENTIFICACION FORENSE

(Monografa)

MEDICINA FORENSE

Autor: Walter Purizaca castro Cod. 2004183358

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS PERU

A Ricarda, quien me gua desde el cielo.

INTRODUCCIN
El presente trabajo constituye un resumen sobre un trabajo referente a la Prueba del ADN en la Medicina Forense. Sus autores hacen un anlisis de la importancia de su trabajo, los antecedentes de esta prueba, su anlisis biolgico, y su aporte en la Medicina Legal. Asimismo abordamos temas como la Huella gentica de gran importancia, su diferencia con la huella dactilar. Y al final informamos sobre las recomendaciones que se hacen a los familiares ante el descubrimiento de cuerpos en fosas clandestinas y el aporte de pruebas para comparar y sirvan como complemento al trabajo forense.

El autor.

INDICE: CARTULA DEDICATORIA NDICE INTRODUCCIN DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS

TITULO:LA PRUEBA DE ADN EN IDENTIFICACION FORENSE


A. BASES BIOMOLECULARES DEL ESTUDIO DEL ADN EN MEDICINA FORENSE. B. EL LUGAR DE LOS HECHOS Y LOS INDICIOS BIOLGICOS: RECOGIDA, ALMACENAMIENTO Y ENVO AL LABORATORIO C. EL ESTUDIO DEL ADN HOY EN DA ES UN MTODO MUY UTILIZADO PARA IDENTIFICAR UN CUERPO DEMOSTRANDO EL PARENTESCO CON FAMILIARES ALLEGADOS.

CONCLUSIONES Y/O RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIA

ASPECTOS GENERALES:
El presente es un resumen sobre el trabajo de los autores M Lorente Acosta, J.A. Lorente Acosta, E. Villanueva Caadas: La tecnologa del ADN en Medicina Forense: Importancia del indicio y del lugar de los hechos; publicado en Cuadernos de Medicina Forense, No 03, Enero de 1996Costa Rica y Barcelona-Espaa; y a la cual he denominado La Prueba de ADN en identificacin Forense.

LA PRUEBA DE ADN EN IDENTIFICACION FORENSE


INTRODUCCIN: Hablar hoy da del ADN en el campo de la Medicina Forense no resulta desconocido, ni siquiera novedoso. Desde su primera aplicacin en Inglaterra por parte de Alec Jeffreys en el ao 1985 para la resolucin de un caso de inmigracin de un joven procedente de Ghana, y, sobre todo, su posterior aplicacin dos aos ms tarde, a la investigacin criminal, posibilitando identificar a Robert Melias, un pen de Bristol de 32 aos de edad, como autor de una agresin sexual a una mujer enferma de polio, y a Nigel Davis como autor del denominado "caso del condado de Leicestershire", en el que se produjo la violacin y muerte de dos mujeres del condado, la primera en 1983 y la segunda en 1985 y donde los mtodos serolgicos clsicos no pudieron lograr una individualizacin suficiente con los indicios biolgicos obtenidos de las vctimas, su uso se ha extendido y generalizado a una velocidad slo comprensible y justificable por la efectividad y versatilidad de esta tecnologa. Esta aceptacin general ha conllevado un desarrollo que ha obligado a una notable evolucin de la tcnicas aplicables en la identificacin forense y as en el breve periodo de tiempo de 10 aos hemos pasado de slo poder estudiar determinados fragmentos del ADN de una longitud relativamente grande a analizar pequeas regiones procedentes de indicios mnimos por medio de su amplificacin mediante la reaccin en cadena de la polimerasa (PCR). Todo ello ha supuesto una importante modificacin tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo de los indicios biolgicos. Sin embargo, para que de los indicios biolgicos -que por definicin son nicos, pequeos y frgiles- se pueda obtener informacin gentica que conduzca a la identificacin de personas, los procesos de recogida, almacenamiento y envo de dichos indicios o restos biolgicos debe de ser extremadamente cuidadosa, siguiendo unas pautas sencillas y claramente preestablecidas. Si el Mdico Forense no es consciente de esto, de que pueden existir estas muestras y de cmo hay que recogerlas, mantenerlas y enviarlas, las evidencias se perdern, se degradarn o se contaminarn, invalidando cualquier investigacin posterior y privando a la Administracin de Justicia en

particular y a la sociedad en general, de datos que permitan esclarecer este tipo de hechos, que no por ser cada vez ms frecuentes dejan de ser reprobables. La regulacin sobre recogida de muestras y concretamente la OM de junio de 1987 son muy generales y a pesar de su utilidad no incluyen normas especficas para la recogida de indicios destinados al anlisis del ADN, hecho, por otra parte lgico por su proximidad al inicio de la aplicacin de esta tcnica. Con posterioridad se han dado normas especficas en este sentido, haciendo hincapi en algunos tipos delictivos que por sus especiales caractersticas en relacin a la gravedad y trascendencia de los mismos y a la presencia casi constante de indicios biolgicos, deben ser estudiados ms detenidamente y enfocando la investigacin para la obtencin de la evidencias sealadas, nos referimos fundamentalmente a las agresiones sexuales y muy especialmente a la violacin. A pesar de estas iniciativas creemos que es insuficiente para la realizacin de una correcta investigacin mdico-legal la simple aplicacin de una serie de normas o protocolos con el fundamento "del deber hacerlo de ese modo". Es necesario que el Mdico Forense tenga una visin y concepto integral del indicio en el proceso de la investigacin biolgica del mismo, sabiendo la importancia del mismo en cada una de las fases de la investigacin criminal y las posibilidades tcnicas actuales en los laboratorios de referencia, as como un conocimiento del papel que debe desempear para la buena marcha de la investigacin y la consecucin del objetivo final: la identificacin de una perfil gentico con unas caractersticas ptimas para su utilizacin y valoracin en el proceso judicial.

ADN Humano

A. BASES BIOMOLECULARES DEL ESTUDIO DEL ADN EN MEDICINA FORENSE. El ADN es un polinucletido constituido por dos cadenas antiparalelas de unidades de desoxirribonucletidos unidos covalentemente, dispuestos de una forma complementaria y adoptando una estructura enrollada de doble hlice dextrgira. Las bases que forman los nucletidos son la adenina (A), guanina (G), citosina (C) y timina (T). Su estructura fue descubierta por James WATSON y Francis CRICK en 1953, lo cual permiti afrontar su estudio de forma directa, evitando los dificultosos y complejos caminos indirectos que se haban utilizado hasta entonces. Basndonos en la funcin del ADN podemos dividirlo en dos grandes grupos: 1.- ADN CODIFICANTE O ESENCIAL. Es el encargado de almacenar la informacin gentica en los genes, que son los diferentes sectores de ADN con un orden concreto en la disposicin de los nucletidos que determina la secuencia de aminocidos de las protenas que codifican y el grado de expresin del gen en cada tejido y en cada tiempo. Esta funcin del ADN se corresponde con la idea generalizada que se tiene sobre el mismo. 2.- ADN NO CODIFICANTE. No obstante, existe otra parte del ADN cuya funcin especfica es desconocida en la actualidad, aunque se sabe que no guarda informacin gentica y que juega un importante papel en la estructura y en la funcin de los cromosomas y, sobre todo, actuando como puntos calientes de recombinacin. Este ADN puede ser de dos tipos: ADN espaciador, el cual est formado por una secuencia sencilla de bases que se dispone entre regiones codificantes del genoma; y ADN repetitivo, que lo forma una secuencia que, al contrario que el espaciador, se dispone por todo el genoma debido a la existencia de mltiples copias. A su vez este ADN repetitivo se divide segn las caractersticas de la secuencia en "Secuencias repetidas en tndem", en las que existe una secuencia comn relativamente corta que se repite en tndem de manera continua (una tras otra) en un fragmento de ADN

---- ATCGG ATCGG ATCGG ATCGG ATCGG ----

y "Secuencias repetidas intercaladas", tratndose de una secuencia larga de bases que aparece repetida, pero no a continuacin del primer grupo de secuencia repetitivo, sino en un lugar diferente y distante del genoma:

------- ATCCCCGGGAATCGATAAACGGATC ----------------------ATCCCCGGGAATCGATAAACGGATC ------

Las caractersticas generales del ADN no codificante lo hacen especialmente til para su aplicacin a la identificacin en Medicina Forense. Como se puede deducir de su trascendente funcin, el ADN esencial est formado por secuencias altamente conservadas con muy pocas variaciones interindividuales e intergeneracionales, ya que de lo contrario se podran ver afectadas funciones bsicas para la vida de las personas. Los mnimos cambios que tienen lugar, cuando son viables, aumentan el polimorfismo de protenas y enzimas, aunque tambin pueden tener efectos negativos. Por el contrario, el ADN no codificante presenta una gran variabilidad de unos individuos a otros, ya que estas secuencias no son conservadoras al no afectar sus cambios a la fisiologa del individuo. Las variaciones debidas a cambios de bases sencillos, procesos de insercin-deleccin o de intercambio de ADN (recombinacin) durante la formacin de las clulas germinales (meiosis), hacen que se modifiquen el nmero de repeticiones o el orden de las bases de un determinado fragmento repetitivo, pudiendo producirse en un locus sencillo o en mltiples locus, siendo este el origen de la variacin que hace que no haya dos personas, a excepcin de los gemelos univitelinos, que tengan la misma secuencia del ADN. La repercusin prctica de lo anterior es la existencia de diferentes alelos, es decir la posibilidad de que encontremos entre la poblacin varias formas de presentarse un determinado carcter o fragmento de ADN no codificante.

Los mtodos ms extendidos y de comn aplicacin en Medicina Forense para estudiar el ADN son: 1.- HIBRIDACIN CON SONDAS. Bsicamente consiste en la identificacin de una regin determinada mediante el uso de una sonda, que es un fragmento monocatenario de ADN complementario a una secuencia de bases conocida. Esta sonda, marcada con

un producto radiactivo o quimioluminescente, se pone en la solucin con el ADN de la muestra y se visualiza despus de una serie de procesos para separar los diferentes alelos que puedan existir con base en la longitud de los mismos.

2.- REACCIN EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR). Esta tcnica supuso una verdadera revolucin y es la ms extendida en la actualidad, por s sola o como paso intermedio de la secuenciacin. Inventada por Kary MULLIS en 1987, le supuso el premio Nbel de Qumica el pasado ao. Gracias a esta tcnica se puede amplificar una determinada regin del ADN que est delimitada por una secuencia especfica y complementaria a unas pequeas sondas denominadas primers que actan como iniciadores de la reaccin de polimerizacin que lleva a cabo una enzima, habitualmente la Taq polimerasa. Esta enzima va uniendo desoxinucletidos, que nosotros incluimos en la reaccin, de forma complementaria a cada una de los fragmentos de las cadenas que se delimitan por los primers que son tomadas como moldes. La repeticin cclica de este proceso permite la obtencin de mltiples copias de dicha regin en una cantidad suficiente para ser estudiada. Posteriormente, el ADN amplificado se puede visualizar mediante la separacin de los alelos de diferente tamao y tincin o estudiando las variaciones de su secuencia. De este modo es posible que cuando dispongamos de muy escasa cantidad de ADN en un indicio o est parcialmente degradado, sea posible amplificarlo y obtener una cantidad suficiente para su anlisis.

3.- SECUENCIACIN. Las tcnicas de este grupo van destinadas a revelar el orden de la secuencia de bases de una determinada regin, normalmente delimitada previamente por PCR. Puede hacerse de forma manual o automtica. En Medicina Forense se aplica, fundamentalmente, para el anlisis del ADN mitocondrial por sus especiales caractersticas. En todos los casos es necesario que exista polimorfismo, es decir, que el fragmento o secuencia que vamos a estudiar sea polimrfico, lo que bsicamente podemos entender como variabilidad, o sea que se presente de formas diferentes, ya que de lo contrario no podremos identificar a los individuos. Todo lo anterior nos lleva a destacar dos grandes aspectos de la investigacin del ADN en nuestra especialidad: 1.- Se trata de ADN no codificante, es decir, que la informacin obtenida tras su anlisis no nos puede aportar nada sobre ninguna de las caractersticas

fenotpicas del individuo. No obstante, conforme van avanzando las investigaciones sobre el Proyecto Genoma Humano se van descubriendo que parte del ADN no codificante est relacionado con alguna caracterstica fenotpica, bien de tipo fisiolgico o bien patolgico (enfermedades). En cualquier caso en la mayora de los casos la informacin es poco significativa desde el punto de vista prctico, tratndose ms de un inters cientfico. 2.- Al igual que en tantos otros mtodos de identificacin mdico-forense, es necesario llevar a cabo una comparacin entre el perfil gentico obtenido del indicio o muestra y el genotipo de un individuo o evidencia orgnica.

B. EL LUGAR DE LOS HECHOS Y LOS INDICIOS BIOLGICOS: RECOGIDA, ALMACENAMIENTO Y ENVO AL LABORATORIO.

Las enormes posibilidades de la tecnologa del ADN no deben relajarnos a la hora de realizar la investigacin en el lugar de los hechos y pensar que la solucin a la investigacin depender del laboratorio en cuestin al que se remitan los indicios hallados, ya que no slo se trata de buscar una determinada evidencia, sino de hacerlo correctamente, de lo contrario podra ser que pierda su actividad biolgica o que la prueba quede invalidada por un defecto en la investigacin preliminar. Por elemental que parezca, no debemos olvidar nunca que en los laboratorios slo se estudia aquello que se remite, y que el anlisis se inicia sobre el indicio en las condiciones en las que llega, no en las que se manda; de ah la enorme importancia del indicio en el lugar de los hechos. Es propsito del presente trabajo exponer de modo esquemtico y claro las pautas que debe de seguir todo Mdico Forense a la hora de recoger y enviar los indicios criminales hallados sobre personas o en la escena del crimen, conociendo las posibilidades tcnicas existentes y en consecuencia el valor de cada uno de los indicios.

10

1. La ESCENA DEL CRIMEN, es el lugar relacionado con la comisin del delito en alguna de sus fases y en el que debe haber quedado alguna huella o signo del autor o de algunas de las caractersticas del hecho.

Esta definicin nos indica que no tiene por qu ser nica dicha escena. a. Se denomina ESCENA DEL CRIMEN PRIMARIA al lugar donde se encuentra el cadver (o cuerpo del delito), ya que suele ser donde se inicia la investigacin. b. Sin embargo puede haber dos o ms escenas del crimen denominadas ESCENAS SECUNDARIAS, y suelen estar en relacin a: Lugar desde donde se traslad el cadver. Lugar donde se produjo el ataque. Lugar donde falleci la vctima. Lugar donde se descubre cualquier indicio. Vehculo usado para transportar el cuerpo. Puntos forzados para entrar. Ruta de huida. Sospechoso (ropa, manos y cuerpo).

Cada una de las escenas debe ser estudiada con la misma disciplina y meticulosidad, recordando que en los espacios fsicos debe incluirse la zona circundante, no slo el lugar donde se encuentran las evidencias. La importancia de la escena del crimen (primaria o secundaria) se debe a que aporta los datos necesarios para iniciar o continuar la investigacin por medio de los indicios. 2. Clsicamente se viene definiendo el INDICIO, basndose en sus caractersticas fsicas, como "todo lo que el sospechoso deje o se lleve del lugar del delito, o que de alguna manera pueda conectarse con este ltimo". Los indicios pueden ser muy diversos, clasificndolos segn sus caractersticas en los siguientes grupos, aunque no se trata de compartimentos estancos ya que un mismo indicio puede pertenecer a varias categoras: Segn su origen animal o no: Orgnicos / No orgnicos. Segn su tamao y la posibilidad de visualizarlos a simple vista: Macroscpicos / Microscpicos. Segn se dejen o se tomen del lugar de los hechos: Positivos / Negativos. Simonin los clasificaba en: Concretos /Descriptivos; segn pudieran trasladarse o no al laboratorio. Segn puedan identificar a un individuo o a un grupo: Caractersticas Individuales/ Caractersticas de Clase.

11

De la clasificacin anterior se deduce que los indicios pueden ser muy diversos y que, por lo tanto, pueden ser muy distintos los profesionales que se vean envueltos en la investigacin de unos hechos criminales, nosotros nos vamos a centrar en aquellas que por su frecuencia, importancia y naturaleza hacen que el mdico forense adquiera una posicin privilegiada, haciendo de su actuacin una pieza fundamental del rompecabezas que todo caso judicial supone.

La investigacin pericial consta de tres grandes etapas: 1. Bsqueda en la escena del crimen o sobre las vctimas y/o los implicados. 2. Recogida y envo al laboratorio. 3. Exmenes analticos y su interpretacin. En las dos primeras, el papel del Mdico Forense es fundamental en relacin a los vestigios orgnicos, debido a que est familiarizado con ellos y conoce sus peculiaridades, y de ah que deba saber tambin la forma de cogerlos y enviarlos adecuadamente. Tras ser reconocido, todo indicio debe ser adecuadamente filiado, recogido, empaquetado y preservado: Si no es adecuadamente filiado su origen puede ser cuestionado. Si no es recogido correctamente, su actividad biolgica se puede perder. Si es incorrectamente empaquetado puede haber contaminacin cruzada. Si no es adecuadamente preservado, su degradacin y descomposicin puede afectar el estudio.

En la filiacin se debe apuntar perfectamente cmo y donde se encontraba el indicio, describindolo y relacionndolo con otros objetos o indicios, todo lo cual debe de hacerse antes de moverlo. La realizacin de fotografas y 12

esquemas es de gran utilidad. Durante la recogida, conservacin y envo, debe evitarse la contaminacin, ya que cualquier material orgnico procedente de los manipuladores puede imposibilitar el estudio. En este sentido deben seguirse las siguientes normas generales: 1. Procurar las mximas condiciones de esterilidad, usando guantes, patucos -si se entra en la escena del crimen- e instrumentos esterilizados o adecuadamente limpiados. 2. Volver a limpiar o utilizar un nuevo instrumento para recoger un indicio diferente. En caso de que se estn utilizando guantes, cambiarlos. 3. Usar diferentes recipientes para cada indicio, aunque hayan sido recogidos en lugares muy prximos o estuviesen juntos. 4. Etiquetar perfectamente cada uno de los recipientes haciendo referencia al menos a: fecha, hora, identificacin de la vctima, localizacin del indicio, tipo de indicio y nmero del mismo, nombre de la persona que lo recoge y referencia al caso judicial (nmero de diligencias). 5. Enviar lo ms rpidamente posible al Juzgado o laboratorio, asegurando que las muestras que lo necesiten lo hagan en las condiciones adecuadas (fro). 6. Es fundamental y bsico tomar muestras testigo de la vctima y/o sospechoso. Lo haremos a ser posible extrayndole sangre, o en su defecto mediante un raspado o frotis de la cavidad bucal (siempre con autorizacin de la persona implicada). 7. Tomar la filiacin de todas las personas que han intervenido o colaborado en la recogida de la evidencias por si se produce algn problema de contaminacin cruzada. Estas normas generales se completarn con aquellas que son especficas a determinados vestigios orgnicos y a su forma de presentacin.

1. INDICIOS LQUIDOS. Se deben recoger con una jeringa estril; la sangre debe mantenerse anticoagulada preferiblemente con EDTA, sirviendo en su defecto cualquier otro producto. Tambin se pueden utilizar para su recogida algodn, gasas, o hisopos estriles, dejndolos secar antes de almacenar. 2. INDICIOS HMEDOS. Como se ha sealado, hay que dejarlos secar a temperatura ambiente, sin aplicar ninguna fuente de calor. No deben guardarse en estado hmedo, ya que la humedad favorece el crecimiento bacteriano que puede afectar a la calidad del indicio (las enzimas

13

restrictoras pueden degradar el ADN). 3. MANCHAS SECAS. Las podemos encontrar sobre objetos transportables (cuchillo, bolgrafo...) o sobre objetos no transportables. Dentro de los primeros debemos incluir aquellos que se pueden cortar (cortinas, alfombras, ...). En el caso de que se puedan transportar enviaremos el objeto o el trozo cortado del mismo, excepto si se trata de alguna prenda de vestir que la remitiremos sin cortar. Cuando el objeto no es transportable (suelo, muebles,) procederemos a raspar la mancha con un instrumento estril o al menos limpio, depositando el raspado en un papel de similares caracteres, que se doblar e introducir en un recipiente hermtico limpio para mantener el indicio. En el caso de que se localicen pequeas gotas -como consecuencia de salpicaduras- se debe raspar o tratar de recuperarlas aplicando sobre ellas una cinta adhesiva.

4. RESTOS SLIDOS. Con la misma precaucin, procederemos a su recogida y almacenamiento. Cuando sean antiguos podremos cogerlos directamente usando guantes, pero sin son recientes, frgiles o maleables debemos usar pinzas. 5. PELOS. Siempre se mantendr el cuidado que las normas generales aconsejan, debiendo ser recogidos con pinzas. Debe evitarse un fallo muy frecuente al manejar pelos, ya que hay que almacenar cada pelo en un recipiente diferente, pese a que aparezcan todos juntos e incluso parezcan, microscpicamente, proceder de una misma persona. Una vez recogido, el indicio debe conservarse en fro (+4 C) o congelarlo a la mnima temperatura posible, si bien este tipo de conservacin por congelacin puede invalidar las muestras para otros anlisis que no sean los de ADN. Inmediatamente se debe contactar con el Mdico Forense del Juzgado correspondiente y enviar los indicios recogidos al laboratorio pertinente, procurando no romper la cadena del fro y teniendo en cuenta que se es responsable de la custodia de indicios criminales nicos que pueden intentar ser manipulados, sustrados o destruidos por diversos interesados, por lo que siempre hay que poner el mximo celo en su custodia. 6. LA HUELLA GENETICA El ADN puede servir como huella gentica y ser analizado en muestras de gran antigedad como veremos ms adelante. De manchas de sangre y semen de 3 a 5 aos de antigedad es perfectamente

14

posible obtener ADN suficiente para aislar huellas genticas capaces de determinar la identificacin individual. La violacin ha sido uno de los delitos ms frecuentes en todos los tiempos, una forma de agresin sexual en la guerra y en la paz. Castigada por los Cdigos penales antiguos y modernos, ha planteado con frecuencia tremendas dudas a la Justicia sobre el hecho de si hubo o no hubo consentimiento por parte de la vctima, adems de averiguar quin fue realmente el agresor. Los exmenes externos permitieron casi siempre comprobar la existencia de rotura del himen en las vrgenes, el estado de las carnculas mirtiformes, con la excepcin de los llamados "hmenes complacientes" cuya notable elasticidad permite la "inmisio penis" sin producir lesin visible. La presencia de semen en la cavidad vaginal, las lesiones del cuerpo de la vctima y el caso extremo pero no infrecuente de la muerte violenta de sta tras la violacin o precediendo a sta, complicaron ms las situaciones. o Hasta hace pocos aos se determinaba el HLA, antgeno que est presente en todas las clulas del organismo y que constituye una huella notable, con la probabilidad de 1/40.000 de que dos personas no emparentadas presenten el mismo resultado. o Pero el HLA tiene el inconveniente de ser sumamente frgil, pudiendo destruirse en cuestin de horas, lo que a menudo sucede en los casos de violacin hasta que la vctima es examinada. o El estudio del ADN por medio de "sondas", permite interrogar al Cdigo gentico de las secreciones del delincuente y recibir una respuesta muy precisa. JEFFREYS, GILL y WERRETT (Nature, 316, 1985) realizando investigaciones detalladas en el Home Office Forensic Service, llegaron a este descubrimiento. En el semen del violador como en el de toda clula de cualquier persona, est contenida su huella gentica, una huella tan precisa o ms que la huella dactilar tradicional que permite llegar a la identificacin individual con gran exactitud y precisin. La probabilidad de que haya dos huellas iguales es de 1/6.300.000.000. Por eso se dice con razn huella gentica como se dice huella dactilar a los dibujos de las yemas de los dedos que tambin son especficas de cada persona. o Hay otras huellas especficas en el organismo humano que permiten al Antroplogo Forense llegar a la identificacin del cuerpo o fragmentos de l, por ejemplo, los senos frontales (su forma, tamao y disposicin), las Lneas de Harris o lneas de detencin del crecimiento de los huesos largos, en especial de las tibias; la estructura, forma, tamao, nmero y disposicin de los dientes, la frmula dentaria (la cavidad bucal ha sido llamada por eso la "caja negra" de nuestro cuerpo comparndola a la que llevan los aviones y que permite averiguar la causa de los desastres areos), el HLA, el grupo sanguneo, etc. o Pero la huella gentica procedente del alfabeto gentico permite

15

estudiar desde este punto de vista tejidos orgnicos como la raz de los pelos, los leucocitos de la sangre, los espermatozoides, la piel, el lquido amnitico o cualquier clula humana y encontrar en el ncleo de la misma el patrn gentico que caracteriza a cada individuo. El investigador estudia la muestra tomada de la vagina de la mujer violada y el semen del sospechoso, los compara y dictamina si se trata de la misma persona, realizando para ello la hibridacin del material sospechoso y del testigo, marcando la localizacin de los minisatlites y viendo si se corresponden unos con otros. Cinco mm3 de sangre o semen bastan para identificar a un culpable. El examen de Laboratorio permitir ver en el ADN extrado varias decenas de bandas parecidas a los cdigos de barras utilizados en los productos comerciales, de diverso espesor y longitud nunca iguales en dos personas, que proceden a partes iguales del padre y de la madre del sujeto analizado. o La investigacin de la paternidad despus de violacin o incesto puede ser establecida por la determinacin de grupos eritrocticos, grupos HLA y enzimas eritrocticos, efectuados en clulas de lquido amnitico o de vellosidades coriales. MANGIN y col. (J.Med.Leg.Droit Mdicale, 34, 1991) estudiaron 10 casos de aborto consecutivo a agresin sexual (violacin e incesto). En todos los casos pudieron determinar la huella gentica del feto y comparando con la huella gentica de la madre, se pudo determinar el alelo transmitido por el padre al feto. Posteriormente se practic la bsqueda de este alelo en el material gentico del sospechoso. Esto fue posible en 8 de los 10 casos. En un caso el sospechoso fue descartado. En el dcimo caso no se pudo hacer la comparacin por no hallarse al agresor. o Hay dificultades en los casos de los fetos macerados. Es fcil en los casos de preez reciente cuando se puede disponer de tejidos trofoblsticos. La degradacin del ADN fetal en fetos macerados ha hecho a veces imposible el anlisis. Sin embargo en algunos casos an es posible obtener buen material para el anlisis, del vrtice del pulmn y del encfalo por ser zonas ms protegidas por las estructuras seas. o El ADN es muy til para la determinacin de la paternidad. Sabiendo que en cualquier persona la mitad del genoma procede del padre y la otra mitad de la madre, en el supuesto de que haya dos individuos sospechosos de ser el padre de una criatura, bastar comparar las bandas halladas en las huellas genticas del hijo, de la madre y de los sospechosos. Las bandas correspondientes a la madre se eliminan y quedan las del verdadero padre. Se comparan stas con las del sospechoso o sospechosos y aparecer con claridad si es alguno de ellos por la coincidencia visible que se produce en el espesor y situacin de estas bandas. La probabilidad de error ser de una entre un milln en los exmenes con sonda multilocus y si se hace con sonda monolocus repitiendo dos o tres veces se alcanza la misma probabilidad.

16

C. EL ESTUDIO DEL ADN HOY EN DA ES UN MTODO MUY UTILIZADO PARA IDENTIFICAR UN CUERPO DEMOSTRANDO EL PARENTESCO CON FAMILIARES ALLEGADOS. o Los peritos en ADN realizan la llamada huella digital del ADN por la cual se hacen visibles las caractersticas individuales de una persona. La desventaja del ADN es que relativamente se necesita mucho tejido de alta calidad para realizar esta prueba. Para solucionar este problema se utiliza la tcnica de reproduccin del ADN, la llamada RCP="Reaccin en Cadena de la Polimerizacin" (PCR por sus siglas en Ingls). Esta tcnica est basada en la propiedad reproductora del ADN. o Por medio de la aplicacin de la tcnica del RCP, los investigadores pueden hacer muchas copias de un determinado pedazo de ADN en muy poco tiempo. Esta tcnica an puede dar esperanzas en particular si se trata de cuerpos que han estado enterrados ya por mucho tiempo, ya que tambin se puede aplicarla a restos ms o menos "descompuestos" de ADN. La tcnica del RCP ya se puede aplicar a una cantidad mnima de material restante que contiene el ADN, como por ejemplo a la raz de un cabello o a la cavidad de un diente. Luego se compara el ADN en un cuerpo que se ha encontrado, con el ADN que todava se puede recuperar del "desaparecido", o con el de un pariente cercano. El ADN utilizado puede provenir del ncleo celular, con las caractersticas de los dos padres, o de mitocondrios de una clula, en que solamente se encuentran las caractersticas de la rama femenina del desaparecido. Este ltimo tipo de ADN, el llamado "ADN mitocondrial", se utiliza mucho, porque cada clula contiene ms de este ADN que el ADN del ncleo celular (el "ADN nuclear"). o Desde 1977, las abuelas de la Plaza de Mayo activamente estn buscando a sus hijos desaparecidos y a sus nietos que posiblemente han sido adoptados. Para probar que ciertos nios son sus nietos, en el transcurso de los aos han podido comprobar que se han utilizado diferentes mtodos para mostrar el parentesco. Una de estas tcnicas es la tcnica del ADN. Desde 1987 las abuelas colaboran en la creacin de un banco de huellas digitales del ADN para establecer el parentesco. De esta manera han identificado a ms o menos 40 nietos que haban nacido durante el cautiverio de sus hijos desaparecidos. 1. El contenido de una descripcin personal o Los comits de familiares tendrn que procurar que, cuando los familiares de un "desaparecido" se dirijan a ellos, estos familiares traten de dar una descripcin de la persona lo ms completa posible la cual ms adelante podra ser de gran utilidad. De estar bien llenada, la lista con los datos personales que a continuacin presentamos, puede ser una descripcin til para un mdico forense. La descripcin de una persona debe contener los siguientes datos: 1. sexo

17

2. edad 3. altura del cuerpo 4. peso 5. porte 6. raza 7. forma de la cara, de la nariz y de las orejas 8. cabello (color, largura, bigote/barba) 9. lugar y significado de tatuajes y ornamentos 10. lugar y causa de cicatrices 11. lugar de lunares 12. graves enfermedades juveniles 13. operaciones 14. lugar de fracturas de huesos 15. anomala (congnita) en los huesos 16. joyas (si se aplica; en qu brazo llevaba el desaparecido su reloj?) 17. vestimenta 18. gafas/lentillas Se trata de averiguar: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. huella digital (sobre algn objeto personal) saliva (en una colilla de cigarrillo, pauelo) sangre raz capilar (extrada, como las que se encuentran en los cepillos para el cabello, y no cada o cortada) cavidad del diente, la llamada cavidad de la pulpa radiografas de huesos o de la dentadura informes mdicos foto(s) (en color) del "desaparecido, tanto de perfil como de frente. La foto de frente preferiblemente debe ser una foto en la que el "desaparecido" re, y eso porque por ello podra ser posible comparar la dentadura.

18

CONCLUSIONES
El desarrollo cientfico ha permitido la introduccin de la tecnologa del ADN en la investigacin forense, posibilitando el estudio de indicios biolgicos mnimos, hecho que unos pocos aos atrs era imposible. El Mdico Forense se encuentra en una posicin privilegiada para recoger algunos vestigios que por su fragilidad pueden alterarse o perderse como consecuencia de una actuacin retrasada, permitiendo su estudio y la resolucin del caso, con las consecuencias beneficiosas que de ello se derivaran. Por otra parte, al margen de la profesionalidad y del compromiso deontolgico, se est produciendo una exigencia por parte de la sociedad, cada vez ms conocedora de las posibilidades tcnicas existentes a travs de los medios de comunicacin, reclamando una responsabilidad profesional del personal encargado del caso, al igual que en otros campos de la Medicina. As en Estados Unidos se han presentado ya querellas criminales contra hospitales, mdicos y cuerpos policiales no federales por mal praxis y negligencia, al no recoger indicios criminales que podran haber conducido a la identificacin del autor de los hechos denunciados (en la mayora de las reclamaciones admitidas, por defectos en la toma o conservacin de supuestos indicios de semen en casos de violacin). El estudio del ADN ha supuesto un enorme "paso de gigante" en la identificacin mdico-forense, tanto en la investigacin criminal, como en la investigacin biolgica de la paternidad. Las especiales circunstancias en las que se desenvuelve la primera de ellas hace que el potencial tecnolgico no sea suficiente para la consecucin del objetivo si previamente no se ha realizado un buen trabajo por parte del equipo de investigacin encabezado por el Mdico Forense, que por su formacin y especializacin es el profesional idneo para valorar los indicios biolgicos. En los casos en los que haya que recoger las evidencias, debe hacerse en condiciones de mxima limpieza o esterilidad todos los indicios de origen biolgico presentes, almacenndolos independientemente y adecuadamente identificados en cuntos recipientes estriles sea necesario y mantenindolos custodiados en un frigorfico hasta recibir las instrucciones oportunas por parte de las Autoridades Judiciales. Cuando se proceda al envo de las muestras, hay que asegurarse de que no se romper la "cadena de fro". Parafraseando a BERTILLON, se puede afirmar que "slo se recoge lo que se ve, y slo se ve lo que se tiene en la mente", lo cual exige una formacin y conocimiento adecuado del trabajo a realizar. Cuando se encuentren restos humanos, se aconseja a los familiares que: "No deben hacer nada; no deben tocar nada. Debern pedir ayuda de verdaderos mdicos forenses lo ms pronto posible". El consejo de Krishner a los familiares de "desaparecidos" de no hacer nada ellos mismos cuando encuentran una tumba, probablemente se puede comprender ahora. El riesgo de que no se den cuenta de algn material o de que lo daen es muy grande. Por eso, en una situacin como sta, inmediatamente debern pedir ayuda a antroplogos forenses. Ellos trabajan en equipo y disciplinadamente, segn las normas del Manual para la Prevencin e Investigacin Efectivas de Ejecuciones Extrajudiciales, Arbitrarias y Sumarias de las Naciones Unidas. Este protocolo, que anteriormente se llamaba "El Protocolo de Minnesota", da

19

recomendaciones e indicaciones explcitas para la realizacin y documentacin de la investigacin (con respecto al caso argentino).

BIBLIOGRAFIA
1. Villanueva E, Lorente JA. Aplicaciones del DNA a la Medicina Legal. En: Gisbert Calabuig JA, ed. Medicina Legal y Toxicologa. Barcelona: Salvat 1990; 1044-1050. 2. Lorente M. Polimorfismo del ADN e identificacin mdico-legal: Estudio de siete loci mediante la reaccin en cadena de la polimerasa (PCR). Tesis Doctoral, 1994. 3. Lorente JA, Lorente M. El ADN y la identificacin en la investigacin criminal y en la paternidad biolgica. Editorial Comares, 1995. 4. Cdigo Penal . 5. www.gacetajuridica.com.pe 6. www.abogadoperu.com.pe.

Alumno: Walter Purizaca Castro U. ALAS PERUANAS Derecho-Piura Cod. 2004183358

20

You might also like