You are on page 1of 13

EL BARROCO

INTRODUCCIN Se conoce con el nombre de Barroco al periodo que va desde 1600 hasta 1750. Est encuadrado entre el Renacimiento y el Clasicismo. Johann Sebastian Bach ser el genio indiscutible de esta poca. La palabra Barroco signica recargado, excesivo o adornado.
CONTEXTO HISTRICO

Las monarquas absolutas dominan el panorama poltico de Europa. El poder sigue estando en manos de la aristocracia y de la Iglesia que quieren mostrar su autoridad organizando grandes espectculos en los que la msica siempre estar presente. Se convierten, para ello, en mecenas de los mejores artistas, los cuales trabajarn en sus grandes cortes y palacios.
CONTEXTO CULTURAL

El Barroco es una poca de gran fecundidad para el mundo de la cultura, el arte y la ciencia. En esta poca se darn cita personajes importantes en el mundo de la literatura como Lope de Vega, Caldern, o Moliere; en la pintura contaremos con artistas como Velzquez o Rembrant; adems de destacar cientcos como Galileo Galilei o Newton. El hombre barroco fundamenta su pensamiento en torno a dos aspectos opuestos: la razn y el sentimiento. La razn en cuanto que intentan buscar la lgica y el lado cientco de todo. El sentimiento del ser humano que se har evidente en todos los campos; en el musical sobre todo en la pera.
CONTEXTO MUSICAL

Este pensamiento barroco (razn-sentimiento) se va a hacer muy patente en el panorama musical. As pues, en este periodo se busca una codicacin de todos los parmetros musicales (ritmo, tonalidad,...) como forma de ordenar y racionalizar la msica. Esto lo podemos constatar en la siguiente frase de J. P. Rameau "...la msica es una ciencia que debe disponer de unas reglas bien establecidas; dichas reglas deben derivar de un principio evidente, principio que no puede revelarse sin ayuda de las matemticas...

LA MSICA RELIGIOSA
La msica religiosa, aunque ha perdido su gran hegemona, sigue teniendo un gran peso en el Barroco. Tanto la iglesia protestante como la catlica aprovecharn las innovaciones que se dan en la msica profana para crear nuevas formas. Una de las tcnicas que ms se desarrollar dentro de esta msica ser el "policoralismo", que se dar sobre todo en la escuela veneciana. Esta tcnica surge en la iglesia de San Marcos (Venecia). En Roma evolucionar exigiendo varios coros que se colocan en distintos lugares de la iglesia. La iglesia protestante sigue manteniendo el coral como forma ms representativa, y la catlica contina cultivando motetes y misas. En este periodo, hay tres formas nuevas ; el oratorio, la cantata y la pasin. EL ORATORIO Es una especie de pera religiosa, ya que cuenta con los mismos apartados que sta (arias, coros, interludios, recitativos...). Tiene otras similitudes como la gran extensin y el carcter dramtico; sin embargo en el oratorio encontramos caractersticas propias: Los textos son religiosos, normalmente extrados de la Biblia. El oratorio no se escenica. Se interpreta en un lugar de culto sagrado. Existe la gura de un narrador que va explicando la accin mediante el recitativo. Los grandes compositores de este gnero son G.F.Haendel, cuyo oratorio ms conocido es "El Mesas" y J.S.Bach, con obras como el "Oratorio de Navidad". CANTATA El trmino cantata signica etimolgicamente "msica para cantar" y surge en contraposicin a la sonata msica para sonar. Es un gnero que nace dentro de la msica vocal profana.Entre los compositores ms destacados podemos nombrar a J.S.Bach y su cantata 147 Jess la alegra de los hombres LA PASIN Es un oratorio que trata exclusivamente de la pasin y la muerte de Jesucristo, inspirndose en los Evangelios. Los personajes importantes del Evangelio son interpretados por los solistas, mientras que otros personajes (discpulos, pueblo...) son interpretados por el coro. J.S.Bach, con dos obras fundamentales "La pasin segn San Mateo" y "La pasin segn San Juan" es el compositor ms destacado del gnero.

LA MSICA VOCAL PROFANA


A nales del siglo XVI, en Florencia surge un grupo de artistas e intelectuales conocidos como la "Camerata Fiorentina". Estos artistas estn en contra del desarrollo por su complejidad, perdan la esencia principal que debe cumplir la msica, que no es otra que la de conmover al oyente y hacer brotar en l todo tipo de sentimientos. Los artistas de la Camerata buscaban un gnero capaz de abarcar todas las formas artsticas posibles y por ello denominarn a la pera como "la obra de arte total", ya que va a reunir en una sola forma a las distintas artes: poesa, msica, teatro, danza, pintura ... EL NACIMIENTO DE LA PERA La pera es un gnero musical profano que va a surgir en Italia a comienzos del siglo XVII. La primera pera de la que tenemos noticia es "Dafne", de Jacobo Peri, estrenada en 1597; pero esta obra no se conserva en su totalidad. El antecedente ms signicativo de la pera lo encontramos en el "entremezzo", que eran pequeas actuaciones musicales que se desarrollaban en los intermedios de los dramas teatrales. Pero ser en 1607 cuando C. Monteverdi cree "Orfeo", que se conrmar como la primera gran pera. Esta obra, ser tomada como referencia por todos los compositores que le sucedern. Adems, el propio Monteverdi, crear otras peras que alcanzarn una gran fama como "La coronacin de Popea" y "El retorno de Ulises". Este gnero fue tomando mucha importancia en toda Italia. Varias ciudades se convirtieron sucesivamente en capitales opersticas (Roma, Venecia, Npoles,...), aadiendo cada una sus propias innovaciones. El resto de Europa adopt el estilo operstico italiano, excepto Francia que crear su gnero propio.
PARTES DE LA PERA

En la pera se pueden distinguir las siguientes partes:


OBERTURA: Es la parte inicial de una pera. Es instrumental. La msica comienza con el

teln cerrado, que se abre en el transcurso de la obertura para que los espectadores tengan su toma de contacto con el escenario.
RECITATIVOS: Son partes cantadas por solistas en las que se desarrolla la accin. Para que

esto sea posible se debe realizar con un texto casi declamado y sin adornos.

LA MSICA VOCAL PROFANA


ARIAS: Son las partes ms importantes y ms vistosas de la pera. Realizadas por solistas;

ahora la accin se para y el cantante expresa sus sentimientos por medio del lucimiento de su voz.
COROS: Son fragmentos en los que canta un numeroso grupo de personajes. INTERLUDIOS: Partes instrumentales que se intercalan entre todos los fragmentos

anteriores. En la pera participaban muchsimos personajes: los msicos de la orquesta, los cantantes del coro, extras que no cantaban,... TIPOS DE PERA Podemos distinguir dos grandes tipos de pera:
PERA SERIA:Basada en argumentos mitolgicos y heroicos. Es el primer tipo de pera

que va a existir y ser el preferido por la aristocracia debido a su renamiento. A este tipo pertenece la primera pera: "Orfeo" escrita por Monteverdi.
PERA BUFA: Es posterior a la seria. Los argumentos son cotidianos y fciles de entender.

Se convertir en la pera preferida del pueblo, era bastante tpico que el argumento fuese una crtica social hacia las clases poderosas. La primera pera de este tipo ,"La Serva Padrona" fue escrita por Pergolesi en 1733. Adems, podemos distinguir las diferencias territoriales que fue adquiriendo la pera en los distintos territorios en los que se desarrollaba:
FRANCIA: Se llamar "Tragdie Lyrique". Las caractersticas principales sern la

introduccin del ballet dentro del espectculo y el gran despliegue de medios que utilizarn los franceses en sus creaciones. El compositor ms importante ser J. B. Lully.
ALEMANIA: Aunque tambin van a desarrollar pera seria, hay un gnero que parte de la

pera bufa italiana y que alcanzar un gran desarrollo: el Singspiel.


ESPAA: Se crear un gnero que se denominar Zarzuela y cuya caracterstica ms

signicativa ser la sucesin de partes cantadas y habladas.

LA MSICA INSTRUMENTAL PROFANA


La msica instrumental en el Barroco logra la total autonoma que haba empezado en el Renacimiento. En este desarrollo, desempearn un papel decisivo la evolucin tcnica de los instrumentos y el nacimiento de la orquesta como grupo organizado. Podemos hablar de tres formas musicales dependiendo de las agrupaciones instrumentales que los interpreten:
MSICA PARA INSTRUMENTOS SOLISTAS: las piezas para instrumentos solistas permitan al

intrprete hacer gala de un gran virtuosismo, luciendo su habilidad tcnica y su expresividad musical. Uno de los gneros ms importantes de msica para solistas ser "la fuga" (forma contrapuntstica por excelencia)
MSICA DE CMARA: se denomina as a la msica interpretada por dos o ms

instrumentistas sin llegar a ser un grupo numeroso. Es msica de carcter ntimo destinada a ser interpretada en pequeas salas.
MSICA PARA ORQUESTA: Hasta este momento no se indicaban los instrumentos que deban

interpretar cada parte de la obra, ya que no haba normas que regulasen el nmero y la composicin de la orquesta, y la eleccin de los instrumentos dependa de las circunstancias. A partir del siglo XVII los compositores empezaron a especicar en la partitura guin cuntos y cules eran los instrumentos que deban interpretar cada parte. FORMAS DE LA MSICA ORQUESTAL A partir de mediados del siglo XVII surgirn las grandes formas instrumentales barrocas
LA SUITE: es una forma compleja compuesta por la sucesin de danzas de distinto carcter.

El nmero y la disposicin de las danzas es variable. Aunque existen suites escritas para un solo instrumento, la forma se desarrollar ms dentro de la msica orquestal, siendo uno de los principales compositores J.S.Bach.
LA SONATA: el signicado de la palabra sonata es "msica para sonar" (tocada por

instrumentos). Es una forma compleja, ya que se desarrolla en cuatro movimientos que contrastan en cuanto al tempo. La estructura de sta fue establecida por Arcngelo Corelli.
EL CONCIERTO: el trmino deriva de la palabra concertare, que quiere decir contraponer

cosas distintas. Es una forma compleja, normalmente de tres movimientos contrapuestos en cuanto al tempo. Segn como intervengan los instrumentos el concierto puede ser:

LA MSICA INSTRUMENTAL PROFANA


Concerto grosso: en el que se establece un contraste entre un grupo de solistas (concertino) y el resto de la orquesta (tutti), que van alternndose en la interpretacin de la obra. Concerto a solo: compuesto para un solo instrumento solista que contrasta con la orquesta. Podemos las "Cuatro Estaciones", compuesto para violn por A.Vivaldi. LOS INSTRUMENTOS BARROCOS En el Barroco hay una serie de instrumentos que van a destacar:
FAMILIA DE VIENTO:

El oboe: aparece en Francia hacia 1650 como adaptacin a la chirima renacentista. El clarinete: los primeros clarinetes comienzan a construirse a principios del siglo XVIII. El rgano: es el instrumento ms espectacular del Barroco. Autores como J.S. Bach desarrollarn la tcnica de este instrumento hasta lmites insospechados. FAMILIA DE CUERDA: El violn: La familia de cuerda frotada (violn, viola, violonchelo y contrabajo) ser la gran protagonista de la msica barroca. Los mejores luthiers, como la familia Stradivarius, van a realizar los mejores violines de la historia. LA DANZA BARROCA La aristocracia europea senta pasin por el lujo y las grandes estas. Para celebrar cualquier acontecimiento, organizaban festines en los que la msica y la danza siempre estaban presentes. En el ao 1700, un importante maestro de baile, llamado Feuillet, cre el primer sistema de notacin de danza de la historia. La danza, poco a poco, fue adquiriendo una reglamentacin que dar lugar a la DANZA CLSICA. Las danzas que se bailaban en los salones europeos seguan siendo bsicamente las mismas que se haban dado a lo largo del Renacimiento (pavana, gallarda, branle,...). Pero a partir de 1600 surgir una nueva danza que se convertir en la protagonista del periodo: EL
MINU.

PRINCIPALES AUTORES DEL BARROCO


JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750) Alemania

Uno de los mayores genios musicales de todos los tiempos, la obra de Bach es enorme . Descendiente y progenitor de una amplia familia de msicos, compuso con una maestra y un lenguaje complejo a la vez que accesible. Durante el periodo clsico cay en una especie de olvido del que lo rescatara casi un siglo ms tarde Flix Meldelssohn. Fue conocido en su poca como virtuoso organista e improvisador, aunque hoy su gura trascienda como compositor. Fue organista en Weimar y Maestro de Capilla en Leipzig. GEORG FRIEDRICH HAENDEL (1685-1759) Alemania-Inglaterra Compositor alemn nacionalizado ingls a los 42 aos. Su talento de nio hizo que estudiara con Zachow, con quien se convirti en organista e intrprete de clave, el violn y el oboe. Emprende varios viajes por toda Europa y conoce importantes compositores. Hacia 1715 su fama es enorme, pero quince aos ms tarde cae en el olvido, del que renace al cumplir los cincuenta aos, cambiando su gnero favorito de la pera al oratorio poniendo ms acento en la meloda.Ms tarde, la ceguera le impedira seguir componiendo. Fue un maestro del contraste, especialmente en msica coral. JEAN-BAPTISTE LULLY (1632-1687) Italia-Francia Compositor francs de origen italiano . De cuna humilde, consigui ir a Pars. Servira al rey Luis XIV, quien pone a su disposicin una orquesta de violines donde crece su fama como violinista, como compositor y director. Fue el encargado de componer muchos ballets de corte, a los que el rey era muy acionado. Tambin destaca su colaboracin con Molire en la msica de varias representaciones. Consigui fortuna y poder, llegando a ser secretario real. Su estilo operstico aboga por el abandono del recitativo secco, que sustituye por otro ms elaborado en su acompaamiento.

PRINCIPALES AUTORES DEL BARROCO


ANTONIO VIVALDI (1678-1741) Italia Compositor y violinista italiano. Hijo de un violinista consagrado de la capilla de San Marcos en Venecia, da sus primeros pasos musicales con Legrenzi. Una vez ordenado sacerdote, es nombrado maestro de violn del Orfanato de la Piedad, cuya orquesta de seoritas se convierte en uno de los mejores conjuntos instrumentales de la poca, dirigidos por el petre rosso (el cura rojo), nombre con el que se conoca a Vivaldi por el color de su pelo. Se le conoce principalmente por sus obras instrumentales, entre las que destacan varios ciclos de conciertos con violines solistas, pero adems compuso para otros instrumentos conciertos y msica de cmara, adems de peras. Su estilo de forma clara, impulso rtmico y ujo de ideas musicales inuy en el lenguaje concertstico de J.S. Bach y otros compositores posteriores. Compuso unas 770 obras, entre ellas destacan 46 peras y 477 conciertos de los que se conservan 443
HENRY PURCELL (1659-1695) Inglaterra Compositor y organista ingls, iniciador de una tradicin musical insular. Era hijo de un msico de la Capilla Real y maestro de coros de la Abada de Westminster, por lo que desde nio aprendi los fundamentos de la msica, trabajando luego al servicio del obispo y del rey. Con once aos, se le atribuye la composicin de una oda en honor de Carlos II. A partir de 1673 trabaja con Hingeston en la restauracin y conservacin de instrumentos reales y como copista. En 1679 sucede a su maestro Blow como organista, conservando este puesto hasta su muerte. Sus primeras obras combinan elementos tradicionales con otros innovadores, componiendo msicas para acompaar representaciones teatrales, aunque sin abordar directamente la pera hasta "Dido and Aeneas" 1689. Tambin compuso msica instrumental, religiosa y canciones.

LECTURAS
1. LOS CASTRATI El siglo XVIII fue la era del cantante castrato y el tiempo en el que desarroll su mayor actividad. Durante varios siglos se recurri a la castracin masculina para que el cantante pudiera conservar la voz clara y aguda (blanca) en su edad adulta. Esta prctica tiene su origen en la Edad Media, debido a que a las mujeres les estaba prohibido cantar en la iglesias. En el siglo XVI el papa Pablo IV prohibi las voces femeninas en la catedral de San Pedro y con ello comenz la hegemona de los castrati. Algunas caractersticas de estos cantantes, en el periodo barroco, son las siguientes: No se dedicaban slo a la msica religiosa, como en su origen, sino que cantaban peras y todo tipo de msica profana. Los castrati ganaban sumas fabulosas. Eran muy famosos y su sueldo hoy lo podramos equiparar con lo que cobra un famoso, por ejemplo un futbolista de lite. Trabajaban mucho la tcnica de la respiracin, por lo que algunos podan aguantar hasta un minuto manteniendo una misma nota y sin respirar. Era frecuente que la gente, al orlos rompiera a llorar o se desmayara de la emocin. El ms famoso de todos fue Farinelli, que trabaj en la corte del rey espaol Felipe V, al que dicen que cur de su melancola cantndole todas las noches, durante 10 aos, las mismas cuatro canciones. 2. LOS STRADIVARIUS La pequea ciudad de Cremona ha pasado a la historia por haber dado a conocer a los mejores constructores de violines del mundo. Todo comenz cuando un personaje llamado Andrea Amati fund un taller en el que siguieron trabajando sus descendientes. El mtico Antonio Stradivarius trabaj en ese taller, hasta que, una vez aprendido el ocio, fund su propio negocio en la misma ciudad. Con Stradivarius, el arte de fabricar violines llega a su mximo esplendor. Escoga con esmero madera de arce, abeto y bano; tallando, ahuecando y dando forma a las aproximadamente setenta piezas de las que constaba cada instrumento. Luego las ajustaba, las pegaba y les aplicaba un barniz rojizo. El resultado era una obra de arte cuya sonoridad

LECTURAS
an no ha sido superada. Hoy en da, la fabricacin de los Stradivarius sigue siendo un secreto, del que se conocen algunos datos: Se piensa que el secreto de su sonoridad resida en su barniz. No se ha conseguido la forma exacta de su composicin, ya que se ha llegado a la conclusin de que puede tener unas diez capas de barniz compuesto por varios pigmentos. En esta operacin los luthiers invertan varios meses.La mejor madera para la construccin de violines es la de abetos del Tirol, situados entre 1200 y 1500 metros de altitud y expuestos al oeste. Esta madera necesitaba cinco aos de secado. De todos los instrumentos que fabric Stradivarius (unos 1100) hoy en da slo se conservan la mitad. Los ltimos los construy cuando tena ms de 90 aos.

10

CUESTIONARIO
1. INTRODUCCIN
1 Cundo comienza el Barroco? Qu personajes y hechos destacan en este periodo?

2 Qu hechos destacan en el contexto histrico del Barroco? Explica cmo inuyen estos hechos en la msica de la poca.
3 En qu aspectos fundamenta su pensamiento el hombre del Barroco? Escribe el nombre de

los principales artistas y cientcos de la poca 4 Cmo dena J. P. Rameau la msica? Razona por qu crees que pensaba as.

2. LA MSICA RELIGIOSA 1 Dnde surge el policoralismo? 2 Escribe el nombre de seis formas musicales religiosas utilizadas en el Barroco. 3 Qu es un oratorio? 4 Cules son las principales caractersticas de un oratorio? 5 Escribe el ttulo de dos oratorios junto con el nombre de sus respectivos compositores. 6 Seala la diferencia existente entre una cantata y una sonata. Escribe el ttulo de una cantata junto con el nombre de su autor. 7 Qu es una pasin? 8 Qu criterios se siguen al asignar los diferentes personajes en la interpretacin de una pasin? 9 Escribe el ttulo de dos oratorios junto con el nombre del autor que las compuso. 3. LA MSICA VOCAL PROFANA 1 Dnde surge la "Camerata Fiorentina" ? Explica cual era su visin de la msica y qu pretendan al crear la pera. 2 Cundo surge la pera? 3 Dene lo que era un "entremezzo". 4 Cul fue el papel de Monteverdi en el nacimiento de la pera? 5 Explica cmo se va a ir extendiendo la pera por Italia y Europa. __________________________________________________________

11

CUESTIONARIO
6 Dene lo que es una obertura. 7 Cules son las partes de la pera? Explcalas brevemente. 8 Seala las principales diferencias existentes entre la pera seria y la pera Escribe un ejemplo de ambas. 9 Qu era una "Tragdie Lyrique"? Indica que compositor creo este gnero. 10 Relaciona cada gnero musical con su pas de origen: Tragdie Lyrique Singspiel Zarzuela pera 11 Que caracteriza a la Zarzuela? _________________________________________ 4. LA MSICA INSTRUMENTAL PROFANA 1 Cules son las tres formas instrumentales ms signicativas? Explcalas brevemente. 2 Cules son las tres formas orquestales ms signicativas del Barroco? Explcalas brevemente nombrando sus principales autores. 3 En qu se diferencia un Concerto grosso de un Concerto a solo? _________________________________________ 4 Cules son los principales instrumentos de viento utilizados en el Barroco? 5 Quienes fueron los Stradivarius? 6 Qu instrumentos se consideran los protagonistas de la msica barroca? 7 Elabora un pequeo resumen acerca de la Danza Barroca. 5. PRINCIPALES AUTORES DEL BARROCO Elabora en resuman de los siguientes autores. 1 J.S. Bach. 2 G.F. Haendel. 6 LECTURAS Realiza un breve comentario de texto sobre las lecturas de Los Castrati y Los Stradivarius. 3 J.B. Lully. 4 A. Vivaldi. 5 H. Purcell Espaa Francia Italia Alemania bufa.

12

You might also like