You are on page 1of 16

Desarrollando una conciencia tributaria

Estudios Sociales y Ciudadana

Presentacin
Amiga(o) docente: El presente fascculo se titula Desarrollando conciencia sobre nuestros deberes y derechos ciudadanos y tiene por finalidad proporcionarte informacin bsica acerca de tres temas muy importantes de la vida en sociedad:

la importancia de la recaudacin tributaria, los derechos de los consumidores y la proteccin de la propiedad intelectual.

Todos tenemos una experiencia cotidiana sobre el pago de los impuestos. De hecho, al recibir tu boleta de pago cada fin de mes, te habrs fijado en la cantidad de dinero que se te descuenta por concepto de impuestos. Quiz... hasta te hayas contrariado por ello ms de una vez... Es probable tambin que alguna vez hayas adquirido un producto o servicio y ste no haya cubierto completamente tus expectativas, a pesar que la publicidad as lo sealaba, y ello te haya ocasionado una sensacin de insatisfaccin porque consideras que lo que t pagaste no corresponde con aquello que recibiste... Asimismo, ms de una vez habrs visto que en la va pblica se ofrecen libros, cassettes y C.D.s a menor precio del que se ofrecen en las libreras y discocentros... Por qu ocurre todo esto...? A travs de las siguientes pginas, queremos aportar informacin bsica y elementos de anlisis que te permitan realizar tu propia reflexin sobre los temas propuestos y encontrar algunas formas de abordar estos temas con tus estudiantes, ayudndolos a comprender la importancia de los mismos y desarrollar algunas actitudes en relacin a ellos.

Desarrollando una conciencia tributaria


Estudios Sociales y Ciudadana

Elaborar tus propios criterios acerca de la importancia de generar una conciencia tributaria y la relevancia que tienen dentro del proceso de cambio y desarrollo de nuestro pas. Identificar tus derechos como consumidor y las maneras de hacerlos respetar. Reconocer la necesidad de proteger el aporte de la creacin intelectual dentro del proceso de produccin cultural y la innovacin tecnolgica para nuestro pas.

Deseamos que estos aportes te motiven a profundizar en cada uno de los temas planteados y promover entre tus estudiantes actitudes responsables frente a los deberes ciudadanos y de defensa de sus propios derechos en tanto contribuyentes y consumidores.

Desarrollando una conciencia tributaria


Estudios Sociales y Ciudadana

Por qu los peruanos pagamos impuestos?

Cuntanos tu experiencia!

Como todos los que trabajamos, amigo, amiga docente, t tambin tributas. Algunos de esos tributos son descontados automticamente por tu empleador a la hora de abonar tu sueldo. Revisa tu ltima Boleta de Pago. Observa el rubro de los descuentos que se te han hecho. Identifica cules de estos descuentos corresponden a impuestos y aportaciones que afectan tus ingresos. A continuacin, escribe aquellos que has reconocido. ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ Asimismo, tributamos cuando compramos un producto o pagamos por un servicio. Busca un recibo de luz, agua o telfono. Observa con atencin. Fjate cul es el impuesto que se ha desagregado en el detalle de tu recibo. A continuacin escribe su nombre. ________________________________________ ________________________________________ Qu es lo que tienen en comn los descuentos de tu Boleta de pago con el impuesto que aparece desagregado en el recibo que has observado? Y cules son sus diferencias? ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________

Como bien has notado, existen varios tipos de tributos que gravan tu sueldo o los pagos por productos o servicios que consumes o adquieres. Al observar tu boleta de pago te das cuenta que una es la cantidad que percibes como sueldo por tu labor docente y otra es la cantidad que se ha depositado en tu cuenta del Banco de la Nacin. La mayor parte de los descuentos que se han hecho a tu sueldo son tributos que aportas al Estado Peruano. Estos son el impuesto a la renta, el impuesto de solidaridad y las aportaciones a Essalud y al Sistema Nacional de Pensiones. En el caso de tu recibo, habrs notado que a parte del cargo fijo que te cobra la empresa, los gastos de mantenimiento y reposicin y el consumo, se te ha cobrado el I.G.V. Es posible que muchas veces te hayas preguntado cul es la naturaleza de esas

Desarrollando una conciencia tributaria


Estudios Sociales y Ciudadana

1.1. Sistema Tributario Peruano


Es el conjunto ordenado, racional y coherente de normas, principios e instituciones que regula las relaciones que se originan por la aplicacin de tributos en nuestro pas.

1.1.1. Elementos del Sistema Tributario Peruano


El Sistema Tributario est constituido por los siguientes elementos:

Poltica tributaria
Son los lineamientos que orientan, dirigen y fundamentan el sistema tributario. Es diseada y propuesta por el Ministerio de Economa y Finanzas.

Tributarias normas
Son los dispositivos legales a travs de los cuales se implementa la poltica tributaria. En nuestro pas, comprende el Cdigo Tributario y una serie de normas que lo complementan.

Administracin tributaria
Est constituida por los rganos del estado encargados de aplicar la poltica tributaria. A nivel de Gobierno central, es ejercida por dos entidades: la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria, ms conocida como SUNAT y la Superintendencia Nacional de Administracin de Aduanas o SUNAD. Los Gobiernos Locales recaudan sus tributos directamente en la mayor parte de los casos.

Aplicando lo aprendido

A continuacin, elabora un cuadro sinptico en el cual sintetices los nuevos conocimientos adquiridos en relacin a los elementos del Sistema Tributario Peruano. ______________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

1.1.2. Clasificacin de los Tributos segn su naturaleza 4


Tal como pudiste observar, cuando revisaste tu Boleta de Pago y el recibo, existen diferentes tipos de tributos.

Desarrollando una conciencia tributaria


Estudios Sociales y Ciudadana

Pero... y a todo esto, qu cosa es un tributo? Tributo


Se conoce as a las aportaciones en dinero o en especie que el Estado, o entidades pblicas designadas por ley, exigen con el objeto de obtener recursos para enfrentar sus gastos y satisfacer las necesidades pblicas.

Existen diversos tipos de tributos. Entre ellos podemos identificar:

Impuesto
Tributo cuyo cumplimiento no origina una contraprestacin directa en favor del contribuyente por parte del Estado. Por ejemplo, el impuesto a la renta. Uno aporta el impuesto, pero la contraprestacin del Estado por ese aporte no se visualiza de forma inmediata, sino a travs de los servicios estatales de educacin, salud, administracin de justicia, etc.

Contribucin
Genera beneficios derivados de servicios colectivos especficos que realiza el Estado. Por ejemplo, las aportaciones a ESSALUD, benefician directamente en prestaciones de salud para quienes realizan esa aportacin y para sus fmla. aiis

Tasa
Genera la prestacin efectiva por el Estado de un servicio pblico individualizado en la persona que paga por ese servicio. Por ejemplo, el pago del T.U.U.A. que es el tributo o tasa que se paga cuando alguien desea embarcarse usando los servicios del aeropuerto.

De acuerdo a la naturaleza del servicio, las tasas pueden ser:

Arbitrios: Por la prestacin o mantenimiento de un servicio pblico. Lo recaudan los Gobiernos Lcls oae. Derechos: Por la prestacin de un servicio administrativo pblico o el uso o aprovechamiento de bienes pblicos. Por ejemplo, el pago de derechos para obtener una copia de la Partida de Nacimiento o de un asiento (ficha de registro) en los Registros Pblicos. Licencias: Gravan la obtencin de autorizaciones especficas para la realizacin de actividades de provecho particular sujetas a control o fiscalizacin. Por ejemplo las Licencias Municipales de Funcionamiento de Establecimientos Comerciales o Licencias de Construccin.

Desarrollando una conciencia tributaria


Estudios Sociales y Ciudadana

Aplicando lo aprendido!

A continuacin, elabora un mapa conceptual en el cual se visualice los tipos de tributos que existen en nuestro pas

1.1.3. Clasificacin de los Tributos segn su administracin


Anteriormente habamos mencionado que existen tributos que son administrados por el Gobierno Central; stos tienen vigencia y alcance nacional. Otros tributos son administrados por los Gobiernos Locales, por lo tanto, puede decirse que tienen un alcance local.

La administracin tributaria recauda los tributos a travs del Gobierno Central y de los Gobiernos Locales. Adicionalmente existen otros tributos que son administradas directamente por las entidades a las cuales se destinan esos fondos.

Tributos que recauda el gobierno central



Impuesto a la Renta Impuesto General a las Ventas Impuesto Selectivo al Consumo Derechos Arancelarios Impuesto Extraordinario de Solidaridad (ex Contribucin al Fonavi). Rgimen nico SimplificadoT Tasas por Prestacin de Servicios Pblicos

Tributos que recuadan los gobiernos locales


Impuesto Predial Impuesto de Alcabala Impuesto al Patrimonio Automotor Impuesto a las Apuestas Impuesto a los Juegos Impuesto a los Espectculos Pblicos No Deportivos Contribuciones especiales para obras pblicas Tasas sobre arbitrios, derechos y licencias.

Tributos nacionales creados a favor de los gobiernos locales



Impuesto de Promocin Municipal Impuesto al Rodaje Participacin en Rentas de Aduanas Impuesto a las Embarcaciones de Recreo

Desarrollando una conciencia tributaria


Estudios Sociales y Ciudadana

Tributos que se recaudan para otros fines


Contribucin al Seguro Social de Salud, ESSALUD Contribucin al Sistema Nacional de Pensiones. Aporte el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo. Contribucin al Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial - SENATI. Contribucin al Servicio Nacional de Capacitacin para la Industria de la Construccin - SENCICO.

Aplicando lo aprendido!

Coge nuevamente tu Boleta de Pago,,, Recuerdas los tributos que identificaste inicialmente. Compralos con los recuadros que aparecen en el punto 1.1.3. y seala a continuacin, cules son las entidades que administran esos fondos. __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 1.1.4. Principales Regmenes Tributarios del Impuesto a la Renta Como has comprobado cuando analizaste tu Boleta de Pago, por el hecho de tener un ingreso ests obligado a aportar por una serie de tributos. A continuacin te presentaremos la informacin bsica sobre algunos de los impuestos ms conocidos en nuestro medio.

Rgimen General del Impuesto a la Renta Rgimen nico Simplificado - RUS Rgimen Especial - RER

RGIMEN GENERAL DEL IMPUESTO A LA RENTA Ese impuesto grava las rentas que provienen del capital y del trabajo o de ambos. Es decir, estn afectos a este impuesto tanto las personas que tienen ingresos por sus sueldos o salarios o las personas que generan ingresos debido a su actividad productiva o comercial.

Desarrollando una conciencia tributaria


Estudios Sociales y Ciudadana

Este impuesto se aplica de acuerdo a cinco categoras de contribuyentes: PRIMERA CATEGORA Afecta las rentas reales o estimadas de todo predio, sea urbano o rstico. Por ejemplo, si alquilas una casa o un departamento, el alquiler de tu propiedad inmueble est afecto a este impuesto. Tambin es el caso de las rentas que se origina del alquiler de terrenos, locales o establecimientos comerciales. SEGUNDA CATEGORA Afecta las rentas originadas por los dividendos por acciones, o por intereses originados por la colocacin de capitales, por regalas de derechos de autor o royalties por el uso de patentes o franquicias, por las rentas vitalicias, entre otros. Es el tipo de impuesto que deben aportar los dueos de conocidas marcas que han cedido en Per los derechos de uso de su nombre y logotipo. TERCERA CATEGORA Afecta las rentas obtenidas por la realizacin de actividades comerciales e industriales. Pagan este impuesto quienes tienen ingresos provenientes de un negocio como restaurantes, peluqueras, libreras, bodegas o fbricas de calzado, ropa, artculos de limpieza, etc. CUARTA CATEGORA Afecta las rentas originadas por el ejercicio de una profesin u oficio. Las personas afectas a esta categora emiten Recibos por Honorarios. En esta situacin se encuentran todas las personas que trabajan en forma independiente tanto los profesionales como abogados, mdicos, dentistas, y las personas que ejercen oficios como gasfiteros, electricistas, etc. QUINTA CATEGORA Afecta las rentas originadas por el ejercicio de un trabajo dependiente, es decir a quienes trabajan bajo las rdenes de un empleador, siempre y cuando se encuentren en planillas. Actualmente, las personas naturales o jurdicas que producen rentas de tercera categora pueden acogerse, segn les convenga, a cualquiera de los regmenes que presentaremos ms adelante.

Aplicando lo aprendido!

Segn el rgimen laboral al que ests sujeta (o)en qu categora del Rgimen General del Impuesto a la Renta te ubicas? ______________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ______________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ______________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________

Desarrollando una conciencia tributaria


Estudios Sociales y Ciudadana

Los propietarios de terrenos de cultivo, que tienen alquilada su propiedad, a qu categora del impuesto a la renta estn afectos? ______________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ______________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ______________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ A qu categora del impuesto a la renta estn afectos quienes generan rentas por la produccin de muebles de madera? Y a qu categora estn afectos quienes los venden? ______________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ______________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________

RGIMEN NICO SIMPLIFICADO - RUS

Sustituye al Impuesto General a las Ventas, al impuesto de Promocin Municipal y al Impuesto a la Renta. Quienes se inscriban en el RUS slo podrn emitir Boletas o Tickets como comprobantes de pago. Estos comprobantes no dan derecho a la utilizacin de crdito fiscal.

Pueden acogerse a este rgimen las personas naturales y las sucesiones indivisas que renan las siguientes caractersticas: vendan bienes o presten servicios considerados como rentas de tercera categora. ingresos mensuales no mayores a los montos sealados por la SUNAT para cada ejercicio tributario. realicen su actividad en un slo establecimiento cuenten con un mximo de cuatro (4) trabajadores por turno (excepto en el caso de empresas agrarias) realicen su actividad en el territorio nacional. El crdito fiscal es el monto constituido por el IGV pagado en las compras que se realizan. Permite a un negocio o empresa descontar el IGV de sus compras.

RGIMEN ESPECIAL DEL IMPUESTO A LA RENTA RER Es un rgimen intermedio entre el Registro nico Simplificado y el Rgimen General del Impuesto a la Renta. Considera una tasa del 1% sobre los ingresos totales como pago del impuesto a la renta. Permite la emisin de Tickets, Facturas, boletas de Venta y adems permite utilizar el crdito fiscal.

Desarrollando una conciencia tributaria


Estudios Sociales y Ciudadana

Pueden acogerse a este rgimen las personas naturales y las personas jurdicas, las sociedades conyugales y las sucesiones indivisas que:

obtengan rentas de tercera categora, siempre y cuando el volumen de sus ingresos totales en el ao anterior a su actual ejercicio tributario no exceda los montos sealados por la SUNAT. Que sus rentas provengan de la venta de bienes que adquieran, produzcan o manufacturen. Tambin se incluye la fabricacin de bienes por encargo.

Aplicando lo aprendido!

Cul es la diferencia entre los comprobantes de pago que emiten las personas que se acogen al Rgimen Especial del Impuesto al Renta y los que son emitidos por quienes se acogen al Rgimen nico Simplificado? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________

1.1.5. Principales impuestos que gravan el consumo Cotidianamente adquirimos bienes y servicios de diversos tipos. Al hacerlo, estamos siendo afectados por impuestos que gravan el consumo de bienes y servicios. Es necesario saber que quienes pagan estos tributos somos los consumidores finales de los productos.

EL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS - IGV Todos las personas que adquirimos un producto o servicio pagamos el Impuesto General a las Ventas, tambin conocido como IGV. Es un impuesto indirecto que se aplica a actividades tales como la venta de bienes, la prestacin de servicios, las importaciones, los contratos de construccin de casas y edificios y la primera venta que realizan los constructores de casas y edificios. La tasa del impuesto que se debe aplicar es nica y asciende al 16%, ms el 2% por Impuesto de Promocin Municipal, lo que hace un total de 18%. La base para calcular el IGV es el valor monetario del bien o del servicio.

IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO - ISC

10

Grava a los productos suntuarios y a los combustibles, a nivel del productor o importador. Es necesario saber que stos luego trasladan el monto del impuesto a los consumidores finales de los productos. Se aplica al consumo de cervezas, bebidas gaseosas, aguas minerales, cigarrillos, gasolinas, aguardientes, etc. Tambin pagan este impuesto todas las personas que tienen vehculos motorizados y consumen gasolina.

Desarrollando una conciencia tributaria


Estudios Sociales y Ciudadana

Aplicando lo aprendido!

Recuerdas el recibo que analizaste al principio de la lectura de este fascculo... A cunto ascenda el IGV en ese caso? __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ Cuando compras una bebida gaseosa, qu impuestos han gravado tu compra? __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ 1.1.6. Los comprobantes de pago

LOS COMPROBANTES DE PAGO Son documentos que permiten sustentar la transferencia de bienes y servicios, es decir, permiten acreditar la propiedad de artefactos, enseres y todo tipo de productos.

Los comprobantes de pago ms conocidos son: Las Boletas de venta. Los tickets Las facturas Los Recibos de Honorarios Profesionales LAS BOLETAS DE VENTA Son documentos formales que emiten las personas naturales o las empresas que se dedican a la produccin o al comercio para acreditar que el usuario efectivamente a adquirido un bien o un servicio. En el documento, debe consignarse obligatoriamente el nombre de la persona o la empresa, el nmero de RUC y el detalle del o de los productos o servicios adquiridos. Su emisin no da derecho a crdito fiscal. Pueden ser emitidas por medios manuales (llenadas a mano) o por medios mecnicos. LOS TICKETS Al igual que las Boletas de Venta, son documentos formales que emiten las personas naturales o las empresas que se dedican a la produccin o al comercio para acreditar que el usuario efectivamente a adquirido un bien o un servicio. Son emitidas por medios mecnicos. En el documento, debe consignarse obligatoriamente el nombre de la persona o la empresa, el nmero de RUC y el detalle del o de los productos o servicios adquiridos. Segn el rgimen tributario al cual se haya acogido el emisor del documento, su emisin puede o no dar derecho a crdito fiscal.

11

Desarrollando una conciencia tributaria


Estudios Sociales y Ciudadana

LAS FACTURAS Son documentos formales que emiten las personas naturales o las empresas que se dedican a la produccin o al comercio para acreditar que el usuario efectivamente a adquirido un bien o un servicio. En el documento, debe consignarse obligatoriamente el nombre de la persona o la empresa, el nmero de RUC y el detalle del o de los productos o servicios adquiridos. Los usuarios a los que se les emite este tipo de documentos necesariamente deben contar con RUC, pues su emisin da derecho a crdito fiscal pues en l aparece desagregado el Impuesto General a las Ventas (IGV). Pueden ser emitidas por medios manuales (llenadas a mano) o por medios mecnicos.

LOS RECIBOS POR HONORARIOS PROFESIONALES Son documentos formales que emiten las personas que ejercen en forma independiente una profesin u oficio. En el documento, debe consignarse obligatoriamente el nombre de la persona, el nmero de RUC y el detalle del servicio prestado.

Aplicando lo aprendido!

Busca diversos tipos de comprobantes de pago. Selecciona una Boleta de Venta, un ticket, una factura y un Recibo por Honorarios Profesionales. Compralos con las caractersticas sealados en los recuadros correspondientes al punto 1.1.6. Cul o cules dan derecho al crdito fiscal? Por qu? __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

1.2. Necesidad de generar una conciencia tributaria en el pas


Cuntanos tu experiencia!

Es bastante probable que alguna vez, t o algn miembro de tu familia haya hecho uso de las prestaciones de salud que brinda EsSALUD. Recuerda cmo se dio esa situacin y qu tipo de servicios recibiste. ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ Conoces algn caso de personas que no estn adscritas al Rgimen de EsSALUD y que no cuenten con los medios necesarios para atenderse en servicios privados de salud. Cmo resuelven sus problemas de salud? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ De dnde provienen los recursos para poner en marcha el Sistema Nacional de Salud? Qu pasara si el Estado no contara con los recursos necesarios para implementar los servicios pblicos? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________

12

Desarrollando una conciencia tributaria


Estudios Sociales y Ciudadana

1.2.1. Derechos ciudadanos y conciencia tributaria


Nuestro pas es una repblica que se rige por el estado de derecho. El Estado Peruano reconoce a sus ciudadanos una serie de derechos vinculados a la satisfaccin de algunas necesidades bsicas como el derecho a la salud -tal como lo recordamos en la pgina anterior- , la educacin, la vivienda y otros relacionados con la vida en sociedad como la seguridad ciudadana, el derecho a la propiedad, a las libertades civiles, a la administracin de justicia, a la defensa nacional, la regulacin legal, los derechos polticos, entre otros.
Para garantizar estos derechos, el Estado Peruano est organizado en tres poderes autnomos: PODER LEGISLATIVO Su expresin es el Congreso de la Repblica y su funcin es dictar las leyes y fiscalizar la accin del Poder Ejecutivo. PODER EJECUTIVO Representado por el Presidente de la Repblica y su Consejo de Ministros; se encarga de las funciones de Gobierno. PODER JUDICIAL Es el encargado de administrar justicia a travs del Poder Judicial (a travs de los jueces) y del Ministerio Pblico (a travs de los fiscales). A travs de sus instituciones, estos poderes garantizan los derechos ciudadanos. La contrapartida de estos derechos son los deberes que todos los ciudadanos debemos de cumplir. Uno de los derechos ciudadanos ms importantes es la obligacin de tributar. Con los tributos todos los ciudadanos contribuimos con el Estado a su sostenimiento y desarrollo. Es a travs de estas aportaciones que el Estado puede atender a las necesidades comunes de los ciudadanos como son las prestaciones de salud a travs del Sistema Nacional de Salud, la educacin pblica gratuita, la inversin en grandes obras pblicas como la construccin de carreteras, obras de saneamiento bsico, obras de generacin de energa elctrica, la atencin a zonas de extrema pobreza y la ayuda a poblaciones afectadas por desastres naturales, como en el caso del reciente terremoto que afect gravemente a poblaciones enteras de los departamentos del sur del pas. En nuestro pas, es necesario gestar toda una cultura que promueva la conciencia y la responsabilidad de tributar. Las grandes posibilidades de bienestar y del desarrollo de nuestros pueblos tienen que ver con el hecho de que haya un cumplimiento responsable de todos los ciudadanos en relacin al pago de tributos que deben realizar todos aquellos que tienen un rol en el proceso de creacin de riqueza... los productores, los comerciantes, los trabajadores dependientes e independientes y los consumidores en general.

13

Desarrollando una conciencia tributaria


Estudios Sociales y Ciudadana

Aplicando lo aprendido!

Hemos visto que para que el Estado Peruano garantice servicios pblicos de alta calidad y eficiencia para los peruanos, es importante que todos contribuyamos a generar una conciencia tributaria. A continuacin, te invitamos a disear un afiche cuyo tema sea Generando una conciencia tributaria. 1.2.2. Principios Constitucionales Tributarios Hasta ahora hemos analizado rpidamente la importancia de que los ciudadanos tributemos para hacer posible que el Estado disponga de los recursos necesarios para garantizar el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos, los mismos que estn plenamente reconocidos en la Constitucin Poltica de 1993. Es importante saber tambin que el Estado no puede crear, modificar o extinguir (eliminar) tributos en forma arbitraria. Existen lmites al ejercicio de su potestad tributaria. Estos estn sealados en la Constitucin Poltica que en el Art. 74 establece que al ejercer la potestad tributaria, el Estado debe respetar los principios de reserva de ley, de igualdad y de respeto a los derechos fundamentales, no pudiendo tener los tributos efecto confiscatorio. Ello significa que el Estado debe desarrollar una adecuada poltica y administracin tributarias.
Aplicando lo aprendido!

Conoces algn caso en el que los rganos encargados de la administracin tributaria no haya actuado respetando el principio de igualdad ante la Ley? Cul es ese caso? En qu contexto es que se produjo? En la actualidad, ocurren ese tipo de situaciones? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________

1.2.3. Conciencia tributaria y participacin ciudadana A lo largo de las pginas precedentes hemos conocido un poco ms en relacin al sistema tributario de nuestro pas y tambin hemos reflexionado acerca de la importancia de tributar para garantizar el respeto a los derechos ciudadanos contemplados en nuestra Constitucin. Sin embargo, existe un gran camino por recorrer para contribuir a la gestacin de una conciencia tributaria. La ausencia de una conciencia tributaria en nuestro pas puede estar asociada a la percepcin de que los servicios que brinda el Estado son deficientes o de mala calidad. La contraparte de la generacin de una conciencia tributaria es el desarrollo de un alto sentido de respeto a nuestros derechos fundamentales. Es importante que los peruanos aprendamos a exigir servicios de calidad a nivel estatal. No podemos conformarnos con recibir servicios deficientes o de mala calidad. Parte de la educacin ciudadana tiene que ver con el hecho de generar conciencia acerca de nuestro derechos a recibir servicios de calidad, no slo en el mbito privado, sino tambin en el mbito estatal.

14

Desarrollando una conciencia tributaria


Estudios Sociales y Ciudadana

Existen diversas organizaciones de base que empiezan a plantear propuestas y acciones de vigilancia ciudadana.

QU ES ESTO DE VIGILANCIA CIUDADANA? La vigilancia ciudadana es una accin que nos compete a todos y que consiste en velar porque el Estado, a travs de sus diversos organismos, cumpla con garantizar los derechos sociales, polticos y econmicos de todos los ciudadanos brindando servicios eficientes y de calidad.

El reto fundamental al que estamos convocados todos los ciudadanos es a la gestacin de espacios de participacin ciudadana a travs de los cuales se ejerza una accin fiscalizadora en relacin a la calidad de los servicios que la poblacin recibe. Hacer respetar nuestros derechos econmicos, sociales y polticos es una manera de contribuir a la lucha contra la pobreza pues el principio que est a la base es la conciencia de que todos aportamos al Estado para la implementacin de estos servicios y por lo tanto tenemos derecho como contribuyentes a exigir que nuestros impuestos sean empleados con criterios de eficiencia, idoneidad y eficacia.

Aplicando lo aprendido!

Es probable que an sin tomar ese nombre las asociaciones de padres y madres de familia hayan empezado a participar ms activamente en tu centro educativo a fin de velar por la calidad de la educacin que reciben sus hijos... O quizs las organizaciones de promotoras y promotores de salud de tu comunidad estn realizando acciones para mejorar los sistemas de salud locales... De repente, los Comedores Populares o las Asociaciones de Pobladores de tu comunidad estn atentos a la calidad del cuidado diurno o de la alimentacin que reciben los nios de los Wawa Wasis. Indaga acerca de esto y cuntanos de esas experiencias. Qu otras experiencias de vigilancia ciudadana se te ocurren que podra impulsarse? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________

15

Desarrollando una conciencia tributaria


Estudios Sociales y Ciudadana

Los consumidores tenemos derechos y responsabilidades


Cuntanos tu experiencia!

Todos nosotros participamos activamente en el mercado. Lo hacemos demandando u ofertando productos y servicios. Comparte con nosotros tu experiencia....
Sueles leer la informacin de las etiquetas de los productos que compras? Por qu crees que hacerlo puede ser importante? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Alguna vez t o algn conocido tuyo ha firmado contratos redactados en lenguaje demasiado tcnico e incomprensible? Cuntanos qu sucedi y cmo result la transaccin que se llev a cabo. __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Cul es el anuncio de televisin que ms te agrada? Piensa y reflexiona, qu elementos producen en ti sentimientos gratificantes? Identificas algn aspecto de ese anuncio que est orientado a generar ese tipo de sensaciones o sentimientos? __________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Recuerdas algn caso, ocurrido en tu comunidad o del que te hayas enterado por los medios de comunicacin, en el que el uso o consumo de algn producto haya ocasionado riesgos para la seguridad y la vida de alguna persona? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Recuerdas casos en los que para adquirir algn producto hayas sido obligado a comprar otro que no deseabas? En qu circunstancia ocurri esto? Qu pas finalmente? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Sabes puedes hacer o a dnde dirigirte para presentar un reclamo, si la adquisicin de un producto o servicio no corresponde a tus expectativas? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

16

You might also like