You are on page 1of 2

MANIFIESTO POR LA REGENERACIN DE LA DEMOCRACIA Y LA REFUNDACIN DEL ESTADO

Vivimos una emergencia nacional. La extensin de los casos y sospechas de corrupcin en las principales instituciones del Estado y en los partidos polticos de gobierno y oposicin, han convertido la profunda crisis poltica y econmica en una crisis de confianza en el sistema democrtico. Nuestra democracia ha degenerado, alejando a las instituciones, y especialmente a los viejos partidos polticos, de los ciudadanos y de sus problemas. Urge devolver la poltica a los ciudadanos, sus legtimos dueos, y restaurar la confianza en el buen funcionamiento del Estado. Porque la regeneracin democrtica no es sino que las instituciones polticas funcionen y cumplan su obligacin constitucional. Para conseguirlo encontramos imprescindible: 1 - Aprobar de modo inmediato Leyes eficaces contra la corrupcin para acabar con la impunidad de los responsables, y en concreto para: a) b) c) d) la inelegibilidad de las personas acusadas por delitos de corrupcin poltica. el delito de financiacin ilegal de los partidos polticos. el delito de enriquecimiento ilcito de los cargos pblicos. el delito de omisin o falsedad de la contabilidad y patrimonio social de los partidos polticos y de los cargos pblicos. e) reforzar la exigencia de responsabilidad por mala gestin a los cargos pblicos al frente de sociedades o entes pblicos. f) limitar la discrecionalidad de los indultos otorgados por el Gobierno, excluyendo a los condenados por delitos de corrupcin. 2 - Reforzar la independencia y autoridad sancionadora de los organismos reguladores y de control pblico de la actividad econmica privada y pblica, como el Tribunal de Cuentas, la Agencia Tributaria o el Banco de Espaa, acabando con su dependencia de los partidos polticos y del Gobierno. 3 - Aprobar una Ley de Transparencia exigente que incluya a la Casa Real, a los partidos polticos y sindicatos, y a cualquier institucin que reciba ayudas pblicas, obligando a dar informacin detallada y actual de su contabilidad y actividades, sin ampararse en el silencio

administrativo o la justificacin de la peticin de informacin, y que regule la actividad de grupos de influencia o lobbys. 4 - Implantar una autntica justicia independiente, acabando con el reparto del CGPJ entre las asociaciones de magistrados dependientes de PP y PSOE u otros partidos, y dotando a la administracin de justicia de medios humanos y materiales suficientes. 5 - Aprobar una Ley Electoral justa y proporcional que favorezca la representacin del pluralismo poltico existente, permitiendo la participacin poltica real de todos los ciudadanos. 6 - Reformar la Constitucin para que recoja las propuestas ciudadanas y resuelva el modelo territorial del Estado con el reparto de competencias y su financiacin, mejore la separacin de poderes, y asegure el derecho a la participacin poltica, la igualdad jurdica y de oportunidades y las libertades personales. Consideramos que todas estas medidas son imprescindibles para regenerar la democracia y restaurar la confianza ciudadana. Porque sin ellas no ser posible superar con equidad la crisis econmica, impulsar polticas activas de empleo y de creacin de empresas, invertir lo necesario en educacin e investigacin, mantener y mejorar la sanidad pblica y las pensiones, resolver el problema de los desahucios o la carencia de una poltica energtica racional. Son necesarias para racionalizar las administraciones pblicas y suprimir el despilfarro en duplicidades y entes superfluos que se reparten los viejos partidos, o conseguir la regulacin legal y transparente de las retribuciones a cargos pblicos. Tambin para restaurar la igualdad de los ciudadanos, acabando con los privilegios y con la discriminacin por razones territoriales y lingsticas, o para eliminar las trabas a la movilidad laboral, la apertura de empresas y el mercado nico que lastran nuestra economa. Sin devolver Espaa a los espaoles tampoco tendremos una implicacin ms activa en la necesaria integracin poltica, fiscal y econmica de la Unin Europea. Insistir en frmulas inmovilistas o ya fracasadas para preservar la vieja poltica viciada que nos ha llevado a esta crisis no har otra cosa que alejar a los ciudadanos de la poltica y aumentar la frustracin, la indignacin y la desesperanza, poniendo en peligro al propio sistema democrtico.

Pedimos un Pacto de Legislatura en el que los principales partidos parlamentarios se comprometan pblicamente a aprobar por va de urgencia estas reformas legales y a modificar la Ley Electoral para, a continuacin, proceder a la convocatoria de Elecciones Generales para abrir un periodo constituyente que ponga nuestra democracia a la altura de las exigencias del siglo XXI y permita la refundacin del Estado segn los procedimientos democrticos y con el protagonismo ciudadano.

upyd.es

You might also like