You are on page 1of 2

APRENDIZAJE El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento que refleja un aumento de los conocimientos, la inteligencia o las habilidades conseguidas

a travs de la experiencia, y que puede incluir el estudio, la observacin o la prctica. ENSEANZA En la educacin preprimaria y primaria se utilizan principalmente los siguientes procedimientos didcticos: audiovisuales o de observacin, de experimentacin, de demostracin, de correlacin, de reflexin y de comparacin, utilizando siempre una buena motivacin para lograr el inters del nio. (1). 1. Reflexin: La reflexin logra desarrollar en el nio estrategias de pensamiento, aunque la educacin primaria y preprimaria es predominantemente formativa, s hay en ella algunos aprendizajes que deben ser concientes y reflexivos, pues el nio no debe ser un simple repetidor de cosas sino que debe ser orientado hacia el aprendizaje empleando su raciocinio. (1). 2. Correlacin: La correlacin se utiliza con el fin de relacionar diferentes actividades alrededor de un tema central; por ejemplo al ensear el tema de animales, la maestra puede realizar actividades de lenguaje, iniciacin matemtica, higiene, esttica, seguridad personal, etc. (1). 3. Comparacin: Cuando se utiliza la comparacin en el desarrollo de la clase, se busca adquirir conocimientos a travs de la bsqueda de igualdades y diferencias en los objetos. Este es un procedimiento para hacer objetivas las conclusiones a que debe llegar el nio en su formacin de ideas nuevas. Por ejemplo: si se induce al nio a notar detalles sobre el gato, necesitamos que lo compare con otros animales que se le parezcan (conejo, ardilla, etc.), y con otros de los que se diferencia (pollo, canario, etc.). De este modo y mediante la comparacin, se le facilitar la adquisicin de nuevos conocimientos. (1). 4. Audiovisual: El mtodo audiovisual es aquel que se basa en tcnicas visuales y auditivas en las que el conocimiento es transmitido de manera que sean el sentido de la vista y el sentido del odo los receptores directos. Este mtodo se vale de recursos audiovisuales que procuran aproximar la enseanza a la experiencia. Es aplicable a todos los niveles educativos. Los alumnos en cuanto a su forma de aprendizaje son clasificados en: alumnos visuales, alumnos auditivos, y alumnos mixtos, siendo su mayora los alumnos visuales; por tal motivo son ampliamente utilizados los recursos audiovisuales en el proceso de enseanza aprendizaje. (2)

1.- Romero de Arias, A. M. (1996). Didctica de la educacin preprimaria I. 5 ed. Guatemala: Coleccin EDUCA. 213 p. 2.- Nericci, I. G . (1985). Hacia una Didctica General Dinmica. 3 ed. Argentina: Editorial Kapelusz. pp. 19-23, 27-28, 303-307, 357-456, 606.

You might also like