You are on page 1of 8

CIENCIAS III BLOQUE II

BLOQUE II: TEMA: SUBTEMAS:


2.2

II LA DIVERSIDAD DE PROPIEDADES Y SU CLASIFICACIN QUMICA. II. TABLA PERIDICA CMO SE UNEN LOS TOMOS?

EL enlace qumico Modelos de enlace: covalente , inico y metlico El agua como un compuesto ejemplar. Que los alumnos: Clasifiquen las sustancias con base en sus propiedades fsicas y qumicas para caracterizarlas en mezclas, compuestos y elementos qumicos e identifiquen ejemplos en su entorno inmediato. Identifiquen caractersticas importantes de la cultura qumica, su mtodo y su lenguaje.

PROPSITOS DEL BLOQUE:

APRENDIZAJE S ESPERADOS:

Diferenciar las propiedades de las sustancias y explicar de acuerdo con los diferentes modelos de enlace: covalente, inico, y metlico. Reconocer que, a nivel atmico, las fuerzas elctricas entre las cargas de signo opuesto mantienen unidos a los tomos y a las molculas. Explicar los enlaces qumicos a partir del modelo de transferencia de electrones.

COMPETENCI AS

Explicar lo que sucede con los electrones de dos tomos cuando forman una molcula o una red cristalina. Inferir el tipo de enlace de algunas sustancias a partir de sus propiedades.

PERIODO DE Del 03 de Diciembre al REALIZACIN:

de 2009

Vo. Bo. Del Subdirector Profr. M. Hctor Romo C.

PLANEACIN PROFRA.: MAIRA GRIMALDO OCHOA.

CIENCIAS III BLOQUE II

ACTIVIDADES DE INICIO Cmo se unen los tomos? Antes de la lectura contesta: Qu propiedades fsicas y qumicas del agua conoces? El agua, tan familiar para los seres humanos, es un compuesto cuyas propiedades fsicas y qumicas son extraordinarias en ms de un sentido. Para comenzar, es la nica sustancia que se encuentra de manera natural en estado slido, lquido y gaseoso. Est en el suelo, en los ocanos y en la atmsfera. La abundancia en nuestro planeta es evidente: tres cuartas partes de su superficie son agua, y sta constituye al menos la mitad de la masa total de cualquier ser vivo. Hasta donde sabemos, ningn ser vivo puede subsistir sin agua. En el cuerpo humano, alrededor de una quinta parte del volumen de los huesos est constituido de agua; mientras que dos terceras partes de nuestro cerebro son, ni ms ni menos, agua. Es un buen disolvente: participa en el transporte de nutrimentos esenciales hacia todas las clulas del organismo y participa en la eliminacin de sustancias de desecho. Otras funciones del agua son lubricar las articulaciones y los ojos, y proporcionar flexibilidad a los msculos. Aunque existen sustancias con una temperatura de ebullicin mayor a 100 C, la temperatura de ebullicin del agua es relativamente alta, por lo que la encontramos, casi siempre, en forma lquida en cualquier lugar de la Tierra, excepto en las regiones polares o lugares fros. Gracias a esta propiedad, el agua regula la temperatura de los animales y moderar el clima en el planeta, ya que en este estado de agregacin puede absorber ms calor que otros lquidos. Por qu el agua es tan notable? La explicacin la podemos encontrar analizando su estructura y sus propiedades fsicas y qumicas. El cloro es un gas irritante y venenoso. El sodio es blando, brillante y explosivo en Presencia de agua. Al combinarse forman la sal comn. Por qu la sal tiene propiedades tan diferentes a las de los elementos que la forman? Justifica tu respuesta en trminos del tipo de enlace entre el cloro y el sodio. El cloro es un elemento no metlico con valencia siete, lo que indica que requiere slo un electrn para completar su capa externa, conforme a la regla del octeto. Si se combina con un elemento metlico del grupo IA, como el sodio, con un electrn en la capa externa, se formar un enlace en el que el sodio transfiere un electrn al cloro. Este enlace se llama inico, pues tanto el cloro como el sodio forman iones, al ganar un
PLANEACIN PROFRA.: MAIRA GRIMALDO OCHOA.

CIENCIAS III BLOQUE II

electrn el primero y perder uno el segundo. Los compuestos inicos son cristalinos, solubles en agua y no conducen la electricidad en estado slido; sin embargo, a temperaturas superiores a su punto de fusin, o bien en disolucin, s son buenos conductores. Responde en tu cuaderno: 1. Cuntos electrones de valencia tienen el cloro y el sodio, respectivamente? El cloro tiene siete electrones y el sodio, uno.
2. El cloro es metal o no metal? Es un no metal del grupo VIIA. 3. El sodio es metal o no metal? El sodio es un metal. 4. El sodio cede o acepta electrones? El sodio cede un electrn 5. Por qu el cloro y el sodio tienen ciertas propiedades y al

combinarse tienen otras? Porque cuando los tomos de estos dos elementos se combinan cambia la configuracin electrnica de cada uno. Los tomos de cloro tienen la capacidad de aceptar un electrn (y as completar ocho electrones en su capa externa), mientras que los tomos de sodio pueden cederlo (y quedarse con ocho electrones en su capa externa). Expliquen lo que sucede con los electrones de dos tomos cuando forman una molcula o una red cristalina. 1. Contesten: Cuando se unen dos tomos de hidrgeno, ceden, aceptan o comparten electrones? 2. Analicen lo que sucede con los electrones de dos tomos cuando stos se unen.

PLANEACIN PROFRA.: MAIRA GRIMALDO OCHOA.

CIENCIAS III BLOQUE II

a) Observen los modelos de Lewis de los tomos de hidrgeno. b) Identifiquen: i. El nmero de electrones de valencia de cada tomo. ii. Si estos tomos son metales o no metales. Pueden usar la tabla peridica de los elementos. iii. Si ceden, aceptan o comparten electrones. c) Observen el modelo de Lewis de la molcula de hidrgeno. d) Contesten: i. Forman iones estos tomos antes de enlazarse? ii. Cmo se mantienen unidos los tomos de hidrgeno?

a) Observen los modelos de Lewis de los tomos de potasio y cloro. b) Identifiquen: i. El nmero de electrones de valencia de cada tomo. ii. Si estos tomos son metales o no metales. Pueden usar la tabla peridica de los elementos. iii. Si ceden, aceptan o comparten electrones. c) Observen el modelo de Lewis de la molcula de cloruro de potasio. d) Contesten:
PLANEACIN PROFRA.: MAIRA GRIMALDO OCHOA.

CIENCIAS III BLOQUE II

i. Forman iones estos tomos antes de enlazarse? ii. Cmo se mantienen unidos el potasio y el cloro? comenten: 1. Los metales ceden o ganan electrones? Argumenten su respuesta. 2. Los no metales ceden o ganan electrones? Justifiquen su respuesta. 3. Expliquen qu sucede con los electrones de valencia cuando: a) Se une un metal con un no metal. b) Se unen dos no metales. 4. Cmo llamaran al enlace entre dos tomos: a) Que comparten electrones. b) Donde un tomo cede y otro acepta electrones. 5. Qu determina que un tomo ceda, acepte o comparta electrones? 6. En la formacin de la molcula de hidrgeno y el compuesto cloruro de potasio, se cumple la regla del octeto? Expliquen por qu.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO TIPOS DE ENLACE QUMICO En la unin de dos o ms tomos para formar las molculas o las redes cristalinas que constituyen a los compuestos, participan los electrones del nivel de energa ms alejado del ncleo atmico, esto es, los electrones externos o de valencia. A partir de si los tomos que participan en un enlace ceden, aceptan o comparten electrones, es posible establecer diferentes tipos de enlaces: inico, covalente o metlico. En todos ellos la fuerza de atraccin elctrica juega un papel fundamental. ENLACE INICO: Si uno de los tomos que se unen tiende a ceder electrones como el metal potasio (K) y el otro tomo tiende a aceptarlos como el no metal cloro (Cl) habr transferencia de electrones de uno a otro tomo. En este caso, cuando el potasio cede un electrn se forma un in positivo K+; simultneamente, cuando el cloro acepta un electrn se forma un in negativo Cl-. Los iones se mantienen unidos por la diferencia de carga electrosttica. Este enlace se llama enlace inico.

PLANEACIN PROFRA.: MAIRA GRIMALDO OCHOA.

CIENCIAS III BLOQUE II

ENLACE COVALENTE: Cuando los tomos que se unen tienen una capacidad similar de atraer electrones ajenos, como los no metales carbono e hidrgeno, ms que ceder o aceptar electrones, los comparten. A este tipo de enlace se le llama enlace covalente. En este caso el tomo de carbono (que tiene cuatro electrones de valencia) puede, por ejemplo, compartir cada uno de sus electrones con un tomo de hidrgeno (que slo tiene un electrn de valencia). Los tomos de carbono e hidrgeno se mantienen unidos al compartir electrones; as se forma el compuesto metano (CH4).

ENLACE METALICO: En un metal como el cobre, en estado slido, los tomos no atraen intensamente a sus electrones de valencia ni a los de los tomos vecinos. Entonces, estos electrones se desligan del tomo al que pertenecen, y cada tomo de cobre queda con carga positiva. Estos electrones de carga negativa se mueven libremente entre la red de iones positivos. As, los tomos de cobre se mantienen unidos al compartir electrones. Podramos decir que estos electrones pertenecen a todos los tomos y a la vez a ninguno. Este tipo de enlace se conoce como enlace metlico.

1. Qu tipo de enlace forman los tomos del yoduro de plata (AgI)?

PLANEACIN PROFRA.: MAIRA GRIMALDO OCHOA.

CIENCIAS III BLOQUE II

Argumenten su respuesta. Formaran un enlace inico, porque el yodo es un no metal y la plata es un metal. 2. Elaboren el modelo de Lewis de la molcula del cloro (Cl2) y especifiquen el tipo de enlace que se forma entre sus tomos. El cloro forma enlaces covalentes al unirse. 3. Por qu los metales tienen una alta conductividad elctrica? Den una explicacin de acuerdo con el tipo de enlace que se establece entre sus tomos. Porque entre los tomos de los metales se forman enlaces metlicos; entonces, los electrones se desligan de los tomos y pueden circular libremente por el material. Los electrones son los portadores de carga elctrica que, al desplazarse, generan la corriente elctrica.

ACTIVIDAD DE CIERRE

contesta en tu cuaderno: 1. El carbono es un no metal con valencia cuatro. Mediante qu tipo de enlace tender a formar compuestos con elementos como el hidrgeno, oxgeno y nitrgeno? Tender a formar enlaces covalentes, pues los elementos citados son no metales. . 2. Qu relacin encuentras entre el enlace metlico y las propiedades tpicas de los metales (como ductilidad y maleabilidad)? Explica por qu. En el enlace metlico los electrones estn libres, movindose entre los iones positivos. La estructura del material es flexible, pues si un grupo de iones se desacomoda, aun as siguen unidos a travs de los electrones libres. Esto permite que el material se pueda moldear e incluso hacer lminas delgadas e hilos.

PLANEACIN PROFRA.: MAIRA GRIMALDO OCHOA.

CIENCIAS III BLOQUE II

3. Se dice que el agua es el disolvente universal, pero hay excepciones. Qu pasara si realmente pudiera disolver cualquier compuesto.No existira tierra firme en nuestro planeta, pues estara disuelta en los ocanos. Tampoco podramos tomar agua en un vaso porque ste se disolvera; de hecho, no sera posible contenerla en ningn recipiente.

PLANEACIN PROFRA.: MAIRA GRIMALDO OCHOA.

You might also like