You are on page 1of 107

Explorando la Naturaleza de las

Memorias Traumticas y el EMDR

Por Ignacio Jarero


Este material tiene todos los Derechos Reservados y es Confidencial

BREVE HISTORIA DEL INICIO DEL ESTUDIO DE LAS MEMORIAS TRAUMTICAS

Este material tiene todos los Derechos Reservados y es Confidencial

El trmino histeria tiene sus orgenes en la medicina Egipcia y Griega y significa tero. Si bien los sntomas de la histeria ya se encuentran descritos en los papiros egipcios, sus orgenes traumticos no fueron mencionados hasta que el Dr. Robert Carter not en 1853 que los orgenes de la histeria incluan eventos externos. En el siglo XIX, Pierre Janet, discpulo de Charcot y que diriga el laboratorio de psicologa en el hospital La Saltpetriere en Francia, not la relacin entre trauma e histeria en su trabajo con personas traumatizadas. (1)
1) Dietrich, A. (2000). As the Pendulum Swings: The etiology of PTSD. Traumatology. Volume 6, Issue 1, Article 4.
Este material tiene todos los Derechos Reservados y es Confidencial

En 1889, Pierre Janet postul que las reacciones emocionales intensas hacen que los eventos sean traumticos, pues interfieren con la integracin de la experiencia en los esquemas de memoria existentes. Janet pensaba que las emociones intensas son la causa de que memorias de eventos particulares sean disociadas de la conciencia y en su lugar, sean almacenadas como sensaciones viscerales (ansiedad y pnico), o imgenes visuales (pesadillas y flashbacks).
(1)

1) Janet, P. (1889). LAutomatisme Psychologique. Paris, Alcan.


Este material tiene todos los Derechos Reservados y es Confidencial

Janet observ que los pacientes quedan fijados en el pasado, en algunos casos obsesionados con el trauma, pero ms frecuentemente comportndose y sintiendo como si fueran traumatizados una y otra vez sin poder localizar el origen de esos sentimientos.
(1) 1) Janet, P. (1889). LAutomatisme Psychologique. Paris, Alcan.
Este material tiene todos los Derechos Reservados y es Confidencial

Janet dijo: Son incapaces de hacer la narracin que llamamos memoria narrativa, y sin embargo, permanecen confrontados con la situacin difcil. Esto da como resultado una fobia de la memoria, que impide la integracin de los eventos traumticos y separa estas memorias traumticas de la consciencia ordinaria.
(1. P. 661) 1) Janet, P. (1919/1925). Psychological Healing. (Vols. 1 & 2). New York. MacMillan.
Este material tiene todos los Derechos Reservados y es Confidencial

Breuer y Freud se adhieren firmemente a la teora de Janet y en 1893 publican en su trabajo titulado Sobre los mecanismos psquicos del fenmeno histrico (1), sus observaciones de 18 pacientes histricos, en los que atribuyen el origen de sus sntomas a una historia de trauma sexual en la infancia.
1) Breuer, J., Freud, S. (1893). On the psychical mechanism of hysterical phenomena: Preliminary communications. In J. Strachy. The standard edition of the complete psychological works of Sigmund Freud (Vol. 2). London: Hogarth Press.
Este material tiene todos los Derechos Reservados y es Confidencial

Freud tambin consider que la tendencia a estar fijado en el trauma tena bases biolgicas: Despus de un shock severola vida del sueo continuamente regresa al paciente a la situacin de su desastre de la cul despierta con renovado terrorel paciente ha experimentado una fijacin fsica al trauma. (1) Sin embargo, en 1897 Freud abandona esta teora debido a la fra recepcin que tuvo en la Conferencia Psicoanaltica (2.Pg. 4).
1) Freud, S. Introduction to Psychoanalysis and the War Neuroses. Standard Edition 17:207210. London, Hogarth Press, 1919/1954 2) In Dietrich, A. (2000).As the Pendulum Swings: The etiology of PTSD. Traumatology. Volume 6, Issue 1, Article 4.
Este material tiene todos los Derechos Reservados y es Confidencial

Freud escribe: Fui obligado a reconocer que esas escenas de seduccin nunca tuvieron lugar, y que fueron solo fantasas de mis pacientes. (1. Pg. 4). En su lugar, desarrolla la teora de la neurosis, en la cual un trauma interno en la forma de deseos infantiles y fantasas, en especial el complejo de Edipo, juega un papel dominante en la estructura de la mente. (1)

1) In Dietrich, A.(2000). As the Pendulum Swings: The etiology of PTSD. Traumatology. Volume 6, Issue 1, Article 4. Este material tiene todos los Derechos
Reservados y es Confidencial

Van der Kolk y colegas comentan que todo estudio contemporneo sobre memorias traumticas ha corroborado las observaciones iniciales de Janet, Breuer y Freud, en el sentido que las memorias traumticas persisten primariamente como implcitas (inconscientes), conductuales y somatosensoriales, y solo secundariamente como narrativas, vagas, fragmentadas, incompletas y desorganizadas. (1)
1) ) van der Kolk, B.A., Hopper, J., Osterman, J. (2001). Exploring the Nature of Traumatic Memory: Combining Clinical Knowledge with Laboratory Methods. The Haworth Press.
Este material tiene todos los Derechos Reservados y es Confidencial

10

Iniciando en el siglo XIX con el trabajo de Pierre Janet , Breuer y Freud . Siguiendo en el siglo XX con los reportes de la Primera y Segunda guerra mundial y de la guerra de Vietnam .
(1) (2) (3) (4) 1) Janet, P. (1889) L Automatisme psychologique. Paris. Flix Alean. (2) Breuer, J., Freud, S. (1893). On the psychical mechanism of hysterical phenomena: Preliminary communications. In J. Strachy. The standard edition of the complete psychological works of Sigmund Freud (Vol. 2). London: Hogarth Press. (3) Sargant, W., & Slater, E. (1941). Amnesic syndromes in war. Proceedings of the Royal Society of medicine. 34, 757-764. (4) van der Kolk, B.A. (1987). Psychological trauma. Washington, DC: American Psychiatric Press.
Este material tiene todos los Derechos Reservados y es Confidencial

11

Hoy en el siglo XXI, los investigadores han llegado a la conclusin de que las memorias traumticas se codifican de manera diferente que las memorias de los eventos cotidianos
(1) 1) van der Kolk. (2006). Clinical Implications of Neuroscience Research in PTSD. New York Annals of Science. . New York Academy of Sciences.
Este material tiene todos los Derechos Reservados y es Confidencial

12

Cmo piensan los investigadores que sucede esto?

Este material tiene todos los Derechos Reservados y es Confidencial

13

NEUROFISIOLOGA

y
Modelos Funcionales del Cerebro
14

La siguiente presentacin describe de forma muy simplificada y esquemtica los complejos mecanismos de nuestro cerebro para procesar informacin.
15

16

Tres Cerebros en Uno


El cerebro funciona como un todo integrado pero comprende sistemas que estn organizados jerrquicamente. Las funciones cognitivas integrativas de nivel superior se desarrollan a partir y dependen de la integridad de las estructuras de nivel inferior.
MacLean conceptualiz esta jerarqua como el cerebro Triuno o Tres cerebros en uno.
MacLean. P.D.(1970). The Triune Brain: Emotion and the Scientific bias, en F.O. Schmitt (Ed). The neuroscience : Third Study Program (pp.336-348). New York: Rockefeller University Press.
17

Tres Cerebros en Uno

En la teora de MacLean, el cerebro humano es el producto del desarrollo jerrquico evolutivo y as se desarrollan tres cerebros en uno.
MacLean. P.D.(1970). The Triune Brain: Emotion and the Scientific bias, en F.O. Schmitt (Ed). The neuroscience : Third Study Program (pp.336-348). New York: Rockefeller University Press.
18

Tres Cerebros en Uno


Neocorteza: Procesos intelectuales superiores. Incluye: auto conciencia, pensamiento conceptual, planeacin, lenguaje, lgica.
Cerebro Lmbico. Es el centro de los Afectos: emociones y sentimientos. Regula la experiencia somato-sensorial, el dolor y el placer. Cerebro Reptiliano. Comprende el tallo cerebral y el cerebelo. Gobierna la activacin, la homeostasis del organismo, los impulsos reproductivos, las sensaciones somticas y los impulsos de movimiento instintivo: es el corazn de la experiencia somato-sensorial.
Mc Lean. P.D.(1970). The Triune Brain: Emotion and the Scientific bias, en F.O. Schmitt (Ed). The neuroscience : Third Study Program (pp.336-348). New York: Rockefeller University Press.
19

20

El Cerebro Reptiliano
La parte ms antigua de nuestro cerebro. Data de Millones de aos. Una vida de fciles decisiones: - Puedo comer? - Peleo? - Huyo? - El tallo cerebral y el cerebelo forman parte del cerebro reptiliano, un remanente de nuestro pasado prehistrico.
21

El Cerebro Lmbico
Lo que llamamos amor habita aqu. Emociones y apego a otros. Familia y relaciones sociales.
22

Ubicado debajo del cuerpo calloso. Es ms antiguo que la corteza en trminos de evolucin. El sistema lmbico es la raz de las emociones. Afecta el humor y las sensaciones corporales. Los apetitos y urgencias tambin se encuentran aqu de una manera que nos permite sobrevivir. La amgdala es el lugar donde se genera y registra el MIEDO.
23

24

La Neocorteza
El nuevo cerebro. Permite entender el pasado y planear el futuro. Es el hogar de la razn y la ciencia. Es la parte ms evolucionada y avanzada de nuestro cerebro. Gobierna la habilidad para hablar, pensar y resolver problemas. Influye en la creatividad y la habilidad para aprender.
25

La Neocorteza

26

Cmo procesa la informacin nuestro cerebro?

El cerebro procesa la informacin en una forma compleja que nos permite sobrevivir.
Grey, Earl. (2008). EMDR Theory Exists; An explanation of Neuro-Psychological Underpinnings. EMDRIA Conference.
27

Paso 1. La informacin entra a nuestro Sistema Nervioso Central a travs de nuestros sentidos: vista, olfato, odo, gusto y tacto.

van der Kolk, B.A., Hopper, J., Osterman, J. (2001). Exploring the Nature of Traumatic Memory: Combining Clinical Knowledge with Laboratory Methods. The Haworth Press.

28

Paso 2. Con la excepcin de los olores (que van primero a la amgdala) todos los ingresos sensoriales son proyectados al Tlamo, que est interconectado con diversas reas del cerebro y es un retransmisor de procesamiento de informacin de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba del cerebro.
Grey, Earl. (2008). EMDR Theory Exists; An explanation of Neuro-Psychological Underpinnings. EMDRIA Conference.
29

Paso 3. La informacin pasa a la amgdala, quien la recibe y le asigna un significado emocional. La primer etiqueta se da como:

PELIGRO o NO PELIGRO.
Grey, Earl. (2008). EMDR Theory Exists; An explanation of Neuro-Psychological Underpinnings. EMDRIA Conference.
30

NO PELIGRO
Paso 4. Adicionalmente, otras estructuras del cerebro evalan el significado de esa informacin. Esto incluye al hipocampo, cuya tarea es iniciar la organizacin y categorizacin de esta informacin, comparndola con informacin previamente existente con similar ingreso sensorial.
Grey, Earl. (2008). EMDR Theory Exists; An explanation of Neuro-Psychological Underpinnings. EMDRIA Conference.
31

NO PELIGRO

Paso 5. La informacin es enviada, va la Circunvolucin del cngulo a la Corteza Prefrontal.


Grey, Earl. (2008). EMDR Theory Exists; An explanation of Neuro-Psychological Underpinnings. EMDRIA Conference.
32

PELIGRO
33

En la arquitectura del cerebro, algunas reas estn involucradas en la apreciacin de peligro ante una situacin dada. La amgdala (cuerpos amigdalinos) recibe toda la informacin sensorial del Tlamo y funciona como el sistema de alarma cuando se percibe una amenaza. Dota de significado emocional a todas las percepciones (Visuales, olfativas, tctiles, auditivas, y gustativas). Si se lesiona la amgdala, se pierde la respuesta al miedo.
Bergmann, U. (1988). Speculations on the neurobiology of EMDR. Traumatology,4, Article 2.
Esta material tiene todos los Derechos Reservados y es Confidencial

34

El Hipocampo relaciona el miedo con el contexto. Establece relaciones espacio-temporales y activa redes de campos contextuales y condicionamiento contextual. El giro cingulado es la base para la integracin de afecto e intelecto. Est implicado en la habilidad para diferenciar una amenaza real de una amenaza no real. La corteza prefrontal proporciona una respuesta analtica y evaluadora apropiada. Tiene la facultad de modular a la Amgdala.
Bergmann, U. (1988). Speculations on the neurobiology of EMDR. Traumatology,4, Article 2.
Esta material tiene todos los Derechos Reservados y es Confidencial

35

Paso 4. Cuando se percibe una amenaza la amgdala enva mensajes urgentes a diferentes partes del cerebro que controlan los sistemas de respuesta neurohormonal y de conducta autnoma.
Grey, Earl. (2008). EMDR Theory Exists; An explanation of Neuro-Psychological Underpinnings. EMDRIA Conference.
Esta material tiene todos los Derechos Reservados y es Confidencial

36

LeDoux postula que, debido a que la informacin enviada por el tlamo llega a la amgdala 12 milisegundos antes que la informacin desde el crtex prefrontal, este ingreso sensorial de arribo temprano prepara a la amgdala para procesar la informacin que llegar posteriormente desde el crtex.
(1) 1) LeDoux (1992). Brain mechanism of emotion and emotional learning. Current Opinions in Neurobiology. 2, 191-197.
Este material tiene todos los Derechos Reservados y es Confidencial

37

Esta material tiene todos los Derechos Reservados y es Confidencial

38

De ah que la evaluacin emocional del ingreso sensorial, preceda a la experiencia emocional consciente, y por ello las personas pueden ser activadas hormonal y autnomamente antes de haber sido capaces de hacer una evaluacin consciente acerca de la situacin ante la que estn reaccionando.
(1) 1) LeDoux (1992). Brain mechanism of emotion and emotional learning. Current Opinions in Neurobiology. 2, 191-197.
Este material tiene todos los Derechos Reservados y es Confidencial

39

PELIGRO

Paso 5. La excitacin por el evento da pie a reacciones, donde el cerebro reptiliano le dice al cuerpo de la persona:
Grey, Earl. (2008). EMDR Theory Exists; An explanation of Neuro-Psychological Underpinnings. EMDRIA Conference.
40

PELIGRO

Que corra tan rpido (respuesta de huida).

como

pueda

Cuando esto no es posible, luchar puede ofrecer una alternativa de autodefensa (respuesta de pelea).

Si las dos respuestas anteriores son inefectivas pasamos a tres respuestas de inmovilizacin.
Nijenhuis ERS, Van der Hart, O. (1999). Forgetting and reexperiencing trauma. New York: Basic Books.
41

PELIGRO
Respuesta
de congelamiento: a) quedarse quieto pero alerta (inmovilidad alerta), o b) quedarse quieto y en silencio para pasar desapercibido (nios en entornos traumatognicos), o c) paralizado/aterrorizado.

Respuesta de pasividad: conducta sumisa para evitar o interrumpir las reacciones agresivas. Respuesta de Colapso o fingimiento de muerte. O desmayarse.
Nijenhuis ERS, Van der Hart, O. (1999). Forgetting and reexperiencing trauma. New York: Basic Books. .
42

Lucha

Fuga

Congelamiento

PELIGRO

Paso 6. El cuerpo de la persona hace lo que el cerebro reptiliano le dice que haga sin pensamiento racional.
Grey, Earl. (2008). EMDR Theory Exists; An explanation of Neuro-Psychological Underpinnings. EMDRIA Conference.
44

PELIGRO
Paso 7. Despus del peligro el hipotlamo se queda activo, a pesar de que el evento acab, para estar seguro de que la reaccin sea recordada en caso de que el cerebro reptiliano se active nuevamente. De esta manera la misma reaccin puede aparecer ms rpido.
Grey, Earl. (2008). EMDR Theory Exists; An explanation of Neuro-Psychological Underpinnings. EMDRIA Conference.
45

PELIGRO
Paso 8. El hipotlamo y el cerebro reptiliano trabajan activamente para reabastecer el sistema en busca de la sustancia que les ayudar a adormecerlo, debido al miedo de que el evento previo ocurra de nuevo.
Grey, Earl. (2008). EMDR Theory Exists; An explanation of Neuro-Psychological Underpinnings. EMDRIA Conference.
46

PELIGRO
Paso 8. (Continuacin). Por lo que, en lugar de una rebanada de pastel, se comern cinco, o se tomar alcohol u otras substancias en exceso (Neurofisiologa de la Adiccin).
Grey, Earl. (2008). EMDR Theory Exists; An explanation of Neuro-Psychological Underpinnings. EMDRIA Conference.
47

PELIGRO
Paso 9. Una vez que el cuerpo de la persona es reabastecido, tratar de buscar actividades para mantener la atencin lejos del peligro (el evento previo).
Grey, Earl. (2008). EMDR Theory Exists; An explanation of Neuro-Psychological Underpinnings. EMDRIA Conference.
48

PELIGRO
Paso 9. (Continuacin) Muchas veces el hipotlamo impulsar las compras compulsivas, ir al sanitario a lavarse compulsivamente o usar el comportamiento sexual para obtener alivio, forzando al sistema para estar en calma.
Grey, Earl. (2008). EMDR Theory Exists; An explanation of Neuro-Psychological Underpinnings. EMDRIA Conference.
49

TRAUMA PSICOLGICO Y MEMORIA TRAUMTICA

50

Trauma Psicolgico Es el recuerdo de un evento que queda almacenado disfuncionalmente en las neuroredes de memoria.
Rubin, D.C., Bernstein, D., & Bohni, M.K. (2008). A memory-based model of PTSD. Evaluating basic assumptions underlying the PTSD diagnosis. Psychological Review, 115 (4), 985-1011.
Este material tiene todos los Derechos Reservados y es Confidencial

51

Esta definicin se basa en cmo afecta neurobiolgicamente el Incidente Crtico al Individuo


Rubin, D.C., Bernstein, D., & Bohni, M.K. (2008). A memory-based model of PTSD. Evaluating basic assumptions underlying the PTSD diagnosis. Psychological Review, 115 (4), 985-1011.
Este material tiene todos los Derechos Reservados y es Confidencial

52

y no en la naturaleza del incidente o en factores subjetivos como miedo intenso, desesperanza o, violencia fsica.
Rubin, D.C., Bernstein, D., & Bohni, M.K. (2008). A memory-based model of PTSD. Evaluating basic assumptions underlying the PTSD diagnosis. Psychological Review, 115 (4), 985-1011.
Este material tiene todos los Derechos Reservados y es Confidencial

53

Investigaciones en el rea de las neurociencias, han encontrado que la etiologa del Trauma Psicolgico NO es el evento, sino la forma disfuncional en que queda neurobiolgicamente almacenada esa experiencia en las neuroredes de memoria.
1) van der Kolk. (2006). Clinical Implications of Neuroscience Research in PTSD. New York Annals of Science. . New York Academy of Sciences.
Este material tiene todos los Derechos Reservados y es Confidencial

54

A esa forma desadaptativa en que queda grabada fsicamente la experiencia, se le llama MEMORIA TRAUMTICA

Este material tiene todos los Derechos Reservados y es Confidencial

55

Estudios con neuroimgenes de seres humanos en altos estados emocionales, producidos por el recuerdo de Incidentes Crticos, han revelado que las emociones intensas provocan un aumento de activacin en las regiones subcorticales del cerebro y una significativa reduccin del flujo sanguneo en varias reas del lbulo frontal.
(1) 1) Damasio, A. R., T.J. Grabowski, A. Bechara, et al. (2000). Subcortical and cortical brain activity during the feeling of self-generated emotions. Nat. Neurosci. 3:1049-1056 Este material todos los Derechos Este material tienetiene todos los Derechos Reservados y es Reservados y es Confidencial 56
56

Lo que puede producir una alteracin del Procesamiento de la Informacin de esa experiencia, misma que: Se Archivar disfuncionalmente en una forma especfica de estado perturbador, y quedar detenida en el tiempo, aislada en su propia Red de Memoria
Shapiro, F. (2007). EMDR and case conceptualization from an adaptative information processing perspective. In F. Shapiro et al. Handbook of EMDR and Family Therapy Processes.
Este material tiene todos los Derechos Reservados y es Confidencial

57

con todos sus componentes almacenados de forma fragmentada en los tres niveles del cerebro en su estado perturbador original, y sin poder conectarse con otras redes de memoria que contienen informacin adaptativa.
Shapiro, F. (2007). EMDR and case conceptualization from an adaptative information processing perspective. In F. Shapiro et al. Handbook of EMDR and Family Therapy Processes.
Este material tiene todos los Derechos Reservados y es Confidencial

58

Los pensamientos en hemisferio izquierdo.

reas

del

Las emociones en reas del hemisferio derecho y el sistema lmbico, y las Sensaciones somticassensoperceptuales en reas del sistema lmbico y cerebro reptiliano.
Grey, Earl. (2008). EMDR Theory Exists; An explanation of Neuro-Psychological Underpinnings. EMDRIA Conference.
59

Estos tres niveles son funcional y mutuamente dependientes y estn entrelazados.


Lanius, R., Lanius, U., Fisher, J., & Ogden, P. (2006). Psychological trauma and the Brain: Toward a neurobiological treatment model. Trauma and the body (pp.139-161). New York:Norton.
60

Los componentes de la experiencia ms activos y que ms sntomas producen son:

61

A. Los somato-sensoriales, que son: aromas, visiones, sonidos, tacto, sabores, movimiento (motoras), posicin, secuencias conductuales y reacciones viscerales. Mismos que producen sntomas Somatomorfos (sntomas fsicos que sugieren una enfermedad mdica). Y B. Las Emociones perturbadoras.
and Trauma treatment. New York: Norton Professional Book.
Este material tiene todos los Derechos Reservados y es Confidencial

(1)

(1) Rothschild, B. (2000). The Body Remembers. The Psychophysiology of Trauma


62

Cuando experiencias similares ocurren, se activan las mismas zonas del sistema lmbico y cerebro reptiliano, produciendo reacciones desadaptativas que el neocrtex no puede controlar, por lo que las nuevas experiencias se almacenan en esas mismas zonas, expandiendo esa neurored.
Grey, Earl. (2008). EMDR Theory Exists; An explanation of Neuro-Psychological Underpinnings. EMDRIA Conference.
63

A la neurored que conecta todos los fragmentos se le llama Memoria Traumtica.

Grey, Earl. (2008). EMDR Theory Exists; An explanation of Neuro-Psychological Underpinnings. EMDRIA Conference.
64

Este material todos todos los Este material tienetiene los Derechos Derechos Reservados y es Reservados y es Confidencial

65
65

Puesto que las experiencias traumticas inducen una marcada excitacin fisiolgica y un estado neuro -hormonal alterado, es posible que tanto el codificado como la recuperacin de la memoria sean especficos de ese estado, por ello se dice que las memorias traumticas son Estado Dependientes
(1)
1) Chu et al (1996). La Naturaleza de los Recuerdos Traumticos en el Abuso Infantil. Dissociation 9(1).
Este material tiene todos los Derechos Reservados y es Confidencial

66

De ah que las memorias codificadas en un estado mental alterado (somato-sensorialemocional-conductual), son ms rpidamente recuperadas cuando la persona es llevada a ese estado en particular.
1) Chu et al (1996). La Naturaleza de los Recuerdos Traumticos en el Abuso Infantil. Dissociation 9(1).
Este material tiene todos los Derechos Reservados y es Confidencial

67

La recuperacin de memorias estado dependientes, puede estar tambin involucrada en el fenmeno disociativo, en el que las personas traumatizadas pueden estar total o parcialmente amnsicas de memorias o conductas llevadas a cabo en un estado alterado de la mente.
1) Chu et al (1996). La Naturaleza de los Recuerdos Traumticos en el Abuso Infantil. Dissociation 9(1).
Este material tiene todos los Derechos Reservados y es Confidencial

68

Cuando una persona no se encuentra en el mismo estado de excitacin, le puede ser ms difcil accesar al estado traumtico. Opuestamente, cuando se presentan detonantes que remiten al trauma, el acceso al estado traumtico puede ser facilitado, conduciendo a flashbacks y otros fenmenos de reexperimentacin.
1) Chu et al (1996). La Naturaleza de los Recuerdos Traumticos en el Abuso Infantil. Dissociation 9(1)
Este material tiene todos los Derechos Reservados y es Confidencial

69

Por otra parte, las memorias traumticas en s mismas pueden precipitar una activacin fisiolgica generalizada. Esto se debe a que el frecuente re-vivir del evento traumtico va flashbacks o pesadillas, provoca una re-liberacin de las hormonas del estrs, que refuerzan los componentes de la memoria.
(1) 1) van der Kolk, B., (1994). The Body Keeps the Score: Memory & the Evolving Psychobiology of Posttraumatic Stress. Harvard Review of Psychiatry.
Este material tiene todos los Derechos Reservados y es Confidencial

70

Este crculo vicioso puede producir lo que Pitman y Orr denominaron EL AGUJERO NEGRO DEL TRAUMA en la vida mental de los pacientes, mismo que atrae todas las asociaciones hacia l y se apodera del significado de su vida.
(1) 1) Pitman, R., & Orr, S. (1990). The Black Hole of Trauma. Biological Psychiatric. 26:221-223
Este material tiene todos los Derechos Reservados y es Confidencial

71

Es por ello que van der Kolk dice: cuando los clnicos descubren la profunda irrupcin de las sensaciones fsicas y la activacin automtica de patrones de accin fijos en nios y adultos traumatizados, se encuentran perdidos en como afrontar esos dficits
(1) 1) van der Kolk. (2006). Clinical Implications of Neuroscience Research in PTSD. New York Annals of Science. . New York Academy of Sciences.
Este material tiene todos los Derechos Reservados y es Confidencial

72

una cosa queda clara, el cerebro racional y ejecutivo, la mente, esa parte que necesita estar funcional durante el proceso de psicoterapia, tiene una capacidad muy limitada para abolir las sensaciones, controlar la activacin emocional o cambiar patrones de accin fijos.
(1) 1) van der Kolk. (2006). Clinical Implications of Neuroscience Research in PTSD. New York Annals of Science. . New York Academy of Sciences.
Este material tiene todos los Derechos Reservados y es Confidencial

73

Lo que hace que las memorias traumticas sean atemporales (el pasado es presente) y ajenas a la voluntad del ego.
1) van der Kolk, B.A., Hopper, J., Osterman, J. (2001). Exploring the Nature of Traumatic Memory: Combining Clinical Knowledge with Laboratory Methods. The Haworth Press.
Este material tiene todos los Derechos Reservados y es Confidencial

74

Por lo que, incluso despus de considerables periodos de tiempo, e incluso despus de haber adquirido una narrativa personal de la experiencia traumtica, la mayora de las personas reportan que las experiencias continan regresando como percepciones sensoriales y estados afectivos. (1)

En otras palabras, han platicado, elaborado y comprendido su evento, pero sus cuerpos siguen reaccionando como si estuvieran siendo traumatizados nuevamente. (2)
1) van der Kolk, B.A. (1995). Dissociation and the Fragmentary Nature of Traumatic Memories. Journal of Traumatic Stress, 8, pp.505-525. 2) van der Kolk (2002). Beyond the Talking Cure. In Francine Shapiro: EMDR, Promises and Paradigm Este material tiene todos los Derechos Shift. APA Press. New York..
Reservados y es Confidencial

75

Dice van der Kolk que: la persistencia de sensaciones intrusivas relacionadas al trauma despus de la construccin de la narrativa del mismo, contradice la nocin de que aprender a poner la experiencia traumtica en palabras ayuda a abolir la ocurrencia de flashbacks. (1.p 515)

(1) van der Kolk, B.A. (1995). Dissociation and the Fragmentary Nature of Traumatic Memories. Journal of Traumatic Stress, 8, pp.505-525. . Este material tiene todos los Derechos
Reservados y es Confidencial

76

77

Qu pensamos que sucede neurofisiolgicamente con el EMDR?

78

Aunque el modelo del SPIA (Sistema de Procesamiento de Informacin a Estados Adaptativo) no est ligado a un mecanismo neurobiolgico especfico, proporciona un entendimiento de los cambios teraputicos, como logrados a travs del reprocesamiento postraumtico de memorias almacenadas disfuncionalmente
Solomon, R., Shapiro, F. (2008). EMDR and the Adaptative Information Processing Model. Journal of EMDR Practice and Research, Volume 2, Number 4.
Este material tiene todos los Derechos Reservados y es Confidencial

79

lo que lleva a la integracin de una memoria traumtica modificada, dentro de redes de memoria mayores con informacin adaptativa.
Solomon, R., Shapiro, F. (2008). EMDR and the Adaptative Information Processing Model. Journal of EMDR Practice and Research, Volume 2, Number 4. Stickgold, R. (2008). Sleep-Dependent Memory Processing and EMDR Action. Journal of EMDR Practice and Research. Volume 2, Number 4. Este material tiene todos los Derechos Reservados y es 80

El modelo terico del SPIA puede ser explicado por la Teora de la Reconsolidacin, misma que propone que cuando una memoria es activada, se hace ms lbil (susceptible de ser cambiada), por lo que puede ser modificada y reconsolidarse (re-almacenarse) en una forma alterada.
Suzuki et al., (2004). Memory reconsolidation and extinction have distinct temporal And biochemical signatures. Journal of Neuroscience, 24, 4787-4795.
81

El modelo terico de la Terapia de Exposicin Prolongada puede ser explicado por la Teora de la Extincin, en la que se forma una nueva memoria que compite con la memoria traumtica, que permanece sin cambios.
Suzuki et al., (2004). Memory reconsolidation and extinction have distinct temporal And biochemical signatures. Journal of Neuroscience, 24, 4787-4795.
82

El Reprocesamiento se logra ACCESANDO la memoria almacenada disfuncionalmente, y ESTIMULANDO el SPIA con movimientos bilaterales
Pagani, M., et al (2011). Pretreatment, Intratreatment, and Posttreatment EEG Imaging of EMDR: Methodology and Preliminary Results From a Single Case. Journal of EMDR Practice and Research. Vol. 5. Num. 2.
83

facilitando as que Amplias Regiones Corticales participen en el procesamiento de la experiencia negativa (particularmente el crtex asociativo visual multimedial y el gyrus fusiforme) y muevan esa informacin a una Resolucin Adaptativa
Pagani, M., et al (2011). Pretreatment, Intratreatment, and Posttreatment EEG Imaging of EMDR: Methodology and Preliminary Results From a Single Case. Journal of EMDR Practice and Research. Vol. 5. Num. 2.
84

mediante el anlisis, la clasificacin y la vinculacin de los fragmentos de informacin. Lo que produce la consolidacin de esa neurored, cuyos componentes se encontraban fragmentados en los tres niveles del cerebro y
Grey, Earl. (2008). EMDR Theory Exists; An explanation of Neuro-Psychological Underpinnings. EMDRIA Conference.
85

su posterior liga y asimilacin con redes de memoria ms grandes que contienen informacin adaptativa. La informacin adaptativa se vincula e incorpora a las redes disfuncionales, permitiendo que estas pasen a formar parte de la red de memoria ms grande.
86

Liberando al recuerdo de los componentes almacenados desadaptativamente como ingresos sensoriales, emociones y sensaciones corporales perturbadoras.
Grey, Earl. (2008). EMDR Theory Exists; An explanation of Neuro-Psychological Underpinnings. EMDRIA Conference.
87

Y Produciendo una transmutacin (transformacin a nivel neurobiolgico) de esa memoria.


(1).
1. Grey, Earl. (2008). EMDR Theory Exists; An explanation of Neuro-Psychological Underpinnings. EMDRIA Conference.
88

Este material tiene todos los Derechos Reservados y es Confidencial

89

Gracias al Reprocesamiento, se logra

90

Una profunda restructuracin de la matriz intrapsquica de la personalidad.


Jarero, I., & Uribe, S. (2012). The EMDR Protocol for Recent Critical Incidents: Follow-up Report of an Application in a Human Massacre Situation.- Journal of EMDR Practice and Research. 6 (2).
91

Correlaciones Neurobiolgicas de la Terapia con EMDR.


92

Se conjeturaba en 2009 que la transmutacin de la memoria mova la informacin almacenada en el sistema de memoria implcito (sensaciones somato-sensoriales, motoras y emociones) al sistema de memoria explcito (van der Kolk), o de memoria episdica (autobiogrfica) a semntica (de hechos) (Stickgold), o ambos. (1).
Nota: La memoria semntica y episdica son dos formas de memoria del sistema de memoria explcito.
1. Shapiro, F. (2009). Email enviado a la lista de entrenadores del Instituto EMDR el 23 de noviembre del 2009
93

En 2011 se demostr en un estudio con electroencefalografa en tiempo real que monitore completamente la activacin neuronal durante una sesin de EMDR, que posteriormente a la sesin, la retencin de la memoria del evento traumtico cambi del sistema de memoria implcito (nivel subcortical) al sistema de memoria explcito (nivel cortical).
Pagani, M., et al (2011). Pretreatment, Intratreatment, and Posttreatment EEG Imaging of EMDR: Methodology and Preliminary Results From a Single Case. Journal of EMDR Practice and Research. Vol. 5. Num. 2.
94

En 2012 Pagani y equipo emplearon electroencefalografa en tiempo real para monitorear la activacin neuronal de 10 personas con trauma psicolgico mayor y 10 personas en el grupo de control.
Pagani, M., et al (2012). Neurobiological Correlates of EMDR Therapy. Revista di Psichiatria, 47(2),16-8.
95

Durante la escucha de la narrativa autobiogrfica del trauma se registr una prevalente activacin de las regiones lmbicas correspondientes a los crtex prefrontal y orbitofrontal.
Pagani, M., et al (2012). Neurobiological Correlates of EMDR Therapy. Revista di Psichiatria, 47(2),16-8.
96

Sin embargo, durante la ltima sesin de EMDR, se observ una activacin cortical significativa en las reas parietales-temporalesoccipitales.
Pagani, M., et al (2012). Neurobiological Correlates of EMDR Therapy. Revista di Psichiatria, 47(2),16-8.
97

Lo que sugiere un cambio de la seal elctrica dominante hacia las reas corticales con una funcin cognitiva prevalente y representa la correlacin neurobiolgica de la recuperacin gracias a la terapia con EMDR.
Pagani, M., et al (2012). Neurobiological Correlates of EMDR Therapy. Revista di Psichiatria, 47(2),16-8.
98

Estos hallazgos fueron confirmados nuevamente en 2012. Se empleo electroencefalografa en tiempo real para monitorear la activacin neuronal durante sesiones completas de EMDR en pacientes con trauma psicolgico mayor.
Esta metodologa hizo posible ver por primera vez las activaciones especficas asociadas a la terapia con EMDR.
Pagani, M., et al (2012). Pre-Intratra and Posttreatment EEG Imaging of EMDR: Neurobiological Basis of Treatment Efficacy. European Psychiatry, 27, Supplement 1(0).
99

La comparacin entre los 9 clientes y los 9 controles confirm la mxima activacin en el crtex lmbico prefrontal (reas de Brodmann, BA 9-10) en los clientes antes de procesar el trauma.
Pagani, M., et al (2012). Pre-Intratra and Posttreatment EEG Imaging of EMDR: Neurobiological Basis of Treatment Efficacy. European Psychiatry, 27, Supplement 1(0).
100

Una vez reprocesado el trauma con EMDR, se observ un cambio de actividad hacia las regiones corticales parietales-temporalesoccipitales.
Pagani, M., et al (2012). Pre-Intratra and Posttreatment EEG Imaging of EMDR: Neurobiological Basis of Treatment Efficacy. European Psychiatry, 27, Supplement 1(0).
101

Estos hallazgos sugieren el procesamiento cognitivo de eventos traumticos a raz de una terapia exitosa con EMDR.
Pagani, M., et al (2012). Pre-Intratra and Posttreatment EEG Imaging of EMDR: Neurobiological Basis of Treatment Efficacy. European Psychiatry, 27, Supplement 1(0).
102

Dando soporte a la evidencia de patrones neurobiolgicos distintos de activacin cerebral durante la terapia EMDR, asociados a un alivio significativo de experiencias emocionales negativas.
Pagani, M., et al (2012). Pre-Intratra and Posttreatment EEG Imaging of EMDR: Neurobiological Basis of Treatment Efficacy. European Psychiatry, 27, Supplement 1(0).
103

En otra investigacin llevada a cabo en 2012 para evaluar la eficacia clnica y neurobiolgicaestructural de la terapia EMDR

en pacientes con TEPT, las Imgenes por Resonancia Magntica (MRI por sus siglas en ingls)
Bossini, L., et al (2012). Evaluation Study of Clinical and neurobiological structural efficacy of EMDR in patients suffering from PTSD. Rivista Di Psichiatria, 47(2),12-5.
104

Mostraron un incremento promedio del 6% en el volumen del hipocampo de todos los pacientes (n=18), as como la remisin total de los sntomas de Trastorno por Estrs Postraumtico (TEPT).
Bossini, L., et al (2012). Evaluation Study of Clinical and neurobiological structural efficacy of EMDR in patients suffering from PTSD. Rivista Di Psichiatria, 47(2),12-5.
105

Estos resultados sugieren que el tratamiento con EMDR se correlaciona no solo con una mejora significativa en los sntomas del TEPT, sino tambin con un significativo incremento en el volumen del hipocampo.
Bossini, L., et al (2012). Evaluation Study of Clinical and neurobiological structural efficacy of EMDR in patients suffering from PTSD. Rivista Di Psichiatria, 47(2),12-5.
106

Revista Iberoamericana Psicotraumatologa Disociacin.

de y

http:// revibapst.com

107

You might also like