You are on page 1of 2

20 maneras de ayudar al nio con problemas inatencin Las siguientes estrategias estn pensadas para nios que cursan

la escuela primaria pero pueden ser adaptadas fcilmente para pberes y adolescentes.

Siente al nio lo ms al frente posible del saln y en un lugar muy cercano a su lugar habitual de trabajo (escritorio, pizarrn). Mantenga al resto del grupo, lo ms posible, a sus espaldas. Elija el lugar evitando que haya objetos distractores: ventanas, puertas, calefactores, etctera. Coloque en torno del nio alumnos con buenas capacidades atencionales. Grade la intensidad de los estmulos del aula: busque que el aula sea agradable y estimulante pero ordenada, sin bullicio ni sobrecarga visual. Ponga slo los carteles necesarios.

Acostumbre al nio a que la siga con la vista cuando sea necesario y posible. Convine con l o con todo el grupo algn mtodo para reorientar la atencin: por ejemplo, un palmada en el hombro (mtodo individual) o bien, hacer marcas en el pizarrn o exhibir una tarjeta al grupo, aqu el mensaje es: seores, los estoy viendo (mtodo grupal). Todo esto sin interrumpir la clase.

Mantngase siempre de frente al alumnado, no imparta clase desde el fondo del aula. Ayude a los nios a mantener organizados sus tiles y superficies de trabajo. Haga contratos con el nio, por ejemplo, de forma tal de estimular su esfuerzo atencional. Se pueden combinar con los padres los premios o, simplemente, distribuir privilegios. Por ejemplo, el nio puede querer cambiar de asiento en ciertos horarios, para ello debe lograr tal o cual objetivo medido en trminos de prestar atencin o completar ciertas tareas.

Aliente al nio cada vez que lo observa que est logrando una buena performance atencional. Planifique las clases intensificando la fase motivacional: el nio debe comprender la importancia de lo que se le ensea. Planifique el grado de actividad del alumno mientras recibe instruccin: un nio pasivo se distrae ms que un nio que est participando activamente en el proceso de aprendizaje. Utilice frecuentes recapitulaciones e involucre a los nios activamente en ellas. Evite en lo posible que el nio se atrase y no comprenda los temas que se estn tratando: tal situacin potenciar su inatencin. No instruya ni proporcione actividades muy prolongadas, organice altos pequeos que puedan ser usados para evaluar la marcha del nio. Utilice enseanza multisensorial: combine distintos canales sensoriales para explicar, solicitar atencin, etctera. En las evaluaciones evitar distracciones del nio si le da los ejercicios en hojas separadas. Evitar distracciones si se asegura que el nio ha entendido la consigna, conviene hacerlo verificando una por una una. Puede dar al nio o permitirle tener hojas de cartulinas para tapar parte de los ejercicios, esto puede utilizarse no slo en las evaluaciones sino cuando se trata de leer, por ejemplo, usando cartulinas con ventanas (Ver grficos siguientes).

You might also like