You are on page 1of 12

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO ESTETICA PERSONAL DECORATIVA

MDULO PROFESIONAL 2: TCNICAS DE HIGIENE FACIAL Y CORPORAL

PROFESORA: MARA JOS GAMBN IBEZ CURSO ESCOLAR 2006-2007

MDULO PROFESIONAL 2: TCNICAS DE HIGIENE FACIAL Y CORPORAL CONTENIDOS (Duracin 95 horas) Los procesos de higiene facial y corporal como base de los principios de esttica. Desmaquillado de la piel: procesos de desmaquillado. Tonificacin de la piel. Cepillado de la piel. Extraccin de comedones: material necesario, preparacin previa de la piel. Mascarillas: forma de aplicacin y eliminacin. Exfoliacin: masaje recomendado para la eliminacin. Masaje facial y corporal: direcciones, sentidos y secuenciacin de las maniobras, indicaciones y contraindicaciones. Tcnicas para determinacin del tipo y condiciones de la piel. Ejecucin tcnica de los distintos procesos de higiene facial y corporal. Cosmtica especfica para la higiene facial y corporal Criterios de seleccin, pautas de preparacin, manipulacin, aplicacin y conservacin de: o o o o o Productos para el desmaquillado de la piel. Productos tonificantes. Mascarillas. Exfoliantes. Cosmticos, emolientes, hidratantes y reafirmantes.

Aparatos e instrumentos con aplicacin en los procesos de higiene facial y corporal Efectos, indicaciones y contraindicaciones. Pautas para su correcta utilizacin de:

o o o o o o o o

Lupas. Lmpara de luz de Wood. Aparato emisor de vapor y/o vapor ozono. Pulverizadores fros. Aspiradores. Aparatos de cepillos rotatorios. Vibradores. Aparatos emisores de corriente de alta frecuencia.

Alteraciones de la piel con influencia en los procesos de higiene facial y corporal Descripcin, origen y evolucin de: o Acn. o Caparrosa. Seguridad e higiene en los procesos de higiene facial y corporal. Medidas de proteccin personal de los profesionales: o Higiene o Indumentaria o Posiciones ergonmicas aconsejables para el trabajo Medidas de proteccin del cliente sometidas a procesos de higiene facial y corporal Indumentaria Posiciones ergonmicas aconsejables para los procesos de higiene facial y corporal. Desinfeccin, esterilizacin, antisepsia y limpieza Conceptos de desinfeccin, esterilizacin, antisepsia y limpieza. Mtodos y agentes para desinfectar, esterilizar y limpiar material de uso frecuente en salones de belleza. Sus efectos. Ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos. Control de calidad de los procesos de higiene facial y corporal Factores de calidad de los procesos de higiene facial y corporal. Parmetros que definen la calidad de los procesos de higiene facial y corporal

Grado de satisfaccin del cliente. Resultados obtenidos. Su valoracin. Seguridad e higiene como factor determinante en la calidad de los procesos de higiene facial y corporal.

CRITERIOS DE EVALUACIN Explicar los conceptos de higiene, desinfeccin, esterilizacin y limpieza. En un supuesto prctico de limpieza, desinfeccin y esterilizacin de utensilios, aparatos y accesorios de uso frecuente en salones de belleza en el que se precise el tipo de material del que se componen: Explicar en cada tipo de utensilio la composicin de la suciedad ms frecuente. Relacionar la composicin de la suciedad con el mtodo de limpieza idneo de acuerdo con el material del utensilio, aparato o accesorio. Explicar los tipos de contaminantes biolgicos que pueden encontrarse en los medios tcnicos del supuesto. Explicar razonadamente si es suficiente desinfectar el material del supuesto o es necesaria su esterilizacin. Especificar las condiciones en que deben producirse la limpieza, desinfeccin y esterilizacin del material del supuesto en cuanto a mtodos, tiempo, productos y aparatos necesarios. Establecer criterios tpicos para aplicar las reglas generales de higiene en establecimientos dedicados a la prestacin de servicios en esttica decorativa en cuanto a locales, mobiliarios, lencera, clientela, profesionales, equipos y materiales en dichos establecimientos. En casos prcticos de limpieza, desinfeccin y esterilizacin de un conjunto de accesorios, utensilios y aparatos de un solo uso en salones de belleza: Clasificar los objetos atendiendo a la naturaleza de la suciedad/ contaminantes que soporta. Determinar que material debe ser desinfectado y cual esterilizado. Seleccionar y operar diestramente los equipos y aplicar los productos que han de

utilizarse en los procesos de limpieza, desinfeccin o esterilizacin de cada objeto. Desechar en condiciones de seguridad e higiene adecuadas, el material de un solo uso. Aplicar las medidas de proteccin personal en los procesos de limpieza, desinfeccin y esterilizacin. Argumentar el concepto de higiene facial y corporal valorando la repercusin de una correcta limpieza en el estado de la piel. Clasificar los tipos de productos cosmticos para la higiene facial y corporal de acuerdo con sus componentes activos, funciones y formas cosmticas. Esquematizar el proceso de higiene facial y corporal relacionando cada una de las fases con los productos, utensilios y aparatos que se han de utilizar. Describir los aparatos empleados en las tcnicas de higiene facial y corporal indicando las pautas para su correcta utilizacin y conservacin. Explicar que factores determinan la utilizacin de materiales de un solo uso. Valorar la importancia de la aplicacin de medidas higinico-sanitarias para garantizar la seguridad de clientes y profesionales en la prestacin de los servicios de Esttica Personal Decorativa. Aplicar medidas de proteccin personal en los procesos de limpieza, desinfeccin y esterilizacin. Aplicar medidas de proteccin personal y al cliente en un proceso de higiene facial y corporal. Localizar e identificar la normativa legal vigente en cuanto a condicin higinica sanitaria en establecimientos de peluquera y tratamientos de belleza. Relacionar las diferentes caractersticas y condiciones de la piel con las tcnicas de higiene facial y corporal. Establecer criterios que permitan seleccionar las tcnicas de higiene facial y corporal idneas en cada caso. En casos prcticos de anlisis de las caractersticas y condiciones de la piel de un sujeto para seleccionar las tcnicas de higiene facial y corporal: Determinarlas de acuerdo con los datos obtenidos. Relacionar cada producto cosmtico para la higiene facial y corporal con el tipo de

piel para el que resulta idneo. Esquematizar el proceso de higiene facial y corporal relacionando cada una de las fases del proceso con los productos, utensilios y aparatos que se han de utilizar. Explicar cual es la posicin idnea del sujeto y del profesional para la aplicacin de las tcnicas de higiene facial y corporal. Describir las diferentas maniobras utilizadas para el masaje en las tcnicas de higiene y corporal explicando los efectos que producen cada una de las maniobras. En casos prcticos de aplicacin de tcnicas facial y corporal: Seleccionar los productos, aparatos y utensilios necesarios para la aplicacin de las tcnicas. Proteger y acomodar el sujeto en al posicin anatmica conveniente de acuerdo con la zona que se va a tratar. Relacionar las operaciones tcnicas de desmaquillado con productos especficos y soportes adecuados describiendo trayectorias de acuerdo con la regin anatmica que se va a desmaquillar. Realizar la tonificacin de la piel respetando las zonas orbiculares. Realizar las operaciones tcnicas de exfoliacin mecnica y/o qumica de acuerdo con los requerimientos de las tcnicas, de la forma cosmtica del producto y de las condiciones de la piel atendiendo a las indicaciones y pautas de utilizacin de productos y aparatos. Realizar los clculos necesarios de para la programacin de los aparatos de acuerdo con la regin anatmica, la sensibilidad de la zona que se va a tratar, los requerimientos de las tcnicas y los efectos pretendidos. Extraer los comedones en condiciones higinico-sanitarias adecuadas. Aplicar las maniobras de masaje de forma secuencial con arreglo a las especificaciones de la tcnica empleada, la regin anatmica y los efectos que se pretenden conseguir. Operar diestramente con los medios tcnicos: productos, utensilios, accesorios y aparatos. Mantener los medios tcnicos y productos necesarios para la aplicacin de tcnicas de higiene facial y corporal en perfectas condiciones higinicos-sanitarias para su uso.

Concienciar al sujeto de la importancia de hbitos de higiene facial y corporal destacando su incidencia en el aspecto de la piel. Identificar los aspectos que han de ser evaluados por ser determinantes en la calidad del servicio prestado mediante el anlisis de las tcnicas de higiene facial y corporal. Enunciar preguntas tipo que permitan detectar el grado de satisfaccin del usuario, tanto para el resultado final obtenido como para la atencin personal recibida. Determinar y explicar los criterios que permitan evaluar la calidad, tanto del proceso de prestacin del servicio como de los resultados finales obtenidos. Enumerar las causas de tipo tcnico y de atencin al cliente que pueden dar lugar a deficiencias en el servicio prestado. En un caso prctico de evaluacin de los servicios de higiene facial y corporal: Detectar las desviaciones producidas respecto de los resultados previstos razonando sus causas, tanto de tipo tcnico como atencin al cliente. Esquematizar el proceso de prestacin de servicio asociando las anomalas detectadas con la fase en la que se han producido. Proponer medidas que permitan adecuar los resultados obtenidos a los esperados.

TEMAS TRANSVERSALES La prctica docente estar impregnada de los temas transversales recogidos en el proyecto curricular del ciclo susceptible de ser abordados en el mdulo: Educacin para la salud. Educacin ambiental. Educacin para el consumidor. Adems de la educacin moral y cvica y la coeducacin, inherentes a toda prctica educativa.

METODOLOGA La metodologa a seguir ser eminentemente activa, fomentando en todo lo

posible la creatividad y participacin del alumno. El trabajo en la clase se realizar tanto en grupo como individualmente, de manera que se compartan conocimientos intereses comunes y descubrimientos. En unos casos el profesor presentar la actividad mediante una breve exposicin y dejar que el alumno acte y en otros casos realizar previamente una demostracin prctica sobre modelos que el alumno observar planteando dudas y preguntas. Posteriormente el alumno desarrollar de manera individual los contenidos expuestos de forma prctica sobre modelos. Durante el trabajo del alumno el profesor tendr un papel de coordinador, orientador, asimismo supervisar el proceso de las actividades, aclarando y asesorando. Se emplearan todos los recursos didcticos que estn a nuestro alcance, asistiendo a charlas, congresos de esttica, demostraciones a cargo de casas comerciales etc.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN La evaluacin se basar principalmente en la informacin sobre los trabajos realizados diariamente. Se observar a los alumnos para determinar los siguientes comportamientos: -si realiza el trabajo propuesto en clase -si hace preguntas relacionadas con el tema tratado en cada momento o contesta a otras formuladas por el profesor -si ejecuta diestramente los trabajos propuestos y en un tiempo determinado -cuidado del aspecto personal y del equipo de trabajo -ejecucin del n de trabajos Por otro lado se realizarn pruebas escritas relacionadas con los contenidos programados y los trabajos prcticos propuestos en clase. Ocasionalmente se revisaran los apuntes y material didctico y se exigirn trabajos individuales o en grupo, en donde se valorar la presentacin y ortografa.

CRITERIOS DE CALIFICACIN

El porcentaje de evaluacin ser el siguiente: El 70% de la nota de evaluacin, corresponder a: Pruebas prcticas. Trabajos individuales y en grupo. Trabajos prcticos del taller. El 20% corresponder a: - Resultado de una prueba terica. - La expresin oral y escrita. El 10% de la nota corresponder a: La actitud del alumno hacia la asignatura. La iniciativa y participacin activa a la hora de realizar trabajos. El trato a los miembros de la comunidad escolar y a los usuarios de los servicios. El cuidado de la imagen personal, de su equipo de trabajo, del puesto formativo y medios materiales que estn a su alcance. La asistencia regular a clase Ser condicin indispensable, para la recogida de porcentajes de la nota de la evaluacin, alcanzar como mnimo la calificacin de 5, tanto en las pruebas escritas como en las pruebas prcticas de taller, como en los contenidos actitudinales. Dada la importancia de la higiene personal en este mdulo, por estar en contacto directo con el pblico, si algn alumno/a no presta especial atencin a este punto se tomarn las siguientes medidas: Advertencia personal, por parte de profesor, para su correccin -Si reincide se informar al Departamento, para que coste en acta, y el profesor junto con el jefe de departamento realizar una segunda advertencia al alumno (plazo de 15 das) Si no surge efecto ninguno de las advertencias anteriores, se proceder a suspender el Mdulo Las faltas de ortografa se tendrn muy en cuenta, pudiendo restar 0,25 puntos cada una, sobre una puntuacin de 10 Los alumnos con ms de un 30% de faltas de asistencias perdern el derecho a la evaluacin continua

NOTA: Consultar en la Programacin del Departamento de Imagen Personal, las normas de evaluacin y criterios de promocin del mdulo, al igual que el presupuesto adjudicado para cada mdulo profesional, consultar el Anexo I de la Programacin del Departamento de Imagen Personal. CRITERIOS DE RECUPERACIN -La recuperacin de las evaluaciones ser automtica, al aprobar una evaluacin posterior a la suspendida. Para ello, se incluirn preguntas y trabajos de las evaluaciones anteriores. En Junio, se realizarn las pruebas de suficiencia a los siguientes alumnos/ as: -Alumnos/ as, que por alguna circunstancias hayan perdido el derecho a la evaluacin contina .Se realizar pruebas escritas y diversas pruebas prcticas sobre la totalidad de los contenidos programados para este Mdulo. -Alumnos/ as, que por alguna circunstancias hayan perdido el derecho a la evaluacin contina .Se realizar pruebas escritas y diversas pruebas prcticas sobre la totalidad de los contenidos programados para este Mdulo. -Alumnos/ as que hayan superado la 1 y 2 evaluacin, y no hayan superado la tercera evaluacin Los alumnos que no superen las 3 evaluaciones en Junio, se presentarn a los exmenes de Septiembre con toda la materia: En Septiembre, el examen consistir en los trabajos propuestos por el profesor/ a que el alumno realizar durante el verano y de la prueba terica-prctica de los contenidos de la materia. Ser condicin imprescindible, para aprobar, alcanzar como mnimo la calificacin de 5, tanto en la prueba escrita como en los trabajos prcticos del taller -El 20% de la nota corresponder a los trabajos propuestos para realizar durante el verano, y el 80% restante al control terico- prctico TEMAS TRANSVERSALES. La prctica docente estar impregnada de los temas transversales recogidos en el proyecto curricular del ciclo susceptible de ser abordados en el mdulo: Educacin para la salud. Educacin ambiental. Educacin para el consumidor. Adems de la educacin moral y cvica y la coeducacin, inherentes a toda prctica educativa.

MATERIALES Y RECURSOS DIDACTICOS -cmara de video -televisor y video -retroproyector -revistas y libros especializados -aparatologa y cosmtica especfica

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES -demostraciones practicas en el taller a cargo de profesionales de esttica -visita a laboratorios y casas comerciales -asistencia a jornadas o actos profesionales. MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD En este caso se abogara en un primer momento por las medidas de apoyo ordinario esto es, atencin individualizada y criterial, personalizando al extremo el proceso de enseanza-aprendizaje de estos alumnas/os. En caso de ser necesarias medidas de apoyo extraordinario, como las adaptaciones curriculares significativas, se adaptara el currculo establecido para el mdulo de depilacin eliminado, aumentando o modificando contenidos segn la idiosincrasia de cada caso y siguiendo las directrices marcadas por el Departamento de Orientacin.

You might also like