You are on page 1of 3

Escasez: exceso de demanda de un bien o servicio que no puede ser satisfecha a los precios de mercado.

Indica que la cantidad demandada es superior a la cantidad ofrecida. Situacin en la que los recursos disponibles son insuficientes para producir lo bienes y servicios que se requieren para satisfacer las necesidades de los individuos, o sea las limitaciones que se sufren al no satisfacer todo lo que se desea recibir. (pg 92, 31) Funcin de produccin: es una relacin entre las cantidades fsicas de recursos empleados por una empresa y la cantidad fsica de bienes que esta produce por unidad de tiempo. (pg 95, 1). Producto fsico total: Es la cantidad mxima de un bien que se puede obtener de diferentes combinaciones de factores (trabajo y capital) por unidad de tiempo. (pg 96, 2) Ley de los rendimientos decrecientes: Dada una cantidad de factor de capital (fijo), al incrementarse en una unidad adicional de factor de trabajo llegar el momento en que su productividad se reduce progresivamente al alcanzar cierto nivel de produccin. (pg 97, 10) Producto fsico marginal: Es la produccin extra creada como resultado del empleo de una unidad adicional de un factor de produccin. En este caso es la cantidad adicional en que incrementa el producto total cuando se emplea una unidad adicional de trabajo (factor variable). Matemticamente el PFM es la pendiente (o derivada) de PFT. (pg 97, 26) Producto promedio: equivale a la produccin total de una empresa dividida entre el total de recursos utilizados. (pg 101, 2) La curva de la demanda: es la representacin grfica de la relacin matemtica entre la mxima cantidad de un determinado bien o servicios que un consumidor estara dispuesto a pagar a cada precio de ese bien. (pg 108, 4.) La demanda se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores demanda total o de mercado, en un momento determinado. (pg 108, 5) Factores fijos: son aquellos que se usan a corto plazo en cantidades independientes del volumen de produccin. Por ejemplo, el edificio en que est instalada una fbrica. (pg 108, 17) Recursos productivos: recursos de que dispone una determinada unidad econmica y de los que se sirve para la produccin de bienes y servicios. En general suelen englobarse en tierra, trabajo y capital. (pg 108, 24)

Insumo variable: son aqullos insumos que se pueden alterar muy fcilmente en cantidad como respuesta al deseo de elevar o disminuir el nivel de produccin. Por ejemplo, energa elctrica, materias primas, mano de obra directa, etc. (pg 108, 26). Tasa de utilizacin de la capacidad: es el valor de la capacidad de produccin que es en realidad estn utilizando en un perodo especfico de tiempo. La tasa de utilizacin de la capacidad se mide en porcentajes y se ajusta para reflejar la aptitud de produccin de diversos bienes de capital y de recursos naturales de los productores, as como fbricas, servicios pblicos y similares. (pg 110, 2) Produccin: Acto de transformar los factores de produccin en los bienes y servicios que se demandan para el consumo o la inversin. Creacin de un bien o servicio mediante la combinacin de factores necesarios para conseguir satisfacer la necesidad creada. (pg 110, 22) Bienes y servicios: productos de la actividad econmica. (pg 110, 22) Utilidad: aptitud de un bien o servicio para satisfacer una necesidad humana. Para Jeremy Bentham, la utilidad es una propiedad que tienen los objetos. Para otros economistas, como William Stanley Jevons y Vilfredo Pareto, la utilidad no es una propiedad de los objetos, sino una cualidad que depende del particular uso que el hombre haga de ellos. (pg 110, 24) Tierra: uno de los factores de produccin, junto con el capital y el trabajo. En l se incluyen tanto la tierra como todos los recursos naturales. (pg 110, 33) Trabajo: esfuerzo humano aplicado a la obtencin de riqueza. Es uno de los factores de produccin junto con el capital y la tierra. (pg 110, 33) Capital: desde el punto de vista econmico, se entiende por capital el conjunto de bienes producidos que sirven para producir otros bienes. (pg 110, 33) Capacidad empresarial: consiste en el conjunto de habilidades y destrezas que permiten coordinar todos los dems recursos (tierra, trabajo, capital y tecnologa). Es decir, la capacidad de disear y crear nuevos productos, de desarrollar nuevos procesos de produccin, etc. (pg 110, 33) Ley de los rendimientos decreciente: es una de las leyes ms famosas de la economa. Afirma que cada vez se obtendr menos produccin adicional a medida que se aadan cantidades adicionales de un input manteniendo el resto de factores constantes. Dicho de otro modo, el producto marginal de cada unidad de input se reducir a medida que la cantidad de este input aumente, si los otros permanecen constantes; debe entenderse por producto marginal de un input la cantidad de produccin adicional que se obtiene despus de aadir una unidad adicional de este mantenindose todos los dems constantes.

Esta ley es central en la teora de la produccin, una de las principales divisiones de la teora microeconmica neoclsica. (pg 110, 39) Costos totales: son equivalentes a la suma de los costos variables totales ms costos fijos totales. (pg 111, 17)

You might also like