You are on page 1of 29

HOMENAJE A LA PROFESORA LUZ VIEIRA MRNDEZ

ACTO DE HOMENAJE A LA PROFESORA LUZ W R A MENDEZ El da 30 & mayo de 1986 se h a cabo el acto & imposicin aeE nombre Luz Vieira Mndez al Saln Vkr& del primer pOso de ut se& central &l Ministerio & Educach y Juiticb.

Desarrollo del Acto


Lectura de lu Resolucin Ministerial No 1036 &1 de mayo de 1C86.

Discurso &Z sefim Secretario Minhtro & E d d n de Crdoba. profesor Jorge H & PEYRANO, en nombre & l escalumnos de la profaora Luz Vieira Mndez. a Discurso d e la seora Subsecretaria de Educacin de lu Municipalidad de la Ciudad & buen^^ Aires, ZOcencMda Ma& Cristina Vesco & CARRANZA, m m b r e & los mcolubomdores d e 2a propsom Luz Vieira Mnda. Discurso cCel seor V d & la Com99in Nacbmd de AlfabetfzaeknFuncional y Educacin Pemnamte, profesor Marictno Durand, en representacin del Ministerio & Edzmin y Justcia. Nota de adhesin del seor Gobernador de Crdoba, Dr. Eduardo Csar An.gelox. Descubrimiento de 2a placa dzls2va.

De izquierda a derecha: Prof. Nlida Baigorria; Dr. Carlos Alconada Aramburti; Prof. Mariano Durand; Lic. Mara Vesco de Carranza y Prof. Jorge Peyrano.

Discurso del sefior Secretario Ministro de Educacm de Crdoba, profesor Jorge Honorio Peyrano, en nombre c% los i m - d u m m de la profesora LZLZ V&ira Mn&ez. Estimados amigos : Hoy nos congrega aqu, otra vez, nuestra siempre bien recordada Luz Vieira Mnda. En nombre de los que fuimos sus alumnos de la Escuela Nomal Superior "Dr. Agustin Garzn Agulla" de la ciudad de Crdoba, hablo tambin como uno de sus discpulos, que ella soIia decir "querido colega". Lleg a nosotros, por el Dr. Antonio Sobral, Director y organizador, de aquella escuela experimental que fue la cuuriimcin en 1942 (Gobernacin del Dr. Santiago del Castillo) de la ms rotunda y genuina reforma educacional que iniciara el Gobernador Dr. Amadeo Sabattini y su asesor el Dr. Sal Ale~andm Taborda. Se la recomend Juan Mantovani. "All donde est LTd. sentado Jorge, estaba Sobral. Aqu, Juan. -Me dijo su miijer Fryda Schultz. Quiero un vicedirector para esta nueva experiencia en Crdoba, dijo entonces Sobral. Y Juan le contest: lo tengo, pero ser una vicedirectora: Luz Vieira Mndez. All comenz esta historia para nosotros y para Uds. El vicegobernador de la provincia era entonces, el Dr. Arturo Umberto Illia.

S Eu

6
0%

Im "

R BY

2: 3

g%9 32
M * *

-1 O

e-

" o;, E.? CP, * gn fD.


e

7 " s.

5.'

" gz
3

r2 8 02 o V:

Eo m1 om

q"C8

Boolg. -e 8"se$g.$ SR ao8ge8

,S - 0 s % o I0

g0*g$E4r m g g$ SE: 5g:z 8 %


Vl cc 0" O

5%"S' a.rpE02
0

6 gIm

2 %B @,".o:

gIGZss;
oi,s!J:s

as 3

"Bg -.P 2 5% a
o-g2'!2.8

,P

o1

93
g;.gsee
,. P "o
0." 9

!gm

'gs$!j,g
-gg
E:aeoOs 'CmP3PE$ ccG E : onmvl

8i.Og~Ei

Durante esos veintinueve aos Luz Vieira Mndez no perdi en ningn instante su comunicacin con sus mltiples amigos en tantos lugares distantes. Era una amiga que uni entre s a todos sus amigos generosamente. Nadie era extrao a su afecto. Recuerdo la primera vez que regres a Crdoba. Era el verano de 1953, enero. Volvamos de una excursin con !os alumnos de nuestro Club de Verano; venamos cantando con los nios por entre la quinta, las glorietas de los parrales estaban llenos de racimos que ya comenzaban a madurar. Y all en las arcadas de la galera, estaba Luz. Como si nunca hubiera partido. ;Qu encuentro fue aquel! Otra vez, golpearon a la puerta v e r a n o de 1960- abr y ah estaba Luz con un bolso de juguetes para mis tres hijos. Ella les deca: "aqu est la ta Luz". Su recuerdo es tan vvido para nosotros, que ya tenemos nietos, que una y otra vez volvemos a ella. Y a sus cartas, que conservo y releo. Hoy rescato una, fechada el 1 de octubre de 1956 en 1 Tegucigalpa, Honduras. Podra ser tambin una carta que hoy nos hubiera llegado aqu, en este instante. Cambio el nombre del destinatario, la recibamos todos los amigos que aqu estamos: "Mi muy queridos y recordados amigos: De Venezuela me han reenviado hoy vuestra carta del 1% Cmo pueden pensar que los he olvidado? Nada ms presente que la patria y mis colegas desde que otra vez tenemos una patria nuestra en la libertad y el decoro pese a todos los inconvenientes de la hora y el momento. Debo comenzar por el principio para justificarme? Al comienzo de este ao por diversas razones, entre las cuales la ms importante volver a trabajar en lo que me gusta y entiendo algo: la formacin de maestros, resolv volver con la UNESCO. Estuve en Pars y luego directo a Tegucigalpa, Capital de Honduras. Durante casi dos meces viajamos por el pas usando todos los medios de transportes imaginables, desde el camin, el avin, pasando por las canoas y las goletas en pleno mar Caribe.

Despus el trabajo fuerte en la oficina. Luego un viaje a Mxico en misin de la UNESCO. Aprovech para hacerme un examen mdico y me aconsejaron operacin inmediata de mi vescula que ms pareca una 'cantera' cordobesa por las piedras que contena. La operacin fue el 10 de setiembre, la vspera de nuestro da. Afortunadamente todo sali bien y quince das ms tarde estaba de regreso para hacerme cargo de mi trabajo atrasado y que me toma todas las horas del da y a veces de la noche. Ninguna de mis obligaciones me impide, sin embargo, pensar continuamente en la patria y sus problemas, en esa Crdoba de nuestros amores grandes, la de los discpulos queridos. 'Das pasados noms conversaba con el nuevo encargado de negocios de nuestro pas en sta, hombre joven y con ideas nuevas con quien, por fin, se puede uno desahogar, sobre ustedes, sobre lo que fue nuestra Escuela Normal Superior. Vuelvan a escribirme, y no piensen mal de quien no ha podido llegar a hacer nada ms grande que lo que dese entre ustedes, que lleva como su ms honroso galardn el haberlos tenido de colegas y siempre amigos. Los recuerda, a pesar del silencio, a pesar del tiempo, a pesar de la distancia. . . Les digo como siempre, adelante. Con ms esperanza que nunca en que el mundo ser lo que sus maestros quieran que sea. El afecto todo de Luz." Bienvenido sea el nombre de Luz Vieira Mndez a este Saln Verde, en el palacio de la Educacin que so Sarmiento. A esta sala de trabajo, donde los funcionarios, los educadores, los tcnicos y los dems hacedores de la Educacin convergen hacia la esperanza, hacia, la bsqueda incansable de las mejores soluciones para que la Nacin crezca pujante en cada nueva generacin.

Ddmur50 de i!a seora Eubssscretaria de E&& de la Mun2cipdidud de la Ciudud de B u e n ~ s Aires, Zicenchda Marla C M n a V w o de Carranza, en nombre de los ex coluboradores de Za profesora L z l x Vi&a Mndex.
Seor Ministro, seores Secretarios. Seores Subsecretarios, seoras, seores. Evocar hoy la figura de Luz Vieira Mndez en nombre de quienes fuimos sus colaboradores en el Consejo Nacional de Educacin, es una distincin que agradezco pero debo reconocer que entraa algunas dificultades. Es dificil esbozar a travs de estas breves palabras su multifactica personalidad que, a partir de una profunda sensibilidad humana y mediante slida formacin poltico-tcnica proyect su dimensin continental. Forque interpret a Amrica, pudo amarla y pudo servirla a la altura de los grandes educadores latinoamericanos. Lo hizo desde su Paran natal, desde su magisterio cordobs y desde todos los pases caribeos y latinoamericanos que recibieron su aporte y supieron contener su propuesta. Entre sus rasgos de personalidad deseo destacar su profunda e inquebrantable libertad interior que, unida a su fortaleza para enfrentar obstculos la convertan en un ser fuerte, cuyo mpetu, a la vez firme y respetuoso, no coincida con su menuda figura corporal. En ese mismo edificio donde funcion el Consejo Nacional de Educacin, se la vio trabajar sin pausa, por la gestacin de un proyecto de educacin primaria que, en el marco del Proyecto Principal de UNESCOI reivindicar a amplios sectores marginales. Sectores sociales

privados injustamente del bien de la educacin, nico servicio capaz de otorgar al hombre su posibilidad de crecimiento a partir del desarrollo de sus caractersticas especficamente humanas. La autenticidad de aquella lucha, la conviccin en sus postulados, emanaron siempre de la profundizacin terica y el contralor emprico. Fue sntesis de compromiso poltico y de responsabilidad profesional. Bajo este signo y con su singular madurez y valenta de opinin, la conocimos quienes fuimos sus colaboradores en el Consejo Nacional de Educacin en el breve lapso 1964/66. La mayora de nosotros, ramos jvenes recientemente graduados en universidades argentinas y tuvimos aqu, en esta Casa, la posibilidad de apertura y de aprendizaje que prodiga la explicitacin de objetivos, el rigor metodolgico, el trabajo interdisciplinario. Conocimos su propuesta totalizadora destinada a ampliar las oportunidades educativas de la mujer latinoamericana y a ofrecer mltiples y variados canales de formacin docente. Aprendimos a reconocer el derecho protagnico del educador y su responsabilidad frente a la construccin del futuro. Desde el Consejo Nacional de Educacin surgi una Poltica Educativa destinada a solucionar problemas prioritarios. Se trabaj intensamente para asegurar un mayor rendimiento del sistema educativo que asegurara la superacin definitiva de los flagelos de la desercin, la repitencia, el desgranamiento . .. Todo eilo se hizo, vale la pena decirlo, desde una perspectiva centrada en el hombre y su derecho a ser y a expresarse. El mero tratamiento estadstico result subsidiario frente a la problemtica antropolgico-cultural. Desde esta misma concepcin se instrument el "Plan de Construcciones Escolares", el "Programa Nacional Intensivo de Alfabetizacin y Educacin de Adultos", el "Plan de Asistencia Integral al Escolar" y el "Programa de Perfeceionamiento masivo y continuo del personal docente". Hoy nos revitaliza la evocacin de Luz Vieira por la 'magnitud prospectiva de su accionar, a pesar de que el mismo qued "marchitado en brote". Quizs sencillamente porque el pas nos duele y sus sucesivas frustraciones nos reclaman.

que, las prioridades de entonces, siguen siendo prioridades hoy. No obstante, su gestin fue vlida para la Repblica, para la docencia, y para quienes estuvimos secundndola en lo cotidiano. Si es real que el hombre slo lo es en tanto se reconoce en otro hombre, debemos enfatizar 1s significativo de su presencia entre nosotros, ya que nos provey de un arquetipo humano y de un modelo de identidad profesional.

~ t s d o seor Vocal de la Ccrmkkh Nacional de d l AZfabetizuch F u * y Educacin P ~ ~ n a n e n t e , profesor Mariano Dzrmnd, e?z representaci&n de2 Mhisterio de Edwa-

Gidn y Justicia.
Seor Ministro de Educacin y Justicia, doctor Carlos Mamada Ararnbur, seor Secretario Ministro de Educacin y Cultura de la provincia de Crdoba, profesor Jorge Peyrano, Beores Secretarios, Subsecretarios de Estado, colaboradores que fueron de la profesora Luz Vieira Mndez, autoridades, seCms y seores: E s para m profundamente grato destacar hoy, aqu, la , actitud del seor Ministro de Educacin y Justicia de h N a c i b , quien respondiendo a las inquietudes de colaboradores de la @miesora Luz Vieira Mndez, y "teniendo presente que a quince aos del fallecimiento de esta eximia educadora constituye un acto de estricta justicia reconocer, que su nombre dBt& asociado a algunos de los ms importantes y orgnicos ciifwrzos realizados en la Repblica Argentina y en otros pases de Latinoamrica para renovar la institucin escolar y la IQrmacin profesional de bs docentes", resdvid imponer el nombre de Profesora Luz Vieira Mndez a este Saln de la sede central del Ministerio de Educacin y Justicia que f u ~ r a m esa poca sede del Consejo Nacional que ella presidiera y que hasta el ao 1944 estuviera dirigido por muy prestigiosas figuras educativas y polticas del pas. Ha querido la suerte que la gratsima emocin que en m -1ert.a este sitio, se deba al honroso encargo que, por resolucin, me ha confiado el seor Ministro al designarme para

hablar en este acto oficial. T i vez haya influido en su decia sin, adems de mi condicin de maestro de escuela, el hecho de haber trabajado con ella durante dos aos y medio en la Comisin Nacional de Alfabetizacin y Edificacin Escolar a la que ambos dedicamos tantos esfuerzos. "Pocos momentos tan propicios para recordar en este ao de posibilidades e inquietudes educativas, a tantos que hicieron de la docencia su alta meta, canalizaron con fervor su autntica vocacin de maestros. Vaya para los que a lo largo y a lo ancho de Amrica dejaron su apasionado mensaje, este homenaje de recordacin que nos trae la vivencia de una gran figura argentina", la peregrinadora de Amrica "Luz Vieira Mndez". As se expres en un artculo publicado el 15 de diciembre de 1985 en el diario "La Nueva Provincia" la doctora Hayde Bermejo Hurtado, y agreg que su figura adquiri relieve por las cualidades morales e intelectuales que la distinguieron, haciendo de ella una personalidad ejemplar. Su carrera estuvo signada por el sello del fervor, por la causa de la educacin de los paises latinoamericanos. Se caracteriz tambin por su profunda fe en los ideales que la UNESC.0 representa en un mundo conmovido por el egosmo, la incomprensin y la injusticia social y despus de extenderse en la biografa de la profesora Luz Vieira, reclam, porque la Re?& blica Argentina le debe, por la falta de difusin de su obra, por el ejemplo de su vida, de su rigor intelectual y de su profundo servicio en favor de la cultura, la justicia y la, paz, el homenaje de reconocimiento junto a los m8s destacados educadores de Amrica. Luz Vieira Mndez naci en Paran, estudi en la muy prestigiosa Escuela Normal de la capital entrerriana, donde se gradu como maestra, para luego continuar estudios y obtener el titulo de profesora en Pedagoga y Filosofa en e1 Instituto del Profemrado. La Escuela Normal de Paran, creada por Sarmiento, y el Instituto Superior, fueron centros educativos que en mis recuerdos me llenaban de orgullo cuando a la Escuela Normal de Gualeguay -mi ciudad natal- llegaba alguna maestra o 4guna profesora egresada de la Escuela Normal de Maestros o de la Escuela Normal de Profesores de Paran.

: E&udi durante tres aos en su adolescencia en Portugai, @>de origen de su padre. Su madre egres6 como maestra &*& primera promocin de la Escuela Normal y respedo de aLAlZ le dedica la obra "Notas a una educacin de la segunda Imfmcia", donde dice: "A la querida memoria de mi madre Mndez de Vieira, Profesora y Directora que fue en bt. Jardin de Infantes de la Escuela Normal de Parad1'. I En el ao 1932 se inici como maestra y fue uno de sus primeros cargos en el Jardn de Infantes de la Escuela Centemrio, prosigui su carrera docente secundaria - e n la formaci6n de m a e s t r o s en establecimientos de Entre Rios y luego en Crdoba. En esta ciudqd dirigi una escuela integral que rompla viejas pautas y que le sirvi de vehculo para aplicar mtodos de avanzada. En el ao 1947 se aleja de Crdoba a raz de las convuldones politicas de la poca 4 l l a simpatizaba con la Unin Civica Radical del Pueblo- y acepta en 1948 un contrato con e gobierno de Venezuela, como asesora de educacin para la i formacin de docentes rurales desde la Direccin de la Escuela Normal de Maestros Rurales de Rubio. Eh los Estados Unidos de Amrica perfecciona sus conocimientos pedaggicos y filosficos. Obtiene dos Masters; uno en la Universidad de Ohio y otro en Chicago. Luego se incorpora a la UNESCO como experta itinerante y su accin en favor de Ia educacin y de la formacin de maestros en wtroamrica y en casi todos los pases latinoamericanos: Colombia, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Cuba, m e . En Venezuela recibe el mximo galardn, el "Rubn DiLrfon. En .Chile fue coordinadora en la Oficina Regional de Educacin de Santiago, oficina de la que obtiene despus -por CCWwsOel cargo de Directora. Fue la primera mujer que WXipara un cargo tan alto en la UNESCO. f i 0 y e ~ t omp : ZZ c Del 5 al 19 de marzo y del 20 al 23 r del mimo mes del ao 1962 se celebraron en Santiago de Chile d ~ p u n i o n e s excepcional importancia para la- educacidn de ~ o a m e r i c a n a :la Conferencia sobre educacin Y desarrollo mica y social y la IV Reunin del ~omi65Ejecutivo $@sgubmamental del Proyecto N!? 1 de la UNESCO para ' Amrica latina y el Caribe.

Al examinar lo que fue la Conferencia, no es demasiado decir que ha sido la reunin de mayor importancia entre las celebradas en torno a problemas de la educacidn en Amdrica latina. Entre los principales participantes, estaba el muy destacado economista argentino doctor Ral Prebich, hace poco fallecido, y por la organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura estaba como experta la profesora Luz Vieira. Tom su labor con entusiasmo y procur despus aplicar hasta donde le fuera posible las recomendaciones de la Conferencia - q u e eran los principios por los cuales ella luchaba para que se cumplieran en todos los pases que haba visitado.

En el ao 1963, siendo yo Subsecretario de Educacibn, propuse al seor Ministro, doctor Carlos Alconada Ararnbur, el nombre de la profesora Luz Vieira>Mndez para el cargo de Presidenta del Consejo Nacional de Educacin, el seor Ministro acept y a su vez lo comunic al seor Presidente de la Nacin, don Arturo Umberto Illia, quien recibi muy complacido esa proposicin, ya que l la conoca personalmente y adems conoca tambin su valiosa labor docente en la provincia de Crdoba. Yo no la conocia, pero estaba informado de su valiosa labor educativa. En el mes de enero de 1964 la profesora Luz Vieira se hizo cargo de la presidencia del Consejo Nacional de Educacin y desde entonces comenzaron sus nobles esfuerzos en favor de lo que consideraba reas prioritarias. La educacin primaria para todos los nios en edad escolar (como lo estableca la ley 1.420, la que desde el ao 1944 con la intervencidn del Consejo Nacional de Educacin hasta el ao 1955, fue poco a poco desvirtuada y cuando el Consejo desapareciera definitivamente, la ley quedar, prcticamente derogaaa y con ello la educacin comn perdi la gran herramienta qiie permiti a Argentina llegar al alto grado de escolaridad que la destac entre los pases de menor ndice de analfabetismo); la alfabetizacin de adultos y el desarrollo de la comunidsd especialmente en las zonas rurales; la adecuada formacin y perfeceiogamiento de maestros en forma cada vez ms anlplia y el planeamiento de la educacin, con la creacin de un departamento especial, para que no se recurriera ms a la inprovisaci6n con la frecuencia y la intensidad de antes.

Al asumir el cargo en una ceremonia, e? esta sala, presil ti& por el Ministro doctor Carlos Alconada Arambur, la & m r a pronunci las siguientes palabras : "Sefior Ministro, ' m primer lugar, deseo testmoniar a usted y por su inkmedio Superior Gobierno de la Nacin que preside el doctor Arturo a, tengo en altsimo honor la distincin que se me ha que &&o9', y contina: "Para programar nacional y sistemticamente las acciones educativas, es necesario planificar la eduW&B. necesidad de esta planificacidn ha surgido como La m imperativo de las estructuras educativas y de sus operad n s cuando despus de considerable grado de desenvolvioe miento,encuentran que no estn articuladas entre s, o lo est5n insuficientemente, quedando al descubierto o sin atencin otros seatores educativos importantes". La planificacin educativa se ha hecho evidente: el anali r W e m o , aparece como uno de los indicadores, junto a !os bajos ingresos, la infraalimenkin, las enfermedades y la niaia vivienda, de un insuficiente desarrollo. Preocupa la eliminacin de ese analfabetismo, ya que las campaas de alfa-betiiracin suelen frustrarse cuando no estn motivadas por el deseo o la aspiracin de ensear para unos y aprender para otros. Ofrece esta oportunidad su dedicacin completa y su espSltu de servicio sin reservas; y al terminar insiste: "La planificacin educativa no puede ser sino integ~al,es decir, la de comprender a todos los niveles desde la educacin infantil a l universidad, a la educacin pblica, a la educacin privada, a a la educacin sistemtica de los nios y de los jvenes y a la ecIucaci6n de los adultos. Debe atender los aspectos cuantita*os y cualitativos en pocos casos separables y coordinarse para el mejoramiento social y econmico. La planificacin no ae incompatible con el principio de las autonomas educativas ni con la libertar de enseanza". He credo conveniente repetir estos conceptos de L,uz Vieira porque considero que bien podran ser tenidos en cuenta en el temario del Congreso Pedaggico que se est organizando. Ella sostena que como la desercin escolar es especial*&entegrave entre el primer y tercer ao de la escuela primaria, perodo en el que se pierde casi la mitad de sus alumnos princi,paimente en las zonas rurales, era necesario atender a la educacin de los nios que residen en niicleos de poblacin dispersa

-m

y aislada, se extiendan y mejoren Im instituciones educativas adecuadas -por ejemplo la escuela unitaria completa, la de doble escolaridad, las escuelas de ncleo y otras formas de arganizacin escolar que puedan resolver satisfactoriamente el mejoramiento de las condiciones de la educaciDn rural dando un trato equivalente a las diversas regiones del pas y tener siempre presente que para esa poblacin escolar debe evitarse asignar a b educacin primaria y a la de adultos una determinada intencionalw consistente en proporcionar al educardo una &c u& d i f e ~ e v&Z.ida solcmnente p T el medw cn , UU W d, pues mucho se pierde con las crecientes migraciones y los cambios de las ocupaciones que originan la evolucin de la economa. Es mucho ms grave la responsabilidad social y cultural de nuestro pas que cuenta con una estructura educativa de tradicin y de dimensiones ptimas y m sabe utiliza.vius, que! la de aquellos pases que por razones hstricas han promovido recientemente su educacin primaria. He aqu una tarea una gran tarea para los maestros. He aqu una empresa social; segar el analfabetismo en su fuente, contribuyendo a mejorar la, escuela primaria, y ayudar a recuperar para la educacin los miles de compatriotas que sobrepasaron la edad de la obligatoriedad escolar. sin haber gozado de los beneficios que la Ley de educacin comn les garantiza y que la solidaridad nacional an les debe. Entre los numerosos problemas que debi afroatar el Consejo Nacional de Educacin al iniciar sus funciones, uno de los ms complejos fue sin duda el de los locales escolares, ya que encontr una situacin francamente deficitaria. Se tomaron algunas medidas de urgencia, pero se necesftaba algo ms, mucho ms. Una accin amplia, integral, prevfsora que encarara el problema desde la raz y para todas las jurisdicciones del Consejo. La presidenta del Consejo Nacional de Educacin, consigui la colaboracin del Centro Regional de la WESC'O en Mjico y casi simultneamente se concretaba el concursr! de un experto en construcciones escolares, contratado por la UNESCO con fondos de asistencia tcnica de las Naciones Unidas, a peticin del Ministerio de Educacin y Justicia, para colaborar en la rbita de la Educacibn primaria nacima!. Se

w y e c u un Centro Nacional de Desarrollo de las Construc-

~scolares, elaborado con la participacin de los miemde la Direccin de Arquitectura del Ministerio y de la . b c i 6 n General de Planeamiento y asesoramiento de la ,-cacin Escolar del Consejo. , En la misma oportunidad, se proyect un esquema bjsico iniciar una programacin de las constnicciones escolares a dvel de la educacin primaria, programacin a largo y a plazo con proyectos de edificios escolares tipifica&s por lae funciones pedaggicas que han de cumplir dentro de un &ea fsica y de un sector poblacional determinado. Estos pmyedos fueron Escuela Rural Unitaria, con habitacin para j # maestro; Escuela Albergue de concentracin para zonas , m l e s ; Escuela primaria comn y Escuela integral prwoca,cima1 para zonas urbanas y suburbanas de alta densidad poblacionai y de bajos niveles econmicos. La esencia del sistema adoptado para la construccin de la escuela rural de maestro nico la constituy una serie de elementos prefabricados listos para ser ensamblados, de estructura liviana, fcilmente transportables y de fcil armado. Ei ao 1965 constituy la etapa de iniciacin experimental -del plan de construcciones escolarse. Se aplic una metodologia especial a la redistribucin de los loca!es deficientemente ubicados y a su concentracin funcional en ncleos ewmlares males. En el departamento de Loreto, Provincia Santiago del Estero, s sustituyeron 17 locales inadecuados e -par 17 escuelas de prototipo rural. En la zona del Puerto Nuevo, en esta .Capital, se arm Una de esas escuelas para personal nico a fin de que sirviera de demostracin a arquitectos, autoridades escolares y asodadanes cooperadoras. Dentro del plan experimental mendonado se licitaron 72 escuelas rurales las que se armaran en zona noroeste del pas. E la recepcin de un edificio escolar en el barrio h de la Boca, el 7 de setiembre de 1965 comenz diciendo "el ,O * de recepci6n de este monumental edificio de la Escuela m r i m e n t a l de Adultos, invita a la pausa momentnea de h Compleja tarea de dirigir y administrar la educacin primaria nacional para hacer sntesis de lo que se ha realizczilo Wae proyecta cumplir en lo que va del ao 1965 en favor de
+ '

;a

y aislada, se extiendan y mejoren las instituciones educativas adecuadas -por ejemplo la escuela unitaria completa, la de doble escolaridad, las escuelas de ncleo y otras formas de arganizacin escolar que puedan resolver satisfactoriamente el mejoramiento de las condiciones de la educacin rural dando un trato equivalente a las diversas regiones del pais y tener siempre presente que para esa poblacin escolar debe evitarse asignar a 18 educacin primaria y a la de adultos una deteminada hMcimdZda& consistente en proporcionar al educardo una e w d & d i f e ~ e n c k d a , vd2kIa soiarnente PUTU e medw cn 2 Vm pues mucho se pierde con las crecientes migraciones i , y los cambios de las ocupaciones que originan la evolucin de la economa. Es mucho ms grave la responsabilidad social y cultural de nuestro pais que cuenta con una estructura educativa de tradicin y de dimensiones ptimas y m sube utiZim.krs, que! la de aquellos pases que por razones histricas han promovido recientemente su educacin primaria. He aqu una tarea una gran tarea para los maestros. He aqu una empresa social; segar el analfabetismo en su fuente, contribuyendo a mejorar la. escuela primaria, y ayudar a recuperar para la educacin los miles de compatriotas que sobrepasaron la edad de la obligatoriedad escolar. sin haber gozado de los heneficios que la Ley de educacin comn les garantiza y que la solidaridad nacional an les debe. Entre los numerosos problemas que debi afroritar el Consejo Nacional de Educacin al iniciar sus funciones, uno de los ms complejos fue sin duda el de los locales escolares, ya que encontr una situacin francamente deficitaria. Se tomaron algunas medidas de urgencia, pero se necesitaba algo ms, mucho ms. Una accin amplia, integral, previsora que encarara el problema desde la raz y para todas las jurisdicciones del Consejo. La presidenta del Consejo Nacional de Educacin, consigui la colaboracin del Centro Regional de la W S C O en Mjico y casi simultneamente se concretaba el concursr! de un experto en construcciones escolares, contratado por la UNESCO con fondos de asistencia tcnica de las Naciones Unidas, a peticin del Ministerio de Educacin y Justicia, para cokborar en la rbita de la Educacin primaria nacional. Se

proyect un Centro Nacional de Desarrollo de las Construcciones Escolares, elaborado con la participacion de los miembros de la Direccin de Arquitectura del Ministerio y de la Direccidn General de Planeamiento y asesoramiento de la Edificacin Escolar del Conseio. En la misma oportunidad, se proyecM un esquema bhico para iniciar una programacin de las constnicdories es col^ a nivel de la educacin primaria, programacin a largo y a eorto plazo con proyectos de edificios escolares tipificadbs por las funciones pedaggicas que han de curnpiir dentro 'de un rea fsica y de un sector poblacional determinada. Estos proyectos fueron Escuela Rural Unitaria, con habitacin para :d maestro; Escuela Albergue de concentracin para zonas rurale es; Escuela primaria comn y Escuela integral prevocatcional para zonas urbanas y suburbanas de alta densidad .jmblacional y de bajos niveles econmicos. La esencia del gistema adoptado para la construccin de la escuela rural de [ maestro nico la constituy una serie de elementos prefabrii a d o s listos para ser ensamblados, de estructura liviana, fcilmente transportables y de fcil armado. . Ei ao 1965 constituy la etapa de iniciacin experimen,tal del plan de construcciones escolarse. Se aplic una meto.dologa especial a la redistribucin de los locales deficiente&ente ubicados y a su concentracin funcional en ncleos Bscolares rurales. En el departamento de Loretq, Provincia . Santiago del Estero, se sustituyeron 17 locales inadecuados & gor 17 escuelas de prototipo rural. En la zona del Puerto Nuevo, en esta .Capital, se arm .thia de esas escuelas para personal nico a fin de que sirvfem de demostracin a arquitectos, autoridades escolares y aso,daciones cooperadoras. Dentro del plan experimental men+donado se licitaron 72 escuelas rurales las que se armaran ,en la zona noroeste del pas. la recepcin de un edificio escolar en el barrio de la Boca, el 7 de setiembre de 1965 comenz diciendo "el .ado de recepcin de este monumental edificio de la Escuela W r i m e n t a l de Adultos, invita a la pausa momentnea de la compleja tarea de dirigir y administrar la educacin pdmaria nacional para hacer sntesis de 10 que se ha realizado ,y-se proyecta cumplir en lo que va del ao 1965 favor de
.I

la continuacin y expansin de las construcciones escolares y termina la extensa enumeracin de lo realizado con las siguientes palabras: "como homenaje al maestro de Amrica y con el pensamiento puesto en la juventud que estudia y que trabaja, el Consejo Nacional de Educacin por mi intermedio se hace cargo formalmente de esta obra material hasta ahora, para convertirla en obra de formacin, es decir, en obra del espfritX1". A principios del ao 1964, por iniciativa del Ministro de Educacin y Justicia frente al problema del alto ndice de analfabetos y de semianalfabetos y lo que ello representa en pejuicio de la economa nacional, el Poder Ejecutivo resolvi por Decreto N 8.722/84 cumplir con carcter de prioridad 9 en el trmino de cuatro aos un programa nacional intensivo de Alfabetizacin y Educacin de Adultos. En este programa la actuacin de la profesora Luz Vieira fue fundamental, la acbmpa en esa labor. Se realizaron jornadas de orientacin sobre el programa en esta Capital, cursos de perfeccionamiento en Jujuy, en Pa!pal y Altos Hornos Zapla para maestros del noroeste argentino. Fueron jornadas de asesoramiento, orientacin y capacitacin para maestros alfabetizadores, jornadas de jran envergadura, que se destacaron por la jerarqua del programa desarrollado y por la categora de los profesores. Primero el programa se inici con carcter experimental en tres zonas: Jujuy, Santiago del Estero, Capital Federal y Gran Buenos Aires. La accin se extendi a todas las provincias. Leer a continuacin un prrafo de lo que dijo Luz Vieira en una conferencia que pronunciara en noviembre de 1964 en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta: "El problema del analfabetismo es tema que trasciende las fronteras del tiempo y del espacio; interesa a cada nacion y al mundo todo en general; al presente y al porvenir de la raza humana. "Los siglos de dolor con que vemos cubiertas las pginas de la historia para borrar las odiosas distinciones de clase3 por motivos polticos o sociales, no ha terminado". En las clsicas simetras a que es tan afecta la mente del hombre a fin de encasillar y clasificar lo que le rodea,

aparecer con tremenda importancia una nueva: el mundo seres que saben leer el pensamiento de otros y el munde l s que no poseen ese don de comunicacin. o Dlcho de otro modo: hay un mundo dividido en dos: el '&l saber y el de la ignorancia. S r a conveniente dar a las palabras el sentido que correse "ponde. Qu es alfabetizar? Primordialmente, significa ensear p leer y escribir; pero "el verbo resulta, sin duda, limitado ,para la tarea de recuperar mentes, talentos, voluntades y, ;por qu no?, de utilizar una inmensa experiencia adulta volcada al trabajo poco productivo, limitado en sus comunica, pero que puede, sobre la base de la madurez, converZilge eii un factor de cambio social y econmico bastsnte %tcterado". De ah aue la c a m ~ a a Rromovida en nuestro mis en 1964 se haya formulado en -un llamado "Programa ~aionnlIntensivo d e Alfabetizacin y Educacidn de Adultos". " 7El pensamiento de Luz Vieira respecto de la diicacin de *Ros, tiene igual vigencia hoy. La Argentina se halla, pues en la categoria de pases en que la lucha contra el analfabetismo, aun siendo un objetivo primordial y una de las exigencias fundamentales del desarrollo C a l W , econmico y social se combina con objetivos ms bmplos. La manera de comportarse, la facultad de pensar y de comunicar ideas, el sentido del deber y el espritu social, forman tambin parte del programa de los cursos para adultos. Informar y educar a la masa de la poblacicn, tal es el papel primordial que corresponde desempear a la educacir, fun?u3

b enumeracin de hechos que jalonan la labor extraordinaria

demental. No es mi deseo prolongar demasiado esta exposicin con

de Luz Vieira, puesto que para ello necesitara de mucho tiempo Y escribir muchas pginas. Pero un dato es develador
ippultado de ese programa que apenas se cumpli en menos 1/3 del tiempo que se haba dispuesto en el Decreto d d Poder Ejecutivo Nacional y es lo que reflejan las estadqt~cas del ~t?rfodo 1960 y a 1970 en las que se podr observar que de el indice de analfabetismo descendi muy satisfactorismente.

Grande y brillante, sin dudas, fue !a labor de Luz Vieira Mndez desde la presidencia del Consejo Nacional de Ediicacin que sobrellev con sacrificios y valenta, con buenos colaboradores, algunos aqu se encuentran, y tambin a pesar de quienes no supieron comprenderla y no le pre~tarondes* los cargos que ocupaban, el apoyo qu? tanto necesitaba. Public como resultado de sus experiencias "Dilthey y la educacin como problema psicofisico", "Notas a una educacin de la segunda infancia" (1939) "Fundamentos psicwspi; rituales de una filosofa" (1940); "La educacin vocacicnal de la adolescencia" y la "Formacin del maestro". Falleci Luz Vieira el 17 de febrero de 1 ' 1 lo a m c i 97, la Oficina Regional de Educacin de la UNESCO en Chiie y agreg que era una grave prdida para la educacin de Amrica latina. Sus cenizas reposan en el panten familiar en Pa.ran. Deseara hacer mas las palabras de la doctora Bermejo cuando dijo: "Pero entre todos los valores que defifien la personalidad de Luz Vieira Mndez, hay que reconoczr que darse fue su generosa actitud y se fue el inolvidable legado a sus colaboradores, a los amigos, a los alumnos y a todos los que tuvimos la suerte de conocerla". Dejo pues en representacin del Ministerio de Educacin y Justicia de la Nacin, inaugurado este saln -ahora- con el nombre de profesora Luz Vieira Mndez.

9~-i

o. -

N t de adhesin del seor Gobernador de Crdoba, docto1 oa Csar Angeloz. Crdoba, 29 de mayo de 1986.

r, *,

: Ministro de Educacidn y Jzaticia de la NacGn, e


.Bgictor

Carlos Alconada Arambur.

Tengo el honor de dirigirme a usted con el objeto de hacerle lkgar, en nombre de la Provincia. de Crdoba, nuestra adhes2dn d solemne acto por el cual se impone el ruwnbre de l profesora a &u@ Vieim Mndex al Verde dcl Ministerio de Educacidn ~JwtiCkdelaNacidn. Uno de los propsitos fundamientales del 8upwbr G o W o &:&a proviI>zc.ia, constituye el reconocimiento a los ~ Z I ~ I ~ ~ T P O lo -s e a.rgentinos que en el presente siglo inkkron enperiencMs educutivas renovadoras que la Nacin deseaba para el firtum de la &w&n popular argentinu. La profesara Luz Vieira Mndex fomz6 parte de una gene& eucadores que jalowon gran parte de este s g o c il m b tnda alta pedugogla de la m t i u i d a d en Zvbertad. Par eso , w hdbu fue t a n n b h la lucha politica por la cihmcrncia, la j?rgtiC ~ Z ,e estado de Derecho. 2 Trabaj junto a hmnb~esy mujeres esclareckios, de profWtda migambre samnientina qzce supieron legar a gener-s e d invalorable aporte para el enriquecimiento espide los educandos y el progreso de la educackn nmimral

'

'

@dtmcha el ms valioso a,porte en la me& y organ.izc~fii?a k Escuela N m l Superior "Dr. AgzrstZn Garzh Aq7blk''. fuma obra del entonces Gobemzador doctor Santiago H. (lie2 C a s t a y en la cual se d e s v a r a c m o Vicedirectorn b t k m meacin en 1942 y 1947.

snilsma. La Provinciu de Ch-doba r e c m e en la obra de tan insigm

En ella no cej en su empeo para formar a nuestrm jdzv nes en plenitud hunmna para lograr una conducta moral, ofreciludoles una sana concepcin de la vida y el mundo; orir?rtt?adolos pura una. ulterior participacidn, consciente y perso?ial. efi los &denes culturale8 y socia2es de nuestro pak y nuestra poca. Este sencillo homenaje es un autntico acto de jtsdkia para quien diera todo su esfumo para renovar l edzccucin u argentina. y americana. Su destacada actuucin como Presidentri del Consejo Nacional de E d d n , durante la gestin del doctor Arturo Umberto Illk ia 196.4 a 1966, fue un e e n p b que llena de orguL?~ quienes hoy transitan lc19 sendas por a e2h seaiaihs. Amrica toda beM de la. fuente de su iinteligemk ppriesta al servicio de la m.is alta aspirach de los puebbs pol- a!c-dnzur el nivel educativo a n h e W . En ello ernpekj su vida y su esfuerzo. Sin ms, deseo felicitar al seor Ministro de EducacicSn 21 JustMZa por la d d s t i n . ofrecida.a la memoria ia de prprofcaora Luz Vieira Mndex. Hago propkia ia oportunidad pura reiterarle 7 exprem siones de mi rns alta cmiderccc& y estima.

r'

ti.

RESOLUCIONES! MINISTERIALES

Buenos Aires, 5 de mayo de 1986

VISTO la solicitud que formula un ncleo de los ex colaboradores & l Profesora Luz VIERA MENDEZ que se mencionan en el anexo de a &a Reeoluci6n, en el sentido de imponer su nombre a uno de los Saloocr de Is. sede central de este Ministerio, y
CONSIDERANDO:
Que a qulnce aflw del fallecimiento de la eximia educadora constihipc un acto de estricta justicia reconocer, mediante el procedimiento propuesto, que su nombre esta asociado a algunos de los ma importantes y -o eeiuerzoa realizados en la' RepSiblica Argentina y en otros palwi de LatinoamBrica para renovar la institucin escolar y 14 formacin profedonal de sus docentes.
QUO el impuiso vivificador de la Profesora Luz VIERA MENDEZ ilcnnsb plenitud en el desempefio de la Presidencia del Consejo Na~ 1 de ~ Educacin, entre los aos 1964 y 1966. 1

R E S U E L V E : -0 1
19

- Imponer el nombre de la Prof eeora Luz VIEIRA MEN-

* -cl6n

D @ Sal611 Verde del primer piso de la sede central del Ministerio m


y Justicia,
Autorizar al seior Secretario de Coordinacin Educacional, y Cuitural a realizar las acciones tendientes a dar cumplimiento m 9 mds breve plazo, a lo establecido en el articulo precedente.

- Comuniquese a quienea corresponda y

archlveae.

Dr. CARLOS R. S. ALCONADA ARAMBUR Ministro de Educadn y Justicia

Anexo Resolucin N9 10B6

Arq. Carlos Alberto ABELEDO (D.N.I. NQ 4.130.061)


Lic. Alicia ARANGO ((2.1. No 2.068.080)

geilorita Yelma BALDI (D.N.I. NQ 1.343.119)

Rof. Maria Josefa CALDERON de RIAL (D.N.I. NQ 3.411.959)


,
!

Arq. Miguel CANGIANO ((2.1. N9 3.985.157)


Lic. Emma FEFWANDEZ LOUREIRO de PEREZ (C.I. NQ 4.249.240)

!*$
P;,.
c'

Arq. Ernesto Jorge FOX (C.I. NP 1528.659)

Pmi.

GALVAN de BARDON (L.C. NQ 2.544.280)

Arq. Jorge L A P L A C E m (D.N.I. N9 4.239.877)

Prof. Elrra MALDONADO de SASTRE (D.N.I. N 8.365.132) Q


Arq, Jorge ORLANDINI (C.I. N9 3.116.021)

UC. Marta Hayde SOLER de ABELEDO (D.N.I. N 8.589.527) Q


17*

Elida R. VALLEJOS (L.C. N9 3.772.860)

m. Maria Criatina VESCO de CARRANZA

(L.C. No 4.107.941)

Y,

Seor Heraldo Ntcols LUNATI (L.E. N9 1.992.593)

Resolucin N 1269 Q

Buenos Aires, 21 de mayo de 1986 ; Q W T O i nota presentada por un ncleo de ex colaboradores de la a n, t #&&ef#ora LUZ Vieira Mendez, relacionada con el ofrecimiento de dona: & de una placa con destino a la imposicin de su nombre al Saln # <vade del primer piso de la sede central de este Ministerio, y

.,QONBIDERAN~ :

r,

:m~~ll a fojaa 4, hsce viable el dictado de la medida que legaobrante


ia donacin de referencia. Por eiio, de amerdo con lo dispuesto por el articulo 53 de la Ley fh CQntabilidad y s u reglamentaciones complementaries y lo previsto en e l c u l o 19, inciso i ) del Decreto NQ 101/85.

Que el dictamen producido por la Direccin General de Asuntos Ju-

E2 Ministro & Educacin y J m i c i a

R E S U E L V E :

o n~cleode ex colaboradores de la Profesora Luz VIEIRA MENDEZ,


-ne

M c u l o 19 - Aceptar el ofrecimiento de donacidn formulado por

en una placa con deatino a la imposicin de su nombre al Verde del primer piso de la sede central de este Minieterio.
Art. 29

,* b%hBterlolai

a los donante8 mediante nota en nombre de colaboracin que significa la donacin efectuada, acomcopia de la presente resolucin.

- Agradecer

$4

Art. SQ - Registrar y pasar a la Direccin General de Contabillddd para au trhmite ulterior.


<

. r

Dr. CARLUS R. S. ALCONADA ARAMBURO Ministro de Educadn y Justicia

Profesora Suplente de Etica y Estetica en el mismo Instituto, 1937. Vicedirectora de la Escuela Normal Superior de Crdoba (Deeignacin del Superior Gobierno de la Provincia de Crdoba para la creacin y organizacin de este Instituto Experimental en formacin de maestros, 1912-1947). Profesora de Pedagoga e Historia de la Educacin en el mismo Instituto. Profesora de Didctica en el Instituto Pedaggico de C6rdoba, 1943. Profesora de L6gica y Psicologa Aplicada a la Educacin, en la Escuela Nacional Mixta de Profesores "Alejandro Carbn, de Cbrdoba, 1943-1947. Profesora contratada por el Ministerio de Educacin Nscional de Venezuela para la Asesora Tcnica de sus Escuelas Normales, 1947-1949. Profesora de Materias Profesionales en la Escuela Normal de Valencia, Venezuela, 1947-1949. Asesora Tcnica del Instituto Politcnico Educacional de Caracas, Venezuela, 1949-1950, 1953-1955. Experta en Formacin de Maestros de la Misin de Asistencia Tcnica de la Unesco en Honduras, Amrica Central, 1951-1952. Experta en Formacin de Maestros de la Misin de Asistencia Tcnica de la Unesco en Honduras (Amrica Central), 1956-1958. Experta de Unesco asignada al Proyecto N2 1de la Unesco para Amrica Latina, en el Centro Interamericano de Educacin Rural de Rubio, Venezuela (Proyecto N2 26 de la OEA, con la colaboracin de la Unesco y del Gobierno de Venezuela). Ejerci en el CIER los cargos de profesora de Programas y Mtodos, de coordinadora del Departamento de Educacin y de colaboradora en el curso para Directoras y Supervisoras de Educacin Rural (1958-1960). "Itinerant Expert" del Proyecto Principal N!? 1 de la Unesco con funciones en toda la regin latinoamericana y especialmente en Colombia, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Venezuela (1960-1962). Coordinadora Interina del Proyecto Principal de la Unesco para Amrica Latina, con sede en Santiago de Chile, 1962-1963.

Coordinadora Adjunta de la Oficina Regional de Educacin de la Unesco Santiago de Chile. Presidente del Consejo Nacional de Educacin de la Repblica Argentina (enero 17 de 1964 al 30 de junio de 1966). Jefe de la Oficina Nacional de Educacin de la Unesco y lefe de la Misin de Unesco en Chile 1966. En 1966 la Uneseo en consulta con el Consejo Ejecutivo de la Organizacin, la design Directora de la Oficina. ANTECEDENTES DE CONCURSOS Primera en la terna de Concurso para optar a la ctedra del Seminario Pedag6gico-filosfico en el Instituto Profesional del Profesorado. Paran, 1942. Integrante por dos veces de las ternas de concurso para proveer las ctedras de Ciencias de la Educacin en la Universidad Nacional de Tucumn, por iniciativa de la Comisin de enseanza? 1943-1944. Profesora titular de la ctedra de Didctica en la Seccin Ciencias de la Educacin de la Facultad de Filosofa, Letras y Ciencias de Ia Educacin en la Universidad Nacional del Litoral, Argentina, 1957 (no se hizo cargo de la ctedra por sus contratos con la Unesco). CARGOS, SEMINARIOS Y OTRAS REUNIONES NACIONALES E INTERNACIONALES Organizacin y Co-direccin del Curso de Vacaciones para Maestros bajo los espacios del Colegio Libre de Estudios Superiores. Verano de 1941. Bs. As. Asesora en el Seminario para Directores de Escuelas Normales y Profesores de materias profesionales, organizadas por el Ministerio de Educacin Nacional de Venezuela, Vacaciones,

1948.
Delegada del Ministerio de Educacin Nacional de Venezue-

la al Primer Seminario de Educacin Regional para Amrica


Latina organizado por la Unidad Panamericana y la Unesco, en Caracas, agosto-setiembre 1948.

de la Comisin para la formacin de maestros en el mismo Seminario. Ddegada de la Uneaco a la Reunin preparatoria de la de la ENET en CIER Rubio, vmezuela, noviembre 1957. Observadora de la u n e "Bases~para una planificacin ~ ~ de la Educacin en venezueiaV,M convencin de la ASOVAC, Caracas 1958. Representante del CIER ante la XVI Convencin de la Federacin Venaolana de Maestros realizada en Tucupita (Delta Amac~r0) 1959. en Ponente Para las "Bases de la Educacin Rural venezolanau. del Director General de la Unesco en la Inauguracin 3 clausura del CIER, 1958-1959 (Ver discursos en ' Educacin Rural", rgano trimestral del C ~ R. ) "Seminar on Adult Education and Cross Culture Stude on Children~Ad0k-9CentS and Teachers" University of Chicago, 1959-1960. Participante en el Seminario de Escuelas Nomales Asociadas a la Unesco, Quito, 1960. de la U ~ ~ S en O Seminario sobre planeaC el miento de un Servicio Nacional de Bibliotecas Escolares, got, 1961. Miembro de la Secretaria de la Unesco en Ia Conferencia sobre edl~cacibnY desarrollo econmico y social. Santiago de Chile. Marzo 1962. Observadora de la ihesco en el VI11 Congreso de Educadores Americanos, Ro de Janeiro, 1963. Coordinadora de la reunin de los Centros de Formacin de Especialista en Educacin de la Unesco en Santiago de Chile Y Sao Paulo, Brasil, 1963. Representante del Gobierno Argentino en la Reunin del Comit Consultivo del Proyecto Principal, Brasilia, 1964. present en nombre del Gobierno el ofrecimiento de la Repblica Argentina como sede del Centro de Investigaciones Educativas. Participante en el Primer Seminario de Planeamiento ~ d u cativo organizado por el ZEP, Pars, 1964.
46

participante en el Gmpo de C O ~ S U ~ ~ Ola Promocin Para ~ ~ S de la Mujer. Pars. presidente del servicio consultivo Intergubernamental del proyecto Principal, reunidos en Buenos Aires, 1966. A partir de 1966 y corno Jefe y Diredora de l Oficina Rea gional de Educacin de La Unesco ha participado en representacin del Director General en nurlierosas reuniones, congresos, seminarios, etc. Delegada de] Gobierno Argentino en la Conferencia de Ministros de Educacin, reunida en Bs.As., junio 19G6OTROS CARGOS Y DISTINCIONES Miembro, en varios penodos, de la Comisin Directiva de la Biblioteca Popular de Paran, Entre Ros, Argentina. presidente y Miembro de la Comisin Directiva, en varios p e a o s , del Cfrculo de Profesores de Enseanza secundaria de ma asociacibn. Delegada oficial del Superior Gobierno de la Provincia de Congreso Provincial del Nio Y n de Psicotecnia Crdoba al de Santa Fe, Repblica Argentina, 1942. de la Provincia Delegada Oficial del Superior Gobierno de la Provincia de Cbrdoba a las Jornadas Pedaggicas de Paran% 1942. profesora visitante a la Universidad de Chile en sus Cursos de Verano, 1945. Cursos y conferencias dictados bajo 10s auspicios de Univelsidades e Instituciones Culturales en Paran&,Santa Fe! Crdaba, Rosario y Buenos Aires. participacin en las campaas de alfabetizacin Y recuPeracin escolar organizados por el gobierno de Venemela. Direccin de las Misiones Culturales y de Alfabetizacin de 10s ~studiantes-Maestrosen el Estado de Carabobo, VeneDireccin del Teatro para nios (especialmente de tteres) en paran&, Crdoba (labor citada en la obra: Los Tteres Y los Nios, de Javier Viiiafae, El Ateneo, Buenos Alres)

47

Charlas y organizacin de audiciones radiotelefnicas sohrc temas pedaggicos en especial sobre literatura infantil en la Argentina y Venezuela. La promocin 1956 de Educacin Secundaria del Instituto Politcnico. Educacional de Caracas, Venezuela, lleva el nombre de "LUZ VIEiRA MENDEZ". Miembro fundador de la Academia de Ciencias de la Educacin de la Repblica Argentina. Miembro de The Ohio State University Association. Condecoracin "Andrea Bello" concedida por el Gobierno de Venezuela en junio de 1966. ALGUNOS TRABAJOS DE INVESTIGACION Y PUBLICACIONES

6) Direccin de varias investigaciones socioeducativas realizadas como hase de planificaciones educativas de la Repblica Argentina, 1964-1966.

'

LIBROS, F O L m O S Y ARTICULOS PUBLICADOS

1) Notas a una Educacin de la Segunda Infancia. Edicin de la autora-Pattarone y Sors. Paran, 1939. 2) Los estudios del Magisterio. Revista de la Universidad de Bs. As. 3@ Epoca, Ao III, N!? 1,1945. 3) La educacin vocacional de la Adolescencia y la formacin del maestro. El ensayo de la Escuela Normal Superior de Crdoba. Libro escrito en colaboracin con los profesores Dr. Antonio Sobral, Delia Travadelq Ana Mara Caffaratti y Mara Luisa C. de Leguizamn. 460 pginas. Editorial Castellv, Santa Fe, Repblica Argentina, 1949.

1) Benedetto Greco: La realidad Filosfica de su esttica. Trabajo del Seminario y Tesis rendidos para optar al Ttulo de Profesora de Pedagoga y Filosofa, Calificacin sobresaliente 1934. 2) Wilhelm Dilthey y la Educacin como Problema filosfico; El concepto de estructuras en Wilhelm Dilthey; Cuestiones Metodolgicas de las Ciencias Espirituales Diltheyanas, tres trabajos de investigacin exigidos para la adscripcin a la ctedra de Estudios Filosficos, en el Instituto Nacional del Profesorado de Paran, 1936-1939.
3) Contribuciones iiidividuales al informe de la Comisin de Formaciii de Maestros del Primer Seminario Regional de Educacin para la Amrica Latina: 1. Los estudios del Magisterio en Relacin con los Problemas de Seleccin y Orientacin Vocacional (publicado por el Departamento de Asuntos Culturales, Unin Panamericana, Washington D.C. 1949). 2. La Formacin del Maestro en la Repblica Argentina (Mimeografiado).
4) Estudi- para una reforma de la Escuela Normal Experimental "Gervasio Rubio", Escuela de Aplicacin del CIER,

crf the Teacher in the Argentine Republic and in the United

4) Trabajo indito: A comparative Study of the Education

States: Tesis de grado para la obtencin de grado de "Master of Arts" con especializacin de Educacin. 1951.

5) Ektudios y proyectos sobre formacin de maestros en Costa Rica, 1952.


6) L.a situacin del maestro en Amrica, Tegucigalpa, Honduras, 1957.
7) La obra de las Naciones Unidas a travs de sus organismos especializados y su proyeccin a la Repblica de Honduras. Foro Hondureo, Tegucigalpa, Honduras, 1957.

8) Bases para una Educacin Rural Venezolana, Mimeografiada, CIER, 1959. 9) Plan de Orientacin del Sistema de Formacin de Maestros, Quito, Ecuador, 1962. 10) Planes y Programas de Estudios del Instituto Piloto de Educacin Rural Asociado a la Unesco. Coordinadora del Anteproyecto para 1963.

1958. 5) Coordinacin de la Investigacin sobre Niveles y Hbitos de Lectura realizada en varios pases Latinoamericanos. Publicacin del Centro Regional de la Unesco para el Hemisferio Occidental, La Habana, 1961.

1 ) Poitica educativa y planificacin de la Educacin Ar1 gentina, discurso de asuncin al cargo de Presidenta del Consejo Nacional de Educacin & la Rep. Argentina (ampliamente difundido por todos los rganos de la prensa argentina).

12) Un plan de construcciones escolares para la enseanza primaria en la Repblica Argentina (Revista Conescal, 1, 1965). 13) La Repblica Argentina en la lucha del mundo contra el analfabetismo, Asociacin Argentina Pro Naciones Unidas, 1965, ao de la cooperacin internacionl. 14) Las circulares tcnicas conjuntas, su significado y finalidades (orientaciones a los supervisores de educacin). Bs. As., 1966. 15) El planeamiento de la educaci6n en la Repblica Argentina a nivel de la Educacin Primaria, el Monitor de Edui cacin Comn, N9 94, 1966.

INDICE
Acto de homenaje a la profesora LUZ Vieira Mdndee Desarrollo del acto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
3

Luz Vieira Mndez naci en Paran& el 16 de agosto de 1911 y muri en Santiago de Chile, el 17 de febrero de 1971.

[<, ,

$ Discursos
ii

1.t ,
1

Prof. Jorge Honorio Peyrano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Lic. Mara Cristina Vesco de Carranza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17 Prof. Mariano Durand . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21

Nota adhesin gobernador de Crdoba, Dr. Eduardo Cdsar Angeloz . .

31

, Resoluciones minfsteriaSes

I
ii;

Resolucin ministerial N 1036 del 5 de mayo de 1986 . . . . . . . . 35 o Resolucin ministerial N 1269 del 21 de mayo de 1986 . . . . . . . 38 o

1. Luz g.

Vieira Mndez, Currlculum Vitae . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43

Se termin de imprimir la cantidad de 1000 ejemplares en el mes de agosto de 1986, en los Talleres Grficos del Ministerio de Educacin y Justicia, Directorio 1781, Buenos Aires, Repblica Argentina.

You might also like