You are on page 1of 23

Proyecto regional

Sistemas Integrados de Tratamiento y Uso de Aguas Residuales en Amrica Latina: Realidad y Potencial

Resumen
El tratamiento y reciclaje de aguas residuales domsticas constituyen un reto y a la vez una oportunidad en Amrica Latina. Un reto porque alrededor del 80% de las aguas residuales son dispuestas sin tratamiento en el ambiente o usadas para fines agrcolas, lo que constituye un problema sanitario de envergadura en muchas localidades. Una oportunidad porque estas aguas representan un recurso valioso desde el punto de vista econmico y ecolgico. Empresas de agua, gobiernos e instituciones de la Regin estn realizando esfuerzos para tratar apropiadamente las aguas residuales domsticas y usar los efluentes tratados en actividades agrcolas. Sin embargo, es necesario remarcar algunos aspectos que an impiden la aplicacin de sistemas integrados para el reciclaje de estas aguas y hacerlos ms viables. Entre ellos se destacan los siguientes: Poca conciencia del enfoque integral para el manejo de las aguas residuales, que propicia el tratamiento con propsito exclusivamente de saneamiento. Preferencia por las tecnologas modernas importadas, propiciada por las instituciones responsables nfasis en la remocin de la materia orgnica residual como principal criterio para el tratamiento de las aguas residuales, sustentado en las experiencias de los pases desarrollados. Deficiente manejo de los sistemas de lagunas de estabilizacin existentes, que en la mayora de los casos trabajan sobrecargadas. Poca participacin activa de la comunidad en la seleccin de las tecnologas apropiadas para el tratamiento. Limitada legislacin sobre el tratamiento y uso de las aguas residuales en la mayora de los pases. Insuficiente documentacin sobre las experiencias exitosas, que permitan establecer una masa crtica a favor del aprovechamiento integrado de este recurso. Poca disponibilidad de recursos para la diseminacin de la informacin, evaluacin y fomento de nuevas opciones para el uso de las aguas residuales. El Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo del Canad (IDRC) ha elaborado un convenio con la OPS/OMS para que el CEPIS ejecute el Proyecto de Investigacin Sistemas Integrados de Tratamiento y Uso de Aguas Residuales en Amrica Latina: Realidad y Potencial. Este estudio es parte de un Proyecto Multilateral financiado por el IDRC para conocer las experiencias de agricultura urbana (sin aguas residuales) en varios pases de la Regin, como apoyo a la Red Latinoamericana de Investigacin en Agricultura Urbana (AGUILA).

Este proyecto pretende responder a la problemtica antes expuesta, ayudando a llenar la brecha de conocimiento sobre las experiencias regionales, trabajo que se efectuar a diferentes niveles. A fin de tener una visin global del tema, este proyecto propiciar un inventario de los sistemas actualmente en operacin. Luego revisar las experiencias de 20 lugares con el fin de ilustrar diferentes situaciones de tratamiento y/o uso de las aguas residuales domsticas. La siguiente etapa ser una evaluacin ms detallada de 10 de estos casos. Finalmente se desarrollarn estudios de factibilidad para la implementacin de cuatro de los casos antes evaluados. El proyecto pretende identificar aquellos aspectos crticos a tomar en cuenta para el planeamiento y manejo de sistemas integrados, poniendo especial atencin a los requerimientos regulatorios, institucionales y socioeconmicos. Objetivos de la investigacin Documentar y analizar las experiencias en la Regin del tratamiento de las aguas residuales domsticas y su uso sanitario en la agricultura. Recomendar estrategias para el diseo e implementacin de estos sistemas integrados. Identificar nuevas oportunidades para este tipo de sistemas. Beneficios de la investigacin Entrega de recursos para que 8 instituciones nacionales de diferentes pases asuman la evaluacin de los 20 casos de tratamiento y/o uso de aguas residuales. Formacin de recursos humanos de las instituciones participantes. Acceso al conocimiento real de la situacin del tratamiento y uso de las aguas residuales domsticas en la Regin. Difusin de metodologas para la formulacin de sistemas integrados de tratamiento y uso de las aguas residuales domsticas, mediante publicaciones y una pgina web especial del tema. Posibilidad de que las ciudades-caso puedan gestionar financiamiento para la implementacin de los proyectos sustentados por los estudios realizados. Fomento de un adecuado uso de las aguas residuales tratadas en la agricultura urbana que se practique en las diferentes ciudades de la Regin Implementacin de futuras Unidades Modelo en aquellos pases que no cuentan con experiencia en el tema. Fortalecimiento de los programas de saneamiento bsico en Amrica Latina, al incorporar mejoras tecnolgicas en el tratamiento de aguas residuales domsticas. Programa de actividades El proyecto tendr una duracin de 2.5 aos y debe iniciarse en julio de 2000. El convenio fue firmado por IDRC y OPS el 14 de mayo y

estamos a la espera de que IDRC deposite el primer monto del presupuesto acordado.

Metodologa Con el propsito de seleccionar los 20 casos que sern estudiados, se elaborar un inventario regional sobre las ciudades de cada pas que cuentan con sistemas de tratamiento de aguas residuales y/o experiencias de reuso. Este inventario tambin permitir establecer una tipologa de los proyectos de aguas residuales en la Regin, mediante estadsticas de ciudades con tratamiento, poblacin servida, volmenes de agua tratada, tipos de tecnologa utilizada, usos de aguas residuales sin tratar o tratadas, reas irrigadas, tipos de cultivos, entre otros parmetros que sern mejor descritos en formatos a ser enviados prximamente.

Una primera etapa comprender la ejecucin de estudios generales de los 20 casos seleccionados a ser realizados en 8 pases. Estos abordarn principalmente los aspectos tecnolgicos y econmicos, con una breve descripcin de los aspectos ambientales, sociales y legales ms relevantes. Un primer taller ser realizado en Lima para evaluar los resultados obtenidos. La segunda etapa implicar seleccionar 10 de los casos anteriores, para continuar estudiando de forma mas detallada los aspectos econmicos, ambientales, sociales y legales. Un segundo taller tambin ser realizado para evaluar los resultados. La tercera etapa consistir en efectuar estudios de factibilidad para cuatro de los casos antes evaluados, de tal forma que tengamos disponible una metodologa para abordar diferentes situaciones con o sin tratamiento y/o reuso. Una etapa final permitir elaborar un informe consolidado sobre el rol y las posibilidades de desarrollo de los sistemas integrados en la Regin, incluyendo una descripcin de las metodologas definidas. Estos resultados sern publicados e incorporados en una pgina web especial, material que ser diseminado en seminarios nacionales y una Asamblea de la Red AGUILA.

Antecedentes
La Organizacin Mundial de la Salud (1997) seala que en Amrica Latina y el Caribe slo el 19% de las aguas residuales colectadas en alcantarillados reciben algn tratamiento antes de ser dispuestas en los cuerpos de agua, como ros y mares. Esto significa que alrededor de 567 m3/s de desages vienen contaminando el medio ambiente y constituyen un vector de transmisin de parsitos, bacterias y virus patgenos. De otro lado, el desbalance entre el recurso hdrico y el crecimiento explosivo de las grandes ciudades ha obligado a priorizar el uso de las aguas superficiales para abastecimiento pblico y generacin de energa elctrica. Como lgica consecuencia, la actividad agrcola ubicada en la periferia de las ciudades se ha visto seriamente afectada optando por el uso las aguas residuales como nica alternativa de supervivencia. Esto se refleja en la Regin mediante la existencia de cerca de 500,000 ha agrcolas irrigadas con estas aguas en forma directa, la mayora sin tratamiento previo (Bartone, 1990).

Sin embargo, esta situacin es slo la punta del iceberg, ya que una cantidad muy superior de tierras agrcolas se riegan con aguas superficiales contaminadas con aguas residuales, por lo que superan ampliamente el nivel mximo de 1 000 coliformes fecales por 100 ml, recomendado por la OMS para el riego de vegetales de consumo crudo.

Casos de uso de aguas residuales domsticas en agricultura


Uno de los casos ms antiguos y estudiados en Amrica Latina es el del Complejo Bioecolgico de San Juan, Lima, Per, en donde una planta de lagunas de estabilizacin fue construida en 1963 en los desiertos ubicados a 16 km al sur de Lima.

Este complejo se ha mantenido en condiciones muy favorables durante los 36 aos transcurridos. Actualmente esta unidad piloto est conformada por 23 ha de lagunas de estabilizacin, 60 ha agrcolas con cultivos de forrajes principalmente, 4 ha de acuicultura, 4 ha de rboles frutales (pecanos y chirimoyos), 2 ha de viveros forestales, 15 ha de bosques de eucaliptos y 10 ha de un parque zonal, que sirve a la poblacin del Cono Sur de Lima. Estas instalaciones han permitido desarrollar un amplio programa de investigacin y desarrollo tecnolgico ejecutado por el CEPIS y varias instituciones peruanas. Desde hace 25 aos en la ciudad de Tacna (Per) se viene utilizando los efluentes de las lagunas de estabilizacin para el riego de 200 ha con cultivos de papa, maz, alfalfa y olivos, entre otros. Desde 1975 los agricultores reportaban incrementos de 20 a 100% de su produccin agrcola cuando regaban con dichas aguas, en comparacin con los cultivos tradicionales irrigados con aguas de ro, que adems reciban aplicacin de fertilizantes qumicos. As por ejemplo, la produccin de avena forraje se elev de 12 a 22 TM/ha y el tomate de 18 a 35 TM/ha. En 1995, la Empresa de Agua y Alcantarillado (EPS-Tacna) construy una nueva planta de lagunas de estabilizacin, que con 15 ha estn produciendo 105 l/s aptas para irrigar 400 ha de nuevos campos agrcolas.

La planta de lagunas de estabilizacin de la Empresa de Agua y Alcantarillado de Lambayeque, ubicada en Chiclayo (Per), actualmente genera un efluente de 600 l/s que es utilizado para el riego de 2,000 ha de cultivos de caa de azcar y arroz. El caso ms importante en Amrica Latina es el desarrollado en el valle del Mezquital, Mxico, donde 45,000 familias manejan 70,000 ha de maz, trigo, alfalfa y otros forrajes, usando las aguas residuales que genera la ciudad de Mxico.

Un caudal de 70 m3/s es trasladado y distribuido en este valle mediante un complejo sistema de irrigacin, compues por 1,825 km de canales y tres grandes presas. No existe un sistema de tratamiento, pero se conoce que la infraestructura de riego existente cumpl con esa exigencia en forma parcial. Se estima que en 1993 la produccin agrco del valle tuvo un valor aproximado de 70 millones de dlares americanos.

Otra experiencia importante para la Regin se viene realizando en Mendoza, Argentina, donde ms de 1,900 ha agrcolas son regadas con los efluentes de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Campo Espejo, que posee 285 ha de lagunas de estabilizacin para tratar un caudal de 1,400 l/s proveniente de 320,000 habitantes. Ms de 460 ha producen uva para la vinificacin, mientras otras 102 ha estn sembradas con rboles frutales de durazno y pera. Una empresa de manufactura de muebles maneja 205 ha de lamos para la produccin de madera prensada. El cultivo de alfalfa para pastura se realiza en 340 ha. Por ltimo, 814 ha son utilizadas para la produccin de ajo, alcachofa, tomate y zapallo Las dos principales experiencias forestales regadas con aguas residuales se encuentran en el Proyecto del lago Texcoco, Mxico y en el Complejo Bioecolgico de San Juan, Per. El primer caso est constituido por una cortina de viento de 27 km y la instalacin de medio milln de rboles, una forestacin de las laderas del valle de Mxico y el mantenimiento de un parque reservado para la fauna silvestre. Como ya se cit antes, el Complejo Bioecolgico de San Juan ha desarrollado un bosque de eucaliptos, adems de un parque zonal de recreacin para la poblacin del sur de Lima. Programa de Tratamiento y Uso de Aguas Residuales del CEPIS

El Programa de Tratamiento y Uso de Aguas residuales del CEPIS se inici hace 22 aos, con el propsito de contribuir a elevar la cobertura del tratamiento de las aguas residuales en la Regin por medio de tecnologas apropiadas, que permitan la remocin de organismos patgenos y no slo de materia orgnica. Durante el perodo transcurrido, el CEPIS y diversas instituciones peruanas han realizado en el Complejo Bioecolgico de San Juan localizado al Sur de Lima, Per, una serie de experiencias sobre tratamiento y uso de aguas residuales. Entre los principales proyectos ejecutados se pueden mencionar los siguientes:

a.

Auspiciados por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC): Evaluacin de la eficiencia de las lagunas de estabilizacin de San Juan, Lima, Per en el tratamiento de aguas residuales domsticas (1977-82). Reuso de las aguas residuales. Evaluacin de riesgos para la salud por el uso de aguas residuales en la agricultura (1986-89).

b.

Auspiciados por el Banco Mundial y la Agencia Alemana de Cooperacin Tcnica (GTZ): Reuso en acuicultura de las aguas residuales tratadas en las Lagunas de Estabilizacin de San Juan (1982-90). Convenios BM/OPS y GTZ/OPS. Reuso en agricultura de las aguas residuales tratadas en las lagunas de estabilizacin de San Juan (1990-92). Estudio de la remocin de Vibrio cholerae en las lagunas de estabilizacin de San Juan (1991-92). Convenio BM/OPS. Impacto del ambiente en la salud de la poblacin involucrada en el manipuleo de aguas residuales (1995-96). Acuerdo MINSA/OPS. Las experiencias mencionadas y otras realizadas por los diferentes pases de la Regin han permitido que el CEPIS sistematice y formule proyectos integrados que promueven el tratamiento y uso de las aguas residuales en condiciones sanitarias adecuadas. El tratamiento integrado al uso no solo permitir reducir la contaminacin, sino tambin la obtencin de otros beneficios, como la generacin de alimentos, empleo, ingresos econmicos, entornos ecolgicos alrededor de las ciudades, adems de recuperar las reas agrcolas perdidas por el proceso de urbanizacin. Estas tecnologas apropiadas son compatibles con la capacidad tecnolgica, los recursos humanos y la realidad socioeconmica de los pases de la Regin y estn siendo transferidas por el CEPIS a diversas instituciones mediante un programa de asistencia tcnica y capacitacin.

Proyectos por implementar en la Regin Numerosas municipalidades y empresas de agua de los diferentes pases de Amrica Latina estn implementando proyectos de tratamiento de sus aguas residuales y muchas de ellas han manifestado su inters en adoptar el criterio de usar estas aguas en actividades agropecuarias. Entre los casos ms relevantes se puede mencionar la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL), que ha iniciado este ao la construccin de la planta de lagunas de estabilizacin en el desierto de San Bartolo al sur de Lima (Per). Las 520 ha de lagunas generarn un caudal efluente de 1,600 l/s para el riego de 8,000 ha de campos agrcolas y forestales. Otro caso relevante es el de la Empresa de Aguas de Corrientes (Argentina), que ha incorporado en su estrategia de desarrollo 2000-05 la meta de "utilizacin total" de los efluentes de sus plantas de tratamiento en actividades agrcolas. Mediante una inversin inicial de 4 millones de dlares americanos se pretende desarrollar ms de 1,600 ha de cultivos de arroz, peces, ctricos y bosques de eucalipto para produccin de madera. En este caso, los efluentes sern utilizados en campos agrcolas propios de la empresa. Merece una especial mencin el Proyecto de Entornos Ecolgicos que est implementando la Municipalidad de Tacna (Per). Se pretende habilitar 320 ha de desierto con franjas forestales (15%) y olivos (85%) para proteger la ciudad de los vientos del desierto y brindarle reas de esparcimiento. La propuesta es que la Municipalidad otorgue las parcelas en concesin a los agricultores para que se beneficien con la produccin de olivos, siempre que se comprometan a mantener la parte forestal. Esta estrategia

permitira darle mayor sostenibilidad a estos entornos ecolgicos y tambin al tratamiento de las aguas residuales de Tacna.

Justificacin
El tratamiento de mayor cantidad de aguas residuales domsticas generadas por las ciudades y la recuperacin de un mayor nmero de efluentes en forma factible y segura ser un reto de suma importancia ecolgica, social y econmica para Amrica Latina en las prximas dcadas. Algunas empresas de servicios pblicos e instituciones gubernamentales y tcnicas de la Regin han iniciado esfuerzos para tratar apropiadamente las aguas residuales domsticas en las zonas urbanas y, utilizar los efluentes tratados en diversas aplicaciones agrcolas. Sin embargo, la mayora de las instituciones involucradas con las aguas residuales domsticas an no incorporan la opcin del reuso por las siguientes razones: No existe conciencia del enfoque integral del manejo de las aguas residuales para alcanzar el desarrollo sostenible. En parte es consecuencia del predominio de ciertos conceptos de la ciencia moderna, como la exigencia de la especializacin, el uso de la tecnologa de punta y la dependencia de insumos externos "confiables". La mayora de los proyectos de tratamiento de aguas residuales tienen como nico objetivo el saneamiento ambiental, mas no el aprovechamiento de ese recurso para desarrollar reas verdes y agricultura. Estas empresas de agua an no han comprendido que los efluentes tienen un alto valor para la actividad agrcola y que pueden vender ese recurso al igual que el agua potable. La poca participacin activa de la comunidad en la eleccin de tecnologas apropiadas para tratar las aguas residuales, que permite a las empresas de agua adoptar tecnologas de alto costo y que no logran las exigencias de calidad sanitaria requeridas para su reuso. Tratando de adoptar las experiencias de los pases desarrollados, muchos proyectistas de la Regin estn utilizando la remocin de materia orgnica y nutrientes como nico criterio para seleccionar la tecnologa y dimensionar los sistemas de tratamiento de aguas residuales domsticas, sin tener en cuenta que el principal objetivo debe ser la remocin de parsitos, bacterias y virus patgenos endmicos en nuestros pases, por tanto deben ser removidos para poder usar los efluentes en agricultura. Con mucha frecuencia, las plantas de lagunas de estabilizacin existentes trabajan sobrecargadas, generando problemas de malos olores y efluentes de baja calidad sanitaria para su uso en el riego agrcola. Esta situacin ha ocasionado en muchos casos el rechazo de la comunidad por esta tecnologa. Por tanto, es necesario resaltar que disear una planta de tratamiento es tan

importante como operarla adecuadamente. Este problema de las sobrecargas generalmente est ligado a la falta de programas de ampliacin y mejoramiento de los sistemas de tratamiento. La legislacin sobre tratamiento de aguas residuales y especialmente sobre el uso de este recurso es an muy limitada en la mayora de los pases. Solo Mxico y Per cuentan con dispositivos legales que regulan el uso de las aguas residuales. Aun cuando existen experiencias exitosas en la Regin de tratamiento y uso integrados, no existe suficiente informacin sistematizada ni difusin suficiente como para convencer a un gran nmero de personas sobre la necesidad de incrementar los esfuerzos para orientar a los responsables y a la poblacin en general sobre los mejores modelos y requerimientos de este enfoque. Son pocas las instituciones que como el CEPIS ejecutan programas para desarrollar y difundir estas tecnologas. Ms an, son limitadas las instituciones nacionales de la Regin comprometidas en esta tarea. Para minimizar y revertir los factores que limitan la difusin del reuso, se requiere continuar realizando actividades de difusin, capacitacin y asistencia tcnica del tratamiento y uso sanitario de las aguas residuales domsticas en los pases de Amrica Latina y el Caribe. Un instrumento clave para tal accin lo constituye la implementacin de unidades piloto que permitan convencer a los agricultores y autoridades de la bondad de la tecnologa y la factibilidad de una gestin integrada de tratamiento y uso de las aguas residuales. Los resultados de estas experiencias tambin permitirn obtener los elementos de juicio suficientes como para establecer una legislacin exigente, pero al mismo tiempo promotora. Una etapa previa y que constituye el objetivo del presente proyecto es documentar y sistematizar todas las experiencias de tratamiento y uso de aguas residuales existentes en la Regin, que luego permitan identificar y recomendar estrategias para el diseo e implementacin de futuros sistemas integrados. Asimismo, esta etapa permitir identificar nuevas oportunidades de intervencin y comprometer instituciones nacionales de la Regin en esta tarea. Los resultados del presente proyecto permitirn sustentar una siguiente etapa consistente en la implementacin de unidades modelos en varios pases latinoamericanos, para fomentar el uso adecuado de las aguas residuales tratadas en agricultura urbana. Estos esfuerzos debern permitir un uso ms eficiente del recurso hdrico y los nutrientes contenidos en las aguas residuales, con el propsito de ampliar la agricultura urbana, incrementar la produccin alimenticia que abastezca oportunamente a las comunidades y generar ms empleos e ingresos econmicos para las poblaciones ms deprimidas. De esta forma, se contribuir a elevar la calidad de vida de las poblaciones marginales urbanas y periurbanas, mediante el fortalecimiento de los programas de saneamiento bsico de

Amrica Latina y el Caribe, con una nueva concepcin de reciclaje y sostenibilidad, que permita contribuir efectivamente a reducir la contaminacin ambiental de las fuentes de abastecimiento de agua y la diseminacin de enfermedades de origen hidrofecal.

El presente proyecto complementar a otro multinacional financiado por IDRC (98-0028) y que est revisando una gama de intervenciones de agricultura urbana sin aguas residuales en varios pases seleccionados de la Regin. Ambos proyectos son dirigidos por organizaciones miembros de la Red Latinoamericana de Agricultura Urbana (AGUILA). Objetivo general Documentar y analizar las experiencias en Amrica Latina y el Caribe en materia del tratamiento de aguas residuales domsticas y su uso sanitario en agricultura urbana, recomendar estrategias para el diseo e implementacin de estos sistemas integrados e identificar nuevas oportunidades. Objetivos especficos Establecer y documentar un inventario y una tipologa de los sistemas de tratamiento y/o uso de aguas residuales domsticas existentes en la Regin. Describir y analizar de manera general 20 casos seleccionados de sistemas de manejo de aguas residuales (con o sin tratamiento, con o sin reuso), tratando los aspectos relacionados con su adaptacin a las necesidades desde el punto de vista tcnico y econmico, sus efectos sobre el medio ambiente, su organizacin, sus ventajas y problemas, y su replicabilidad. Describir y analizar en detalle 10 de estos casos, utilizando los mismos criterios anteriores, adems de un anlisis ms detallado sobre los impactos ecolgicos, econmicos y sociales, prestando atencin especial a las condiciones de xito de tales sistemas en trminos regulatorios, institucionales y socioeconmicos.

Elaborar cuatro estudios de viabilidad para implementar o mejorar proyectos integrados de tratamiento y uso de aguas residuales. Desarrollar y verificar criterios y metodologas para la evaluacin de sistemas integrados de tratamiento y uso de aguas residuales. Identificar los elementos bsicos que deben ser reforzados en el planeamiento y gestin de nuevos sistemas integrados, enfatizndose en aspectos regulatorios, institucionales y socioeconmicos. Diseminar en la Regin los resultados de la investigacin y las recomendaciones del proyecto entre todos los usuarios posibles. Fortalecer la Red AGUILA, mediante la incorporacin de sus socios y otros investigadores asociados al proyecto en las fases de ejecucin y diseminacin. Autoverificar y documentar los impactos atribuibles al proyecto en reas especficas propuestas por IDRC, mediante elaboracin de informes tcnicos de progreso y final.

Resultados esperados
Un inventario y una tipologa regional ilustrada de sistemas de tratamiento y/o uso de aguas residuales, basada en las principales diferencias en contextos institucionales y legales locales, y el desempeo general actual (exitoso o no) sobre los campos ecolgicos, sociales, econmicos y financieros.

Veinte estudios generales de manejo de aguas residuales (con o sin tratamiento, con o sin reuso), tratando los aspectos relacionados con su adaptacin a las necesidades desde el punto de vista tcnico y econmico. Diez estudios detallados de manejo de aguas residuales, que comprendan los aspectos financieros, legales institucionales, sociales, econmicos y ecolgicos de diferentes situaciones representativas. Cuatro estudios de viabilidad de casos seleccionados representativos de diferentes situaciones, consolidando los estudios previos y sacando conclusiones y recomendaciones con respecto a los ajustes sociales, econmicos, institucionales y legales requeridos en el diseo y operacin de los sistemas tpicos examinados, de forma que mejore su desempeo en el proceso de recuperacin. Un informe consolidado sobre el papel y las posibilidades de desarrollo de sistemas integrados de tratamiento y uso de aguas residuales domsticas en Amrica Latina. Este informe describir la situacin actual en la Regin, resumir los resultados de los estudios de caso, y definir conclusiones y recomendaciones sobre los aspectos tcnicos, socioeconmicos, institucionales y legales que se deben tomar en cuenta para planear y manejar en forma efectiva el agregado del componente reuso a un sistema de tratamiento. El informe incluir una descripcin de la metodologa definida para los estudios de caso y de viabilidad. Catorce publicaciones de los estudios de caso y de viabilidad en forma de documentos de trabajo producidos por cada una de las organizaciones responsables en cada pas. Una publicacin del informe consolidado bajo el formato de libro, tanto en espaol como en ingls (3500 ej. en espaol, 1500 en ingls). Una pgina Web especializada, que incluir todas estas publicaciones a texto completo. Ocho seminarios nacionales en cada uno de los pases identificados para los 20 estudios de caso. Una asamblea de la Red AGUILA para presentar y diseminar los resultados del proyecto.

Metodologa
El proyecto ser coordinado por CEPIS, que trabajar con varios equipos en diferentes ciudades de la Regin por un perodo de 30 meses, comprendidos entre los aos 2000 y 2002.

El trabajo del proyecto se realizar a diferentes niveles: Para generar una visin global de la situacin en Amrica Latina, el proyecto empezar efectuando un inventario de los sistemas de tratamiento y/o de reuso actualmente en vigencia en la Regin. Luego se har un estudio general de 20 casos, seleccionados para ilustrar diferentes combinaciones de tratamiento y reuso de aguas residuales. La siguiente etapa ser profundizar estos estudios en 10 de los casos antes seleccionados. Finalmente, se efectuarn cuatro estudios de viabilidad de proyectos integrados a escala real, que incluyan una etapa piloto. El proyecto buscar identificar los factores que se deben cuidar en la planificacin y la gestin de los sistemas integrados. Se otorgar una atencin especial a los requirimientos regulatorios, institucionales y socioeconmicos. Inventario regional El inventario inicial permitir establecer y documentar una tipologa de sistemas con y sin tratamiento o con reuso solos o combinados. La tipologa se organizar segn la siguiente clasificacin de situaciones: ST-SR:Caso CT-SR:Caso ST-CR:Caso CT-CR:Caso sin tratamiento, sin reuso. con tratamiento, sin reuso sin tratamiento, con reuso con tratamiento, con reuso

Este inventario inicial ser confeccionado sobre la base de la informacin solicitada a personas claves en cada pas de la Regin, a quienes se les informar sobre el inters del proyecto de seleccionar 20 casos para un primer estudio. Un formulario ser elaborado para que los responsables de los casos consignen la informacin sobre el nmero y poblacin de localidades existentes en el pas, as como la identificacin de sistemas de tratamiento y/o uso de aguas residuales existentes (cobertura, caudales generados, tipo de tratamiento, tamao de la planta, reas y tipo de cultivos irrigados, etc.)

Estudios generales Se seleccionarn 20 casos representativos de estos sistemas para realizar un estudio general. Se dar mayor importancia a los casos integrados de tratamiento y uso para evaluar su potencial como modelo ideal para el manejo de los desages domsticos de la Regin. Por tanto se seleccionarn ocho casos de la situacin CT-CR y cuatro de cada uno de los otros tipos. Una matriz ser elaborada por el Equipo de Consultores del Proyecto (descrito en el item PARTICIPANTE, Coordinacin general y tcnica del presente documento), para establecer los criterios que permitan seleccionar los 20 casos que sern estudiados a continuacin. El propsito es explorar algunas experiencias interesantes, para tener una idea ms clara del universo y seleccionar algunos casos cuyo anlisis ms detallado podra ser fructfero. Se incluye la situacin ST-SR en la muestra porque es la forma ms corriente de manejo de aguas residuales en la Regin, y porque es importante fijar los problemas asociados a este enfoque y las razones de su predominancia, por ms obvio que puedan parecer. Los investigadores estarn buscando oportunidades para la creacin de sistemas CT-CR viables, dentro de los 12 casos de las otras situaciones incluidas. Los lugares escogidos para los estudios de caso tendrn diferentes niveles de adecuacin en trminos ecolgicos, sociales, econmicos y financieros. Por lo menos ocho instituciones de diferentes pases sern seleccionadas para asumir la ejecucin de estos estudios. La muestra incluir un caso de la situacin CT-CR en cada pas y uno o ms casos de las otras tres situaciones, tomadas en conjunto. Los estudios generales estarn orientados a conocer las caractersticas de los casos, describiendo los aspectos relacionados con su adaptacin a las necesidades desde el punto de vista tcnico y econmico, sus efectos sobre el medio ambiente, su organizacin, sus ventajas y problemas, y su replicabilidad. Inicialmente se acordarn metodologas comunes que sern aplicadas por los responsables de cada estudio de caso. Se establecer un calendario de entregas y luego los resultados de los estudios sern presentados y revisados por el Equipo de Consultores del proyecto.

Esta etapa termina con la organizacin de un primer taller para compartir las experiencias, discutir metodologas, y seleccionar los casos para la prxima etapa. Estudios detallados Los resultados de los estudios generales permitirn seleccionar 10 lugares representativos de las cuatro situaciones para efectuar un estudio ms detallado. Se dar preferencia otra vez a la situacin CT-CR, que ser representada por cuatro casos; mientras que las otras tres situaciones sern representadas por solo dos casos. Una segunda matriz tambin ser elaborada por el equipo de consultores del proyecto para establecer los criterios que permitan la seleccin de los 10 casos que sern estudiados en forma ms detallada. La idea es explorar mejor aquellas experiencias ms importantes, para seleccionar finalmente los casos que mereceran un estudio de viabilidad y que permitan su posterior implementacin. Por lo menos cuatro instituciones de diferentes pases sern seleccionadas para asumir la ejecucin de estos estudios. Estos estudios de caso detallados continuarn con el trabajo iniciado en la fase anterior (estudios generales). Se evaluar el impacto de cada sistema sobre diferentes grupos de la poblacin; se analizar con ms profundidad las fuerzas y debilidades del sistema; y se estudiarn opciones para el mejoramiento de estos sistemas. El enfoque principal de la investigacin ser variable segn el tipo de caso. Para los casos de la situacin ST-SR, el mayor esfuerzo ser en definir la viabilidad de convertirlos en CT-CR, lo que involucrar la exploracin de diferentes opciones con los interesados. De igual manera, se dar ms importancia a la evaluacin de impactos para los sistemas de la situacin CT-CR. Se profundizar en el conocimiento del impacto ecolgico, econmico y social sobre diferentes grupos, incluyendo a la poblacin urbana en general y la del vecindario, a los productores usuarios de efluentes y a los consumidores de los productos generados, enfatizando en las diferencias de gnero o de clase socioeconmica de dichos segmentos poblacionales. Se incluir la evaluacin de los impactos sobre la salud y el

saneamiento, sobre la recuperacin de los costos por las plantas de tratamiento, sobre la generacin de ingresos por los productores, y sobre el empleo. El anlisis de las fortalezas y problemas de los diferentes sistemas estudiados se efectuar sobre las dimensiones tcnicas, econmicas, regulatorias, institucionales y socioeconmicas. Las diferencias observadas de un caso al otro se podrn explicar por variables como las siguientes: diferencias en los sistemas de tratamiento o de reuso; la calidad del mantenimiento o el control de la calidad de los efluentes; los sistemas de recuperacin de costos; la naturaleza de los arreglos institucionales entre la empresa de desage y otros interesados; los beneficios a la comunidad; y el cuadro legal, regulatorio, y poltico. Otras variables a considerar en los casos de la situacin CT-CR podran ser la seleccin de productores para participar en estos sistemas, los sistemas de tierra y de derecho al agua establecidos, y el tipo de apoyo ofrecido a los productores. Aunque las posibilidades de mejoramiento por estudiar sern de diferentes tipos, segn cada situacin, el inters de los investigadores ser de acercarse al modelo CT-CR. Tomando en cuenta las realidades locales, se buscar mejorar los sistemas ya existentes, agregando el componente de reuso a los sistemas CT-SR o el componente de tratamiento a los sistemas ST-CR. Para los sistemas CT-CR se tratar de identificar situaciones en las cuales el reuso podra reforzarse con ajustes en el diseo, en la operacin o en los sistemas de mantenimiento. Las tareas de los investigadores incluirn: definir el papel que podra jugar el reuso de aguas residuales para apoyar la agricultura urbana existente; realizar un estudio de las percepciones y actitudes de autoridades, productores y consumidores con respecto al reuso de aguas residuales tratadas; y considerar los factores legales e institucionales que podran condicionar la adopcin de sistemas integrados. Los estudios de caso CT-CR podran apuntar a situaciones en que los impactos positivos del reuso pueden ser mejorados y los impactos negativos minimizados, mediante ajustes de naturaleza socioeconmica, institucional o legal. Se buscarn variables clave que hayan recibido insuficiente atencin en la concepcin o implementacin de los proyectos, y que se deberan reforzar en adelante. Se recomendarn medidas de mejoramiento a diferentes niveles, desde el individuo hasta la comunidad y el gobierno. Estas medidas podran incluir las siguientes acciones: capacitacin y concientizacin, ajustes de los reglamentos, redefinicin de los derechos y responsabilidades por el uso de agua o de la tierra, seleccin de productores para participar en el proyecto, y el factor gnero. Se acordarn metodologas comunes por parte de los equipos de investigacin y se establecer un calendario de entregas. Luego, los resultados del estudio sern presentados y revisados por el Equipo de Consultores del proyecto. El investigador principal del proyecto verificar el progreso del trabajo de los equipos de campo, por medio del correo electrnico y una ronda de visitas a las sedes de los proyectos.

Esta etapa terminar con la organizacin de un segundo taller, que permitir compartir las experiencias, discutir metodologas y seleccionar los casos para la prxima etapa. Estudios de factibilidad Los estudios de factibilidad se aplicarn sobre cuatro casos seleccionados de los 10 anteriormente evaluados, que representen las cuatro diferentes situaciones tipificadas. Esta tarea de seleccin ser responsabilidad del Equipo de Consultores del proyecto. Las mismas cuatro instituciones que ejecutaron los estudios de caso anteriores asumirn estos estudios de viabilidad. Estos estudios estarn orientados bsicamente a elaborar un documento tcnico y econmico que sustente el financiamiento y la ejecucin de los cuatro casos seleccionados. Comprenden los estudios de ingeniera para la adecuacin o implementacin de los sistemas de tratamiento y/o reuso, la elaboracin del metrado y presupuesto de inversin y operacin, y la evaluacin econmica y financiera del proyecto. En esta etapa se utilizar como instrumento de base el software del CEPIS desarrollado para la formulacin de sistemas integrados de tratamiento y uso de aguas residuales domsticas. Tambin los estudios formularn las recomendaciones con respecto a los ajustes sociales, econmicos, institucionales y legales requeridos en el diseo y operacin de los sistemas propuestos. En esta etapa se acordarn metodologas comunes por parte de los equipos de investigacin. Se establecer un calendario de entregas y los resultados sobre las partes terminadas del estudio sern revisados por Equipo de Consultores del proyecto. El investigador principal del proyecto verificar el progreso del trabajo de los equipos de campo por medio del correo electrnico y una ronda de visitas a las sedes de los proyectos. Esta etapa tambin termina con la organizacin de un tercer taller para compartir y discutir los casos estudiados. Definicin de metodologas para planeamiento y gestin El investigador principal y el Equipo de Consultores del proyecto elaborarn un informe consolidado, que describa la metodologa definida para la evaluacin de los sistemas y el estudio de viabilidad, con el propsito de permitir que las localidades examinadas y otras de la Regin puedan planear y manejar en forma ms efectiva el agregado de un componente de recuperacin al sistema de tratamiento. Se pondr especial nfasis en identificar los elementos bsicos que deben ser reforzados en el planeamiento y gestin de nuevos sistemas integrados, enfatizando en los aspectos de organizacin, marco legislativo y polticas gubernamentales y sociales. Diseminacin de resultados

Los 10 estudios detallados y los estudios de viabilidad sern discutidos en cada pas mediante la organizacin de seminarios locales. Adems, se organizar una asamblea de la Red AGUILA, para la cual se invitarn a las autoridades de las ciudades involucradas y a organismos de financiamiento para discutir los resultados y recomendaciones del proyecto. Luego, sern publicados los informes de los 10 estudios detallados y los estudios de viabilidad en cada pas involucrado para su diseminacin entre las instituciones locales de estos pases. El libro final ser editado despus de su debate en la reunin de AGUILA para su distribucin en la Regin. Por lo menos 400 instituciones recibirn una copia gratuita del libro en la Regin. Se organizarn eventos locales en los 8 pases involucrados para facilitar la distribucin del libro en estos pases. Una pgina Web especializada sobre el proyecto ser editada e incluir las publicaciones a texto completo.

Programa de actividades
El Proyecto tendr una duracin total de 30 meses y se estima que se estara iniciando en julio del ao 2000, tal como se muestra en el cronograma siguiente:

1. Arreglos para los estudios generales de 20 casos: 3 meses (juliosetiembre 2000) Identificacin y coordinacin con los contactos en los pases. Visita del consultor del IDRC, Hans Schreyer, para discutir instrumentos de coordinacin basados en las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin.

Elaboracin de un inventario regional de tratamiento y recuperacin. Elaboracin de un modelo ideal de tratamiento y recuperacin. Formulacin de criterios para establecer la tipologa de casos. Pre-seleccin de 20 casos con y sin tratamiento y con y sin reuso (cuatro situaciones tipo). Definicin de la metodologa para los estudios de caso generales. Acuerdos de compromiso para ejecutar los estudios. 2. Estudios generales de 20 casos: 2 meses (octubre-noviembre 2000) Recopilacin de informacin. Desarrollo de formularios. Comentarios y conclusiones. Elaboracin de los informes de los casos. primer taller: 2 meses (octubre-

3. Organizacin y ejecucin del diciembre 2000)

Organizacin del evento. Presentacin de los 20 casos pre-seleccionados. Discusin de la problemtica para las cuatro situaciones (grupos de trabajo). 4. Arreglos para los estudios detallados de 10 casos: 4 meses (diciembre 2000 ABRIL 2001) Elaboracin del anlisis de las tres situaciones. Formulacin de metodologa para los estudios de caso detallados. Seleccin de 10 casos. Contratos y calendario de entregas con responsables. Elaboracin del Primer Informe del Proyecto. 5. Estudios detallados de 10 casos: 4 meses (febrerojunio 2001) Conformacin de equipos tcnicos de apoyo. Recopilacin de informacin local. Procesamiento de informacin. Primera visita tcnica del investigador principal. Discusin y conclusiones. Elaboracin de los informes de los casos.

6. Organizacin y ejecucin del segundo taller: 2 meses (mayojunio 2001) Organizacin del evento.

Presentacin de los ocho casos seleccionados. Discusin de los estudios para las cuatro situaciones (grupos de trabajo). 7. Arreglos para los estudios de factibilidad de las cuatro situaciones: 4 meses (juliooctubre 2001) Elaboracin del anlisis de las cuatro situaciones. Formulacin de metodologa para los estudios de viabilidad. Seleccin de cuatro casos (uno por cada situacin). Contratos y calendario de entregas con responsables. Elaboracin del segundo informe del proyecto. 8. Estudios de factibilidad de las cuatro situaciones: 4 meses (setiembre - diciembre 2001) Conformacin de equipos tcnicos de apoyo. Recopilacin de informacin local. Procesamiento de informacin. Segunda visita tcnica del investigador principal. Discusin y conclusiones del estudio. Elaboracin de los informes de los casos.

9. Organizacin y ejecucin del tercer taller: 2 meses (noviembre 2001 enero 2002) Organizacin del evento. Presentacin de los cuatro estudios. Discusin y consolidacin de las cuatro situaciones.

10. Evaluacin consolidada: 3 meses (enero-abril 2002) Consolidacin de los estudios de caso. Identificacin de los ingredientes bsicos que deben ser reforzados en el planeamiento y la gestin de nuevos sistemas integrados. Desarrollo de una metodologa para los estudios de factibilidad. Elaboracin del segundo informe de avance. 11. Reunin de la Red Aguila: 2 meses (marzo-abril 2002) Organizacin del evento para 20 personas de la Red. Presentacin del proyecto. Presentacin de propuestas para las etapas siguientes. Debate de resultados y recomendaciones. Negociacin preliminar para el financiamiento de las siguientes fases.

12. Diseminacin de resultados: 12 meses (enero diciembre 2002) Organizacin de seminarios nacionales. Edicin y publicacin de los estudios de caso. Edicin y publicacin del libro (informe final). Elaboracin de la pagina Web sobre el tema. Distribucin de las publicaciones

Participantes
Coordinacin general y tcnica El Proyecto estar a cargo del Centro Panamericano de Ingeniera Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS), con sede en Lima, Per, de la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS). El Investigador Principal del proyecto ser el Ing. Julio Moscoso, Asesor del CEPIS en Tratamiento y Uso de Aguas Residuales. El proyecto contar, adems del Investigador Principal y un Asistente de Investigacin, con un Equipo de Consultores conformado por profesionales especialistas en aspectos ambientales, agrcolas, econmicos y sociales. Este Equipo de Consultores aprobar la metodologa para ejecutar el Proyecto, revisar los trabajos elaborados (estudios generales y detallados y estudios de viabilidad) y preparar el informe final del Proyecto. El propsito es reunir en un grupo reducido de personas, todas las especialidades requeridas para el xito del proyecto. El CEPIS y el Equipo de Consultores identificarn los criterios para establecer la tipologa, seleccionarn debidamente las ciudades representativas y finalmente desarrollarn el proyecto por medio de la supervisin de los equipos tcnicos locales, la verificacin en el lugar, la revisin de los informes de tales equipos, la organizacin de los tres talleres y la elaboracin de informes consolidados en forma coordinada. Coordinaciones nacionales El Proyecto contar con el importante apoyo de las Representaciones de la OPS/OMS en los pases de la Regin, a travs de sus Asesores en Salud y Ambiente. Las Representaciones participarn en la recopilacin de la informacin, identificacin de las instituciones y personas que ejecutaran los estudios de caso, y finalmente en la difusin de los resultados mediante la organizacin de seminarios locales. Elaboracin del inventario regional Las instituciones nacionales responsables del saneamiento suministrarn al Proyecto toda la informacin disponible de las aguas residuales domsticas, con el propsito de que el CEPIS elabore el Inventario Regional y seleccione los casos que sern estudiados.

Ejecucin de los estudios Los estudios de caso generales sern asumidos por equipos de profesionales involucrados con centros de investigacin u otras organizaciones competentes, con experiencia en sistemas de tratamiento y/o recuperacin de aguas residuales en los diferentes pases de la Regin. Estos centros sern seleccionados por el Equipo de Consultores al finalizar el segundo mes de iniciado el proyecto y debern ser respaldados por sus respectivas instituciones. Los estudios detallados de 10 casos seleccionados de los anteriores por el mismo Equipo Consultivo del Proyecto se ejecutarn bajo la firma de contratos con cuatro de las instituciones seleccionados anteriormente. Los lderes de estos proyectos locales se comprometern a conformar un equipo tcnico con cuatro especialistas en los aspectos ambientales, agrcolas, econmicos y sociales. El lder podra ser el especialista en una de estas reas. Los cuatro estudios de factibilidad, tambin seleccionados de los casos antes evaluados en detalle, se ejecutarn mediante contratos institucionales complementarios y en condiciones similares a los anteriores casos.

You might also like