You are on page 1of 9

MICROPLANIFICACION

Espacio Curricular: Programacin Orientada a la Electrnica (del Nuevo Diseo) Herramientas informticas para mediciones, anlisis y sntesis electrnica (del Viejo Diseo) Fecha: 14/04/2012 Tema: Pseudocdigo Tiempo: 160 minutos (2 mdulos) Docente: Manuel Serrano Recursos Didcticos: Aula Pizarrn, Tiza y borrador Can Proyector Netbook Internet Perfil Profesional: El tcnico en electrnica est capacitado para manifestar conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en situaciones reales de trabajo, conforme a criterios de profesionalidad propios de su rea y responsabilidad social, al: Proyectar componente y equipos de electrnica analgica y/o digital, con tecnologa electrnica estndar y de baja o media complejidad.

Realizar ensayos y mediciones elctricas y electrnicas en dispositivos, componentes, equipo e instalaciones con electrnica analgica y/o digital, estndar de baja o mediana complejidad. Operar componentes, productos y equipos con electrnica analgica y/o digital. Realizar los mantenimientos, predictivo, preventivo, funcional operativo y correctivo de componentes, productos y equipos con electrnica estndar, analgica y/o digital, de baja o mediana complejidad. Montar dispositivos y componentes con electrnica analgica y/o digital, estndar de baja o mediana complejidad. Instalar productos y equipos con electrnica analgica y/o digital. Realizar la seleccin, asesoramientos y comercializacin de dispositivos, componentes, productos y equipos con electrnica analgica y/o digital, estndar de baja o mediana complejidad. Generar emprendimientos con electrnica analgica y/o digital de baja o mediana complejidad Cada uno de estos alcances particulares sobre la electrnica de los equipos, componentes, productos e instalaciones; en los mbitos de control, telecomunicaciones, instrumentos, o electrnica industrial; tendr en cuenta criterios de seguridad, cuidado del ambiente, ergonoma, calidad, productividad, y costos, segn las definiciones estratgicas surgidas de los estamentos tcnicos y jerrquicos correspondientes con autonoma y responsabilidad sobre su propio trabajo y sobre el trabajo de otros a su cargo.

Capacidades:

Manejar las herramientas informticas de propsito general para anlisis y sntesis de circuitos electrnicos.

Objetivo: Representar algoritmos, en papel, mediante

pseudocdigo, aplicando funciones estructurales correctas para cada rutina de programacin. Lluvia de Ideas: Pseudocdigo es un lenguaje falso Pseudocdigo es un lenguaje artificial e informal El pseudocdigo est diseado para la lectura humana El pseudocdigo utiliza estructuras de lenguajes de programacin verdaderos. Las estructuras de pseudocdigo son fciles de interpretar por los seres humanos y no as por las maquinas Los pseudocdigos no tienen reglas estrictas ni de gramtica ni de sintaxis. El pseudocdigo es una herramienta til para los programadores Facilita el paso del programa al lenguaje de programacin. El pseudocdigo es compatible con todos los lenguajes de programacin.

Mapa Conceptual

Contenidos: Pseudocdigo. Desarrollo El docente inicia la clase proponiendo a los alumnos que en una hoja enumeren 8 (ocho) pasos que se deben realizar para elaborar un jugo de naranja. Esta descripcin la realizaran en grupos de 2 alumnos. Para ello les proporciona 10 minutos. Mientras los alumnos debaten el tema propuesto, el docente en la pizarra prepara la misma para escribir el resultado del debate. Concluido el tiempo el profe pregunta a los alumnos: DOC: 1 Cul sera el primer paso? ALUM: 1 - Obtener las naranja de la verdulera DOC: 2 Cul sera el segundo paso? ALUM: 2 - Lavar las naranjas usando agua y jabn DOC: 3 Cul sera el tercer paso? ALUM: 3 - Secar las naranjas DOC: 4 Cul sera el cuarto paso? ALUM: 4 Verificar si las naranjas estn limpias sino volver al paso 2 para que se vuelvan a lavar DOC: 5 Cul sera el quinto paso? ALUM: 5 - Pasar las naranjas al proceso de corte DOC: 6 Cul sera el sexto paso?

ALUM: 6 - Pasar las naranjas al proceso de prensado para separar el jugo de la cascara. DOC: 7 Cul sera el sptimo paso? ALUM: 7 - El jugo obtenido va al proceso de envasado. DOC: 8 Cul sera el octavo paso? 8 - El producto terminado se enva para la distribucin. Concluida la consigna el profesor solicita a los alumnos que registren en sus carpetas el proceso descripto en el pizarrn. A continuacin el profesor proyectara un PowerPoint en donde mostrara el concepto de Pseudocdigo, un algoritmo de la vida real y la representacin del algoritmo con Pseudocdigo. A continuacin se muestran las imgenes del mismo

En la siguiente actividad los alumnos (en grupos de a 3) debern realizar los ejercicios que a continuacin se detallan:

Ejercicios Para Resolver 1. Disear el algoritmo (ordinograma y pseudocdigo) correspondiente a un programa que lea el valor correspondiente a una distancia en millas marinas y las escriba expresadas en metros. Sabiendo que 1 milla marina equivale a 1852 metros. 2. Disear el algoritmo (ordinograma y pseudocdigo) correspondiente a un programa que escribe el porcentaje descontado en una compra, introduciendo por teclado el precio de la tarifa y el precio pagado. 3. Disear el algoritmo (ordinograma y pseudocdigo) correspondiente a un programa que pida por teclado dos nmeros enteros y muestre su suma, resta, multiplicacin, divisin y el resto (mdulo) de la divisin. Si la operacin no es conmutativa, tambin se mostrar el resultado invirtiendo los operadores. 4. Disear el algoritmo (ordinograma y pseudocdigo) correspondiente a un programa que calcule el rea y el permetro de un tringulo rectngulo dada la base y la altura. 5. Disear el algoritmo (ordinograma y pseudocdigo) correspondiente a un programa que tras introducir una medida expresada en centmetros la convierta en pulgadas (1 pulgada = 2,54 centmetros) 6. Disear el algoritmo (ordinograma y pseudocdigo) correspondiente a un programa que exprese en horas, minutos y segundos un tiempo expresado en segundos. 7. Disear el algoritmo (ordinograma y pseudocdigo) correspondiente a un programa que pida el total de kilmetros recorridos, el precio de la gasolina (por litro), el dinero de gasolina gastado en el viaje y el tiempo que se ha tardado (en horas y minutos) y que calcule: Consumo de gasolina (en litros y euros) por cada 100 km. Consumo de gasolina (en litros y euros) por cada km.

Velocidad media (en km/h y m/s). 8. Disear el algoritmo (ordinograma y pseudocdigo) correspondiente a un programa que al introducir una cantidad de dinero expresado en euros nos indique cuntos billetes y monedas se puede tener como mnimo. 9. Suponiendo que una paella se puede cocinar exclusivamente con arroz y gambas, y que para cada cuatro personas se utiliza medio kilo de arroz y un cuarto de kilo de gambas, escribir un programa que pida por pantalla el nmero de comensales para la paella, el precio por kilo de los ingredientes y muestre las cantidades de los ingredientes necesarios y el coste de la misma. Concluido el tiempo el docente platea a los alumnos el debate de los ejercicios. A travs de esta prctica se alcanza la evidencia planteada en la evaluacin

Evaluacin -- Evidencias: Elige y manipula correctamente las herramientas informticas para una determinada medida, anlisis y sntesis electrnica. Evidencias de la micro planificacin Utiliza los esquemas adecuados de pseudocdigo para representar las situaciones planteadas en los problemas a resolver; contempla exhaustivamente las distintas alternativas. Depura y corrige en forma sistemtica los programas realizados; analizando ventajas y desventajas de diversas formas de estructuracin.

You might also like