You are on page 1of 2

La pubertad precoz

La pubertad es el periodo en el que se desarrollan los caracteres sexuales secundarios y tiene lugar una aceleracin del crecimiento. En nias se da entre los 9 y 11 aos, y la aceleracin del crecimiento se da entre los 10 y 12 aos. En los nios, la pubertad aparece entre los 11 y 13 aos, y el estirn tiene lugar entre los 12 y 14 aos. La aceleracin del crecimiento en las nias se produce en cuanto aparece el botn mamario y en los nios sin embargo el estirn ocurre al final de la pubertad, cuando ya tienen completamente desarrollados todos sus caracteres sexuales secundarios. En los ltimos aos aumentan los casos de pubertad precoz. Corresponde a la aparicin de primeros signos de desarrollo antes de los 8 aos, en el caso de las nias, y de los 9 en el de los nios. Hay casos publicados, en los que los primeros signos de pubertad aparecieron a los 2 o 3 aos. Es ms frecuente en nias que en nios (23:1). As mismo, en nias, es mucho ms frecuente que sea de causa desconocida y, en nios, sin embargo es ms frecuente que sea debido a un proceso orgnico (>40%). Mientras todava juegan con muecas, cada vez a ms nias le aparece vello demasiado temprano. Hay muchos casos que se deben a la alimentacin o a factores ambientales. Debido a la mejor alimentacin, en Europa, la edad en el momento de la primera menstruacin ha bajado de 15 en 1900 a los 12 aos en el 2000, y la tendencia es a la baja. Hace 100 aos una nia de 15 aos difcilmente pesaba 40 kilos. Hoy en da este peso se suele alcanzar a edades inferiores. Alimentos que contienen azcar estimulan la produccin de hormonas masculinas, adelantando la aparicin del vello y la maduracin de los ovarios. Hay nios, aunque tengan valores normales de azcar en sangre, frecuentemente tienen familiares con hipertensin o diabetes. Lo cual les predispone a la pubertad precoz. Afortunadamente se han hecho grandes avances en el tratamiento de la pubertad precoz. Si aparece el vello u otros signos de pubertad en nias menores de nueve aos hay que consultar a un mdico. Es muy importante tratar a estas pequeos, porque si no se hace dejaran de crecer antes de tiempo y sufrirn de hiperinsulinismo de mayores. La pubertad suele durar 3 aos y se crece unos 20 cm en este perodo, pero no en los casos de pubertad precoz. En los nios con pubertad precoz hay mayor probabilidad de problemas psicosociales, ya que generalmente quieren ser iguales a sus compaeros y el desarrollo sexual prematuro les hace "diferentes". Esto puede ocasionar problemas de autoestima, cuadros depresivos, problemas de agresin y consumo de alcohol y drogas. Es primordial que los padres se fijen en sus hijos y que un mdico los controle al menos una vez al ao para detectar cuanto antes posibles signos de pubertad precoz.

Los signos en nias son:

Vello pbico, axilar y facial Comienza a crecer rpidamente Botn mamario Primer perodo (menstruacin) Maduracin de los genitales externos Olor de la sudoracin Acn

En nios son:

Vello pbico, axilar y facial Crecimiento de los testculos y del pene Crecimiento muscular Cambio en la voz Olor de la sudoracin Acn

En nias suele aparecer en primero, el botn mamario, despus, el vello pbico, en tercer lugar, el vello axilar y por ltimo la menstruacin. Sin embargo, este orden puede alterarse, sobre todo en los casos en que la pubertad precoz no depende de la secrecin de hormonas hipofisarias, sino que se desencadena por la produccin de estrgenos en el ovario. Aparte de las pruebas diagnosticas de imagen (TAC cerebro, RMN cerebro y abdomen) suele tenerse que determinar la edad sea, valores hormonales en sangre y hacer un buen examen clnico. Es posible prevenir la pubertad precoz mejorando la resistencia a la insulina. Lo ms importante es reaccionar en cuanto aparezcan primeras seales de una pubertad precoz. An con menos de 10 aos, estos pacientes a veces deben tomar el medicamento metformina y seguir una dieta tipo Metabolic Balance- para prevenir las consecuencias metablicas de la pubertad precoz. En todos los casos tratamos a estas nias con homeopata porque se consigue actuar sobre el eje endocrino sin tener efectos secundarios. El tratamiento con metformina, la dieta y el tratamiento homeoptico hasta la adolescencia consiguen que en un futuro:

disminuya la grasa abdominal no aparezca sndrome metablico (resistencia a la insulina)

aumente la estatura final, ya que permite crecer durante ms tiempo En lo que respecta el tratamiento de la disminucin del crecimiento, parece que nicamente en los casos en los que aparece la pubertad entre los 3- 6 aos es cuando el tratamiento realmente aumenta la talla final. En los casos donde el diagnostico de pubertad precoz tiene lugar entre los 8 y 9 aos, parece que en la mayora de los casos el tratamiento no mejora la talla final.
En algunos casos es preciso proceder a un tratamiento hormonal con una inyeccin mensual.

You might also like