You are on page 1of 5

FUENTES CONMUTADAS

Las fuentes conmutadas fueron desarrolladas inicialmente para aplicaciones militares y aeroespaciales en los aos 60, por ser inaceptable el peso y volumen de las lineales, se han desarrollado desde entonces diversas topologas y circuitos de control, algunas de ellas exponemos ya que son de uso comn en fuentes conmutadas para aplicaciones industriales y comerciales.

Una fuente conmutada es un dispositivo electrnico que transforma energa elctrica mediante transistores en conmutacin. Mientras que unregulador de tensin utiliza transistores polarizados en su regin activa de amplificacin, las fuentes conmutadas utilizan los mismos conmutndolos activamente a altas frecuencia.

Las fuentes conmutadas son convertidores cc-cc, por lo que la red debe ser previamente rectificada y filtrada con una amplitud de rizado aceptable.

En la posicin de abierto se configura como rectificador de onda completa obtenindose aproximadamente 310 Vcc desde la red de 220 Vac. En la posicin de cerrado el circuito funciona como rectificador doblador de tensin, obtenindose tambin 310 Vcc a partir de 110 Vac.

Para evitar sobrecalentamientos los condensadores electrolticos de filtro) deben ser de bajo ESR (baja resistencia interna) y de la tensin adecuada. Es conveniente conectar en paralelo con estos otros condensadores tipo MKP para mejor desacoplo de alta frecuencia de conmutacin.

Las ventajas de este mtodo incluyen menor tamao y peso del ncleo, mayor eficiencia por lo tanto menor calentamiento. Las desventajas comparndolas con fuentes lineales es que son ms complejas y generan ruido elctrico de alta frecuencia que debe ser cuidadosamente minimizado para no causar interferencias a equipos prximos a estas fuentes.

Pico de arranque Al arrancar una fuente conmutada, la impedancia presentada a la red es muy baja al encontrarse los condensadores descargados, sin una resistencia en serie adicional la corriente inicial sera excesivamente alta. En la Fig.1, TH1 y TH2 son resistencias NTC (coeficiente negativo de temperatura), que limitan esta corriente a un valor aceptable. Las fuentes de media y gran potencia disponen de circuitos activos con resistencia limitadora que se cortocircuita por medio de rels o de conmutadores estticos cuando ya estn los condensadores cargados. En el caso de las fuentes de AMV se utiliza un transistor MOS-FET de potencia.

Proteccin contra transitorios Adems del filtrado de ruidos reinyectados a la red que incorporan las fuentes conmutadas, es aconsejable la utilizacin de un varistor conectado a la entrada para proteger contra picos de tensin generados por la conmutacin en circuitos inductivos de las proximidades o por tormentas elctricas.

Vista por dentro de una fuente conmutadaATX.. A - Puente rectificador B - Condensador de entrada C - Transformador D - Bobina del filtro de Salida E - Condensadores del filtro de Salida

Clasificacin:
Las fuentes conmutadas pueden ser clasificadas en cuatro tipos: alimentacin CA, salida CC: rectificador, conmutador, transformador, rectificador de salida, filtro. (Ej: fuente de alimentacin de ordenador de mesa) alimentacin CA, salida CA: Variador de frecuencia, conversor de Frecuencia. (Ej, variador de motor) alimentacin CC, salida CA: Inversor

(Ej: generar 220v/50ciclos a partir de una batera de 12v) alimentacin CC, salida CC: conversor de voltaje o de corriente.

(Ej: cargador de bateras de celulares para auto)

Comparacin entre Fuentes de alimentacin conmutadas y lineales


Tamao y peso las fuentes de alimentacin lineales utilizan un transformador funcionando a la frecuencia de 50 o 60 hertzios. Este transformador de baja frecuencia es varias veces ms grande y ms pesado que un transformador correspondiente de fuente conmutada, el cual funciona en frecuencias tpicas de 50 kilociclos a 1 megaciclo. La tendencia de diseo es de utilizar frecuencias cada vez ms altas mientras los transistores lo permitan para disminuir el tamao de los componentes pasivos (condensadores, inductores, transformadores). Voltaje de la salida las fuentes de alimentacin lineales regulan la salida usando un voltaje ms alto en las etapas previas y luego disipando energa como calor para producir un voltaje ms bajo, regulado. Las fuentes conmutadas pueden producir voltajes de salida que son ms bajos que el voltaje de entrada, ms altos que el voltaje e incluso inversos al voltaje de entrada, hacindolos verstiles y mejor adaptables a voltajes de entrada variables. ruido electrnico de conmutacin que puede causar interferencia con equipos de A/V conectados en la misma fase. Las fuentes de alimentacin lineales raramente presentan este efecto. Las fuentes conmutadas bien diseadas poseen filtros a la entrada que minimizan la interferencia causada en la lnea de alimentacin principal.

VS

CONCLUCION

DE ESTE TRABAJO PODEMOS DECIR QUE LAS FUENTES CONMUTADAS SON EN LOS PRINCIPIOS BASICOS DE LAS FUENTES DE ALIMENTACION LO MISMO, LA UNICA DIFERENCIA SON SUS COMPONENTES Y TAMBIEN EN SU

COMPLEJIDAD PARA REALIZARLA, EN POCAS PALABRAS UNA FUENTE LINEAL ES MAS SENCILLA Y FACIL DE ARMAR YA QUE EN UNA CONMUTADA COMO SE VE EN LAS IMAGNES PARA SU CORRECTO FUNCIONAMIENTO LLEVA MUCHOS COMPONENTES, EN CAMBIO EN UNA LINEAL ES PRACTICAMENTE LO BASICO EN DONDE REALIZA LOS TRES PASOS DE UNA FUENTE DE ALIMENTACION: 1. RECTIFICACION 2. FILTRACION 3. REGULACION SON LOS TRES PASOS QUE TAMBIEN REALIZA LA CONMUTADA SOLO QUE MEJORANDO LA SALIDA DE SEAL.

You might also like