You are on page 1of 15

MANUAL MANUAL DE CALIDAD

EDICIN: 9 SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD Pgina 1 de 15

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIN ICIL ICAFAL S.A.

EDICIONES EDICIN 5 6 7 8 9 FECHA 21/01/2010 05/08/2010 23/09/2010 19/07/2011 03/10/2011 OBSERVACIONES Se actualizan clientes y Organigrama de la empresa. Se modifica Mapa Proceso y sus lderes. Se incorpora el trmino legal en el punto VI y se actualiza el cargo del Representante de la Direccin punto VII. Se modifica Mapa Proceso y Organigrama. Se modifica Mapa Proceso y Organigrama.

AUTORIZACIN AUTORIZADO: Gerente General Nombre Sr. Jorge Dubl Baraona

Firma

Fecha

13/10/2011

El presente Manual ha sido autorizado por el Gerente General y entrar en vigencia al da siguiente de su autorizacin.

ESTA COPIA IMPRESA ES UN DOCUMENTO NO CONTROLADO, SALVO QUE EXHIBA UN TIMBRE QUE INDIQUE LO CONTRARIO

MANUAL MANUAL DE CALIDAD


EDICIN: 9 SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD Pgina 2 de 15

I.

PRESENTACIN DE ICIL ICAFAL : Augusto Leguia Sur 160, oficina 41, Las Condes. : (56-2) 3519350 y (56-2) 3519351 : (56-2) 3519380 : icil-icafal@icilicafal.cl : www.icilicafal.cl : 86.500.000-6 : Sr. Jorge Dubl Baraona.

Direccin Telfonos Fax Correo electrnico Pgina web RUT Gerente General II.

HISTORIA DE ICIL ICAFAL S.A.

La empresa fue creada el ao 1979 bajo el nombre de ICIL Limitada, para ofrecer servicios como contratista de Ingeniera y Construccin. Dos fueron sus socios originales, uno de ellos Sergio Montenegro, actual Vicepresidente del Directorio. El primer contrato fue firmado con EFE para el mantenimiento de las lneas frreas de la Zona Norte entre La Calera y Diego de Almagro. El continuo crecimiento y desarrollo llev a ICIL a expandir sus negocios ferroviarios a clientes del sector minero, portuario, elctrico y de obras civiles generales. En el plano internacional, desde 1996 tiene operaciones en Bolivia a travs de la subsidiaria ICAFAL ICIL Limitada, empresa que actualmente tiene a su cargo la mantencin y mejoramiento del Ferrocarril Andino zona de Oruro, Potos y Cochabamba, con 1.300 Km. Actualmente ICIL ICAFAL S.A. est compuesta por los siguientes socios: ICAFAL INVERSIONES S.A. VECTA INVERSIONES 1 S.A. VECTA INVERSIONES 2 S.A. VECTA INVERSIONES 3 S.A. VECTA INVERSIONES 4 S.A. VECTA INVERSIONES 5 S.A. INMOBILIARIA E INVERSIONES LAS LAVANDULAS LTDA. INVERSIONES AQUELARRE LTDA. INVERSIONES Y ASESORIAS FLO LTDA.

ESTA COPIA IMPRESA ES UN DOCUMENTO NO CONTROLADO, SALVO QUE EXHIBA UN TIMBRE QUE INDIQUE LO CONTRARIO

MANUAL MANUAL DE CALIDAD


EDICIN: 9 SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD Pgina 3 de 15

III.

DNDE ESTAMOS.

- Gerencia Norte con sede en Antofagasta, con clientes como el FERROCARRIL ANTOFAGASTA BOLIVIA (FCAB), CODELCO, FERRONOR S.A., SQM. - Gerencia Centro Sur, con clientes como EMPRESA DE LOS FERROCARRILES DEL ESTADO, FEPASA S.A., PUERTO CORONEL, COMPAA SIDERURGICA HUACHIPATO, CONSORCIO TECDRA Y SISTEMAS SEC, entre otros. - Gerencia Central en Santiago, donde se encuentra la Casa Matriz de la Empresa. - Taller, con sede en Paine cuya funcin es la mantencin de la maquinaria. IV. QUE HACEMOS. CONSTRUIMOS VAS FRREAS

ESTA COPIA IMPRESA ES UN DOCUMENTO NO CONTROLADO, SALVO QUE EXHIBA UN TIMBRE QUE INDIQUE LO CONTRARIO

MANUAL MANUAL DE CALIDAD


EDICIN: 9 SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD Pgina 4 de 15

ESTA COPIA IMPRESA ES UN DOCUMENTO NO CONTROLADO, SALVO QUE EXHIBA UN TIMBRE QUE INDIQUE LO CONTRARIO

MANUAL MANUAL DE CALIDAD


EDICIN: 9 SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD Pgina 5 de 15

REHABILITAMOS VIAS FERREAS

ESTA COPIA IMPRESA ES UN DOCUMENTO NO CONTROLADO, SALVO QUE EXHIBA UN TIMBRE QUE INDIQUE LO CONTRARIO

MANUAL MANUAL DE CALIDAD


EDICIN: 9 SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD Pgina 6 de 15

MANTENEMOS VIAS FERREAS

ESTA COPIA IMPRESA ES UN DOCUMENTO NO CONTROLADO, SALVO QUE EXHIBA UN TIMBRE QUE INDIQUE LO CONTRARIO

MANUAL MANUAL DE CALIDAD


EDICIN: 9 SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD Pgina 7 de 15

VISIN, MISIN, OBJETIVOS Y VALORES. VISIN. ICIL ICAFAL es una empresa de ingeniera especializada en infraestructura ferroviaria y obras civiles. Poseemos la capacidad y tecnologa para ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones integrales del mercado con un sello distintivo. El sello ICIL ICAFAL se basa en tener una relacin con nuestros clientes ms all del trabajo en s, donde en un ambiente de respeto, excelencia y valoracin de las personas, entreguemos una solucin integral, colmando las expectativas de nuestros clientes. MISIN. Nuestra misin es mantener el liderazgo en el sector de infraestructura ferroviaria, entregando a nuestros clientes un servicio de excelencia, seriedad a toda prueba, calidad, proporcionando constantemente innovacin y eficiencia, para obtener el resultado esperado por nuestros accionistas y una relacin de largo plazo con nuestros clientes, en un ambiente de reconocimiento de nuestro personal, motivando y proporcionando las posibilidades de crecimiento profesional y humano. As como un trabajo en armona y respeto con nuestro medio ambiente. OBJETIVOS. Mejorar constantemente la eficiencia operacional que nos permita ser sustentables en el tiempo. Ser reconocido por nuestros clientes como una empresa seria, lder y capaz de satisfacer sus necesidades con los ms altos estndares de calidad. Propiciar una ambiente grato de trabajo, en que las personas puedan desarrollarse y se vean motivadas a participar en el crecimiento de la compaa. Contribuir al avance econmico y social del pas, a travs del mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y de obras civiles. Liderar los cambios tecnolgicos que nos permita obtener beneficios concretos y reconocibles por nuestros clientes. Trabajar en armona con nuestro medio ambiente. VALORES.

Personas El principal activo de la empresa son sus recursos humanos, ya que ellos hacen posibles transmitir a nuestros clientes un servicio de excelencia. Contar con personal comprometido y motivado nos permitir avanzar en el tiempo y lograr el cumplimiento de nuestros objetivos. Ningn trabajo justifica su realizacin, sino existen las condiciones de seguridad para ello. La Empresa ICIL ICAFAL es una empresa que se distingue por entregar a sus clientes y empleados un sello distintivo de austeridad, seriedad a toda prueba, excelencia e innovacin. ICIL ICAFAL es la compaa lder en ingeniera ferroviaria en Chile, y como tal debe estar constantemente entregando la pauta al mercado en la forma de trabajar, implementando los cambios tecnolgicos que le permitan reafirmar su condicin de liderazgo. ESTA COPIA IMPRESA ES UN DOCUMENTO NO CONTROLADO, SALVO QUE EXHIBA UN TIMBRE QUE INDIQUE LO CONTRARIO

MANUAL MANUAL DE CALIDAD


EDICIN: 9 SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD Pgina 8 de 15

V.

POLTICA DE CALIDAD. La Gerencia propone dirigir nuestros esfuerzos hacia un nivel de calidad superior, de forma tal de mantener a ICIL ICAFAL como empresa lder en el mercado de la Infraestructura Ferroviaria y Obras Asociadas. Debemos poner las necesidades de nuestros clientes en el primer lugar de nuestras prioridades. Fortaleciendo la confianza mutua alcanzaremos verdaderas alianzas estratgicas con ellos. Existe un sello distintivo de ICIL ICAFAL, lo que significa que nuestra gestin empresarial se realiza de acuerdo a parmetros de excelencia, innovacin y eficiencia en nuestros procesos, como asimismo seriedad y probidad, cumpliendo siempre con las exigencias tcnicas y los compromisos adquiridos con nuestros clientes. Para ello, ICIL ICAFAL debe organizar sus recursos y procesos para desarrollar, mantener y mejorar un Sistema de Gestin de Calidad cuyo foco principal es la atencin y satisfaccin del cliente. Promover continuamente un ambiente de trabajo grato y seguro que permita disponer de personal respetuoso, comprometido y competente que logre tanto los objetivos del cliente como los de la empresa.

De esta Poltica de Calidad se desprenden Objetivos de Calidad medibles que son informados en los niveles pertinentes. VI. ALCANCE DEL SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD. ICIL ICAFAL S.A. tiene implementado un Sistema de Gestin de la Calidad que se rige por la Norma ISO 9001:2008 Sistemas de Gestin de la Calidad y cualquier requisito legal en todas y cada una de sus operaciones, sin embargo el alcance de la certificacin es: Diseo, Construccin, Rehabilitacin, Mantencin y Entrega de la Infraestructura Ferroviaria. No se excluye absolutamente ninguna clusula de la Norma ISO 9001:2008 en el SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD DE ICIL ICAFAL S.A. Slo pudiendo en algn Plan de Calidad no aplicar alguna clusula en funcin a la naturaleza del servicio a entregar. Especficamente la clusula 7.3.1 a la 7.3.7 Diseo y Desarrollo en el caso que no exista Ingeniera, 7.5.2 Validacin de los procesos de la produccin y de la prestacin del servicio en el caso que no exista soldadura aluminotrmica o soldadura elctrica y 7.5.3 Identificacin y trazabilidad en el caso que se requiera realizar una trazabilidad a los insumos crticos, tales como rieles, balasto, durmientes, soldaduras, etc.

ESTA COPIA IMPRESA ES UN DOCUMENTO NO CONTROLADO, SALVO QUE EXHIBA UN TIMBRE QUE INDIQUE LO CONTRARIO

MANUAL MANUAL DE CALIDAD


EDICIN: 9 SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD Pgina 9 de 15

MACRO PROCESO ICIL ICAFAL S.A.


DIRECTORIO

DIRECCION SUPERIOR

LIDER 8

LIDER 2

LIDER 2

LIDER 3

LIDER 4

GESTION DE MAQUINARIAS Y EQUIPOS

ADM. Y FINANZAS

GESTION DE PERSONAL

CALIDAD

SEGURIDAD

SERVICIOS DE APOYO

C L I E N T E

R E Q U E R I M I E N T O

GESTION COMERCIAL

GESTION DE INGENIERIA

GESTION DE OPERACIONES

GESTION DE SERVICIOS

S A T I S D F E A L C C I O N

C L I E N T E

GESTION DE PRE-VENTA

ESTUDIO S

DISEO Y DESARROLLO

ENTREGA DE OBRAS

GESTION DE POSTVENTA

NOMINA:

Lder 1 Lder 2 Lder 3 Lder 4 Lder 5 Lder 6 Lder 7 Lder 8 Rep. de la Direccin

Jorge Dubl B. Ricardo Devoto Patricio Moya R. Vctor Seplveda M. Alfredo Cuadros Gerardo Klenner S. Manuel Rojas Roberto Jorquera Ricardo Ramos Ch.

LIDER 1

LIDER 7

LIDER 5

LIDER 1

INICIO DE FAENA

PROGRAMACION

GESTION DE PROVEEDORES

GESTION DE MANTENCION

GESTION DE SUBCONTRATISTAS

EJECUCION Y CONTROL DE OBRA

LIDER 6

LIDER 2

LIDER 8

LIDER 2

LIDER 5

Del Mapa proceso se extrae que los procesos de Gestin Comercial, Preventa, Gestin de Servicios y Post Venta no son auditables para la certificacin ISO 9001:2008. VII. COMPROMISO DE LA GERENCIA GENERAL CON EL SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD.

El representante de la direccin referente al SGC es el Gerente de Recursos Humanos de la Empresa ICAFAL GESTION S.A., es importante para ICIL ICAFAL implementar, mantener y mejorar un SGC que permite ser ms eficaz y orientado a nuestro cliente y su satisfaccin y por otro lado ser ms competitivo al lograr una alta eficiencia en nuestros procesos de negocios. Cabe mencionar que el representante de la direccin complementa sus funciones con el Jefe de Calidad y Seguridad en lo que respecta al SGC. La Gerencia apoya directamente el desarrollo del SGC disponiendo los recursos para la formacin de las personas y asignando los presupuestos para que el sistema de gestin de la calidad se desarrolle.

ESTA COPIA IMPRESA ES UN DOCUMENTO NO CONTROLADO, SALVO QUE EXHIBA UN TIMBRE QUE INDIQUE LO CONTRARIO

MANUAL MANUAL DE CALIDAD


EDICIN: 9 SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD Pgina 10 de 15

VIII. ORGANIGRAMA DE ICIL ICAFAL S.A.

GERENTE GENERAL Coordinador de Calidad Coordinador de Seguridad Representante de la Direccin Secretaria

Gerentes de Operaciones Suberente Operaciones Faena Productiva

Gerente Unidad Talleres Jefe Recursos Humanos Recuperacin de Activos

Subgerente Adm. y Finanzas Jefe de Contabilidad Jefe de Abastecimiento Tesorera Control de Gestin

Gerente de Ingeniera Ingeniero de Estudios

Gerente de Planificacin

PLANES DE CALIDAD DE LA OBRA Cada Obra ser administrada a travs de un Plan de Calidad de la Obra en donde se particularizar el alcance del SGC para un cliente en especial. Adems el Administrador de Contrato tiene la responsabilidad de gestionar este Plan de Calidad de la Obra que es un SGC adecuado a un Cliente en especial. PROCESOS Y SUBPROCESOS IX. GESTIN COMERCIAL.

La relacin con el cliente se materializa de diversas formas: reuniones de obras con el mandante, libro de obras, correo, e-mail, etc. Pero en el caso de relaciones con los clientes antes de comprometerse en un contrato aplica el siguiente procedimiento: X. PR-GC-GP-01 PREVENTA. GESTIN DE INGENIERA.

Una vez que ICIL ICAFAL ha tomado la determinacin de estudiar una propuesta que ha llegado a travs del procedimiento de Preventa, comienza a utilizarse el siguiente procedimiento: PR-GI-ET-01 Estudio de Propuestas.

La utilizacin de este procedimiento permite asegurar una eficiente metodologa de estudio que proporciona una comprensin profunda del servicio que se pretende realizar de tal manera de cumplir con la rentabilidad determinada, oportunidad, uso eficiente de los recursos y plazos comprometidos ESTA COPIA IMPRESA ES UN DOCUMENTO NO CONTROLADO, SALVO QUE EXHIBA UN TIMBRE QUE INDIQUE LO CONTRARIO

MANUAL MANUAL DE CALIDAD


EDICIN: 9 SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD Pgina 11 de 15

Para servicios que contemplen Ingeniera se tiene controlado el proceso por el siguiente procedimiento: PR-GI-DD-01 Diseo y Desarrollo.

Este procedimiento aplica tanto en la oficina central como en las distintas obras que disean lo que posteriormente van a construir. XI. GESTIN DE OPERACIONES.

SUBPROCESO: INICIO DE FAENA PR-GO-IF-01 INICIO DE FAENA. IT-GO-IF-01REVISIN DE DOCUMENTOS.

Estos controles aseguran que el comienzo de la Obra sea eficiente y eficaz comprendiendo a la perfeccin el alcance y planificacin del proyecto. SUBPROCESO: PROGRAMACIN PR-GO-PR-01 PROGRAMACIN DE OBRA. PR-GO-PR-02 PROGRAMACIN ECONMICA. IT-GO-PR-01 PROGRAMACIN DE MQUINAS, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS. IT-GO-PR-02 PROGRAMACIN DE RECURSOS HUMANOS. IT-GO-PR-03 PROGRAMACIN DE MATERIALES Y OTROS RECURSOS.

Estos controles aseguran que la Obra sea programada adecuadamente y se optimice la utilizacin de los recursos. SUBPROCESO: GESTIN DE PROVEEDORES PR-GO-GP-01 EVALUACIN DE PROVEEDORES Y SUBCONTRATISTAS CRTICOS.

Los proveedores crticos que afectan la calidad del servicio se controlarn segn este procedimiento, se busca crear una relacin mutuamente beneficiosa con los proveedores. SUBPROCESO: GESTIN DE MANTENCIN PR-GO-GM-01 GESTIN DE MANTENCIN.

Los equipos y maquinarias deben estar permanentemente operativos, para asegurar esto se define un procedimiento que gestiona y administra el mantenimiento de la maquinaria y equipos que puede afectar la calidad del servicio.

ESTA COPIA IMPRESA ES UN DOCUMENTO NO CONTROLADO, SALVO QUE EXHIBA UN TIMBRE QUE INDIQUE LO CONTRARIO

MANUAL MANUAL DE CALIDAD


EDICIN: 9 SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD Pgina 12 de 15

SUBPROCESO: GESTIN DE SUBCONTRATISTAS PR-GO-GS-01 GESTIN DE SUBCONTRATISTAS. En el caso que existieran subcontratistas el procedimiento que regula este subproceso es Gestin de Subcontratistas, apoya el control y desempeo del subcontratista y permite asegurar que la calidad del servicio contratado a ICIL ICAFAL no se ve afectada. SUBPROCESO: EJECUCIN Y CONTROL DE OBRA PR-GO-EO-01 EJECUCIN Y CONTROL DE OBRAS. PR-GO-EO-02 CONTROL DE OBRAS. PR-GO-EO-03 CONTROL DE GESTIN DE OBRAS. PR-GO-EO-05 CONTROL ADMINISTRATIVO DE OBRA. PR-GO-EO-08 CONTROL DE INVENTARIO. IT-GO-EO-01 GENERACIN DE ESTADOS DE PAGO Y FACTURACIN.

Estos Procedimientos e Instrucciones de Trabajo controlan la manera en que se realizar la gestin, el control tcnico, el control financiero y la seguridad de la Obra Adems, se tiene un especial cuidado de los bienes del cliente, para ello se tienen los siguientes documentos: PR-GO-EO-06 CONTROL DE MATERIALES APORTADOS POR EL MANDANTE. PR-GO-EO-07 CONTROL DE MATERIALES RETIRADOS PERTENECIENTES AL CLIENTE.

TRAZABILIDAD Todos aquellos productos o elementos, sean unitarios o por lotes, que requieran de una identificacin especial y un seguimiento durante el transcurso de la obra, sern definidos, expresamente por el CLIENTE y/o ICIL ICAFAL. De esta manera se mantendr su identificacin desde la etapa de entrega hasta el final del proceso. El procedimiento establecer las pautas para identificar los resultados de suministro, montaje y funcionamiento, a lo largo de todas las etapas de cada proceso, siendo factible, en caso de ser necesario, efectuar un seguimiento hacia atrs, o rastreo de la generacin de cada resultado. PR-GO-EO-10 IDENTIFICACIN Y TRAZABILIDAD.

Los procedimientos de produccin son los siguientes: A DEFINIR EN CADA PLAN DE CALIDAD DE LA OBRA.

PLAN DE INSPECCIONES

ESTA COPIA IMPRESA ES UN DOCUMENTO NO CONTROLADO, SALVO QUE EXHIBA UN TIMBRE QUE INDIQUE LO CONTRARIO

MANUAL MANUAL DE CALIDAD


EDICIN: 9 SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD Pgina 13 de 15

Cada Obra debe definir un Plan de Inspecciones del Producto o Servicio a efectuar para asegurar que se realice un seguimiento por etapas, para esto se utiliza el: Protocolo de Inspeccin, que se encuentra en el: PR-GO-EO-04 CONTROL TCNICO DE OBRA.

VALIDACIN DE LOS PROCESOS DE PRODUCCIN Se debe analizar si este requisito aplica o no a la obra, corresponde a aquellas actividades en que la nica forma de validarlas es a partir de su puesta en servicio. Por ejemplo las soldaduras aluminotermica y elctrica. XII. GESTIN DE MAQUINARIAS Y EQUIPOS El proceso de Gestin de Maquinarias y Equipos permite maximizar la utilizacin de la infraestructura existente considerando una serie de variables, el procedimiento es: PR-SA-GM-01 Gestin de Maquinarias y Equipos.

XIII. CALIDAD Y SEGURIDAD Los procedimientos exigidos por la norma ISO 9001:2008 y los definidos por ICIL ICAFAL son los siguientes: PR-SA-CS-01 Confeccionar Procedimientos e Instrucciones de Trabajo. PR-SA-CS-02 Control de Documentos. PR-SA-CS-03 Control de Registros. PR-SA-CS-04 Acciones Preventivas y Correctivas. PR-SA-CS-05 Auditorias Internas. PR-SA-CS-06 Plan de Calidad tipo PR-SA-CS-07 Atencin de Reclamos. PR-SA-CS-08 Revisin del SGC. PR-SA-CS-09 Control de Producto No Conforme. PR-SA-CS-10 Medicin de la Satisfaccin del Cliente.

Estos procedimientos apoyan la gestin de calidad de la Obra, tambin definen el proceso de mejora continua, en conjunto con lo que es el anlisis de datos del SGC. SEGURIDAD El siguiente plan tiene como objetivo gestionar la prevencin de riesgos de la empresa: PR-SA-CS-11 Plan de Prevencin de Riesgos Profesionales y Salud Ocupacional.

ESTA COPIA IMPRESA ES UN DOCUMENTO NO CONTROLADO, SALVO QUE EXHIBA UN TIMBRE QUE INDIQUE LO CONTRARIO

MANUAL MANUAL DE CALIDAD


EDICIN: 9 SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD Pgina 14 de 15

Persigue estandarizar la manera de controlar la seguridad y proporcionar una gua para cumplir con la legislacin vigente que rige este tema y asegurar un buen ambiente laboral a todos los trabajadores.

XIV. GESTIN DE PERSONAL PR-SA-GP-01 RECLUTAMIENTO, SELECCIN Y CONTRATACIN. IT-SA-GP-01 TRAMITACIN Y PAGO DE REMUNERACIONES. IT-SA-GP-02 TRAMITACIN Y PAGO DE FINIQUITO.

Apoyan al control del personal de la Obra en conjunto con: PR-GO-EO-09 CONTROL DE PERSONAL. IT-GO-EO-02 CONTROL DE CAPACITACIN.

XV. ADMINISTRACIN Y FINANZAS PR-SA-AF-01 COMPRAS Y CONTRATACIN DE SERVICIOS. PR-SA-AF-02 CIERRE ADMINISTRATIVO DE OBRAS. PR-SA-AF-03 CONTROL DE BODEGA. PR-SA-AF-04 GESTIN CONTABLE Y TRIBUTARIA. PR-SA-AF-05 GESTIN DE RECURSOS FINANCIEROS. PR-SA-AF-06 GESTIN PRESUPUESTARIA. PR-SA-AF-07 PLATAFORMA TECNOLGICA. IT-SA-AF-01 ADMINISTRACIN DE SINIESTROS IT-SA-AF-02 ADMINISTRACION DE GUIAS DE DESPACHO IT-SA-AF-03 RECEPCION DE FACTURAS DE PROVEEDORES IT-SA-AF-04 SOLICITUD Y EMISION DE FACTURAS PROPIAS

Estos procedimientos permiten asegurar que todos los procesos administrativos sean controlados. COMUNICACIN CON EL CLIENTE. ICIL ICAFAL canalizar todas las comunicaciones dirigidas al CLIENTE, a travs del Administrador del Contrato que lo represente y segn el procedimiento que ste determine. Las comunicaciones sobre aspectos operacionales y administrativos, se realizarn a travs de correspondencia formal definida con el cliente o reuniones peridicas con el Administrador del Contrato y/o con las personas que l designe. Asimismo, si el alcance del contrato lo considera, se deber establecer un procedimiento para las comunicaciones sobre emergencias y accidentes ferroviarios que permita, a la brevedad, su atencin y reparacin de los daos, restableciendo el trfico conforme a los estndares de servicio que correspondan a la va afectada. ESTA COPIA IMPRESA ES UN DOCUMENTO NO CONTROLADO, SALVO QUE EXHIBA UN TIMBRE QUE INDIQUE LO CONTRARIO

MANUAL MANUAL DE CALIDAD


EDICIN: 9 SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD Pgina 15 de 15

XVI. CALIBRACIN O VERIFICACIN DE LOS EQUIPOS DE MEDICIN Cada equipo de medicin tiene su propio procedimiento de verificacin o calibracin segn sea el caso. Debe quedar un registro de la calibracin o verificacin cada vez que se realice, el formato depende de cada equipo. Los equipos que utilicen instrumentos de medicin que requieran de calibracin o medicin son: 1. Mquina Automotriz. 2. Regla nivel Trocha. 3. Nivel Topogrfico. 4. Estacin Total. 5. Llave de Torque. 6. Detector de Tensin. 3, 4, 5 y 6 usualmente son calibrados externamente por empresas acreditadas y especialistas en la calibracin, por lo que proporcionan un certificado de calidad. En el caso de la calibracin o verificacin regla nivel trocha se utiliza el PR-GO-GM-02 XVII. ENTREGA DE OBRAS Luego que la Obra finalice la ejecucin de sus compromisos, se proceder a su entrega al cliente, el cual aceptar o generar observaciones antes de su aceptacin. PR-GS-EN-01 ENTREGA DE OBRAS.

XVIII. GESTIN DE POSTVENTA Define el tratamiento de las solicitudes y observaciones de los clientes despus de terminada la obra y ejecutado el Procedimiento de Entrega de Obras PR-GS-EN-01, ya sean estas reclamos de garanta sobre los trabajos ejecutados o mal funcionamiento del servicio proporcionado. PR-GS-PV-01 POST VENTA.

ESTA COPIA IMPRESA ES UN DOCUMENTO NO CONTROLADO, SALVO QUE EXHIBA UN TIMBRE QUE INDIQUE LO CONTRARIO

You might also like