You are on page 1of 1

CURSO PARA PROFESORES

NOTICIA Y SENTIDO CRTICO


Objetivos del curso
Conocer las competencias que lleva consigo el fundamento y desarrollo del sentido crtico en una persona para lograr una lectura inteligente de los mensajes que ofrecen los medios de comunicacin. Ser capaz de aplicar esas bases del sentido crtico a los textos usuales en un medio de comunicacin, especialmente en el peridico: informativos, de opinin y publicitarios. Apreciar y valorar el hecho de aplicar la actitud crtica no slo ante los medios de comunicacin sino tambin en el desarrollo de actitudes personales crticas consigo mismo y en relacin con los dems. Conocer y aplicar la tcnica del anlisis crtico a los 12 pasos que suelen darse en un mensaje desde el emisor hasta el receptor.

Metodologa
El curso se realiza partiendo de la realidad de cada da ante la cantidad y diversidad de mensajes que facilitan los medios de comunicacin y que en el peridico suelen presentarse en los tres tipos de textos sealados: informativos, opinin, publicitarios. Cmo facilitar a los alumnos criterios objetivos para saber analizar, seleccionar, desarrollar un proceso continuo de anlisis y sentido crtico no slo ante la noticia sino tambin en su actitud y desarrollo de su propia personalidad?

Duracin
El curso tiene una duracin de 12 horas, distribuidas normalmente en 2 semanas con 2 sesiones semanales de 3 horas cada una.

Actividades
Lectura y aplicacin directa del sentido crtico a los textos del peridico informativos, de opinin, publicitarios que nos darn despus un enlace para describir los elementos bsicos e indicadores del sentido crtico y cmo se puede desarrollar en los alumnos. Los ttulos de la noticia: Elementos cognitivos y afectivos que pueden diversificar la lectura crtica de los antettulos y subttulos. Los textos informativos: contenido, estructura y crtica Estudio de la objetividad: indicadores. Incidencias de la subjetividad: interferencias personales. Sentido crtico y textos de opinin Elementos del pensamiento crtico sobre un texto de opinin: propsito, informacin, inferencias, conclusiones, conceptos, supuestos, implicaciones, consecuencias, puntos de vista, preguntas. Los textos publicitarios. Anlisis crtico de las estrategias de presentacin para la captacin de clientes y su aplicacin en los lectores. Programa sobre el Sentido Crtico: Informacin y prctica s sobre el Programa Critical Thinking de Richard Paul, Universidad de Sonoma, California. Estrategias afectivas: Lectura objetiva/subjetiva de las noticias del peridico. Bloqueos emocionales previos. Indicadores cognitivos. Anlisis descriptivo de las principales competencias cognitivas para una lectura inteligente del peridico.

Documentacin y recursos
Los textos base para el anlisis del peridico y del sentido crtico estn en los libros publicados por el Programa Prensa-Escuela de La Voz de Galicia: Guas del profesor A) La Noticia. Gua del profesor B) El peridico. Ambas guas estn en la red del programa: www.prensaescuela.es A cada asistente se le entregar la documentacin especfica para el curso, as como la copia o referencia a otros textos sobre el sentido crtico.

Destinatarios
Profesores y tutores de los diversos niveles de enseanza (mximo 20 personas) que tengan inters en conocer las tcnicas y recursos necesarios para ayudar a los alumnos a una lectura inteligente y crtica de los textos que conforman un diario, tanto informativos como de opinin y publicitarios. Tendrn preferencia de plaza los profesores inscritos en el programa Prensa-Escuela.

Matrcula
Gratuita.

Inscripciones
Las inscripciones se realizarn llamando al 902103156 o enviando un correo electrnico a prensa-escuela@lavoz.es (es necesario indicar nombre y apellidos, DNI, centro educativo, e-mail y un telfono de contacto).

Homologacin oficial
Este curso est homologado por la Consellera de Cultura, Educacin e Ordenacin Universitaria da Xunta de Galicia.

You might also like