You are on page 1of 2

LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES VERIFICA CUALES CARACTERES HEREDASTE DE TU PADRE Y CUALES DE TU MADRE OBJETIVO Desarrollar habilidades para realizar

observaciones y comparaciones. CONCEPTOS CLAVE Gentica Carcter dominante Carcter recesivo Homocigoto dominante Homocigoto recesivo Heterocigoto ESTRATEGIA DE INVESTIGACIN En la experimentacin es fundamental la comparacin para determinar semejanzas y diferencias entre dos o ms objetos de estudio. Descubre cuan hbil eres comparando y observando! HIPTESIS Piensa en los caracteres que has heredado de tus padres y formula una hiptesis relacionada con la dominancia o recesividad de los mismos. Escribe en tu informe hiptesis al respecto. PROCEDIMIENTO 1. Elige a cinco miembros de tu familia (pap, mam, hermanos, primos) y a cinco compaeros de clase. 2. Identifica cada persona escogida con un nmero. Por ejemplo, 1: pap, 2: mam, etc. 3. Observa detenidamente las siguientes caractersticas en cada una de las personas elegidas por ti en el numeral anterior: a. b. c. d. e. f. g. Cabello liso o crespo Lbulo de la oreja unido o separado de la cabeza Color de ojos claro u oscuro Color de cabello claro u oscuro Capacidad para enrollar la lengua en forma de U: si o no Vello en las falanges de los dedos: presente o ausente Lnea del cabello en forma de V (caracterstica conocida como pico de viuda) o recta. Para descubrir esta caracterstica descubre la frente poniendo todo el cabello hacia atrs y observa como es la lnea del pelo. h. Separacin del dedo pulgar de la mano: determina si al separar el dedo pulgar de la mano se forma un ngulo de 45 o un ngulo de 90. RESULTADOS 4. Completa la siguiente tabla con los resultados que obtengas y comprala con el cuadro de caracteres dominantes.

PERSONA 1 2 3

CARCTERSTICAS A B C D E F G H

CARACTERES DOMINANTES Cabello crespo o rizado Lbulo separado Color de ojos oscuro Color de cabello oscuro Capacidad para enrollar la lengua en forma de U Presencia de vello en las falanges Lnea de pelo en forma de V Separacin del pulgar en ngulo de 45

ANLISIS DE RESULTADOS 5. De acuerdo con los resultados que observaste, responde las preguntas:

a. Cules son los caracteres ms frecuentes en tu familia? b. Los caracteres que son ms frecuentes en tu familia lo son tambin en tu grupo de compaeros? c. Puedes determinarla dominancia o recesividad de los caracteres analizados con base en los resultados obtenidos? Justifica tu respuesta. d. Determina cules caractersticas has heredado de tu pap y cules de tu mam. Respalda tu respuesta con dos razones o argumentos. CONCLUSIONES 6. Con base en la experiencia desarrollada responde las preguntas:

a. Qu caracteres recesivos heredaste de tus padres? b. Cmo se puede determinar que un carcter es dominante o recesivo? c. Qu importancia tiene realizar comparaciones en ciencias? TRABAJO EN EQUIPO Con tu grupo de trabajo determina los grupos sanguneos que predominan entre los estudiantes de tu colegio. Elabora un formato de recoleccin de datos y luego analiza los resultados obtenidos para que puedas establecer cul es el grupo sanguneo ms y menos frecuente entre la poblacin estudiantil. Al finalizar, explica si se puede hablar de dominancia y recesividad en los grupos sanguneos.

You might also like