You are on page 1of 130

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARA DE SERVICIOS EDUCATIVOS PARA EL DISTRITO FEDERAL DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN FSICA DIRECCIN DE EDUCACIN

PRIMARIA

GUA METODOLGICA DE EDUCACIN FSICA PARA EL DOCENTE DEL MEDIO RURAL (PRIMARIA)
ABRIL, 1999.

NDICE
PGS. - NDICE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1 .5 .6 .8 .9 .10

- CRDITOS INSTITUCIONALES - PRESENTACIN . - JUSTIFICACIN . - PROPSITO - ENFOQUE . . . . . . . . .

- PROPSITOS GENERALES DE LA EDUCACIN FSICA EN LA EDUCACIN BSICA . . . . . . . - PROPSITOS DE LA EDUCACIN PRIMARIA EN ESCUELAS MULTIGRADO . . . . - SUSTENTO . .. . FASES SENSIBLES . . . . SISTEMAS ENERGTICOS . . . . . . . . . . . . . . . .

.13

. . . . . . .

. . . . . . .

. . . . . . .

.15 .16 .17 .20 .23 .25 26

. FASES DE APRENDIZAJE MOTOR . . TIPOS DE CRECIMIENTO - ASPECTOS TERICOS . . . . .

- EJE TEMTICO I ESTIMULACIN PERCEPTIVO MOTRIZ (CAPACIDADES FSICAS COORDINATIVAS) . . A) CONOCIMIENTOS Y DOMINIO DEL CUERPO . . EQUILIBRIO . POSTURA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

.27 .29 .30 .31 33 34

. RESPIRACIN . . RELAJACIN .

B) SENSOPERCEPCIONES . . REACCIN . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . .

. . . . . . .

. . . . . . . .

. . . . . . . .

. . . . . . . .

. . . . . . . .

.35 .35 .36 .37 .38 .38 .39 .39

. ORIENTACIN . . RITMO . .

. SINCRONIZACIN . DIFERENCIACIN . ADAPTACIN .

C) EXPERIENCIAS MOTRICES BSICAS .

- EJE TEMTICO II CAPACIDADES FSICAS CONDICIONALES. A) FUERZA GENERAL . . FUERZA RPIDA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . .

.41 .43 .43 .44 .45 .45 .46 .46 .46 .47 .48 .48 .49 .50

. FUERZA DE RESISTENCIA . B) RESISTENCIA . .

. RESISTENCIA DE MEDIA DURACIN C) VELOCIDAD . . . . . . .

. VELOCIDAD DE REACCIN . . VELOCIDAD ACCLICA . VELOCIDAD MXIMA . . .

D) FRECUENCIA DE MOVIMIENTO . . FLEXIBILIDAD GENERAL . FLEXIBILIDAD ESPECIAL . . . .

- EJE TEMTICO III FORMACIN DEPORTIVA BSICA .

A) INICIACIN DEPORTIVA BSICA . JUEGOS ORGANIZADOS . . . . .

. . . . .

. . . . .

. . . . .

. . . . .

. . . . .

.52 .52 .53 .55 .56

. JUEGOS PREDEPORTIVOS . . FUNDAMENTOS TCNICOS . B) DEPORTE ESCOLAR .

- EJE TEMTICO IV ACTIVIDAD FSICA PARA LA SALUD A) NOCIONES Y CONCEPTOS PARA LA PRCTICA DEL EJERCICIO FSICO . . . . . . HIGIENE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . .

. . . . . . .

.57 .58 .59 .59 .60 .60 .61

. ALIMENTACIN . DESCANSO .

. CONSERVACIN DEL MEDIO

B) EFECTOS DEL EJERCICIO FSICO EN EL ORGANISMO

- EJE TEMTICO V INTERACCIN SOCIAL . A) ACTITUDES . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . .

. . . . . . . . . .

. . . . . . . . . .

. . . . . . . . . .

.62 .64 .64 .65 .65 .68 .68 .69 .69 .69

. ACTITUDES INDIVIDUALES . . ACTITUDES SOCIALES .

B) VALORES CULTURALES .

- ACTIVIDADES DE REFORZAMIENTO . ACTIVACIN COLECTIVA . CONVIVENCIAS . EXCURSIONES . . CAMPAMENTOS . . . . . . . . . . .

. TAREAS .

. . .

. . .

. . . .

. . . .

. . . .

. . . .

. . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . .

.70 .71 .72 .73 .74 .76 .78 .80 .82 .84 .86 .87 .94 .99 .102 .103 .125 .128 .129

- METODOLOGA . . PLANEACIN .

. NFASIS DE CONTENIDOS .

. CARACTERSTICAS GENERALES DEL NIO DE 1 GRADO . . CARACTERSTICAS GENERALES DEL NIO DE 2 GRADO . . CARACTERSTICAS GENERALES DEL NIO DE 3 GRADO . . CARACTERSTICAS GENERALES DEL NIO DE 4 GRADO . . CARACTERSTICAS GENERALES DEL NIO DE 5 GRADO . . CARACTERSTICAS GENERALES DEL NIO DE 6 GRADO . . ESQUEMA GENERAL CUADRO DE NFASIS . APLICACIN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

- SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES - CRITERIOS DE EVALUACIN . - ANEXO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. JUEGOS . - GLOSARIO . - BIBLIOGRAFA

- COMISIN ELABORADORA

CRDITOS INSTITUCIONALES

SECRETARA DE EDUCACION PBLICA LIC. MIGUEL LIMN ROJAS

SUBSECRETARA DE SERVICIOS EDUCATIVOS PARA EL DISTRITO FEDERAL LIC. BENJAMN GONZALEZ ROARO

DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN FSICA LIC. MARIO ANTONIO RAMREZ BARAJAS

DIRECCIN DE EDUCACIN PRIMARIA PROFRA. ANA AURORA LARA MARTNEZ

PRESENTACIN

La Direccin General de Educacin Fsica y la Direccin de Educacin Primaria, con el propsito de apoyar la tarea docente con grupo multigrado, coordinan acciones para actualizar la Gua Metodolgica de Educacin Fsica para Docentes del Medio Rural, la cual presenta una estructura que responde a los nuevos enfoques de los Programas de Estudio de Educacin Primaria.

Este material Tcnico - Pedaggico constituye un apoyo de gran utilidad para la organizacin de la prctica docente cotidiana, a travs de la Educacin Fsica con los contenidos programticos de las dems asignaturas de la Educacin Primaria; propiciar situaciones de aprendizaje que proporcionen a los educandos las vivencias que le permitan aprender a partir de la utilizacin sistemtica del movimiento corporal.

La Gua se propone reforzar los conocimientos de los maestros y favorecer las condiciones para la correlacin de asignaturas como contenidos comunes a todos los grados, en funcin del enfoque Motriz de Integracin Dinmica; para ello se presentan los aspectos que componen la Gua.

Los aspectos tericos, que proporcionan al docente el conocimiento y manejo de los contenidos, organizados en Ejes Temticos, mismos que deben ser atendidos, adecuados y perfeccionados para desarrollar al mximo las potencialidades de los alumnos de acuerdo a su edad, caractersticas, necesidades e intereses.

La metodologa, que orienta al docente hacia la organizacin y adecuacin de actividades que promuevan la participacin e inters de los educandos; fortalezcan su autoestima y respeto; fomenten actitudes y valores positivos a travs de la creacin de espacios didcticos dentro y fuera del aula.

La evaluacin, como proceso, forma parte complementaria en la afirmacin de contenidos educativos, es un recurso para nuevos aprendizajes; la evaluacin no

se considera como la culminacin de conocimientos, tampoco como exclusiva para asignar una puntuacin. La evaluacin debe proporcionar al docente el conocimiento de su desarrollo personal y el de sus alumnos, as como las posibilidades de alcance y limitantes para lograr las metas programadas.

Los anexos, a travs de juegos presentan al docente las posibilidades de vincular e interrelacionar los contenidos programticos de diversas asignaturas con los de la Educacin Fsica, permitiendo al educando aprender y desarrollarse fsica, mental y emocionalmente.

El glosario, brinda al docente la definicin y explicacin de las palabras cuya terminologa es propia de Educacin Fsica.

La intencin de esta Gua es hacer que el docente la descubra como apoyo pedaggico, que le facilite la realizacin de su quehacer en forma activa y dinmica, simplifique y vitalice el proceso de aprendizaje y propicie el desarrollo integral de los educandos a travs del movimiento corporal.

JUSTIFICACIN

Con base en la poltica educativa actual de Ampliar la Cobertura y Elevar la Calidad de la Educacin, especficamente en cuanto a la reformulacin de contenidos y materiales educativos, la Direccin General de Educacin Fsica ha elaborado, a partir de sus programas normativos, apoyos didcticos adecuados a las caractersticas de la poblacin que requiera de servicios educativos de la especialidad.

En la escuela primaria rural, existen diversidad de caractersticas; econmicas, sociales y culturales, geogrficamente aisladas y dispersas, que precisan de alternativas educativas diferentes a las del medio urbano que conlleven a la bsqueda constante de tcnicas, procedimientos y apoyos que ayuden a mejorar la prctica educativa.

A falta de profesores de Educacin Fsica en estas comunidades, se hace necesario habilitar a los propios docentes de grupo, para la aplicacin de los contenidos programticos de la especialidad y su vinculacin con las dems asignaturas, que le permitan al educando de este medio, disfrutar de los beneficios que proporciona la prctica de esta disciplina.

Para ello, en coordinacin Interinstitucional con la Direccin de Educacin Primaria se ha actualizado la Gua Metodolgica de Educacin Fsica para el Docente del Medio Rural, considerando las necesidades y limitaciones en que se desenvuelve un docente que atiende grupos multigrados y de esta forma, continuar respondiendo en la construccin de experiencias y vivencias de aprendizaje en el educando a partir de la realidad inmediata y que trascienda positivamente en su formacin integral y su quehacer cotidiano.

PROPSITO

Proporcionar al docente adscrito al medio rural elementos Tcnico - Pedaggicos que faciliten la aplicacin de los contenidos de Educacin Fsica y su vinculacin e interrelacin con los contenidos programticos de las dems asignaturas, con base a la poltica educativa actual.

ENFOQUE

La elaboracin de la Gua Metodolgica de Educacin Fsica, en apoyo a la labor del docente adscrito al medio rural, surge como respuesta a las necesidades planteadas en relacin al conocimiento y manejo de los contenidos reformulados de la materia, acordes con la poltica educativa.

Este conocimiento permitir al docente promover la prctica sistemtica de actividades fsicas orientadas hacia la eficiencia del movimiento y su accin formativa, basados en: las fases sensibles, las fases de aprendizaje motor, los sistemas energticos y los tipos de crecimiento del educando.

Se debe partir de situaciones naturales de movimiento hasta aquellas que requieran de mayor destreza, destacando que el cuerpo del nio, tiene movimientos que a travs de la accin puede ir descubriendo otros y con la ejercitacin desarrollar sus posibilidades y llegar a perfeccionarlos.

La participacin y el inters hacia los juegos y deportes que tienen los nios, propicia el gusto por la actividad fsica, no solo al interior de la escuela sino durante su quehacer cotidiano.

Por tal motivo, es importante que el docente conozca la materia de Educacin Fsica, considerada como la disciplina pedaggica que contribuye al desarrollo armnico del individuo, orientada a proporcionar a los educandos elementos y satisfactores motrices formativos con actividades que correspondan a la capacidad, inters y a la necesidad de movimiento corporal que posee, con la intencin especfica de lograr el estmulo para propiciar la adquisicin de hbitos, habilidades y actitudes positivas que se manifiesten en una mejor calidad de participacin en los diferentes mbitos de la vida familiar, social y productiva.

10

Por ello, la Educacin Fsica, denomina su enfoque Motriz de Integracin Dinmica:

Motriz: Porque retoma como objeto de estudio al movimiento corporal como el principal eje de todo proceso pedaggico de la especialidad y como medio de expresin y relacin del individuo.

Integracin Dinmica: Por la constante interrelacin entre sus ejes temticos, ellos son: I II III IV V ESTIMULACIN PERCEPTIVO MOTRIZ (CAPACIDADES FSICAS COORDINATIVAS) CAPACIDADES FSICAS CONDICIONALES FORMACIN DEPORTIVA BSICA ACTIVIDAD FSICA PARA LA SALUD INTERACCIN SOCIAL

Para facilitar su desarrollo, cada Eje Temtico comprende sus respectivos componentes:

ESTIMULACIN PERCEPTIVO MOTRIZ (CAPACIDADES FSICAS COORDINATIVAS) A) Conocimiento y dominio del cuerpo B) Sensopercepciones C) Experiencias motrices bsicas

II

CAPACIDADES FSICAS CONDICIONALES A) B) C) D) Fuerza Resistencia Velocidad Flexibilidad

11

III

FORMACIN DEPORTIVA BSICA A) Iniciacin deportiva B) Deporte escolar

IV

ACTIVIDAD FSICA PARA LA SALUD A) Nociones y conceptos para la prctica del ejercicio fsico B) Efectos del ejercicio fsico sobre el organismo

INTERACCIN SOCIAL A) Actitudes B) Valores culturales

Se utilizan actividades de reforzamiento como: Rutinas de activacin colectiva Tareas Convivencias Campamentos Recreacin acutica Excursiones

Estos contenidos sern tratados en funcin de las caractersticas y necesidades de los alumnos.

El docente, debe partir de la realidad inmediata sin dejar de relacionarla con la realidad nacional, estableciendo la vinculacin entre la escuela y la comunidad, con la participacin directa de la comunidad educativa.

12

PROPSITOS GENERALES DE LA EDUCACIN FSICA EN LA EDUCACIN BSICA

Mejorar la capacidad coordinativa basada en las posibilidades, dominio y manifestaciones del movimiento que repercuta en la resolucin de problemas en los mbitos cognoscitivo, motriz, afectivo y social.

Estimular, desarrollar y conservar la condicin fsica del educando a travs de la ejercitacin sistemtica de las capacidades fsicas, atendiendo a las caractersticas individuales del educando.

Propiciar la manifestacin de habilidades motrices a partir de la prctica de actividades fsico - deportivas y recreativas, que le permitan interactuar con los dems.

Propiciar en el educando la confianza y seguridad en s mismo mediante la realizacin de actividades fsicas, que permitan la posibilidad de control y manejo del cuerpo en diferentes situaciones.

Promover la formacin y estimular la adquisicin de hbitos de ejercitacin diaria: higiene, alimentacin, descanso y conservacin del medio ambiente, con la prctica de actividades complementarias que condicionen su efectiva repercusin en la salud individual y colectiva.

Fomentar la manifestacin de actitudes positivas individuales y grupales, as como la adquisicin de valores a partir de aquellas actividades que utilicen al movimiento como una forma de expresin.

13

Incrementar las actitudes sociales favorables de respeto, cooperacin y confianza en los dems, mediante las actividades fsicas grupales que promuevan su integracin al medio y su relacin interpersonal.

Fortalecer la identidad nacional al practicar actividades fsicas, recreativas, tradicionales y regionales, que faciliten el fomento de valores culturales relacionados con todo tipo de manifestacin motriz.

) Programa de Educacin Fsica, pg. 11 y 12.

14

PROPSITO DE LA EDUCACIN PRIMARIA EN ESCUELAS MULTIGRADO

Promover los cambios cualitativos que propicien la participacin dinmica de los actores de la educacin en el medio rural.

Lograr la excelencia acadmica a travs de la formacin del pensamiento crtico y productivo de la comunidad escolar.

Innovar prcticas en el campo de la educacin con grupo multigrado, que incorporen y vinculen la participacin solidaria de los miembros de la comunidad escolar.

Propiciar la vinculacin de los aprendizajes a las formas de vida de la comunidad y al proceso productivo.

15

SUSTENTO

Actualmente la enseanza de la Educacin Fsica, se sustenta en la informacin cientfica ms actualizada en lo referente al conocimiento de fases sensibles, aquella que explica el funcionamiento de los sistemas energticos en el organismo, as como la que nos permite la identificacin de los tipos de crecimiento en los educandos y las fases de aprendizajes motor.

A continuacin se da una explicacin concreta de cada uno de estos cuatro aspectos, en los cuales se apoyan los contenidos programticos.

16

FASES SENSIBLES

Se refiere a los tiempos en los que el organismo es susceptible de responder a la estimulacin motriz, alcanzando niveles ptimos de desarrollo en lo concerniente a las capacidades fsicas.

Estas capacidades no se desarrollan durante toda la vida, aunque estn presentes en todas las actividades que ejecuta el individuo. Su desarrollo ptimo depende de la calidad del estmulo y de las influencias del medio ambiente.

Para respetar la integridad del nio en edad escolar se debe evitar la participacin en actividades que interfieran sus posibilidades para lograr un crecimiento y desarrollo ms favorables, por lo que un trabajo fuera de fases sensibles produce lesiones irreversibles en msculos y articulaciones.

A continuacin se presentan en forma esquemtica, las capacidades fsicas mostrando la fase sensible y sus ejemplos.

17

CAPACIDADES COORDINATIVAS

FASE SENSIBLE EDAD 6 7 8 9 10 11 12 13 14

EJEMPLO

CAPACIDAD PARA COORDINAR BAJO PRESIN DE TIEMPO.

- APILAR OBJETOS CON UN LMITE DE TIEMPO. - JUEGO MATATENA.

CAPACIDAD DE DIFERENCIACIN (ESPACIO, SENTIDO DEL TIEMPO, ARRIBA-ABAJO, COORDINACIN FINA).

- JUEGO SALTAR LA CUERDA. - JUEGO RESORTE. - LANZAMIENTOS.

- JUEGO ACITRN. CAPACIDAD DE RELACIN OPTICA Y ACSTICA. - JUEGO BOLILLO.

EN NIAS ESTA CAPACIDAD TIENE SU FASE ENTRE 7 - 9 AOS. CAPACIDAD DE RITMO - RONDAS. - JUEGO AVIN.

CAPACIDAD DE ORIENTACIN (ORIENTACIN LATERALIDAD).

- JUEGO EL ARO. - JUEGO SERPIENTE.

EN NIAS ESTA CAPACIDAD TIENE SU FASE DE 9 - 10 AOS. CAPACIDAD DE EQUILIBRIO - JUEGO ESTATUAS DE MARFL. - JUEGO EL CARACOL.

18

CAPACIDADES FSICAS CONDICIONALES


EDAD 6-8 8-10 10-12 12-14 14-16 16-18 18-20 20 + EJEMPLOS No se recomienda el trabajo en primaria Saltos en el mismo lugar - Juegos predeprotivo s - Juegos organizados

FUERZA MXIMA

. . . . .. .. .. . . . .. . . .. .. ... . . .. ... .. .. ..

.. ... ... .. ... ... ...

...

FUERZA RPIDA

RESISTENCIA AERBICA

RESISTENCIA ANAERBICA

...

VELOCIDAD REACCIN

No se recomienda en primaria - Juego "brinca la tablita" - Juego "resorte" - Salto; lanzamiento

VELOCIDAD ACICLICA

MXIMA VELOCIDAD

Carrera

FLEXIBILIDAD

- Juego "avin" No se recomienda su trabajo en primaria

FUERZA DE RESISTENCIA

..

...

CDIGO

TRABAJO DE BAJA INTENSIDAD, DONDE SE INVOLUCREN ASPECTOS ELEMENTALES.

AUMENTO PROGRESIVO DEL TRABAJO, APROVECHANDO INICIO DE FASE SENSIBLE.

NFASIS EN EL TRABAJO DE . . . . APROVECHANDO FASE SENSIBLE. SE CONTINA TRABAJANDO PARA SU INCREMENTO O CONSERVACIN.

La labor pedaggica se debe hacer con un criterio abierto y flexible, por lo que es recomendable dar un margen de variabilidad de 2 aos antes y 2 despus del perodo que sealan las tablas anteriores como fase sensible; con ello se podr beneficiar a los nios y nias de crecimiento retardado, normal y acelerado.

19

SISTEMAS ENERGTICOS

La actividad motriz depende bsicamente de la posibilidad que tienen las clulas musculares para transformar energa qumica en energa mecnica, la cual se logra gracias a los sistemas energticos del organismo. El conocimiento de estos procesos de energa, orientar al profesor para seleccionar el tipo de actividades y ejercicios que se propone en la consecucin del logro de sus propsitos para respetar la integridad del alumno, ya que estn ntimamente ligados al desarrollo biolgico en las respectivas fases sensibles.

La consideracin de los sistemas energticos influir principalmente en la determinacin de los tiempos de actividad y nmero de repeticiones, su conocimiento permitir al profesor hacer su labor ms segura, formativa y creativa al romper con la rutina y ofrecer variedad en la riqueza motora del nio, haciendo la clase ms dinmica e interesante.

A continuacin se describen cada uno de ellos.

20

Fosfocreatina: Es un compuesto bioqumico altamente energtico que se encuentra en las clulas musculares, su concentracin es baja y permite la realizacin de movimientos de corta duracin pero de alta intensidad. En los nios este sistema permite efectuar la actividad fsica sin riesgo alguno en un tiempo de 0 a 5 segundos, es decir, realizar de 1 a 3 repeticiones con un descanso de 45 segundos EJEMPLO:

Gluclisis: Proceso energtico que se lleva a cabo en dos fases: una anaerbica (sin presencia de oxgeno a nivel celular) y otra aerbica (con presencia de oxgeno a nivel celular).

La primera es de gran riesgo para trabajarse en edad escolar, ya que al realizar actividades dentro de esta fase, produce un cido que daa las articulaciones, msculos y huesos. Va de 0 a 45 segundos a mxima intensidad; ejemplo: carreras de ms de 50 mts. a mxima velocidad.

La segunda es la ms recomendable en la etapa escolar, ya que la produccin de cido es mnima y no provoca lesiones.

El trabajo con este sistema energtico va de 45 segundos a 2 minutos en actividades de mediana intensidad; ejemplo: juegos organizados como la roa, encantados, etc.

21

Ciclo de Krebs Este sistema es uno de los procesos de energa que interviene en actividades prolongadas con un trabajo continuo y de media intensidad, con duracin que puede ir de los 2 hasta los 11 minutos (tiempo que varia de acuerdo a la edad del alumno y del grado escolar con que se trabaje), es en este proceso donde recae el estmulo de la resistencia de media duracin, que ofrece a los nios de edad escolar una adecuada formacin de su cuerpo, porque no produce an el cido en cantidades que daan su organismo como resultado del metabolismo; no obstante el profesor deber ser cuidadoso en respetar la capacidad de cada alumno y nunca forzarlo.

22

FASES DE APRENDIZAJE MOTOR

Son las etapas que se presentan en el aprendizaje del movimiento, se deben conocer para identificar en cual de ellas se encuentra el alumno y no forzarlo infructuosamente a que avance precipitadamente en ellas, sino respetando su propio ritmo.

Fase de aprendizaje ideomotora: Fase en la cual el alumno se forma una imagen mental de la ejecucin de un movimiento, por lo tanto es importante que observe como se realiza a travs de un modelo, que puede ser la ejecucin del profesor, un monitor o la presentacin de material audiovisual.

Fase de aprendizaje gruesa: El alumno satisface su necesidad de experimentacin del movimiento visto. Se emplean movimientos auxiliares de familiarizacin, hasta alcanzar a dominar el movimiento, permitindose an los errores. La fase gruesa se completa cuando el alumno es capaz de realizar el movimiento con la tcnica en forma aproximada al modelo que se le pide con un mximo de tres repeticiones, dado que ms repeticiones inician la automatizacin del movimiento.

23

Fase de aprendizaje fina: Fase en la que se inicia la habilidad, ya que la ejecucin adquiere mayor calidad con el mnimo esfuerzo. El alumno aprende a elegir que hacer y cuando hacerlo en lugar de concentrarse en como hacerlo. En esta fase el alumno es capaz de compararse y evaluarse en relacin al modelo propuesto.

24

TIPOS DE CRECIMIENTO

Cada nio tiene su propio ritmo de desarrollo fsico de acuerdo a la edad biolgica, la cual va enmarcando sus caractersticas para cada uno de los aos de vida, lo que estar permanentemente influenciado por el tipo de alimentacin, medio ambiente geogrfico y social que lo rodea y los caracteres biolgicos y hereditarios, as como de las enfermedades.

Estos factores son los que influyen en los tipos de crecimiento, los cuales se aprecian de forma objetiva al comparar la edad biolgica con la cronolgica; la diferencia que se encuentra como resultante de esta comparacin, hace que se determine la existencia de escolares de crecimiento acelerado, normal y retardado; de acuerdo a este tipo de crecimiento se presentar la aparicin de los tiempos oportunos para estimular cada una de las capacidades fsicas en su respectiva fase sensible.

25

ASPECTOS TERICOS

26

EJE TEMTICO I

ESTIMULACIN PERCEPTIVO MOTRIZ (CAPACIDADES COORDINATIVAS)

27

EJE TEMTICO I
ESTIMULACIN PERCEPTIVO MOTRIZ (CAPACIDADES COORDINATIVAS)

La percepcin motriz se refiere a la actividad sensorial que oportuna y acertadamente enriquece en el nio su capacidad para dar respuestas de movimiento.

Se entiende por percepcin a la interpretacin de la informacin proveniente de estmulos captados por el cuerpo mediante la accin de un rgano especializado, ubicado en los sentidos y procesados conscientemente por el sistema nervioso.

Cuando esa percepcin se traduce en movimiento se hace referencia a una manifestacin perceptivo motora, la cual implica un trabajo coordinado de sentidos, nervios y msculos.

El beneficio de la estimulacin perceptivo motriz radica en que favorece el desarrollo de capacidades intelectuales y representa durante los primeros aos el medio a travs del cual el nio descubre, explora y experimenta con sus movimientos; mediante l, se relaciona con el medio que lo rodea, es decir, va organizando poco a poco su mundo, tomando como punto de partida su propio cuerpo.

Todas las experiencias sentidas y vividas por el nio van conformando la memoria motriz y se van enriqueciendo progresivamente a partir de experiencias anteriores, dando lugar a la realizacin de acciones nuevas, ampliando su repertorio.

La estimulacin perceptivo motriz se agrupa en tres componentes y sus respectivos elementos para facilitar su identificacin y estmulo.

28

A)

Conocimiento y dominio del cuerpo . Equilibrio . Postura . Respiracin . Relajacin

B)

Sensopercepciones . Reaccin . Orientacin . Ritmo . Sincronizacin . Diferenciacin . Adaptacin

C)

Experiencias motrices bsicas

A)

Conocimiento y dominio del cuerpo

El conocimiento del cuerpo no se refiere nicamente a que el nio identifique las partes del mismo sino que acepte, lo estime y lo utilice como medio para lograr su identidad integral y realizar sus acciones con seguridad y confianza hacia s mismo y hacia los dems.

Esta conciencia de s mismo se va desarrollando en el nio a travs de un proceso global y continuo, establecido por su desarrollo y por la influencia del medio social que lo rodea.

Los cambios en el organismo provocados por el crecimiento del nio requieren de una orientacin constante, sobre todo en lo concerniente al equilibrio, postura, respiracin y relajacin; elementos que se tienen que adecuar a las nuevas proporciones corporales y cuyo tratamiento debe resaltarse.

Una postura incorrecta no favorece una buena relajacin, en esas condiciones la ejecucin de un movimiento requerir de mayor esfuerzo, que implica un aumento

29

en el gasto energtico y consumo extra de oxgeno, provocando tensin muscular y como consecuencia falta de atencin y concentracin.

Equilibrio

Se considera como la capacidad para asumir y sostener cualquier posicin del cuerpo y para adoptar posturas correctas, gracias a la regulacin del tono muscular (grado de tensin que guardan los msculos an durante el reposo).

El equilibrio es a su vez el resultado de numerosos movimientos ordenados por la accin del cerebro que procesa los datos provenientes del medio exterior y los de la posicin de los miembros del cuerpo, permitiendo al individuo ubicarlos para contrarrestar la fuerza de gravedad; as mismo un mejor equilibrio propicia mayores posibilidades de coordinacin.

De los 9-10 aos, el alumno puede realizar movimientos que antes no poda y avanza en otros a la siguiente fase de aprendizaje, alcanzando inclusive grado de habilidades, es decir se presenta el perodo de la fase sensible para lograr su desarrollo ptimo.

30

Postura

Es la disposicin que cada parte del cuerpo asume en el espacio y tiempo; se consideran dentro de la postura todas las posiciones o colocaciones correctas que el cuerpo adopta en la realizacin de un movimiento.

El medio ms importante para adquirir una postura correcta es el ejercicio fsico, enfocado a fortalecer la espalda y el abdomen.

Cuando algunas masas musculares se encuentran dbiles o poco ejercitadas, es muy probable que se presenten deformaciones o desviaciones posturales que afectan la capacidad respiratoria, la capacidad de relajacin y el equilibrio.

El peligro es mayor cuando se provocan alteraciones y se automatizan (se acostumbran) posturas incorrectas.

Las deformaciones o desviaciones posturales se atribuyen tambin a una base de sustentacin inestable, tal como: Piernas y pies en varo: esto es, rodillas arqueadas; es la desviacin de las rodillas hacia afuera (piernas de charro), quedando los tobillos en contacto y los dedos de los pies girando hacia adentro.

31

Piernas y pies en valgo: quiere decir rodillas juntas, es la desviacin de las rodillas hacia adentro, quedando stas en contacto, los tobillos separados y los dedos de los pies desviados hacia afuera.

Estas deformaciones provocan desviaciones de la columna vertebral , como: Escoliosis: es la desviacin lateral de la columna vertebral, derecha o izquierda.

Cifosis: es la curvatura exagerada de la columna vertebral formando joroba.

32

Lordosis: es la exagerada pronunciacin en la parte baja de la espalda a la altura de las vrtebras lumbares.

La educacin a travs del movimiento incluye la postura, es ella una de las maneras que tiene el nio de interiorizar sus experiencias de movimiento y afirmar el conocimiento y dominio del cuerpo.

Respiracin

Una de las funciones ms importantes del organismo, tiene dos momentos: la inspiracin, proceso mecnico por el cual el aire penetra en los pulmones, por contraccin de los msculos intercostales, aumentando el volumen de la cavidad torcica; la espiracin, segundo tiempo de la respiracin que consiste en expeler (sacar) el aire de los pulmones.

El control de la respiracin forma parte del desarrollo del nio, es la base esencial del ritmo biolgico, establecindose una correspondencia rtmica con el exterior.

En la escuela, a travs de la Educacin Fsica, el trabajo con la respiracin debe orientarse hacia el fortalecimiento y aumento de la capacidad pulmonar, respetando la individualidad y los tiempos de ejecucin del nio. La calidad de la respiracin debe ser vigilada por el profesor, para crear y desarrollar buenos

33

hbitos respiratorios, es decir: el nio se fatiga como producto de que el tejido pulmonar no alcanza su desarrollo completo antes de los 7 aos, por lo que las actividades deben ser dosificadas con un tratamiento continuo.

Relajacin

Es la capacidad de controlar el tono muscular. La relajacin contribuye a que el educando adquiera el conocimiento de su cuerpo y sus funciones; disminuye su gasto calrico y tensin nerviosa; ayuda a retrasar la fatiga y que al sentirse tranquilo sus relaciones con los dems y con su entorno sean mejores.

El estado de ligera contraccin muscular en forma permanente se define como tono muscular y su finalidad es servir de punto de partida a las actividades motrices y posturales.

El constante crecimiento del nio hace necesaria la ejercitacin continua y sistemtica de la relajacin, haciendo nfasis en la contraccin (proceso de acortamiento de msculos).

La contraccin - relajacin, permite al nio vivenciar sensaciones de tensin y soltura que le facilitan de manera progresiva el desarrollo de su capacidad de interiorizar sensaciones corporales siempre asocindolas con su respiracin.

34

B) Sensopercepciones

La sensacin es una experiencia que tiene lugar en el primer momento en que un determinado receptor es estimulado.

La intensidad de la sensacin depende de la intensidad del estmulo y del tipo de rgano sensorial.

Las sensaciones se estudian aisladas, pero el individuo nunca las experimenta as, siempre existe una discriminacin, un proceso cognoscitivo, una percepcin.

La percepcin es la interpretacin que el individuo establece con los estmulos que recibe y su experiencia previa; es la objetivacin, integracin y comprensin de dichos estmulos en la corteza cerebral y le permite construir a partir de las sensaciones, acciones y conocimientos para discriminar formas, sonidos, colores, distancias, que obligan al alumno a razonar, indispensable para el desarrollo de las capacidades coordinativas, esencial para el crecimiento y condicin favorable para la adquisicin de destrezas motrices.

Reaccin

Es la capacidad de ejecutar respuestas rpidas, acciones motoras breves, con la velocidad conveniente o correspondiente a la tarea establecida.

Las seales a las que se responden pueden ser de distintos tipos (visuales, auditivas, tctiles y de movimiento) y las condiciones en las que se dan las seales pueden ser de caractersticas corporales, espaciales y temporales.

La capacidad de reaccin, de acuerdo a los estudios de fases sensibles debe estimularse entre los 8 y 12 aos, para lograr un desarrollo ptimo, se deben

35

propiciar los espacios donde los nios experimenten sus posibilidades sin exigir antes de esa edad respuestas eficientes.

Orientacin

Es la capacidad del individuo de apropiarse del espacio que le rodea a partir de la organizacin de su propio cuerpo.

La orientacin est ligada a las vivencias motrices, percepcin visual, auditiva y tctil; se va ampliando progresivamente al adquirir una significacin espacio temporal, de distancia, direccin, forma, volumen, duracin y ritmo.

El nio entre 3 y 8 aos de edad se va perfilando y consolidando en el cuerpo mente, que le permite la organizacin de sus relaciones espaciales con l mismo, con las personas y objetos que le rodean, dando especial importancia a las nociones de: derecha izquierda; arriba - abajo; adelante - atrs; dentro - fuera; grande - chico; alto - bajo; etc. El acento de la capacidad de orientacin radica en la gran velocidad de los cambios de posicin, que se producen sobre todo, al girar. La posicin y movimiento de la cabeza tiene una relacin decisiva en la orientacin, debido a que los analizadores vestibulares (cavidad del laberinto del odo) y ptico (relativo a la vista), proporcionan informaciones importantes.

36

El maestro debe dar importancia dentro del mbito de la orientacin, al descubrimiento del predominio lateral del nio, mediante actividades que posibiliten la manifestacin espontnea de su predominio motor.

Ritmo

Es la capacidad de organizacin del movimiento humano, asegura la armona y coherencia en la ejecucin. El ritmo tiene relacin con todos los procesos vitales del organismo.

La educacin rtmica debe ser enfocada hacia los ritmos espontneos y naturales del nio para que una vez interiorizados sean la base de una integracin de estmulos rtmicos adecuados a su capacidad de movimiento.

Las actividades deben ser sencillas, de manera que pongan en juego los movimientos bsicos: caminar, saltar, correr, girar, lanzar y avanzar hacia formas ms establecidas de percepcin rtmica como: expresin corporal, dancstica, musical, deportiva, etc.

37

Sincronizacin

Es la capacidad de transmitir en forma progresiva y simultnea, la fuerza o esfuerzo que se produce en cada una de las partes del cuerpo que intervienen en el movimiento, logrando as, una multiplicacin geomtrica de la fuerza.

En los momentos de inercia (estado de reposo) los msculos acumulan energa motriz que les propicia acoplar y encadenar a cada una de las partes del cuerpo en la transmisin de un esfuerzo, imprimiendo el tiempo y velocidad con que se deben mover para alcanzar su propsito.

Los movimientos bsicos como fundamentos tcnicos requieren de esta capacidad para su ejecucin eficiente, por ello, es conveniente abordar su estimulacin ejercitando por separado cada una de las partes que intervienen en el movimiento total, procurando que la repeticin de los ejercicios no excedan de tres.

Diferenciacin

Capacidad fsica coordinativa que requiere un cierto grado de coordinacin motriz; asociada a las sensopercepciones que permite al individuo diferenciar pesos, tamaos, formas, distancias, temperaturas, texturas, velocidades, etc., que influyen en la actividad fsica.

38

Adaptacin

Es la capacidad de poder cambiar de un movimiento a otro, obteniendo una mejor posicin y colocacin, que aunque cambia la idea programada origina la conservacin del equilibrio corporal. Esta capacidad da posibilidad al alumno de crear un nuevo movimiento que se acopla en forma exacta a la situacin que exige la problemtica motriz.

La adaptacin aumenta su importancia en las actividades fsicas, cuya ejecucin precisa est condicionada por la anulacin de la presin de un contrincante, quien con su accin obliga constantemente al individuo a cambiar la idea original que se tiene al realizar un movimiento.

El desarrollo de esta capacidad requiere de una base de amplia experiencia motriz, que permita ms tarde crear variantes de los mismos para anticiparse a las situaciones imprevistas.

C) Experiencias motrices bsicas

Se refiere a los movimientos naturales del hombre que le son necesarios para su manifestacin y relacin, tales como: caminar, correr, saltar, girar, lanzar, patear, etc.

El nio al nacer, nicamente realiza movimientos de tipo reflejo, posteriormente y como resultado del proceso de maduracin, poco a poco distingue el yo de los objetos, los cuales van adquiriendo un significado y la relacin motriz que se realiza es voluntaria.

39

El nio debe ser puesto en situaciones propicias para que descubra todas sus posibilidades de accin motriz; con o sin desplazamientos y manipulando objetos.

40

EJE TEMTICO II

CAPACIDADES FSICAS CONDICIONALES

41

EJE TEMTICO II
CAPACIDADES FSICAS CONDICIONALES

Las capacidades fsicas se han clasificado pedaggicamente de la siguiente manera:

CAPACIDADES FSICAS

COORDINATIVAS (CONDICIONADAS POR EL SISTEMA NERVIOSO) Van en funcin de las sensopercepciones. Equilibrio Orientacin Ritmo Sincronizacin Diferenciacin Adaptacin

CONDICIONALES (CONDICIONADAS POR SISTEMAS ENERGTICOS)

Flexibilidad Fuerza Velocidad Resistencia

Se ha demostrado y comprobado que para el desarrollo de estas capacidades deben conocerse y respetarse las fases sensibles y los sistemas energticos.

Las capacidades fsicas condicionales son el potencial existente en el ser humano de manera innata o adquirida y se manifiestan al ejecutar un trabajo fsico. Estn determinadas por factores como sexo, edad, estado de salud, actitud, motivacin, intensidad de trabajo, medio ambiente, as como del consumo y liberacin de energa.

42

Los componentes y elementos de este eje temtico son:

Fuerza Resistencia Velocidad Flexibilidad

A) Fuerza General

Es la capacidad del sujeto para soportar o vencer un peso mediante la accin muscular.

En edades menores de los 12 aos es recomendable ejecutarla utilizando el propio peso corporal, evitando transportar a otro compaero.

Para fines metodolgicos se distinguen varios tipos de fuerza:

Fuerza Rpida

Es la capacidad del sistema neuromuscular para superar el peso con una alta velocidad de contraccin y relajacin muscular. Este tipo de fuerza se estimula desde los 5 aos, sin forzar la capacidad del alumno, con la ejecucin de 1 a 5 repeticiones.

43

Ejemplo:

Lanzamientos con diversos objetos ligeros. Saltos en el mismo lugar y con sobrepeso.

Fuerza de Resistencia

Es la capacidad que permite incrementar el rendimiento del organismo contra el cansancio para soportar esfuerzos prolongados. El alumno prctica este tipo de fuerza de manera natural al realizar esfuerzos para controlar su propio peso corporal, se estimula a partir del 4 grado.

Ejemplo:

Tiros consecutivos a la canasta. Lagartijas y dorsales no ms de 25 segundos.

44

B) Resistencia

Es la capacidad del organismo de oponerse al agotamiento por perodos prolongados de tiempo.

Tomando en cuenta las fases sensibles del educando en Educacin Bsica slo se estimular:

Resistencia de Media Duracin

Se denomina as porque en un periodo de tiempo comprendido de los 2 a los 11 minutos, el organismo est en la posibilidad de suministrar la energa requerida por el esfuerzo.

El tiempo de trabajo de esta capacidad vara segn la edad del educando y del grado escolar.

Ejemplo:

Juegos organizados. Juegos predeportivos. Carrera continua.

45

C) Velocidad

Es la capacidad del organismo que le permite realizar contracciones y relajaciones musculares en el menor tiempo posible.

La manifestacin de esta capacidad se menciona a continuacin:

Velocidad de Reaccin

Es la capacidad de responder con un movimiento a un estmulo determinado respetando tiempos de ejecucin.

Se estimula en toda la Educacin Bsica.

Ejemplo:

Salida en una carrera.

Velocidad Acclica

Es la capacidad para realizar un movimiento o ejercicio de cadena abierta, es decir, un ejercicio que consta de una fase inicial, una principal y una fase final en la unidad de tiempo.

46

Despus de los 12 aos se puede pedir velocidad de ejecucin y precisin y el nmero de repeticiones no debe exceder de tres.

Ejemplo:

Tirar a la canasta, un lanzamiento o salto.

Velocidad Mxima

Es la capacidad para realizar ejercicios de cadena cerrada, es decir, ejercicios con una fase inicial, una fase principal, una fase final y una fase de enlace.

Se recomienda graduar las distancias adecuadas a la edad del alumno y no presentar exigencias en la ejecucin e intensidad antes de los 12 aos por los riesgos que representa.

Ejemplo:

Carrera de 10 a 30 metros.

47

D) Frecuencia de Movimiento

Es la ejecucin de movimientos con la mayor rapidez posible, eliminando el peso corporal.

Ejemplo:

Sentado, realizar braceo de carrera. Movimientos rpidos de las extremidades como aplausos, golpeteos.

Flexibilidad General

Es la movilidad articular que permite mantener un nivel de ejecucin sin miras a un trabajo especfico.

Se estimula durante toda la Educacin Bsica.

Ejemplo:

Ejercicios de flexin - extensin, circunduccin o rotacin de los diferentes segmentos corporales.

48

Flexibilidad Especial

Es la movilidad articular que se realiza con miras a la ejecucin especfica.

Ejemplo:

Ejercicios especiales para gimnastas.

La estimulacin oportuna con trabajos apropiados para cada capacidad fsica con respecto a las caractersticas (fases sensibles) del alumno dar por resultado un incremento en el nivel de su condicin fsica, que se manifestar en la capacidad motora y su estado de salud.

49

EJE TEMTICO III

FORMACIN DEPORTIVA BSICA

50

EJE TEMTICO III FORMACIN DEPORTIVA BSICA

La Formacin Deportiva Bsica es un proceso pedaggico de carcter formativo que tiende a sentar las bases metodolgicas, psicolgicas y sociolgicas que norman la prctica del deporte escolar, entendindose como una actividad fsica con caractersticas ldicas y formativas, portadora de valores, integradora de actitudes y formadora del carcter, cuya prctica est animada por el deseo de obtener cada vez mejores resultados, no en tiempos ni en distancias, sino en la eficiencia, prontitud y precisin de movimientos corporales.

El deporte ha sido siempre una actividad de inters para los educandos, en la que ponen a prueba sus posibilidades de movimiento y se relacionan con sus compaeros de manera ms ptima, sin embargo, en la actualidad, el deporte ha incorporado a su esencia original aspectos muy ajenos al juego, como las rivalidades y el fanatismo entre otros, mismos que son favorecidos por los medios de comunicacin, que hacen el deporte - espectculo y al deporte - profesin influencias nocivas para nios y jvenes.

Por ello, es importante emprender una accin educativa que establezca diferencias notables entre las caractersticas del deporte de alto rendimiento, espectculo, comercializado, a las del deporte formativo; el primero es selectivo, busca la especializacin y se desarrolla en condiciones de reglamentacin diferentes al segundo, para el que no se requieren grandes dotes y exigencias y que se realiza en un marco de respeto a las posibilidades del educando.

Pretende establecer una base slida para el desarrollo fsico del nio, en relacin a su salud, con una amplia gama de experiencias motrices, aprovechamiento del tiempo libre y competencia escolar. Para lograrlo, se debe evitar el manejo inadecuado en relacin a pesos, distancias, tiempos, sin exigir al educando ms de los que su grado de desarrollo le permitan, a fin de no ocasionarle daos irreversibles en su sistema msculo - esqueltico.

51

Al abordar los contenidos de este eje temtico debe tener presente: Las modificaciones en cuanto a dimensin de espacios, altura, tamao y peso de implementos. La progresin a seguir para asegurar una adecuada formacin deportiva; debe partir de la amplia posibilidad de experimentar diferentes formas de movimiento, utilizando para ello: Juegos Organizados y Juegos Predeportivos, en los que se introducen gradualmente los fundamentos deportivos siempre acorde a los perodos o fases sensibles.

Los componentes y elementos de este eje temtico son: A) Iniciacin Deportiva Bsica

Es la formacin y estructuracin de juegos variados y los fundamentos tcnicos deportivos dentro de las dos primeras fases del aprendizaje motor, a partir del manejo de una variedad de objetos y/o implementos de diversas caractersticas que no necesariamente deben tener relacin directa con algn deporte en especfico y la aplicacin de estos fundamentos es en situaciones similares a las de los deportes.

Juegos Organizados

Son toda actividad fsica dirigida y ordenada con un fin determinado. Son reconocidos a travs del tiempo por el aspecto formativo que produce al incrementar experiencias de movimiento, satisfacer intereses, adquirir hbitos saludables, colaboracin e interaccin social, logrando as confianza y seguridad en s mismo.

52

Juegos Predeportivos

Actividad fsica de conjunto en la que se combinan elementos tcnicos de diferentes deportes, con la aplicacin de reglas fundamentales o modificadas para su realizacin, su tarea es propiciar el aprendizaje y formacin previa a la participacin en el deporte. Estn orientados hacia el juego, con la finalidad de facilitar el aprendizaje de las reglas de uno o ms deportes, pero de manera sencilla y progresiva.

Ejemplos:

- Futbeis, Botibol, Cachibol, Frontenis, etc.

Futbeis:

Actividad fsico predeportiva donde la utilizacin de las capacidades fsicas estn orientadas hacia el aprendizaje de fundamentos tcnicos de ftbol y bisbol, a partir de movimientos bsicos como patear, lanzar, atrapar, correr y saltar. Se aplican algunas reglas simples de ambos deportes para su ejecucin y se van modificando progresivamente de acuerdo al grado escolar. Esta actividad se desarrolla en una rea libre de obstculos en donde se colocan 4 bases formando un cuadro, como en el juego de bisbol, solo que el bateo se har con el pie. Se forman 2 equipos con el mismo nmero de integrantes cada uno y se sortea el bateo, as mismo al interior de cada equipo se sortea el turno. Se juega con una pelota de vinil u otro material ligero dependiendo del grado escolar.

53

Botibol:

Actividad fsico predeportiva orientada hacia el aprendizaje de fundamentos tcnicos del voleibol a partir de la utilizacin de movimientos bsicos como correr, lanzar y saltar. Se desarrolla en una rea similar a una cancha de voleibol; se forman dos equipos de 3 a 4 integrantes cada uno, colocados en cada lado y se divide por una red o cuerda; el juego se lleva a cabo de la misma forma que un partido de voleibol, con la diferencia de que el baln puede botar antes de volearlo o golpearlo. Variante: El baln puede dar dos botes.

Frontenis:

Actividad fsico predeportiva orientada hacia el aprendizaje de fundamentos tcnicos del frontn y tenis a partir de la utilizacin de movimientos bsicos como lanzar, correr, golpear. Se desarrolla en una rea determinada, aproximadamente de 25 X 15 mts., dividida a la mitad por una red o cuerda; se golpea una pelota de vinil o de esponja. Dependiendo del grado escolar y/o edad, tratando de llegarla hasta la cancha contraria; la pelota dar un bote para poder golpearla nuevamente. Variante: Se puede jugar 1 vs. 1; 2 vs. 2; 3 vs. 3; etc.

54

Cachibol:

Juego predeportivo en el que la utilizacin de las capacidades fsicas est orientada al aprendizaje y ejercitacin de fundamentos tcnicos de voleibol a partir de movimientos bsicos como lanzar, cachar o atrapar, correr y saltar. Esta actividad se desarrolla en una rea similar a una cancha de voleibol; se forman 2 equipos de 6 integrantes cada uno colocados de cada lado que divide una red o cuerda; se lleva a cabo de la misma forma que un partido de voleibol, solo que en lugar de volear se atrapa y lanza la pelota. Variante: Atrapar y lanzar la pelota por parejas, utilizando una manta o toalla tomada por los extremos.

Fundamentos Tcnicos

Es la utilizacin de movimientos bsicos en la ejecucin de tareas motrices especficas para la actividad deportiva.

55

B) Deporte Escolar

Actividad fsica individual o de conjunto, cuya reglamentacin, instalaciones y equipo son adaptados a las caractersticas de nios y jvenes, de carcter eminentemente formativo, favorecedor de aprendizajes, habilidades y actitudes.

56

EJE TEMTICO IV

ACTIVIDAD FSICA PARA LA SALUD

57

EJE TEMTICO IV
ACTIVIDAD FSICA PARA LA SALUD

La Organizacin Mundial de la Salud; define como: El estado de completo bienestar fsico, mental y social La Educacin Fsica como disciplina pedaggica, tiene una amplia gama de posibilidades para contribuir al estado de bienestar fsico, mental y social, especficamente por el carcter sistemtico de las actividades fsicas que propone, siempre respetuosa de las fases sensibles del educando.

Estar sano, representa para el individuo un buen funcionamiento de rganos y sistemas, que lo mantengan dispuesto para realizar sus actividades cotidianas. Para estar sano el organismo requiere de alimentacin, higiene y descanso, aspectos que deben ser practicados integralmente.

As mismo, no se debe pasar por alto la problemtica de carcter ecolgico que ha afectado el medio ambiente donde el organismo se desenvuelve cotidianamente.

La Educacin Fsica con su enfoque actual trata de vincular los aspectos propios para una buena salud abordando los siguientes componentes y elementos:

A) Nociones y Conceptos para la Prctica del Ejercicio Fsico

Este componente pretende resaltar lo ms importante para proporcionar opciones que contribuyan a superar las condiciones para el mejor crecimiento y desarrollo del educando, a travs de los siguientes elementos:

58

Higiene

Para conservarse sano es importante reducir la presencia de microbios, bacterias y grmenes que alteren el buen estado y funcionamiento fsico del cuerpo. El educando debe conocer que cuando realiza ejercicio fsico aumentan sus secreciones y por ello es necesario la higiene personal y el uso de ropa adecuada sin olvidar el aseo posterior a la realizacin de las actividades fsicas.

Por otra parte, es importante hacer conciencia en el alumno sobre la prevencin de accidentes, pidiendo se quiten anillos, pulseras, aretes, relojes, diademas, collares y tener las uas cortas.

Alimentacin

La importancia de sta radica en que de ella depende el desarrollo normal del organismo del nio, porque al haber una proporcin suficiente de nutrientes, habr el suministro necesario para satisfacer las demandas de crecimiento y desarrollo del educando. As mismo, para mejorar la alimentacin, el maestro debe orientar a los padres de familia acerca del uso de recursos alimentarios de la regin y evitar gastos superfluos (alimentos chatarra).

59

Descanso

Este hbito en muchas ocasiones se pasa por alto, sin embargo, es importante que el profesor oriente a sus alumnos sobre la necesidad de disfrutar de tiempos de reposo y de sueo que compensan en gran medida el desgaste energtico provocado en la prctica de la actividad fsica. Dentro de la clase de Educacin Fsica se deben tener perodos de recuperacin que favorezcan la descarga emocional, que permita mantener el buen estado de funcionamiento del sistema nervioso y as mismo, el crecimiento y desarrollo.

Conservacin del medio

Las condiciones del medio donde el educando realice sus actividades fsicas deben ser adecuadas, ya que de lo contrario repercuten en el fortalecimiento de la salud, por lo tanto, para formar conciencia en el alumno, el compromiso se inicia con la adecuacin del lugar donde se desarrolla la clase de Educacin Fsica y se debe hacer extensivo hacia el entorno en que se desenvuelve.

60

B) Efectos del Ejercicio Fsico en el Organismo

La prctica de la actividad fsica produce cambios benficos en el organismo al estimular adecuadamente sus funciones. Las acciones que el profesor proponga a sus alumnos para fortalecer sus diferentes sistemas, deben estar basadas en un conocimiento detallado de la forma como se desarrollan dichos procesos, para orientar acertadamente al alumno en la identificacin de los beneficios que a corto y largo plazo se obtienen con la prctica del ejercicio, e intentar que sea capaz de dosificar por s mismo sus esfuerzos, no slo en la clase de Educacin Fsica sino tambin fuera de ella.

Algunos de los aspectos que el alumno debe observar son el aumento de la temperatura y la sudoracin, procesos que se manifiestan como resultado del trabajo fsico. Posteriormente, la identificacin del aumento en las frecuencias cardaca y respiratoria, para aumentar la ventilacin a nivel sanguneo motivada por la necesidad de oxgeno para satisfacer la produccin de energa requerida durante el ejercicio fsico. Por otro lado, el estar en espacios cerrados produce cansancio, ansiedad, poca atencin y malestar cuando son varias las personas que se encuentran en el mismo lugar, esta carencia de oxgeno necesaria para el organismo se hace ms notoria y problemtica cuando los alumnos regresan de la clase de Educacin Fsica por esto, es importante que el maestro propicie la recuperacin del alumno antes de continuar con su trabajo diario.

61

EJE TEMTICO V

INTERACCIN SOCIAL

62

EJE TEMTICO V INTERACCIN SOCIAL

Se entiende como toda aquella relacin dinmica que se genera entre dos o ms personas de un grupo social a travs de la comunicacin, al tipo de relacin y la calidad de estas relaciones que se establecen entre los miembros de un grupo social.

La variedad de actividades caractersticas de la Educacin Fsica representan un espacio pedaggico ptimo para favorecer una influencia social de calidad entre maestro - compaero, trascendiendo en la comunidad a la que pertenece.

El movimiento es un medio para la mejor formacin de la vida real al considerar los conocimientos cientficos de la Educacin Fsica, sin que el docente deje de participar en un ambiente de libertad y de respeto.

Por tanto se considera que para lograr la interaccin social, que el nio experimente ser parte inminente del proceso educativo, brindndole experiencias significativas mediante las actividades que realiza y proporcionndoles satisfaccin.

La funcin del docente es la de crear y recrear valores que sirvan para fundir y amalgamar la necesidad social del movimiento, ya que este promueve una convivencia colectiva con un alto sentido humanista y conserva y fortalece la salud de la poblacin ofrecindole mejor calidad de vida.

63

La actitud de los mexicanos hacia el movimiento corporal depende de la calidad de la Educacin Fsica que se brinde a partir de una teora filosfica que fundamente el hbito del ejercicio como parte de su cultura fsica, porque el movimiento dosificado transforma el organismo del alumno. La actividad fsica genera actitudes positivas y valores propios de la calidad y calidez humana en su temperamento y carcter de la vida real lo cual ayuda en el reforzamiento de la identidad nacional.

Los componentes y elementos de este eje temtico son:

A) Actitudes

Las actitudes tienen su base en la formacin de valores, stos estn muy relacionados con el carcter y temperamento de todo alumno. La axiologa estudia la teora de los valores, los cuales son delicados, difciles y variados segn la formacin y concepcin de cada individuo. El profesor tiene la tarea de verificar y fortalecer los valores. No cabe duda que en la actividad fsica se generan un sin nmero de actitudes y valores de respeto, (entendido como resultante de una interaccin saludable entre docente alumno comunidad escolar), participacin, compaerismo, disciplina, cooperacin, democracia, autodisciplina, autogestin, solidaridad, etc., haciendo a un lado las actitudes negativas (agresivas, injustas, vengativas) que son antagnicas a lo que se desea fomentar en el alumno.

Actitudes Individuales

Las manifestaciones individuales, las formas de comportamiento como son el esfuerzo, el respeto, la dedicacin, la concentracin, el empeo, la disciplina, entre otras, son respuestas que de forma personal da el alumno para realizar sus tareas y todas ellas llevan su propio sello.

64

La participacin del alumno en el aprendizaje motor puede tener muchas manifestaciones en las que aflora la personalidad del nio, que sin afn de definirla se sabe que la influencia familiar y social son determinantes, no obstante, cada sujeto a pesar de pertenecer a la misma familia tiene diferentes respuestas al interactuar con sus semejantes.

Actitudes Sociales

La interaccin que se produce entre los alumnos, a travs del juego y la actividad fsica, generalmente conlleva esa carga de espontaneidad y autenticidad que es difcil observar en otros mbitos sociales.

El profesor deber aprovechar cada oportunidad para encausar tales conductas en manifestaciones sociales positivas que permitan integrar al alumno a su grupo social estableciendo lazos de cohesin que se dan en las tareas fsicas grupales.

Son los valores los que el profesor deber ir inculcando en el alumno y que se podrn quedar manifiestos en nuevos cambios de conducta positivos que favorezcan el desempeo grupal en las tareas comunes de Educacin Fsica. Ambas conductas, la individual y social debern ser estimuladas equilibradamente porque mientras se permite, una definicin autntica y personal, igualmente se buscar integrar al alumno con pleno respeto a su personalidad, al grupo que le corresponde.

B) Valores Culturales

La cultura es una herencia social que pasa al dominio de las nuevas generaciones por medio de un proceso amplio, complejo y diverso que se realiza en el ambiente

65

de toda sociedad. Lo que implica que los propsitos de la Educacin Fsica dirigidos a fortalecer este eje temtico debern corresponder a un carcter regional, al rescatar los juegos, los cantos, las rondas, las danzas, los bailes y los deportes regionales. Estos tendrn un carcter local y sern determinados por las condiciones geogrficas y los intereses de los educandos, lo que no excluye la formacin de la identidad nacional.

Cada cultura tiene como parte de su riqueza, infinidad de expresiones motrices, resultado de la interaccin social y de la influencia del medio geogrfico.

Los juegos tradicionales como parte de esas expresiones son actividades que histricamente han dado respuesta a la necesidad de movimiento ldico de los nios mexicanos. Su seleccin depender del desarrollo biolgico, tomando en cuenta los sistemas energticos, su desarrollo motor y sobre todo su inters. Lo mismo se considerar para determinar qu bailes regionales y danzas puede practicar el alumno como una forma de rescate de expresiones festivas y ldico motrices.

Nuestro pas cuenta tambin con actividades fsicas que renen las caractersticas de deporte, por el grado de organizacin, enmarcada en un reglamento.

El profesor podr rescatarlos y utilizarlos para la formacin cultural que se establece en las caractersticas de las tradiciones o costumbres de la nacin mexicana que se dan dentro de la actividad fsica, es decir, se piensa en la herencia y en su formidable actividad fsica, artesana, arquitectura, pintura, poesa, msica, bailes, danzas, por los juegos que se dan dentro del movimiento ante el mundo o la vida.

66

ACTIVIDADES DE REFORZAMIENTO

67

ACTIVIDADES DE REFORZAMIENTO

Son aquellas que se realizan de manera colateral a la aplicacin del programa y coadyuvan a fortalecer el trabajo que se realiza en las sesiones semanarias de clase, adems de incluir actividades de tipo afectivo, que estimulan la socializacin del alumno y amplan las relaciones escolares, familiares y con su comunidad.

Estas actividades son:

Activacin Colectiva Convivencias Excursiones Campamentos Tareas

Activacin Colectiva

Son series de ejercicios que incluyen tanto las capacidades fsicas como las sensopercepciones, tiene una duracin de 5 minutos y se llevan a cabo al inicio de las labores escolares o antes de entrar a los salones de clase al finalizar el descanso (recreo).

Se recomienda cambiarlas peridicamente, pueden ser acompaadas con percusiones o msica, sta puede ser regional, tradicional y moderna.

Se debe propiciar la participacin del personal de la escuela para su conduccin, con ella se pretende crear el hbito de la ejercitacin diaria, as como activar la circulacin y oxigenacin corporal.

68

Para su aplicacin deben considerarse los siguientes aspectos: - Que sea amena para los alumnos. - Que la secuencia sea congruente (despus de un ejercicio intenso, le siga uno de menor intensidad). - Que sea progresiva, es decir de menos a ms. - Que el nmero de repeticiones sea adecuado para incidir en el organismo favorablemente.

Convivencias

Son actividades de integracin en forma ldica, propician en el educando las relaciones interpersonales y estimulan actitudes de cooperacin, compaerismo, respeto, participacin y ayuda mutua.

Excursiones

La realizacin de stas permiten extraer al alumno de la rutina, conocer diferentes lugares, establecer contacto con la naturaleza, as como la conservacin del medio, al mismo tiempo que refuerzan las actitudes y la relacin maestro alumnos.

Campamentos

Tienen como principios la independencia y la autonoma del educando, el experimentar la separacin del hogar, el valerse por s mismos y la responsabilidad comn.

El campamento constituye una magnifica oportunidad de reconocer, valorar y poner en prctica las posibilidades del alumno.

69

Tareas

Son un apoyo a la labor educativa que fortalece el tema que est aplicando y consiste en trabajos extraescolares escritos, en donde el alumno manifieste la reflexin con respecto a las actividades realizadas durante la clase de Educacin Fsica o el resultado de investigaciones sencillas propuestas por el docente; pueden ser utilizadas tambin para que el alumno elabore materiales para su clase.

70

METODOLOGA

71

METODOLOGA

De acuerdo a la psicologa de la educacin, la metodologa didctica ha superado la concepcin tradicional de los mtodos estandarizados.

Al analizar los hechos esenciales del proceso de aprendizaje, se pone de manifiesto un variado nmero de procedimientos, criterios, recursos, tcnicas y normas prcticas que el profesor puede utilizar en cada caso.

La metodologa, ms que exponer y sistematizar mtodos, se esfuerza en proporcionar al profesor los criterios que le permitan justificar y construir el mtodo, que bajo razones pedaggicas, responda a las expectativas educativas de cada situacin didctica que se le plantea, a partir de tres situaciones y responsabilidades del docente.

Planeacin - Aplicacin - Evaluacin

Planeacin

Implica una accin previsora que tiene como propsito asegurar que las condiciones mnimas indispensables para alcanzar los fines, estn dadas en plazos determinados y etapas definidas.

La racionalizacin o dosificacin de contenidos debe estar orientada por criterios pedaggicos; es decir, por un profundo conocimiento de las caractersticas generales de desarrollo de los educandos (psicolgicas, biolgicas y afectivosociales) y que a partir de ello pueda determinar qu es lo que necesita en relacin a sus intereses? y dar un nfasis a ciertos contenidos de aprendizaje.

72

nfasis de Contenidos

Los contenidos de Educacin Fsica para la Educacin Bsica tienen un tratamiento acorde a las caractersticas, necesidades e intereses del nio, se pretende su aprovechamiento para propiciar vivencias y experiencias de aprendizaje significativas, que trasciendan positivamente en su crecimiento y desarrollo.

El nfasis de contenidos implica por una parte, precisar la atencin y dosificacin del trabajo por parte del profesor para llevar a cabo la planeacin y por otra, el considerar la problemtica detectada que permita atender aspectos que no se consideran dentro de las caractersticas generales del alumno, como son: problemas de aprendizaje; problemas sociales (vandalismo, drogadiccin); etc., para poder implementar sus propsitos de aprendizaje e incidir favorablemente el proceso educativo.

73

1 G R A D O

CARACTERSTICAS

El cuerpo del nio es el punto de partida de todos sus aprendizajes, por ello durante este grado es importante ofrecerle la oportunidad de que descubra sus posibilidades de movimiento, que experimente diferentes sensaciones: tnicas, tctiles, auditivas y visuales que propicien su manifestacin perceptivo motora, que explore su equilibrio e identifique su lateralidad; que vivence los contrastes y descubra sus posibilidades de relajacin y adopcin de posturas apoyndose en una respiracin adecuada.

La exploracin del espacio inmediato y las caractersticas temporales de los movimientos que el nio realiza representan la puerta abierta a su creatividad, tendiente a favorecer la libre expresin y aprecio a sus posibilidades de movimiento a partir del conocimiento y manejo de su cuerpo.

Su necesidad de adaptacin a la nueva situacin escolar, debe ser apoyada, propiciando un ambiente afectivo que le permita satisfacer sus necesidades e intereses, su carcter todava egocntrico lo limita para poder participar en grupos; no obstante es capaz de establecer interrelacin y compartir objetos por perodos cortos, situacin que se debe aprovechar para favorecer la interaccin social.

A esta edad, los huesos, msculos, ligamentos y articulaciones del alumno no estn firmemente desarrollados, por lo que durante las actividades fsicas es recomendable utilizar como carga nicamente el propio peso corporal, evitando implementos pesados o que se carguen unos a otros.

El aparato vestibular (odo medio) tampoco est lo suficientemente desarrollado como para pretender una respuesta motriz precisa con relacin a la posicin de la

74

cabeza y las partes del cuerpo ante sensaciones recibidas del exterior; por lo que es importante que la atencin del profesor se centre en la educacin de los rganos de los sentidos, fundamentalmente: vista, odo y tacto, para hacer ms efectiva esta estimulacin, los objetos que se ofrezcan para su manejo deben ser de tal variedad que le permitan enriquecer su exploracin; entre los ms recomendables estn: sacos de semillas, bastones, globos, papel, aros, cuerdas, pelotas.

nfasis

Se propicia la exploracin del equilibrio, la postura, la respiracin y la relajacin, se estimulan la reaccin, el ritmo y la orientacin, respetando las particularidades de cada alumno.

Las actividades recreativas y los juegos organizados contribuirn para ejercitar las capacidades fsicas condicionales y para manifestar actitudes sociales positivas a travs de la prctica de mltiples experiencias motrices bsicas.

75

2 G R A D O

CARACTERSTICAS

Durante este grado se desarrollan las posibilidades del nio para afirmar, a travs de su vivencia corporal, su predominio motor, as como la identificacin y discriminacin de estmulos perceptuales variados que enriquecen la accin neuromuscular. La experiencia perceptivo motriz cobra una importancia relevante ya que se pretende que el alumno la utilice como medio afectivo de relacin de su cuerpo con los objetos y las personas que le rodean.

La experiencia corporal directa facilita la disposicin del alumno para recibir conocimientos, manifestar habilidades y expresar actitudes, mismos que se deben brindar en un ambiente de libertad espontaneidad que influya, en forma gradual, en su personalidad; esto se logra a travs del enriquecimiento de esquemas y tareas de movimiento, al sentir su accin corporal, al adoptar posturas, al relajarse, al respirar y al representarse en movimiento para as mantener el equilibrio esttico y dinmico, enriqueciendo sus percepciones tnicas, tctiles, visuales y auditivas, es decir, ejercer un dominio corporal acorde a sus fases sensibles.

Mientras el alumno estructura el espacio con sus desplazamientos, condiciona su ejecucin con relacin a elementos temporales que van desde la nocin de velocidad, duracin, simultaneidad y anterioridad, hasta la identificacin del ritmo propio, el externo y la capacidad de sincronizarlos con su movimiento corporal.

Los materiales didcticos variados son valiosos recursos que enriquecern las experiencias de aprendizaje.

76

Los juegos sensoriales y motores continan siendo los ms recomendables para el logro de los objetivos de la materia, porque permiten la estimulacin de las capacidades fsicas, siempre y cuando sean tomadas en consideracin las fases sensibles en las que se encuentra el educando, ejemplo: en este grado, el desarrollo de la fuerza todava debe limitarse a la fuerza general con el propio peso corporal del nio, ya que los msculos, huesos, ligamentos y articulaciones no estn firmemente conformados, por lo tanto sta, al igual que la flexibilidad no deben estimularse en forma especfica, sino mantenerse de forma general.

Es conveniente continuar en la formacin de hbitos de alimentacin e higiene, considerados como elementos que contribuyen a conservar la salud.

nfasis

Se trabajan las capacidades fsicas coordinativas, poniendo especial atencin en el equilibrio; las condicionales se estimulan por medio de los juegos organizados y la prctica de fundamentos tcnicos. Las nociones acerca de alimentacin, descanso, conservacin del medio e higiene relacionados con la actividad fsica se tratan en forma ms amplia a fin de sensibilizar al alumno acerca de su importancia. El juego contina siendo el factor predominante para la formacin de actitudes y valores.

77

3 G R A D O

CARACTERSTICAS

En este grado es oportuno el desarrollo de posibilidades bsicas de movimiento, tales como: rodar, caminar, correr, saltar, reptar y el manejo de objetos que impliquen acciones como: lanzar, patear, golpear, manipular y recibir.

El alumno ya puede ejercer cierto dominio en la ejecucin motivado por su capacidad perceptivo motora, por la identificacin y afirmacin de su predominio motor, as como por su capacidad de organizar su tiempo y espacio.

Algunas capacidades fsicas en el nio de este grado se incrementan con respecto a los grados anteriores, por ejemplo: la velocidad aumenta debido a la estatura que el alumno ha adquirido, su longitud de paso y sus extremidades accionan con mayor amplitud, lo que mejora su mxima velocidad, as como su velocidad de reaccin, dado que su aparato vestibular ha madurado.

El crecimiento natural hace que la masa muscular aumente, los huesos crecen y se osifican lo que brinda la oportunidad de tener ms capacidad de fuerza y por lo tanto la flexibilidad se ve disminuida.

A partir de esta edad, la columna alcanza las curvaturas normales que le permiten iniciar el desarrollo de las capacidades coordinativas como el equilibrio y el ritmo que toman gran importancia para las nias y nios de crecimiento acelerado.

78

El juego representa el medio por excelencia para manifestar y desarrollar las capacidades fsicas, siempre y cuando se respeten las fases sensibles del alumno; al seleccionarlo, habr que tener presente que a l lo motivan los juegos que requieren de situaciones cada vez ms complejas, en donde la competencia debe fomentarse desde el punto de vista formativo; para ello, resulta necesario canalizar la necesidad de reconocimiento a travs de la competencia consigo mismo, reforzando la confianza, seguridad y el respeto a las posibilidades propios de los dems.

La formacin de hbitos de alimentacin e higiene se deben enfocar como elementos que propician la salud, despertar el inters por la conservacin del medio.

nfasis

La prctica de juegos organizados, predeportivos y fundamentos tcnicos contribuirn a la estimulacin de capacidades fsicas predominando el equilibrio, el ritmo y la orientacin, las cuales se aprovechan para el trabajo en bailes regionales y danzas autctonas. Se avanza adems en la adquisicin de valores culturales y de hbitos para la prctica saludable de la actividad fsica.

79

4 G R A D O

CARACTERSTICAS

En este grado el alumno se caracteriza por una mayor capacidad de aprendizaje motor e intelectual, ya que existen condiciones favorables para trabajar sus capacidades coordinativas y condicionales. Se subraya la continuidad en el dominio de los contenidos anteriores y se incluyen ejercicios en los que el alumno pueda descubrir, ampliar y aprovechar sus capacidades fsicas.

El mayor poder del incremento en concentracin y el comportamiento del alumno para afrontar retos, hacen de esta edad la ms indicada para iniciar el desarrollo de las capacidades coordinativas; por ello, se debe ofrecer al alumno una mayor riqueza de movimientos y un aumento en las cargas fsicas, respetando las fases sensibles.

La resistencia aerbica busca fortalecer principalmente el sistema cardio respiratorio; los ejercicios de fuerza de resistencia se orientan a todos los grupos musculares que participan en la velocidad, se desarrolla principalmente la velocidad de reaccin y la frecuencia de movimiento.

La fuerza de resistencia an se desarrolla con el propio peso corporal y con pequeos sobrepesos.

En el trabajo de la flexibilidad hay que evitar los estiramientos pasivos y muelleos.

Adems del juego y el predeporte, se da nfasis a los ejercicios como caminar y correr, por ser movimientos ms usuales.

80

La respiracin, la relajacin y la postura corporal, deben estar relacionadas permanentemente con el aprendizaje motor y con las capacidades fsicas coordinativas y condicionales. En los grados anteriores, se trabajan las capacidades coordinativas en forma global; a partir de sta, los cambios fisiolgicos que el nio experimenta, fundamentados en las fases sensibles, indican que cada una tiene su propia evolucin, por lo que requiere un tratamiento particular.

El entusiasmo del alumno por participar en el juego y el predeporte, se transforma paulatinamente en hbito deportivo. El empleo de materiales adecuados a las proporciones corporales y el estmulo afectivo que se le brinda por los logros obtenidos contribuye a mantener vivo su inters.

A esta edad se fortalecen las bases de la conducta, el orden y la disciplina, que le servirn para toda tarea que emprenda o realice cotidianamente; as mismo se deben fortalecer los hbitos de alimentacin e higiene y la formacin social, por medio de actividades que favorezcan la cooperacin, la lealtad y el compaerismo.

nfasis

Atencin especial a cada una de las capacidades fsicas, se destaca la importancia de la respiracin, relajacin y postura.

La prctica deportiva satisface intereses ldicos y favorece la manifestacin de actitudes y valores. Se amplia la informacin sobre higiene, alimentacin, descanso y conservacin del medio.

81

5 G R A D O

CARACTERSTICAS

El funcionamiento del organismo es ptimo y sus caractersticas biolgicas son propicias para iniciar el desarrollo de algunas de sus capacidades fsicas. Las percepciones corporales aumentan y se incrementa rpidamente la posibilidad de rendimiento fsico, acortando el tiempo de recuperacin. Demasiada intensidad o esfuerzo corporal provoca dolor y esto ocasiona que se pueda perder el inters en el movimiento.

El alumno es ms crtico, autosuficiente y responsable. Las tareas interesantes que representan un reto a la dificultad, le atraen, pero deben estar a su alcance y ser retribuidas con reconocimiento para estimular las capacidades volitivas y psicolgicas.

A esta edad, la fuerza influye en el desarrollo de la velocidad y la resistencia, por lo que se estimular multilateralmente, la resistencia se trabaja en forma aerbica, de media duracin.

La velocidad de reaccin, la frecuencia de movimiento y la velocidad acclica se desarrolla preferentemente por medio de juegos de corta duracin. En la fuerza de resistencia se consideran todos los grupos musculares del cuerpo: brazos, abdomen, dorso y piernas; de preferencia se atiende con el propio peso corporal o poco sobrepeso.

Se le dedica mayor atencin a la flexibilidad, ya que en esta edad comienza a decrecer, debido a que el tejido cartilaginoso est en proceso de osificacin; adems debern procurarse la dosificacin de ejercicios amplios y de movilidad general.

82

Las caractersticas biolgicas son ptimas para el desarrollo de la coordinacin, la capacidad de diferenciacin de movimiento facilitan el aprendizaje motor y la consecucin de habilidades ms especficas.

El uso del predeporte como medio didctico contribuye a la formacin de hbitos, actitudes y valores. Lleva al alumno a descubrir el valor de la ejercitacin fsica y le motiva para mantenerse preparado para ello.

nfasis

La actividad predeportiva se aprovecha como medio para ampliar los fundamentos tcnicos y estimular las capacidades fsicas coordinativas. Se incrementa el trabajo de la velocidad y flexibilidad, se mejora la resistencia, los hbitos y valores son susceptibles de mejor comprensin.

83

6 G R A D O

CARACTERSTICAS

Los cambios biolgicos del alumno se acentan como, el aumento a las proporciones fsicas y se acelera el desarrollo del organismo. En este momento, el alumno tiene mayor capacidad de adaptacin a las cargas fsicas en comparacin con los grados anteriores.

El ajuste postural, la respiracin y la relajacin deben intervenir en forma consciente durante el juego, pero principalmente en el aprendizaje de los fundamentos tcnicos. Se deben corregir actitudes reprimidas, de cohibicin o de desgarbo, especialmente en las nias.

En este grado, la fuerza se desarrolla fundamentalmente mediante el uso del propio peso corporal o con pequeos sobrepesos. Para la fuerza rpida se emplean repeticiones bajo presin de tiempo, de 10 a 30 segundos.

La fuerza de resistencia se desarrolla a travs del mtodo de circuitos, con estaciones para cada grupo muscular, tronco, brazos, abdomen, dorso y piernas. Los alumnos requieren de menor tiempo de recuperacin para los ejercicios de velocidad y fuerza, respetando la capacidad individual.

Durante las primeras clases, la resistencia se trabaja con juegos, posteriormente se puede utilizar la carrera continua, ya que el aumento de peso y estatura dificultan al inicio el uso de estos recursos, igualmente se avanzar progresivamente de los 2 a los 11 minutos.

84

Se le otorgar especial atencin a la flexibilidad, debido a que en esta edad se inicia un perodo de descenso, causado por el aumento de la fuerza muscular y la osificacin, por esta razn se trabajan movimientos amplios.

La fase sensible por la que atraviesa el educando en esta edad, le permite alcanzar un alto grado de coordinacin, mismo que ser ms fcilmente de lograr utilizando una gran variedad de movimientos con pocas repeticiones.

Las caractersticas psicolgicas, hacen recomendable el uso de dinmicas grupales, ya que el alumno se interesa en el trabajo por parejas y equipos, tambin acepta que se le brinde apoyo con recomendaciones que le ayuden a la formacin de sus capacidades volitivas; se inculca el sentido de responsabilidad a travs de la asignacin de tareas de tipo prctico, sin abusar de las tericas.

nfasis

Se reafirman actitudes posturales y se incrementan las capacidades fsicas. Se afirman los fundamentos tcnicos en cantidad y calidad mediante la prctica deportiva.

Afirmacin de actitudes y valores y la orientacin sobre las mejores condiciones para la prctica de la actividad fsica y sus efectos benficos.

85

* NFASIS

EJE I GDO. * Equilibrio, ritmo, orientacin, postura, respiracin, relajacin, reaccin, experiencias motrices bsicas Capacidades fsicas en forma general Iniciacin deportiva - Juegos organizados Higiene Descanso Alimentacin Conservacin del medio Actitudes individuales y sociales II III IV V

* Equilibrio, ritmo, orientacin, reaccin, postura, relajacin, respiracin

Capacidades fsicas en forma general

Iniciacin deportiva - Juegos organizados

Conservacin del medio Higiene Descanso Alimentacin

Actitudes individuales y sociales

* Equilibrio, ritmo, orientacin, postura, respiracin, relajacin, reaccin

Capacidades fsicas en forma general

Juegos organizados - Juegos predeportivos Fundamentos tcnicos

Conservacin del medio Higiene Descanso Alimentacin

Actitudes individuales y sociales Valores culturales

Trabajo especfico de las capacidades coordinativas, respiracin, relajacin, postura

* Velocidad de reaccin , frecuencia de movimiento, velocidad acclica, flexibilidad general y especial, fuerza de resistencia, resistencia de media duracin 2-10 minutos * Velocidad de reaccin, frecuencia de movimiento, velocidad acclica, flexibilidad general y especial, fuerza de resistencia, resistencia de media duracin 10 minutos * Fuerza rpida, fuerza de resistencia, resistencia de media duracin 11 minutos, flexibilidad general y especial

* Iniciacin deportiva - Juegos predeportivos Fundamentos tcnicos

* Conservacin del medio Higiene Descanso Alimentacin

Actitudes individuales y sociales Valores culturales

Equilibrio, ritmo, orientacin, sincronizacin, diferenciacin, adaptacin

* Iniciacin deportiva - Juegos predeportivos Fundamentos tcnicos

Efectos de la * Actitudes actividad fsica en el individuales y sociales organismo Valores culturales

* Postura, respiracin, relajacin 6

* Deporte escolar Fundamentos tcnicos

* Efectos de la actividad fsica en el organismo

* Actitudes individuales y sociales Valores culturales

86

APLICACIN

Representa el momento en el cual se ejecutan las acciones pedaggicas durante la clase, considerada como el espacio situacional donde el alumno debe participar como promotor del auto descubrimiento de sus potencialidades motrices y de la trascendencia en su desarrollo integral.

Por lo que el profesor debe promover situaciones didcticas significativas, donde el alumno sea el centro de atencin del proceso educativo.

Cmo Integrar los Ejes Temticos en una Sesin?

La Educacin Fsica retoma como objeto de estudio al movimiento corporal y organiza sus contenidos de aprendizaje en 5 ejes temticos, estableciendo una integracin constante de los mismos propiciando una vinculacin con las dems asignaturas.

Para lograr esta integracin se debe considerar:

Que las actividades correspondan al momento de desarrollo de los nios, es decir que se aprovechen las fases sensibles por las que el nio atraviesa.

Que se tomen en cuenta las diferencias morfo - funcionales y psicolgicas que existen entre los alumnos.

Que se tomen en cuenta los procesos de produccin de energa.

Que se consideren las fases de aprendizaje como aspectos metodolgicos para el aprendizaje motor.

87

Ya que de esto depender la organizacin y dosificacin de los componentes y elementos de cada eje temtico para la sesin; stos, sern acomodados de tal forma que integren un todo coherente, adecuando las actividades a las necesidades, caractersticas e intereses del alumno, dependiendo del grado escolar. Ejemplo:

3 GRADO NFASIS: EQUILIBRIO, RITMO, ORIENTACIN

EJES

I
- EQUILIBRIO - RITMO - ORIENTACIN

II
- VELOCIDAD DE REACCIN - RESISTENCIA DE MEDIA DURACIN

III
- JUEGOS ORGANIZADOS

IV

COMPONENTES

ELEMENTOS

- EFECTOS DEL - ACTITUDES EJERCICIO INDIVIDUALES FSICO EN EL Y SOCIALES ORGANISMO

- ESTATUAS DE MARFIL ACTIVIDADES - A PARES Y NONES

La sesin de Educacin Fsica tiene una duracin de 50 minutos, forma una continuidad dinmica e integral, en el que el alumno, debe participar y unir su creatividad a la del profesor para lograr una experiencia vivencial significativa. Para organizarla se presentan a continuacin los siguientes momentos:

Apertura

Integrada por un perodo de preparacin del organismo de manera general y dinmica (calentamiento), relacionada a lo que se trate en la parte medular.

88

Parte Medular

En donde se dar el nfasis de contenidos, tomando en cuenta que las actividades que se apliquen lleven una secuencia metodolgica, en donde se integren las formas de aprendizaje y las tcnicas de enseanza.

Cierre de Clase

Referido al perodo de recuperacin fisiolgica y de reflexin acerca de las vivencias y experiencias de aprendizaje.

Corresponde al profesor proponer actividades que realimenten el proceso enseanza - aprendizaje.

Es importante considerar que cuando se maneje la informacin que da sustento a la gua en las diversas actividades, se facilitar la conformacin de las sesiones.

La flexibilidad que impere en el manejo de los contenidos har factible que el tratamiento del nfasis se pueda llevar a cabo en cualquiera de los momentos de la clase.

Ejemplo: APERTURA

EJE

CONTENIDOS

ACTIVIDAD

- EQUILIBRIO - RITMO - ORIENTACIN

CAMINAR, TROTAR, CORRER, SALTAR, GIRAR EN DIFERENTES DIRECCIONES, TRAYECTORIAS Y FORMAS.

89

EJE
II

CONTENIDOS
- VELOCIDAD DE REACCIN - RESISTENCIA DE MEDIA DURACIN

ACTIVIDAD
DURANTE 10 SEGUNDOS A CUNTOS COMPAEROS PUEDE? -SALUDAR DE MANO - TOCARLES LA CABEZA - DESPEINAR - PISAR - -

III

JUEGOS ORGANIZADOS

QU OTRAS PARTES PUEDES TOCAR? - DE QU OTRA FORMA?

ACTITUDES INDIVIDUALES Y SOCIALES

PARTE MEDULAR

EJE

CONTENIDOS

ACTIVIDAD

- EQUILIBRIO - RITMO - ORIENTACIN

JUEGOS: "ESTATUAS DE MARFL" "A PARES Y NONES" "BLANCOS Y NEGROS" "ENSALADA DE FRUTAS"

II

VELOCIDAD DE REACCIN, RESISTENCIA DE MEDIA DURACIN

DESPLAZAMIENTOS EN DIFERENTES DIRECCIONES Y TRAYECTORIAS, CON Y SIN IMPLEMENTOS

III

JUEGOS ORGANIZADOS

- DE QU OTRAS FORMAS?

ACTITUDES INDIVIDUALES Y SOCIALES CIERRE DE CLASE

90

EJE

CONTENIDOS

ACTIVIDAD

IV

EFECTOS DEL EJERCICIO FSICO EN EL ORGANISMO

IMPLEMENTAR DINMICAS GRUPALES DONDE EL ALUMNO REFLEXIONES ACERCA DE:

ACTITUDES INDIVIDUALES

QU ACTIVIDADES TE CANSARON MS? CULES ACTIVIDADES TE GUSTARON MS? QU PROPONES? DE QUE OTRA FORMA LO HARAS? QU PASA CON TU CUERPO DESPUS DE LA ACTIVIDAD FSICA? QUE CAMBIOS PRESENTA TU CUERPO DESPUES DE LA ACTIVIDAD FSICA?

Una vez integrados los Ejes Temticos, como alternativa didctica, se presenta a continuacin un ejemplo para interrelacionar varios contenidos de diferentes asignaturas que pueden programarse y lograrse a partir de 2 situaciones: La primera, partiendo del manejo de contenidos de Educacin Fsica, vinculndolos con las otras asignaturas, como se seala en los ejemplos anteriores; la segunda, tomando como punto de partida contenidos de otras asignaturas para interrelacionarlos con los de Educacin Fsica y de esta manera propiciar situaciones de aprendizaje significativas que contribuyan en la formacin integral del alumno:

91

JUEGO O ACTIVIDAD: "TIRO AL BLANCO"


EDUCACIN FSICA ESPAOL A travs del juego los alumnos: MATEMTICAS Con el juego los alumnos aprendern: CIENCIAS NATURALES GEOGRAFA

Es importante que el Es necesario que el alumno integre diversos alumno valore y conocimientos: reconozcalas caractersticas del lugar en donde vive:

I. Experiencias motrices bsicas.

- Comprendern instrucciones. - Expondrn ante el grupo el desarrollo del juego.

- Sincronizacin.

- Conteos, agrupamientos en decenas y unidades. - Medicin de longitudes y reas.

- Zonas de riesgo en el hogar y en la escuela. - El cuerpo humano y la salud, estructura, funciones y cuidados.

- El campo y la ciudad.

- Puntos cardinales.

II. Fuerza.

- Cuidarn las normas de intervencin en discusiones respeto al turno.

- Representacin en el Aparato digestivo, - Ubicacin de la plano de ubicacin de circulatorio, respiratorio. localidad en el seres y objetos del municipio. entorno.

III. Juegos organizados.

- Redactarn las instrucciones o reglas de juego con el uso apropiado del vocabulario.

- Clasificacin del cuerpos geomtricos (objetos/blancos) utilizados en el juego.

- Cadenas alimenticias. - Municipios Ejemplos de colindantes. ecosistemas.

IV. Conservacin del medio.

- Se organizar una evaluacin del esquema que sigui el equipo para exponer comentarios. Intercambian experiencias relacionadas con la aplicacin de sus aprendizajes. Valorarn los avances individual y grupalmente

- Ubicacin espacial.

- Sistema nervioso, sus - Principales grupos rganos ms tnicos. importantes y su funcin.

V. Actitudes individuales y sociales.

- Valor posicional de los nmeros naturales.

- La interaccin del hombre con el medio y los cambios en los ecosistemas. - Historia.

- Movimientos migratorios.

- Planteamiento de problemas cuya solucin implique dos o ms operaciones. - La medicin del tiempo.

- Condiciones y elementos que permiten la existencia de vida en la tierra. - Los principales problemas del ambiente en la localidad, el municipio y el estado. - Educacin cvica. - Medidas para prevenir accidentes. - El respeto de los derechos y el cumplimiento de los deberes.

92

Profesor:

Estos son algunos de los contenidos programticos que podrn lograrse de 1 a 6 grados de diversas asignaturas y utilizando como motivador un juego.

Para que los alumnos se vayan dando cuenta que a travs de su juego pueden aprender muchas cosas, el profesor los inducir a que comenten lo que hicieron paso a paso.

El profesor deber aplicar su creatividad, el conocimiento, organizacin y planeacin de los contenidos programticos para hacer una clase amena con actividades complementarias que ayuden a la afirmacin de conocimientos y al reforzamiento de tipo afectivo social, de preferencia en forma conjunta con los alumnos.

93

SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES

Considerar situaciones didcticas que propicien en el alumno:

La participacin libre, donde se promueva su manifestacin espontnea y creativa en la actividad fsica.

. La prctica global de sus experiencias de aprendizaje motor, donde se destaque la importancia de su participacin como protagonista principal de su desarrollo.

. La aplicacin de sus logros en situaciones de juego, enfatizando la utilidad prctica de los aprendizajes.

. El intercambio de experiencias entre compaeros y con el profesor, encontrando un espacio cordial dentro de la clase.

Los contenidos de los cinco ejes que conforman la gua, sern considerados para trabajarse en todas las clases de forma integrada, procurando identificar los elementos que requieren de mayor estimulacin.

La poltica educativa actual coloca al alumno como el centro de atencin del proceso, lo que implica el respeto a sus posibilidades, necesidades e intereses.

Para la aplicacin de los contenidos de la gua por parte del profesor, se hacen las siguientes recomendaciones:

. Mantenerse actualizado, mediante el anlisis y estudio de la informacin cientfica relacionada con las fases sensibles.

94

. La clase deber ser graduada, continua y progresiva sin dejar de considerar las leyes o principios didcticos: de lo conocido a lo desconocido, de lo fcil a lo difcil, utilizando un lenguaje accesible y sin saturar al alumno de informacin terica.

. Erradicar viejas prcticas militarizantes que limitan la libertad y participacin del alumno, por lo que deben ser sustituidas por una relacin ms libre entre el docente y los educandos.

Al evaluar es recomendable hacerlo a travs de la observacin del nivel de desempeo en las actividades motrices cotidianas, evitando al mximo que el alumno se sienta examinado.

Las capacidades fsicas deben estimularse respetando las fases sensibles y los sistemas energticos.

95

CAPACIDADES FSICAS CONDICIONALES


RECOMENDACIONES

ELEMENTO FUERZA GENERAL EDAD FUERZA RPIDA FUERZA DE RESISTENCIA

46

Actividades donde Actividades donde el utilice su peso corporal nmero de sin transportar. repeticiones no exceda de 3. Se estimula desde los 5 aos.

68

Actividades de jalar, empujar, con y sin implementos.

No exceder de 3 repeticiones. *

8 10

No cargar objetos pesados, ni entre ellos.

No excederse de 3 repeticiones.

10 12

Fortalecer miembros superiores e inferiores.

Se trabajan un mximo de 5 repeticiones.

Se emplean pequeos pesos buscando el mayor nmero de repeticiones en un tiempo de 15 a 25 segundos.

12 14

Fortalecer brazos, piernas, abdomen, dorso.

Realizar de 3 a 5 repeticiones.

Mayor nmero de repeticiones en 30 segundos.

14 16

Fortalecer brazos, piernas, abdomen, dorso.

Movimientos bajo presin de tiempo, mximo 15 segundos.

Aumentar progresivamente el tiempo de realizacin del ejercicio.

*. No se trabaja en esta edad.

96

CAPACIDADES FSICAS CONDICIONALES


RECOMENDACIONES
ELEMENTO EDAD
4-6

RESISTENCIA DE MEDIA DURACIN


*

FLEXIBILIDAD GENERAL
Actividades que requieran de mayor amplitud de articulaciones.

FLEXIBILIDAD ESPECIAL
*

6-8

Utilizar actividades con Actividades o sin implementos sin recreativas, juegos, forzar al alumno. actividad continua de baja intensidad durante 2 minutos.

Trabajo limitado en el movimiento articular.

8 - 10

Juego de baja intensidad con duracin de 3 minutos.

Actividades recreativas Actividades especficas evitando muelleos y para una articulacin. tensiones estticas.

10 - 12

Actividades continuas Actividades recreativas Calentamiento suave que permita mayor de baja intensidad de 3 involucrando diferentes alargamiento muscular. - 5 minutos. partes del cuerpo, evitando muelleos y tensiones estticas.

12 - 14

Actividades continuas de media intensidad de 5 - 7 minutos.

Actividades que involucren amplitud de movimiento articular.

Trabajo especial para dar flexibilidad a los msculos que soportan ms carga.

14 - 16

Actividades continuas Ejercicios que mejoren la amplitud de de media intensidad de movimiento, con y sin 7 - 10 minutos sin implementos. importar la distancia recorrida.

Movimientos especiales a alumnos con deficiencias en la movilidad articular.

* Este elemento no se trabaja en esta edad.

97

CAPACIDADES FSICAS CONDICIONALES


RECOMENDACIONES
ELEMENTO VELOCIDAD DE REACCIN EDAD
4-6

VELOCIDAD MXIMA O CICLICA


*

VELOCIDAD ACCLICA

FRECUENCIA DE MOVIMIENTO
Sentado, actividades con movimientos repetitivos durante 2 minutos.

6-8

Juegos sensoriales en los que el alumno responda en el menor tiempo posible.

Mxima velocidad en juegos donde se recorran distancias no mayores de 10 20 metros, 3 repeticiones.

Movimientos rpidos durante 15 segundos.

8 - 10

Juegos sensoriales en los que el alumno responda en el menor tiempo posible.

Juegos y relevos simples recorriendo distancias de 10 20 metros a mxima velocidad.

Movimientos a mxima velocidad durante 15 segundos.

10 - 12

Movimientos corporales respondiendo a una seal en el menor tiempo posible.

Juegos que impliquen carreras a mayor velocidad hasta 20 metros.

Movimientos bsicos, 1 - 3 repeticiones.

Movimientos corporales en diferentes posiciones, lo ms rpido posible durante 15 segundos.

12 - 14

Movimientos con mayor nmero de repeticiones durante 3 segundos.

Carreras de 30 metros de 1 a 3 repeticiones.

Saltos y lanzamientos ligeros en forma rpida y precisa, 3 repeticiones.

En diferentes posiciones, ejecucin de movimientos a mxima velocidad en 15 segundos.

14 - 16

Exigir calidad de ejecucin en los movimientos, no exceder de 3 repeticiones.

Distancias establecidas de 30 40 metros, 1 - 3 repeticiones.

Saltos y lanzamientos ejecutados con rapidez.

* Este elemento no se trabaja en esta edad.

98

CRITERIOS DE EVALUACIN

Es un proceso sistemtico en el que se rene informacin relacionada con lo aprendido por el alumno, con el fin de formular un juicio de la eficiencia del proceso de aprendizaje y sus resultados.

La principal funcin de la evaluacin es la de mejorar el aprendizaje. Esto se logra mediante una accin: el diagnstico; a travs del cual se pretende conocer hasta que punto se han conseguido los propsitos formulados por el docente relacionados con la asignatura.

El diagnstico puede ser efectuado por medio de observacin y/o la aplicacin de pruebas:

La observacin, se comprende como las apreciaciones a juicios que el docente realiza del alumno con relacin a las ejecuciones de movimientos y manifestacin de conocimientos, hbitos, actitudes y valores.

Los juicios derivados de las observaciones estarn sustentados por la experiencia y preparacin del docente.

Las pruebas, pueden ser de diferentes tipos, dependiendo del propsito a valorar: Pruebas de conocimiento y/o capacidades fsicas. Para su aplicacin ser pertinente el empleo de formas escritas, verbales o de ejecucin prctica.

Las pruebas utilizadas para obtener informacin relacionada con los aprendizajes, constituyen elementos a travs de las cuales el docente logra acercarse parcialmente a la valoracin de lo aprendido, por lo que debe utilizar tambin su criterio de interpretacin cualitativa, evaluando todo el proceso de aprendizaje.

99

La evaluacin del aprendizaje, constituye un proceso a efectuarse en forma permanente, sin embargo se consideran 3 momentos para su aplicacin:

Evaluacin Inicial

Encaminada a indagar la situacin del alumno antes de iniciar la que se pretende aprender.

Evaluacin Formativa o Continua

Realizada durante todo el proceso de aprendizaje, con la finalidad de proceder para la modificacin y correcciones requeridas durante el mismo.

Evaluacin Final o Sumaria

Identifica los logros alcanzados en torno a los propsitos formulados.

Los aprendizajes a ser evaluados debern derivar de los contenidos programticos; haberse presentado las suficientes experiencias de aprendizaje propiciando sean significativas, evitando la comparacin de los logros de un alumno con los de sus compaeros y procurar el respeto a las diferencias individuales en relacin a su ritmo aprendizaje.

de

Otro elemento a considerar para obtener informacin que contribuya al proceso de la evaluacin son las tareas, las cuales forman parte complementaria en la reafirmacin de los elementos educativos aprendidos al interior de la escuela, retomndose como recursos que a travs de su valorizacin ayuden a identificar los niveles de eficiencia en el aprendizaje y por ende a mejorar el proceso enseanza - aprendizaje.

100

Qu evaluar en Educacin Fsica?

Eje Temtico I

Se evaluar la capacidad coordinativa manifestada por los educandos. Como resultado de la estimulacin perceptivo motriz referida al conocimiento y dominio del cuerpo; la sensoperceptiva y las experiencias motrices bsicas.

Eje Temtico II

Se evaluar la condicin fsica lograda por los educandos, producto de la ejercitacin de la fuerza muscular, la flexibilidad articular, la resistencia y la velocidad de ejecucin en movimientos acordes a las fases sensibles.

Eje Temtico III

Se evaluar la destreza motriz manifiesta en la eficiencia de ejecucin de movimientos a nivel de juego, predeporte o deporte escolar.

Eje Temtico IV

Se evaluar la adquisicin de hbitos por la actividad fsica que se manifiesten en los educandos como resultado de la comprensin de los factores que condicionan los efectos benficos del ejercicio fsico para la salud.

Eje Temtico V

Se evaluar las actitudes positivas y valores mostrados por el educando, hacia s mismo y hacia los dems, en las actividades generadas por la dinmica de las sesiones. As mismo, en el respeto, comprensin y participacin en actividades recreativas fsicas tradicionales de nuestro pueblo acordes a la edad y que fortalezcan su identidad nacional.

101

ANEXO

102

JUEGOS
Entender el juego: Como la actividad fsica espontnea, placentera y creadora, por medio de la cual se contribuye al desarrollo fsico, mental y emocional.

Como instrumento para el conocimiento y dominio de s mismo.

Como factor de conocimiento y relacin con el entorno fsico y social en los primeros aos de vida.

Como vehculo de comunicacin e integracin social.

Como espacio didctico que propicia el crecimiento y desarrollo del ser humano.

Los juegos tradicionales y organizados demuestran la variedad de movimiento que existe en las diferentes regiones de nuestro pas, favorecido quiz por la conjugacin de factores de tipo geogrfico, econmico y social, por lo que hoy en da forman parte de la vida motriz infantil. Al darles un tratamiento pedaggico, se pretende contribuir al desarrollo integral de los nios y jvenes, aplicndolos con una intensidad y carga que respete las fases sensibles y los sistemas energticos y sobre todo atendiendo a los intereses ldicos, cimentando las bases para la iniciacin deportiva y un mejor desenvolvimiento en su quehacer cotidiano. A continuacin se describen algunos juegos y la vinculacin que tienen con otras asignaturas:

103

JUEGO

ESTIMULACIN

DESCRIPCIN

REGLAS

MATERIAL

A PARES Y NONES

I. Equilibrio - Orientacin - Adaptacin II. Velocidad de reaccin III. Juegos organizados V. Actitudes individuales y sociales

Los jugadores, tomados de la mano cantan y dan vueltas. Al terminar la tercera voz que repite el canto, se abrazan de dos en dos y el que quede solo pasa al centro, vuelven a cantar y as sucesivamente. Canto: A pares y nones vamos a jugar , el que quede solo ese perder.

- No soltarse de las manos mientras se dan vueltas y se entona el canto. - El canto se entona pausadamente

Vinculacin con otras asignaturas: Matemticas: Nmeros naturales; agrupamientos; ubicacin espacial; mltiplos; adiccin; sustraccin. Lengua hablada; conocimientos, habilidades y actitudes; situaciones comunicativas.

Espaol:

Educacin artstica: Expresin y apreciacin musical. Coordinacin entre sonido y movimiento corporal. Apreciacin y prctica de rondas y cantos infantiles.

104

JUEGO

ESTIMULACIN

DESCRIPCIN

REGLAS

MATERIAL

ARO

I. Postura Orientacin Ritmo Adaptacin II. Fuerza general Frecuencia de movimiento Resistencia de media duracin III. Juegos organizados IV. Efectos del ejercicio fsico en el organismo V. Actitudes individuales y sociales Juegos tradicionales

Cada nio har rodar el aro empujndolo con el gancho hacia donde se le indique.

No dejar caer el Aro. Procurar no chocar con sus compaeros.

Rin de bicicleta y gancho de alambre.

Vinculacin con otras asignaturas:

Matemticas: Ubicacin espacial. Uso de los trminos antes y despus. Los puntos cardinales. Los nmeros en la recta numrica. Espaol: Conocimientos, habilidades y actitudes. Redaccin individual y en equipo de letreros y avisos semejantes a los que se identificaron en la localidad. Redaccin de instrucciones. Ciencias Naturales: Materia, energa y cambio.

105

JUEGO

ESTIMULACIN DESCRIPCIN

REGLAS

MATERIAL

AVION I. Equilibrio CHACARA Ritmo BEBE-LECHE Orientacin Sincronizacin Adaptacin II. Fuerza de resistencia flexibilidad III. Juego tradicional Fundamentos tcnicos V. Actitudes individuales y sociales Juegos tradicionales

Se dibuja en el piso un avin, el primer jugador lanza su teja al cuadro que marca el No. 1 y la brinca, pisando el 2 y 3, de cojito en 4, 5, 7 y 8, se colocan ambos pies en 6 y 9 un solo pie y para dar vuelta ambos en el 10; regresa hasta donde esta su teja para recogerla y volver a saltar.

La teja no debe tocar raya o salirse del cuadro que corresponda. No se debe apoyar la otra mano o pie para recoger la teja. La teja debe recorrer los 10 nmeros.

Gis, trocitos de madera, papel mojado para hacer la teja.

Vinculacin con otras asignaturas:

Matemticas: Mltiplos; ubicacin de fracciones; adicin; sustraccin; seriacin. Cuerpos y figuras geomtricas. Espaol: Conocimientos, habilidades y actitudes; situaciones comunicativas. Familiarizacin y uso de instrucciones y formatos de manejo comn. Historia: La medicin del tiempo. Tradiciones, costumbres y leyendas

Geografa: Medimos el tiempo. Puntos cardinales, paralelos y meridianos, los mapas de la tierra. Ciencias Naturales: El cuerpo humano y la salud. Los roles sexuales Educacin Artstica:

Danza y expresin corporal; apreciacin y expresin plstica.

106

JUEGO

ESTIMULACIN

DESCRIPCIN

REGLAS

MATERIAL

BOLILLO TIMBONA QUIMBAMBA

- Se organiza al grupo en I. Sincronizacin equipos. Un equipo lanza y Diferenciacin el otro trata de atrapar en el Adaptacin aire para hacer "out". Experiencias motrices bsicas - Se coloca el palo corto, "bolillo" montado en uno de los largos, se inicia el juego II. Velocidad de a partir de que el palo corto reaccin es lanzado por el equipo, si Fuerza el contrario lo atrapa en el aire es "out", y si no el III. Juegos lanzador tiene dos organizados oportunidades ms de Juegos pegarle en el aire. predeportivos Se cuenta la distancia que hay entre el palo largo y V. Actitudes donde cayo el "bolillo". individuales y sociales Juegos tradicionales

- Se dibuja una lnea - 2 palos de para sealar 40 el lugar del cms. lanzamiento. - 1 palo de 15 La distancia cms. afilado se mide por los utilizando el extremos. palo de bateo. -Gana el equipo que tenga ms longitud recorrida.

Vinculacin con otras asignaturas:

Matemticas: Geometra; ubicacin espacial; capacidad, peso y tiempo; longitudes y reas. Espaol: Educacin Artstica: Conocimientos, habilidades y actitudes; lengua hablada.

Apreciacin y expresin libre; danza y expresin corporal.

107

JUEGO

ESTIMULACIN

DESCRIPCIN

REGLAS

MATERIAL

- El buscador debe - Se coloca el bote en separarse del bote el piso y se elige a un para buscar a sus compaero que va a ESCONDIDAS compaeros. buscar. Cualquier compaero patea, II. Velocidad de mientras el buscador va - Si el buscador se reaccin equivoca o alguno a recoger el bote. de los jugadores III. Fundamentos Todos los nios corren salva a todos, se a esconderse, para que tcnicos inicia el juego. el buscador coloque el Juegos bote en el lugar donde organizados - El primero que sea inicio el juego y descubierto ser el empiece a identificar a V. Actitudes siguiente buscador. los escondidos, al individuales y identificar a alguno sociales toma el bote y grita: uno, dos y tres, por "fulano", el identificador sale del juego y si no permanece escondido de los jugadores no identificados, uno puede correr al bote sin ser visto y gritar salvacin quedando con ello el mismo identificador los dems participantes proceden a esconderse nuevamente. BOTE PATEADO I. Experiencias motrices bsicas

1 bote

Vinculacin con otras asignaturas:

Matemticas: Conteos; orden de la serie numrica; ubicacin espacial. Espaol: Lengua hablada; conocimientos, habilidades y actitudes.

108

JUEGO

ESTIMULACIN

DESCRIPCIN

REGLAS

MATERIAL

CARACOL

I. Equilibrio Orientacin Sincronizacin Experiencias motrices bsicas II. Fuerza de Resistencia Resistencia de media duracin Flexibilidad III. Juegos Organizados Juegos Predeportivos V. Actitudes Individuales y Sociales Juegos Tradicionales

Se traza el caracol a partir de un crculo (sol), seguirn cuadros de 20 y 30 cms. numerados jugador que empieza tira su teja al No. 1 y saltando en un pie cuadro por cuadro, llega al sol, da media vuelta, regresa, se detiene en el cuadro 2, recoge su teja con una mano y salta para salir del caracol, ceder su turno a otro jugador.

- Jugador que pisa raya, pierde. - Si la teja cae fuera o toca raya, pierde el jugador. - La(s) casilla(s) ocupada(s) no se puede(n) pisar. -Gana el jugador cuya teja llegue primero al sol.

- Gis, papel mojado, ficha o teja.

Vinculacin con otras asignaturas:

Matemticas: Geometra; ubicacin espacial; capacidad, peso y tiempo; longitudes y reas; nmeros naturales. Espaol: Educacin Artstica: Geografa: Conocimientos, habilidades y actitudes; lengua hablada.

Apreciacin y expresin libre; danza y expresin corporal. La tierra y el sistema solar

109

JUEGO

ESTIMULACIN

DESCRIPCIN

REGLAS

MATERIAL

COSTALES

I. Equilibrio Orientacin Ritmo II. Fuerza de Resistencia Velocidad Resistencia de media duracin III. Juegos organizados V. Actitudes individuales y sociales

Se colocan ambas piernas dentro del costal para desplazarse saltando, siguiendo diferentes trayectorias, de ida y vuelta. Al regresar se cambia a otro compaero quien saltar de la misma manera hasta un punto determinado.

- No deben sacar los pies del costal. -Se pintan o sealan las lneas de salida o de meta. -Gana el primero que llegue a la meta. -Si es de relevos se sealarn los lugares de cambio.

Costales de tela o yute.

Vinculacin con otras asignaturas:

Matemticas: Medicin; capacidad, peso y tiempo; ubicacin espacial. Espaol: Historia: Educacin Cvica: Educacin Artstica: Lengua hablada; conocimientos, habilidades y actitudes. La medicin del tiempo.

Los nios; la escuela. La familia

Apreciacin y expresin plstica; danza y expresin corporal.

110

JUEGO

ESTIMULACIN

DESCRIPCIN

REGLAS

MATERIAL

ESTATUAS DE MARFIL

I. Equilibrio Ritmo Orientacin II. Velocidad de reaccin III. Juegos organizados Fundamentos tcnicos V. Actitudes individuales y sociales

Todo el grupo tomados de las manos forman un crculo y en el centro se coloca uno de los jugadores. Gira el crculo cantando: "A las estatuas de marfil uno, dos y tres as, el que se mueva baila el twist, yo me quede as". Al terminar el canto todos se quedan en diferentes poses, sin moverse.

- El que se mueva, pasa al centro a bailar, mientras los dems aplauden. - No se deben soltar, ni separarse hasta que termine el canto. -Cuando se forma una estatua con 2 3 jugadores y los 3 se mueven, pasan al centro a bailar y se quedan para ver quien pierde.

Vinculacin con otras asignaturas:

Matemticas: Nmeros naturales; agrupamientos, conteos; ubicacin espacial. Espaol: Educacin Artstica: Lengua hablada; conocimientos, habilidades y actitudes.

Apreciacin y expresin artstica; danza y expresin corporal. Los nios, la escuela y la familia.

Educacin cvica:

111

JUEGO

ESTIMULACIN

DESCRIPCIN

REGLAS

MATERIAL

"GALLINITA I. Equilibrio CIEGA" Reaccin Sensopercepciones II. Juegos organizados IV. Descanso V. Actitudes individuales y sociales

- Los jugadores se 1 pauelo grande Se sortea, de los movern cuando nios del grupo, a la "gallinita uno que ser la ciega" se le "gallinita ciega"; al venden los ojos. cual se le vendarn los ojos y se delimitar un - No salirse de una rea espacio pequeo determinada. para que el resto del grupo se disperse y quede inmvil. La "gallinita ciega", caminar y al jugador que toque lo tratar de describir para decir su nombre y pasar a ser "gallinita ciega" si lo adivina.

Vinculacin con otras asignaturas:

Matemticas: Geometra; ubicacin espacial. Espaol: Lengua hablada; conocimientos, habilidades y actitudes. El regreso a la escuela. El derecho de todos los nios.

Educacin cvica:

112

JUEGO

ESTIMULACIN

DESCRIPCIN

REGLAS

MATERIAL

GATO ROLE

- La pelota se El grupo se I. Orientacin pasa y se cacha. dispersa en el Experiencias motrices bsicas rea, previamente se escoger a un - El gato no debe arrebatar la compaero que I. Velocidad de pelota. ser el "gato", el reaccin Fuerza general juego consiste en pasar la pelota a los compaeros III. Juegos sin que el "gato" la predeportivos intercepte. Iniciacin Si el gato la deportiva intercepta, el jugador que lanz V. Actitudes la pelota pasa a individuales y ser gato. sociales

1 pelota

Vinculacin con otras asignaturas:

Matemticas: Ubicacin espacial. Espaol: Lengua hablada; conocimientos, habilidades y actitudes. Mxico un pas con diversidad. Danza y expresin corporal.

Educacin cvica: Educacin artstica:

113

JUEGO

ESTIMULACIN

DESCRIPCIN

REGLAS

MATERIAL

HOYOS

I. Experiencias motrices bsicas Adaptacin Diferenciacin II. Velocidad de reaccin III. Juegos organizados Fundamentos tcnicos V. Actitudes individuales y sociales

Los jugadores se dividen en -Quien se quede grupos, cada uno de los con la pelota se jugadores hace su hoyo en el le anota un piso, quedando estos en hilera, a "hijito" al final el dos o tres metros de distancia se que tenga ms marca una lnea de tiro y se "hijitos" se le escogen 2 bases aparte de los pone un castigo. hoyos. Se sortean los nios para tirar, el primer nio tira rodando la pelota - La pelota se para que entre a cualquier hoyo, lanza y si no si no entra tira el compaero que pega corre por sigue y as sucesivamente hasta ella. que alguien le entre al hoyo. El dueo del hoyo debe recogerla - En las bases rpidamente y lanzarla a sus se lanza la pelota compaeros antes de que lo ms alto que lleguen a la primera base, si la se pueda para pelota toca a alguno, este tendr que lanzarla a tocarlos, si no, se dar oportunidad a para cerca a las bases y lanza la los jugadores de pelota para arriba y la cacha; en salir a otra base. el lapso del viaje de la pelota, los jugadores tratarn de correr a la segunda base "para salvarse" o tendr que tocar su hoyo despus de las bases.

Pelota de esponja

Vinculacin con otras asignaturas: Matemticas: Los nmeros, sus relaciones y sus operaciones; ubicacin espacial; capacidad, peso y tiempo. Espaol: Lengua hablada; conocimientos, habilidades y actitudes. Elaboracin de reglamento.

Educacin cvica:

114

JUEGO

ESTIMULACIN

DESCRIPCIN

REGLAS

MATERIAL

JALAR EL CABLE

I. Diferenciacin Sincronizacin II. Fuerza general III. Juegos organizados V. Actitudes individuales y sociales

- No soltarse. Individual y/o equipo - Trazar una lnea, Consiste en jalar el que la rebase a su terreno al pierde. contrincante. La toma se hace de los brazos, juntando los pies derechos. Divididos en 2 equipos los participantes se colocan en formacin uno tras el otro, en 2 hileras, enfrentadas. Cada una se encadena cuando cada compaero tome al que esta adelante a la altura de la cintura, o bien jalan la cuerda.

1 cuerda de 20 metros

Vinculacin con otras asignaturas:

Matemticas: Ubicacin espacial. Longitudes y reas. Ciencias Naturales: locomotor. el cuerpo humano y su salud. Sistema excretor. Sistema

115

JUEGO

ESTIMULACIN

DESCRIPCIN

REGLAS

MATERIAL

MATATENA

I. Diferenciacin Adaptacin II. Velocidad de reaccin III. Juegos organizados V. Actitudes individuales

- Tomar solo uno Cada jugador toma un de los huesitos puo de huesitos y los del suelo. lanza al aire, volteando rpidamente la mano - Debe ser la para que con el dorso trate de detener el mayor misma mano la que lanza, toma nmero de huesitos. y cacha. El que detenga ms huesitos ser el que inicie el juego. Sucesivamente le seguirn de acuerdo a las que hayan atrapado. El juego consiste en lanzar al aire y tomar otro del suelo para cachar el que estaba en el aire y as ganar el mayor nmero de huesitos o perder el turno.

Huesitos de chabacano o piedritas o figuras de plstico como estrellitas.

Vinculacin con otras asignaturas:

Matemticas:

Nmeros naturales; capacidad, peso y tiempo; ubicacin espacial; cuerpos geomtricos. Lengua hablada; conocimientos, habilidades y actitudes.

Espaol:

Ciencias Naturales: El cuerpo humano y su salud. rganos de los sentidos. Historia: La medicin del tiempo.

116

JUEGO

ESTIMULACIN

DESCRIPCIN

REGLAS

MATERIAL

NAVO

I. Reaccin II. Velocidad de reaccin III. Juegos organizados IV. Descanso V. Actitudes individuales y sociales

Los nios (as) pueden - Contestar lo ms rpido posible. estar de pie o sentados, pero formando un crculo, un - Contestar cosas relacionadas con jugador mientras describe crculos con la lo que se pidi. mano que tiene el pauelo, inicia diciendo el siguiente enunciado: "este es un navo, cargado de"; al finalizar el enunciado puede decir: frutas, legumbres, prendas de vestir, nombres de personas, etc., lanzando el pauelo a cualquier compaero, que deber responder nombrando lo que se haya seleccionado, pasando rpido el pauelo a otro compaero.

Pauelos, pelota de esponja.

Vinculacin con otras asignaturas:

Matemticas: Ubicacin espacial; nmeros naturales. Espaol: Lengua hablada; conocimientos, habilidades y actitudes.

117

JUEGO

ESTIMULACIN

DESCRIPCIN

REGLAS -Los que hechan la cuerda son relevados despus de los 10 saltadores.

MATERIAL

REATA, CUERDA

I. Equilibrio Sincronizacin Diferenciacin Adaptacin Experiencias motrices bsicas II. Fuerza de resistencia Velocidad de reaccin III. Juegos organizados IV. Efectos del ejercicio fsico en el organismo V. Actitudes individuales y sociales Juego tradicional

Del grupo se escogen a 2 jugadores que sern los que "echen" la cuerda, tratando de formar una parbola donde queden sus compaeros. Se puede saltar solo o en grupo; cartero; dilogo: "Tan tan, quin es? el cartero, cuntas cartas trae? diez, pase y chelas". Entra y salta diez veces, la que sigue dice otra cantidad y as sucesivamente. A los mejores nios se les "echa" carne, chile, mole, pozole, que es darle ms rpido a la cuerda.

Cuerda de 5 metros

Vinculacin con otras asignaturas:

Matemticas: Ubicacin espacial; adicin, sustraccin. Espaol: Lengua hablada; conocimientos, habilidades y actitudes.

Geografa: La entidad forma parte de Mxico. Ciencias naturales: El cuerpo humano y la salud. Educacin cvica: La familia. La danza y expresin corporal

118

JUEGO

ESTIMULACIN

DESCRIPCIN

REGLAS -2 nios detienen la cuerda a la altura de los tobillos marcando los grados de dificultad con las piernas abiertas, medio cerradas y pies juntos. -Se forman equipos de 3 jugadores cuando pasan cada uno deber repetir la figura del anterior y adems hacer otra. -Cuando pierde uno del equipo le corresponde a ese equipo suplir a los que detienen la cuerda.

MATERIAL

RESORTE

I. Equilibrio Orientacin Adaptacin II. Fuerza de resistencia III. Juegos organizados V. Actitudes individuales y sociales

El juego consiste en realizar toda una secuencia de saltos sin perder continuidad, enredando en las piernas el elstico y regresar a la posicin inicial. Los saltos y giros que se realizan dan una mayor complejidad a la ejecucin de la secuencia.

Una cuerda elstica

Vinculacin con otras asignaturas:

Matemticas: Nmeros naturales; medicin; ubicacin espacial. Espaol: Educacin Artstica: Lengua hablada; conocimientos, habilidades y actitudes.

Danza y expresin corporal.

119

JUEGO

ESTIMULACIN

DESCRIPCIN

REGLAS

MATERIAL

ROA

I. Experiencias motrices bsicas Adaptacin II. Velocidad General Resistencia de media duracin III. Juegos Organizados V. Actitudes Individuales

- No quedarse Del grupo se sortea quien va a ser el jugador mucho tiempo en las bases. que las "trae" y deber corretear a los dems. Tambin se designan 4 lugares separados que sern las bases. Cuando lo indique el conductor del juego, todos los nios corrern a las bases, menos el que las "trae", ya que l tratar de tocar a alguno de sus compaeros, cuando los alcanza y toca, le grita "las traes" y entonces ser el que corretee a los dems.

Vinculacin con otras asignaturas:

Matemticas: Ubicacin espacial.

Espaol:

Lengua hablada; conocimientos, habilidades y actitudes.

120

JUEGO

ESTIMULACIN

DESCRIPCIN

REGLAS

MATERIAL

SERPIENTES

Del grupo se I. Experiencias Motrices bsicas sortea un jugador que ser el que Adaptacin corra jalando la II. Resistencia de "serpiente", media duracin mientras los dems lo corretean, III. Juegos tratando de Organizados tomarla con la mano sin pasarla, V. Actitudes el que logre Individuales y tomarla se Sociales convierte en "serpiente" y ahora a l es al que corretean.

- El que pierda la cuerda, queda descalificado.

1 cuerda de 2 metros de largo

Vinculacin con otras asignaturas:

Matemticas: Medicin; ubicacin espacial. Espaol: Lengua hablada; conocimientos, habilidades y actitudes.

121

JUEGO

ESTIMULACIN

DESCRIPCIN

REGLAS

MATERIAL

BRINCA LA TABLITA

I. Equilibrio Ritmo Reaccin Diferenciacin Adaptacin II. Resistencia de media duracin Velocidad de Reaccin

El juego consiste - No pisar las tablas. en saltar separando y juntando piernas, - Se debe avanzar hacia en el momento en adelante y atrs. que dos compaeros - Cantar al sujetando dos momento de tablas por sus saltar. extremos, las junten y separen al ritmo de la cancin: "Brinca la tablita, yo ya la brinque, brncala de nuevo, yo ya me canse, dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis, seis y dos son ocho y ocho diecisis".

2 tablas de 1 metro de largo

Vinculacin con otras asignaturas:

Matemticas: Ubicacin espacial; adicin, sustraccin; medicin. Espaol: Educacin Artstica: Lengua hablada; conocimientos, habilidades y actitudes.

Danza y expresin corporal. Expresin y apreciacin musical.

122

JUEGO

ESTIMULACIN

DESCRIPCIN

REGLAS

MATERIAL

TIRO AL BLANCO

I. Experiencias Se colocarn a Motrices bsicas determinada Sincronizacin distancia del grupo las latas II. Fuerza vacas, para que los jugadores les III. Juegos tiren cada uno su Organizados pelota o piedra; ganar el que tire V. Actitudes el mayor nmero de latas. Individuales y Sociales.

- No se deben tirar mientras no le toque. - Se marcar una lnea de tiro que no se podr pisar.

Latas vacas, piedras o pelotas

Vinculacin con otras asignaturas:

Matemticas: Nmeros naturales; ubicacin espacial; medicin. Espaol: Lengua hablada; conocimientos, habilidades y actitudes.

123

JUEGO

ESTIMULACIN

DESCRIPCIN

REGLAS

MATERIAL

TREBOL

I. Equilibrio Diferenciacin Adaptacin Experiencias motrices bsicas II. Fuerza general III. Juegos Organizados V. Actitudes Individuales y Sociales

- No se debe El grupo se divide en regresar. tercias, se realiza un sorteo para que la - No salirse por mitad de ellas se los lados. "flete" y la otra salte, de los que "fletan" dos - Al caer, no poner de espalda con espalda, flexionando el las manos en el piso. tronco, introduce la cabeza entre las piernas de sus compaeros abrazndolas. Los que saltan, uno por uno corre hacia los "fletados", apoyando sus manos y cabeza sobre la espalda de su compaero, para dar una maroma rodando sobre la espalda del tercero.

Vinculacin con otras asignaturas:

Matemticas: Medicin; ubicacin espacial; longitudes. Espaol: Lengua hablada; habilidades y actitudes.

124

GLOSARIO

ACTITUD:

Predisposicin relativamente estable de Una conducta estructuras funcionales Que sustentan, impulsan, orientan, condi cionan y/o posibilitan y dan estabilidad A la personalidad. E: F: Postura del cuerpo humano, especialmente cuando es determinada por los movimientos corporales que expresan, nimo, alegra, dolor, tristeza o expresa algo con eficacia.

ADAPTACIN:

Capacidad (coordinativa) de poder cambiar de un movimiento a otro, obteniendo una mejor posicin y colocacin modificando la idea programada y originando una nueva.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:

Aquel que proporciona al alumno un uso inmediato de lo que aprendi, tiene un carcter utilitario seleccionado con sus caractersticas, necesidades e intereses.

AUTOGESTIN:

Todas aquellas acciones mediante las cuales el individuo se promueve para sugerir actividades o tareas que ayuden a la solucin de problemas.

CAPACIDAD COORDINATIVA:

Capacidad fsica determinada primeramente por el sistema nervioso y por la coordinacin neuromuscular. Entre ellas tenemos: al equilibrio, ritmo,

125

reaccin, diferenciacin, orientacin y adaptacin.

sincronizacin,

DEPORTE ESCOLAR:

Actividad fsica, de carcter ldico, cuya reglamentacin, instalaciones y equipo son adaptados a las caractersticas de los nios y jvenes en edad escolar. El deporte escolar adems de responder a la necesidad que todo nio tiene de jugar, permite al docente canalizar adecuadamente la competencia y durante su prctica, propiciar la adquisicin de actitudes y valores que enriquecen la interaccin social de los educandos.

FASES DE APRENDIZAJE MOTOR:

Son etapas que se presentan en el aprendizaje del movimiento.

FASES SENSIBLES:

Tiempos biolgicos del organismo, en los que se presentan en forma natural y ordenada los componentes de las capacidades fsicas y que deben ser aprovechados para su ptimo desarrollo.

FRECUENCIA DE MOVIMIENTO:

Nmero de movimientos del cuerpo. Partes del mismo en una unidad de tiempo, eliminando el peso corporal.

LDICO:

Referente al juego (ludos-juego). Ldrico.

MOVIMIENTOS ACCLICOS:

Movimientos de cadena abierta, constan de una fase inicial, principal y final. Ejemplo: saltos y lanzamientos.

126

MOVIMIENTOS CCLICOS:

Movimientos de cadena cerrada, constan de una fase inicial, principal, final y de enlace. Ejemplo: caminar, correr.

PERSONALIDAD:

Conjunto de rasgos que caracterizan a un sujeto (intelectuales, motivacionales, temperamento y carcter).

SISTEMAS ENERGTICOS:

Capacidad que tiene la clula muscular para transformar energa qumica en mecnica.

127

BIBLIOGRAFA

S.E.P. DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN FSICA. PROGRAMA DE EDUCACIN FSICA. 1993.

S.E.P. PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO. EDUCACIN BSICA, PRIMARIA. 1993.

S.E.P. - D.G.E.F. MANUAL DE EDUCACIN FSICA. ALTERACIONES DEL APARATO MSCULO-ESQUELTICO MS COMUNES EN LOS ESCOLARES. 1986.

S.E.P. - D.G.E.F. APOYO DIDCTICO SOBRE PIE PLANO. 1986.

KURT MEINEL Y GNTER SCHNABEL. TEORA DEL MOVIMIENTO, SNTESIS DE UNA TEORA DE LA MOTRICIDAD DEPORTIVA BAJO EL ASPECTO PEDAGGICO. Edit. Stadium. Argentina, 1987.

S.E.P. - C.O.N.A.D.E. JUEGOS TRADICIONALES Y ORGANIZADOS I. 1992.

S.E.P. - D.G.E.F. GUA METODOLGICA DE EDUCACIN FSICA PARA DOCENTES DEL MEDIO INDGENA (PREESCOLAR Y PRIMARIA), 1991.

S.E.P. - D.G.E.F. GUA METODOLGICA DE EDUCACIN FSICA PARA DOCENTES DEL MEDIO RURAL (PRIMARIA), 1989.

S.E.P. DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN PRIMARIA. GUA TCNICA APOYOS A LA EDUCACIN PRIMARIA RURAL No. 1 Y 2. 1993.

128

COMISIN ELABORADORA

COORDINACIN GENERAL

LIC. AGUSTN GMEZ REYES SUBDIRECTOR TCNICO

COORDINACION TCNICA PROFRA ANA SALAZAR CLAVEL JEFA DEL DEPARTAMENTO DE PLANES Y PROGRAMAS

AUTORES
LIC. PABLO LOPEZ VARGAS LIC. ARMIDA DEL C. REYES RUZ

APOYO ELABORACIN
LIC. SYLVIA NAVARRETE MAYA

APOYO MECANOGRFICO

MA. DE LOURDES BERNAL HERNANDEZ ALFREDO MARTNEZ CANO

CAPTURA Y DISEO LIC. TERESA MONTES DE OCA

129

You might also like