You are on page 1of 3

DeceniodelasPersonasconDiscapacidadenelPer AodelaIntegracinNacionalyelReconocimientodeNuestraDiversidad

Preguntas Frecuentes sobre la Ley 29849


La Ley 29849 establece la eliminacin progresiva del Rgimen Especial del Decreto Legislativo 1057 (Contratacin Administrativa de Servicios - CAS) y otorga derechos laborales. A continuacin un listado de preguntas frecuentes sobre la nueva normativa y su relacin con las anteriores disposiciones legales del CAS.

1. Desde cundo est vigente la Ley N 29849? De acuerdo al artculo 109 de la Constitucin Poltica del Per, toda ley entra en vigencia desde el da siguiente de su publicacin en el diario oficial. En ese sentido, la Ley N 29849 es vigente desde el sbado 07 de abril de 2012.

2. La vigencia de la Ley N 29849 depende de la publicacin de su Reglamento? No, debido a que se trata de una norma autoaplicativa la vigencia de la misma es inmediata e incondicionada.

3. Si un trabajador CAS cumpli un ao de servicios antes del 07 de abril de 2012 tiene derecho a los 30 das de descanso fsico? No, correspondera otorgarle 15 das de descanso fsico, dado que la aplicacin de la norma no es retroactiva, por lo cual sera de aplicacin la norma vigente cuando se gener el derecho, es decir el Artculo 6 del Decreto Legislativo N 1057.

4. Qu trabajadores tienen derecho al descanso fsico de 30 das? Los trabajadores que cumplan un ao completo de servicios ininterrumpidos a partir del 7 de abril de 2012 (fecha de entrada en vigencia de la Ley N 29849), tendrn derecho a 30 das de vacaciones. Por ejemplo:

Si un trabajador que ingresa a laborar el 01 de junio de 2011, y que labora ininterrumpidamente hasta el 01 de junio de 2012 tendr derecho a 30 das de vacaciones. Si un trabajador cumple el ao de trabajo el 06 de abril del 2012, tendra derecho a 15 das de vacaciones, dado que a la fecha en que gener las vacaciones an no estaba vigente la Ley N 29849.

5. A partir de qu fecha se otorgar el Aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad? y Cul es el monto? Se otorgar este beneficio a partir del presente ao, en los meses correspondientes a julio y diciembre del ao 2012, salvo disposicin distinta. El monto es establecido anualmente mediante la ley de presupuesto correspondiente a cada ao. Para el presente ao la Ley N 29812 ha fijado el monto por Aguinaldo en S/ 300.00.

DeceniodelasPersonasconDiscapacidadenelPer AodelaIntegracinNacionalyelReconocimientodeNuestraDiversidad
6. Cules son los requisitos para el otorgamiento del Aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad? Cada ao el Ministerio de Economa y Finanzas establece mediante un decreto supremo los requisitos que debe cumplir el personal activo para percibir este beneficio, siendo para este ao los siguientes: a) Haber estado laborando al da 30 del mes anterior en el que se otorga el beneficio, o en uso del descanso vacacional, o de licencia con goce de remuneraciones o percibiendo los subsidios a que se refiere la Ley N 26790. b) Contar en el servicio con una antigedad no menor de tres (03) meses al da 30 del mes anterior al que deber otorgarse el beneficio.

7. Quines financian el subsidio por descanso mdico o licencia pre y post natal? Los subsidios por descanso mdico o licencia pre y post natal son cofinanciados por ESSALUD y la entidad empleadora. El cofinanciamiento establecido en la Ley N 29849 implica que EsSalud realiza una prestacin econmica a los trabajadores con descanso mdico o licencia pre y post natal, teniendo como base mxima el equivalente al 30% de la UIT vigente en el ejercicio de cada asegurado, mientras que a la entidad empleadora le corresponde asumir la diferencia entre la prestacin econmica de EsSalud y la remuneracin mensual del trabajador. Dicho cofinanciamiento se realiza a partir del 07 de abril de 2012, fecha de entrada en vigencia de la Ley N 29849 y se aplica a los trabajadores que empiecen a gozar o se encuentren gozando de descanso mdico o licencia pre y post natal desde el 07 de abril de 2012. Casos:

En el caso de una trabajadora que ha finalizado su licencia pre y post natal el 06 de abril de 2012, no sera de aplicacin el cofinanciamiento, dado que la Ley N 29849 entr en vigencia el 07 de abril de 2012. En el caso de una trabajadora que se encuentra con licencia pre y post natal desde el 02 de abril del 2012, el cofinanciamiento no sera realizado por el perodo que goz la licencia y an no entraba en vigencia la Ley N 29849 (desde el 02 de abril hasta el 06 de abril), pero si sera efectuado el cofinanciamiento desde el 07 de abril de 2012, fecha en la que an se encontraba gozando de la licencia y entr en vigencia la Ley N 29849. o injustificada del contrato administrativo de servicios qu

8. La resolucin arbitraria responsabilidades acarrea?

Al pago de una indemnizacin equivalente a las remuneraciones mensuales dejadas de percibir por el servidor hasta el cumplimiento del plazo contractual. El mximo de esta indemnizacin es de hasta tres (03) remuneraciones.

9. Si la Entidad resuelve el contrato administrativo de servicios de manera unilateral sin haber pasado el perodo de prueba de tres (03) meses, se puede pagar al trabajador una indemnizacin? No, dado que slo corresponde el pago de una indemnizacin si el servidor ha pasado el perodo de prueba (03 meses).

DeceniodelasPersonasconDiscapacidadenelPer AodelaIntegracinNacionalyelReconocimientodeNuestraDiversidad
10. Cul es la base de cmputo de las vacaciones truncas y quienes reciben este pago? A partir de la vigencia de la Ley N 29849, el clculo de la compensacin por vacaciones truncas se hace sobre la base del cien por ciento (100%) de la remuneracin que el trabajador perciba al momento del cese. Ello, debido a que mediante la Ley N 29849 se ha establecido 30 das de descanso fsico.

11. La Entidad debe otorgarme boleta de pago? Si, puesto que se ha establecido mediante la Ley N 29849.

12. La Entidad puede seguir realizando procesos de seleccin para contratar a servidores CAS? S, mientras no se disponga lo contrario, las Entidades podrn seguir contratando a servidores CAS, siguiendo los lineamientos establecidos por SERVIR, e incluyendo las disposiciones establecidas en la Ley N 29849 referidas a la publicacin de la convocatoria.

MsPreguntasFrecuentessobreCASyServicioCivil,entreotros,aqu PararevisarydescargarlosinstrumentosdegestindelRgimenCASingreseaqu

You might also like