You are on page 1of 42

PLAN DE REA DE EDUCACIN ARTSTICA CON NFASIS EN DIBUJO TECNICO

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN ARTSTICA INSTITUCIN EDUCATIVA TECNICA INDUSTRIAL Y MINERA PAZ DE RIO, 2013

NIVELES: GRADOS: DURACIN DEL PROYECTO: COORDINADOR DEL PROYECTO:

BSICO 6, 7, 8, Y 9, UN AO LECTIVO ING: MARCELINO FLOREZ

RESPONSABLES: 6 7 Alfonso Socha Snchez 8 Marcelino Flrez 9 Jaime Navas Abril Jaime Navas Abril

INTENSIDAD HORARIA DEL REA: 2 HORAS SEMANALES EN BASICA GRADOS DE COBERTURA: 6, 7, 8 9

1. DIAGNSTICO

1.3. Cules son los retos del rea? Los siguientes son los retos a corto y mediano plazo que tiene trazada el rea: 1) Conformar un plan de rea estructurado de acuerdo a las necesidades del sector y teniendo como eje dinamizador la filosofa institucional enfatizando el principio de autonoma a travs de la expresin artstica y que involucre a toda la comunidad institucional, desde preescolar hasta la media tcnica y que unifique las reas de msica, teatro, artes plsticas y danzas. 2) Adecuar la infraestructura del saln de artstica con nfasis en artes plsticas. 3) Crear un grupo de proyeccin artstica en el rea de artes plsticas y otro en cermica y bordado. 4) Liderar los procesos de divulgacin y promocin del arte y la cultura a travs de las diferentes actividades realizadas por los alumnos y profesores del plantel durante la Semana Cultural. 5) Gestionar un Encuentro Escolar del Arte, en donde converjan las diferentes manifestaciones artsticas de los diferentes planteles educativos de la comuna 15 que posteriormente se proyecten hacia el rea metropolitana. 6) Continuar con la proyeccin que desarrolla el grupo de teatro a travs del convenio con la fanfarria.

5 2. PRESENTACIN DEL REA

2.1. Intencin del rea Liderar procesos artsticos enmarcados en los principios de autonoma, solidaridad y ciencia a travs de la expresin artstica en todas sus manifestaciones. Se trata de fortalecer en el estudiante la dimensin intrapersonal, la interaccin con la naturaleza, la dimensin interpersonal y la interaccin artstica con la herencia cultural de la nacin a travs del goce y el disfrute por el rea. 2.2. Aportes del rea frente al alumno que se pretende formar Teniendo en cuenta el perfil del alumno del Jos Acevedo y Gmez, el rea le aportar a estos principios a travs de la expresin artstica, su interaccin con los dems y con su entorno, y de la valoracin y conocimiento del saber artstico y cultural de la nacin. 2.3. Referentes legales El rea de Educacin artstica se enmarca en los referentes legales cuyas races se encuentran, en primera instancia, en la Constitucin Poltica de Colombia, especialmente en los artculos 70, 71 y 72, la Ley General de Educacin Ley 115 de 1994 y la Resolucin 2343 por medio de la cual se dictan los logros e indicadores de logros de las reas obligatorias. De esta manera en la Constitucin Poltica se observa lo siguiente: Artculo 70: El Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educacin permanente y la enseanza cientfica, tcnica, artstica y profesional en todas las etapas del proceso de creacin de la identidad nacional. La cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad. El Estado reconoce la igualdad y dignidad de todas las que conviven en el pas. El Estado promover la investigacin, la ciencia, el desarrollo y la difusin de valores culturales de la nacin. Artculo 71: La bsqueda del conocimiento y la expresin artstica son libres. Los planes de desarrollo econmico y social incluirn el fomento a las ciencias y, en general, a la cultura Artculo 72: El patrimonio cultural de la nacin est bajo la proteccin del Estado. El patrimonio arqueolgico y otros bienes culturales que conforman la identidad nacional, pertenecen a la nacin y son inalienables, inembargables e imprescriptibles

Por su parte en la Ley General de Educacin (Ley 115) se establecen los fines de la educacin, entre los cuales est implcita la Ed. Artstica, especialmente en el artculo 5, numeral 5 y 6; 20, objetivos generales de la educacin bsica; artculo 20, Objetivos generales de la educacin bsica; artculo 21, objetivos especficos de la educacin bsica en el ciclo de primaria; artculo 22, Objetivos especficos de la educacin bsica en el ciclo de secundaria; y artculo 23 reas obligatorias y fundamentales. De esta manera en el artculo 5, se anota lo siguiente: De conformidad con el artculo 67 de la Constitucin Poltica, la educacin se desarrollar atendiendo a los siguientes fines: 5. La adquisicin y generacin de los conocimientos cientficos y tcnicos ms avanzados, humansticos, histricos, sociales, geogrficos y estticos, mediante la apropiacin de hbitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber. 6. El estudio y la comprensin crtica de la cultura nacional y de la diversidad tnica y cultural del pas, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad. En el artculo 20, objetivos generales de la educacin bsica se dicta lo siguiente: Son objetivos generales de la educacin bsica: a) Propiciar una formacin general mediante el acceso, de manera crtica y creativa, al conocimiento cientfico, tecnolgico, artstico y humanstico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculacin con la sociedad y el trabajo. En el artculo 21, Objetivos especficos de la educacin bsica en el ciclo de primaria: Los cinco primeros grados de la educacin bsica que constituyen el ciclo de primaria, tendrn como objetivos especficos los siguientes: () l) La formacin artstica mediante la expresin corporal, la representacin, la msica, la plstica y la literatura Artculo 22, Objetivos especficos de la educacin bsica ciclo de secundaria: Los cuatro grados subsiguientes de la educacin bsica que constituyen el ciclo de secundaria, tendrn como objetivos especficos los siguientes:

7 () k) La apreciacin artstica, la comprensin esttica, la creatividad, la familiarizacin con los diferentes medios de expresin artstica y el conocimiento, valoracin y respeto por los bienes artsticos y culturales. Artculo 23. reas obligatorias y fundamentales: Para el logro de los objetivos de la educacin bsica se establecen reas obligatorias y fundamentales del conocimiento y de la formacin que necesariamente se tendrn que ofrecer de acuerdo con el currculo y el Proyecto Educativo Institucional. Los grupos de reas obligatorias y fundamentales que comprendern un mnimo del 80% del plan de estudios, son los siguientes: 1. Ciencias naturales y educacin ambiental 2. Ciencias sociales, historia, geografa, constitucin poltica y democracia. 3. Educacin artstica (Reglamentario artculos 34 y 35 Decreto 1860/94; afn Resolucin 7550/94 y Resolucin 1600/94, Artculos 1 a 4, Decreto 1122/98) En este sentido, la educacin artstica en la Institucin Educativa Jos Acevedo y Gmez entra a formar parte de los cambios que la sociedad va generando. Como plantel que lidera procesos de inclusin escolar a partir de la interpretacin de la Constitucin Poltica de 1991, y fundamentada en los principios de autonoma, solidaridad y ciencia, la Institucin Educativa Jos Acevedo y Gmez, con la creacin de la media tcnica en Mercadeo y Publicidad y en concordancia con una educacin artstica integral en la que se interrelacionan las Artes Plsticas, el Teatro, la Msica, la danza y la historia del arte, contribuyen en la formacin integral del alumno.

3. JUSTIFICACIN El rea de Educacin Artstica de la Institucin Educativa Jos Acevedo y Gmez parte de las necesidades implcitas y explcitas de los estudiantes y del medio social en el que se desenvuelven. La Media Tcnica en Mercadeo y Publicidad, Hotelera y Turismo, Negocios Internacionales, adems de Informtica y Diseo de Pginas Web, no puede desconocer el papel que el rea de Ed. Artstica, como espacio de reflexin sobre manejo y desarrollo de la teora de la imagen, puede ejercer en el plan de estudios. Es casi imposible, desarrollar actividades de mercadeo o diseo de pginas web si se desconocen lo elementos bsicos de composicin de una imagen. As el punto, la lnea, el plano, la escala, el formato, el color, la forma y la composicin pasan de ser simples conceptos a ser importantes medios de manipulacin sicolgica e ideolgica, como lo demuestran estudios desarrollados por las grandes agencias publicitarias del siglo XX. De este modo, el alumno de la I. E. Jos Acevedo y Gmez tendr la posibilidad de interactuar con el medio social del cual hace parte y al cual deber generar respuestas y soluciones tericas en cuanto a la dimensin esttica. Es importante observar el barrio de Guayabal con otros ojos, pues es un sector con posibilidades de desarrollo productivo a travs de los campos de Hotelera y Turismo, por intermedio de un Aeropuerto y Terminal del Transporte que hacen parte del sector. Adems una Central Mayorista de Abastos que permite una circulacin permanente de visitantes, muchos de los cuales no encuentran sitios de descanso, especialmente en temporadas altas. El problema se presenta cuando una residencia comn intenta brindar el servicio de hospedaje y no saben cmo desarrollar campaas publicitarias y estrategias de mercadeo con las cuales hagan visible su servicio. Otro aspecto importante para resaltar en el rea de Educacin Artstica es el poder subvertido que la imagen impone de manera sugestiva en el sujeto actual. La tarea es, adems de aprender las diferentes tcnicas en la elaboracin de una imagen, la de reflexionar de manera crtica y propositiva sobre la tica en el uso y abuso de la imagen, adems de la valoracin del arte local y universal como lenguaje de expresin de ideas, sentimientos y sensaciones. En este sentido se puede hacer algo respecto al mundo de imgenes en el cual estamos sujetos, como lo anot en su momento el terico Howard Gardner: Nos encontramos inmersos en una cultura en la que lo icnico (o lo simblico o lo sgnico) es predominante entre los tipos de comunicacin; y por lo que, consecuentemente, nuestros actuales alumnos debern ser dotados de

9 recursos, habilidades y conocimientos para entender ese universo de mensajes grfico-plstico-visuales que les rodea, y que deben estar capacitados para leer: y frente al cual puedan establecer criterios estticos y disponer de una actitud crtico-selectiva.1 El arte orientado hacia la canalizacin de talentos y al desarrollo de la comunicacin interior del nio y el joven, les permite animar su vida emotiva, iluminar su inteligencia, guiar sus sentimientos y su gusto para llegar al punto mximo de la creacin y del desarrollo espiritual. En la Institucin la Educacin Artstica en Artes plsticas y Comunicacin Publicitaria perfecciona las competencias claves del desarrollo cognitivo, las habilidades del pensamiento y las competencias ciudadanas a travs de la promocin y valoracin de la cultura y el patrimonio cultural, artstico y arquitectnico nacional, como en ltimas se ve sustentado en la carta magna y en la legislacin sobre la que se asienta la Ed. Artstica.

GARDNER, Howard. Estructuras de la mente: Teora de las inteligencias mltiples. Santa Fe de Bogot: Fondo de Cultura Econmica, 1998, p.p. 350.

10

4. PROPSITO Convertir el estudiante en un elemento activo que no solo analice crtica e interpretativamente los diferentes lenguajes visuales y artsticos que le rodean, sino que se exprese creativamente y genere soluciones artsticas haciendo uso de los diferentes lenguajes y herramientas estticas.

11

5. OBJETIVOS 5.1. GENERALES Brindar un espacio de aprendizaje de los diferentes fenmenos artsticos en el campo de las artes plsticas, el teatro, la msica y la publicidad a travs de la historia del arte, la teora de la imagen y la aplicacin de los diferentes mtodos y tcnicas de representacin plstica y dramtica, con miras a potenciar procesos metacognitivos, crticos, reflexivos y propositivos que afiancen en el educando su relacin interactiva con el mundo y la sociedad que lo rodean. 5.2. ESPECFICOS 5.2.1. Nivel Preescolar (Ley 115, artculo 16, numeral c) Desarrollar la creatividad, las habilidades y destrezas propias de la edad, como tambin de su capacidad de aprendizaje. 5.2.2 Objetivo general de la educacin bsica (Ley 115, art. 20, numeral a) Propiciar una formacin general mediante el acceso, de manera crtica y creativa, al conocimiento cientfico, tecnolgico, artstico y humanstico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculacin con la sociedad y el trabajo. 5.2.2.1. Objetivos especficos de la educacin bsica primaria (Ley 115, art. 21) Los primeros cinco grados de la educacin bsica que constituyen el ciclo de primaria, tendrn como objetivos especficos: - La comprensin bsica del medio fsico, social y cultural en el nivel local, nacional y universal, de acuerdo con el desarrollo intelectual correspondiente a la edad. - La formacin artstica mediante la expresin corporal, la representacin, la msica, la plstica y la literatura. 5.2.2.2. Objetivos especficos de la educacin bsica secundaria (Ley 115, artculo 22) Los cuatro grados subsiguientes de la educacin bsica que constituyen el ciclo de secundaria, tendrn como objetivos especficos:

12 - La apreciacin artstica, la comprensin esttica, la creatividad, la familiarizacin con los diferentes medios de expresin artstica y el conocimiento, valoracin y respeto por los bienes artsticos y culturales. 5.2.3. Objetivos especficos de la educacin media tcnica (Ley 115, artculo 33) Son objetivos especficos de la educacin media tcnica: a) La capacitacin bsica inicial para el trabajo; b) La preparacin para vincularse al sector productivo y a las posibilidades de formacin que ste ofrece, y c) La formacin adecuada a los objetivos de educacin media acadmica, que permita al educando el ingreso a la educacin superior.

13

6. MARCO CONCEPTUAL 6.1. Qu es el arte? Existen varias definiciones de arte, entre ellas estn la de Herbert Read quien lo define como un instrumento para crear formas placenteras que satisfacen nuestro sentido de belleza, el cual es satisfecho cuando somos capaces de apreciar una unidad o armona de relaciones formales entre nuestras percepciones sensoriales2, para Berenson El arte no es la vida real es verdad; sin embargo es vida imaginaria y acaso tan importante aquella, lo que nos distingue de otros animales superiores es, precisamente la capacidad para la vida imaginaria... Para Ren Huyghe el arte es un acto por el cual se transporta, se transcribe en la materia algo del universo o algo as mismo, un reflejo del mundo interior y a menudo de los dos a la vez. Sin embargo, aunque vemos y leemos mltiples intentos por definir el arte, ste se hace cada vez ms difcil ya que al aparecer nuevos artistas, con ideas en la mayor parte, irreverentes, logran redefinir nuevamente esta rea. Claro est que la que ms se adecua en este caso a la necesidad del Colegio y la zona en la cual est inmerso es la expresin, bien sea de un pensamiento, un sentimiento o una sensacin. 6.2. Origen del arte El origen del arte se remonta al perodo del Pleistoceno 20.00 30.00 aos cuando el hombre de las cavernas empez a pintar en las paredes de las cuevas, a esculpir diminutas estatuillas y a grabar estilizados relieves, al parecer con fines mgicos para optimizar el proceso de caza de animales. Posteriormente se comenzara a expresar ideas por medios visuales, bien fuera para socializar creencias, o para decorar artculos y utensilios que a diario utilizaban. La expresin artstica es tan antigua como el hombre, es el pensar, el sentir y el plasmar con su cuerpo algo que es ms grande que el mismo la sensibilidad por lo bello, no importa que material o instrumento se utilice pues la expresin de lo artstico no tiene lmites de edad, raza, sexo etc, es universal y nico. Con el paso de los aos el arte se fue transmitiendo de generacin en generacin y pas por los griegos, los romanos, camin por Europa dejando grandes artistas a su paso construyendo historias desde el renacimiento marcado por situaciones histricas, hasta el barroco y el romanticismo, valindose de este para plasmar realidades, acontecimientos religiosos y mitos de la poca, podra decirse que Europa fue la gran cuna del arte y la que mejores exponentes a dado a la humanidad. No obstante, nuestro medio cultural, especialmente Medelln logr dar
2

READ, Herbert. Educacin por el arte. Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 1970. p. 56.

14 a Colombia y al mundo artistas de reconocida trayectoria como son el caso de Francisco Antonio Cano, Pedro Nel Gmez, Dbora Arango, Fernando Botero y Rodrigo Arenas Betancur, adems de un artista cercano al colegio proveniente del barrio Castilla, el artista Fredy Serna quien ya comienza a internacionalizar su obra. Con el tiempo el arte ha crecido en posibilidades y ha comenzado a tener un lugar importante en todas las culturas; cuando se habla de arte se habla de belleza; sin embargo 6.3. Mltiples posibilidades del arte Los caminos por los que se puede llegar al arte son infinitos; la luz, el movimiento, el sonido, el color el espacio, las palabras, los gestos, los mas diversos materiales, todo puede usarse para crear arte. En palabras del investigador Werner Jaeger, refirindose al arte visto en la Grecia antigua: El arte tiene un poder ilimitado de conversin espiritual...slo l posee al mismo tiempo, la validez universal y la plenitud inmediata y vivaz que constituyen las condiciones ms importantes de la accin educadora.3 Ello significa comprender el universo ilimitado de posibilidades expansoras de la perceptibilidad y afectividad humanas, pues es a su vez mtodo y antdoto para vivir armnicamente con nuestro entorno y todos los mltiples seres que se integran dentro de ste. Sirve as como una posibilidad para comprender y expresarnos en el mundo. Platn dijo en su poca: La vida debe vivirse como juego, jugando ciertos juegos, cantando y danzando y entonces un hombre se puede apropiar de los dioses, y defenderse de sus enemigos y ganar en el concurso. Lo cual indica que adems de invitar a sentir el mundo y expresarlo, se logra tomar como ldico algo que sirve de fuente permanente de conocimiento. Es as como desde el juego se invita a participar activamente al nio o al joven en el proceso de desacralizacin del arte, no entendido como una irreverencia frente a ste, sino por el contrario, como un medio para llegar a l sin miedos y temores y lo mejor, sin tabes. 6.4. Por qu es importante educar en el arte? Se quiere pas donde se ame el conocimiento, se trabaje en funcin de un bien comn y se goce la cultura Maria Elena Ronderos, MEN

JAEGER, Wernner. Paideia. Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 1992, p. 49

15 El epitafio anterior publicado en la revista la alegra de ensear, demuestra el compromiso de la escuela en formar en pro de la cultura. Hay que reconocer las expresiones artsticas autctonas, el arte de la regin que habitamos y la cultura que heredamos. Conocer nuestras races nos ayuda a valorar y a cuidar lo nuestro y a luchar para que se represente la historia artstica y cultural del pas. La creacin alienta el afecto, descubre al ser sensible entre las personas y las cosas, desata la libertad del alma para fecundar y encontrarle sentidos nuevos a la vida. Hacer, disfrutar y apreciar la poesa, la msica, la pintura, la danza, la arquitectura, la cermica, la orfebrera y dems artes, exige del hacedor el aprendizaje de lenguajes expresivos fascinantes, con los cuales le da vida a la materia. Las artes(como las ciencias y las religiones), guardan la memoria de los smbolos ms significativos y valiosos de los distintos grupos sociales. El que hacer del arte, promueve actitudes y habilidades intelectuales superiores que trascienden el manejo virtuoso de materiales y tcnicas, adems en la capacidad de disfrutar, comprender y de sopesar las formas de vida de las que hacemos parte. Es importante anotar, que la creacin artstica motiva cualidades individuales y formas orgnicas de razonamiento y de comprensin del mundo; que se pueden incrementar mediante una educacin sistemtica la cual, con el paso del tiempo formaran en el educando sentimientos altruistas, comportamientos cvicos, aprendizajes interesantes y criterios respecto a la calidad de su vida. Cundo en el aprendizaje artstico mantenemos una tensin entre la percepcin atenta a nuestro sentir, los lenguajes de las artes y los valores del contexto, vamos adquiriendo una visin propia del mundo, a la vez que vamos identificando y seleccionando a voluntad una forma de vida, asumimos una posicin tica. Alcanzamos mayor libertad para encontrarle significados a la existencia, para valorarla, comprenderla y actuar sobre ella, la clase de arte se constituye en una verdadera experiencia educadora. La educacin artstica logra superar los retos que se le plantean, proponiendo metodologas por las cuales se involucran los modos de sentir, las creencias y las ideas de los estudiantes y se tienen en cuenta los bienes y valores del propio contexto barrial y de otras culturas, constituyndose en una prctica que generara una verdadera cultura de la comprensin y la participacin incluyente. 6.5. La educacin artstica en la Institucin Jos Acevedo y Gmez como rea de anlisis esttico y comunicacin visual. Cuando Howard Gardner dijo en algn momento Nos encontramos inmersos en una cultura en la que lo icnico (o lo simblico o lo sgnico) es predominante entre los tipos de comunicacin y por lo que, consecuentemente, nuestros actuales alumnos debern ser dotados de recursos, habilidades y conocimientos para

16 entender ese universo de mensajes grfico-plstico-visuales que les rodea, quizs jams se imagin que en el extremo norte de Suramrica, en Medelln, Colombia, su sentencia sera igualmente aplicable, dadas las condiciones del sistema econmico internacional y pese a que tenemos una cultura artstica que se remonta a ms de mil quinientos aos, pero que por motivos arqueolgicos desconocemos casi en su totalidad. En Medelln y en las grandes ciudades de Colombia los avances de los medios de comunicacin han impactado de tal manera nuestro diario vivir, desde hace poco menos de cincuenta aos, que poco a poco nos hemos transformado en una sociedad que rinde culto a la imagen. Desde las grandes campaas publicitarias promocionadas por las empresas nacionales como Postobn, Coltejer, Bavaria, Noel, etc., hasta la fuerte influencia de Fernando Botero en la ciudad, han hecho que la cultura y con ella todas las manifestaciones artsticas en Medelln sean vistas con otros ojos. La dificultad se presenta cuando desconocemos el contenido simblico de un lenguaje visual que fluye por todos lados y pasamos a ser solo entes consumistas mediados por el poder del icono. Los agentes participativos de la Asamblea Constituyente que hicieron posible la Constitucin Poltica de 1991 fueron claros en expresar en el artculo 70: El Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educacin permanente y la enseanza cientfica, tcnica, artstica y profesional en todas las etapas del proceso de creacin de la identidad nacional. La cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad. El Estado reconoce la igualdad y dignidad de todas las que conviven en el pas. El Estado promover la investigacin, la ciencia, el desarrollo y la difusin de valores culturales de la nacin. Ms adelante en el artculo 71, especificaron: La bsqueda del conocimiento y la expresin artstica son libres. Los planes de desarrollo econmico y social incluirn el fomento a las ciencias y, en general, a la cultura Finalmente en el artculo 72 definen la responsabilidad del Estado para proteger el patrimonio cultural: El patrimonio cultural de la nacin est bajo la proteccin del Estado. El patrimonio arqueolgico y otros bienes culturales que conforman la identidad nacional, pertenecen a la nacin y son inalienables, inembargables e imprescriptibles Por su parte en la Ley General de Educacin (Ley 115) se establecen los fines de la educacin, entre los cuales est implcita la Ed. Artstica, especialmente en el artculo 5, numeral 5 y 6: De conformidad con el artculo 67 de la Constitucin Poltica, la educacin se desarrollar atendiendo a los siguientes fines: 5. La adquisicin y generacin de los conocimientos cientficos y tcnicos ms avanzados, humansticos, histricos, sociales, geogrficos y estticos, mediante la apropiacin de hbitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.

17 6. El estudio y la comprensin crtica de la cultura nacional y de la diversidad tnica y cultural del pas, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad. En este sentido, la educacin artstica en la Institucin Educativa Jos Acevedo y Gmez entra a formar parte de los cambios que la sociedad va generando. Como plantel que lidera procesos de inclusin escolar a partir de la interpretacin de la Constitucin Poltica de 1991, y fundamentada en los principios de autonoma, solidaridad y ciencia, la Institucin Educativa Jos Acevedo y Gmez, con la creacin de la media tcnica en Mercadeo y Publicidad y en concordancia con una educacin artstica integral en la que se interrelacionan las Artes Plsticas, el Teatro, la Msica y la historia del arte, contribuyen en la formacin integral del alumno. Con ello, el educando se convierte en un elemento activo que no solo analiza crtica e interpretativamente los diferentes lenguajes visuales y artsticos que le rodean, sino que se expresa creativamente y genera soluciones artsticas haciendo uso de los diferentes lenguajes y herramientas y argumentando estticamente las grandes transformaciones que el mundo del arte ha experimentado a lo largo de casi 60.000 aos de existencia. Si se tiene en cuenta que son los alumnos quienes, en ltimas, se convierten en artfices de sus propios conocimientos, desarrollando todo sus potenciales humanos, como seres pensantes, creativos y crticos, capaces de transformar su entorno la dimensin viso-espacial y rtmica-temporal o pensamiento visual y creativo y memoria auditiva, le pueden servir como fuentes de refuerzo en su desarrollo cognitivo, posibilitndole una mayor sensibilidad frente al mundo y el entorno que lo rodea, en este caso la mayora de alumnos residen cerca de la institucin.

18

7. PLAN DE CONTENIDOS O EJES CONCEPTUALES 7.1 EDUCACIN PREESCOLAR


PREESCOLAR DIMENSIN ARTSTICA Esta dimensin juega un papel en el nio ya que le brinda la posibilidad de sentir, conmoverse, expresar, valorar y transformar las percepciones respecto a s mismo y a su entorno. La sensibilidad se ubica en el campo de las actitudes, la autoexpresin, el placer y la creatividad que encierra un compromiso, una entrega. Es hacer caso a la expresin espontnea que hace el nio de sus emociones y de sus sentimientos, brindando n clima de seguridad y confianza. Expresin ldica y musical Arte dramtico Danza, Iniciacin musical Msica y Baile Teatro Dramatizaciones Juego de roles Imitaciones Mimos TEMAS Artes Plsticas y Dibujo Tcnicas de pintura sobre papel Tcnicas de impresin Collage Tcnicas y experiencias del color y empleo de diversos materiales. Dibujo libre y dirigido Pinturas masas colores crayones Intensidad horaria: Variable CONTENIDOS

7.2 CICLO DE BSICA PRIMARIA


PRIMERO Intensidad Horaria: 2 horas semanales

19

ESTANDARES Dibujo

CONTENIDOS -Garabateo: Dibujo libre utilizando colores, crayolas, vinilos, lpices. -Dactilopintura utilizando diferentes materiales y colores. -Recortado y rasgado de papel. -Construcciones con material de desecho. Grabados: Sellos utilizando diferentes materiales y colores. -Plegados. -Modelado de diferentes figuras utilizando distintos materiales: arcilla, plastilina, pasta de papel. -Elaboracin y decoracin de tteres. -Colores primarios y secundarios: mezcla y combinacin -Tteres: representacin teatral. -Realizacin de juegos. dramticos con los oficios cotidianos. -Poesa. -Dramatizacin de cuentos. -El sonido y sus manifestaciones. -Elementos constitutivos: Ritmo y meloda (Iniciacin vivencial). -Msica Infantil. -Himnos. -Cuentos musicales. -Rondas. -Ejercicios rtmicos musicales. -Imitacin de voces de personas y de animales. -Producir sonidos e

COMPETENCIAS Sensibilizar y perfeccionar la motricidad fina a travs de ejercicios plsticos

INDICADORES LOGROS

DE

Tcnicas artsticas

Composicin: Volumen

-Emplea diferentes materiales artsticos para hacer visibles los diferentes trazos y lneas. -Realiza pequeos trabajos empleando la tcnica del recortado y el rasgado. -Expresa ideas de su mundo a travs de tcnicas artsticas como el grabado con sellos, el plegado, el modelado -Diferencia y utiliza colores primarios y secundarios en sus trabajos artsticos.

Teora del color Manualidades e introduccin al arte dramtico

Motivar el gusto por las actividades manuales y los ejercicios dramticos.

-Realiza juegos dramticos a travs de dramatizaciones, representaciones teatrales con tteres, etc.

Msica

Sensibilizar el odo y la escucha a travs de la msica y los diferentes sonidos que brinda la naturaleza y objetos cotidianos

-Participa activamente de manifestaciones culturales en las que se involucra la msica con rondas infantiles, himnos, ejercicios rtmicos. -Identifica los diferentes tipos de sonidos y los produce a travs de diferentes objetos e instrumentos.

20
identificarlos. Realizacin de ejercicios de relajacin fsica y mental. -Expresin Corporal libre que responda a estmulos sonoros.

SEGUNDO ESTANDARES Dibujo, caligrafa e interaccin esttica con su entorno CONTENIDOS

Intensidad Horaria: 2 horas semanales COMPETENCIAS Aprovechar y utilizar adecuadamente los recursos. Expresar emociones y sentimientos a travs de ejercicios artsticos. INDICADORES LOGROS DE

Manejo de tiles escolares Manejo del espacio en el cuaderno Escritura Coloreado, recortado y dibujo Trabajo en cuadrcula Cantos Collage Coloreado Doblado y recortado Simetra Dctilo pintura Tarjetera y trabajo manual Doble lnea Trabajo en cuadrcula Tcnicas de dibujo: Garabateo Escarchado Borrador lmpido Doble lnea Sellos invisibles Dibujo libre orientado Coloreado: Flores, sombras, tizas y otros elementos naturales Moldeado Paisajes Cuadrcula y doble lnea

Manualidades

Mejora los trazos en la escritura y actividades plsticas.

Tcnicas artsticas

Emplear diferentes tcnicas para expresar ideas y sentimientos

Ubica y distribuye adecuadamente los espacios Mejora sus habilidades motoras finas Desarrolla su atencin aplicando la creatividad a sus trabajos Aprende nuevos trazos para mejorar la escritura Aplica a sus trabajos y carteleras diferentes tcnicas, aprovechando recursos desechables. Aprende a ser detallista con sus padres Aplica mejor la distribucin del espacio en los cuadernos. Mejora sus habilidades mediante tcnicas, valorando su esfuerzo y el de los dems.

Composicin

Identificar diferentes temas artsticos e interpretarlos desde su propia cosmovisin

Emplea con creatividad y recursividad diferentes elementos para colorear. Elabora paisajes con diferentes componentes compartiendo materiales en equipo. Practica el trabajo en escala mediante copia y clculo.

21

GRADO TERCERO ESTANDARES Apreciacin Esttica CONTENIDOS Ambiente natural Observacin Clasificacin de los objetos segn forma geomtrica simple Identificacin de factores que afectan el modelado y el color Libre Interpretacin Dibujo libre Dibujo con aserrn Formas geomtricas Collage Armar rompecabezas Impresin y estampado Arcilla, modelado y plastilina Recortar y armar figuras Construcciones tridimensionales Elaboracin de tteres, carteleras y caracterizacin Sensacin sonora Elementos constitutivos de la msica La msica conocimiento auditivo Instrumentos conocimientos audiovisuales Audiciones musicales (msica colombiana con ritmos autctonos) Biografas autores e intrpretes del material musical utilizado Pentagrama y notas musicales

Intensidad horaria: 2 horas semanales COMPETENCIAS Expresar sensaciones, sentimientos e ideas a travs de metforas y smbolos. INDICADORES LOGROS Clasifica los segn su geomtrica. DE objetos forma

Identifica factores que afectan el modelado y el color Desarrollar habilidades comunicativas que impliquen dominio tcnico y tecnolgico. Desarrolla ejercicios libres empleando diferentes tcnicas artsticas como el collage, el estampado, la plastilina.

Expresin Grfica y Plstica

Expresin dramtica

Apreciacin Musical

Elaborar objetos que permitan el desarrollo de actividades dramticas. Potenciar el juicio apreciativo de las propias cualidades y reconocimiento del cuerpo desde la comprensin esttica

SE expresa mediante ejercicios dramticos empleando tteres y caracterizaciones.

GRADO CUARTO

22

ESTNDARES Dibujo, caligrafa e interaccin esttica con su entorno

CONTENIDOS
LA CALIGRAFIA

COMPETENCIAS Hacer uso de la caligrafa y la lnea como elemento plstico para representar y expresar ideas

INDICADORES LOGROS Dibuja a mano alzada a partir de objetos reales.

DE

Artes Plsticas

EL COLOR LA COMPOSICION LAS TECNICAS GRAFICO-PLASTICAS

Hacer uso del color, la composicin y algunas tcnicas artsticas para expresar ideas y sensaciones

Hace uso del color como elemento importante dentro de las artes estableciendo diferencias entre calidos y fros Identifica algunos elementos compositivos como la distribucin equilibrada en el plano y los aplica en sus trabajos Aplica correctamente tcnicas artsticas como el vinilo y el collage en sus trabajos artsticos

Expresin dramatica

La dramatizacin y la caracterizacin de personajes

Realizar dramatizaciones de obras teniendo en cuenta

Realiza dramatizaciones de eventos de la historia colombiana y otras situaciones teniendo en cuenta la caracterizacin de los personajes. Identifica ritmos de msica colombiana la

Apreciacin musical

Algunos ritmos de la msica colombiana (el pasillo, el pasodoble y el bambuco) Introduccin a la msica pop (Juanes y Shakira)

Identificarlas diferencias entre el pasillo, el bambuco y el pasodoble y su incidencia dentro de ritmos populares actuales como la msica pop

Establece paralelos y diferencias entre la msica colombiana y la msica pop

QUINTO ESTNDARES CONTENIDOS

Intensidad Horaria: 2 horas semanales COMPETENCIAS INDICADORES DE

23
LOGROS Dibujo y caligrafa Letras y caligrafa, Observacin e identificacin del ambiente natural, manejo de Instrumentos de trabajo, simplificacin de la forma y perspectiva, el cartel, el afiche y la tira cmica. Identificar y utilizar elementos tcnicos del dibujo en la representacin de espacios y objetos del mundo que lo rodea. 1. Demuestra progreso en la escritura y en el manejo de la lnea. 2.Maneja con propiedad instrumentos de trabajo como el comps, la regla y las tijeras. 3.Desarrolla en forma creativa tiras cmicas, afiches y carteles. 4. Aplica los principios bsicos de la perspectiva. 1. Aplica en sus dibujos el puntillismo y las clases de lneas. 2.Realiza trabajos de recortado, doblado, collage, moldeado, esgrafiado, esterillado y filigrana. 3. Presenta los trabajos ordenados y en forma oportuna. 1. Reconoce, aplica y realiza composiciones utilizando los colores fros y calidos. 2. Realiza dibujos aplicando el claroscuro. Investiga con entusiasmo la biografa de Fernando Botero e identifica algunas de sus obras 1. Imita en forma ldica varios sonidos escuchados en la naturaleza. 2. Entona canciones Colombianas y de mensaje. 3. Conoce el pentagrama musical y las principales notas. 4. Demuestra inters en conocer datos biogrficos de cantautores Colombianos. 5. Diferencia varios ritmos y gneros musicales. 6. Participa en ejercicios de expresin corporal.

Composicin Tcnicas artsticas

El punto, la lnea y la forma Recortado, doblado, moldeado, esgrafiado, grabado, collage, esterillado y filigrana.

Teora del color

Crculo cromtico Colores fros y colores clidos Claroscuro Fernando Botero y su obra

Apreciacin artstica

Sensibilizacin musical

Los sonidos naturaleza

de

la

Entonacin de canciones populares Teora musical Apreciacin musical El pentagrama -Biografas cantautores colombianos -Algunos musicales colombianos de ritmos

Danza

-Expresin corporal

24
7. Aprende los pasos bsicos de las danzas Colombianas. 8. Demuestra entusiasmo durante las actividades de la clase. 1. Participa en ejercicios de expresin corporal con creatividad y goce 2. Elabora tteres y hace uso de ellos para el montaje de obras de tteres.

-Danzas colombianas

Expresin dramtica

Representacin de sonidos con gestos corporales Elaboracin de tteres y montaje de obras de tteres

SEXTO
ESTNDARES CONTENIDOS

Intensidad horaria: 2 horas semanales


COMPETENCIAS Desarrollar ejercicios grfico plsticos empleando la caligrafa como medio de expresin a travs de caligramas. INDICADORES LOGROS DE

caligrafa

Qu es la caligrafa? que es un ideograma y un caligrama?

1. Demuestra progreso en la escritura y en el manejo de la lnea. 2. Emplea adecuadamente la caligrafa como medio de expresin

EL COLOR

Qu es color pigmento y qu es color luz?

Hacer uso del color estableciendo diferencias entre colores luz y los colores pigmento.

1.Identifica los colores luz y los colores pigmento y establece diferencias entre ellos. 2. Hace uso de los colores pigmento para expresar ideas o sensaciones. 1. Identifica las caractersticas propias de una composicin 2. Usa adecuadamente planos bidimensionales y tridimensionales en sus trabajos artsticos a travs del color.

LA COMPOSICION

Diferencias entre los planos bidimensionales y tridimensionales

Identificar algunos elementos primordiales en la composicin.

25
LAS TECNICAS GRAFICOPLASTICAS Modelado de plano y en relieve con cartulina, cartn, plastilina; jabn y alambre. Figuras tridimensionales. Desarrollo de la percepcin visual Desarrollo de la percepcin auditiva: Ilustraciones interpretativas: cuentos, canciones, poesas. Posibilidades expresivas de la msica. Apreciacin musical: Origen e historia de la msica Modelar objetos tridimensionales empleando materiales de uso cotidiano identificando las caractersticas propias de lo tridimensional. Modela objetos artsticos empleando materiales cotidianos.

MUSICA

Identificar el origen histrico de la msica y desarrollar actividades que involucren el ritmo y la meloda como medios de expresin artstica

Demuestra sorpresa y entusiasmo con actividades que involucran la msica Investiga y sustenta sobre los orgenes de la msica.

Expresin dramtica

Representacin de sonidos con gestos corporales Elaboracin de marionetas y representacin de obras con marionetas

Expresar ideas, fantasas o sensaciones a travs de ejercicios dramticos que involucran el cuerpo y las marionetas.

1. Participa en ejercicios de expresin corporal con creatividad y goce 2. Elabora marionetas y hace uso de ellos para el montaje de obras de tteres.

7.3.

CICLO DE EDUCACIN BSICA SECUNDARIA

7.3. 1. ARTES PLSTICAS

26
SEPTIMO Intensidad Horaria: 1 hora semanal

ESTNDARES Primer perodo

CONTENIDOS

COMPETENCIAS

El Punto

El punto en la prehistoria y la imagen digital. Matices con puntos El estarcido

Reconoce el valor del punto en su mundo inmediato y lo utiliza en la construccin de formas artsticas

La Lnea

Reconocer y utilizar la lnea como medio de expresin grfico plstica y apreciar de manera este Expresiones de la lnea. comparativa, elemento en obras artsticas. lapicero Arte cintico y Op Art Telares El arte egipcio y el color Valoracin y diferenciacin del uso del color durante los diferentes perodos histricos del arte y aplicacin de las cualidades bsicas de este elemento compositivo en una representacin grfica.

La lnea en el arte prehistrico

INDICADORES DE LOGROS Aprecia y valora la importancia del punto en la imagen digital. Realiza imgenes con matices de puntos. Identifica y utiliza la imprenta como medio de produccin de imgenes en serie Identifica el valor del punto en tcnicas y procesos grficos como el estarcido. Aprecia y valora el uso de la lnea en el arte prehistrico Se expresa grficamente por medio de lneas y tramas. Utiliza adecuadamente marcadores y lapiceros en la construccin de formas lineales. Identifica y valora la historia del Arte cintico y Op Art. Realiza adecuadamente e identifica el proceso de construccin de un telar. *Identifica y valora el arte prehistrico y antiguo y sus respectivos aportes en la tcnica pictrica y la teora del color.

Segundo perodo

El Color

El crculo cromtico -Colores aditivos y sustractivos -Colores armnicos y adyacentes -El color simblico, expresivo y naturalista El tono cromtico

Pinturas con plastilina

Utilizar

*Reconoce y aplica conceptos bsicos de la teora del color y el crculo cromtico en trabajos plsticos. *Expresa por medio de los colores fros y clidos sensaciones y percepciones. *Identifica y utiliza diferentes valores tonales cromticos en sus realizaciones. *Es puntual en la asistencia y entrega de trabajos; mantiene el orden y la disciplina, es respetuoso con los trabajos de sus compaeros y mantiene su espacio de trabajo limpio y ordenado. adecuadamente Coordina y orienta

27
Tcnicas Pinturas caseras diversos implementos creativamente su motricidad caseros en la elaboracin hacia la construccin de de materiales artsticos. formas expresivas por medio de la plastilina. Construye implementos artsticos simples aptos para pintar. Realiza creativamente Utilizar esquemas bsicos representaciones con base de dibujo como en formas inanimadas. estructuras geomtricas Interpreta y argumenta las en la elaboracin de caractersticas esenciales objetos inanimados, del cubismo. animales y formas Realiza grupalmente vegetales. pequeos vitrales con materiales caseros tomando como ejemplo obras de arte cubista. Ejecuta creativamente objetos tridimensionales con fomi haciendo uso adecuado del pegado por mdulos. *Es puntual en la asistencia y entrega de trabajos; mantiene el orden y la disciplina, es respetuoso con los trabajos de sus compaeros y mantiene su espacio de trabajo limpio y ordenado. Explica la nocin bsica de Utilizar la caricatura como una historia y un personaje. medio de expresin Realiza pequeos cmics grfica de ideas e utilizando estructuras historias. bsicas, fondos y escenarios. Comprende *Es puntual en la asistencia y entrega de trabajos; mantiene el orden y la disciplina, es respetuoso con los trabajos de sus compaeros y mantiene su espacio de trabajo limpio y ordenado.

Qu es la forma? Tercer perodo

La forma

Formas de los reinos vegetal y animal Formas inanimadas El cubismo El vitral El fomi

Cuarto perodo

Historia y personajes Estructura del cmic Fondos y escenarios

La Caricatura

OCTAVO ESTNDARES TEMAS

Intensidad Horaria: 2 horas semanales COMPETENCIAS Identificar y INDICADORES DE LOGROS aplicar -Identifica y aplica la escala

28
Primer perodo Escala de grises de grises en la representacin de imgenes Contraste tonal grficas. - Utiliza los diferentes tipos Tipos de iluminacin de contraste tonal en la obtencin de degradados. - Capta los diferentes tipos de iluminacin y formula soluciones en la representacin de naturalezas muertas de acuerdo al tipo de iluminacin y tipos de grises. *Es puntual en la asistencia y entrega de trabajos; mantiene el orden y la disciplina, es respetuoso con los trabajos de sus compaeros y mantiene su espacio de trabajo limpio y ordenado. Identifica y reconoce el uso El color en la Edad Reconocer, valorar y del color en la Edad Antigua Antigua y Media utilizar las diferentes y Media. cualidades bsicas de los Usa adecuadamente el color El crculo cromtico colores adyacentes y en sus formas expresivas complementarios tanto en identificando en ellas colores Los colores pigmento y obras artsticas como en pigmento y colores los colores luz las suyas propias. intermedios. Transforma creativamente Colores adyacentes y accidentes, errores e complementarios imprevistos. Identifica y hace representaciones conjugando colores adyacentes y complementarios. *Es puntual en la asistencia y entrega de trabajos; mantiene el orden y la disciplina, es respetuoso con los trabajos de sus compaeros y mantiene su espacio de trabajo limpio y ordenado. Identifica y valora la historia El Arte Clsico Reconocer y valorar los del arte clsico. diferentes elementos Reconoce y aplica Estructuras geomtricas compositivos en una obra estructuras geomtricas en de arte y aplicarlos de sus dibujos. La naturaleza muerta manera bsica en sus Realiza composiciones de propias representaciones. manera equilibrada El Equilibrio Hace representaciones plsticas en las cuales se Luz y sombra aprecia el poder valorativo correctamente los diferentes elementos que hacen parte del claroscuro como mtodo de representacin naturalista.

El claroscuro

Segundo perodo

Teora del color Colores luz y colores pigmento, adyacentes y complementarios

Tercer perodo

La Composicin

29
de la luz y la sombra. Hace representaciones conjugando tcnicas artsticas secas y hmedas por medio de colores y vinilos. *Reconoce y valora la invencin del mtodo de la perspectiva y su uso durante el Renacimiento. *Identifica y utiliza la perspectiva paralela como mtodo de representacin grfico plstico. *Transforma creativamente accidentes, errores e imprevistos. *Es puntual en la asistencia y entrega de trabajos; mantiene el orden y la disciplina, es respetuoso con los trabajos de sus compaeros y mantiene su espacio de trabajo limpio y ordenado. Realiza pequeos anlisis estticos sobre el arte y la alfarera prehispnica. Orienta creativamente su motricidad hacia la produccin de objetos tridimensionales. Construye objetos artsticos y funcionales que le permiten entablar un dilogo con la historia del arte latinoamericano *Es puntual en la asistencia y entrega de trabajos; mantiene el orden y la disciplina, es respetuoso con los trabajos de sus compaeros y mantiene su espacio de trabajo limpio y ordenado.

Tcnicas hmedas

secas

Lpices de colores Vinilos

Reconocer y utilizar adecuadamente implementos artsticos de representacin pictrica de manera seca o hmeda. Reconocer y utilizar medios tradicionales de representacin grficoplstica para crear la ilusin de profundidad.

Cuarto perodo

La Perspectiva

La Perspectiva en el Renacimiento Elementos de la perspectiva. La perspectiva paralela

El volumen y manufacturera

la

Identificar diferencias especficas entre trabajos bidimensionales y El Modelado y tridimensionales y con la arcilla. base en ello realizar manualmente algunos Realizacin de manillas objetos de uso folclrico y y arte quiteo (o) decorativo. El arte precolombino.

NOVENO ESTNDARES Primer perodo TEMAS La perspectiva en la

Intensidad Horaria: 1 hora semanal COMPETENCIAS Aplicar tcnicas representacin INDICADORES DE LOGROS de Identifica y diferencia los del principales tipos de

30 Fundamentos de la perspectiva
pintura acadmica. Lneas y planos de referencia. Perspectiva paralela Perspectiva oblicua espacio en obras bidimensionales e identificarlas en algunas obras de la historia del arte. perspectiva en obras de arte. Reconoce y utiliza el mtodo de la perspectiva como mtodo eficaz para representar los diferentes espacios y objetos. *Es puntual en la asistencia y entrega de trabajos; mantiene el orden y la disciplina, es respetuoso con los trabajos de sus compaeros y mantiene su espacio de trabajo limpio y ordenado. Identifica algunos elementos caractersticos del color utilizado en el romanticismo. Utiliza diferentes gamas cromticas y policromticas en sus pinturas. Realiza degradados de tono en sus representaciones. Diferencia y aplica las caractersticas contrastantes del color para expresar ideas o sentimientos. *Es puntual en la asistencia y entrega de trabajos; mantiene el orden y la disciplina, es respetuoso con los trabajos de sus compaeros y mantiene su espacio de trabajo limpio y ordenado. Identifica y aprecia algunas caractersticas compositivas del arte neoclsico. Explica nociones bsicas propias del lenguaje artstico como la percepcin, el formato y el encuadre. Realiza pequeos bocetos sobre objetos y espacios de su entorno. Utiliza el punto y la lnea como medios de expresin plstica. Aprecia y valora la luz y la sombra como elementos de composicin en grandes obras del arte. Utiliza las diferentes formas de la luz en sus representaciones. Define y diferencia con sus

Segundo perodo

El Color
color y contraste

El color en el romanticismo Gamas cromticas y gamas policromticas Degradacin de tonos Color y contraste

Utilizar adecuadamente el color, con degradacin de tonos y (o) por contraste en sus propias expresiones grficas.

Tercer perodo

Elementos de la composicin

La composicin en el arte neoclsico. La percepcin, el formato y el encuadre El boceto El punto y la lnea Luz y sombra Direcciones de la luz Luz proyectada y luz difusa Creatividad y originalidad

Utilizar algunos elementos de composicin artstica en sus propias representaciones.

31
propias palabras y su quehacer cotidiano la creatividad y la originalidad. *Es puntual en la asistencia y entrega de trabajos; mantiene el orden y la disciplina, es respetuoso con los trabajos de sus compaeros y mantiene su espacio de trabajo limpio y ordenado. Cuarto perodo

Tcnicas hmedas y mixtas

Un breve paso por la historia de la acuarela. La acuarela. El mosaico El collage

Establecer diferencias entre tcnicas hmedas y secas y aplicarlas en la expresin de ideas o evocaciones.

Describe, compara y explica los procedimientos tcnicos que realiza. Reconoce su estilo personal, lo aprecia y lo valora. Expresa ideas y emociones por medio de la acuarela, el mosaico y el collage. *Realiza esculturas empleando adecuadamente la tcnica del moldeado en barro. *Emplea adecuadamente la tcnica del papel mach en representaciones tridimensionales. *Es puntual en la asistencia y entrega de trabajos; mantiene el orden y la disciplina, es respetuoso con los trabajos de sus compaeros y mantiene su espacio de trabajo limpio y ordenado.

La escultura

El moldeado con barro El moldeado con papel mach

Identificar y aplicar tcnicas de representacin tridimensional en la creacin de esculturas y estatuillas.

DECIMO

Educacin Artstica (Artes Plsticas)

Intensidad Horaria: 1 hora semanal

ESTNDARES El dibujo isomtrico

TEMAS Manejo herramientas La caja proyecciones

COMPETENCIAS de Realizar proyecciones de figuras y objetos industriales basndose de en los elementos bsicos del dibujo isomtrico.

INDICADORES DE LOGROS -Maneja adecuadamente los instrumentos y herramientas de trabajo. -Realiza la caja de proyecciones con los ngulos de 30 y 60

32
grados de la escuadra. -Representa figuras y objetos industriales basndose en los elementos bsicos del dibujo isomtrico. *Es puntual en la asistencia y entrega de trabajos; mantiene el orden y la disciplina, es respetuoso con los trabajos de sus compaeros y mantiene su espacio de trabajo limpio y ordenado. Identifica elementos bsicos la La pintura acadmica. Aplicar elementos de de composicin en obras de composicin plstica en la historia del arte. El equilibrio y la representaciones Realiza composiciones simetra. pictricas, eligiendo de plsticas simtricas y manera libre entre equilibradas. Proporcin espacial y tcnicas hmedas y Conoce y utiliza la seccin dorada. secas. proporcin espacial en sus representaciones. El ritmo Identifica visualmente la seccin dorada de una obra La variedad dentro de la artstica. unidad. Realiza composiciones plsticas cuyo ritmo se caracteriza por ser variado dentro de lo unificado. El color en el Hacer uso del color, de Identifica y valora los impresionismo. manera armnica descubrimientos tcnicos y controlando artsticos aportados por los El blanco y el negro. adecuadamente, el tono, impresionistas en el campo el contraste, la atmsfera de la pintura y el uso del Colores pastel y y simbologas propias del color. colores tierra. color. Expresa ideas y (o) en sus trabajos valindose de los Color tonal y reflejado. colores negro y blanco. Establece diferencias Color y atmsfera especficas entre los colores pastel y tierra, con el fin de Simbolismo y sicologa expresar simbolismos y del color sensaciones con ellas. Los medios Emitir pequeos juicios Realiza anlisis de obras del audiovisuales y el arte crticos escritos sobre arte pop, teniendo en cuenta pop. medios de produccin la incidencia que en ellas se audiovisual (cine, aprecia de los medios de La fotografa y la televisin, reporterismo comunicacin. Cmara oscura grfico, etc..) Elabora de manera comparativa instrumentos El cine, la Televisin y la bsicos de la ptica. Radio Identificar y utilizar algunos medios de Reconoce y utiliza las Serigrafa y representacin serial. propiedades bsicas de la Proyecciones isomtricas de figuras y objetos industriales

Elementos de Composicin

El Color

Medios Audiovisuales

33
estampacin secuencialidad en las imgenes del cine. Expresa ideas y visiones de su propio mundo a partir de tcnicas de representacin grfica como la serigrafa o la estampacin.

ONCE

Educacin Artstica (Artes plsticas)

Intensidad: 1 hora semanal

ESTNDARES El dibujo isomtrico

TEMAS Manejo herramientas La caja proyecciones

COMPETENCIAS de Realizar proyecciones de figuras y objetos industriales basndose de en los elementos bsicos del dibujo isomtrico.

Proyecciones isomtricas de figuras y objetos industriales

El Carboncillo Tcnicas plsticas La Sanguina

-Realizar composiciones bsicas utilizando el carboncillo como tcnica fundamental de la expresin grfica.

Perspectiva

-Identificar y manejar los lpices de sanguina bsicos y las posibilidades de difuminado y utilizacin del borrador de goma. Cmo dibujar formas Identificar y utilizar complejas en diferentes tipos de perspectiva paralela perspectiva en la representacin de Cmo dibujar formas espacios y objetos de uso complejas en comn. perspectiva oblicua Un cubo en perspectiva area Paint o Power Point Comprender la mecnica diseo del proceso de trabajo por Corel Draw sobre Paint, Corel Draw y AUTOCAD, a travs de AUTOCAD instrucciones y aplicacin sobre el computador.

INDICADORES DE LOGROS -Maneja adecuadamente los instrumentos y herramientas de trabajo. -Realiza la caja de proyecciones con los ngulos de 30 y 60 grados de la escuadra. -Representa figuras y objetos industriales basndose en los elementos bsicos del dibujo isomtrico. Desarrolla habilidades necesarias para el trazado de composiciones sencillas utilizando el carboncillo como tcnica de trabajo y su conjugacin con la sanguina. Define los tipos de soporte apropiados para el trabajo con sanguina y carboncillo. Reconoce y utiliza mtodos de representacin de profundidad en sus creaciones. Se vale del mtodo de la perspectiva como medio eficaz para representar formas complejas. Realiza ejercicios grficos a travs del programa Paint. Expresa ideas sobre s mismo o su entorno por medio del programa Corel Draw.

Dibujo y asistido computador.

34
Realiza ejercicios de dibujo arquitectnico basndose en el programa de AUTOCAD.

7.3. 2. ARTES DRAMTICAS Grado 7 Perodo 1 ESTNDARES CONTENIDOS COMPETENCIAS INDICADORES DE LOGROS Identificar el punto Expresa con diferentes en las diferentes puntos del cuerpo partes del cuerpo situaciones dramticas. El monlogo como Hace uso del monlogo medio de como medio artstico expresin del para reconocer el punto punto como elemento esttico individual. Utilizar la lnea Se expresa como medio de corporalmente por expresin corporal medio de ejercicios e identificarla en dramticos y teatrales las diferentes involucrando la lnea manifestaciones como elemento esttico artsticas Identificar, Identifica los colores diferenciar y aditivos y sustractivos aplicar los colores por medio de la aditivos y iluminacin y el sustractivos y sus vestuario en el teatro. variantes en Hace uso de los trabajos colores primarios y corporales. secundarios para expresar situaciones dramticas. Realizar pequeos montajes para plantear situaciones de tristeza o alegra por medio de los colores fros y clidos. Investigar, Reconoce la clasificar y aplicar importancia de la

Elementos El punto en el Plsticos cuerpo. Compositivos: El Punto y la El cuerpo como lnea punto

La lnea en expresin corporal

Elementos Colores aditivos y bsicos Teora sustractivos en el del color teatro Colores primarios y secundarios Colores fros y clidos en la expresin dramtica

La Expresin La improvisacin Corporal

35 sobre los diferentes procesos de la expresin corporal a travs de la improvisacin y el de manejo de conflictos. expresin corporal. Realiza improvisaciones con su cuerpo para plantear diferentes situaciones. Soluciona conflictos dramticos de manera creativa. Respeta y valora su propio trabajo y el de los dems. Realiza representaciones de tteres a nivel grupal. Identifica y diferencia los tteres y las marionetas. Elabora pequeos libretos para dramatizar situaciones con los tteres y marionetas.

Manejo de conflictos.

Manejo emociones

Representacin dramtica

Elaboracin de tteres y marionetas Manejo del gesto y la vocalizacin con los tteres.

Elaborar y realizar pequeos guiones haciendo un usos adecuado del gesto y la vocalizacin.

Grado 8 Pero ESTNDARES do 1 Elementos plsticos compositivos: Luces y sombras CONTENIDOS COMPETENCIAS INDICADORES DE LOGROS Desarrolla actividades creativamente involucrando su cuerpo y materiales correspondientes con la forma y su relacin con las sombras chinescas Identifica las diferencias conceptuales entre las formas de origen animal y las formas de origen humano. Identifica, clasifica y valora las diferentes

El teatro de Hacer uso de la sombras sombra como medio Sombras chinescas de expresin dramtica. Identificar y realiza ejercicios en los que hace manejo de la forma integrndola al teatro Historia del arte Arte zoomorfo y arte Apreciar, valorar y precolombino antropomorfo. recrear obras de La cultura azteca, la carcter mtico cultura maya y la precolombino a cultura inca. travs de la El teatro como elaboracin y uso ritual. de mscaras.

36 La mscara como rito. culturas precolombinas. Elabora mscaras desarrollando una simbologa mtica propia, de origen antropomorfo o zoomorfo. Establece diferencias entre los diferentes mitos y leyendas americanos. Aprecia y valora las diferentes manifestaciones del mito y la leyenda americanos.

La Orgenes de los representacin mitos y las dramtica: El leyendas. mito y la leyenda Mitos americanos precolombinos: la leyenda de Zipaquir y Bachu. Mitos americanos poscoloniales: La madremonte, la llorona, la patasola, el cura sin cabeza, el hojarasqun del monte El cuerpo como manifestacin grupal y colectiva: Comparsas y carnavales. Historia de comparsas y carnavales Occidente. El disfraz y simbologa. El color, maquillaje y mscara en comparsa y carnaval.

Identificar y valorar los diferentes mitos y leyendas tanto de origen precolombino como poscolonial y realiza pequeas apologas de estos mitos a travs de dramatizaciones.

las Identificar las los diferentes en comparsas del arte occidental a travs su del montaje de representaciones el grupales haciendo la uso del vestuario y la accesorios que lo el acompaan.

Investiga y valora las diferentes historias de las comparsas y carnavales en Occidente. Realiza disfraces haciendo un correcto uso de su simbologa. Emplea adecuadamente el color, el maquillaje y la mscara en la comparsa.

Grado 9 Pero ESTNDARES CONTENIDOS do 1 Los gneros La comedia y dramticos tragedia. INDICADORES DE LOGROS la Apreciar y valorar Establece diferencias los diferentes entre la comedia y la gneros tragedia. COMPETENCIAS

37 dramticos. 2 El volumen y la Tipos de iluminacin en el iluminacin: la teatro contraluz, la luz difusa, la luz cenital, la luz lateral y contrapicada. Montaje de situaciones dramticas con diferentes tipos de iluminacin. El espacio en el Los diferentes tipos teatro de escenario en la historia del teatro. El escenario y la escenografa. Emplear Realiza pequeos adecuadamente la guiones y montajes luz como medio de involucrando la luz ambientacin. como medio de ambientacin de los diferentes gneros dramticos.

Valorar y hacer uso de los diferentes tipos de escenografa para realizar montajes dramticos.

Medios expresin: gesto

de Historia del gesto El dramtico. Diferentes tipos de gestos: gesto facial y gesto corporal. La pantomima

Reconocer las principales evoluciones del gesto en el teatro y los aplica en representaciones pantommicas.

Clasifica los diferentes tipos de escenografa segn la pieza dramtica. Realiza pequeos montajes escenogrficos de acuerdo al gnero dramtico. Establece diferencias entre el lenguaje corporal y el lenguaje oral. Realiza pequeos montajes pantommicos.

Grado 10 Pero ESTNDARES CONTENIDOS do 1 El teatro Caractersticas renacentista generales de los teatros renacentista Shakespeare. COMPETENCIAS INDICADORES DE LOGROS Identificar las Identifica y diferencia principales las caractersticas caractersticas del principales de los teatro teatro renacentista. renacentista. Establece paralelos entre la obra dramtica de Shakespeare y Moliere.

38

El teatro Molire y Caldern barroco de la Barca. La comedia y la stira.

Diferenciar las caractersticas esenciales del teatro barroco en Francia y en Espaa. La imagen en Secuencias de Aprecia, valora y movimiento imgenes en establece juicios movimiento argumentativos sobre El kinetoscopio y el los lenguajes cinematgrafo. dramticos flmicos. La iluminacin, el maquillaje, el vestuario, la actuacin y el monteje escnico en el cine en blanco y negro. Tiempo y Caractersticas Identificar, valorar y espacio: generales del recrear obras del teatro Teatro teatro libre libre. experimental. - Henrik Ibsen -Jacinto Benavente -August Stringberg

Realiza pequeos montajes escenogrficos de acuerdo al tipo de gnero dramtico. Establece diferencias de manera crtica por medio de ensayos sobre el cine. Analiza e identifica mediante la observacin crtica y argumentativa los diferentes medios tcnicos de los que se vale el cine en blanco y negro. Identifica las caractersticas generales del teatro libre y escribe juicios crticos sobre este. Interpreta y recrea de manera personal obras dramticas basadas en autores del teatro libre.

Grado11 Periodo 1 Estandares Teatro contemporaneo Contenidos ANDRES CAICEDO Competencias Identifica el Teatro contemporaneo y algnas de sus obras Indicadores de logros Realiza situaciones dramticas basadas en el teatro contemporneo. Identifica caractersticas del teatro contemporneo. Manifiesta inters en el trabajo basado sobre este arte

39

Teatro griego

Los dioses y mitos Identifica las griegos caranteristicas de los dioses griegos

ARTE CLSICO

Obras del arte Clasico

Aprecia y valora el arte y sus contenidos

realiza talleres basados en las caractersticas de los dioses griegos. Respeta y valora su trabajo y el de los dems Realiza talleres basados sobre el arte clsico.

ARTE ROMANO

Orgenes del arte romano

Identifica algunas caractersticas del arte Romano

Analiza textos basados sobre el arte Romano. Realiza improvisaciones basadas en el arte Romano. Interpreta situaciones dramticas de textos sobre este arte.

7.3.3. MEDIA TCNICA EN MERCADEO Y PUBLICIDAD. CURSO DE COMUNICACIN PUBLICITARIA

8. METODOLOGA Las metodologas en las cuales se apoya el rea de Educacin Artstica son el Sistema Winettka, de Carlton W. Washburne en el cual se dan los siguientes principios bsicos: La enseanza se suministra con un ncleo de conocimientos y habilidades que deben estar al alcance del estudiante. Es necesario que el estudiante desarrolle su imaginacin, su originalidad y creatividad Se sustituyen los libros por cuadernos de tareas y blocks de trabajo y la enseanza programada.

40 Los blocks con tareas permiten la autocorreccin, el alumno recibe material para una autoconstruccin y una autoccorreccin, el docente redacta los cuadernos y supervisa el trabajo del estudiante. Al finalizar cada unidad el estudiante es sometido a un test de control de aprendizaje. En los grados de Educacin media (Dcimo y Once) se procede a desarrollar proyectos basados en las diferentes especialidades de la media tcnica en la cual estn matriculado

9. EVALUACIN La evaluacin se desarrolla teniendo como base el sistema evaluativo de la institucin basado en procesos democrticos y enmarcados en procesos de autonoma. Para ello se tendr en cuenta la autoevaluacin del alumno y la coevaluacin. 9.1. Autoevaluacin Cada alumno se autoevaluar a lo largo de cada perodo teniendo como base los criterios e indicadores de logros inmersos dentro del acuerdo pedaggico de cada perodo. De esta manera ser observador de su propio proceso. Adems tendr como herramienta el block de artstica que funciona como portafolio, pues en l mirar sus logros y avances durante el ao.

41

9.2. Co-evaluacin El profesor registrar la autoevaluacin del alumno durante cada actividad desarrollada, siempre y cuando concerten sobre el alcance o no del logro propuesto para la actividad. Finalmente, al terminar cada perodo se realizar una muestra de procesos artsticos. Con ello se busca potenciar el sentido crtico y auto-crtico de los alumnos, pues as compararn, analizarn y emitirn juicios estticos sobre sus trabajos y los de sus compaeros. De esta manera la valoracin del alumno al finalizar cada perodo corresponder al alcance de los logros, pero con la observacin del alumno del propio proceso.

BIBLIOGRAFA BERGANZA, Pilar Como realizar actividades plsticas y artesanales. Barcelona Educacin Aula Prctica, 1986. GARDNER, Howard. Estructuras de la mente: La teora de las inteligencias mltiples. Santa Fe de Bogot, Fondo de Cultura Econmica, 1998. HURTADO, Luz Piedad y JIMNEZ Daz, Jhon Jaime. Criterios bsicos para la construccin curricular. Medelln. SMD LOPERA, E.; FERNNDEZ C. A.; MEJA J. A. Enseanza Metacognitiva: De la apreciacin de obras de arte para el logro del razonamiento crtico y aplicado. Medelln, Colciencias Universidad de Antioquia, Facultad de Educacin, Centro de Investigaciones Educativas y Pedaggicas, 2002.

42

MEJA GARCA, Luis. El arte en la educacin infantil. Medelln: Secretara de Educacin Municipio de Medelln. MEN. Lineamientos curriculares Educacin Artstica. Santa Fe de Bogot, 2002. MEN. Resolucin No. 2343 de junio 5 de 1996. Documento Serie de documentos especiales. Santa Fe de Bogot: MEN, 1996. MONTAA, Antonio.Qu es el arte? . Bogot: Biblioteca Colombiana de Cultura 1971. VERLEE WILLIAMS, Linda. Aprender con todo el cerebro; Barcelona, Martnez Roca, 1986.

You might also like