You are on page 1of 26

01

La electricidad y el circuito elctrico

En esta ilustracin puedes ver la jaula de Faraday, que tiene la propiedad de aislar su interior de la influencia de los campos electromagnticos exteriores y se utiliza para poder reproducir y estudiar varios fenmenos elctricos y electromagnticos. Estudiaremos estos fenmenos a lo largo de las primeras unidades. Gracias a la jaula de Faraday se han realizado grandes avances en el mundo de la electricidad.

1. La electricidad y el circuito elctrico


1.1 La electrotecnia, una materia nueva

1.1 La electrotecnia, una materia nueva


Los rayos que caen sobre la tierra los das de tormenta fueron los primeros efectos elctricos que contempl el ser humano, pero tuvieron que pasar muchos siglos, casi hasta el inicio del siglo XX, hasta que se pudo dar una explicacin cientfica a aquel hecho. Primero fueron los griegos y ms tarde los cientficos del siglo XVII los que comenzaron a plantearse las causas de los fenmenos elctricos. As, a medida que se fueron comprendiendo, se establecieron las bases para la creacin de la ciencia que los estudia: la electrotecnia.

La electrotecnia, por lo tanto, es una parte de la tcnica que trata de la aplicacin prctica de los fenmenos elctricos y magnticos y de las relaciones existentes entre ellos.

A partir de estos conocimientos sern mltiples las aplicaciones que se fundamenten en sus principios: luz, calor, informtica, etc. Por lo tanto, es evidente la importancia que hoy da tiene la electrotecnia en nuestra sociedad, y esta es una de las razones por las que los alumnos de bachillerato tenis la oportunidad de adentraros en su conocimiento. 1600. William Gilbert emplea la palabra electricidad por primera vez y publica la obra De Magnete en la que expone, por primera vez, la teora del magnetismo terrestre. 1672. Otto von Guericke construye la primera mquina electrosttica para producir cargas elctricas. 1745. Pieter van Musschenbroek y Ewald Georg von Kleist inventan el primer condensador o ampolla de Leyden. 1785. Charles Augustin de Coulomb obtiene la ley que rige las atracciones y repulsiones entre cargas elctricas. 1800. Alessandro Volta construye la pila elctrica denominada galvnica. 1826. Georg Simon Ohm estudia la conduccin elctrica en los metales y formula la ley que relaciona las tres magnitudes ms importantes: voltaje, intensidad y resistencia. 1827. Andr-Marie Ampre estudia la accin entre el imn y las corrientes elctricas y formula las leyes bsicas del electromagnetismo. 1831. Michael Faraday descubre la induccin electromagntica. 1845. Gustav Robert Kirchhoff formula las leyes de nudos y mallas que posteriormente permitirn resolver circuitos complejos. 1868. James Clerk Maxwell formula el fundamento terico del electromagnetismo. 1879. Thomas Alba Edison inventa la lmpara de filamento de grafito y desarrolla el alumbrado elctrico. 1882. Lucian Gaulard y John Dixon inventan el transformador. 1884. Heinrich Hertz demuestra que la electricidad se puede transmitir en forma de ondas electromagnticas que se propagan a la velocidad de la luz. 1887. Mijail Osipovich Dolivo-Dobrowolski desarrolla el sistema de corriente trifsica. 1895. Wihelm Conrad Rntgen descubre la descarga elctrica en gases enrarecidos y los rayos X. 1897. Joseph John Thomsom estudia las propiedades de la materia en relacin con la electricidad y descubre el electrn como partcula constituyente.

Fig. 1.1. Thomas Alba Edison (1847-1931).

Cuadro 1.1. En esta cronologa puedes ver una relacin de los descubrimientos e inventos ms importantes en la configuracin de la ciencia que se ha llamado electrotecnia. La mayora los estudiaremos a lo largo de este curso.

Actividades
1> De qu descubrimientos o inventos del cuadro 1.1 has odo hablar alguna vez? Cules has estudiado?

10

1. La electricidad y el circuito elctrico


1.2 Naturaleza de la electricidad

1.2 Naturaleza de la electricidad


Qu es la electricidad? Cmo se produce? Cul es su naturaleza? Intentaremos responder a todas estas preguntas en esta Unidad. El tomo ser el elemento base de todo el proceso; por eso hay que comenzar con el estudio de su estructura. En la naturaleza encontramos 107 elementos o cuerpos simples diferentes, que se encuentran reflejados en la tabla peridica. El tomo es la parte ms pequea de estos elementos, sin que se pierdan, sin embargo, sus propiedades fsicas y qumicas.
j www.simbologia-electronica.com j w w w. s c. e hu . e s / s bwe b / f i s i c a /

elecmagnet/elecmagnet.htm

A. Estructura de los tomos


Como ya sabes, la palabra tomo significa en griego indivisible, y as se consider durante mucho tiempo. Posteriormente, los trabajos de Rutherford, Bohr y otros investigadores revelaron que est formado por partculas subatmicas mucho ms pequeas, como los electrones, los protones, los neutrones, los positrones, los mesones, los neutrinos, los antiprotones, etc. Centremos nuestra atencin en los tres primeros (figura 1.2).
j

Electrones: giran a gran velocidad alrededor del ncleo describiendo rbitas elpticas y se mantienen en estas rbitas gracias a la energa de atraccin del ncleo. A diferencia del sistema planetario, esta fuerza no es gravitatoria sino elctrica. La carga elctrica de los electrones es negativa y su masa es de 9,1091 1031 kg. Protones: forman el ncleo del tomo. El valor absoluto de su carga elctrica es igual a la del electrn pero positiva. Su masa es 1 836,11 veces superior a la del electrn. Neutrones: son partculas elementales sin carga, situadas en el ncleo del tomo y con una masa aproximadamente igual a la del protn.

Cada tomo tiene el mismo nmero de electrones que de protones. Si la carga del electrn es igual que la del protn, podemos considerar el tomo elctricamente neutro. Los electrones, en su recorrido orbital, estn sometidos a la fuerza de atraccin del campo elctrico del ncleo y a la fuerza de repulsin de los electrones de las capas inferiores (energa potencial). Adems, a causa de su velocidad, tienen tambin energa cintica. Si sumamos estas dos energas, obtenemos la energa total del electrn en una determinada rbita o capa. Cuanto ms alejados estn los electrones del ncleo, ms pequea ser la fuerza de atraccin de este ncleo y, por lo tanto, ms pequea ser la energa que le debemos suministrar para vencer la fuerza de atraccin y hacer que salte de la ltima capa o capa perifrica. El tomo, al perder un electrn, queda instantneamente sin equilibrio elctrico, ya que el nmero de protones es superior al de electrones. En este caso, diremos que el tomo quedar cargado positivamente y se convertir en un in positivo o catin. Si, en el caso contrario, un tomo captura un electrn, quedar cargado negativamente y se convertir en un in negativo o anin.

Fig. 1.2. tomo de carbono.

B. Cargas electrostticas
Casi seguro que en cursos anteriores has realizado el experimento de frotar tu bolgrafo con un pao para ver cmo despus atraa pequeos trozos de papel. Este fenmeno es un fenmeno electrosttico, observado por el griego Tales de Mileto en el siglo VII a.C., cuando comprob que al frotar un trozo de mbar con un pao de lana, ste, de manera prodigiosa, atraa pequeas plumas, pequeas pajas, etctera. El nombre de electricidad deriva del nombre griego del mbar (elektron).

11

1. La electricidad y el circuito elctrico


1.2 Naturaleza de la electricidad

Realicemos el siguiente experimento: frotemos enrgicamente dos barritas de vidrio con un trozo de seda, colgamos una de un soporte y le acercamos la otra. Observaremos que las dos barritas se repelen (figura 1.3). La carga elctrica (Q) de un cuerpo depende del nmero de electrones que tiene de ms o de menos. Como la carga del electrn es muy pequea, se define en el SI como una unidad de carga que es el culombio (C), que equivale a 6,24 1018 electrones; es decir, un electrn tiene una carga de: 1,602 1019 C Como la unidad de carga es una unidad muy grande se utilizan sus submltiplos: 1 1 1 1 mC = 103 C C = 106 C nC = 109 C pC = 1012 C
Fig. 1.3. Dos cuerpos cargados con electricidad del mismo signo se repelen. Fig. 1.4. Dos cuerpos cargados con electricidad de diferente signo se atraen.

Si tomamos ahora una barra de ebonita (resina artificial) o de mbar, la frotamos con una piel de gato o con un pao de lana y lo acercamos a la barrita de vidrio colgada, observaremos que las dos se atraen (figura 1.4).

De estos experimentos podemos deducir que estas sustancias, si son frotadas enrgicamente, adquieren una nueva propiedad que antes no tenan, que es la de atraer o repeler otros cuerpos que tambin han sido frotados. Diremos que estos cuerpos se han electrizado, es decir, que han adquirido una carga elctrica. Cuando se electrizan dos cuerpos por frotamiento, hay una transformacin de la energa mecnica del movimiento del pao en energa calorfica, que sirve para liberar algunos de los electrones situados en las capas perifricas de los tomos, los cuales pasan de un material al otro. De esta manera, uno de los materiales queda cargado positivamente y el otro negativamente. Desde la antigedad, y de manera arbitraria, se ha llamado electricidad positiva a la que adquiere el vidrio al ser frotado, debido a que al dejar ir electrones se queda con carga positiva, ya que hay ms protones que electrones. Por el mismo motivo se ha llamado electricidad negativa a la que adquieren la ebonita o el mbar cuando se quedan con un exceso de electrones. As pues, podemos comprobar que si acercamos dos cuerpos cargados con electricidad del mismo signo se repelen; si los cuerpos tienen electricidad de signo distinto se atraen.

C. Ley de Coulomb
En el experimento realizado anteriormente hemos observado que existan fuerzas de atraccin o de repulsin entre los distintos cuerpos cargados, dependiendo de sus signos. La ley de Coulomb nos permite cuantificar esta fuerza en funcin de las magnitudes que intervienen. La ley de Coulomb dice que la fuerza de atraccin o de repulsin entre dos cargas es directamente proporcional al producto de sus cargas (Q y Q) e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa (r). Esta fuerza tiene como direccin la recta que une las dos cargas (figura 1.5). Q Q F= K } r2
Fig. 1.5. Ley de Coulomb.

donde K = constante que depende del medio que rodea las dos cargas.

12

1. La electricidad y el circuito elctrico


1.2 Naturaleza de la electricidad

N m2 En el aire o en el vaco, K = 9 109 } . En cualquier otro medio, su valor es siempre ms C2 pequeo, lo que provoca que la interaccin entre las cargas disminuya. 1 En el sistema internacional (SI) se define K = } , donde es permitividad o constante 4 dielctrica del medio, que, por lo tanto, tambin es una constante (tabla 1.1). Definimos como permitividad relativa, r, la relacin entre la permitividad del medio y la permitividad del vaco. r = } 0 donde r = permitividad relativa = permitividad del medio 0 = permitividad del vaco Medio Vaco Aire Agua Baquelita Madera Mica Pentxido de tntalo Porcelana Vidrio Permitividad () C2/Nm2 8,85 1012 8,85 1012 717 1012 44-71 1012 18-70 1012 35 1012 230 1012 53-71 1012 45-50 1012 Permitividad relativa (r) 1 1,00059 81 5-8 2-8 4 26 6-8 5-10

Tabla 1.1. Constante de permitividad en los diferentes medios.

En caso de que haya tres o ms cargas elctricas puntuales, la fuerza elctrica resultante que ejercen sobre una de las cargas es la suma vectorial de las fuerzas que actan sobre sta.

Ejemplo 1
Dos cargas puntuales de 20 C y 35 C se encuentran en el vaco separadas por una distancia de 20 cm (figura 1.6). Cmo es la fuerza y qu valor tiene? Solucin Al ser las dos cargas de signo contrario, la fuerza entre ellas es de atraccin y de valor: Q Q N m2 20 106 C 35 106 C F = K } = 9 109 } }}} = 157,5 N 2 2 r C 0,04 m2
Fig. 1.6

13

1. La electricidad y el circuito elctrico


1.2 Naturaleza de la electricidad

D. Campo elctrico
Cuando colocamos en una zona del espacio una carga elctrica se crea una zona de influencia que se manifiesta cuando acercamos otra carga con unas fuerzas de atraccin o de repulsin. La zona en la que se manifiestan estas fuerzas se denomina campo elctrico.

El campo elctrico debido a una carga Q es la regin del espacio alrededor de esta carga en el que se manifiestan las fuerzas de atraccin o de repulsin sobre otras cargas elctricas situadas en este espacio.

El campo elctrico se representa mediante las lneas de fuerza, que corresponden a los caminos que seguira una carga elctrica puntual positiva al ser atrada o repelida por la carga elctrica que ha creado el campo (figura 1.7).

a)

b)

c)

d)

Fig. 1.7. Lneas de fuerza de: a) y b) carga elctrica aislada; c) dos cargas del mismo signo; d) dos cargas de diferente signo.

La intensidad de campo elctrico ( E) creada por una carga Q en un punto del espacio es la fuerza elctrica que acta sobre una unidad de carga situada en este punto. F 1 Q Q Q E= } =K } } =K } Q r2 Q r2 Q E=K } r2

14

1. La electricidad y el circuito elctrico


1.2 Naturaleza de la electricidad

De esta expresin podemos deducir que la intensidad de campo en un punto es de 1 N/C cuando, al colocar una carga de 1 C en este campo, recibe una fuerza de 1 N. Por lo tanto, la fuerza elctrica a la que est sometida una carga Q' en el interior de un campo elctrico es: F = Q E La direccin del campo elctrico en un punto coincide con la direccin de la fuerza realizada sobre una carga positiva en este punto, o bien con la tangente a las lneas de fuerza del campo (figura 1.8). El mdulo del vector o la intensidad de campo elctrico viene determinado por la densidad de lneas de fuerza. Si en lugar de una carga puntual la que crea el campo elctrico es una distribucin de cargas, la intensidad del campo ser la suma vectorial de las intensidades de campo que crean cada una de las cargas. Eso se denomina principio de superposicin. E = E1 + E2 + E3 + ... + En

Fig. 1.8. Direccin del campo elctrico en un punto.

Ejemplo 2
Dos cargas de 3 C y 4 C estn situadas en el vaco, en los puntos que indica la figura 1.9. Calcula el vector intensidad de campo en el punto A. Solucin Como tenemos dos cargas, tendremos un campo creado por cada una de las cargas. Para calcular la intensidad del campo deberemos aplicar el principio de superposicin: la intensidad del campo en el punto A ser la suma vectorial de las intensidades de campo de cada una de las cargas. La distancia entre las cargas y el punto A ser: r = 22 + 22 = 8 = 2 2 m 3 106 C Q1 N m2 N E1 = K } = 9 109 } }} = 3 375 } r2 C2 (22 )2 m2 C w Q2 N m2 N 4 106 C E2 = K } = 9 109 } }} = 4 500 } 2 2 r C (22 )2 m2 C w
Fig. 1.9.

Si observas la figura, podrs comprobar que los vectores E1 y E2 que hay que sumar forman un ngulo de 90. El mdulo vector suma lo calcularemos aplicando el teorema de Pitgoras; en caso de que el ngulo no fuese de 90, deberamos calcular las componentes ortogonales de los vectores para calcular el vector suma. La direccin es la que muestra la figura. 2 2 2 ET = E1 + E2 ET =

2 + 2 E E
1 1

N = 3 3752 + 4 5002 = 5 625 } C

15

1. La electricidad y el circuito elctrico


1.3 Energa potencial elctrica

Actividades
2> En qu se diferencia un tomo de un in? 3> Explica cmo estn ordenados los niveles de energa de
las diferentes capas de un tomo.

9> Cul es la intensidad de campo elctrico en un punto determinado si una carga de 2,5 C situada en este punto est sometida a una fuerza de 0,325 N?

4> Busca informacin sobre el experimento de Rutherford. 5> El electroscopio es un aparato que nos permite comprobar la electrizacin de un cuerpo. Investiga en qu consiste y cul es el principio de su funcionamiento.

10> Una carga de 5 C est situada en el aire y se encuentra


a una distancia de 20 cm de un punto P. Calcula el mdulo de la intensidad de campo en este punto y dibuja la grfica con el vector resultante.

11> Dos cargas de 5 C y 8 C estn situadas en el vaco, en


los puntos que indica la figura 1.10. Calcula el mdulo del vector intensidad de campo en el punto A y dibuja el vector resultante.

6> Si a un cuerpo elctricamente neutro le arrancamos


2 electrones, en qu estado elctrico queda?

7> Dos esferas con igual carga situadas en el vaco, separadas por una distancia de 0,1 m, se repelen con una fuerza de 810 N. Calcula el valor de las cargas.

8> Una carga de 2 C y otra de 5 C se encuentran en el aire a una distancia de 50 cm. Con qu fuerza acta la una sobre la otra?
Fig. 1.10

1.3 Energa potencial elctrica


Para levantar un objeto desde el suelo hasta una altura h debemos realizar un trabajo para vencer la fuerza gravitatoria de la Tierra. Este trabajo se almacena en forma de energa potencial (figura 1.11).

Fig. 1.11

16

1. La electricidad y el circuito elctrico


1.3 Energa potencial elctrica

Al dejar caer el objeto, esta energa potencial se transformar en energa cintica, de manera que la suma de las dos energas siempre ser igual al trabajo realizado. W = F h = Ep ; W = m g h = Ep Podemos aplicar este mismo experimento a un campo elctrico. Si queremos acercar una carga elctrica a otra del mismo signo, debemos realizar un trabajo externo parecido al de levantar el objeto del suelo. Este trabajo no se pierde, sino que se almacena en forma de energa potencial elctrica en la carga, ya que, si la dejamos libre, sta regresar a su posicin original. El trabajo realizado es recuperado posteriormente por el campo elctrico, de la misma manera que pasaba con la fuerza gravitatoria. Si tenemos un campo elctrico uniforme E, creado por una carga Q, podemos calcular el trabajo que realizamos para trasladar otra carga Q' de un punto B a otro A (figura 1.12). Este trabajo equivaldr (cambiado de signo) a la diferencia de energa potencial elctrica entre estos dos puntos. Ep = W = F r

La unidad de energa es el julio (J), en honor al fsico ingls James Prescott Joule.

Fig. 1.12

A diferencia del campo gravitatorio, la fuerza F no es constante a lo largo de todo el desplazamiento; por lo tanto, integrando la expresin anterior, obtenemos: Q Q Q Q Ep = K K rA rB Si definimos la energa potencial elctrica en un punto como el trabajo cambiado de signo necesario para llevar la carga desde el exterior del campo () hasta este punto, tenemos: Q Q Q Q Q Q Q EP = K K = K 0 = K Q r = E Q r r ` r r2 Ep = E Q r

A. Potencial elctrico
El potencial elctrico (V) en un punto es el trabajo (cambiado de signo) que hay que hacer para vencer las fuerzas del campo elctrico, para trasladar la unidad de carga positiva desde el infinito hasta este punto (figura 1.13). Caracteriza los distintos puntos del espacio y es independiente de la carga.

Fig. 1.13

17

1. La electricidad y el circuito elctrico


1.3 Energa potencial elctrica

Esto equivale al cociente entre la energa potencial elctrica de una carga Q' colocada en este punto y la carga Q', es decir, la energa potencial elctrica por unidad de carga. Ep VA = Q Ep Q E r VA = = = E r Q Q VA = E r (V) julio (J) La unidad en el SI es el voltio (V): voltio (V) = }} culombio (C) Si en lugar de una carga puntual tenemos una distribucin de cargas, el potencial ser la suma de los potenciales que crean cada una de las cargas. El signo del potencial es positivo o negativo en funcin del signo de la carga. Todos los puntos que se encuentran a una misma distancia de la carga Q tienen el mismo potencial. Estos puntos pertenecen a una superficie esfrica que tiene por radio la distancia r hasta la carga; esta superficie se denomina superficie equipotencial (figura 1.14). Si tenemos slo una carga, las superficies equipotenciales son esferas concntricas.

Fig. 1.14. Superficies equipotenciales debidas a: a) una carga puntual; b) dos cargas de signos opuestos, y c) dos cargas del mismo signo.

Ejemplo 3
Dos cargas puntuales de 20 C y 30 C estn situadas en el vaco y distan 1 m de un punto A en sentidos opuestos (figura 1.15). Calcula el potencial en el punto A. Solucin N m2 Q1 20 106 C V1 = E r = K } r = 9 109 = 180 000 V 2 2 r C 1m 30 106 C N m2 Q2 V2 = E r = K } r = 9 109 = 270 000 V 2 2 r C 1m VA = V1 + V2 = 180 000 V + (270 000 V) = 90 000 V

Fig. 1.15

18

1. La electricidad y el circuito elctrico


1.3 Energa potencial elctrica

B. Diferencia de potencial
Definimos la diferencia de potencial elctrico como el trabajo (cambiado de signo) necesario para trasladar una carga entre dos puntos de este campo. Si partimos de la expresin obtenida anteriormente en el clculo de la diferencia de energa potencial elctrica entre dos puntos, tendremos: Q Q Q Q W = Ep = K } K } = E Q rA E Q rB = Q VA Q VB rA rB W = Q (VA VB) La expresin (VA VB) se conoce con el nombre de diferencia de potencial entre dos puntos. Si lo aislamos de la expresin anterior, podremos definir el concepto de diferencia de potencial. W VA VB = } Q La diferencia de potencial entre dos puntos A y B es el trabajo (cambiado de signo) necesario para trasladar la unidad de carga positiva desde B hasta A. Q Q Q Q }} K }} rA rB 1 1 W Ep VA VB = } = } = K }} = K Q } } Q Q Q rA rB

)
Ejemplo 4

1 1 VA VB = K Q } } rA rB

Calcula la diferencia de potencial (ddp) entre dos puntos situados a 0,8 y 1,2 m respectivamente de una carga de 50 C. Solucin VA VB = K Q 1 1 ( ) = 9 10 r r
A B

N m2 1 1 50 106 C = 187 500 V C2 0,8 m 1,2 m

Actividades
12> Calcula el potencial elctrico en un punto situado a 2 m
de una carga puntual de 20 C situada en el vaco.

14> Di cul es el potencial en un punto A situado en el vaco


segn la distribucin de cargas de la figura 1.16.

13> La diferencia de potencial entre dos puntos situados a una


distancia de 1,5 y 1 m respectivamente es de 90 000 V. Calcula el valor de la carga que crea este campo.
Fig. 1.16

19

1. La electricidad y el circuito elctrico


1.4 Conductores, semiconductores y aislantes

1.4 Conductores, semiconductores y aislantes


Teniendo en cuenta ciertas propiedades elctricas, los cuerpos se pueden clasificar en conductores, aislantes y semiconductores.

A. Conductores
En los metales, los diferentes tomos estn unidos por enlaces metlicos, por lo que dan una estructura geomtrica muy rgida. Para este tipo de enlace no son necesarios todos los electrones del tomo, y algunos de ellos quedan poco sujetos al ncleo atmico. Estos electrones recorren el metal de manera libre y desordenada y se denominan electrones libres (figura 1.17). Los electrones libres son la causa de que los metales sean buenos conductores de la electricidad y del calor.

Fig. 1.17. Electrones libres en un metal.

B. Semiconductores
Algunos elementos, como el selenio, el silicio y el germanio, tienen cuatro electrones de valencia y para formar su estructura comparten estos electrones con electrones de tomos prximos (figura 1.18). Este tipo de enlace se denomina enlace covalente y proporciona fuerzas atractivas muy fuertes entre los diferentes tomos. Al aumentar la temperatura en estos materiales se rompen algunos de estos enlaces y quedan electrones libres; por lo tanto, se convierten en conductores en determinadas circunstancias. Su conductividad depender del nmero de electrones libres existentes.

Fig. 1.18. Enlaces covalentes en un cristal semiconductor.

C. Aislantes o no conductores
Estas sustancias, a diferencia de los metales, no disponen de electrones libres porque necesitan todos sus electrones de valencia para realizar sus enlaces. En determinadas circunstancias, alguno de estos enlaces moleculares se puede romper, de tal manera que quede algn electrn libre y haga que el material conduzca muy poco la electricidad.

Actividades
15> Qu quiere decir electrn libre si no lo est? 16> Qu diferencia hay entre la estructura atmica de los metales y la de los no metales?

20

1. La electricidad y el circuito elctrico


1.5 Circuito elctrico

1.5 Circuito elctrico


Para que una lmpara se encienda o un motor se ponga en funcionamiento es necesario conectarlos a una pila o batera (acumulador) mediante conductores elctricos. La unin correcta de estos elementos forma un circuito elctrico. Un circuito elctrico est formado por un generador (pila o acumulador) que proporciona la energa necesaria, el receptor (lmpara, motor, etc.) y los conductores que unen los diferentes componentes (figura 1.19).
j

Los generadores son los aparatos que transforman el trabajo u otro tipo de energa cualquiera en energa elctrica. Los receptores elctricos transforman la energa elctrica en otra forma de energa, es decir, realizan la funcin inversa a la de los generadores. El conductor elctrico es cualquier sistema material que tenga las siguientes propiedades: que no ofrezca resistencia apreciable al paso de la corriente y que no aparezca ninguna diferencia de potencial entre sus extremos cuando circule una corriente elctrica.

Fig. 1.19. Circuito elctrico.

Para poder gobernar los circuitos hacen falta unos componentes llamados elementos de maniobra o control; los ms importantes son los interruptores, los pulsadores y los conmutadores.

A. Componentes bsicos. Smbolos


Todos los componentes de un circuito elctrico son representados grficamente mediante smbolos elementales, que han sido normalizados de manera que sea idntica su interpretacin para todo el mundo. En la tabla 1.2 se muestran los diferentes smbolos elctricos ms frecuentes utilizados en electrotecnia y normalizados segn las normas espaolas (UNE) y otras internacionales (DIN, ANSI, CEI, etctera).

21

1. La electricidad y el circuito elctrico


1.5 Circuito elctrico

Naturaleza de la corriente
Corriente continua Corriente alterna Funcionamiento indiferente en corriente continua o alterna Pila

Generadores

Batera de acumuladores o pilas Generador de corriente continua (dinamo) Generador de corriente alterna (alternador)

Conductores, terminales y conexiones


Conductor
L1 L2 L3

Aparatos de medida
Voltmetro

V A W Hz
Cos

Lnea trifsica, 3 conductores n conductores Terminal o conexin de conductores


n

Ampermetro

hmetro

Vatmetro

Derivacin

Frecuencmetro

Cruce sin conexin

Fasmetro

Otros smbolos
Tierra, toma de tierra

Contador (smbolo general)

Componentes elctricos pasivos


Resistor
Z

Masa, toma de masa

Fusible

Impedancia

Motor

Inductancia

Lmpara

Bobina

Timbre

Condensador
+ +

Interruptor

Condensador electroltico polarizado

Conmutador

Transformador

Contacto normalmente abierto

Resistor variable

Contacto normalmente cerrado

Condensador variable

Conexin en tringulo

Resistor ajustable

Conexin en estrella

Condensador ajustable

Tabla 1.2. Smbolos elctricos.

22

1. La electricidad y el circuito elctrico


1.5 Circuito elctrico

B. La corriente elctrica. Intensidad


En los circuitos elctricos hay un desplazamiento de cargas elctricas a travs de los conductores, que recibe el nombre de corriente elctrica. La corriente elctrica es un fenmeno resultante de la propiedad que tienen todos los cuerpos de neutralizarse elctricamente. As, un cuerpo cargado negativamente tiende a ceder su exceso de electrones, mientras que un cuerpo cargado positivamente tiende a neutralizarse capturando electrones de tomos que tienen en exceso. Si unimos a travs de un conductor dos cuerpos, uno cargado positivamente y el otro negativamente, habr una circulacin de electrones hasta que los dos cuerpos tengan el mismo potencial (figura 1.20). Esta circulacin de electrones o cargas elctricas se denomina corriente elctrica. Veamos ahora cmo se desplazan los electrones por un conductor. Al estudiar los materiales conductores hemos dicho que haba electrones libres que estaban en movimiento continuo, un movimiento catico debido a la agitacin trmica, de manera que no existe desplazamiento de cargas en un sentido determinado (figura 1.21). Al situar un conductor en el interior de un campo elctrico externo E , los electrones libres se mueven en sentido contrario al campo elctrico E (figura 1.22).

Fig. 1.20. Corriente elctrica.

Fig. 1.21. Movimiento catico de los electrones en un conductor sin la influencia de un campo elctrico.

Fig. 1.22. Corriente elctrica en el interior de un conductor.

El movimiento de los electrones es muy lento, de unos pocos milmetros por segundo. Por lo tanto, un electrn no se puede desplazar instantneamente de un punto a otro del circuito para encender una lmpara o poner en funcionamiento un motor elctrico. En realidad, cuando nosotros conectamos un circuito elctrico hay una perturbacin. Los electrones ms prximos al generador son repelidos por su potencial negativo; estos electrones repelen otros y as sucesivamente hasta llegar al otro extremo del conductor, es decir, por el interior del conductor circula la perturbacin originada por el generador. Su velocidad se acerca a la velocidad de la luz, aproximadamente de 3 108 m/s.

Sentido de la corriente elctrica


La corriente elctrica es el movimiento de electrones por un conductor, que saldrn del polo negativo () del generador y se dirigirn, por el exterior, hacia el polo positivo (+), circulando en sentido contrario a las lneas del campo elctrico. Pero en la prctica se utiliza el sentido contrario, llamado sentido convencional, que es el que escogi Michael Faraday antes de averiguar que la corriente era el movimiento de cargas elctricas negativas (figura 1.23). Con eso no se alteran los resultados finales y los esquemas lgicos de razonamiento a veces son ms sencillos.

Fig. 1.23. Sentido real y convencional de la corriente elctrica.

23

1. La electricidad y el circuito elctrico


1.5 Circuito elctrico

Intensidad de corriente elctrica


La magnitud que nos da idea de la cantidad de electrones que pasan por un conductor en un tiempo determinado es la intensidad de corriente.

La intensidad de la corriente elctrica (I) es la cantidad de carga elctrica que pasa por una seccin transversal de un conductor en la unidad de tiempo.

Si la carga elctrica que circula por un conductor es constante, tendremos: I= } donde Q = carga elctrica en culombios (C) I = intensidad elctrica en amperios (A) t = tiempo en segundos (s) La intensidad se mide en amperios (A). Se utilizan tambin sus mltiplos y submltiplos: 1 kA = 103 A 1 mA = 103 A 1 A = 106 A Si el flujo de carga no es constante, tomaremos la carga como Q en un tiempo suficientemente pequeo, t. Entonces: Q I= } t
Q t

Diferentes tipos de corriente elctrica


Segn como sea el flujo de cargas, podemos tener diferentes tipos de corriente elctrica (figura 1.24).
j

La corriente continua constante es aquella en la que el flujo de cargas o electrones es constante en todo momento y no cambia de sentido. Las corrientes elctricas cuya intensidad es variable en el tiempo se denominan corrientes variables. Hay muchos tipos de corrientes variables, dependiendo de su variacin en el tiempo y su sentido de circulacin. Si el sentido de circulacin de la corriente elctrica es siempre el mismo, diremos que se trata de una corriente continua variable en el tiempo. Si el sentido de circulacin de la corriente elctrica es alternativo, ser una corriente alterna y su nombre depender de la forma de la seal. La ms utilizada es la sinusoidal (forma de la funcin seno) y la pulsante.

Fig. 1.24. Tipos de corrientes elctricas.

24

1. La electricidad y el circuito elctrico


1.5 Circuito elctrico

Ejemplo 5
Por un conductor metlico circula una corriente cuya intensidad es de 2 A. Calcula el nmero de electrones que atravesarn en un segundo la seccin del conductor. Solucin Q=It=2A1s=2C 1,602 1019 e 2 C = 2 C }} = 3,204 1019 e 1C

C. Generadores
Si comparamos el circuito elctrico con un circuito hidrulico, tenemos que por el circuito hidrulico habr una circulacin de lquido mientras haya una diferencia de nivel, y para mantener esta diferencia de nivel necesitamos una bomba hidrulica. Lo mismo sucede en un circuito elctrico; para mantener la diferencia de potencial y proporcionar la energa capaz de crear la corriente elctrica es necesario un dispositivo llamado generador elctrico (figura 1.25).

Fig. 1.25. Smil hidrulico y generador elctrico.

El generador va restableciendo la diferencia de potencial a costa tambin de otra energa, como hace la bomba hidrulica. El generador elctrico es un dispositivo que transforma otra clase de energa en energa elctrica manteniendo la diferencia de potencial.

25

1. La electricidad y el circuito elctrico


1.5 Circuito elctrico

La FEM y la diferencia de potencial

La fuerza electromotriz (FEM) de un generador es el trabajo realizado sobre la unidad de carga que cruza el generador.

Esta magnitud es dada por la siguiente expresin: W (FEM) = } Q La FEM no se puede medir directamente, pero s se puede medir su efecto, la diferencia de potencial (ddp) o tensin que aparece en los extremos del generador. La FEM es la causa del movimiento de las cargas por el interior del generador y la diferencia de potencial es la causa del movimiento de las cargas por el resto del circuito. Estos dos valores raramente coinciden porque en el interior del generador existen unas prdidas, como veremos en la siguiente Unidad.

Generacin de la fuerza electromotriz


Para provocar la manifestacin de fenmenos elctricos es necesario partir de algn tipo de energa que obligue a los portadores de carga a desplazarse o a acumularse. Hay varios sistemas (figura 1.26):
j

Por reacciones qumicas: las pilas y las bateras son dispositivos en los que, mediante una reaccin qumica entre el electrolito y las placas sumergidas en una disolucin, los electrones de la placa de cobre se desplazan a la de cinc, donde se acumulan, con lo que se crea una diferencia de potencial. Por induccin electromagntica: es un efecto que se basa en el principio de Faraday, conocido ya por todos nosotros, porque tambin es la base del funcionamiento de los alternadores de las centrales elctricas o de las dinamos. Este proceso consiste en hacer mover un conductor elctrico en el interior de un campo magntico creado por un imn. Por efecto piezoelctrico: algunas sustancias debidamente cortadas, como el cuarzo cristalizado o la turmalina, proporcionan una diferencia de potencial entre sus dos caras opuestas al ser sometidas a una presin por un esfuerzo mecnico. Por accin de la luz: cuando una radiacin luminosa (o la energa de los fotones) incide sobre la superficie de ciertas sustancias (litio, cesio, selenio, silicio, etc.), se desprenden electrones de las ltimas capas de los tomos y se crea entre sus caras una diferencia de potencial. Este es el principio de las clulas fotovoltaicas. Por efecto de un par termoelctrico: si unimos fuertemente los extremos de dos hilos de materiales diferentes, como constantn y cobre, y calentamos la unin entre ambos, aparece en sus extremos una diferencia de potencial. El conjunto formado recibe el nombre de termopar y se utiliza como sonda para la medida de temperaturas. Por frotacin: los generadores de Van der Graff se basan en este proceso. Se pueden obtener tensiones superiores a un milln de voltios.

La unidad de la FEM o la tensin es el voltio (V); un voltio equivale a un julio dividido entre un culombio.

26

1. La electricidad y el circuito elctrico


1.5 Circuito elctrico

Fig. 1.26. Diferentes sistemas de generacin de fuerza electromotriz.

D. Los receptores. La resistencia elctrica


Los aparatos receptores son los encargados de transformar la energa elctrica que reciben en energa til. Los hay de muchos tipos; en general, cualquier aparato que funcione con energa elctrica es un receptor. No todos los receptores y conductores dejan pasar la corriente elctrica con la misma facilidad a travs de ellos. Esta oposicin se denomina resistencia elctrica. La unidad de la resistencia es el ohmio (V), en honor del fsico Georg Ohm. Se utilizan tambin sus mltiplos y submltiplos: M = 106 k = 103 m = 103 = 106

Resistencia elctrica
Cuando unimos dos cuerpos entre los que hay una diferencia de potencial con un conductor, ste es recorrido por una corriente elctrica formada por un conjunto de electrones. stos, en su recorrido, chocan con otros electrones y los hacen cambiar de direccin. Teniendo en cuenta que no todos los materiales conductores tienen una misma estructura y constitucin atmica, no todos tendrn el mismo nmero de electrones libres, lo cual hace que unos materiales presenten una oposicin ms grande que otros al paso de la corriente elctrica. La resistencia elctrica (R) es la oposicin que presentan los diferentes conductores al paso de la corriente elctrica. La resistencia de un conductor depende de la naturaleza del conductor, de su longitud y de su seccin.
j

La naturaleza o estructura atmica del conductor, que se expresa mediante una constante llamada resistividad () propia de cada material. La longitud (l), ya que cuanto ms largo es el conductor, ms grande es la dificultad por circular; es decir, a ms longitud, ms resistencia. As pues, la resistencia de un conductor es directamente proporcional a su longitud. La seccin (S), ya que al aumentar la seccin del conductor facilitamos el paso de los electrones y disminuimos, por lo tanto, su resistencia.

27

1. La electricidad y el circuito elctrico


1.5 Circuito elctrico

Estos factores nos determinan el valor de la resistencia de un hilo conductor: l R= } S donde R = resistencia elctrica () = resistividad elctrica (m2/m = m) l = longitud del conductor (m) S = seccin del conductor (m2) En la tabla 1.3 se muestran los valores de la resistividad para diferentes materiales. Material Plata Cobre Oro Hierro Estao Constantn (60 % Ni y 40 % Cu) Nicromo Germanio Silicio Madera Vidrio Resistividad (r) a 20 C [V m] 1,59 108 1,72 108 2,4 108 1,2 107 1,15 107 4,9 107 1,08 106 4,5 101 6,4 102 de 108 a 1014 de 1010 a 1014 Coeficiente de temperatura (a) [C1] 3,8 103 3,9 103 3,5 103 5,0 103 4,4 103 1 104 4,8 102 7,5 102

Material

Hay aleaciones, como el constantn, con resistividades que casi no varan con la temperatura, lo que los hace idneos para la fabricacin de elementos resistivos llamados resistores.

Plata Cobre Oro Hierro Estao Constantn (60 % Ni y 40 % Cu) Germanio Silicio

Tabla 1.3. Coeficiente de resistividad para diferentes materiales.

Tabla 1.4. Coeficiente de temperatura para diferentes materiales.

El material ms utilizado para conductores elctricos es el cobre, porque presenta una baja resistividad, es muy dctil y es uno de los ms econmicos. En microelectrnica o en circuitos electrnicos de muy alta precisin se utiliza el oro, ya que es un material que no se oxida. Se ha observado experimentalmente que la resistividad de un material depende de la temperatura (tabla 1.4). En los conductores metlicos, la resistividad aumenta con la temperatura; este incremento depende de la naturaleza del conductor y viene determinado por la expresin: (T) = (20 C) (1 + (T 20 C)) En el cero absoluto de temperatura, la resistividad que presentan algunos metales como el hierro, el cobre, la plata, el platino y el oro es nula. Este fenmeno se conoce con el nombre de superconductividad.

Ejemplo 6
Calcula la resistencia elctrica de un conductor de cobre, de una longitud de 10 m y una seccin de 0,75 mm2, a una temperatura de 35 C. Solucin (35 C) = (20 C) (1 + (T 20 C)) = 1,72 108 m (1 + 3,9 103 C1 (35 C 20 C)) = 1,82 108 m l 10 m R = } = 1,82 108 m }} = 0,24 V S 7,5 107 m2

28

1. La electricidad y el circuito elctrico


1.5 Circuito elctrico

Diferentes tipos de resistores


Los resistores son componentes especialmente diseados para ofrecer una determinada resistencia al paso de la corriente elctrica. En los circuitos electrnicos se utilizan los resistores para distribuir adecuadamente la tensin y la corriente por los diferentes puntos del circuito. En electricidad, el efecto de la resistencia es oponerse al paso de la corriente y transformar la energa elctrica en calor, como es el caso de las resistencias calefactoras y de las lmparas incandescentes. En la Unidad 4 puedes encontrar los diferentes tipos de resistores y el cdigo de colores para la lectura de su valor hmico.
Fig. 1.27. Diferentes tipos de resistores.

Conductancia y conductividad

La conductancia (G) es la magnitud inversa a la resistencia, ya que define la facilidad que tiene un conductor al paso de la corriente elctrica.

1 G= } R A partir de esta expresin, podemos deducir que un conductor que presente una conductancia muy pequea tendr una elevada resistencia, es decir, ser un mal conductor. Si la conductancia es la magnitud inversa a la resistencia, la conductividad () es la magnitud inversa a la resistividad y representa la aptitud de un material para la conduccin de la corriente elctrica.

La unidad de la conductancia es el siemens (S), en honor al fsico Werner von Siemens.

Efectos de la electricidad
La corriente elctrica, a su paso por un receptor o un conductor, puede producir los siguientes efectos:
j

Efecto calorfico: al pasar la corriente elctrica por un conductor, ste se calienta. Este es el principio del funcionamiento de las lmparas de incandescencia, estufas, fogones, hornos elctricos, calentadores, etctera. Efecto magntico: cuando una corriente circula por un conductor, crea a su alrededor un campo magntico; este campo servir, como veremos ms adelante, para hacer girar un motor. Efecto luminoso: el alumbrado elctrico mediante las lmparas fluorescentes y de descarga es debido al fenmeno de luminiscencia, que consiste en producir radiaciones luminosas por medio de la descarga elctrica en el seno de un gas como el argn o el nen. Este efecto se produce tambin en las lmparas de incandescencia por el efecto calorfico o de termorradiacin, que consiste en la emisin de luz y calor de un cuerpo caliente. Efecto qumico: el paso de una corriente por un electrolito produce reacciones qumicas. Efectos fisiolgicos: el paso de una corriente elctrica elevada a travs del cuerpo humano puede producir lesiones que pueden llegar a producir la muerte. Este efecto es utilizado en aparatos de electromedicina y en el sacrificio de ganado.

Las estufas y los fogones elctricos antiguos estaban constituidos por una resistencia o filamento metlico de una aleacin resistente a la fusin, como el nicromo y el constantn.

j j

29

1. La electricidad y el circuito elctrico


1.6 Instrumentos de medida

Actividades
17> Calcula la carga elctrica transportada por una corriente
de 5 A durante 1 minuto.

20> Calcula la intensidad de corriente que circula por un circuito si en 4 h 30 minutos han pasado 48 600 C.

18> Qu significa que la corriente elctrica en un punto del


circuito es de 2 A?

21> Se quiere construir, con un hilo de constantn de 0,1 mm2


de seccin, un resistor de 1,5 . Calcula la longitud necesaria de hilo para su fabricacin.

19> Calcula la resistencia elctrica que presenta una parte de


una instalacin realizada con un conductor de cobre de 1,5 mm2 de seccin y 28 m de longitud, si a causa de una sobrecarga elctrica sta se calienta a una temperatura de 70 C.

22> Un resistor est fabricado con hilo de nicromo de 0,15 mm2


enrollado sobre un cilindro de 0,4 mm de dimetro. Calcula la resistencia elctrica si el resistor est formado por 30 vueltas de hilo.

1.6 Instrumentos de medida


Existen dos tipos de instrumentos de medida, los analgicos y los digitales. Los instrumentos analgicos son aquellos que indican el valor de la medida mediante el desplazamiento de una aguja sobre una escala numerada. En estos la aguja lleva incorporado un mecanismo que nos permite mediante un tornillo su puesta a cero. Hay aparatos de precisin que adems incorporan un espejo para evitar errores en las medidas causados por efectos pticos. Para evitar estos errores en las lecturas tenemos que hacer coincidir la aguja con su proyeccin sobre el espejo. Sin embargo, estos aparatos comenzaron a estar en desuso con la aparicin de los instrumentos digitales, que son mucho ms cmodos, fiables, rpidos para realizar la lectura y ms fciles de transportar. Los instrumentos digitales indican los valores de las medidas de forma directa mediante dgitos sobre una pantalla alfanumrica. La precisin de estos instrumentos depender del nmero de dgitos que posea el display. Por ejemplo, un instrumento de 3 1/2 dgitos significa que tiene tres dgitos que toman valores entre 0 y 9 (dgitos completos) y un dgito que slo toma dos valores, el 0 y el 1 (1/2 dgito); cuantos ms dgitos posea el instrumento, mayor ser su precisin. Las cualidades que hemos de tener en cuenta al elegir un instrumento de medida son:
j

La exactitud es el grado de concordancia entre el valor real y el experimental. Un instrumento ser exacto si las medidas realizadas con l son todas ellas muy prximas al valor real de la magnitud a medir. La precisin es el grado de concordancia entre mediciones sucesivas; cuanto ms parecidas sean las medidas, ms preciso ser el instrumento.

La precisin y la exactitud son cualidades que estn ntimamente relacionadas con la calidad del aparato y su precio.
j

La fidelidad si al repetir una misma medida nos indica siempre el mismo valor. La rapidez con la que se estabiliza la lectura del aparato.

Fig. 1.28. Polmetro digital (cortesa de Promax).

30

1. La electricidad y el circuito elctrico


1.6 Instrumentos de medida

La sensibilidad es el mnimo valor que podemos medir en una determinada escala, es decir, un aparato ser ms sensible cuanto mayor sea la capacidad para medir magnitudes muy pequeas.

Existen instrumentos de medida que nos permiten medir distintas magnitudes elctricas; se denominan polmetros, multmetros, comprobadores universales, etctera.

A. Medida de magnitudes elctricas


Las magnitudes elctricas estudiadas (intensidad elctrica, voltaje o diferencia de potencial y resistencia elctrica) se pueden medir con los instrumentos de medida siguientes: el ampermetro, el voltmetro y el hmetro.
j

El ampermetro es el instrumento que nos permite medir la intensidad elctrica. Se debe conectar interrumpiendo el circuito, para obligar a que todas las cargas elctricas circulen a travs de l (figura 1.29). Este tipo de conexin se denomina conexin en serie. El voltmetro es el instrumento que nos permite medir la diferencia de potencial o el voltaje. La diferencia de potencial, como la misma palabra indica, es la diferencia de potencial entre dos puntos, y para poderla medir deberemos conectar el voltmetro entre estos dos puntos (figura 1.30); esta conexin se denomina conexin en paralelo. El hmetro es el instrumento que nos permite medir la resistencia elctrica de un circuito, de un receptor o de un resistor. Para realizar la medida de una resistencia en un circuito hay que proceder de la siguiente manera: Asegurarse que en el circuito o en la resistencia no haya tensin, ya que eso puede provocar el deterioro del aparato y la medida realizada no sera la correcta. Por eso te recomendamos siempre que desconectes el circuito o resistencia de la fuente de alimentacin o generador. Si el aparato que se va a utilizar es analgico o de aguja, debers unir las dos puntas del hmetro y actuar sobre la resistencia ajustable para calibrar el aparato a cero. Para efectuar la medida deberemos conectar el hmetro entre los dos puntos entre los que queremos medir la resistencia.

Para utilizar estos instrumentos, primero tenemos que seleccionar la magnitud a medir mediante el conmutador que poseen. A continuacin, elegir la escala o el rango adecuado, por lo que hemos de tener idea del valor a medir; en caso contrario, siempre empezaremos por las escalas mayores e iremos cambiando de escala hasta que tengamos una cierta precisin de la lectura utilizando la parte decimal de la misma. Los polmetros nos permiten medir tensiones e intensidades en corriente continua y en alterna, resistencias elctricas, etc. Adems nos permiten comprobar el correcto funcionamiento de algunos componentes electrnicos tales como el diodo y el transistor, as como comprobar la continuidad de un circuito.

Fig. 1.29. Conexin de un ampermetro.

Fig. 1.30. Conexin de un voltmetro.

31

1. La electricidad y el circuito elctrico


1.6 Instrumentos de medida

B. Errores en la medida
Al realizar medidas nuestros resultados pueden verse alterados, es decir, podemos obtener resultados errneos. Es importante que conozcamos cmo podemos cometer errores en la medida para poderlos evitar. stos pueden ser sistemticos y/o accidentales.
j

Los errores sistemticos son debidos a las caractersticas del aparato y a la destreza de la persona que realiza la medida. Errores debidos al instrumento, como el reglaje en los analgicos, es decir, el cero de la escala no coincide con la posicin cero de la aguja, defectos de la graduacin del instrumento, desgaste de las piezas o de la pila en el caso de los digitales, etctera. Errores personales, que dependen de la habilidad de la persona que realiza la medida. Ejemplos de ello son: no esperar que la lectura se estabilice, no trabajar con la escala adecuada, no realizar los reglajes correctos, paralaje entre la aguja y la proyeccin de esta sobre el espejo, etctera.

Los errores accidentales o eventuales son aquellos que se producen por causas fortuitas o de forma aleatoria. nicamente se pueden paliar parcialmente obteniendo la media aritmtica de las distintas medidas sucesivas.

Una vez estudiados y definidos los distintos factores que pueden influir en una medida, trataremos de cuantificarlos. Utilizaremos dos parmetros: el error absoluto y el error relativo.
j

El error absoluto es la diferenta entre el valor de la medida y el valor real de la magnitud. Si no conocemos el valor real de una magnitud, podemos sustituirlo por la media aritmtica de las distintas medidas realizadas. Ea = xi x Pero este parmetro no nos informa de la magnitud del error, es decir, no es lo mismo cometer un error de 0,3 V sobre una medida real de 2 V que de 300 V. Para cuantificar el error necesitamos otro parmetro que nos indique el grado de la exactitud de la medida; este se denomina error relativo.

El error relativo es el cociente entre el error absoluto y la medida real de la magnitud y se expresa normalmente en tanto por ciento (%). Ea Er = } x

Ejemplo 7
Al realizar una medida de una tensin se han obtenido los siguientes valores: 2,34 V, 2,35 V, 2,34 V, 2,36 V, 2,38 V y 2,36 V. Calcula el error absoluto y relativo de las dos primeras medidas. Solucin x = (2,34 V + 2,35 V + 2,34 V + 2,36 V + 2,38 V + 2,36 V)/6 = 2,355 V

32

1. La electricidad y el circuito elctrico


1.6 Instrumentos de medida

- Clculo del error absoluto y relativo de la primera medida: Ea = xi x = 2,34 V 2,355 V = 0,015 V ; Er = Ea / x = 0,015 V / 2,355 V = 0,00637 = 0,637 %

- Clculo del error absoluto y relativo de la segunda medida: Ea = xi x = 2,35 V 2,355 V = 0,005 V ; Er = Ea / x = 0,005 V / 2,355 V = 0,00212 = 0,212 %

Actividades
23> Dibuja en el circuito de la figura 1.31 cmo colocaras el
ampermetro para medir la intensidad que circula por la lmpara, por el motor y la que suministra el generador.

25> Dibuja en el circuito de la figura 1.32 la colocacin del


voltmetro para medir el voltaje en cada una de las lmparas.

Fig. 1.32 Fig. 1.31

26> Explica cmo mediras la resistencia interna de la lmpa24> Al realizar la medida de una resistencia se han obtenido los
siguientes valores: 223 , 230 , 212 , 215 , 220 , 218 y 221 . Calcula los errores absoluto y relativo de la primera medida. ra de la figura 1.32.

33

1. La electricidad y el circuito elctrico


Actividades finales

Actividades finales
1> Si un cuerpo tiene una carga negativa de 0,5 culombios,
cuntos electrones tiene? S: 3,12 1018 e

10> Cul es el potencial elctrico de un punto A situado en


el vaco y a 1 m de una carga positiva de 0,3 C? S: V = 2 700 V

2> Cmo son las lneas de fuerza creadas por una carga
positiva? Razona tu respuesta.

11> Dos cargas de 4 C y 3 C situadas en el vaco estn


separadas por una distancia de 2 m. Calcula la intensidad de campo y el potencial en un punto situado a 1,3 m de la primera carga y 0,7 m de la segunda. S: ET = 76 403,8 N/C y VT = 10 879,1 V

3> Si tenemos un campo elctrico creado por ms de una


carga, cmo podemos calcular la intensidad de campo elctrico en un determinado punto?

4> Dos cargas puntuales estn situadas a una distancia de


2 m y se atraen con una fuerza de 50 N. Si disminuimos la distancia hasta 1 m, cunto valdr la nueva fuerza de atraccin? S: F = 200 N

12> En los puntos de coordenadas (0,2) m y (3,0) m se encuentran dos cargas elctricas puntuales de 20 C y 30 C respectivamente. Calcula el potencial en el origen de coordenadas y en el punto medio de la recta que las une si stas estn situadas en el vaco. S: a) VA = 180 000 V b) VB = 250 000 V

5> Calcula la fuerza de atraccin de dos cargas situadas en


el vaco de 23 C y 50 C, separadas por una distancia de 50 cm. S: F = 41,4 N

13> Calcula la diferencia de potencial entre dos puntos situados a 2 y 0,7 m respectivamente de una carga de 20 C. S: VA VB = 167 142,8 V

6> Dos cargas de 5 C y 8 C estn situadas en el vaco, en


los puntos que indica la figura 1.33. Calcula el vector intensidad de campo, en mdulo, en el punto A.

14> Qu cantidad de carga deber transportar una corriente de


10 A durante media hora? S: Q = 18 000 C

15> Quin suministra la energa que transporta la corriente elctrica?

16> Indica el nombre de cinco materiales conductores y de


cinco de aislantes.

17> En qu sentido circula la corriente elctrica, cientficamente? Cul es el sentido que utiliza normalmente?

Fig. 1.33

18> Busca informacin sobre el generador de Van der Graff,


dibjalo y explica su funcionamiento.

S: ET = 13 748,65 N/C

19> Explica el funcionamiento de una batera o acumulador. 20> Busca informacin del proceso xerogrfico y explica en
qu consiste.

7> Qu son las lneas de fuerza de un campo elctrico? Dibuja las lneas de fuerza de un campo producido por dos cargas iguales de signo negativo. Razona tu respuesta.

8> Dibuja el espectro producido por una carga positiva. Razona tu respuesta.

21> Con un hilo de constantn de 0,1 mm de dimetro se

9> En un punto de un campo elctrico hay una carga de


8 mC con una energa potencial de 40 julios. Cul es el potencial en este punto? S: V = 5 000 V

quiere construir una resistencia de 200 . Calcula la longitud que debe tener el hilo. S: l = 3,2 m

22> Qu significa que el coeficiente de temperatura del silicio y del germanio sean negativos?

34

You might also like