You are on page 1of 14

CACIN BSICA ALTERNATIVA

CACIN BSICA ALTERNATIVA


RESOLUCIN DIRECTORALN. 03-2012-CEBA-AP-D

Ayacucho, 25 de octubre del 2012

VISTO, el Proyecto Curricular Institucional del Centro de Educacin Bsica Alternativa (CEBA) Apstol Pablo, elaborado por el personal directivo y docente de la institucin.

CONSIDERANDO:

Que, es necesario contar con un instrumento normativo y tcnico actualizado, que norme la vida institucional del CEBA, Apstol Pablo a fin de garantizar un eficiente servicio educativo.

SE RESUELVE: 1. Aprobar el Proyecto Curricular Institucional (PCI), del CEBA Apstol Pablo. 2. Encargar al Personal Docente el fiel cumplimiento y su correspondiente evaluacin Semestral. 3. Adjuntar al expediente un ejemplar para el conocimiento de la UGEL Huamanga

Regstrese, Comunquese y Archvese.

CACIN BSICA ALTERNATIVA

PRESENTACION
El presente Proyecto Curricular Institucional (PCI), del CEBA APSTOL PABLO de la UGEL Huamanga, viene a ser un instrumento que cristaliza el modelo pedaggico contenido en la Propuesta Pedaggica del Proyecto Educativo Institucional y que dicha propuesta, refleja de alguna manera la realidad social y educativa de nuestro entorno.

El presente documento ha sido elaborado en base a la priorizacin de la problemtica pedaggica, la cual incluye la determinacin de las necesidades de aprendizaje y los temas transversales, la elaboracin del cartel de valores y actitudes, as como tambin la formulacin de los objetivos del PEI, la elaboracin de los Diseos Curriculares Diversificados por reas y grados, la formulacin del Plan de estudios y finalmente la formulacin de los lineamientos generales sobre metodologa, evaluacin y tutora.

Por ser una institucin educativa por crearse, en el transcurrir del tiempo se ir corrigiendo y mejorando el Proyecto Curricular Institucional, que como cualquier otra propuesta incurre en errores factible de ser subsanados hasta encontrar su adecuacin perfecta.

CACIN BSICA ALTERNATIVA


INDICE DE CONTENIDO DEL PCI-CEBA
Cartula Resolucin de Aprobacin Presentacin

Parte I
MARCO REFERENCIAL DEL PCI-CEBA 1.La Educacin Bsica Alternativa una Propuesta para la Educacin 2. Organizacin de la Educacin Bsica Alternativa 3. Logros educativos de la Educacin Bsica Alternativa 4. Propuesta Pedaggica de la Educacin Bsica Alternativa 5. Caractersticas de la poblacin demandante de Educacin Bsica Alternativa

Parte II
MARCO CURRICULAR Visin ampliada del currculo Caractersticas del currculo El Diseo Curricular Bsico Nacional de Educacin Bsica Alternativa

Parte III
REAS CURRICULARES.CICLO INICIAL rea de comunicacin integral ciclo inicial rea de matemtica ciclo inicial rea de ciencias sociales ciclo inicial rea de ciencia, ambiente y salud ciclo inicial rea de educacin religiosa ciclo inicial REAS CURRICULARES.CICLO INTERMEDIO rea de comunicacin integral ciclo intermedio rea de matemtica ciclo intermedio rea de ciencias sociales ciclo intermediorea de ciencia, ambiente y salud ciclo intermedio rea de educacin religiosa ciclo intermedio rea de educacin para el trabajo ciclo intermedio REAS CURRICULARES.CICLO AVANZADO rea de comunicacin integral ciclo avanzado rea de idioma extranjero ciclo avanzado rea de matemtica ciclo avanzado rea de ciencias sociales ciclo avanzado rea de ciencia, ambiente y salud ciclo avanzado rea de educacin religiosa ciclo avanzado rea de educacin para el trabajo ciclo avanzado

CACIN BSICA ALTERNATIVA

Parte I
MARCO REFERENCIAL DEL PCI-CEBA 1. LA EDUCACIN BSICA ALTERNATIVA: UNA PROPUESTA PARA LA EDUCACINEN EXTRA-EDAD, QUE COMPATIBILIZA ESTUDIO Y TRABAJO
En el mundo se estn generando cambios sustanciales que tienen que ver con demandas del conocimiento y con cambios tecnolgicos, culturales y sociales que se orientan a mejorar la calidad de vida de las personas. Esto no necesariamente ha contribuido plenamente al beneficio de las mayoras, manteniendo a miles de nios, adolescentes, jvenes y adultos en condiciones de marginalidad y pobreza, excluidos no slo del sistema educativo formal, sino de los medios y mecanismos, a travs de los cuales la sociedad crea y comunica el conocimiento. Pese a compromisos asumidos internacionalmente, en el pas no se asumieron polticas agresivas que garanticen a todas las personas iguales oportunidades de acceso, permanencia y trato en un sistema educativo de calidad.

2. ORGANIZACIN DE LA EDUCACIN BSICA ALTERNATIVA


La EBA se organiza en Programas y en Ciclos que se ofrecen en tres formas de .atencin. Esto se puede visualizar en la siguiente tabla:

EDUCACIN BSICA ALTERNATIVA CICLOS INICIAL PROGRAMAS ALFABETIZACIN PEBANA PEBAJA Presencial INTERMEDIO PEBANA PEBAJA Presencial Semipresencial A distancia AVANZADO PEBANA PEBAJA Presencial Semipresencial A distancia

FORMA S DE ATENCI N

2.1. PROGRAMAS
La Educacin Bsica Alternativa comprende los programas de: Educacin Bsica Alternativa de Nios y Adolescentes(PEBANA). Atiende a nios y adolescentes de 9 a 18 aos. Educacin Bsica Alternativa de Jvenes y Adultos (PEBAJA). Atiende a jvenes y adultos de 18 a ms aos de edad.

CACIN BSICA ALTERNATIVA

El ingreso a cualquiera de estos programas es a solicitud personal. Se puede pedir Convalidacin, Revalidacin de estudios y la aplicacin de Pruebas de Ubicacin, conforme lo establece el artculo 22 del Reglamento de EBA.

2.2. CICLOS
Los Ciclos son procesos educativos que se desarrollan en funcin de logros de aprendizajeque estn establecidos en el Diseo Curricular Bsico Nacional. Los Programas de PEBANA y PEBAJA se organizan por Ciclos: Inicial, Intermedio y Avanzado.

Los programas de Alfabetizacin tienen como fin el autodesarrollo y el despliegue de capacidades de lecto-escritura y de clculo matemtico. Corresponden al primer Ciclo de Educacin Bsica Alternativa. Los Ciclos y Gradosde los programas de Educacin Bsica Alternativa son de du racin flexible. La organizacin por Ciclos permite, por un lado, una mayor flexibilidad para el desarrollo y organizacin de las competencias y aprendizajes a lograr del DCB; por otro lado, desarrollar de manera gradual y progresiva los niveles de complejidad de los aprendizajes. Los Ciclos constituyen las principales unidades de la estructura de la modalidad, que una vez concluidos satisfactoriamente dan derecho a una certificacin. El logro de los aprendizajes de grado da derecho a una constancia. EL CICLO INICIAL est destinado a personas con analfabetismo absolutoo con un dominio muy precario de la Lecto-Escrituray clculo. Corresponde a los grados de iniciacin y de reforzamiento. En el CICLO INICIAL, el nfasis est: En el logro de competencias comunicativas y matemticas, dndoles fundamentalmente un valor de uso en funcin de las actividades que desarrolla el estudiante en su vida cotidiana. En un acercamiento reflexivo a su realidad social y natural. En el desarrollo de la identidad personal de los estudiantes, de su autoestima y autonoma, del sentido de pertenencia a un grupo, de su capacidad de trabajar en equipo y de habilidades sociales, actitudes y valores que les permitan una mejor actuacin en su medio.

CACIN BSICA ALTERNATIVA


EL CICLO INTERMEDIO, est orientado a personas con Escolaridad Incompleta (menos de cuatro aos de Educacin Primaria) y a quienes han terminado los procesos de alfabetizacin en sus dos grados (iniciacin y reforzamiento), o el Ciclo Inicial de la EBA.

En el CICLO INTERMEDIO, el nfasis est: En el dominio de Competencias Comunicativas, matemticas y habilidades

cognitivas, que los prepare para sostener procesos de autoaprendizaje, sobre los que descansar bsicamente el Ciclo Avanzado. Asimismo, competencias matemticas. En la contribucin al mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes (comprensin de los hechos cercanos a su ambiente natural y social, cuidado de su salud y del medio ambiente, etc.). Los dos primeros Ciclos de la EBA, el Inicial e Intermedio, son EQUIVALENTES en aprendizajes fundamentales al Nivel de Educacin Primaria de la Educacin Bsica Regular; por tanto permiten al estudiante obtener la certificacin correspondiente al concluir un ciclo. Lo especfico de estos dos primeros ciclos es el desarrollo de COMPETENCIAS que posibilitan a los estudiantes el fortalecimiento y la autoafirmacin de su identidad como persona y grupo social, de modo que puedan asumir nuevos retos y procesos de aprendizaje de manera independiente y autnoma; tambin, el desarrollo funcional de las capacidades bsicas de lectura y escritura y de clculo matemtico.
En el CICLO INTERMEDIO, el nfasis est: En el dominio de competencias comunicativas, matemticas y habilidades cognitivas, que los prepare para sostener procesos de autoaprendizaje, sobre los que descansar bsicamente el Ciclo Avanzado. Asimismo, competencias matemticas. En la contribucin al mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes (comprensin de los hechos cercanos a su ambiente natural y social, cuidado de su salud y del medio ambiente, etc.).

EL CICLO AVANZADO, est orientado a estudiantes con Educacin Primaria completa de la EBR y a quienes hayan concluido los ciclos Inicial e Intermedio de la EBA. El Ciclo Avanzado permite una formacin de mayor profundidad y de conocimiento ms universal, que le posibilita al estudiante poseer un nivel de competencia para la interaccin social, para tener ms opciones de insercin y mejora de su desempeo en el mundo del trabajo o para continuar estudios superiores. Los estudiantes pueden acceder a cualquier Ciclo, segn las competencias adquiridas en cualquier espacio educativo, a travs de experiencias de vida y trabajo. Esta incorporacin a la modalidad se da a travs de procesos de convalidacin de estudios, de revalidacin de aprendizajes, o a travs de pruebas de ubicacin; estas permiten establecer el nivel de avance de los estudiantes, en relacin a las competencias de aprendizajes a lograr establecidos en el Diseo Curricular Bsico Nacional.

CACIN BSICA ALTERNATIVA


EL CICLO AVANZADO, EL NFASIS EST:

En el desarrollo de conocimientos, capacidades, actitudes y valores que forme a los


estudiantes como ciudadanos y les posibilite tambin continuar estudios de Educacin Superior.

En la adquisicin de herramientas para seguir aprendiendo a travs de todas las reas (principalmente: mayor dominio de diversos lenguajes, hbitos de estudio, desarrollo de habilidades cognitivas, flexibilidad para adaptarse a situaciones nuevas, capacidad para buscar informacin, procesarla y aplicarla). En el acercamiento ms sistemtico a los contenidos de las diferentes ciencias, con un enfoque interdisciplinario y siempre ligadas a situaciones de vida y trabajo de los estudiantes. En la calificacin ocupacional que los habilite para insertarse en el mercado laboral, como lo establece la Ley. General de Educacin vigente.

2.3 . FORMAS DE ATENCIN


PRESENCIAL: requiere la concurrencia simultnea de estudiantes y docentes para desarrollar procesos de aprendizaje y enseanza, en horarios y perodos establecidos. SEMIPRESENCIAL: demanda la asistencia eventual de estudiantes para recibir asesora de los docentes de acuerdo a sus requerimientos. A DISTANCIA: caracterizada por la autonoma del estudiante, quien sigue el proceso de aprendizaje a travs de materiales de autoaprendizaje que le permiten desarrollar sus competencias segn su tiempo, nivel y ritmo de aprendizaje. El estudiante mantiene contacto con el tutor, quien lo orienta y apoya en las dificultades que se le presenten.

3. LOGROS EDUCATIVOS DE LA EDUCACIN BSICA ALTERNATIVA a. Una imagen positiva de s mismo a partir de la valoracin de sus potencialidades, su
esfuerzo personal, capacidades, y el desarrollo de su autonoma.

b. Comunicarse eficazmente en castellano y en una lengua originaria o extranjera,


c. en actitud dialogante con distintos interlocutores, propsitos, situaciones; e interpretar lenguajes artsticos y audiovisuales. Reconocerse como ciudadano con deberes y ser capaz de hacer respetar sus derechos y el de los dems, haciendo uso de los medios e instancias que hay en su localidad, regin y pas, e integrarse a sus grupos sociales de referencia, practicando valores ticos - morales. Reconocer objetivamente su realidad local, regional, nacional y mundial, formular su proyecto de vida y participar activamente, en funcin de sus necesidades personales y sociales, con miras a la construccin de un proyecto de pas. Reconocer la promocin de la salud como el derecho y responsabilidad que tienen las personas a una vida y entorno saludables, y realizar acciones preventivas para el cuidado de su salud fsica, mental y de su medio ambiente, valorando y aplicando los aportes de la ciencia y de la tecnologa Resolver problemas en diversas situaciones, mediante procesos de razonamiento y comunicacin.

d.

e.

f.

CACIN BSICA ALTERNATIVA


g. Capacidad para aprender de modo permanente y autnomo, que le permita acceder a nuevos conocimientos cientficos, tecnolgicos y sociales, manejando criterios adecuados de seleccin y sistematizacin de la informacin Capacidades y habilidades que le permitan un desempeo laboral ptimo y posibilidades para un mejor posicionamiento en el trabajo, o generar su autoempleo. Capacidades y habilidades que le permitan un desempeo laboral ptimo posibilidades para un mejor posicionamiento en el trabajo, o generar su autoempleo

h. i.

4. PROPUESTA PEDAGGICA DE LA EDUCACIN BSICA ALTERNATIVA


Antiguas prcticas educativas estaban fuertemente centradas en el protagonismo del docente, en la difusin de informacin ms que en el desarrollo de competencias, desvinculadas de la realidad, con una concepcin de evaluacin sancionadora, asociada a la promocin o repeticin. Esta prctica pedaggica -frontal, repetitiva y aislada de la vida- se ubicaba en contextos institucionales impersonales, rgidos, reglamentaritas e incomunicados, ms preocupados por cuestiones administrativas, olvidndose de la finalidad central de la educacin: el desarrollo integral de los estudiantes y el logro de aprendizaje. Lograr los aprendizajes significativos que el currculo establece implica romper ese modelo pedaggico repetitivo, pasivo, individualista y autoritario y pasar a uno crtico, creativo, cooperativo y participativo. Asimismo, implica contextos institucionales ms participativos, amables y saludables que contribuyan al desarrollo integral de las personas. Implica tambin sustentar los cambios que se produzcan en nuestras prcticas educativas e institucionales, en los siguientes principios pedaggicos: a) b) c) d) La centralidad del estudiante como persona. Confianza en las potencialidades de los estudiantes. Ambientes saludables, seguros, clidos y estimulantes para un aprendizaje ptimo. Inclusin de la Comunidad como agente y espacio de aprendizaje.

5. CARACTERSTICAS DE LA POBLACIN EDUCACIN BSICA ALTERNATIVA

DEMANDANTE

DE

LA

La informacin disponible precisa que existen en el pas cerca de 8 millones de personas con diversas necesidades de aprendizaje, con rezago educativo; una parte de ellos no asisti a un Centro Educativo (dos millones de peruanos) y otra no concluy la Educacin Primaria o Secundaria de la EBR (el 40% de la poblacin mayor de 15 aos slo ha concluido la Primaria). Los estudiantes de Educacin Bsica Alternativa, ms all de su edad y del nivel educativo alcanzado, tienen las caractersticas de la poblacin de los estratos C, D y E, resultado de la deficiente distribucin de la riqueza, generando situaciones de marginacin:
a. Las personas que atiende la EBA, son migrantes bilinges con dificultades en el manejo del castellano.
9

CACIN BSICA ALTERNATIVA


En sus lugares de migracin estn expuestas a la discriminacin social, procedencia sociocultural, entre otras. Muchas han sufrido, directa o indirectamente, las consecuencias de la violencia en las dos ltimas dcadas del siglo XX. Tienen mayores dificultades para satisfacer sus necesidades en el nuevo ambiente en el que viven y padecen la tendencia de indiferencia de la cultura dominante. b. Los jvenes adultos de EBA, en gran nmero, tienen empleos precarios formal, mayormente son informales. Los jvenes y adultos estudiantes en EBA, obtienen empleos precarios o se han generado sus propios refugios de subsistencia, Una minora tiene empleo formal. Desarrollan labores en el sector informal de las ciudades, en servicio de hogar (trabajadores de hogar), restaurantes (mozos); en el mbito rural laboran en el agro (peones), artesana, pesca artesanal, entre otros; asimismo, un gran nmero se dedica al comercio minorista (de carcter ambulatorio). Los nios y adolescentes apoyan a sus padres en sus trabajos informales. Pertenecen a sectores pobres de la sociedad con condiciones de vida bsica Los entornos y estilos de vida de los estudiantes en EBA son promediarles a los del sector pobre de la sociedad peruana. Sus condiciones bsicas de vivienda, agua, acceso a luz elctrica es semejante a las de los dems pobladores de esos estratos urbanos. c. Presentan bajos ndices de escolaridad, y una parte con experiencia de fracaso escolar Todo ello origina en los estudiantes rechazo hacia el tipo de educacin que reciben en la Institucin Educativa, el cual los marca hacindoles sentir que son personas limitadas o carentes de habilidades cognitivas. Esto explica tambin su bajo nivel de autoestima y de autoconfianza, que slo se evidencia cuando de aprender se trata y que contrasta con el xito que logran para pagarse sus estudios bsicos, as como en algunos casos, mantener a sus familias. d. Muchos de los estudiantes de EBA estn desmotivados frente a la educacin formal, en la medida que durante gran parte de la jornada diaria utilizan el tiempo para desarrollar su trabajo, lo que no les permite asistir a jornadas escolares rgidas A ello se suma que la Institucin Educativa pblica ha devenido, en muchos casos, en un lugar que no encanta, no slo por sus condiciones materiales, sino por el clima interno autoritario, de dictado de clases y de poco eros pedaggico que se plasme en un trato horizontal con los estudiantes. e. Si bien los estudiantes cuentan con aprendizajes escolares mnimos como la lectoescritura y matemtica, su experiencia de vida les ha permitido desarrollar otras capacidades y saberes. Tales capacidades y saberes de los estudiantes de EBA muchas veces no son reconocidos por los sistemas formales y entornos acadmicos, y ellos mismos los desvalorizan. f. Los jvenes y adultos tienen participacin limitada en la organizacin poltica del pas. No obstante esto, se involucran activamente en las festividades principales de su lugar de nacimiento y/o en las que realiza la organizacin de residentes, constituyendo unos de los pocos elementos que relacionan a los estudiantes de EBA con su cultura originaria.
10

CACIN BSICA ALTERNATIVA


Asimismo, participan en los organismos y eventos de la comunidad y desarrollan relaciones de colaboracin con cierta regularidad (ayni, minka, juntas, etc.). No obstante esto, se involucran activamente en las festividades principales de su lugar de nacimiento y/o en las que realiza la organizacin de residentes, constituyendo unos de los pocos elementos que relacionan a los estudiantes de EBA con su cultura originaria. Asimismo, participan en los organismos y eventos de la comunidad y desarrollan relaciones de colaboracin con cierta regularidad (ayni, minka, juntas, etc.). Los nios y adolescentes desean ser tomados en cuenta y tener una voz, una opinin pblica en aquellos asuntos que ms directamente les conciernen. Desean participar tambin en diversas organizaciones escolares y comunales. Por otro lado, los estudiantes de EBA participan del desborde creciente del movimiento social de demandas secularmente postergadas y donde el Estado no logra sintonizarlos para redistribuir un servicio de calidad y pertinente. Sin embargo, generalmente los jvenes y adultos de la EBA constatan que por lo general son actores demandantes polticamente dbiles o nulos. Bajo diversos caminos realizan una bsqueda de sentido a la vida y de trascendencia

11

CACIN BSICA ALTERNATIVA

3. Logros educativos de la Educacin Bsica Alternativa

a) b)

Una imagen positiva de s mismo a partir de la valoracin de sus potencialidades, su esfuerz personal y capacidades, y el desarrollo de su autonoma.

Comunicarse eficazmente en castellano y en una lengua originaria o extranjera, en actitu dialogante con distintos interlocutores, propsitos, situaciones; e interpretar lenguajes artsticos audiovisuales.

cReconocerse como ciudadano con deberes y ser capaz de hacer respetar sus derechos y el d los dems, haciendo uso de los medios e instancias que hay en su localidad, regin y pas, e integrarse sus grupos sociales de referencia, practicando valores ticos - morales.

d.Reconocer objetivamente su realidad local, regional, nacional y mundial, formular su proyecto d vida y participar activamente, en funcin de sus necesidades personales y sociales, con miras a l construccin de un proyecto de pas.

eReconocer la promocin de la salud como el derecho y responsabilidad que tienen las persona a una vida y entorno saludables, y realizar acciones preventivas para el cuidado de su salud fsica mental y de su medio ambiente, valorando y aplicando los aportes de la ciencia y de la tecnologa. f.Resolver problemas en diversas situaciones, mediante procesos de razonamiento y comunicacin.

g.Capacidad para aprender de modo permanente y autnomo, que le permita acceder a nuevo conocimientos cientficos, tecnolgicos y sociales, manejando criterios adecuados de seleccin sistematizacin de la informacin.

i) Capacidades y habilidades que le permitan un desempeo laboral ptimo y posibilidade para un mejor posicionamiento en el trabajo, o generar su autoempleo.

12

CACIN BSICA ALTERNATIVA

3. Logros educativos de la Educacin Bsica Alternativa

c) d)

Una imagen positiva de s mismo a partir de la valoracin de sus potencialidades, su esfuerz personal y capacidades, y el desarrollo de su autonoma.

Comunicarse eficazmente en castellano y en una lengua originaria o extranjera, en actitu dialogante con distintos interlocutores, propsitos, situaciones; e interpretar lenguajes artsticos audiovisuales.

a) Reconocerse como ciudadano con deberes y ser capaz de hacer respetar sus derechos y e de los dems, haciendo uso de los medios e instancias que hay en su localidad, regin y pas, integrarse a sus grupos sociales de referencia, practicando valores ticos - morales. b)

Reconocer objetivamente su realidad local, regional, nacional y mundial, formular su proyect de vida y participar activamente, en funcin de sus necesidades personales y sociales, con miras la construccin de un proyecto de pas.

c) Reconocer la promocin de la salud como el derecho y responsabilidad que tienen la personas a una vida y entorno saludables, y realizar acciones preventivas para el cuidado de s salud fsica, mental y de su medio ambiente, valorando y aplicando los aportes de la ciencia y de l tecnologa. d) Resolver problemas en diversas situaciones, mediante procesos de razonamiento comunicacin.

e)

Capacidad para aprender de modo permanente y autnomo, que le permita acceder nuevos conocimientos cientficos, tecnolgicos y sociales, manejando criterios adecuados d seleccin y sistematizacin de la informacin.

i) Capacidades y habilidades que le permitan un desempeo laboral ptimo y posibilidade para un mejor posicionamiento en el trabajo, o generar su autoempleo.

13

CURRCULO Parte I DE
En el Ciclo Avanzado, el nfasis est:

MARCO REFERENCIAL DEL EDUCACIN BSICA

ALTERNATIVA de conocimientos, capacidades, actitudes y valores que forme a los En el desarrollo estudiantes como ciudadanos y les posibilite tambin continuar estudios de Educacin Superior. En la adquisicin de herramientas para seguir aprendiendo a travs de todas las reas (principalmente: mayor dominio de diversos lenguajes, hbitos de estudio, desarrollo de habilidades cognitivas, flexibilidad para adaptarse a situaciones nuevas, capacidad para buscar informacin, procesarla y aplicarla). En el acercamiento ms sistemtico a los contenidos de las diferentes ciencias, con un enfoque interdisciplinario y siempre ligadas a situaciones de vida y trabajo de los estudiantes. En la calificacin ocupacional que los habilite para insertarse en el mercado laboral, como lo establece la Ley General de Educacin vigente.

El ciclo Avanzado, permite una formacin de mayor profundidad y de conocimiento ms universal, que le posibilita al estudiante poseer un nivel de competitividad para la interaccin social, para tener ms opciones de insercin y mejora de su desempeo en el mundo del trabajo o para continuar estudios superiores. Los estudiantes pueden acceder a cualquier ciclo, segn las competencias adquiridas en cualquier espacio educativo, a travs de experiencias de vida y trabajo. Esta incorporacin a la modalidad se da a travs de procesos de convalidacin de estudios, de revalidacin de aprendizajes, o a travs de pruebas de ubicacin; stas permiten establecer el nivel de avance de los estudiantes en relacin a las competencias y aprendizajes a lograr establecidos en el Diseo Curricular Bsico Nacional.

14

You might also like