You are on page 1of 9

Alabanza y Adoracin

l es el objeto de tu Alabanza y l es tu Dios, que ha hecho por ti estas cosas grandes y portentosas que tus ojos han visto Deuteronomio 10:21

INTRODUCCIN
La alabanza y la adoracin han estado presentes en el culto a Dios desde siempre. As pues, la iglesia las ha considerado como parte nuclear del culto y de la vida misma. Al estudiar la Palabra de Dios caeremos en la cuenta de que hay diversos vocablos para designar la alabanza y la adoracin, expresiones mediante las cuales los creyentes exaltan y dan la gloria al Seor. La Biblia establece que la alabanza a Dios se le ha prodigado desde tiempos inmemoriales, desde antes de que el hombre fuera creado; dicho de otro modo: Dios siempre ha sido adorado por su creacin, ya que l es dueo y Seor de todo el universo. An antes que eso: su propio ser es alabado en s mismo, sin necesidad de creacin alguna. Lo anterior signica que la adoracin a Dios es eterna y, por lo tanto, nunca cesar pues estaremos alabando al Seor por siempre, exaltndolo por su amor, benignidad, misericordia, etctera (Ap. 4: 9-11; Ef. 3: 21). Por otro lado, la Biblia revela que han existido seres que desde tiempos remotos se han rebelado contra Dios y no han querido tributarle la gloria que nicamente l se merece. En Ezequiel 28 leemos cmo un querubn, extremadamente bello y sabio, quiso robarse la alabanza ofrecida al Seor, misma que este ser anglico presida. Lleno de vanidad quiso ser semejante a Dios y atribuirse su alabanza, por lo que fue echado de la presencia del Seor. Asimismo, la Biblia establece que el hombre fue creado para exaltar a Dios, fuimos creados para alabanza de su gloria (Ef. 1:5,6). Pero, desgraciadamente, al haber pecado, el ser humano perdi su comunin con Dios y ofreci alabanza a dolos y criaturas, antes que al creador que es Bendito por los siglos de los siglos (Ro. 1:21-25). Mas Dios, que es rico en misericordia, quiso redimir al hombre enviando a su Santo Hijo a salvarnos del pecado y del error, pues escrito est que l busca adoradores en espritu y verdad (Jn. 4:24). Por todo esto, el pueblo de Dios debe aprender a alabar y adorar al Seor como a l le agrada, pues el que sabe adorarlo, sabe rendirle su vida. Debemos pedir al Espritu Santo que nos d siempre un cntico nuevo (Sal. 96:1-4; Ap. 14:3).
Apocalipsis 4:9-11 Y siempre que aquellos seres vivientes dan gloria y honra y accin de gracias al que est sentado en el trono, al que vive por los siglos de los siglos, los veinticuatro ancianos se postran delante del que est sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo: Seor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque t creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas. Efesios 1:5,6 habindonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, segn el puro afecto de su voluntad, 6para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado Juan 4:24 Dios es Espritu; y los que le adoran, en espritu y en verdad es necesario que adoren Apocalipsis 14:3 Y cantaban un cntico nuevo delante del trono, y delante de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos; y nadie poda aprender el cntico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierra.

Rudimentos II

I.- ALABANZA
Salmo 22:3 Pero t eres santo, T que habitas entre las alabanzas de Israel.

La alabanza es una forma de expresar nuestra admiracin y conanza en Dios. El reconocer su grandeza y su poder traer como consecuencia la manifestacin del Seor a nuestra vida (Sal. 22:3). Existen muchos testimonios en la Biblia sobre la intervencin de Dios para librar a Israel de los pueblos enemigos a travs de la alabanza. Por ejemplo, el rey Josafat, vindose amenazado por los moabitas y los amonitas, clam a Jehov y orden a los cantores que adorasen a Dios y mientras el pueblo de Israel ministraba al Seor, Jehov confundi a los enemigos, los cuales se destruyeron a s mismos (2 Cr. 20:21, 22). El libro de los Hechos reere las difciles condiciones de Pablo y Silas, cuando stos se estaban encarcelados por causa del Seor. Aunque se encontraban encadenados a un cepo, en la peor de las celdas, ellos demostraron su conanza y agradecimiento a Dios orando y cantndole himnos a medianoche. Su alabanza produjo la respuesta del Seor quien envi un terremoto, por medio del cual estos dos discpulos fueron hechos libres (Hch. 16: 25,26).

2 Crnicas 20:21,22 Y habido consejo con el pueblo, puso a algunos que cantasen y alabasen a Jehov, vestidos de ornamentos sagrados, mientras sala la gente armada, y que dijesen: Gloricad a Jehov, porque su misericordia es para siempre. Y cuando comenzaron a entonar cantos de alabanza, Jehov puso contra los hijos de Amn, de Moab y del monte de Seir, las emboscadas de ellos mismos que venan contra Jud, y se mataron los unos a los otros

La alabanza: eterna, celeste y universal


La alabanza no es exclusiva de ser expresada por el hombre. La exaltacin a Dios es eterna, celeste y universal. Eterna porque Dios, en s mismo, es tan majestuoso y glorioso que su propio ser genera honra, gloria y alabanza, aun sin necesidad de criatura alguna que lo reconozca (Sal. 93:1,2; 104:1,2). La alabanza, por tanto, no tiene principio ni tiene n ya que existe desde antes del origen de la creacin y perdurar por siempre. Celestial porque es el ambiente por excelencia donde habita Dios (Ap. 4:2-4). All, criaturas gloriosas que no pertenecen a la dimensin del universo se renen para adorar al Seor. Tal es el caso de los seres vivientes y los veinticuatro ancianos (Ap. 4: 8-11). Universal porque en todo el cosmos se adora al Creador (Sal. 148: 1-4; Neh. 9:6). Si el universo entero y ms all de l alaba al Seor, quines somos nosotros, los humanos, para tener el privilegio de rendirle nuestro ser entero? Por eso la alabanza constituye una oportunidad y un regalo hermoso otorgado por Dios a su iglesia, ya que cuando lo exaltamos atraemos su hermosa presencia.

Salmos 93:1,2 Jehov reina; se visti de magnicencia; Jehov se visti, se ci de poder. Arm tambin el mundo, y no se mover. Firme es tu trono desde entonces; T eres eternamente.

a)

Palabras traducidas como alabanza

En el Antiguo Testamento (Hebreo): 1. JALL (1984). La palabra usada con mayor frecuencia para designar alabanza. Sus
signicados son: ser claro, sonido claro, magnicar, regocijarse en algo o alguien., hablar elogiosamente, celebrar, aclamar, ser digno de alabanza, encender, resplandecer, brillar, dar, gloricar, loar (2 Cr. 20: 21, 22).

2. TEJIL (8416). Vocablo procedente de Jall. Himno, alabanza, alegra, canto, loor, maravillosas hazaas (Sal. 71:14).
8

Rudimentos II

3. ZAMR (2167 y 2168). Tocar las cuerdas o partes de un instrumento musical. Hacer
msica acompaado por la voz. Celebrar en canto y msica, entonar alabanzas y salmos. (De esta palabra surge salmo). Rasgar, podar (Sal. 21:13).

4. YAD (3034). Extender la mano, lanzar, reverenciar, adorar (con manos extendidas).
Aclamar, confesar, cantar, dar, declarar, exaltar, dar gracias, gloricar (1 Cr. 16:8).

5. TOD (8426). Esta palabra procede de Yad. Aprobacin, adoracin, coro de adoradores. Fiesta, gloria, gracia (Sal. 42:4).

6. BARAK (1288). Arrodillarse. Bendecir a Dios (como acto de adoracin). Loar, bendecir con abundancia, dar bendicin, bienaventurado, dichoso (Sal 95:6). 7. JOD (1935). Grandeza, dignidad, gloria, grandeza, honor, honra, magnicencia, majestad, noble, potente (Sal. 148:13).

8. NAV (5115). Descansar, reposar (como en casa) a causa de la belleza. Celebrar con
alabanzas. Alabar, no permanecer (Ex. 15:2).

9. RINN (7440). Grito de alegra o aiccin. Alegra, cancin, cantar, cntico, clamar,
clamor, entonar, esta, jbilo, pregn, regocijo, prorrumpir (Is. 44:23).

Palabras en el Nuevo Testamento (Griego): 1. EXOMOLOGUO (1843) Reconocer, concordar completamente, alabar, comprometer, confesar (Mt. 11:25).

2. SUNSTEMI. (4921) Exhibir, estar cerca, constituir, alabar, mostrar, recomendar, resaltar (2 Co. 10:12,18).

3. JUMNO (5214). Cantar himnos. Cantar una oda , celebrar (a Dios en cancin, alabar)
(He. 2:12).

4. PSLLO (5567) de PSALMS (5568). Rasgar o tocar; tocar un instrumento de cuerdas (celebrar la adoracin divina con msica y odas de acompaamiento). Alabanza, alabar, cantar (Ef. 5:19).

5. PSALMS (5568). Pieza ja de msica, oda sagrada (acompaada con la voz, arpa u otro instrumento. Salmo. Coleccin del libro de los salmos (Col. 3:16). 6. AINO. (134) Alabar a Dios. Proviene de ANOS (136): Historia relato, pero usada en
el sentido de alabar a Dios (Lc. 19:37).

7. ANESIS (133). Alabar. Ofrenda de gratitud. Alabanza (He. 13:15).


Podemos deducir, al considerar todas estas palabras, que la alabanza se maniesta a travs de expresiones que van mucho ms all de la simple msica.
9

Rudimentos II

b)
Salmo 145:1 Te exaltar, mi Dios, mi Rey, Y bendecir tu nombre eternamente y para siempre. Efesios 1:11,12 En l asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propsito del que hace todas las cosas segn el designio de su voluntad, a n de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperbamos en Cristo 1 Pedro 2:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nacin santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciis las virtudes de aquel que os llam de las tinieblas a su luz admirable

Motivos por los que tenemos que alabar

1. La alabanza glorica a Dios (Sal. 145:1). 2. Dios desea que se le alabe (Ef. 1:11,12). 3. Dios mora en medio de las alabanzas de su pueblo (Sal. 22:3). 4. Somos, segn 1 Pedro 2:9:

c)

Linaje escogido Real sacerdocio Nacin santa Pueblo adquirido por Dios

En dnde alabar?

1. En todo lugar (Hch. 16:23-25). 2. En la congregacin (Sal. 22:22). 3. En nuestro lecho (Sal. 63:6,7).

d)

Quin debe de alabar?

Salmo 89:15 Bienaventurado el pueblo que sabe aclamarte; Andar, oh Jehov, a la luz de tu rostro.

1. Toda la creacin (Sal. 148). 2. Los escogidos (Ef. 1:12). 3. El pueblo de Dios (Sal. 89:15).

e)

Cmo alabar?

Se puede alabar a travs de expresiones que la Biblia menciona: Con danza y gritos de alegra Con instrumentos Con risa y alegra de corazn Con saltos y regocijo Con nuestra boca En coro Con marchas En silencio Con llanto Batiendo palmas Con danza Con meditacin De pie Postrado En quietud En corro Aclamando Levantando las manos
10

2 S. 6:14,15 Sal. 71:22 Sal. 126:1-3 Hch. 3:8,9; Sal. 68: 3 Sal. 26:7 Neh. 12:31 Jos. 6:2, 3, 16, 20 1 R. 19:11-13 Esd. 3:12,13 Sal. 47:1 Sal. 150:4 Sal. 19:14 2 Cr. 7:6 Sal. 95:6 Sal. 46:10 Ex. 15:20,21 Sal. 47:1 Sal. 134:2

Rudimentos II

Consideremos que estas expresiones de alabanza pueden estar presentes en los cultos al Seor, aunque no necesariamente todas en uno; sino que los responsables de dirigir la alabanza deben ser sensibles al uir del Espritu, permitiendo que el Seor gue a su pueblo.

II.- ADORACIN
a) Qu signica adorar?

La palabra adorar signica, segn el diccionario: honrar, reverenciar, rendir homenaje, amar intensamente, devocin y respeto a alguien, en nuestro caso a Dios.

b)

Palabras traducidas como adoracin

En el Antiguo Testamento (Hebreo):

1. SHAKJ (7812). Deprimir, postrarse (en homenaje a realeza o a Dios). Adorar, arrodillarse, bajar, culto, dar culto, encorvar, humillarse, inclinarse, rendir, reverencia (Gn. 24: 48).

2. KAFF (3721). Curvar, abatirse, adorar, inclinar, oprimir (Mi. 6: 6). Palabras en el Nuevo Testamento (Griego): 1. EUSEBO (2151). Ser piadoso hacia Dios. Adorar, respetar (a los padres), sostener, respaldar (Hch. 17:23). 2. PROSKUNEO (4352). Besar (como el perro lame la mano del amo); postrarse, hacer
reverencia a, suplicar, adorar (Mt. 28: 9). Es la palabra ms usada en el Nuevo Testamento para adorar (Mt. 4:10). Tambin se traduce como dar obediencia, arrodillarse (He. 1:6).

3. KATAFILO (2705). Besar ardientemente. Esta palabra no se traduce literalmente


como adoracin; sin embargo es la utilizada en Lucas 7:37, 38 donde se habla acerca de la adoracin prodigada por la mujer pecadora a Cristo. El pasaje dice que la mujer llevaba un frasco de alabastro con perfume, se puso detrs de Jess, se tir a sus pies y derram sus lgrimas y su frasco de perfume sobre ellos. La mujer enjug los pies de Jess con sus propios cabellos, al tiempo que se los besaba con un amor reverente.

3. SEBOMAI. (4576) Reverenciar, adorar, honrar, piadoso, temeroso (de Dios) (Mr. 7:
6,7). De los trminos anteriores podemos inferir que adoracin es dar amor extremo, brindarse sin medida. Ahora sabemos que el Padre busca adoradores en espritu y en verdad (Jn. 4:23), lo cual indica que si los est buscando es porque son escasos. Por s mismo el ser humano no sabe cmo adorar, sin embargo anhela hacerlo; por eso, en su deseo por lograrlo, recurre a formas y estructuras religiosas y rgidas que slo agradan al hombre, pero que de ningn modo satisfacen a Dios. La gente piensa que empleando estas formas muertas, obtendr la aprobacin y la bendicin de Dios: el Seor reclama diciendo...Este pueblo solo de labios me honra, pero su corazn est lejos de m... (Is. 29:13).
11

Rudimentos II

Romanos 12:1 As que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentis vuestros cuerpos en sacricio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional Juan 3:1-5 Haba un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judos. Este vino a Jess de noche, y le dijo: Rab, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas seales que t haces, si no est Dios con l. Respondi Jess y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: Cmo puede un hombre nacer siendo viejo? Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? Respondi Jess: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espritu, no puede entrar en el reino de Dios. Efesios 4:30 Y no contristis al Espritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el da de la redencin.

c) Cmo podemos adorar en espritu?


Permitiendo que el Espritu Santo uya sobre nuestro espritu, produciendo amor, adoracin, devocin, honra y respeto que ascienden como una ofrenda agradable a Dios (Ro. 12:1). Resulta primordial que el espritu del hombre sea redimido. El ser humano que no ha nacido de nuevo por el Espritu de Dios, no puede agradar a Dios (Jn. 3:1-5). Nicodemo era un religioso que crea estar sirviendo al Seor, pero Jesucristo tuvo que confrontarlo para que entendiera la necesidad de nacer del agua y del espritu. El que ha nacido de nuevo no debe de contristar al Espritu Santo (Ef. 4:30), sino, por el contrario, debe permitir que el Espritu de Dios gue y use su vida para alabar al Padre. Entonces la adoracin en espritu asciende al Seor quien es Espritu.

d) Cmo adorar en verdad?


Signica adorar a Dios conforme a su Palabra. l nos ha expuesto en la Biblia cmo podemos conseguirlo. Jess dijo: Santifcalos en tu verdad; tu palabra es verdad (Jn. 17:17). As que entre ms apegados estemos a la palabra de Dios, le estaremos agradando ms. Adorar en espritu y verdad signica que el creyente honra y adora a Dios por medio de la guianza del Espritu Santo, de acuerdo con la palabra del Seor. Tanto el Espritu Santo como la palabra tienen que estar presentes en la adoracin. Sin el Espritu, la adoracin est muerta, porque la letra mata, pero el Espritu da vida (2 Co. 3:6); todo se convierte en formas vacas. Por otro lado, si la palabra no est presente, las expresiones de adoracin pueden estar dominadas nicamente por emociones o sentimientos, los cuales pueden llevarnos al fanatismo o a excesos y mezclas, llenos de buenas intenciones, pero no del Espritu Santo ni de la sana doctrina. Sin el Espritu Santo y la palabra las manifestaciones de devocin a Dios podran derivar en falsos misticismos, doctrinas herticas, adoracin a otros seres distintos a Dios (ngeles, lderes) y objetos (amuletos, fetiches) o expresiones incorrectas como el rock cristiano y otros gneros musicales impropios para honrar al Seor. Un ejemplo de adoracin que agrada a Dios lo encontramos en Gnesis 2 y 3.

2 Corintios 3:6 el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espritu; porque la letra mata, mas el espritu vivica

El ambiente en que el hombre (Adn) viva dentro del huerto era el siguiente: Haba una relacin plena entre el Creador y lo creado. Estaba en un lugar especial (el huerto del Edn). Era un ambiente atemporal (no sujeto al tiempo). Su mente no se hallaba contaminada (le crea exclusivamente a Dios). Era libre (sin ningn tipo de ataduras). Seoreaba sobre lo creado (tena el poder que Dios le haba otorgado sobre la creacin).

Al caer Adn, todas estas condiciones en las que se encontraba fueron interrumpidas y trastocadas por el pecado; pero Dios, en su innita misericordia, a partir de ese momento, comenz el proceso de restauracin de la humanidad, a n de que sta recuperara nuevamente su estatura y posicin originales, de modo que pueda volver a adorar al Seor en plenitud.
12

Rudimentos II

Las condiciones en que viva Adn en el huerto nosotros las podemos experimentar cuando adoramos. El ser humano est regido y limitado por un tiempo terrenal, el cronos, que marca las horas y los das. Pero cuando entramos al ambiente de Dios en adoracin, se abre paso el cairos, que es el tiempo de Dios, superior al cronos y que tiene que ver con el cumplimiento de sus propsitos. La Biblia dice en Efesios 1:3,4:

Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Seor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda bendicin espiritual en los lugares celestiales en Cristo, segn nos escogi en l antes de la fundacin del mundo, para que furamos santos y sin mancha delante de l
Esta eleccin tuvo su origen en un ambiente de Dios, fuera del tiempo terrenal (cronos); es decir, en el tiempo de Dios (cairos). Los versculo 5 y 6 dicen:

En amor nos predestin para adopcin como hijos para s mediante Jesucristo, conforme al beneplcito de su voluntad para alabanza de la gloria de su gracia que gratuitamente ha impartido sobre nosotros en el Amado.
Si el cairos es el tiempo que tiene que ver con los propsitos de Dios, encontramos el propsito expresado en: fuimos creados para la alabanza de la gloria de su gracia, es decir, fuimos creados para la adoracin en espritu y verdad, conforme al tiempo de Dios que rebasa la esfera humana. Como ya lo mencionamos, la verdadera adoracin se maniesta conforme a las condiciones en que viva Adn: en plena relacin con su creador, en un entorno especial, creyendo completa y absolutamente a Dios y a su palabra, sin contaminaciones ni ataduras, echando mano de los dones del Espritu Santo para edicacin de la iglesia (1 Co. 12), etctera.

III.- DIFERENCIAS ENTRE SALMO, HIMNO Y CANTO ESPIRITUAL


En las epstolas a los Efesios y a los Colosenses, el apstol Pablo exhorta a los creyentes a que alaben al Seor con cnticos espirituales, salmos e himnos (Ef. 5:19; Col. 3:16).

Efesios 5:19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cnticos espirituales, cantando y alabando al Seor en vuestros corazones Colosences 3:16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, ensendoos y exhortndoos unos a otros en toda sabidura, cantando con gracia en vuestros corazones al Seor con salmos e himnos y cnticos espirituales.

a)

Qu es un salmo?

Poema al que se le ha puesto msica (cuerdas). Los salmos constituyen el libro de los cantos del pueblo de Israel y muchos de ellos indican la nota y el instrumento como se debe tocar. La mayor parte de ellos fueron escritos por el rey David, aunque tambin Moiss, Salomn, Asaf y otros siervos escribieron salmos. Recordemos que Dios ha prometido restaurar el tabernculo de David (iglesia) y no el tabernculo de Moiss; es decir que el Seor restaurar la forma de adoracin de David y no la de Moiss (Hch. 15:16-18; Am. 9:11,12). As que, estudiemos cmo adoraba el rey David al Seor.
13

Rudimentos II

Mateo 26:30 cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los Olivos

b)

Con instrumentos (Sal. 150). Con danza (2 S. 6:14). Levantando las manos (Sal. 63:4). Palmeando o aplaudiendo (Sal. 98:4 ). Con gritos de jbilo (Sal. 118:15). Con regocijo y gozo (Sal. 98:5). Postrndose (Sal. 99:5).

Qu es un himno?

Efesios 1:3-6 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Seor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendicin espiritual en los lugares celestiales en Cristo, segn nos escogi en l antes de la fundacin del mundo, para que fusemos santos y sin mancha delante de l, en amor habindonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, segn el puro afecto de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado Apocalipsis 19:6-8 Y o como la voz de una gran multitud, como el estruendo de muchas aguas, y como la voz de grandes truenos, que deca: Aleluya, porque el Seor nuestro Dios Todopoderoso reina! Gocmonos y alegrmonos y dmosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino no, limpio y resplandeciente; porque el lino no es las acciones justas de los santos. Hechos 14:11-12 Entonces la gente, visto lo que Pablo haba hecho, alz la voz, diciendo en lengua licanica: Dioses bajo la semejanza de hombres han descendido a nosotros. Y a Bernab llamaban Jpiter, y a Pablo, Mercurio, porque ste era el que llevaba la palabra

Es una composicin musical con alto contenido potico, de carcter solemne en alabanza a Dios. El cul describe sucesos o cosas importantes del carcter y obra del Seor. Dos grandes compositores de himnos cristianos de los siglos recientes fueron Martn Lutero y Carlos Wesley (Mt. 26:30).

c)

Qu es un canto espiritual?

Son cantos dados por el Espritu Santo en el momento de la alabanza; pueden ser en lenguas del espritu o en nuestro idioma (Ap. 14:3).

CONCLUSIONES:
1) El propsito principal de nuestra vida en esta tierra es alabar a Dios (Ef. 1:3-6). 2) Si buscamos realizar todos nuestros planes, pero no le alabamos, estamos distorsionando la voluntad de Dios. 3) Un da estaremos para siempre delante del Seor adorndole por la eternidad, por su amor y su misericordia para con nosotros (Ap. 19:6-8). Por ello es importante rendirle desde hoy nuestra vida para que nosotros mismos seamos alabanza para l. 4) La alabanza es reconocer las virtudes o cualidades de otro, por lo tanto hay que conocer, reverenciar y rendir homenaje de forma profunda e intensa a ese otro, es decir, a Dios. 5) La adoracin es un amor extremo por algo o alguien: Dios. 6) Sin el conocimiento de los lineamientos que nos indiquen cmo manifestar nuestra adoracin a Dios podemos caer en falsa adoracin y ofrecerla a los hombres (Hch. 14:11,12), a dolos (Dt. 17:3), a lugares altos (1 R. 11:7) o a demonios (Dt. 32:17).

14

Rudimentos II

AFIRMANDO EL CONOCIMIENTO
1. Segn las diversas expresiones mencionadas en este estudio para alabar a Dios, cules de ellas son las que ms practicas para exaltar al Seor?

2. Cules de ellas que hasta el da de hoy no practicas incluirs en adelante para alabar al Seor?

3. Alabar a Dios requiere tambin de una buena dosis de creatividad, escribe una nueva forma con la que adorars al Seor.

4. Cmo crees que puedes adorar a Dios en espritu y en verdad?

5. Si hay una verdadera adoracin, segn Jn. 4:23, existe tambin una falsa o equivocada, menciona cinco formas de adorar a Dios errneamente.

6. Relata tu experiencia sobre alguna vez que hayas adorado al Seor en espritu y en verdad.

PARA MEMORIZAR:
- Deuteronomio 10:21. - Salmo 148.

15

Rudimentos II

You might also like