You are on page 1of 4

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL (IPN) CECyT N 4 LAZARO CARDENAS DEL RIO FISICA IV ALVARADO HERNANDEZ ALBERTO ANTONIO

Hans Christian Oersted

(Hans Christian rsted; Rudkobing, Dinamarca, 1777-Copenhague, 1851) Fsico y qumico dans que descubri la accin magntica de las corrientes elctricas. Estudi Fsica y Farmacia en la Universidad de Copenhague. Terminados sus estudios, en 1794 fue nombrado adjunto de la Facultad de Medicina. Durante el perodo de 1801 a 1803 viaj por Holanda, Alemania y Francia dando conferencias. En 1806 fue nombrado profesor de Fsica de la Universidad de Copenhague y posteriormente fue director del Instituto Politcnico de dicha ciudad.

Hans Christian Oersted A comienzos de 1820, Oersted advirti de forma casual, mientras realizaba observaciones sobre el fenmeno elctrico con una pila anloga a la construida por Volta en 1800, que la aguja de una brjula colocada en las proximidades de un hilo conductor por el que circulaba una corriente elctrica se desviaba. Repiti incesantemente estos experimento con pilas ms potentes y observ que la aguja oscilaba hasta formar un ngulo recto con el hilo y con la lnea que una la brjula y el hilo. Si se la desplazaba de forma continua en la direccin que sealaba la aguja, la brjula describa entonces un crculo alrededor del hilo conductor. Invirtiendo el sentido de la corriente elctrica, cambiaba asimismo el sentido de la aguja de la brjula. Los efectos persistan incluso cundo se interponan placas de vidrio, metal o madera entre el hilo conductor y la brjula. Oersted demostr poco despus que el efecto era simtrico. No slo el cable recorrido por una corriente ejerca fuerzas sobre un imn (la aguja de la brjula): tambin el imn desarrollaba una fuerza sobre la bobina (carrete formado por hilo conductor) por donde circulaba una corriente elctrica, actuando un extremo de la bobina como el polo norte de un imn y el otro como el polo sur. Se estableca as la conexin entre los fenmenos elctrico y magntico. Sus resultados se publicaron el 21 de julio de 1820 en un folleto de cuatro hojas escrito en latn, difundido con celeridad a las academias cientficas de toda Europa, cuyo ttulo era "Experimenta circa effectum conflictus electri inacum magneticam". El 11 de septiembre de 1820 Arago comunic al Instituto de Francia los resultados de Oersted. Entre la audiencia se encontraba Ampre, a la sazn catedrtico de Matemticas en la cole Polytechnique, quien poco tiempo despus presentara una memoria considerada la fundacin del electromagnetismo. Oersted fund poco tiempo ms tarde una sociedad para la difusin de la ciencia e inici una intensa labor de conferenciante, a la vez que continuaba con sus investigaciones. En 1822 obtuvo el primer valor fiable de la compresibilidad del agua y en 1825 consigui utilizar corrientes elctricas para aislar el aluminio elemental del compuesto almina. Entre sus amistades se encontraba la del otro Hans Christian inmortal, Andersen. Por sus mritos cientficos le fue concedida la Gran Cruz de Dannebrog. Entre sus obras cientficas destacan Tentamen nomenclaturae chemicae en 1814, Dissertato de forma metaphysices elementaris naturae externae en 1799, as como numerosos trabajos y publicaciones en revistas, sobre todo en Tidskrift for naturu den skaberne, de la que fue uno de los principales redactores.

Antes de 1820, el nico magnetismo conocido era el del hierro y el de la calamita. Esto cambi con un profesor de ciencias poco conocido de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, Hans Christian Oersted. En 1820 Oersted prepar en su casa una demostracin cientfica a sus amigos y estudiantes. Plane demostrar el calentamiento de un hilo por un corriente elctrica y tambin llevar a cabo demostraciones sobre el magnetismo, para lo cual dispuso de una aguja de comps montada sobre una peana de madera. Mientras llevaba a cabo su demostracin elctrica, Oersted not para su sorpresa que cada vez que se conectaba la corriente elctrica, se mova la aguja del comps. Se call y finaliz las demostraciones, pero en los meses siguientes trabaj duro intentando explicarse el nuevo fenmeno.

Pero no pudo! La aguja no era ni atrada ni repelida por ella. En vez de eso tenda a quedarse en ngulo recto (vea el dibujo inferior). Al final public sus hallazgos (en latn) sin ninguna explicacin.

Experimento de Oersted. Andre-Marie Ampere, en Francia, advirti que si una corriente en un hilo ejerca una fuerza magntica sobre la aguja, dos hilos semejantes tambin deberan interactuar magnticamente. Mediante una serie de ingeniosos experimentos mostr que esta interaccin era simple y fundamental --las corrientes paralelas (rectas) se atraen, las corrientes antiparalelas se repelen. La fuerza entre dos largas corrientes rectas y paralelas erainversamente proporcional a la distancia entre ellas y proporcional a la intensidad de la corriente que pasaba por cada una. [Solo para los que demandan matemticas: esta no es la frmula bsica. Dadas dos cortas corrientes paralelas I1 y I2, fluyendo en segmentos de hilo de longitudes L1 y L2 y separados por una distancia R, la frmula bsica nos proporciona la fuerza entre ellas como proporcional a I1 I2 L1 L2/R2 (se hace ms complicada si las corrientes fluyen en direcciones inclinadas entre s por un ngulo). Entonces, para hallar la fuerza entre hilos de forma complicada que transportan corrientes elctricas, deben sumarse todas esas pequeas aportaciones a la fuerza.Para dos hilos rectos, el resultado final es como arriba, una fuerza inversamente proporcional a R, no a R2]

--Dos corrientes circulares en la misma direccin se atraen. --Dos corrientes circulares de direcciones opuestas se repelen. Las corrientes paralelas en dos lazos Sustituya cada crculo con una bobina de 10, 100 o ms tambin se atraen vueltas, circulando la misma corriente (figura inferior), y la atraccin o la repulsin se incrementan el mismo porcentaje. De hecho, cada bobina funciona de forma muy parecida a un imn con los polos magnticos en cada extremo (un "electroimn"). Ampere adivin que cada tomo de hierro contena una corriente circulante, convirtindolo en un pequeo imn y que en un imn de hierro todos esos imanes magnticos se alineaban en la misma direccin, permitiendo que sus fuerzas magnticas se sumasen. (Hoy en da, se puede aseverar que los electrones rodean el ncleo transportando esa corriente, pero la situacin actual es ms compleja).

La propiedad magntica se hace an ms fuerte si se coloca un centro de hierro dentro de las bobinas, creando un "electroimn"; eso requiere registrar la ayuda del hiero, pero no es esencial.

Se asociaron as dos tipos de fuerza con la electricidad, elctrica y magntica. En 1864 James Clerk Maxwell demostr una sutil relacin entre estos dos tipos de fuerza, involucrando de forma inesperada la velocidad de la luz. De esta relacin brot la idea de que la luz era un fenmeno elctrico, el descubrimiento de las ondas de radio, la teora de la relatividad y mucho de la fsica actual.

Maxwell

You might also like